Teniente 2° Robert Ramos Instructor de la Escuela de Música del Ejército

Ustedes bien vieron a la feria de la música de salto
Tuvimos la convocatoria de la intendencia de salto por intermedio del director de cultura el señor Jorge De Souza y el señor Oscar Bordagaray para participar y exponer un taller de lo que hacen los alumnos de la escuela de música del ejército
Hace cuanto tiempo que existe esa escuela de música
La escuela de músicos del ejercito este año cumplió 75 años fue creada en 1943, ya tiene 75 años de vida y abrió el 1° de Julio de ese año.
¿Cuál es el rol de la escuela militar?HPIM1175
La escuela fue creada en su principio para reclutar personas para formar las bandas militares que existen en nuestro país; hoy día queda una sola que es la de Regimiento Caballería 1 Blandengues de Artigas; en la actualidad es la
única banda que tenemos montada en nuestro país.
La finalidad es crear músicos que sirvieran al ejército.
¿Hace cuánto que estás trabajando en esto ycómo se lleva adelante el grupo?
En mi caso, ingresé con 16 años de edad y voy caminó a los 21 años aquí en la actividad militar, soy integrante del ejército nacional. La actividad es conjugar lo que es nuestra vida militar con lo que es el arte de la música y es una tarea linda y apasionante que realmente nos llena el alma a los que estamos en esto, y es una oportunidad; en lo particular yo soy del departamento de soriano me abrió muchas porque con 16 años como yo tenía, estudiar, hacer una carrera y bueno todo lo que eso conlleva.
Nos comentabas que se trabaja con la modalidad de internado pero que a su vez no es necesario que las personas sigan con lo que es la carrera militar.
Es así la escuela de música del ejercito brinda un taller de lo que formación ciudadana que es para civiles, personas de edades entre 15 y 30 años que desean aprender música. La escuela de música del ejército les brinda los profesores por decirlo de alguna manera, en este caso cómo somos militares somos instructores; y no tienen por qué integrar las filas del ejército nacional, sí aprenden música se les enseña el instrumento y se les da todas las herramientas para que ellos sigan y lleguen lo más alto que puedan. En lo musical no hay techo siempre se puede seguir creciendo y buscar un nivel elevado.
Y en cuanto al régimen de internos que tienen nuestros alumnos, si los alumnos que ingresan a la escuela músicos con 16 años que van a seguir la carrera de músicos militar. Ellos hacen dos años de internos donde no es necesario tener conocimientos previos de música y ahí sí reciben toda la preparación para que en los dos años que están acá adentro de internos, egresen a formar parte de nuestras bandas militares; y está en ellos si después quieren seguir la carrera de músicos militares que pueden ser segundo maestros de banda, maestro de banda y pueden llegar a inspectores de bandas militares.
Hay actualmente como dos ramas, este año se empezó con el taller que es para civiles.
Robert antes se enseñaba sólo los instrumentos de bandas militares pero ahora ¿añadieron otros instrumentos?
Si es así, las bandas militares por la marcialidad que conlleva, por lo que implica formar una banda militar y por la finalidad primordial que tienen las bandas militares, desde épocas de Napoleón Bonaparte que decía que un soldado que escuchaba el redoble del tambor prevalecía sobre cinco a uno del enemigo por el espíritu que tenía, En la actualidad se han introducido instrumentos cómo el violín, violonchelo, la viola; instrumentos típicos que podemos ver en orquestas sinfónicas.
Es una nueva experiencia para nosotros cómo maestros de banda, poder trabajar con esos instrumentos; incluso estamos todos aprendiendo lo que es esa instrumental que se incrementó a la escuela de músicos. Es un desafío importante que el superior dispuso para poder tener en un futuro no muy lejano una banda sinfónica pero militar con instrumentos de otras características cómo son los que nombre.
Es un desafío, tenemos cuatro meses de estudio en estos instrumentos y la verdad que nuestros alumnos han demostrado una gran responsabilidad y receptividad a los
conocimientos, porque son instrumentos complejos, no es fácil el estudio de este tipo de instrumental, Sobre todo conjugar lo que son las bandas militares para poder ensamblar con este tipo de instrumental nuevo.
Hemos tenido ese cambió en materia educativa pero siempre para sumar y buscar una nueva performance en lo que son las bandas militares, que también tengamos la posibilidad de una banda militar que no sea solamente para marchar a la guerra, cómo se dice comúnmente; que podamos también hacer música de cámara.
Robert ¿qué rol social está cumpliendo la banda militar?
Bueno las bandas militares son en nuestro ejército, una puerta o un vector de comunicación
con el ámbito civil por decirlo de alguna manera; si bien el ejército está íntimamente ligado a la sociedad porque nosotros venimos de ella y cuando no es desgraciadamente por un desastre climatológico que el personal nuestro está siempre colaborando, o pintar alguna escuela; siempre estamos apoyando a la población. Con las bandas militares siempre estamos colaborando también, en festivales, o maestras y directoras de escuelas solicitan que vallamos a hacer un poco de música, se toca música de estilo popular. Más allá la escuela recibe jóvenes de 16 a 18 años que muchos de ellos ven como una posibilidad de carrera, ellos cobran una beca que les paga el estado para poder estudiar y salen con trabajo; es una opción laboral muy atractiva, a futuro.
Las bandas militares ayudan a unir lo que es el ámbito civil con nuestra vida militar. Nosotros siempre estamos en lo que la población necesite siempre tratamos de estar de apoyar, nos gusta; y la verdad que si es un rol social que nosotros brindamos con el fin de apoyar a nuestra población y dar lo mejor de nosotros como militar y como músicos. La música no tiene fronteras, con música se amansan las fieras.
Robert ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar a la escuela?
Requisito fundamental para entrar en la escuela de músicos del ejército es querer estar acá, porque son dos años de interno. Después las
partes legales las edades (16 a 18 años), tiene que hacerse exámenes médicos para ver que físicamente puedan cumplir con lo que es la parte
militar también, primer año de liceo aprobado, no es necesario que ellos sepan música antes de entrar o ni que tengan algún tipo de conocimiento de solfeo, teoría o algún instrumento, si tienen algún conocimiento bienvenido sea.
Querer estar acá y vivir esta experiencia de dos años, y conjugar la música con nuestra vida militar.
Robert ¿Cuándo son las fechas de inscripciones?
Las inscripciones ya están abiertas y cierran el 30 de noviembre.
Robert ¿La escuela de música del ejército está solo en Montevideo?
La escuela si está solo en Montevideo ubicada; o en el caso de Salto tiene la brigada de infantería 3 donde tiene una estupenda banda el Teniente Directos Sr. Luis Portillo, es un muy buen profesional.
Cualquier ciudadano se puede arrimar, siempre que quiera aprender y probablemente puede arrimar en cualquier unidad del interior donde
tengan banda militar.
Y para inscribirse a la escuela de música del ejército se pueden dirigir a la unidad militar del departamento y ahí el maestro de banda o el oficial encargado les va a hacer la inscripción, los va a orientar, les va a entregar los formularios que tienen que completar les va a indicar la fecha en la que tienen que presentarse a rendir la prueba y todo eso.
Importante recalcar que para poder entrar en la modalidad de interno tienen que tener un tutor o familiar en Montevideo ¿verdad?
Si es un requisito fundamental, a los efectos de que pasa algo o requerimos que una persona responsable acuda con urgencia a la escuela por
cualquier problema o no problema porque podemos llamarlo para felicitarlo. Es primordial que el alumno tenga una persona que se haga
responsable del acá en Montevideo. Pero también decimos que si hay alguien que no tiene tutor no se le cierra la puerta se le trata de buscar soluciones no a nivel militar, es muy común que vienen gente de todo el país y viene
un papá de acá de Montevideo que dice si pasa algo con cuatro o cinco chicos me llaman a mí y firma la planilla y se hace responsable de los
alumnos y ellos mismos se consiguen tutores. Una de las cosas buenas que tiene la escuela de músicas del ejército y el ejército nacional acá no
se mira color, raza, religión, nivel socio cultural; cumpliendo con los requisitos lo demás no importa.
La idea es que vengan que se arrimen que estudien y nosotros poder brindarle lo mejor y que tengan una opción más de carrera en la vida de nuestros alumnos.
Tenemos varias personas que nos escuchan que son emprendedores y de cierta forma tú emprendiste también. ¿Qué consejo tienen para ellos?
Hay que luchar por los sueños, hay que luchar por lo que uno quiere, lo que a uno le gusta.
En mi caso particular cuesta pero hay que preocuparse y vivir que todo sacrificio que uno hace en un futuro tiene su premio. En mi caso yo me considero un privilegiado por qué hago lo que me gusta ser un soldado e integrar las filas de la banda militar de nuestro ejército, y vestir este prestigioso uniforme, y el que quiere y decide seguir el camino nuestro, el camino de la escuela de música del ejército o el camino del ejército nacional es un camino que puede tener altos y bajos como cualquier cosa pero es algo hermoso, es algo sano y siempre estamos con los brazos abiertos, con las puertas abiertas. El consejo que les puedo dar a las personas es que se animen, que luchen y que no desistan.
Gracias Robert por tú tiempo
Bueno la escuela de música del ejército está siempre a las órdenes, el ejército.