- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Lugares de Salto

Ateneo
Con capacidad para 300 personas. Fue construido a fines del siglo XIX bajo inspiración masónica y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 1.08.1989. Ubicado en calle Artigas 535
Mercado 18 de Julio
Antiguo mercado de abasto, del siglo XIX. Transformado en centro de exposiciones y eventos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27.04.1990. Ubicado en la manzana comprendida entre las calles Uruguay, Rincón, Artigas y 18 de Julio.
Columnata de la Vieja Jefatura de Policía
Es parte del edificio de la antigua Jefatura de Policía, construido en 1861. Fue el Centro Político de Salto, hasta la creación de las Intendencias. Declarado Monumento Histórico Nacional el 07/06/1990. Ubicada en calle Artigas y Florencio Sánchez.
Catedral Basílica San Juan Bautista. Es la Catedral de la Diócesis de Salto, su construcción se comenzó a fines del siglo XIX y se terminó en varias etapas, en el siglo XX. Contiene obras murales de artistas célebres como José Zorrilla de San Martín, y estatuaria y altares europeos. Declarada Monumento Histórico Nacional el 06.03.1997 Ubicada en calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas
Edificio de Oficinas Públicas
Edificio en esquina de tres plantas, construido especialmente para diversas oficinas públicas. Obra del arquitecto Veltroni, cimentado en troncos de maderas duras y en un estilo distintivo.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de Octubre de 2008. Ubicación: Calle Artigas esquina Treinta y Tres .
SITIO DEL AYUÍ
Lugar donde el Gral. Artigas, seguido del Pueblo Oriental establece su campamento durante el éxodo o La Redota, episodio histórico ocurrido de octubre a diciembre de 1811.
TEATRO LARRAÑAGA
Hito artístico del país. Su construcción fue financiada por acciones vendidas al pueblo salteño. Inaugurado en 1882. Declarado Monumento Histórico Nacional. La sala tiene palcos, platea y tertulia; paredes empapeladas, cielo raso y telón pintados por artistas de renombre. Considerado uno de los teatros con mejor acústica del mundo. Posee un museo en el que se pueden apreciar muebles, vestuarios y afiches de antiguas obras.