“El pintor de Salto”. Escritor, poeta y pintor

Artigas, nació en la ciudad de Tacuarembó, el día 17 de julio de 1901. Era hijo de Juan Milans y Corina Mónica Martínez Morente, ambos, oriundos de nuestro departamento.
Se radica con su familia en Montevideo, luego se traslada a la ciudad de Rivera cumpliendo allí los 11 años de edad.

Artigas Milans Martínez

Artigas Milans Martínez

Se inició como escultor y dibujante en el año 1914, en la Escuela de Modelado, que era dirigida por el escultor Luis Cantú.
Ingresó Artigas en la Escuela de Arte Regional, que dirigía el pintor, Pedro Figari, que fue de quien recibió una muy buena orientación.
Fueron sus profesores Domingo Puig, Antonio Pena y Vicente Puig en la mencionada escuela.
Fue en la misma, que Artigas, abandona la escultura por la pintura, para luego ingresar a El Círculo de Bellas artes, en 1918.
Deja luego el Círculo y continúa estudiando solo, siendo un autodidacta en su cultura general.
Siguió siempre relacionado con actividades artísticas. Era escritor, poeta, periodista manteniendo por quince años, una audición en radio Cultural de Salto, haciendo comentarios de pintura y teatro en Tribuna Salteña por más de veinte años.
Lo mismo pasó con el diario La Campana de 1936 a 1940, donde dirigió la página literaria Letras del Interior, dando a conocer nuevos valores.
Colaboró también en el diario La Prensa. Tiene publicado un cuaderno: “En el aire de América “con poemas de la democracia.
Era una figura en “Panorama de la Poesía Gauchesca Y Nativista del Uruguay” y en “Exposición de la Poesía del Uruguay”, de la misma editorial.
En el 1953, fundó la hoja: “Papel de Poesía”, que sigue publicando y que tiene gran difusión en las Américas y parte de Europa, publicando antologías de poetas de todos los países, figurando entre otros: Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbouru, entre otros.
Desde 1940, no ha publicado libros, pero su obra está difundida en revistas nacionales, americanas y europeas.
Artigas Milans Martínez , figura en el cuaderno “Poetas Salteños”, publicado con motivo del Bicentenario de la ciudad de Salto, en noviembre de 1956.
Sus poemas han llegado a tanta gente, que han sido traducidos a inglés, ruso, italiano y portugués.
En cuanto a su actividad social, podemos decir que Artigas Milans Martínez , fue Director de tres museos salteños: Museo Municipal de Bellas Artes, Museo Histórico Municipal “Enrique Amorim” y Museo de Arte Moderno.
Tuvo la iniciativa de realizar el monumento a María Vaz Ferreira en Salto, inaugurado el 25 de Agosto de 1954, siendo el presidente del Consejo Directivo el Arq. Armando Barbieri, quien le encomendó el proyecto del mismo.
Bajo el signo editorial de “Papel de Poesía”, editó el libro de Poemas “Mi patria” de Enrique Amorim en el año 1960.
Desde 1950 a 1960, dirigió el Taller Municipal de Artes Plásticas del Museo de Bellas Artes, actuando como profesor.
También fue profesor eventual de modelado y pintura en el Instituto Normal de Salto.
En octubre de 1950, organizó el Primer Encuentro de Artistas Libres del Uruguay, conjuntamente con el primer salón del Litoral de Artes Plásticas, realizado en el Museo de Bellas Artes.
En la misma fecha, organizó el concurso de poesía Artiguista, culminado el 25 de Agosto de 1950, siendo jurado, junto a Juana de Ibarbourou, José María Delgado, Juvenal Ortiz Aralegui.
Todos estos trabajos, le eran encomendados por el presidente del Consejo Departamental, Don Juan H. Paiva.
Entre sus actividades, también se encontraba la de socio fundador de la Asociación Cultural Horacio Quiroga, de gran actividad en Salto para esa época.
La Asociación Horacio Quiroga promovió un concurso de novelas y cuentos para escritores uruguayos y argentinos, y fue Artigas, quien ocupó el puesto de secretario, integrando él también el jurado. El concurso tenía como premio cinco mil pesos, que fueron donados por Enrique Amorim.
Mientras estuvo con actividades en el taller de Artes Plásticas del Museo de Bellas Artes, organizaba exposiciones anuales con sus alumnos.
Desde el año 1959, organizó como Director General de Museos, el Salón de Pintura, Dibujo y Grabado, para artistas salteños.
DSCF5068En cuanto a exposiciones individuales, colectivas de su creación, fueron en distintos años y variadas. Muchísimas.
Lo mismo pasó con distintos premios y distinciones obtenidos en distintas fechas.
Sus cuadros, figuran en galerías particulares de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Alemania.
Finalizamos nuestro recuerdo a Artigas Milans Martínez, con un fragmento del discurso del Escritor Hugo Emilio Pedemonte, pronunciado al inaugurar la Exposición de Acuarelas en el Instituto Nacional de Cultura en Montevideo el 5 de agosto de 1966:
“Salto es el río y un paisaje que trae una dimensión nueva a nuestro sentimiento, el de saber que una patria no se va, hasta que no se descubren sus múltiples peculiaridades, que la definen y la conforman.
Para verla, es necesario ver a quienes mejor la interpretan, en este caso, Artigas Milans Martínez, apasionado de su tierra salteña, mirador de crepúsculos, de los tonos, de las gamas rojizas, del cielo reflejado en azulejos tornasolados sobre las aguas del Uruguay.
Milans Martínez, poeta, editor, pintor, uno y múltiple, es también un ser de juventud socrática, un ser de tal actividad y de tal alegría creadora, de tal impulso, que enseña a vivir.
Pues todo en él se hace, como quien despierta cada día, para reedificar el mundo, tender el aire de los pájaros, y ordenar en la casa del tiempo, las flores y las nubes.
Por donde pasa Milans, los árboles saludan, las viejas casas salteñas, le abren las puertas de sus antiguos secretos, para que él recoja su callada nostalgia.
Va Milans, dialogando con las cosas queridas de su pueblo y de ellas, nos trae una expresión íntima después de largas conversaciones con la tierra. Nos muestra hoy, otro rostro de nuestra nacionalidad. Lo ha pintado un poeta que, si tiene adioses, no es porque se despida de nadie, su mano tiene esa acostumbre de abrir caminos, de apurar el paso para llegar más pronto al corazón de quienes atesoramos su amistad”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...