Soy celíaco

Con la Gastroenteróloga, Dra. Andrea Casañas.

Cuando nos inclinamos por realizar informes y notas sobre la celiaquía, solo conocíamos que aquel organismo que la padezca, no puede consumir gluten.
También de que el gobierno se niega a brindar un apoyo en cuanto a la baja del costo de los productos, a los que no todos tienen acceso.Dra. Andrea Casañas.
A medida que fuimos informándonos, escuchando relatos de los mismos pacientes, fuimos observando la realidad: ¿Qué hace aquel celíaco que no tenga acceso a los productos sin gluten que debe consumir, para lograr una buena calidad de vida?
¿Cómo hacen aquellas familias de muy bajos recursos, cuando en su seno familiar existen uno o más integrantes que son celíacos?
Se ve desesperante la situación.
Aseguran dentro del Grupo de Celíacos de Salto, que el tema no fue tomado con la debida seriedad en el Parlamento de la República cuando se lo planteó.
Nos conmueve verlos tan seguros y en una lucha constante para que con el tiempo, la situación se logre revertir.
Dialogamos hoy con la Doctora Andrea Casañas, integrante del mencionado grupo sobre el tema, a la que le comenzamos preguntando sobre la celiaquía en sí:
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy variados y muchos, por los que se puede presentar el paciente a una consulta.
Puede además el paciente, ser asintomático y ser celíaco.
O tener algunos síntomas digestivos como diarreas crónicas y de mucho tiempo.
Puede tener distención, dolores abdominales y a veces en los niños, lo más característico en ellos, vómitos. Es como la presentación clásica o típica, pero siendo más lo digestivo.
¿Por qué sucede?
Porque en la enfermedad celíaca no se absorben los nutrientes.
En los adultos, si bien se ve lo digestivo, también se pueden observar muchos síntomas fuera de lo digestivo.
¿Por ejemplo cuáles?
Pacientes que tienen anemia porque no absorben hierro, mujeres con muchos síntomas ginecológicos, abortos reiterados, infertilidad, la primera menstruación fuera de lo normal.
La menopausia en forma precoz, ciclos ginecológicos irregulares, con problema de bajo calcio, con osteoporosis. Dolor de cabeza, depresión, que es bastante común que se vea.
Sobre todo en aquellos pacientes celíacos que no están diagnosticados o los que no cumplen la dieta.
Pueden tener aftas en la boca. Síntomas que no siempre son los digestivos.
Es por ese motivo, que no se realiza un diagnóstico más pronto.
Celiaquía
«Se define como una intolerancia permanente al gluten, en pacientes que están genéticamente predispuestos y en algún momento de su vida desarrollan la enfermedad. Y es una intolerancia permanente porque la enfermedad celíaca no se cura.
Pero sí puede, llegar a lograr una calidad de vida normal, mientras realice una dieta estricta».
¿Las causas de la celiaquía?
Tiene una base genética.
Todos los familiares de primer grado de los celíacos: padres, hermanos, hijos, tienen un porcentaje mayor de tener una enfermedad celíaca.
Es muy importante saberlo, hacerse los estudios y poder descartarlo, descartando complicaciones.
¿Puede la enfermedad estar asociada a alguna otra?
Sí, la celiaquía se asocia con las personas con Síndrome de Down, o con enfermedades autoinmunes, como pueden ser: la diabetes Tipo 1, la Tiroiditis de base autoinmune, entre otras.
Tal vez el paciente no tiene síntomas relacionados a la enfermedad celíaca, pero hay que buscarlos.
A la mínima sospecha se hacen los exámenes de sangre.
¿Cómo es la situación cuando no existen síntomas?
Se dice que la gran mayoría de los celíacos, no están diagnosticados. Y solo alrededor de un veinte lo están.
Ese gran porcentaje de ochenta, son los que no tienen síntomas, o los tienen muy banales y no llegan a consultar.
Síntomas que no son digestivos, las alteraciones ginecológicas de la que hablábamos. A veces el ginecólogo no cuenta con la alerta de pensar que puede ser una enfermedad celíaca.
Y muchas veces se ha visto, que cumpliendo una dieta, la paciente incluso, puede quedar embarazada.
¿También los huesos se ven perjudicados?
Sí, puede haber fracturas fáciles por falta de calcio u Osteoporosis.
Es por ese motivo que muchas veces pasen muchos años incluso, sin que llegue al Gastroenterólogo para que diagnostique la enfermedad celíaca, porque son síntomas que no orientan hacia la enfermedad.
¿Los exámenes de enfermedad celíaca están dentro de los de rutina que nos realizamos?
No. No están incluidos dentro de la rutina.
Se puede sospechar si el paciente por ejemplo tiene anemia por falta de hierro, como es el caso de las mujeres con menstruaciones abundantes y no existe otra causa clara.
Si no es por pérdida, es porque no absorbe.
Y es lo que concretamente le sucede al celíaco: come, pero cuando llega al nivel del duodeno, allí es donde está la alteración que se llama Atrofia Vellositaria, que todo lo que debería absorber no absorbe o lo hace en distintos grados.
¿Puede llegar a ser obligatorio ese examen?
Se ha buscado sin conseguirlo hasta ahora y es muy importante. Hay muchas personas que los especialistas vemos, se les debería haber pedido antes ese examen y no se le pidió.
Entonces habría que ser un poco más preventivo, en los pacientes que sí, tienen síntomas. Incluso en niños con diarreas por ejemplo.
¿Cómo se diagnostica la celiaquía?
Son dos pasos: el primero es examen de sangre.
Y ante la sospecha, ya sea porque tiene síntomas, algún familiar celíaco o alguna otra enfermedad que se asocie, se lo realiza.
Y el segundo paso es cuando esos anticuerpos son positivos, se llega a la Fibrogastroscopía. Una endoscopia digestiva alta, que es donde se biopsia el duodeno y tiene la alteración.
Se observa esas muestras en microscopio y es donde se puede observar la Atrofia Vellositaria, característica de la enfermedad celíaca.
Con esos dos pasos, ya hacemos el diagnóstico y donde debería comenzar el paciente una dieta sin gluten de por vida.
¿La vellosidad en los celíacos, queda aplanada y se va perdiendo?
Porque se aplanan las vellosidades, que es donde está la superficie de absorción de los nutrientes, con la ingesta de gluten, se van dañando esas vellosidades, que son como prolongaciones en el intestino, pero se las recupera.
La consecuencia, es que le quita superficie de absorción de los nutrientes que consume.
Es por ello que en los niños sobre todo que se encuentran en períodos de crecimiento, al no absorber todo lo que comen, comienzan a perder peso pudiendo llegar hasta una desnutrición.
Tratamiento:
Se está intentando tomar algunas medidas, conjuntamente con la solicitud de la baja de los costos de los productos, porque hay varias consecuencias que pueden aparecer, por no cumplir una dieta.
Es muy difícil en familias carenciadas y con niños pequeños, llevar adelante una dieta con tan altos costos de los productos.
Una dieta en los más necesitados, es algo que tenemos que lograr, para que ellos logren una mejor calidad de vida.
Contaminación cruzada
«Cuando hablamos de contaminación cruzada, también hay un cuidado especial con los medicamentos.
Nos son todos los medicamentos los que puede ingerir un celíaco. Existe un listado de ellos aptos, porque pueden tener gluten, los excipientes de los medicamentos.
Es por ello que se agrega más dificultad al tema.
¿Pasa cuando hay una enfermedad de base?
Exactamente, por ejemplo si tiene presión alta, hay que estar atentos a que esté en el listado apto.
También algo que se intenta luchar, es por las góndolas de supermercados.
En primer lugar, que no hay en todos los supermercados, góndolas que sean aptas para celíacos, pero en los que los hay, tampoco están completas y hay otros productos que no están en góndolas.
Los pacientes en este caso, tienen que estar mucho tiempo en el comercio, para ver qué hay y qué no, en cuanto a productos sin gluten.
Necesita su espacio el paciente celíaco en estos lugares.
Hay que tener en cuenta que está también la contaminación cruzada en cuanto a las góndolas, ya que están los productos sin gluten al lado de la harina y es esta volátil y contamina.
Se ha avanzado mucho, pero falta mucho todavía.
Incluso dentro de la población, hay muchos celíacos que no están diagnosticados y a eso es a lo que hay que apuntar.
Y toda persona que tenga estos síntomas que mencionamos, familiares o enfermedades que se asocian, concurrir al especialista y solicitar un análisis de sangre como primer paso».
Dejamos abierta la invitación a contactarse con nosotros a quien así lo desee, al grupo por Facebook: Celiacos de Salto Uruguay o reunirse con nosotros, los primeros lunes de cada mes, a las 19 hs. en el Club de Leones, Uruguay 1626.
¡Los esperamos!

Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...