«Un canto al alma»

Con Andrea Iglesias.Directora del Coro Departamental de Salto. Directora del Coro Ecuménico del Sa. Fa. Pianista-Docente de Música y Coro. Acompañante de la Cátedra de Canto Lírico en UdelaR
«Mi meta es crecer artísticamente con todos mis grupos»

Destacada en la música desde muy pequeña, Andrea llega a la Universidad para lograr egresar en Piano y Dirección Coral. Sin siquiera sospechar, la excelente profesional que se convertiría.
A sus 17 años, comenzó en la dirección de Coros en lo que era su entorno, para luego conformar el suyo propio y acompañar en Piano a diferentes Coros del medio.
Su actividad continuó, vocalizando en distintos grupos musicales, e interpretando estilos en jazz y bossa nova.
Hoy, perfeccionándose con nuestros maestros y diferentes profesionales del exterior además, se siente dichosa de todo lo que ha conquistado.
Tiene mucho para dar a conocer, asi que los invito a disfrutarlo:
¿Cómo es el comienzo de su trayectoria musical?
Comencé a estudiar piano a los 7 años en diferentes conservatorios hasta que ingresé en la Universidad en las carreras de Piano y Dirección Coral de las cuales soy Egresada.
Tuve la oportunidad de tomar clases con muy buenos maestros en las dos carreras durante mi formación curricular, luego en Montevideo y hasta el día de hoy, continúo mi formación a nivel profesional y particular con destacados maestros de Uruguay, Argentina y Brasil.
¿Cómo se compone su currículum musical?Andrea Iglesias
Comencé a dirigir Coros a la edad de 17 años, en grupos de prácticas con compañeros de carrera, hasta que formé mi primer Coro en el año 1998. En esa época, aparte de mis estudios y de la dirección de ese grupo, acompañaba al piano a diferentes coros. En la búsqueda de un entorno propicio para la práctica, la experimentación en diferentes ámbitos de la música y la formación, también me desempeñé como vocalista en diferentes grupos musicales, interpretando estilos de jazz y bossa nova.
¿Cuándo fue su primera vez en un escenario?
Continuando con mis estudios en Piano, me dediqué a preparar concursos nacionales e internacionales de los cuales obtuve primeros premios y distinciones.
Egresando ya en las dos carreras que estudiaba, continué estudiando piano, hasta el día de hoy, para tocar en público y como solista. Acompañó siempre esta actividad el trabajo con grupos corales.
Desde el 2000 hasta el 2010 trabajé en Educación Secundaria como Directora de Coros y docente de Música Aula, lo que motivó comenzar la carrera de Profesorado de Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas y el IFD de Salto. Esta experiencia fue muy enriquecedora y me abrió muchas puertas, en la formación como docente y en el trabajo con coros juveniles, así como el trabajo y conducción de grupos.
En el año 2007 comencé a dirigir dos coros en Chajarí, Argentina hasta el 2011. Esta experiencia me dio la posibilidad de conocer muchos maestros de todo el mundo.
¿Cuándo ocupa el cargo de Directora del Coro Departamental?
En el año 2009 obtuve por concurso de oposición y méritos el cargo como Directora del Coro Departamental de Salto, el cual dirijo desde agosto de ese año hasta la fecha.
En el año 2011 obtuve por concurso de oposición y mércoro de niñositos el cargo como Docente y Pianista en Escuela Universitaria de Música, Cenur Litoral Norte Sede Salto, Udelar.
Dirijo el Coro Ecuménico desde 2014 que se desarrolla en el Colegio Sagrada Familia, integrado en sus comienzos por padres, vecinos, ex alumnos, allegados al colegio, sumando luego el espíritu de compartir el canto con integrantes de otras congregaciones religiosas como la Iglesia Metodista de Salto.
Desde ese año también estoy abocada a la formación de niños y jóvenes en la música y el canto, mediante las clases de música y coro en los colegios mencionados anteriormente, así como también en grupos que he formado dentro de mi rol como Directora del Coro Departamental. Como han sido la formación de coros infantiles en diferentes zonas de nuestra ciudad y hoy la creación del Coro Departamental de Niños y Coro Juvenil Departamental, con el objetivo de motivar y formar a las futuras generaciones.
¿Por qué elegir ser Directora de Coro?
He tenido experiencias artísticas y laborales de las cuales me he enriquecido de diferentes formas y hoy en día me dedico a hacer lo que más me gusta, que es trabajar con grupos corales, dar clases de música y ser pianista.
Mi tarea como pianista acompañante de la Cátedra de Canto Lírico de la EUM Salto es lo que me mantiene vinculada a la práctica y el estudio del instrumento.
El trabajo en esta área con docentes y cantantes es fundamental para mí y también me mostró otCoro Ecuménicoro espectro de la música, el cual es muy interesante y continúo aprendiendo. El trabajo con docentes encargados de cátedras en la Universidad es muy satisfactorio y fundamental porque me exige continuar actualizándome y a su vez tengo el privilegio de aprender de ellos, tanto en la Cátedra de Piano como en la de Canto Lírico.
¿Cuál es su actividad hoy?
Soy Directora del Coro Departamental de Salto desde el año 2009 hasta la fecha, Docente Ayudante de Piano y Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto Lírico en la Escuela Universitaria de Música, Cenur Litoral Norte. Docente de Música y Coro en Colegio Sagrada Familia y Escuela y Liceo Crandon, Directora del Coro Ecuménico del Sa. Fa.
¿Cuál cree es la función de un Coro?
En mi opinión, la función de un coro es artística y socio cultural.
Para mi es fundamental que un coro tenga entre sus objetivos el mostrar un producto artístico, independientemente del estilo al que se dedique, por ser parte de la sociedad y cumplir un rol de actor cultural en el medio, ya que sus integrantes son parte de la misma. Una instancia es la del concierto, que es lo que se brinda al público y otra dimensión es el proceso grupal y personal que se logra a través de la preparación de la música coral, o sea de una obra o un repertorio.
¿Cuáles son las condiciones exigidas a un Director de Coro?
El transitar en la preparación de un repertorio hasta su presentación en público conlleva tiempo, trabajo en diferentes aspectos del coro, formación y transformación de los coreutas y Director. Por este motivo considero fundamental la formación específica en dirección coral de los encargados de grupos corales y la actualización profesionjuvenil y departamentalal. Ya dentro del ámbito de la dirección coral hay formaciones muy específicas para los directores, por ejemplo, un Director se puede especializar en determinado repertorio o determinado tipo de coro, por lo tanto es más fundamental aún tener la formación en dirección.
¿Cuáles son las dificultades con las que puede encontrarse el grupo coral o los grupos corales con los que hoy transita?
El dirigir un coro para mí es una gran responsabilidad, se deben buscar las herramientas para poder atender, resolver y responder a todos los aspectos que requiere el mismo.
¿Qué cree que se está haciendo para promocionar a la actividad coral?
Como directora del Coro Departamental tengo muchas inquietudes.
Una de ellas es generar espacios de actualización profesional respondiendo a inquietudes de algunos colegas y mías y como forma de crecimiento como colectivo. La implementación de formación en técnica vocal para directores y coreutas también es muy interesante para profundizar en diferentes estilos de música coral por ejemplo. Continuar generando espacios de participación donde se realicen conciertos con todos los coros de adultos de nuestra ciudad, quienes siempre apoyan los eventos a los cuales son convocados y participan con gran compromiso. Promuevo la actividad coral mediante estos eventos, así como también cursos con destacados maestros para directores y coreutas, encuentros corales, formación de coros infantiles, juveniles y de adultos.
Algunos coros particulares también promueven la actividad mediante interesantes encuentros y propuestas, lo cual me parece muy bueno y enriquecedor para nuestro medio y que se debe continuar apoyando.
¿Cuáles son las principales características de los grupos corales que dirige?
Los grupos corales que dirijo hoy en día presentan inquietudes, desafíos y diferentes realidades, como todo grupo. El mayor desafío para mi es la motivación del mismo. Siendo así, se obtienen muchos logros y satisfacciones a nivel grupal y musical.
¿Tiene proyectos planteados?
En lo departamental, brindar a Salto nuevas instancias de participación para todos los coros de adultos de nuestra ciudad, como lo es el próximo festival «Coros en Invierno», siendo en agosto del corriente año su VIII edición.
El cual pretendió desde sus comienzos, promover la actividad. Ampliar las instancias para coros infantiles y juveniles.
Una meta para mí es brindar una buena formación coral a los integrantes de mis coros. Cumplir con los objetivos planteadas en lo personal y grupal.
Crecer artísticamente con todos mis grupos.