ENTREVISTA A MARÍA, DIRECTORA DE LA ESCUELA Nº 1 DE SALTO

¿A qué apunta esta escuela?, ¿qué proyectos tiene para los niños?
Eso es bien importante, porque generalmente, la gente que viene a inscribir a sus hijos, muchas veces no conocen la propuesta, otras vienen porque les comentaron. Pero hay pocas personas que vienen a consultar. Y a tener una reunión, a decir bueno ¿qué propuesta ofrece esta escuela para mi hijo?
Esta es una escuela de tiempo completo, aparte de lo curricular como cualquier otra escuela, tiene un espacio de hora de juego, que es muy importante porque es una de las herramientas fundamentales, para que el niño aprenda. Y convivencia son dos espacios necesarios, en las escuelas de tiempo completo. Por la cantidad de horas que estamos dentro de una escuela, 7 horas y media por día.hdr
Después tenemos talleres, también dos veces a la semana que refieren a un área curricular a la tarde, y profesor de artes visuales, segundas lenguas en inglés, 2 teacher en inglés, educación física y una maestra de apoyo Ceibal, qué tiene que ver con el apoyo a las nuevas tecnologías. Todo eso dentro de un proyecto que se llama, proyecto educativo institucional, que cada escuela lo tiene; que refiere a la identidad de la escuela. ¿Cómo es esta escuela de diferente? ¿Cuál es la meta? ¿Cuáles son los objetivos que apuntan alcanzar? Nuestra escuela tiene como gran objetivo alcanzar la inclusión. Trabajar por la inclusión. No sólo refiere a niños que tengan cierta dificultad o discapacidad. Como se llama ahora motriz, o algo así, sino que la inclusión es todos incluidos. Porque todos somos diferentes.
Es una propuesta de aula todos tienen que estar aprendiendo, no importa en qué nivel conceptual estén. Y a eso atiende la escuela a que todos puedan aprender. Partiendo cada uno en el nivel en el que está, para lograr avances después. Algo importante es el consejo de participación que tenemos en esta escuela, y en todas las escuelas funcionan. Un consejo de participación que está integrado por alumnos, comunidad, padres y maestros. Ese consejo de participación, lo que hace es proponer actividades culturales a lo largo del año y alcanzarlas. Este año el consejo propuso trabajar un poquito la idea de niñez, de infancia y de niño. Y lograr un trabajo con los maestros que tengan que ver, qué implica ser niño en esta época, y también apuntar a que la Intendencia pueda donarnos juegos saludables para colocarlos en calle Larrañaga. Eso género un espacio saludable pero no para la escuela, sino para la comunidad. Y eso se está tramitando, hemos tenido algunas respuestas, pero no hemos concluido el tema de la donación.
Entonces la escuela no está trabajando sólo para la escuela, sino también para su entorno.
Un proyecto que hubo hace poquito que fue la de mejorar la vereda, de segundo y tercer año «mejorando nuestro entorno». Tiene que ver con eso, no mejoró la vereda sólo para la escuela. La mejora es para todos los peatones que pasan por aquí y también para el barrio, porque una vereda rota desvaloriza un poco también todo el resto. Pedimos ayuda a la comunidad, hay un muy buen aporte de la comunidad en cuanto a trabajo. Es decir, vengo y me ofrezco para trabajar. En cuanto a donaciones de bolsas de portland, arena, etcétera.
¿Los niños son los que proponen esos proyectos?
Generalmente; en particular este proyecto si fueron los niños. Pero obviamente que hay un trabajo detrás del docente. El docente sabe cómo encaminar. Los docentes de segundo y tercer año salieron a la vereda y vieron toda la manzana. Entonces reconocen un poquito, qué problemas tenía la escuela y el entorno y era obvio que era la Vereda, nosotros acá no tenemos un Arroyo cercano o un basural, como para poder mejorar. Entonces lo único que había que llamaba la atención, fue el tema de la vereda. Pero después el protagonismo lo tiene el alumno totalmente. Porque ellos hicieron pancartas, trabajaron en lengua, distribuyeron folletos. Todo eso lo tiene el alumno y las familias.
Ese proyecto ¿En qué ayuda a los niños?
Primero los ayuda a ejercer ciudadanía. Porque cuando ellos sean grandes van a vivir en un barrio, en un entorno. En donde la comunidad se tiene que agrupar, por ejemplo para proponer proyectos comunitarios. Entonces sí desde chiquitos ellos están integrando proyectos, en dónde tienen participación, y pueden hacer cosas, mañana les va a quedar mucho más fácil, poder colaborar en su barrio, en el entorno en el que vivan, por ejemplo. O sea que ejercer ciudadanía, es lo principal. Después trabajo en equipo, hoy no hay un lugar donde vos no tengas que trabajar en equipo. Donde vayas, y en las profesiones del futuro más, todo va a ser trabajo en equipo. El que no pueda trabajar en equipo, va a tener una habilidad menos, para lograr un puesto de trabajo por ejemplo. Entonces el trabajo en equipo es bien importante, y eso lo genero a través del proyecto.
Por medio de Pequeños proyectos ayudarían también a la inclusión, ¿es a lo que apuntan?
Sí, totalmente porque los niños ahí demuestran diferentes habilidades. El que es bueno para matemática, se lo potencia en esa área. Pero hay otros, que es bueno en diseño, entonces los que tuvieron que diseñar la vereda; cómo quedaría a través de un programa, cómo quedaría esa vereda. Porque para ir a convencer a los vecinos de que estaba bueno poder colaborar, hicieron un programa mostrándole una vereda reparada. Algunos tienen muy buen uso en tecnología. Otros tuvieron que hacer cálculos, para ver el metraje de baldosas. Que se necesitaba la cantidad de arena, otros tuvieron que escribir, y hacer folletos. Potenciar las habilidades y que todos estén integrados. No significa que aquel que tiene mayor déficit en matemáticas no se le dé, pero si se potencia aquel qué es bueno y se lo Integra. Pero también se le permite a éste, que tiene mayor habilidad en tecnología, que pueda desarrollar su habilidad en tecnología por ejemplo, o en lengua. Pero básicamente son esas las herramientas.
La colaboración, ciudadanía, capacidad de crítica, porque hay que ser crítico para ver ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿A quién pedimos ayuda? ¿A quién podemos recurrir? Son capacidades que se van desarrollando a través del proyecto, eso en cuanto a la escuela. Pero en cuanto a la fiesta de primavera; tú viste una actividad sociocultural que apuntaba a la integración de la familia, lo principal es el disfrute del alumno, con actividades que tengan que ver con el cuerpo. Sí porque en las escuelas generalmente están muy sobrevaluadas las áreas que tienen que ver con la expresión y el cuerpo. Cuando todo el conocimiento y todo el aprendizaje, primero tiene que pasar por el cuerpo. Si yo no lo siento, si yo no me emociono, no puedo aprender. Si no me emociono no aprendo, por lo tanto todo lo que involucre el cuerpo, el arte, la expresión es muy necesario, para generar aprendizaje.
Entonces primero es el disfrute. Trabajar áreas como expresión corporal, algunas actividades de educación física, porque hubo saltos, volteretas, eso lo hacen con el profesor de educación física. Y después es vincular a las familias, y estrechar lazos entre los docentes y las familias. Porque las familias tienen que elaborar sus trajes, coordinar con la maestra, muchos hicieron ensayos con los padres. O sea vinieron a apoyar, hacer las coreografías y eso acerca la familia y a la escuela en otro tipo de actividades. Que no tiene que ver con lo curricular específicamente, pero que impacta directamente en lo curricular. Porque si el niño está contento, el niño está feliz, el niño aprendió. El niño se expresó entonces eso se refleja en el salón.
Entonces esta escuela apunta a la inclusión, esa actividad fue parte del proyecto de inclusión, lo que he visto es que esta escuela, va más allá de lo que son las escuelas comunes. Ha cambiado un poco la modalidad, por lo que tú me estás contando están apuntando algo más.
Sí, quizás también por el horario que tenemos. Qué es un horario extensivo. Más allá de que la inclusión, es política educativa, es decir, es uno de los principios rectores de la política educativa del quinquenio 2016-2020. Por lo tanto todas las escuelas del país están trabajando en principio de inclusión, como el de calidad y el de integralidad también y participación.
Pero hay escuelas que ponen más foco en un principio, que en otro. En este caso, en esta escuela, estamos trabajando fuertemente en el principio de inclusión, y para eso también nos capacitamos. Es decir, no sólo proponemos sino que también leemos bibliografías, asistimos a charlas, asistimos a cursos, para ver qué más podemos hacer.
El camino hacia la inclusión nunca está acabado y es difícil, porque incluir no es traer un conjunto de personas que son diferentes, eso no es incluir. Incluir como te digo es que todos aprendan estando en un mismo salón. No importa su condición, no importa sus capacidades diferentes, no es discapacidad son capacidades diferentes. También en el lenguaje nos cuesta mucho incluir, porque es un cambio cultural. Entonces por ahí en el discurso, alguna palabra de nuestro viejo paradigma que era que aprendían algunos, y los otros repetían por ejemplo. Porque no entraba en el molde, nos queda todavía por eso necesitamos capacitarnos. Para ir haciendo un corrimiento de ideas, necesitamos correr las viejas ideas, para que las nuevas, basadas en las nuevas pedagogías y en las neurociencias puedan restructurar nuestro pensamiento. Es un camino largo como te digo.
La escuela siempre tiene que estar incluyendo, pero no solo una propuesta de aprendizaje, en la bienvenida. Una escuela inclusiva se ven todo en el edificio, tiene que ser inclusivo, los vínculos tienen que ser inclusivos, la palabra tiene que ser inclusiva, y las propuestas tienen que ser inclusivas. Para que todo se conforme y ocurra hay un largo camino. Yo estoy acá desde el 2017 y estamos trabajando esa propuesta desde ese año. Lamentablemente esto va a llevar muchos años, para que realmente uno pueda decir esta es una escuela inclusiva. Yo puedo decir hoy estamos caminando, hacia una escuela inclusiva. Pero todavía nos falta mucho trabajo, y también el tema de educar a la familia. Porque muchas veces las familias necesitan formación en la inclusión, y no la entienden. Entonces cuando uno tiene entrevistas personales por una causa con esa familia, uno también ahí va tratando de que la familia vea cual es el trabajo de la escuela. Y porque aquel niño tiene que estar en la escuela. Porque es su derecho igual que el resto por ejemplo.
María la verdad ha sido un placer y desde ya muchas gracias por tú tiempo de parte de todo el equipo de Conectados.
No gracias a vos por venir, por preocuparte la verdad que me enorgullece, qué siendo tan jovencito puedas apuntar a todo esto. Que es darle difusión a todo lo positivo, y generar esto de decir bueno también se están haciendo cosas buenas no sólo nuestra escuela en todas las escuelas de Salto. En esta oportunidad porque tú viniste acá pero si visitas otras escuelas también te vas a dar cuenta que eso es el trabajo. El día a día, como dice; mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. Eso es a lo que apuntamos.