Entrevista:

Wilson Antonio Mattos de los Santos Gerente de AJUPENSAL

Los estudios realizados con esfuerzo y dedicación por parte de Wilson durante su vida, han dado sus frutos.
Haciendo de él una persona con importantes conocimientos, para lograr desarrollarlos en diferentes áreas y en múltiples actividades que hoy lleva adelante.
Ingresó como Secretario de la Comisión Directiva de AJUPENSAL, contando con una expectativa importante en cuanto a su futuro y hoy, su trayectoria es de13 años dentro de la misma.Wilson Mattos
En la actualidad, disfruta de la confianza y el reconocimiento conseguido de parte de la Institución, sus compañeros de trabajo y nuestra sociedad.
Además de la satisfacción de compartirlo con su familia que mucho lo ha apoyado en el camino elegido.
Cuando le preguntamos: ¿Cómo se incorpora a la familia de AJUPENSAL? Nos respondió:
Por medio de un llamado que hubo para Secretario de la Comisión Directiva, publicado en Diario El Pueblo.
En aquella oportunidad, pasé por la puerta del diario y me detuve a leer la publicación del día, como lo hacía de costumbre.
Era el último día para presentar el Currículum en el Centro Comercial, donde realizarían una preselección de los que se presentaban y luego serían puestos a prueba.
Así fue como llegué a la Institución, en noviembre del año 2005.
¿Con qué conocimientos contaba?
Con el Bachillerato de Derecho en el liceo nocturno y luego seguí estudiando.
Me formé como Analista en Marketing, en Administración de Empresas, además hice Operador Informático y diferentes cursos de capacitación, como ser Relaciones Humanas, Protocolo y Ceremonial, Relaciones Públicas, talleres de periodismo.
Así mismo me interesé mucho por la comunicación, integrando el DECOS Salto (Departamento de Comunicación Social de la Iglesia Católica de la Diócesis de Salto), lugar donde me instruí en filmación, edición de vídeos y edición de folletos, boletines, etc., siendo el encargado en el sector de filmación y edición de vídeos. En esa época estaba sin trabajo fijo y dedicaba bastante tiempo al DECOS y estudio.
AJUPENSAL no fue mi primer trabajo. Estuve como pasante en la Gerencia de UTE un año y medio, cinco años como Becario en la Biblioteca de la Universidad de la República donde guardo grandes recuerdos.
¿Cuál era su expectativa al inicio, en su ingreso?
Tener un trabajo estable, progresar y hacer carrera dentro de la empresa.
Sabía que era una Institución reconocida y seria, que tenía trayectoria y eso me generaba buenas expectativas para el futuro.
¿Cuál era la función que desempeñaba en ese momento?
Cuando ingresé lo hice como Secretario de la Comisión Directiva.
¿Cómo lo recibe el grupo de trabajo?
Me recibieron muy bien, encontré un buen grupo de trabajo, un ambiente de compañerismo. Algunos compañeros se fueron ofreciendo para interiorizarme en el funcionamiento interno, que fuera conociendo más a fondo la Institución.
¿Recorrió algunas secciones?
Sí, estuve en Administración y Contaduría.
¿Qué es lo que más disfruta de su tarea?
Lo que más me gusta es el armado de diferentes proyectos destinados al crecimiento de la Institución.
También disfruto colaborando en la organización interna, la tarea diaria, trabajando con las Bus Comisiones, estando en contacto directo con los socios, sus problemáticas, los planteos diarios. Buscar soluciones, es algo que me lleva bastante tiempo y me gusta.
¿Cuáles son los cambios que nota en general dentro de la Institución?
A través de los proyectos en los que trabajé se ha conseguido apoyo económico contribuyendo al crecimiento de la Institución.
Contamos con un gimnasio con equipos de primera generación, al igual que la Policlínica Odontológica que estaba muy bien equipada, la sala de informática, las camionetas y sala de Fisioterapia. Son muchos logros. El haber contribuido a ello es algo que me deja tranquilo, me hace sentir bien. Que sirve el trabajo y el esfuerzo puestos en cada momento.
La compra de la casa nueva es otro de los cambios. (Sala Cultural).
AJUPENSAL ha crecido, hemos tenidos altos, bajos y seguimos creciendo.
¿Cuándo lo designan Gerente?
En el año 2012. Pero no ascendí de Secretario a Gerente. De Secretario, a Secretario Ejecutivo, de ahí a Jefe de Personal y finalmente a Gerente de la Institución.
Cuando me ascendieron a Secretario Ejecutivo comencé a estudiar en la ORT la carrera de Técnico en Gerencia.
Lo que quiero destacar es que desde el 2005 hasta el presente han ido cambiando los Directivos. No fueron los mismos Directivos que me fueron ascendiendo.
Ha sido el fruto del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación y el compromiso con el que asumí cada una de las tareas que se me encomendaron, así como por la iniciativa propia de presentar propuestas para que la Institución siguiera creciendo.
¿Cuáles han sido sus logros personales con su trabajo?
Han sido varios. Principalmente en lo relacionado a los logros obtenidos por medio de los distintos Proyectos de Ayuda a la Institución.
Creo que la clave, siempre han sido los proyectos, el apoyo que he logrado desde distintos Organismos Públicos y Privados, Embajadas como la de Alemania y Canadá, también de Japón que si bien no logramos un apoyo en su momento, vinieron a visitar nuestra Institución y se comprometieron a colaborar en un futuro.
El apoyo de la Fundación Gastesi Martinicorena, Fundación Salto Grande, Ministerio de Transporte, BPS, entre otros. Logramos un contacto con un grupo de uruguayos radicados en Estados Unidos, el grupo Lubolos, que colaboraron en varias ocasiones.
El buscar y encontrar el apoyo de mucha gente a lo largo de estos años y la respuesta de Instituciones, Organismos y Autoridades a la Institución, manteniendo la confianza en que se trata de una organización seria y respetable, eso creo que ha sido en gran medida uno de mis mayores logros.
¿Y sus satisfacciones?
El reconocimiento de los Socios, de los Directivos, de las Sub Comisiones, el apoyo de los compañeros de trabajo.
¿Nota hoy muchos cambios en la Institución?
Sí, en organización, infraestructura. En la experiencia adquirida a través de los años tanto de los Directivos como de las Sub Comisiones, de los compañeros de trabajo y de los propios socios. Las personas se acercan más, se conoce más la obra de AJUPENSAL no solo a nivel local sino a nivel nacional e internacional. Somos pioneros y eso se hace notar.
¿Con qué disfruta hoy?
Estar con mi familia en primer lugar y con mi madre Nelda, que le tocó criarnos a mis dos hermanas y a mí, sola, siendo yo bebé, trabajando como empleada doméstica, con mucho esfuerzo. Ella me apoyó siempre y me incentivó a estudiar y progresar.
Mi abuela “Elisa”, una abuela que me dio la vida, que me cuidaba mientras no estaba en la escuela y mi madre trabajaba.
Son personas muy importantes en mi vida.
También la familia que formé con mi esposa y mis hijos: dos niñas, una de 9 años y otra de 6 y un niño pequeño de 2 añitos.
Hoy son quienes me motivan a trabajar, a poner mayor empeño. A dar el ejemplo como padre de familia y poder disponer de los medios para que ellos en un futuro se sientan orgullosos de lo que les pude dar. No en lo material, sino en el verdadero sentido de la vida, el crecimiento en valores, como personas, que tengan empatía con los demás.
Creo que la vida se trata un poco de estas cosas, no aferrarse a lo material, a lo económico, sino en todo aquello que nos haga mejores como personas.
Estar hoy en AJUPENSAL me implica un “full time” y sin tener un apoyo incondicional en casa no podría dedicarme como lo hago.
A veces relegar salidas con los niños, paseos, etc., y compensarlo con momentos ricos en el juego y el disfrute.
AJUPENSAL es importante en mi vida, es mi trabajo, me permite desarrollarme como persona. Pero por supuesto que nada ocupa el lugar de la familia.
Eso me permite también estar bien en mi trabajo. Creo que de ahí parte la base de todo.
¿Qué le ha dejado AJUPENSAL en todos estos años?
Experiencia y crecimiento personal.
Conocer más sobre las necesidades de los socios de bajos recursos, cómo atender sus necesidades. El trabajo en equipo, “tirar todos para el mismo lado”, caminar y crecer juntos.
¿Y usted qué le ha brindado a la Institución?
Esta es una pregunta difícil, pero creo que se trata un poco de todo lo que he venido contando. He desempeñado mi trabajo con el mayor sentido de la responsabilidad, compromiso, dedicación y respeto por la Misión de AJUPENSAL.
Yo creo en la Institución, se trata de una Institución seria, comprometida con cada una de las metas que se propone y eso me ha ayudado a ser parte de este crecimiento.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...