- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Con la mirada y el corazón de… Zeida Jure

Fotógrafa Profesional de recién nacidos y embarazadas Principal de Van Dyck Digital

Transitando por el camino de la fotografía, Zeida junto a Van Dyck Digital, trae consigo una amplia experiencia en nuestro medio.

Lo lleva adelante como emprendimiento familiar y cuenta con el apoyo incondicional de su esposo.Zeida [1]
Comenzó hace 18 años en fotografía de bebés y con el correr del tiempo, tuvo la posibilidad de especializarse en fotografía de recién nacidos y embarazadas.
Lo implementó en su estudio fotográfico con éxito, sin imaginarse un futuro brillante, ya que en el departamento casi no se encuentra presente esta área.
Continúa en forma permanente especializándose en lo que le encanta hacer y ha conseguido mucho.
Uno de sus grandes logros es conformar Baby Photo Awards, siendo en la actualidad, una de los mejores fotógrafos de bebés en todo el mundo.
En Uruguay integra la institución, solamente junto a un colega uruguayo. Siendo un honor para ella, ya que las exigencias para conformarla, son extremadamente altas.
Nos acercamos a dialogar con Zeida, quien nos recibe increíblemente entusiasmada por el viaje que pronto realizará a Estados Unidos, para seguir formándose y así comenzamos:
¡Cuéntanos sobre tus inicios!
Es algo que traigo incorporado.
Siempre me han gustado los bebés. ¿A quién no?Zeida 5 [2]
Tengo dos hijos y pienso que gran parte de la inclinación por lo que hago, surge luego de ser mamá. La conexión luego con un bebé, se vuelve diferente.
Me gusta estar con ellos, interactuar.
¡Pienso que tengo el mejor trabajo del mundo!
Tuvimos la oportunidad de adquirir la empresa, que venía de un emprendimiento familiar y yo me ocupé de la parte del estudio fotográfico.
En ese entonces, comencé sacando fotos a bebés y a niños de todas las edades, pero hace aproximadamente cuatro años que me especialicé en embarazadas y recién nacidos, e increíblemente veía, que estos volvían a mí.
Creo que a la gente le gustó mi forma de trabajar y fue recíproco, porque a mi también me fue gustando lo que hacía.
¿Cómo fue el pensar en esa especialización?
Es que para trabajar con bebés, hay que capacitarse.
Sobre todo cuando son recién nacidos.
Desde que comencé, estoy viendo siempre el más allá, mirando a nuestro país, lo que se usa, qué está de moda.
Qué implementan los fotógrafos a nivel mundial y la idea fue irme puliendo y mejorando.
¿Fue dentro del país la capacitación?Zeida 3 [3]
No, cuando yo comencé, no había donde estudiar.
Empecé haciendo todo lo que podía en forma online, con la fotógrafa Ana Brand de California que fue la que implementó la fotografía al recién nacido y las embarazadas.
Luego tuve la oportunidad de viajar a Miami para capacitarme con ella en forma personal y este año lo volveré a hacer. Fue en mi vida, un antes y un después.
¿Cómo fue incursionar en el ambiente?
Con cámara de rollo, era todo mucho más difícil.
Pero la inserción en sí, no costó tanto. Todo lo contrario.
¿Cómo ves hoy esos cambios?
Fue genial.
El avance de la tecnología en cuanto a la fotografía es espectacular. Las cosas que podemos lograr con los equipos que hoy están, era impensable y muy diferente.
¿Cómo es tu llegada al cliente?
Hace muy poco probé en la página de Facebook, brindándoles a las mamás, la oportunidad de contarme cómo se habían sentido cuando traen a sus bebés al estudio.
Sentí una emoción enorme. Es una caricia al alma leerlo. Realmente una gran satisfacción.
Y uno lo cobra al trabajo, porque de algo debemos vivir, pero realmente lo que más satisface, es la satisfacción de esos padres.
Incluso se comenzó a dar, de que tengo clientas que les he sacado a ellas de chiquitas y ahora vuelven embarazadas o traen a sus bebés, manifestando las cosas increíbles que hoy podemos lograr en fotografía.
¿La empresa trabaja con eventos sociales?
Sí, aunque no lo haga yo, la empresa lo sigue haciendo. Para aquellos clientes que desean el área social y los que comienzan a preferirnos.
Pero también contamos con la fotografía para aquellas embarazadas, que mucho lo disfrutan y se van re contentas.
Al principio los esposos no quieren acompañarlas, pero cuando comienzan a ver que sus nervios deben desaparecer, porque es todo el ambiente muy cálido, se suman gustosos, se animan y se van re contentos también.
¿Cómo se hace para mantenerse en el medio durante tanto tiempo?
Apostando a ser siempre pioneros, a entregar siempre un trabajo excelente, capacitándose con gente de verdad y que sabe lo que hace.
Para uno, hacer o brindar un trabajo a la altura que el mercado exige.
El mercado salteño sabe lo que quiere, es muy exigente. No se conforma con poco. Demanda porque sabe lo que hay.
Apostamos a colmar expectativas, superándolas muchas veces.
Para que cada cliente se vaya contento.
Cada papá trae su expectativa y cuando ven el resultado queden satisfechos, esa es la manera.
¿Cómo se logra un trabajo excelente?
Con mucha dedicación, mucho amor y mucha paciencia. Y por supuesto mucha responsabilidad y ahí viene el tema de la capacitación.
Tener un bebé de días en las manos, no es poca cosa. Es por ese motivo que me capacité siempre, porque es una vida y una responsabilidad enorme. Donde tengo una mamá que me está mirando todo el tiempo, que es una mamá nueva, con movimientos de mi parte, sumamente cuidados.
Uno tiene que saber cómo moverlos y de dónde puedo tocar para girar una cabecita o un cuellito.
Qué cosas tengo que controlar del bebé, durante la sesión. Es un tema de mucho cariño y a su vez, mucho cuidado.
¿Cómo te sientes a pocos días de un gran viaje para una nueva capacitación?
Es muy emocionante, no solo en pensar en el viaje a EEUU, California, sino en que nuevamente voy por un nuevo aprendizaje con una grande como lo es Ana Brand. Que es una grande que sabe lo que hace, con muchos años de experiencia en el tema. Transmite mucho y hace la diferencia. O sea que hice otro esfuerzo, para en pocos días, volver a realizar otra capacitación con la profesional. Son diez cupos que ella brinda en todo el mundo.
Los abrió en el mes de abril, me inscribí, entré en octavo lugar y a las veinticuatro horas se terminaron los cupos.
¿Estás nerviosa?
No, no para nada. Sí, ansiosa.
Porque no puedo creer que vuelvo a ir.
Para devolverle a toda la gente que confía en mí y poder decirles: «con un esfuerzo económico enorme, voy a ir, un curso en una segunda oportunidad, pero a traerles para ustedes, algo cada vez más lindo».
¡Son cosas muy lindas y hay que disfrutarlo!
¿Tienes un referente?
La pionera y gran referente en el mundo de la fotografía de recién nacidos, es Anne Guedes.
De allí en adelante surge todo, aunque su estilo sea distinto.
¿Te ilusiona trabajar fuera del país?
Sí, claro, a las posibilidades hay que evaluarlas.
Aunque uno esté con todos los arraigos aquí.
¿Has pensado en la docencia?
Me lo han planteado, pero pienso que requiere de un tiempo para planificar y armar todo para enseñar, que yo no lo dispongo, porque gracias a Dios, paso el día entero en sesiones y cuando no lo estoy haciendo, me dedico a la edición.
¿Estás conforme con lo que has logrado hasta hoy?
Estoy muy contenta con lo conseguido.
Ganarme la vida de algo que me gusta hacer, es sin dudas incomparable. ¡Y como eso se transmite y se percibe! Tanto los papás como los bebés. Es como cuando vas a un Pediatra o ves una Maestra de vocación, esto es lo mismo. Cuando los papás ven que le entregan su hijo a una persona que realmente le gusta ese contacto y el bebé se siente bien en esas manos, es algo muy recíproco. El bebé tiene que estar tranquilo, dándome la sensación de que está feliz.
Es un ambiente de mucha calidez y se lo puede apreciar reflejado en su comportamiento.
Hay que saber entenderlos porque tienen sus etapas y es allí cuando te explicaba que uno puede llevar a cabo el trabajo luego de ser mamá.
Entendiendo su etapa y por lo que está pasando.
Muchas veces se sienten como contenidos y a ellos les gusta.
¡Está muy bueno!
¡Estaremos esperándote a la vuelta de tu viaje para conocer novedades sobre el nuevo curso a realizar en ¡Estados Unidos!
Sí, claro!
De mi parte, estoy muy agradecida a mis clientes que me apoyan en transitar este camino que emprendimos y por supuesto a Diario EL PUEBLO, por el apoyo que me brinda en difundir siempre mi material. Incluso con la oportunidad de esta entrevista.
Para mí es muy importante.
Muchas gracias.