Universitario continua con la chance intacta

En la tarde de ayer Universitario se enfrentó de visitante al Wanderers de Artigas por la primera fecha de los octavos de final de la 12ª Copa de Clubes Campeones organizada por OFI.
Anteriormente la U se había enfrentado en la primera fase a Wanderers, siendo el equipo norteño el ganador de DSC_3302ambos encuentros. En la tarde de ayer, los rojos de calle Brasil no pudieron ganarle a Wanderers y los locales se quedaron con una victoria que por momentos peligró bastante.
En el primer tiempo, Universiatrio comenzó manejando el partido. Controlaba la pelota y generaba muchas jugadas de riesgo, pero Wanderers no se quedaba atrás y a los pocos minutos de iniciado el partido, después de una falta de Luis Facio sobre uno de los jugadores del equipo dirigido por Aguerre, el árbitro central del partido sanciona un tiro libre el cual es rematado por uno de los jugadores de Wanderers, pero Diego Burgos desvía la pelota y evita lo que pudo haber sido el primer gol del partido.
En el correr de los minutos, Universitario recuperó pelotas importantes, que terminaban la mayoría de las veces en jugadas que ponían en riesgo el arco de Wanderers. A los 11’ Wanderers se ve obligado a realizar un cambio debido a que uno de sus defensas, Hugo Paz, tuvo que ser retirado del campo de juego en ambulancia después de un fuerte golpe que sufrió.
Seguido de esto, a los 12’ apareció el goleador de Universitario, Alexander Píriz, quien fue el encargado de convertir el primer gol del encuentro y dejar el marcador a favor de la U.
Universitario jugaba más tranquilo después el gol, pero por otra parte, Wanderers jugaba más fuerte, dejando de lado el juego limpio.
A los 39’, un error de Universitario, llevó a Wanderers a convertir el primer gol. Fue Rodrigo Romero el encargado de empatar el partido 1 a 1.
Después del empate de Wanderers, Universitario comenzó a buscar el segundo gol, pero no lo encontró, en cambio sí lo hizo Wanderers. A los 44’ convierte el segundo gol Cristian Fagúndez y segundos más tarde el árbitro marca el final del primer tiempo.
DSC_3295Wanderers se fue a la zona de vestuarios con la victoria parcial y Universitario tendría que salir a buscar el empate en la segunda parte del partido.
En el segundo tiempo, Universitario controló más la pelota, pero por momentos perdía pelotas importantes, y las chances de gol que generaba no lograba concretarlas.
Ambos equipos generaron jugadas de riesgo, pero ninguno pudo convertir más goles, a pesar de los cambios que realizaron ambos equipos, ni Wanderers ni Universitario lograron hacer más goles y el partido finalizó con la victoria del equipo local que por tercera vez consecutiva le logró ganar a los rojos de la U.

DETALLES:
Estadio Matías González
Árbitro: Mario Mauttone
Asistenes: Mario Bengochea – Nancy Ripoll

WANDERERS (2): Fabiano Mazzini, Gerardo Monge, Aníbal Ledesma, Hugo Paz (11’ Richard Melo), Joaquín Burutarán, Rodrigo Alvez, Miguel Márquez, Germán Díaz, Rodrigo Romero (82’ Horacio Peralta), Cristian Fagúndez, Luis Martinez.
UNIVERSITARIO (1): Diego Burgos, Elbio Conti, Matías Flores, Franco da Silva, José Píriz, Luis Facio, Robert Rodríguez, José González, Diego Llama, Gastón Coceres (60’ Nicolás Cabrera), Alexander Píriz.
GOLES: PT: Alexander Píriz (U), 39’ Rodrigo Romero (W), 44’ Cristian Fagúndez (W).

DSC_3287

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La historia de Jorge Sampaoli

Repasamos la historia de Sampaoli, el hombre que guió a la U de Chile y a la selección chilena a lograr sus primeros títulos internacionales. El entrenador santafesino consiguió un trabajo por dirigir desde arriba de un árbol, se tatuó una frase de Callejeros y definió a la hinchada de Peñarol como “la mejor” que enfrentó.
Jorge Sampaoli inscribió su nombre en la historia grande de Chile. Dos de los tres títulos internacionales que conquistó el fútbol de aquel país fueron con él en la dirección técnica: primero sacó campeón a la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana 2011 y cuatro años después a la selección trasandina en la Copa América.
Nacido el 13 de marzo de 1960 en la localidad de Casilda, al sur de la Provincia de Santa Fe y a 56 kilómetros de Rosario, fue el primero de los tres hijos de Rodalgo Sampaoli, policía de profesión, y Odila Moya, ama de casa. En sus pagos arrancó en el Club Atlético Alumni, para luego dar el salto y probarse en el más importante de los equipos que tenía cerca.
Su carrera como futbolista se truncó por una fractura de tibia y peroné cuando se desempeñaba en las inferiores de Newell’s Old Boys. Por ese entonces empezó a chocar con su padre por su ideología izquierdista, que en plena época de dictadura no iba de la mano con la de don Rodalgo. No obstante, el fútbol fue de las cosas que pudo compartir con él. Aunque era hincha de River Plate e idolatraba al Beto Alonso, lo acompañaba a ver a Newell’s por cercanía, y eso marcó su paladar.
Desde que llegó Marcelo Bielsa al cuadro rojinegro se transformó en un admirador del Loco. “Cuando salía a correr llevaba los auriculares para escuchar grabaciones con las charlas de Bielsa por su manera de jugar”, recordó su madre en una entrevista con ESPN, minutos después de terminada la Copa América 2015.
Su primer equipo fue el Alumni, el mismo en el que había jugado y al que dirigió gratis. Asumió en 1994, ya siendo empleado bancario, y pese al amateurismo que lo rodeaba le dedicaba más horas que su propio trabajo, incluso yendo a ver a los rivales y colándose en entrenamientos de clubes de Primera División para aprender.
En una final de la Liga Casildense Sampaoli se subió a dirigir desde un árbol porque el juez lo expulsó. Pese a no existir Twitter, Instagram ni Facebook, su foto recorrió el país y por ese hecho el entonces presidente de Newell’s, Eduardo José López, le echó el ojo. Además de esa obsesión que quedaba manifestada por su proceder, le comentaron que sus equipos ejecutaban un estilo muy similar a los de Bielsa.
Luego condujo al Belgrano de Arequito, y fue en 1996 que pasó a Argentino de Rosario, gerenciado por López. Allí estuvo hasta el año 2000, en la B Metropolitana, y en 2002 comenzó una carrera en Perú, donde dirigió a Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. En tierras incaicas no logró ser campeón, así como tampoco en el O’Higgins de Chile, al que llegó en 2008. Sin embargo, en todos practicó el mismo fútbol que le planteó a España, Holanda y Brasil en el Mundial.
Su primera vuelta olímpica a nivel profesional llegó en 2010 con el Emelec de Guayaquil, y al año siguiente recaló en el club que lo catapultó a la selección de Chile: la Universidad de Chile. En la Uchi ganó tres torneos cortos entre 2011 y 2012, y la Copa Sudamericana en 2011. Tanto deslumbró con su juego vistoso que a finales de 2012 resultó elegido para sustituir a Claudio Borghi en la Roja, con la que debutó oficialmente cayendo 1-0 con Perú en Lima por las Eliminatorias.
El resto de la historia es bastante más conocida, y fue lo que posibilitó que el libro “No escucho y sigo”, de su coterráneo casildense Pablo Paván, fuera un éxito. El nombre de la biografía autorizada de Sampaoli es una de las frases de Callejeros que, según su autor, mejor definen la personalidad del entrenador. Hay otras tatuadas de la misma banda en su cuerpo, así como de los Redonditos de Ricota. Andrés Calamaro, Gustavo Cordera, No Te Va Gustar y La Vela Puerca también son parte de su gusto musical.
Y justamente relacionada con La Vela Puerca hay una anécdota del libro que se remonta a sus épocas de entrenador de la U de Chile, cuando enfrentó a Peñarol. Jhonny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Ángelo Henríquez y Paulo Garcés, hoy campeones de América, eran algunos de sus dirigidos en aquel equipo que poco antes perdió al goleador Eduardo Vargas.
El partido en cuestión, disputado el 6 de marzo de 2012 en el Estadio Centenario frente al equipo que por ese entonces dirigía el Polilla Jorge da Silva, terminó empatado 1-1 y dejó impresionado a Sampaoli por lo que observó fuera de la cancha.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Messi no quiso recibir el premio a mejor jugador

El premio a mejor jugador de la Copa América era para Lionel Messi, pero el argentino no quiso recibirlo. La organización retiró el trofeo del escenario minutos antes de la ceremonia de premiación y prefirió no dárselo a otro futbolista.
Llamó la atención que en la entrega de premios de la Copa América no se haya reconocido al Mejor Jugador del Torneo, distinción habitual y que había tenido como último ganador a Luis Suárez en 2011.
Distintos medios señalan que la organización del torneo había elegido a Lionel Messi para ese galardón, pero el argentino no quiso aceptar el premio y no eligieron a otro en su lugar.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Con ese fin de cruzar la banda

Tigre-Progreso

Progreso va siendo menos, de lo que proyectó al comienzo de temporada. La especulación fue otra. Distinta a la que hoy rige. Más allá de Domingo Ramírez, la ausencia de socios potenciales. Por eso a Progreso le ha costado. Por eso la tabla de posiciones no traiciona el tiempo del equipo en manos de Ruben Bidondo. Tigre, con males concretos. Es otro de los equipos al margen de la perspectiva de gol, por eso el gol es una constante lejana,
Es el partido de cierre en la doble jornada en el Parque Tomás Green, con el descenso entre ceja y ceja.
Progreso se propuso cruzarle la banda. Resta por verse si es una misión accesible o no. Tigre bien que sabe que el futuro es capaz de nublarse. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se prenden todas las alarmas

Gladiador-Salto Uruguay

Por la resonancia del partido. Por los tres puntos en juego. Por la ubicación de los dos en la tabla. Porque Gladiador no ha dejado de crecer en las últimas fechas, ganando y subiendo, con un protagonismo real.
Y Salto Uruguay, con modestia en la propuesta, pero con esos 15 puntos que hacen a la ilusión misma. En la pasada fecha, ganó a los tumbos, pero ganó.
Gladiador en tanto, sabe de un afianzamiento real. Cuando el equipo sale fuera de casa, potencia el nivel, reconoce el equilibrio y se apega a la convicción del que es capaz.
Pero además, gol en Martín Lima, gol en Fernando Cruz, gol en Marcelo Mezza.
En el fondo de Salto Uruguay, se prenden todas las alarmas. Es el Salto Uruguay que bien defiende (acaso su línea más sólida) y que no siempre se basa en argumentos creativos cuando se planta en rol de ataque.
Es por lejos, EL PARTIDO que más seduce.
Y en el Dickinson, la posibilidad abierta de crear, de jugar, de ser.
La prohibición de establecer la condición de favorito en uno de los dos. Prohibido.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¿Sospecha de ganar? y… ¡cómo cuesta sospechar?

Saladero-Chaná

Con Saladero y Chaná, acaso, la misma característica en materia de vacilaciones. Mucho más en el caso de Saladero, con su pena ofensiva de par en par. Cuando dispone de la pelota y se tiende en misión ofensiva, el equipo hace lo que puede. Ahora, con suma algo superior, en la medida que retornó Diego Godoy. Pero la carencia en los metros finales es cosa concreta.
Chaná, a ese nivel, con un par de escalones más arriba, a partir de Marcelo Soria, Denis Ferreira, Leodán Gómez y el propio Cristian Castillo para el acople.
¿La sospecha de un ganador? No es fácil sospechar.
¿Algo más Chaná? Algo más.
Se está consumiendo la primera rueda. Son las fechas finales. Son las decisiones que afloran.
La urgencia de rescate de puntos.
Es la verdad en función de la realidad.
Es el arranque en cancha de Tigre. Mira de vencer. No les queda otra. Y ellos lo saben.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El peso natural de un favorito

Salto Nuevo-Ferro Carril

Entre semana, el golpe adverso que reportó Salto Nuevo. Ir a la cancha y no poder jugar, con la duda que supone el futuro. Saber si el partido se resolverá en fecha próxima o caso contrario, la resignación de los tres puntos. Hay que calibrar, en que medida Salto Nuevo supera el impacto de lo que pasó. Ferro Carril se le para enfrente, con la razón de su favoritismo a cuesta. De última, el equipo de Joselo García alcanzó el 2 a 0 ante Chaná y observa la primera colocación en la tabla, compartida con Salto Uruguay y Nacional. Lo real es que Ferro va situando las aristas de equipo que pretende el DT. Y además, el gol que no le falta en Franco Aliberti, Carlos Vera, Paolo Patritti y Fabricio Lairihoy. Para Salto Nuevo, cada partido es un examen y una exigencia especial, teniendo en cuenta las complicaciones en zona del descenso. El peso natural de un favorito como Ferro Carril.
¿En qué medida Salto Nuevo puede resistir y replicar? Esa es la interrogante puntual. Si hay lógica: Ferro. Caso contrario: campanazo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

En el medio de las dudas que abruman

Ceibal-River Plate

La derrota frente a Nacional por 2 a 0 el miércoles a la noche.
Como en una mayoría de partidos, las limitaciones del equipo de “Padilla” González de mitad de cancha para arriba. Ceibal suele tener el gol justo o no lo tiene.
Por eso, la intriga está planteada.
En la fecha que pasó en tanto, con River Plate empatando 1 a 1 frente a Saladero. Cuando los albinegros se apegaban a la ilusión de los tres puntos, el frentazo de Arias para el canto del empate. Lo cierto es que los dos transitan en el medio de las dudas que abruman.
Si el pensamiento de una gran mayoría le concede chance preferencial a Universitario, Nacional y Ferro Carril con la mira puesta en la liguilla, cabe preguntarse quién será el cuarto.
Ceibal figura en el listado de opciones. A River Plate, ¿hay que descartarlo? Para los dos, son tres puntos básicos.
No definitivos. Pero básicos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

En la frontera saben cuál es el expreso rojo

Con Diego Sebastián Burgos en el arco. Para sumarse en la línea defensiva: Martín Araújo, el “Pato” Elbio José Conti, Matías Flores y José Luis “Chirola”Píriz. Cuatro para volantear: Robert Rodríguez, Luis Eduardo Facio, José Andrés González y Richard Toriani. Para atacar: Cóceres y Llama. Esa es la integración de Universitario, de cara al juego de esta tarde en Artigas. Es el partido de ida por la nueva fase de la Copa Nacional de Clubes.
Los dos, entre los mejores 16. Los dos, bien que se conocen. Se enfrentaron en la primera instancia, cuando Wanderers y Universitario avanzaron, como primero y segundo.
De última, Universitario barrió con las ilusiones de San Eugenio de Artigas y Wanderers con Lavalleja de Rivera. Universitario de Ramón Rivas. Wanderers de Raphael Aguerre.
NO SENTIRSE MENOS
La condición de visitante a los equipos de Ramón, no le pesan. Pasó en sus tiempos de Ferro Carril. Pasó en los tiempos de la selección. Pasa con este Universitario. Es una cuestión de mentalidad. De actitud. De creer en lo que tiene.
De ser incondicionalmente fiel a esa creencia.
Wanderers es apto casi por naturaleza. Su historia sabe de aptitudes y consagraciones. Al decir de Ramón Rivas: “Es un equipo mañero”.
Al fin de cuentas, no cae en inocencias. Apuesta a su certeza y con un salteño en la oncena: Joaquín Burutarán. Universitario ataca en dos frentes: el Salteño y la Copa de OFI.
Por ahora es un expreso: no se estaciona. Va y se prolonga. No deja de ser.
LOS TRES EN EL LITORAL
Se trata en este caso, de los tres partidos que se juegan por la zona Litoral en la Copa Nacional de Clubes. De los horarios, a los campos de juego y pasando por las ternas.
Un todo para saber.
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – UNIVERSITARIO (SALTO). Domingo 5 Julio.
Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas. Árbitros de Tacuarembó Interior: Mario Mauttones (Central), Mario Bengochea y Nancy Ripoll (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa.
**********
LLAVE 2
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – 18 DE JULIO (PORVENIR): Domingo 5 de julio. Hora 15:30; Parque Bella Vista de Paysandú. Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Ruben González y Nelson Prestes (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.
**********
LLAVE 3
LAURELES (FRAY BENTOS) – EL GENERAL (COLONIA): Domingo 5 de julio. Hora 15:30; Parque “Pablo Abbate” de Fray Bentos. Árbitros de San José Interior: William De Groote (Central), Luis Maciel y Marcos Beltrán (Asistentes). Veedor Sr. Ruben Miró.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de Partidos – Domingo 05/07/2015.
Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”.
Primera División. 1ª Fecha. 2ª Rueda.
FORTI
13y45 hrs. Palomar – D. Central. Árbitros: Ricardo González, Ever Fernández, César Villarreal
15y45 hrs. P. Solari – S. Eugenio. Árbitros: Ruben Boschetti.
Parciales de Palomar y P. Solari ingresan al sector oeste; de D. Central y S. Eugenio al sector este.
GLADIADOR
13y45 hrs. Albion – Qta.Av.33. Arbitros: Néstor Martínez, Jorge Caffrée, Mario Araújo
15y45 hrs. S. América – Almagro. Árbitros: Juan Suárez.
Parciales de Albion y Almagro ingresan al sector este; de Qta.Av.33 y S. América ingresan al oeste.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Fénix – Florida. Árbitros: Fernando Samit, Jonatan Moraes, Pablo Almirón
15y45 hrs. Hindú – D. Artigas. Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de Fénix y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Florida e Hindú ingresan al este.
Divisional Primera “A”. Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.” Primera División. 8ª Fecha. 1ª Rueda.-
T. GREEN
13y45 hrs. Saladero – Chaná. Árbitros: Miguel Pereira, Víctor Quirós, Robert Aguirre.
15y45 hrs. Tigre – Progreso. Árbitros: Rolando López.
Parciales de Chaná y Tigre ingresan al sector oeste; de Saladero y Progreso ingresan al este.
ARAÚJO
13y45 hrs. S. Nuevo – F. Carril. Arbitros: Ruben Ferreira, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira
15y45 hrs. Ceibal – R. Plate. Arbitros: José de los Santos.
Parciales de F. Carril y Ceibal ingresan al sector este; de S. Nuevo y R. Plate ingresan al sector oeste.
DICKINSON
15y45 hrs. Gladiador – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López, Víctor Rodríguez, Mario Camargo
Parciales de Gladiador ingresan al sector este; de S. Uruguay ingresan al sector oeste.
DICKINSON (miércoles 8/7/15).
20y30 hrs. Nacional – Universitario.Árbitros: Walter Araújo, Rolando López, Miguel Pereira.
Parciales de Nacional ingresan al sector oeste; de Universitario ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Daniel González, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cupo, técnico y aporte mejicano: la semana clave de Salto Fútbol Club

Será el martes que viene en la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuando la reunión se concrete y guarda relación directa con Salto Fútbol Club y la gradual puesta a punto en torno a su vuelta a la Segunda División Profesional. De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, desde algunos deportistas que tienen vínculo directo con el reflotado proyecto, uno de los objetivos claves es esclarecer todo lo relativo al cupo para Salto Fútbol Club.
Cuando la entidad “naranjera” se bajó de la disputa años atrás, el énfasis en que”no resignaba la plaza y tenía la puerta abierta”, cuando llegase la ocasión del retorno. Si de ese cupo se trata, de tres meses a esta parte, dos versiones en paralelo: 1) Que el cupo sabe de vigencia plena. 2) Que al cupo “hay que pelearlo”. Lo concreto es que este miércoles a ese nivel, la situación se esclarecerá. Por una o por otra. Parece resultar de esencia, para que Salto Fútbol Club comience a dar los pasos posteriores, inmediatos.
EL APORTE MEJICANO
Para generar el reintegro de Salto Fútbol Club al esquema profesional de la Segunda División, el aporte del grupo empresarial mejicano, es básico a todas luces. A cronistas de este diario nunca dejó de asegurarse que “el dinero está para sostener el proyecto”. Incluso se mencionó cifras concretas que los “charros” aportarían. Los antecedentes del grupo, sintetizan “la seriedad con la cual se mueve en los países de Sud América donde opera y sus influencias en el plano económico son reales”. El restante punto que tendrá que resolverse es el de la Dirección Técnica.
Es bien sabido que el nombre de Julio César Antúnez, fue y vino en el contexto de una historia que comenzó a escribirse desde meses atrás. El “Tola” es el nombre convenido, por más que algunos medios periodísticos de la capital, hayan anunciado la prolongación de su contrato profesional con El Tanque Sisley.
EL PRECONTRATO CON LA LIGA
A los efectos del “ayuda memoria”, válido tener en cuenta que Salto Fútbol Club y la Liga Salteña de Fútbol, suscribieron un precontrato para la cesión del Parque Ernesto Dickinson, para cuando el equipo oficie de local. La Liga accederá igualmente a un determinado porcentaje de la recaudación.
Salto Fútbol ahora, sustentado por otros hombres de conducción, desde el momento que el Cr. Andrés Zunini se alejó del proyecto, tras convertirse en un entusiasta impulsor de la vuelta del club a la esfera profesional.
Salto Fútbol Club se fundó el 19 de noviembre del año 2002, en el propio local de la Liga Salteña de Fútbol, hasta que llegaría un tiempo en que se fue creando un antagonismo sin más trámite entre ambos ámbitos: el fútbol amateur de la Liga Salteña y el profesionalismo al que accedía Salto FC.
Mientras ahora se van descubriendo tiempos de decisión, naciendo una semana que seguramente será clave de cara al futuro.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“De cada prueba se rescata algo o mucho”

Una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42.195 kilómetros. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina. Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griegoFilípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió
AHORA: ELLOS
“No dejamos de reconocer que fue una experiencia válida. Buena de verdad. Fue una mañana gélida, con largada en zona de Puerto Madero, una recorrida por la costanera, subida por Leandro Alem, pasaje por parte de la 9 de Julio, bajada a la costanera por el puerto, hasta llegar nuevamente a Puerto Madero. Largamos a las 8.30 de la mañana, pero a las 5 había que estar en pie, a los efectos de desayunar. En el caso particular, tengo que hacerlo tres horas antes. La competencia me sirvió como pretemporada. A la de Rosario finalmente no fui, porque se anunciaban lluvias y tormentas. Igualmente se corrió. La próxima es el domingo 26 de julio en Chajarí, sobre 10 kilómetros, con participaciones de atletas de toda la zona de Entre Ríos. Uno ha tenido la posibilidad de participar en maratones de Madrid, Chile o Buenos Aires, pero también siente las mismas ganas, la misma motivación como esta de Chajarí que se viene. Más allá de los entornos, de cada prueba se rescata algo o mucho. Pero siempre se rescata”.
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, una manera de abrochar en palabras y testimonios gráficos, la nueva experiencia labrada por el Esc. Luis Avellanal, al llamado de la maratón en Buenos Aires, una instancia a la que tradición no le falta. La suma de Eduardo Avellanal. Padre e hijo. Cabe preguntarse si es común, este tipo de hecho, en que una disciplina como la maratón se convierte en pasión de dos integrantes de una misma familia, más allá de cuestiones generacionales.
A nivel de Salto, no parece ser habitual y el caso del “Pato” y el “Íaio”, marcan su propio perfil.
En el caso de Luis Alberto Avellanal, la prueba de Rosario quedó pendiente, pero la de Chajarí, como parte del objetivo a vislumbrar. Al decir del “Pato”,”siempre algo se rescata”.
Por eso, hacia allá apunta. Hacia allá irá.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Con la Sub 22: el coraje de soñar

Fabián Coito dio comienzo a los ensayos en la cancha de césped sintético del Complejo Celeste, similar al campo de juego del estadio CIBC Hamilton Stadium de Hamilton, sede los partidos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ayer sábado, última prueba de fútbol ante el representativo de la Mutual. Hoy domingo a las 11.30 horas se viaja con destino a Canadá. Vuelo de Copa Airlines, escala en Panamá y directo a Hamilton para hospedarse en la Universidad McMaster, universidad de investigación con una matriculación de 18.238 estudiantes a tiempo completo y 3.836 a tiempo parcial. En el propio recinto, las canchas de entrenamiento también son de césped sintético.
EL PLANTEL CELESTE
Arqueros: Guillermo de Amores (Liverpool), Gastón Olveira (River Plate) Defensores: Sebastián Gorga (Nacional), Erick Cabaco (Rentistas), Fabricio Formiliano (Danubio), Mauricio Lemos (Defensor Sporting), Mathías Suárez (Defensor Sporting), Federico Ricca (Danubio). Volantes: Fernando Gorriarán (River Plate) Matías Santos (Wanderers), Andrés Schetino (Fénix), Facundo Castro (Defensor Sporting), Brian Lozano (Defensor Sporting), Nicolás Albarracín (Wanderers), Ignacio González (Danubio). Delanteros: Juan Cruz Mascia (Nacional), Junior Arias (Liverpool) y Michael Santos (River Plate).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

A horas de la final, nadie sabe qué autoridad de la Conmebol entregará la Copa América al campeón

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, no ha aparecido aún por Chile, por lo que es improbable que esta noche entregue la Copa América al capitán del seleccionado que se corone campeón, como es tradición.
Uno de los vicepresidente del organismo, el uruguayo Wilmar Valdez, desistió de la posibilidad de ser el encargado de entregar el trofeo y las medallas a los jugadores del equipo vencedor del certamen, debido a los problemas que surgieron con Uruguay en la propia competencia. Y el otro vicepresidente de la Conmebol, Sergio Jadue, es chileno, por lo que en condiciones normales debería abstenerse de participar de la ceremonia, debido a que su selección participará de la final.
Por lo tanto, a escasas horas de que concluya la Copa América, nadie tiene claro qué autoridad de la Confederación Sudamericana de Fútbol entregará el trofeo al campeón.
EL NO DE VALDEZ
Wilmar Valdez ya avisó que no está dispuesto a viajar a Santiago para entregar la Copa América y las medallas a los campeones por entender que “no sería coherente”, después de las denuncias cruzadas que hubo entre uruguayos y chilenos tras el partido que ambos protagonizaron por los cuartos de final del evento.
Valdez se comunicó con el propio Napout para informarle de su postura. El directivo uruguayo cree que lo mejor es abstenerse de una posible premiación a los jugadores chilenos -en el caso de que sean campeones- ya que la propia Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en plena confrontación política con la Federación Chilena, tras los incidentes que se generaron en el encuentro entre charrúas y trasandinos.
El tema es complejo porque la gran mayoría de los directivos de la Conmebol no están en la capital trasandina. “Del Ejecutivo de la Conmebol el único que está en Chile es Jadue, además de los funcionarios administrativos”, comentó Valdez.
Desde que estalló el escándalo de la FIFA, a fines de mayo, a Napout no se lo ha visto públicamente. Al presidente de la Conmebol tampoco le pareció adecuado asistir a la ceremonia inaugural del certamen.
En consecuencia, su lugar fue ocupado por Sergio Jadue, presidente de la Federación Chilena y vicepresidente de la Conmebol. El citado dirigente también está salpicado por las denuncias de corrupción, pese a que negó las acusaciones de soborno en su contra.
El tesorero del organismo, el boliviano Carlos Chávez, se dejó ver por el hotel Grand Hyatt de Santiago, en el exclusivo barrio de Las Condes, donde se instaló el cuartel general de los dirigentes del fútbol sudamericano. El tema es que Chávez también está cuestionado, porque el propio presidente boliviano, Evo Morales, pidió su renuncia.
El Ejecutivo de la Conmebol está integrado por Napout (presidente), Valdez y Jadue (vicepresidentes), Chávez (tesorero) y el argentino José Luis Meiszner (secretario general) que tampoco viajó a Chile por problemas de salud.
DIRIGENTES EN PROBLEMAS
Cuatro directivos sudamericanos, todos vinculados a la Conmebol, están implicados en el caso de corrupción de la FIFA y se encuentran detenidos en Suiza, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos. Se trata del uruguayo Eugenio Figueredo, el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel.
Figueredo, de 82 años, era el vicepresidente primero de la FIFA, puesto que ocupaba desde agosto del año pasado, cuando dejó su lugar como presidente de la Conmebol para reemplazar al fallecido Julio Humberto Grondona. Anteriormente había ejercido la vicepresidencia de la Conmebol durante 20 años (1993-2013) hasta que reemplazó a Nicolás Leoz como presidente, dos años atrás.
Leoz, precisamente, es otro de los imputados en el escándalo. En abril de 2013, y por presuntos problemas de salud, el paraguayo dejó su trono en la Conmebol y también su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. “Siento cansancio y eso me imposibilita continuar. Los viajes largos ya no me permiten seguir en el trabajo”, había dicho entonces. Lo cierto es que las sospechas sobre el cobro de coimas para elegir a Qatar como sede del Mundial de 2022 ya recaían sobre el dirigente sudamericano.
Otro directivo sudamericano que está envuelto en este escándalo es el brasileño Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). A sus 83 años, el brasileño era uno de los miembros del Comité de Clubes de la FIFA, aunque su carrera dirigencial comenzó en 1982, cuando llegó a la presidencia de la Federación Paulista de Fútbol, donde se mantuvo hasta 1988. En marzo de 2012, cuando Ricardo Teixeira se retiró de la presidencia de la CBF, por motivos de salud, Marín ocupó su cargo. También fue miembro del comité del Mundial de 2014. El brasileño, además, tiene vinculaciones con la política local: en 2007 se unió al Partido del Trabajo de Brasil y fue vicegobernador y gobernador del estado de San Paulo.
El otro sudamericano implicado es el venezolano Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol e integrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Nacido en España en 1946, Esquivel llegó a Venezuela a los cuatro años y desde muy joven ocupó puestos importantes del fútbol local. En 1972 llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol del Estado Nueva Esparta y años más tarde, en 1987, asumió su primera presidencia en la Federación Venezolana de Fútbol, donde ya lleva 28 años.
Esquivel fue ganando poder, lo que fue clave para generar grandes lazos con hombres importantes de la FIFA, entre ellos Joseph Blatter, quien salió a apoyarlo cuando el propio Hugo Chávez intentó amenazar su mandato en la Federación Venezolana.
Los cuatro directivos están acusados por los investigadores estadounidenses de “crimen organizado y de recibir sobornos”, y se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de mayo, mientras esperan que se consume la extradición a Estados Unidos.
Mientras tanto, en Chile nadie sabe a ciencia cierta qué directivo de la Conmebol hará esta noche la entrega de la Copa América al nuevo campeón.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs San Eugenio…uno se “despega”

En la jornada de mañana domingo, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de la tercera fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división con la participación de ocho equipos en dicha competencia organizada por la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo. Sin dudas una fecha clave, para lo que puede llegar a ser el futuro del torneo, ya que en la jornada de mañana domingo, el choque de punteros entre Universitario – San Eugenio, se destaca por encima del resto, y puede estar marcando tendencia en lo que podría llegar a ser el resto de la rueda, y la chance y/o posibilidad cierta de clasificación en forma directa a la definición. Habrá que ver, por qué decimos esto?… por el simple hecho de que este un torneo corto (se juega a una rueda todos contra todos), donde el ganador de la misma accede en forma directa al cuadrangular de Liguilla final y luego del segundo al séptimo jugarán a régimen de Play Offs (al mejor de dos partidos) para decidir a los otros tres finalistas. Un poco por ahí pasa la cosa según nuestra opinión, y cuando decimos que será esta una fecha clave, decimos que hoy día y tras lo observado en las dos primeras fecha, el equipo de San Eugenio podría ser uno, de los que pueda restarle puntos al rojo candidato de la “U” en su afán de lograr el objetivo de clasificación en forma directa, así de simple, así de sencillo…
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“En el fútbol salteño abundan los que están perdiendo espíritu de sacrificio”

«Eso es algo que vemos con preocupación e incluso lo compartimos con otros colegas o con jugadores del equipo que sea. Porque se dirá que el nivel del fútbol salteño no es bueno a nivel local o que en esta temporada se nota una determina merma de calidad. Alguna razón hay que buscarle, por eso a esta altura creo que en el fútbol salteño abundan los que están perdiendo espíritu de sacrificio. Pasa en muchos casos, en que parece estar claro el entrenamiento limitado y entonces después, ¿qué tipo de respuesta es la que se pretende?
No hablo de buscar culpables, hablo de una situación de hecho. No se trata de poner a todos los gurises en la misma bolsa, pero en la juventud cuesta rescatar ejemplos de entrega, donde importe la evolución, el mejoramiento. Hasta pareciese que pesara entrenar o ir al club. Entonces, cuando llega el domingo y la realidad no convence en lo individual o en lo colectivo, algo está pasando. Y creo que no es bueno, lo que está pasando».
LA HERIDA PROFUNDA
Con el «Bujía» no es solo River Plate y este sentido de búsqueda que a veces cuesta.
Es el fútbol salteño todo. Es la globalidad del tiempo presente. Son las heridas profundas que ALCIDES EDGARDO NIETO, no pasa a descubrir, porque simplemente están, disponiendo de la aproximación crítica para rectificar líneas de acción.
Al fin de cuentas, el fútbol no solo pasa por el resultado. También rige la expresión de un funcionamiento, la calidad estética, el valor de la técnica que se potencia o no…
«Las carencias están planteadas en el orden individual. Por eso, en este fútbol nuestro, no surgen jugadores con capacidad de pegada de media distancia. No hay sorpresa en el remate desde afuera del área. Y claro, que también es la imprecisión para manejar la pelota. Si la pelota no llega bien a los metros finales, definir después se hace cuesta arriba. Años atrás o muchos atrás, había jugadores que en la semana de repente no tenían la mejor actitud como deportistas, pero llegaba el domingo y los tipos se mataban. Aparecía la actitud, la entrega, pero también la suma de condiciones».
«LA AUSENCIA DE CARBALLO PUEDE DOLER A CUALQUIERA»
El River Plate del «Bujía».
A veces prisionero de sus propios límites.
Pero que al cabo, no pretende renunciar a ese fin del mejoramiento que el DT pregona…
«Si uno ve a la mayoría de los equipos, nota una dificultad que surge porque no se tiene jugadores por banda. Esos que ganan la raya y son capaces de abrir sistemas defensivos. Lo de River es concreto. Tenemos a Arias y a Sagradini, dos delanteros por zona central.
No tengo dudas que la ausencia de Gustavo Carballo le puede doler a cualquier equipo y a River también. Estoy convencido que solo con el «Tavo», éramos otro de mitad de cancha para arriba. No es fácil suplir un jugador con esas características. Nos cuesta responder. Claro que nos cuesta.
Frente a Saladero, lo de Saldivia pasó por una mejoría en materia de rendimiento. Yo me voy a quejar de lo que no tenemos o de los jugadores que también se fueron como Pablo Bernasconi o el «Chipo» Menoni, pero tampoco es de una temporada para otra en la que se disminuye el efecto de las ausencias. A todo equipo le puede pasar. De hecho pasa.
Antes de terminar la primera rueda, hay que terminar lo más arriba posible. Sabemos que a la diferencia la plantean Universitario, Ferro y Nacional, existiendo una cuarta plaza en la que no todo parece estar claro. Bueno… vamos a jugarnos por esa plaza. Un estímulo a mano tenemos que tener y el estímulo es ese. Por ese estímulo hay que sacrificarse. No dejo de creer en el jugador de River y ellos bien que lo saben».
El «Bujía» Nieto. River Plate y el fútbol. Pero también, una vuelta por el ayer.
Por eso, el rescate de tomas gráficas en aquel tiempo de jugador.
El puntero derecho, de la velocidad, del pique, del gol.
Y la magia en los tiros libres. Había que optar por el ángulo que fuese.
Allá iba. Después, la pelota en la red.
Casi un dictado de sentencia.
De puro «Bujía».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Un gitano del fútbol

Nadie le podrá discutir a Alcides Edgardo Nieto, sus andares en el fútbol. Rico en experiencia. Desafiantes siempre. Desde aquel arranque en plena adolescencia, cuando el Prof. Harley Lizcano modeló al inolvidable Universitario, al que se sumaron entre otros, Sergio “Bocha” Santín, Luis Arzaguet, Ricardo Cardozo, Jorge Correa y el “Partido” Da Rosa. Después, la selección salteña y el pase al fútbol rentado. Entre equipos y selecciones, se enfundó más de 15 camisetas. Un año incluso, en el América de Quito, como asimismo combinados del Interior, entre otros, Canelones y Maldonado (el tiempo dorado). No pocos técnicos de relevancia en la vida del “Bujía”: el “Pardo” Abaddie y el “Pepe” Sacía. En 1976, con dos salteños más en Liverpool: Abalde y Amaro. Cuando jugó en Cerro, disfrutó de un socio potencial en ofensiva: el argentino Carlos José “Toti” Veglio. “Un exquisito del fútbol”, al decir del “Bujía.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de la novena

PROGRAMA DE PARTIDOS – CONSEJO UNICO JUVENIL
Divisional Primera “A”.- 9ª Fecha. 1ª Rueda.
Sábado 04/7/15. Hora 13 SUB 15.- Hora 14y45 SUB 18.-
PARQUE FORTI
Fénix – Saladero. SUB 15. Árbitros: Ricardo Flores, S. Silveira, Homero Volpi.
SUB 18. Árbitros: Sergio Silveira, R. Flores, Homero Volpi.
CANCHA DE NACIONAL
Nacional – D. Artigas. SUB 15. Árbitros: Ever Fernández, C. Villarreal, Daniel González
SUB 18. Árbitros: César Villarreal, E. Fernández, Daniel González
PARQUE CARLOS AMBROSONI
S. Uruguay – R. Plate. SUB 15. Árbitros: Mario Araújo, J. Caffrée, Héctor La Cruz.
SUB 18. Árbitros: Jorge Caffrée, M. Araújo, Héctor La Cruz.
CANCHA DE GLADIADOR
Gladiador – Universitario. SUB 15. Árbitros: Pablo Almirón, J. Moraes, Ricardo Texeira.
SUB 18. Arbitros: Jonatan Moraes, P. Almirón, J. Moraes, Ricardo Texeira.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
F. Carril – Ceibal. SUB 15. Árbitros: Víctor Quirós, R. Aguirre, Víctor Rodríguez
SUB 18. Árbitros: Robert Aguirre, V. Quirós, R. Aguirre, Víctor Rodríguez
Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño SUB 15. “100 Años C..A. PEÑAROL”
Campeonato Salteño SUB 18. “Neliruden Racedo”.
Sábado 04/7/15. Partidos Atrasados.- Hora 13 SUB 15. Hora 14y45 SUB 18.-
CANCHA DE S. NUEVO
S. Nuevo – D. Central. SUB 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, I. Moreira, Mario Camargo.
SUB 18. Árbitros: Ivo Moreira, M. Izaguirre, Mario Camargo.
PARQUE. POLICIAL (miércoles 8/7/15)
15 hrs. D. Central – S. América. SUB 15. Árbitros: Jorge Caffrée, Ricardo Texeira, Héctor Moreira
SUB 18. Árbitros: Jorge Caffrée, N. Martínez, Ricardo Texeira, Héctor Moreira.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Chile y Argentina jugarán la final de la Copa América esta tarde desde las 17.00 hs.

Chile y Argentina definirán al campeón de la Copa América 2015 en su edición XLIV disputada en el país de Chile esta tarde desde las 17.00 hs, en el Estadio Nacional de Santiago.
Chile consiguió su pase a la final de la Copa América tras vencer por 2-1 a Perú en semifinales. Los goles de la ‘Roja’ fueron obra de Eduardo Vargas. Para Perú, Gary Medel marcó en propio arco. Chile irá por su primer título en Copa América, tras los subcampeonatos en 1955, 1956, 1979 y 1987.
Por su parte, Argentina certificó su pase a la gran final de la Copa América, luego de golear 6-1 a Paraguay con tantos de Ángel di María (2), Marcos Rojo, Javier Pastore, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Para los guaraníes, Lucas Barrios puso el único gol. Argentina va por su título número 15 de Copa América.
Chile y Argentina son dos de las selecciones que mejor fútbol han mostrado hasta el momento y tendrán que confirmarlo en la final de la Copa América. Los chilenos tratarán de coronarse campeones, por primera vez, en su historia y qué mejor que en su propia casa. Sin embargo, la Argentina de Lionel Messi ha demostrado que puede aguarles la fiesta.
PROBABLES ALINEACIONES
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Milko Albornoz, Eugenio Mena, Charles Arangüiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastores; Ángel di María, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Perú derrotó 2-0 a Paraguay y obtuvo medalla de bronce

Perú conquistó el tercer puesto en la Copa América 2015 al vencer 2-0 a Paraguay con un tanto de Paolo Guerrero, que trepó a la cima del goleadores del torneo, en el que la selección peruana repitió la posición alcanzada en la edición anterior.
André Carrillo abrió el cerrojo de los guaraníes a los 48 minutos y Paolo Guerrero anotó a los 88 minutos el segundo tanto de la blanquirroja, en un torneo en el que de la mano del argentino Ricardo Gareca venció en cuartos de final a Bolivia y cayó con lo justo 2-1 ante Chile en semifinales.
En el partido por la medalla de bronce, los hombres de Ramón Díaz acusaron el cansancio acumulado en la Copa América 2015 y las ausencias de varios jugadores por lesión, como Derlis Gonzales y Roque Santa Cruz.
El buen toque y golpear en el momento justo fue suficiente para que la selección peruana obtuviera el triunfo. Mención especial merece la actuación de André Carrillo, quien fue la figura de la cancha.
La Albirroja debió conformarse con el cuarto puesto, un registro peor en comparación con el de hace cuatro años, cuando llegó a la final del torneo disputado en Argentina y perdió por 3-0 ante Uruguay.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Ser solidarios…y el Este vs Oeste como excusa válida

Es así, porque en definitiva también es esto lo que genera el básquetbol, nuestro básquetbol, el más laureado del interior del país y que en más de una oportunidad esto ha servido para que desde la competencia misma, se pueda “dar una mano” a gente que realmente lo está necesitando…y esta noche será esto lo que pase y no será la excepción, el básquetbol como nexo, o excusa si se quiere, a una causa noble y solidaria.
Este vez es la institución Atl. Juventus que decidió, como parte del festejo de su 49 aniversario, organizar dicho evento, avalado y apoyado por la L.S.B, entendiendo la dirigencia del equipo de la “capilla”, que no había mejor momento que este, para que todos aquellos amantes del básquetbol y público en general tuvieran la chance de colaborar con un alimento no perecedero, y/o un ropa de abrigo, para de esa forma poder aportar al centro Caif del barrio Calafí, ubicado allí dentro de la zona de ingerencia del Atl. Juventus, centro que atiene las necesidades de mucha gente, la que sin dudas luego de esta noche podrá darse cuenta que Salto sigue siendo un departamento por demás solidario, que cuando se lo requieren, allí está…presto a brindar una mano.
El Este contra el Oeste, hoy todos juntos y por una causa solidaria…
EL BÁSQUETBOL… UNA LINDA EXCUSA
Y en definitiva es así, un partido de básquetbol de carácter “amistoso” como simple excusa y como firme nexo entre la la solidaridad de la gente y la chance observar en cancha a nuestros jugadores, los de los seis equipos, los que un mes exactamente estarán defendiendo a cada uno de sus equipos en el inicio del campeonato “Salteño” en categoría Mayores.
Está todo pronto, por parte de la organización del Atl. Juventus y con el aval de la L.S.B como no podía ser de otra manera. La convocatoria formal realizada a cada institución, a cada entrenador, a los efectos de cada club aporte a tres, o cuatro de sus principales figuras para llevar a adelante un juego realmente lindo de observar más que nada, porque más allá de la seriedad con la que ha decidido encarar dicho juego, es una linda manera de ir “despuntando el vicio” para lo que se viene, eso más la chance poder observar en acción en forma conjunta (y todos juntos), a los mejores exponentes de nuestro básquetbol, esto es así…hoy estará la gran mayoría.
LAS PROBABLES PRESENCIAS
Por el Oeste (Nacional, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo)
Ignacio Cardozo, Maximiliano de Fino, Nahuel Bono, Mariano Techeira, Luca Cattani, Nicolás Piñeiro (Nacional), Ricardo Alves, Sebastián Artegoytia, Rodrigo Barla, Jonatan Faber (Salto Uruguay), Fabrizio Silveira, Guzmán dos Santos, Rodrigo Beraza, Rodrigo Chacón (Círculo Sportivo).
Por el Este (Atl. Juventus,Ferro Carril y Universitario)
Hernán Henchoz, Pablo de los Santos, Gastón de los Santos, Alejandro Alsúa (Atl. Juventus), Federico Cámpora, Eduardo Avellanal, Gastón Ferreira, Emiliano Guerra (Ferro Carril), Eduardo Tauré, Enrique Posada, Andrés Paulino, Dionisio Rodríguez (Universitario).
DETALLES PARA ESTA NOCHE
Viernes 3 de julio
Evento deportivo – solidario
Escenario: Cancha del Atl. Juventus (Calle Diego Lamas 2731).
Valor de la entrada: (Un alimento no perecedero y/o una ropa de abrigo).
Hora 19,00: Amistoso Básquet (Categoría “Sénior”)
Hora 20,00: Reconocimiento a las divisiones formativas del Atl. Juventus por la obtención del campeonato “Acumulado” 2015.
Hora 20,15: ESTE vs OESTE (Partido de carácter “amistoso” con planteles conformados por jugadores de las seis instituciones de básquetbol de nuestro medio en primera división).
NOTA: En cada intervalo del evento se realizarán sorteos con premios para los presentes, y en el entretiempo del juego del Este vs Oeste, se llevará a cabo un “toque” de cuerda de tambores.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El partido no se suspendió: no se jugó. ¿Es ese el punto clave?

No es fácil rastrillar en el pasado y toparse con una situación similar. Ocurre que no es común la situación que se creó el miércoles a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, cuando Salto Nuevo no pudo afrontar el partido, porque a la Ficha Médica, no se le anexó el carné de jugador o en su defecto, la Cédula de Identidad. Para reclamar los puntos el lunes próximo en el Consejo Superior, la dirigencia de Universitario se afirma en que “Salto Nuevo no contempló lo dispuesto 48 horas atrás en el Consejo”.
Cabe especificar que en esa sesión se ajustó todo lo relativo para que entrase en vigencia LO APROBADO EN EL MES DE ABRIL DE ESTE AÑO, cuando delegados y neutrales avalaron la exigencia. En ese caso regiría la disposición a partir del 1º de julio: exigir la presentación de Ficha Médica y el carné de jugador, como una manera de ir regularizando aspectos esenciales.
El lunes pasado en el Consejo Superior, simplemente se ratificó lo dispuesto en esa dirección. Si al momento de fiscalizarse por parte de la terna antes del partido, se constataba ausencia a esos niveles requeridos, entonces el jugador IRÍA A SER EXCLUIDO DEL PARTIDO.
Dicho claramente: estaba imposibilitado de participar.
RUMBO AL LUNES
En el formulario, la constancia de la terna, respecto a lo sucedido, para que sea el Consejo Superior quien determine los pasos. Universitario reclamará la adjudicación de los puntos, mientras Salto Nuevo se jugará las cartas para defender su causa y propender a que el partido sea fijado en una fecha próxima. En tanto, al paso de las horas, van asomando análisis, pronunciamientos, especulaciones.
Uno de ellos es concreto y no son pocos los que coinciden: EL PARTIDO NO SE SUSPENDIÓ; EL PARTIDO NO SE JUGÓ. No se pudo desarrollar en función de lo apuntado. Atento a ello, se considera que Universitario tiene derecho a reclamar los puntos.
Otro aspecto que saltó en la víspera en la consideración pública: ¿en qué texto reglamentario se establece que de originarse una situación como la descripta, quien no contempla la resolución pierda los puntos? A partir de esta duda, parece apuntar Salto Nuevo para acumular argumentos de réplica frente a lo que es ya manifiesta pretensión de Universitario.
UNA NEBULOSA REAL
A esta altura de los acontecimientos, el lector podrá arribar a una conclusión: no todo parece tan transparente y más de una nebulosa surge. A EL PUEBLO igualmente se apuntó desde exintegrantes de Tribunales Arbitrales de la Liga e incluso de algún expresidente también, “que no solo cabe la lectura de la letra fría, sino la interpretación puntual y general”.
Objetivamente, el lunes pasado en el Consejo Superior, existió unanimidad en cuanto a la aplicación de lo dispuesto ya a partir del 1º de julio. E incluso se dio lectura de la aprobación del texto, más el hecho de decidirse que sean los jueces quienes fiscalicen fichas médicas más carné de jugador o Cédula de Identidad. El dicho se transformó en hecho, para que Salto Nuevo quedara expuesto al no cumplimiento de la resolución. Universitario se jugará las fichas para que sea el Consejo Superior quien se expida. Las opciones sobre la mesa: o el Consejo se pronuncia o será el Tribunal Arbitral quien marque la cancha.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Se debió llamar a sesión extraordinaria del Consejo”

Los hinchas de Salto Nuevo y Universitario acudieron el miércoles al Parque Dickinson, teniendo en cuenta el enfrentamiento de quienes irían a asumir el primero de los dos partidos para completar la fecha. Hasta que pasó lo que pasó. Y más allá de la cuestión esencialmente deportiva (perder los puntos o no), otro aspecto sobre la mesa: ¿se les devuelve la entrada a quienes pagaron? ¿Algún tipo de compensación se plantea de futuro?
Un delegado fue puntual ayer en diálogo con cronistas de EL PUEBLO: “el presidente de la Liga debió llamar a sesión extraordinaria del Consejo, para este jueves”.
Para el representante de club, “fue demasiado grave lo que pasó y el análisis debió surgir de inmediato y no cuatro días después. Por lo menos para determinar que en el partido del domingo, los socios de Salto Nuevo no paguen entrada. Pero claramente, en el hincha no es mucho lo que se piensa”.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Salto Nuevo: “hay que mirarse hacia adentro”

La jornada de la víspera no fue una más en Salto Nuevo, en la medida que las repercusiones fueron surgiendo tras lo sucedido el miércoles a la noche en el Parque Ernesto Dickinson. Salto Nuevo sin poder jugar su partido ante Universitario y el riesgo de hipotecar los tres puntos. En tiendas albiverdes, versiones y focos de mira que fueron y vinieron, en tanto no faltaron quienes apuntaron sin más trámite al Dr. Roberto Fioritti, delegado en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Igualmente se alistan quienes dejan en claro un objetivo: “hay que mirarse hacia adentro, porque la interna de Salto Nuevo hace tiempo que está lejos de la armonía”.
Pasó a recordarse el hecho registrado semanas atrás, cuando Federico Suárez renunció a la función de Director Técnico y tras algunas puntuales gestiones directrices, decidió continuar. Hasta que llegaría el momento de alejarse, tras resultados adversos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Carcabelos, el ganador

El pasado fin de semana nuestros representantes salteños disputaron el torneo Aniversario en el Concordia Golf Club teniendo como destacado la gran victoria de José Carcabelos en la categoría de 17-24 de hándicap con un total de 68 golpes (3 menos que el par de la cancha) y el best aproache ganado por Ricardo Reyes que dejó la pelota a tan solo 1,88 mts de la bandera.
Por último Washington di Lorenzo terminó tercero en la categoría de 0-9 de Hándicap
ENTENDIENDO EL JUEGO
El golf amateur se compite por categorías las cuales se dividen de la siguiente manera: 0-9, 10-16, 17-24, 25-36 de hándicap.
El cual lo asigna la Asociación Uruguaya de Golf.
Este se mide por las tarjetas presentadas (18 hoyos), se eligen las últimas 16 y se computan las mejores 8, de allí saca un cálculo y se renuevan una vez al mes.
El objetivo de este es nivelar el juego de cada jugador con el par de la cancha.
El hándicap es la cantidad de golpes que cada jugador resta al total después de jugar 18 hoyos.
Ejemplo: un hándicap 20 si termina con 90 golpes el score neto sería 70.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“Es copero, maduro y mañero; no dejar de querer lo máximo”

Ramón Walter Rivas y con Wanderers en el horizonte

-Con Wanderers, bien que se conocen.
“Sí. Sin dudas. Nos conocemos bien. Nosotros a ellos y ellos a nosotros”.
-O sea, saben cómo encararlo. O por lo menos desde la teoría.
“A la teoría la tenemos que transformar en práctica, entonces digo que es fundamental no dejar de querer lo máximo. A eso lo tenemos claro”.
-¿Es proponerse, qué?
“Si hablo de lo máximo, es ganar. A esta altura de los hechos estoy convencido de que la condición de visitante no puede alterar lo que uno piensa”.
-Fresco en la memoria lo que pasó frente a San Eugenio.
“Ese es el fin. Si tenemos una idea de juego, en lo posible aplicarla. Que estemos entre los 16 mejores de la Copa, no deja de ser una alegría. Hace al estímulo”.
-Wanderers, como rival. Si se trata de definirlo, ¿qué implica?
“Es un equipo copero, maduro y mañero. Es de los que juega a veces en función de los errores del rival. Por lo menos en el caso nuestro, bajar al mínimo el margen de errores”.
-Universitario, como para manejar más de una variante táctica.
“Lo hemos hecho y lo podemos hacer”.
-¿Arrancas con cuatro volantes y dos puntas?
“La idea es esa”.
-Si de los once de arranque se trata, veamos.
“Diego Burgos; Martín Araújo, el “Pato” Conti, Flores y “Chirola” Píriz. Por el medio, Robert Rodríguez, Facio, José González y Toriani; Cóceres y Llama”.
-Van creyendo que pueden.
“Vamos creyendo que podemos”.

El adquirido derecho de Universitario.
Entre los 16 mejores de la Copa. Superó la primera fase y en la segunda, mano a mano mediante, despachó a San Eugenio de Artigas. Primero en casa y después afuera.
De 6 puntos jugados, 6 ganados. 3 goles a favor y ninguno en contra.
La siembra roja. Cuestión de regularidad bien concebida y mejor ejecutada.
El domingo en Artigas, de ida ante los bohemios.
A las 9.30′ con destino a la frontera. Desgarrado Nicolás Arbiza y las complicaciones físicas de Franco da Silva, más el esguince de tobillo de Alexander Píriz. Ausencias inevitables.
En tanto Jesús Burgos llegó a la cuarta tarjeta amarilla. Las bajas del campeón. Por eso, incluso, variantes posicionales, como en el caso de José Luis Píriz cubriendo la franja izquierda de la defensa. Martín Araújo como lateral derecho, en tanto Cóceres y Toriani ratificados en la parcela de volantes.
El equipo de RAMÓN WALTER RIVAS va ofreciendo respuesta en los dos frentes. Auto-generación de recursos. Aunque la clave no está expuesta a vaivenes.
Esta afianzada y sin más vuelta: querer lo máximo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Laxague, el que se fue

De repente no hubo énfasis en el caso. Pero el caso guarda relación con Universitario y tiene nombre propio: MATÍAS LAXAGUE. En la temporada pasada, poder de influencia en más de un partido y con gol incluido. Es de las ausencias de los rojos en esta temporada 2015. El delantero se integró a Peñarol de Montevideo e integra el plantel de Tercera que funciona bajo el mando técnico de Robert Lima y Wáshington Tays. Por lo tanto, de mitad de cancha para arriba, una opción menos. En el juego del domingo en Artigas, cara a cara otra vez de Universitario con Wanderers, a quien no pudo vencer en primera fase. Rojos y bohemios compartieron la llave con San José de Rincón de Valentín y Santa Rosa de Bella Unión.
El Wanderers de Rapahel Aguerre y con un salteño titular: Joaquín “Coqui” Burutarán.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cada club de la “B” aportó 44 entradas

La Divisional “A” marcó pérdida en las dos canchas en que el pasado domingo se jugó fútbol. Menos de 30 mil pesos en cada caso. Frente a esa situación, queda en claro que no se contempló la cuestión básica en materia de taquilla. Pero el hecho es que no solo el círculo superior padece estos males, igualmente la “B” es parte del impacto adverso.
En la fecha de cierre de la primera rueda, el total de 537 boletos expendidos, con esta discriminación para tener en cuenta.
Parque Humberto Forti: 199.
Cancha de Deportivo Artigas: 163.
Parque Luis T. Merazzi: 175.
Queda en claro que cada club de la “B” porcentualmente aportó 44 ENTRADAS en la secuencia que pasó. Hay que tener en cuenta que se jugaron 6 partidos, 12 equipos en acción y esos números para el apunte mismo.
Salvo alguna excepción, la “B” perdió una y otra vez en cada fin de semana de fútbol. De años a esta parte, de las temporadas más críticas en materia de venta de entada y recaudación. No se salva la “A” ni se salva la “B”. La chatura va manejando los tiempos y se recuesta en una realidad que rompe los ojos. Los números sobre la mesa, abren su propia herida.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

En agosto se corre en Bella Unión

El 9º Desafío de la Triple Frontera y 5ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike se celebrará el 9 de agosto en Bella Unión. El circuito tendrá un recorrido de 50 kilómetros en total, siendo una combinación de varios estilos ya que tendrá zonas trabadas y zonas ruteras. El punto de partida y llegada será la zona de la Estación Ancap de Ruta Nº 3.
La largada ese domingo será a las 10 horas, las inscripciones tendrán un costo de $ 400 y con ella se incluye hidratación, frutas, cereales y almuerzo.

ESCUELA SALTEÑA DE CICLISMO
La Escuela Salteña de Ciclismo abrió las inscripciones en esta temporada, la misma está dirigida para todas las edades, el único requisito es tener una bicicleta lista para andar. La escuela cuenta con entrenador propio, Matías Fernández. Los interesados podrán comunicarse con el presidente de la Escuela Sr. Juan Raineri al 091 660 930 o al 099 217 551.

MTB FRONTERÓN: SE CORRE EN FEDERACIÓN
Entre el sábado 4 y el domingo 5 de julio en Federación se correrá la 4ª fecha del Fronterón, el sábado se celebrará un short eliminator y el domingo desde las 11:30 horas será la largada desde la Reserva de Chaviyú.
La actividad del Fronterón proseguirá luego el 9 de agosto en Bella Unión, el 20 de setiembre en Artigas, el 4 de octubre en Dom Pedrito (Brasil) y la última fecha será en Paysandú el 1º de noviembre con la Vuelta del Río.
Vale señalar que son unos cuantos salteños que participan de esta competencia de corte internacional.

MTB: ALBAN LAKATA GANÓ EN EL MUNDIAL MARATHON DE UCI
Se disputó en Val Gardena (Italia) el campeonato mundial de MTB Marathon de UCI, en un circuito de 84km.
El ganador fue el corredor Alban Lakata con un tiempo de 4:24:46, 2º lugar para Christoph Sauser a 2:07 quien culmina su carrera deportiva. Cierra el podio el corredor colombiano Héctor Páez a 2:15.
En la categoría Damas la victoria fue para Gunn Rita Dahle Flesjaa con un tiempo de 3:34:13, 2º lugar para Annika Langvad a 3:18, el 3º lugar fue para Sabine SPITZ a 9:30. Austria, Suiza, Colombia, Noruega, Dinamarca y Alemania, son las naciones que compartieron medallas. El próximo año el campeonato se disputará en Laissac, Francia, el 25 y 26 de junio.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los números hablan…

Chile ha chocado 24 veces con Argentina en la historia del certamen y el registro es, francamente, nefasto: 19 derrotas, cinco empates, ningún triunfo. Para hacer más negros los números criollos, Chile no le anota a Argentina desde el Sudamericano de Buenos Aires de 1959, cuando Luis Hernán Alvarez marcó el del honor en la goleada 6-1 en contra. De ahí, seis cotejos con cinco caídas y una igualdad.
Ese empate se dio, curiosamente, en Chile, donde fue la última vez que ambos se enfrentaron en instancias definitivas. En la edición 1991, la Roja y la Albiceleste se midieron bajo una torrencial lluvia en el Nacional y empataron sin goles, resultado que pavimentó la 13ª estrella argentina.
Sin embargo, fue en 1955 cuando Chile y Argentina protagonizaron lo más cercano a una final. Hay que recordar que, hasta 1967, los Sudamericanos (la denominación Copa América parte en 1975) se jugaban en formato todos contra todos, por lo que la idea de una final hay que buscarla casi 20 años más adelante.
De todas maneras, coincidió con que en ese Sudamericano, jugado íntegramente en el Estadio Nacional, chilenos y argentinos llegaran con opciones de ser campeones a la última fecha, que precisamente confrontaba a ambas naciones, ambos estaban igualados en puntos, pero Chile tenía un gol más que Argentina, por lo que la igualdad entregaba el título a la Roja. La expectación del público, por tanto, desbordó lo que la organización esperaba, dando paso a la tragedia.
La administración del estadio se encargó de la venta de entradas para el partido final el 30 de marzo y puso a disposición 59.500 boletos, 15 mil más que en fechas anteriores. La gente llegó a dormir en las afueras del estadio para no quedarse sin su entrada, pero el problema fue más grave: la administración del Nacional abrió las boleterías para vender asientos un par de horas antes del cotejo, generando una estampida entre los asistentes.
Seis personas fallecieron en el lugar producto de la presión de la gente sobre las rejas, mientras que un séptimo murió en el Hospital del Salvador, una semana después.
El administrador del recinto, el mayor de carabineros Luis Bustos, fue procesado por cuasidelito de homicidio y más tarde recibió el retiro por gracia. En cancha, los albicelestes no borraron la tristeza y vencieron por la mínima, llevándose el título.

Fecha y horarios de final y partido por el tercer puesto

La final de la Copa América Chile 2015 será el sábado 4 de julio, a las 17, hora de Uruguay.
Se jugará en el estadio Nacional de Santiago.
Mañana viernes 3 de julio, a las 20.30, se jugará el partido por el tercer puesto entre Perú y Paraguay.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Florida Memory vs G5 abren el viernes la tercera

Tal cual lo acordado y fijado en la pasada reunión de la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo el pasado día lunes ya quedó fijada la tercera fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división con la participación de ocho equipos. Dicha fecha estará iniciando el próximo día viernes (mañana), con la disputa de un solo juego. En esa oportunidad los equipos de Florida Memory – G5, serán los que abran la 3ª fecha, la que se estará completando con triple jornada el próximo domingo 5 de julio en el gimnasio del Club A. Universitario, escenario donde se disputa en forma íntegra dicha competencia.
Detalles para la 3ª fecha del “Invierno”
ASÍ JUGARÁN
Viernes 3 de julio.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 22,00: FLORIDA MEMORY vs G5.
Domingo 5 de julio.
Hora 19,00: UNIVERSITARIO vs SAN EUGENIO.
Hora 20,00: RIVER PLATE vs ATL. ARTSENAL.
Hora 21,00: DEP. SALTO “SÉNIOR” vs PARQUE SOLARI.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Cambia…todo cambia

La FUBB eliminó la sanción que convertía en «jugadores extranjeros» a los que renunciaban a la selección. La eliminación la votaron los clubes la temporada pasada al aprobar el nuevo código de penas preparado por un grupo de trabajo encabezado por Gabriel Baum, Gerente Institucional de la FUBB. Varios lectores en los últimos días consultaron a Urubasket sobre eventuales sanciones.
Esa sanción se había incorporado al código de penas poco después que Marcel Bouzout renunciará a la selección, pero nunca llegó a aplicarse. El artículo 105 del código de penas decía que «Todo jugador que se negara a aceptar a integrar un seleccionado nacional luego de ser citado solo podrá jugar ocupando un cupo de extranjero en la temporada siguiente a dicha citación en todos los torneos organizados por la FUBB».
Solo una vez tomó estado público que se había advertido a un jugador sobre esa sanción y el involucrado nunca confirmó su renuncia. En las reuniones públicas para aprobar el nuevo código de penas ninguna voz se levantó para referirse a la eliminación de ese artículo, ni a favor ni en contra.
Tras su intervención en el preolímpico, el interno uruguayo cambia de club y de país.
ESTEBAN BATISTA JUGARÁ EN CHINA
Esteban Batista jugará en el noveno país de su carrera cuando se incorpore al equipo chino Chongqing Fly Dragon, anunció el sitio Eurobasket.com. La ciudad, también conocida anteriormente como Cantón, tiene una población de más de 12 millones. Batista ha jugado, además de Uruguay, en torneos de España, Chile, la NBA, Israel, Argentina, Turquía y últimamente en Grecia. La FUBB ha asegurado que Batista se ha comprometido a jugar por Uruguay en el preolímpico de setiembre, en México. (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Después de los problemas vuelve la tranquilidad a nuestro fútbol

Ya es de público conocimiento el problema que ocurrió en la fecha anterior cuando no finalizó el encuentro entre San José (el equipo de esta Liga que jugó el torneo de OFI de clubes campeones) y Mevir, suspendido faltando 20 minutos por incidentes.
Muchas fueron las reuniones que se dieron en el correr de las jornadas, idas y venidas y al final se tomaron las siguientes resoluciones que pasamos a detallar.
El martes se realizó la reunión de los neutrales de la Liga y tomaron algunas resoluciones en lo que hacen a completar la fecha que quedó trunca el pasado fin de semana.
RESOLVIERON
-Mevir le ganó los puntos a San José (no se juega ese “pico”, recordar que estaban empatados 2 a 2) cuando el incidente y que faltaban 20 minutos por jugar.
-Talita resolvió no presentarse a jugar su partido ante Valentín por lo que los tres puntos van para Valentín.
-Los árbitros enviaron nota de no arbitrarle a San José en los próximos encuentros. Medida esta que luego fue “conversada” por ambas partes y se revocó lo decidido en primera instancia.
CON EL PRESIDENTE
El pasado jueves dialogamos brevemente con el presidente de la Liga, Sr. Mesías el que nos comunicó que los árbitros depusieron su idea de no arbitrarle más a San José y este venidero domingo 6 vuelve al fútbol.
UN SOLO ENCUENTRO
Teniendo en cuenta que el primer encuentro se dio por finalizado, que Talita comunicó que este domingo no se presentará a jugar ante Valentín, la jornada de este fin de semana tendrá un solo partido para completar la penúltima fecha del Clausura.
Por lo tanto, sí se jugará el encuentro entre Centenario y Santa Rita con los detalles ya establecidos.
En lo referente a la sanción a los dos jugadores de San José que fueron los promotores de los incidentes, van a ser sancionados…no cabe otra chance.
LO QUE FALTA
La última fecha del torneo Clausura se jugará el próximo 13 y la final entre ganadores del Apertura y Clausura será el domingo 20 del corriente, posiblemente en la cancha de la Liga.
Por el bien del fútbol, la tranquilidad volvió a nuestra Liga “Juan Antonio Lavalleja”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

80 veces: Almagro, el de la historia guapa

El 30 de junio fue el día. El día se cargó de sensaciones. De pasados volviendo y de nombres llegando. Porque hay nombres, ¡qué siempre llegarán a la cita señalada de la humana evocación!
Ocurre que Almagro, en 80 años de existencia, no solo supo de futbolistas que defendieron su camiseta rojiverde, sino jugadores-hinchas, que lo fueron perpetuando en la historia. Los Añasco. Los Requelme. Los Nan. Los Núñez. Los Iseas. Los Cuestas. Los Aplanalp. Los Beltramelli. Los Lechini. Tantos y tantos apellidos en esa historia bien guapa «del equipo del Hospital». De lo que no hay dudas, es que Almagro transitó por tiempos opuestos. De recompensas y de frustraciones. Sin embargo, ¡no ha dejado de tentar sendas de dignidad, que no lo aparten de su esencia misma! Almagro es el de la sede en calle 18 de Julio. El de la canchita en la Avenida Harriague. El Almagro que no deja de crepitar en cada sueño. El del «Pucho» Iseas, el «Cacho» Bruno, el «Chino» Añasco, el «Chalo» Amestoy, el «Coco» Aplanalp, el «Zorro» Cuestas, el «Boca» Miñoz, Jorge Soria, Ramón y Silvano Bautista, el «Beto» y el «Nene» Lechini, Tabaré Quiñones, «Mandrake» Requelme, Carlitos Torales, Sofildo Piñeiro, el «Pichu» Catela, el «Portugués» Fleitas, Carlitos Núñez, Narcizo Velásquez, Miguel de Freitas, Miguel Ángel Oliva, Víctor Omar «Vintén» González, Amabilio «Toto» Monchetti, Manuel Leal, el «Garbanzo» Acosta, Julio «Cabeza» Bruno, Héctor Dante Núñez, Humberto «Indio» Squeira y José Luis de Freitas.
En este 30 nombres rescatados por EL PUEBLO, una manera de sintetizar la siembra de este este Almagro por 80. Cada uno y como tantos, sostenes de esa historia a la que se sumaron directivos, directores técnicos y colaboradores puntuales. Al cabo, el sentimiento por el viejo Almagro, una misión sin bloques. Sin finales. Sin estacionamientos. Sigue. Se prolonga. Es su tránsito. Es su vida. Con los guapos siempre. Los de Almagro. En honor a ellos. Y por siempre.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que nos dejan las estadísticas

En nota anterior hablamos de algunos “récord” que sehan dado con el correr de los años en el fútbol de Salto. Situaciones como la de Defensor que en el torneo del 2013, jugó 22 encuentros por el torneo salteño de la “B” y no ganó ninguno.
SIN GANAR
Hay varios equipos que han pasado varias fechas sin poder sumar un solo triunfo. En este caso podemos nombrar a San Eugenio del 2003 que no supo ganar en las primeras 14 fechas del Acumulado. Como ese año el torneo se jugó a una rueda y la segunda en series, “los santos” pudieron sumar su segunda victoria en la última fecha
¿SE ACUERDAN DE LIBERTAD?
Equipo ya desaparecido que llegó a la “B” en la temporada 2001. Pero tuvo discreta gestión al punto de pasar las primeras 18 fechas del Acumulado sin poder ganar un encuentro. Rompió la racha adversa en la fecha siguiente ganándole a Cerro por 2 a 1. Igualmente, volvió a la “C” junto a Hindú.
SEIS PARTIDOS Y UN GOL
Otra de la situaciones que merece quedar en las estadísticas, es este momento de Saladero que en 6 partidos jugados (540 minutos de fútbol) solo pudo marcar un gol.
Fuimos por algo similar y encontramos a Hindú que en las primeras 5 fecha del torneo salteño 2007 en la “A” no pudo anotar. En las fecha 6 le anotó dos goles a Fénix. Después pasó 4 fechas más sin anotar por lo que en la fecha 10 tenía solo 2 tantos a su favor.
OCHO PARTIDOS Y DOS GOLES
Otro que tuvo floja delantera fue Peñarol del 2005 en la “A” pues en las primeras 8 fechas de la primera rueda logró solo 2 goles. Después recuperó la memoria y terminó el Acumulado con 18 goles.
DIEZ PARTIDOS Y DOS GOLES
Otro equipo que puede entrar en esta lista es Cerro del 2004 que en las primeras 10 fechas logró solo dos goles. Luego mejoró y terminó el Acumulado con 16 goles pero ese año no se salvó del descenso a la “B” junto a Lazareto.
OTRA DE CERRO
Vamos al campeonato salteño de 1995. Torneo a una rueda y la segunda con los equipos en serie. Eso hace que cada club jugara 16 partidos. Ese año en la “A” Cerro no ganó un solo encuentro y en los 16 encuentros solo pudo conseguir 3 empates lo que le significó terminar el año con 3 puntos y el descenso a la “B”.
TRECE VICTORIAS
Que un equipo se mantenga invicto y sin resignar puntos por espacio de 13 partidos, es algo difícil de igualar. Ese récord lo tiene ferro Carril que en el campeonato del 2005 se mantuvo ganando por 13 fechas. Ganó los 11 encuentros de la primera rueda (33 puntos) y siguió ganando en las dos primeras fechas de la segunda parte del torneo. Salto Uruguay lo “frenó” en la fecha 3 del Acumulado ganándole por 2 a 1.
NÚMEROS del DESCENSO
Sin tener en cuenta los resultados que se dieran anoche en los dos encuentros que se jugaban en el estadio, estos son los números del descenso en la divisional superior.
Tigre 0. 71, Salto Nuevo 0.83, Saladero 1.00, Chana 1.00, River Plate y Progreso con 1.13 y Gladiador 1.24.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Piensa, elabora, decide …¿qué más quiere?

Eso fue Nacional. Más que suficiente. A la medida de Romerito y el sentido táctico, pero además, la correcta administración de las piezas, incluso para intercalar funciones. Porque no fue estático. Porque reveló dinámica. Nunca fue bacán. Pensando, elaborando y decidiendo, hasta alcanzar el 2 a 0 que es la diferencia casi lógica, entre un equipo productivo y otro que persistió, pero que se fue asfixiando en sus propias dudas en los metros finales. Y para colmo, cuando arrimó leña sobre el arco de Amado, el mismo Gerardo de las tenazas para dejar en claro que aptitudes de respuesta no le faltan.
En medio de un trámite generoso siempre, más equilibrado en el primer tiempo y un frentazo de Gonzalo Miranda que se desvió. George dos Santos bloqueado por Darío Rondán, mientras Villalba colocó candado, en tanto Villalba y Sergio Núñez a la luz de un patrullaje apto y resueltos en la transición.
Pero no es menos cierto que en la recta final, se dibujó el superior gobierno de Nacional. Hasta en la madurez de la estructura general.
LEJOS DE LA DUDA
Con Laforcada en el 1 a 0 por los 22′, hasta que en los 33′, el mago oportunismo del “Tito” Pereira en la hora señalada del 2 a 0 y con el fondo de Ceibal a contrapelo. Más allá de fisuras, la doble perforación a la cuenta de los fusileros.
Pareció algo más que una sentencia: lo fue. Aunque el equipo de “Padilla” González tentó apelar a reservas espirituales, desde el corazón empujando de Christian Cavani y la entrega con recorrido por el “Seba” da Cunha. Nacional siempre localizó la tecla de la regularidad y la eficacia. Para manejar el trámite en lo técnico y consumar por dos veces frente al trampero rival.
Un 2 a 0 que nadie discutió. Una victoria labrada sobre rieles. Al final de cuentas Nacional no cayó en la duda y se verticalizó también. A Ceibal lo fue mermando su propia desorientación táctica. Concluyó alejado de la razón y sacudido por la ausencia de brújula ofensiva.
A Nacional no hubo que exigirle más nada. Se asoció al fin querido. Y lo alcanzó nomás. Se rehizo de la eliminación de la Copa del Interior. Está entero. Y entero ganó.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a 7ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño Divisional “A”.
Árbitro central: Fernando López (Muy bien).
Asistentes: Ricardo González-Ivo Moreira.
NACIONAL (2 )- Gerardo Amado 3; Nicolás Núñez 2 (Gastón Núñez), Víctor Pereira 3, Juan Darío Rondán 4, Pablo Meirelles 3; Gabriel de Cuadro 2 (Walter Ewar Tabárez), Jonathan Neira 2 (Elías Galli), Fernando Villalba 4, Sergio Adrián Núñez 4; Ricardo Gabriel Laforcada 4, Ángel Gabriel Pereira 3.
Director Técnico: Ramón Romero.
CEIBAL (0 )- Sebastián Gómez 3; Gonzalo Sebastián Miranda 3, Cristhian Cavani 4, Rodrigo Libonatti 2, Jorge Javier Zabala 2 (Jean Rosas Pintos); Fabricio Añasco 2, Christian Sebastián da Cunha 3, Fabio Andrés Rondán 2, Facundo Gallo 2; George dos Santos 2, Gustavo Martín González 2.
Director Técnico: Ruben González.
GOL: Segundo tiempo- 22′ Ricardo Gabriel Laforcada (N); 33′ Ángel Gabriel Pereira (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ricardo Laforcada-Fernando Villalba-Sergio Núñez.
EL MEJOR DE CEIBAL: Christian Cavani.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario reclamará los puntos y el Consejo puede adjudicárselos

Los jugadores de Salto Nuevo asistieron al Parque Dickinson, con una ausencia no menos vital: el documento en cada caso. El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior, la decisión simplemente se había ratificado: a partir del 1º de julio se iría a exigir la presentación de la ficha médica y el carné de OFI o Cédula de Identidad. Teniendo en cuenta que Salto Nuevo no contempló la resuelto, el partido no se jugó y en esos términos se pronunció la terna en el formulario. Plasmaron la causal por lo que juego entre Salto Nuevo y Universitario finalmente no se jugó. Los hinchas se fueron desolados y la bronca de los jugadores simplemente detonó.
LA POSTURA DE UNIVERSITARIO
Tras algunos minutos de espera, en la medida que podía o no generarse alguna solución desde Salto Nuevo, el telón cayó. La suspensión como consecuencia. Casi en los últimos minutos de la jornada de la víspera en tanto, desde EL PUEBLO una manera de entablar diálogo con representantes de la dirigencia de Universitario. El hecho es que en la sesión del próximo lunes en el Consejo Superior, la delegación de Universitario reclamará que SE LE ADJUDIQUEN LOS PUNTOS ante Salto Nuevo. A nivel de la «U» se entiende que el partido no se disputó por razones ATRIBUIBLES A SALTO NUEVO y que el propio Consejo ESTÁ FACULTADO PARA PRONUNCIARSE EN ESA DIRECCIÓN, evitando de de esta manera la derivación al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. Restará saber qué elementos de réplica maneja Salto Nuevo, para evitar que el Consejo avale la pretensión roja.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo no presentó la documentación exigida

Si en las previas, antes de jugarse el encuentro preliminar de anoche miramos la tabla de posiciones, teníamos que apostar todo lo que teníamos a mano a favor de Universitario ante un Salto Nuevo de muchos altibajos. Las diferencias en puntos eran elocuentes, pero por otro lado estaba la duda de cómo y con qué equipo, afrontaría el partido el actual campeón salteño, en virtud de su participación en la Copa de clubes campeones de OFI, por lo que decidimos esperar y no apostamos nada a favor del “rojo”.
FICHAS MÉDICAS
Pero apareció un problema que nadie esperaba y “enfrió” a todo el público asistente. Pasaban los minutos y la terna arbitral no aparecía en el campo. Los jugadores se abrigaban, se volvían a sacar la ropa de abrigo. Fuimos a vestuario a saber qué pasaba sabiendo que anoche se “inauguraba” la exigencia de Ficha Médica y Carnet de OFI.
PARTIDO SUSPENDIDO
Allí nos encontramos por boca de los delegados que los árbitros habían resuelto SUSPENDER el encuentro en virtud de que Salto Nuevo presentó la Ficha de OFI pero no presentó Carnet de OFI. Pero tenían la opción de presentar Cédula de Identidad, pero ocurrió que casi ningún jugador de Salto Nuevo llevó al Estadio la C. Identidad. Llegan dirigentes de ambos clubes, pero la determinación ya estaba tomada, hoy no se juega, por lo menos este partido.
Salimos de vestuarios de los árbitros, miramos el reloj y nos marcaba la hora 20.05. Parte del público asistente se retiraba con bronca por la situación que inesperadamente se había presentado. La gente de Salto Nuevo (que fue bastante) muy molesta por lo sucedido.
¿QUÉ VA A PASAR AHORA?
Los árbitros estamparon en formularios que el partido había sido suspendido por todo lo antes dicho. Ese formulario entrará el lunes al Consejo superior y ahí se definirá, de hecho que pasará al Tribunal Arbitral. Pero la promesa de muchas discusiones está presente.
Hablamos con delegados de Salto Nuevo y nos dijeron que “la van a pelear ya que lo estampado en actas no está claro”.
¿Y EL DOMINGO?
Lo sucedido anoche abrió la duda sobre lo que pueda pasar el domingo en los encuentros de la nueva fecha del salteña en ya que en las últimas reuniones de la “A” y “B” más de un club expresó su preocupación porque pasaban los días y no habían solucionado este asunto de Carnet y Ficha.
Pero a decir de un allegado a la Liga con el que conversamos en la salida del Estadio, “esto puede servir de alerta a otros delegados”. Veremos, esperemos.
ASÍ JUGABAN
Estos eran los jugadores que estaban para iniciar la contienda.
Campo de juego: Estadio Dickinson.
Árbitro: Rubén Ferreira
Asistentes: Walter Araújo y Rolando López.
-UNIVERSITARIO
Diego S. Burgos, Elías Andaluz, Octavio Pintos, Álvaro Albín, Juan Rossini, Marcos Grassi, Ríchard Toriani, Braian Albín, Diego Llama, Jesús Burgos y Robert Rodríguez. D. Técnico: Ramón Rivas.
-SALTO NUEVO
Sebastián Pintos, Braian Almeida, Sebastián Herman, Víctor Rodríguez, Fernando Alvez, Gonzalo Miranda, Martín La Cruz, José Cabrera, Juan Pereira, Mauricio Ribero y Jhonson Pintos. D. Técnico. Walter Suárez.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los números hablan…

Chile ha chocado 24 veces con Argentina en la historia del certamen y el registro es, francamente, nefasto: 19 derrotas, cinco empates, ningún triunfo. Para hacer más negros los números criollos, Chile no le anota a Argentina desde el Sudamericano de Buenos Aires de 1959, cuando Luis Hernán Alvarez marcó el del honor en la goleada 6-1 en contra. De ahí, seis cotejos con cinco caídas y una igualdad.
Ese empate se dio, curiosamente, en Chile, donde fue la última vez que ambos se enfrentaron en instancias definitivas. En la edición 1991, la Roja y la Albiceleste se midieron bajo una torrencial lluvia en el Nacional y empataron sin goles, resultado que pavimentó la 13ª estrella argentina.
Sin embargo, fue en 1955 cuando Chile y Argentina protagonizaron lo más cercano a una final. Hay que recordar que, hasta 1967, los Sudamericanos (la denominación Copa América parte en 1975) se jugaban en formato todos contra todos, por lo que la idea de una final hay que buscarla casi 20 años más adelante.
De todas maneras, coincidió con que en ese Sudamericano, jugado íntegramente en el Estadio Nacional, chilenos y argentinos llegaran con opciones de ser campeones a la última fecha, que precisamente confrontaba a ambas naciones, ambos estaban igualados en puntos, pero Chile tenía un gol más que Argentina, por lo que la igualdad entregaba el título a la Roja. La expectación del público, por tanto, desbordó lo que la organización esperaba, dando paso a la tragedia.
La administración del estadio se encargó de la venta de entradas para el partido final el 30 de marzo y puso a disposición 59.500 boletos, 15 mil más que en fechas anteriores. La gente llegó a dormir en las afueras del estadio para no quedarse sin su entrada, pero el problema fue más grave: la administración del Nacional abrió las boleterías para vender asientos un par de horas antes del cotejo, generando una estampida entre los asistentes.
Seis personas fallecieron en el lugar producto de la presión de la gente sobre las rejas, mientras que un séptimo murió en el Hospital del Salvador, una semana después.
El administrador del recinto, el mayor de carabineros Luis Bustos, fue procesado por cuasidelito de homicidio y más tarde recibió el retiro por gracia. En cancha, los albicelestes no borraron la tristeza y vencieron por la mínima, llevándose el título.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: Prosigue lunes 13, luego de las vacaciones

En la jornada del pasado lunes a la noche, se reunió el Consejo Superior de la L..S.B, novedades importantes las que surgieron, como por ejemplo la que hace referencia a las divisiones formativas de nuestro básquetbol, las que retomarán su competencia en las definiciones de todas sus categorías (Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20), recién después de las vacaciones de julio, retomando su actividad el venidero lunes 13 del corriente, con la disputa de dos partidos que debieron ser suspendidos en su momento debido a la humedad reinante en los rectángulos de juego donde debieron llevarse a cabo los respectivos compromisos por serie de Play Offs semifinales.
En lo que tiene que ver con las definiciones en categorías formativas, ya están los equipos que jugarán la serie final (al mejor de tres partidos) en dos, de las cuatro divisionales. En categoría Sub 14 (Pre infantiles), disputarán la final Atl. Juventus – Salto Uruguay, con localía a favor del primer equipo nombrado y en categoría Sub 18 (Cadetes), a la final la jugarán Ferro Carril – Círculo Sportivo, siempre al mejor de tres juegos para decidir al campeón de la categoría. Siguiendo con el tema formativas y hablando de las definiciones, lo que se jugará el próximo lunes 13 de julio, serán los partidos que debieron ser suspendidos y están atrasados, como por ejemplo el compromiso entre Ferro Carril – Atl. Juventus en categorías Sub 16 y Sub 20 respectivamente.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

También se postergará el inicio del T.L.N en formativas

Esto también fué algo de lo que sucedió en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, donde debido a lo decidido, en cuanto a no jugar en vacaciones de julio los partidos que restan para la definición del “Salteño” en cada una de las categorías, ya se sabe que el torneo T.L.N en divisiones formativas ya no arrancará el día 11 de julio como estaba previsto, sino que se postergará en una, o dos semanas el inicio de la competencia en las divisiones formativas de Sub14, Sub 16, y Sub 18 donde participarán en esta edición los equipos de Salto, Paysandú, y Mercedes respectivamente.
Reservas: Aún no se define quiénes, y sí en definitiva se jugará
Habrá que ver, es un tema que desde hace ya varias reuniones se viene manejando, ya que existen dos posturas al respecto de como, y quienes jugarán en categoría “Reserva” (si es que se juega), como preliminar de categoría Mayores cuando inicie la temporada 2015 en primera división allá por el 3, ó 4 de agosto próximo.
Hay quienes han “mocionado” la reserva “libre”, y hay quines pretenden que en dicha categoría jueguen aquellos jugadores de división Sub 20 (Juveniles) reforzada con cinco jugadores mayores, debido a que para la categoría Sub 20, la competencia se termina una vez culminado el campeonato “Salteño” que ya entra en su etapa definitoria.
Habrá que ver, quizá en la próxima reunión del Consejo Superior este tema ya se podría ir definiendo, según la postura que adopten los clubes, conjuntamente con el Cuerpo de Neutrales en forma conjunta, ya que también hay un tema costos que debe ser analizado en forma detallada.
Entrenadores
Se entregaron los carnets de entrenadores. También en la reunión del Consejo Superior el pasado lunes, se hizo entrega por parte del secretario de la LS.B Juan J. Sequeira, a los delegados de las seis instituciones, de los carnets de entrenadores para cada una de las seis instituciones, como así también de un instructivo para los mismos, aspecto este que ya comenzará a regir ni bien se retome la competencia en divisiones formativas. Quedó claro que a partir del retorno de la actividad, cada entrenador deberá presentar dicho carnet en Mesa de Contralor, ya que el mismo debería ser exigido por el árbitro principal de cada partido en cuestión.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo viernes 3 se realizará el evento deportivo – solidario en el Atl. Juventus

Dentro de lo que se pensaba, y al cual lo habíamos informado en su momento, debido a las inclemencias del tiempo reinantes el pasado día lunes, no se pudo realizar en la cancha del Atl. Juventus el evento deportivo – solidario enmarcado dentro de los festejos del cumpleaños Nº 49 de la institución de la “Capilla”.
En la pasada reunión del Consejo Superior, el delegado de Juventus Walter da Cunha Barros informó al presidente, y a la mesa, que dicho evento se estará llevando a cabo el próximo viernes 3 de Julio con los mismos detalles.
Ese día la institución homenajeará a sus chicos de categorías Formativas que se quedaron con el campeonato “Acumulado”, y como “broche de oro”, posterior a un juego de “Veteranos”, se estará llevando a cabo el partido de carácter amistoso entre el este y el oeste, con equipos conformados por jugadores de las seis instituciones de nuestro medio más algún invitado especial.
La entrada para dicho espectáculo es de un alimento no perecedero, o en su defecto una ropa de abrigo, básicamente para niños, ya que todo lo recaudado será donado a un centro Caif ubicado en la zona de ingerencia del Atl. Juventus

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Completan la fecha 7

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Estadio Dickinson, se va a completar la fecha 7 de la primera rueda en el torneo de la “A”.
Universitario que viene cumpliendo también con el torneo de clubes de OFI y que ya clasificó para una nueva ronda, tiene en las previas de esta noche un encuentro relativamente favorable a pesar de que, como lo hizo en la jornada anterior, ponga en cancha a varios chicos que alternan con el plantel principal. Salto Nuevo el rival no está en su mejor momento, altibajos, partidos buenos y de los otros. Si quiere sumar algo esta noche, tendrá que recuperar la memoria de cómo jugar fútbol ofensivo.
De fondo uno de los encuentros más parejos e interesantes de esta fecha. Nacional que viene de quedar eliminado del torneo de OFI, se las verá nada menos que con Ceibal un rival difícil en las previas. Por esta razón todo es muy parejo ante de jugar, pero habrá que ver si el “trico” no sintió el impacto que debe haber significado el tener que dejar el torneo de clubes de OFI.
ASÍ JUEGAN
Estadio Dickinson.
Complemento de la fecha 7 primera rueda.
Hora 19.30 Universitario – Salto Nuevo.
Árbitros: Rubén Ferreira, Rolando López y Walter Araújo.
Hora 21.30 Nacional – Ceibal.
Árbitros: Fernando López, Ivo Moreira y Ricardo González.
Los parciales de Universitario y Ceibal ingresan al sector oeste, los de Nacional y Salto Nuevo al este

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón y Estrella lideran sus divisionales

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado domingo la 1ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A” y la 2ª fecha de la Segunda Rueda en la “B, con todos los resultados:
Estadio Vispo Mari
18 de Julio 3 – Corralitos 2
Independiente 0 – El Tanque 0.
Tropezón 2 – Universal 1.
Cancha de Cadys:
Cadys 2 – San Lorenzo 0.
Cancha de Daymán:
Daymán 0 – Estrella 3.
Cancha de Defensor:
Defensor 4 – Chapicuy 4.
Cancha 18 de Julio:
Barrio Albisu 2 – Saucedo 1.
LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas categorías son:
Divisional A: Tropezón 22, 18 de Julio 17, Independiente 13, El Tanque 9, Cadys 8, San Lorenzo 7, Universal 6, Corralitos 5.
Divisional “B”: Estrella 14, Saucedo 12, Defensor 12, Chapicuy 10, Barrio Albisu 8, Daymán 0.
PRÓXIMA FECHA
Será la 2ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A” y la 3ª fecha de la Segunda Rueda en la “B, a saber:
2ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A”
El Tanque – Corralitos.
Tropezón – Cadys.
Independiente – Universal.
San Lorenzo – 18 de Julio.
3ª fecha de la Segunda
Rueda en la “B
Estrella – Defensor.
Chapicuy – Barrio Albisu.
Saucedo – Daymán.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso organiza festival el domingo

El próximo domingo 5 de julio se realizará un gran festival en la cancha de Baby Fútbol de Progreso, la actividad contará con juegos, bailes, sorteos, premios. La actividad comenzará a las 16 horas y contará con un escenario con show en vivo e David El Chavo Soria, A Plena Samba y Mario Silva. El costo de la entrada será de $ 20.
13 AÑOS: FERRO CARRIL Y PROGRESO LÍDERES
Los resultados de la 7ª fecha en categoría 13 años que se jugó el pasado domingo fueron:
Sol de América 1 – Deportivo Artigas 0, Ferro Carril 2 – Peñarol 1, Progreso 1 – Remeros 0, Salto Nuevo 2 – Hindú 0, River Plate 1 – Saladero 0, Sud América 3 – Cerro 1, Ceibal 0 – Gladiador 0, Almagro 5 – Chaná 0.
POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 14, Peñarol 12, River Plate 12, Gladiador 11, Nacional 10, Saladero 10, Almagro 6, Chaná 4, Ceibal 1.
Serie 2: Progreso 18, Sud América 14, Sol de América 12, Deportivo Artigas 10, Universitario 9, Remeros 7, Salto Nuevo 6, Cerro 3, Hindú 0.
PRE-BABY: SE JUEGA EN SUD AMÉRICA EL DOMINGO 5
La categoría de 6 años jugará el domingo 5 de julio su actividad en cancha de Sud América (Bº Williams), todos los partidos:
13:00 hs. Sud América – La Blanqueada.
13:40 hs. Salto Nuevo – Almagro.
14:20 hs. Progreso – Remeros.
15:00 hs. Sol de América – Nacional.
15:40 hs. Universitario – Ferro Carril.
16:20 hs. Gladiador – Deportivo Artigas.
17:00 hs. Chaná – Cerro.
17:40 hs. Ceibal – River Plate Dos.
18:20 hs. Peñarol – River Plate Uno.
TORNEO INTERDEPARTAMENTAL ORGANIZADO POR GLADIADOR
La actividad se jugará los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio en categorías de 10,11,12 y 13 años, con partidos en el estadio de Gladiador y en Universitario. Participarán del mismo los equipos de Rincón de Carrasco (Montevideo), Universitario, Almagro, Chaná, Progreso y Gladiador.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina venció 6-1 a Paraguay y define el sábado la Copa América ante Chile

F3

El defensa argentino Marcos Rojo (d) y el delantero Lionel Messi (i) al final del partido Argentina-Paraguay, de semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, Chile. EFE/Osvaldo Villarroel

Argentina se metió en la gran final de la Copa América con una goleada 6-1 ante Paraguay , en la que mostró todo su potencial. Sin dudas, su mejor actuación en este torneo, en el que había empezado con dudas y el sábado definirá ante Chile, desde las 17, en Santiago, en un partido a todo o nada en el que los locales buscan por primera vez alzar la corona.
Rojo abrió el marcador, Pastore hizo el segundo, descontó Lucas Barrios y, en el complemento, Di María hizo dos tantos en 6 minutos para liquidar la historia. En el final, Agüero e Higuaín le dieron forma a un resultado histórico. Faltó el de Messi, quien tuvo chances y por momentos se fastidió por no poder convertir.
La final será el sábado, a las 17, ante Chile, en Santiago; la Argentina buscará su 15a Copa América, título que no consigue desde 1993.
Esta vez, el optimismo de Ramón Díaz no fue suficiente para un Paraguay que tocó su techo al alcanzar las semifinales y definirá el tercer puesto ante Perú el viernes.
DETALLE
COPA AMÉRICA – CHILE 2015 – SEMIFINALES
ARGENTINA 6-1 PARAGUAY
Cancha: Estadio Municipal de Concepción.

El delantero argentino Sergio Agüero (d) lucha por el balón con el defensa paraguayo Iván Piris, durante el partido Argentina-Paraguay, de semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, Chile, hoy 30 de junio de 2015. EFE/Osvaldo Villarroel

El delantero argentino Sergio Agüero (d) lucha por el balón con el defensa paraguayo Iván Piris, durante el partido Argentina-Paraguay, de semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, Chile, hoy 30 de junio de 2015. EFE/Osvaldo Villarroel

Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson Carvalho y Fabio Pereira (Terna de Brasil).
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano (76′ Fernando Gago), Lucas Biglia; Javier Pastore (72′ Ever Banega); Lionel Messi, Sergio Agüero (80′ Gonzalo Higuaín) y Ángel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.
PARAGUAY: Justo Villar; Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Paulo da Silva, Iván Piris; Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Édgar Benítez y Derlis González (25′ Raúl Bobadilla); Nelson Haedo (59′ Oscar Romero) y Roque Santa Cruz (27′ Lucas Barrios). Director técnico: Ramón Díaz.
Goles: 14′ Marcos Rojo (A), 26′ Javier Pastore (A), 42′ Lucas Barrios (P), 47′ y 52′ Ángel Di María (A), 79′ Sergio Agüero (A), 82′ Gonzalo Higuaín (A).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril sigue de “copas”

Tal cuál lo informábamos en nuestra edición del sábado próximo pasado, el equipo de Ferro Carril Futsal viajó a la capital sanducera para afrontar el juego de vuelta de la copa Daymán (Desafío de campeones) ante el equipo de Constancia el pasado día sábado en horas de la noche allí en el gimnasio Municipal cerrado “8 de Junio”.
Sin dudas la victoria del “franjeado” por 11 a 3 en el partido de ida jugado aquí en Salto el sábado 20 del corriente, resultó determinante a la hora de afrontar el segundo juego, donde según la cronología del marcador a lo largo de los 40´de juego dejó en claro que los sanduceros saldrían a vender cara su derrota jugando de local.
Y así fué, un primer tiempo que finalizó con victoria parcial de los locales por 3 a 2, y un segundo tiempo donde el “franjeado” recién pudo igualar el marcador en 7 – 7, y pasar incluso a comandar por momentos en la pizarra.
El “franjeado” lo cerró en el final
Y así fue, el equipo de Constancia era sabedor de que solo le servía la victoria para poder llevar la serie primero al “alargue”, y luego a los penales, el tema es que ante Ferro Carril no se puede adelantar las líneas, porque dicho aspecto resulta letal para cualquier rival que lo enfrente, y en definitiva fue lo que pasó, Constancia salió decidido a “matar o morir” en los minutos finales, y cuando ya el juego expiraba, en jugada de contra golpe letal, el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo puso cifras definitivas al compromiso, para allí sí, a falta de segundos para el cierre, al equipo local ya no le quedaba tiempo para intentar revertir.
Cabe destacar que para este juego, el equipo de Ferro Carril sufrió las bajas de Marcio Backes, Agustín Panza, y Pablo Berto, pero a su vez llegaron para reforzar al último campeón “Salteño” los jugadores Santiago “Coco” Balori (Círculo Sportivo), e Ignacio “Nacho” López (Salto Rowing), no pudiendo ser de la partida en este caso otro de los convocados por el técnico Galluzzo, hablamos de uno de los goleadores del torneo local Juan Vega, también de Salto Rowing.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Litoral – Regional…se viene lo mejor

Y sin dudas que así será, luego de lo que fuera la visita de Ferro Carril a la capital sanducera, los contactos que no faltaron, como por ejemplo la charla mantenida por el Técnico de Ferro Carril Gustavo Galluzzo, con su par del Deportivo Paysandú Futsal el Dr. Julio Logiouratto, quién en unos días asumirá el cargo en la dirección de Deportes de la comuna sanducera, y en forma inmediata realizará el petitorio correspondiente acerca de la organización del campeonato Regional de Futsal en categoría Mayores. Según lo conversado por Gustavo Galluzzo con Logiuratto allí en el gimnasio Municipal cerrado “8 de Junio” de la capital sanducera, en unos días estará llegando la invitación formal a la Liga Salteña de Futsal, pero ya se sabe que para dicha competencia se podría contar con la participación de equipos de Salto, Artigas (lógicamente Paysandú), Soriano y Rió Negro, no descartándose la presencia de equipos de Rivera y Tacuarembó.
Una muy buena noticia, y esto es algo de lo que hemos venido informando hace ya bastante tiempo en estas páginas, y la noticia de que dicha competencia esté a punto de cristalizar, lógicamente a dejado muy contento a todo el entorno de la disciplina en Salto. Enhorabuena entonces!!… para la apertura del abanico del Futsal a nivel Regional, allí estaremos para informar, eso sin dudas. En próximas ediciones ampliaremos información acerca de la competencia interdepartamental que se viene.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Una silenciosa senda cargada de convicción

Entre los 16 mejores del fútbol del Interior. La clasificación asegurada para el año próximo, cuando la chance para los equipos de “tierra adentro” se jerarquizará a través del nuevo sistema de disputa. El caso de Universitario y su rol protagónico, no solo a nivel local. Igualmente más allá del río Daymán.
Al fin de cuenta, transparente muestra de una evolución bien entendida de los equipos salteños, que transcurrieron décadas al margen de resonancia. Ferro Carril en el 2009 y 2011 como rey de la Copa de OFI a nivel de Clubes. Ahora le llega el turno a Universitario.
Universitario adquiere este derecho, por el peso exacto de una convicción inapelable. El ideario de un plan, la defensa estricta de los lineamientos que lo sustentan y los intérpretes en cada área capaz de aplicarlo.
A LA MEDIDA DEL QUERER
En este año de la “A”, el propio Ramón Rivas alimentó la frase, para derramarla después: “Vamos en silencio, pero firmes. Sabiendo lo que buscamos”.
En esa oración, no hay pretensiones de inflar el pecho, o de sacudir las entrañas desde la ilusión por la ilusión misma. Se trata de una silenciosa senda cargada de convicción. Es eso.
Cuando ese plan no se ultraja, podrán no asistir jugadores por lesión o suspensión (a Universitario no le han faltado situaciones adversas en esa dirección), pero el equipo en la cancha conserva la vertical y no se cae, porque ese mismo lote de argumentos puntuales lo pone a prueba y no lo expone a la duda.
Que en los dos frentes sea protagonista (Campeonato Salteño y Copa Nacional de OFI), lo torna a Universitario como área de rescate. Como espejo para quien quiera verse. Y será cierto que el aspecto económico ampara el ciclo. ¿Pero cuántos ciclos en el medio se fueron al mazo, más allá del dinero cuidando las espaldas de sueños extraviados?
Universitario es la organización. El apego a pautas que no son negociables. Mientras la disciplina se alista en lugar de preferencia. El resultado en la cancha, con Universitario se transformará en consecuencia. En tanto la raíz roja está ahí. Y no se mueve.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Chile terminó rogando: 2 a 1

Chile venció a Perú 2-1 y se clasificó a la final de la Copa América que organiza; con dos goles de Eduardo Vargas, los locales lograron sortear a un rival que fue duro y que vio condicionado su juego por una expulsión a los 20 minutos de partido, y jugarán una final después de 28 años. Carlos Zambrano, quien había sido amonestado con anterioridad, le propinó una patada a Sánchez. Con la plancha extendida, le puso los tapones en la espalda al delantero de Arsenal, y el venezolano Argote no tuvo otro remedio que expulsar al defensor, quien con esa jugada, hizo remover todo el muy buen sistema táctico que había propuesto Gareca en el inicio del partido. El juego de Chile tuvo su “recompensa” a los 41′ cuando Eduardo Vargas consiguió tomar un rebote muy fortuito y liquidó el primer tiempo. A pesar del juego demostrado por ambos conjuntos a lo largo de los primeros 45′, los locales se fueron arriba en el marcador.

Con el segundo tiempo en juego, Chile incentivó el juego ofensivo. Cuando los locales se afianzaban en el resultado, llegó el empate de los incaicos. Una jugada por derecha terminó con un centro que interceptó Gary Medel, quien mandó la pelota al arco de Bravo. Significó un gol en contra y la igualdad en el marcador a los 60′ y que duró poco. Tres minutos después, Vargas hizo de las suyas nuevamente y, aprovechando una mala salida de Pizarro y el adelantamiento del arquero, remató de afuera del área un disparo que acabo en golazo. Con el tanto de Vargas, los chilenos siguieron atacando para tratar de estirar la ventaja, pero no lo lograron gracias a una defensa férrea peruana, quienes con ataques estuvieron cerca de igualar nuevamente el juego. Chile terminó rogando. No le sobró nada.
ASI PASÓ
Estadio Nacional de Santiago. Juez: José Argote (Venezuela). Líneas: Jorge Urrego (Venezuela) y Byron Romero (Ecuador)
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miko Albornoz (46′ Eugenio Mena), Marcelo Díaz (46′ David Pizarro), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (86′ Felipe Gutiérrez), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Director Técnico: Jorge Sampaoli.
PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, Christian Cueva (23′ Christian Ramos), Carlos Lobatón (73′ Claudio Pizarro), Joshepmir Ballón, André Carrillo (73′ Joshemir Yotún), Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Director Técnico: Ricardo Gareca.
Goles: 42′ y 64′ Eduardo Vargas (Ch), 60′ Gary Medel (Ch, en contra).

UNO DE LOS DOS
Hoy martes, tiempo del segundo partido semifinal: Argentina vs Paraguay desde las 20.30′. La novedad asimismo: se le bajó a dos (2) partidos, la sanción a Gonzalo Jara de Chile.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Formiliano: el único salteño en la Sub 22

El delantero Juan Cruz Mascia sustituirá a Christian Tabó en la selección uruguaya sub-22 que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio. El plantel de 18 jugadores ya está definido y comenzará a trabajar este lunes bajo las órdenes de Fabián Coito. La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó el plantel que representará a la selección sub-22 en los Juegos Panamericanos de Toronto desde el lunes 13 de julio. A las ya anunciadas variantes de Fernando Gorriarán y Gastón Olveira por Guruceaga y Nández, que no serán tenidos en cuenta a pedido de Peñarol, se sumó un último cambio. Christian Tabó, quien había sido elegido para sustituir al lesionado Mauro Arambarri, no será de la partida tras haber firmado con Atlas de México y en su lugar estará Juan Cruz Mascia. Los celestes de Fabián Coito entrenarán desde ayer en el Complejo Uruguay Celeste hasta el domingo 5 de julio, día en que viajarán a Canadá. Debutará el lunes 13 ante Trinidad y Tobago, cuatro días después a México y por último a Paraguay el 21, siempre en la ciudad de Hamilton. Un único salteño en el plantel: FABRICIO FORMELIANO. Hay que tener en cuenta que MAURO ARAMBARRI debe someterse a una operación, a los efectos de recomponer el tabique nasal.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La gente le escapa cada vez más al fútbol: miseria de venta de entradas

Dos partidos en una cancha y dos partidos en otra. En ambas, se jugó a pérdida en el inicio de la séptima fecha de la primera rueda en la “A”.
En el Parque Carlos Ambrosoni, 266 boletos expendidos y por todo concepto, $ 27.420 taquillados.
En el Parque Tomás Green de Tigre, 263 y $ 26.210.
En la suma de las dos canchas, 529 boletos y 53.630 pesos la recaudación.
Hay que tener en cuenta que es necesario taquillar casi 30 mil pesos por escenario, a los efectos de contemplar el presupuesto básico. Esto significa no perder.
El miércoles de la semana pasada, complemento de la sexta fecha, se vendieron 257 entradas y la recaudación fue de $ 26.270.
El total de la sexta fecha: 1.044 entradas y recaudándose $ 104.220.
En tanto los neutrales y delegados ayer a la noche en el Consejo Superior, acentuaron una estrategia de cara a la próxima fecha: al socio que presente carné SE LE EXIGIRÁ LA CÉDULA DE IDENTIDAD. Sucede que no han faltado maniobras, para al acceso de personas que terminan sin pagar, con el carné siendo utilizado por más de uno. Se tentará bloquear ese tipo de maniobra, aunque naturalmente que puede generar complicaciones a los porteros.
CON LA FICHA MÉDICA
Asimismo desde mañana miércoles en el Parque Dickinson, cuando se complemente la séptima fecha, comenzará a exigirse la Ficha Médica, la que será acompañada con el carné de jugador. Miércoles de reunión en la Liga con los jueces, a los efectos de afinar el sistema de contralor. Los futbolistas que la tengan en trámite, deberán presentar Cédula de Identidad.
CON LA 8ª QUE VIENE
En el Parque Rufino Araújo, Tigre y Dickinson, el fútbol de la octava fecha que se nos viene. A saber, si de la Divisional “A” se trata.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.45′: Salto Nuevo vs Ferro Carril.
Hora 15.45′: Ceibal vs River Plate.
PARQUE TOMAS GREEN
Hora 13.45′- Saladero vs Chaná.
Hora 15.45′: Tigre vs Progreso.
PARQUE DICKINSON
Hora 15.45′: Gladiador vs Salto Uruguay.
MÍERCOLES 8-DICKINSON
Hora 20.30′: Nacional vs Universitario.
CUESTIÓN DE SANCIONADOS
El Tribunal para pronunciarse: Nicolás Correa (Tigre) 3, más 2 Unidades Reajustables; Matías Flores (Universitario) 1, Alexander Píriz (Universitario) 2, Jean Zunini (Chaná) 2, Cristian Rodríguez (Salto Nuevo) 1, Luis Texeira (Salto Nuevo) preventivo. Con destino al Tribunal: Luis Leguizamo (N), Robert Rodríguez (Universitario), Matías Cardona (S), Ignacio Cabezas (Progreso), Rafael García (Saladero), Adrián Rivero (T), Maicol Rodríguez (TIgre), Emanuel Sánchez (Salto Uruguay).
CUANDO SE VA LA SUB 15
Los días 7, 8 y 9 de julio. Los tres días de la selección juvenil de Salto Sub 15 en Buenos Aires. Premio a la consagración a nivel Nacional de la categoría-. Afrontarán partidos amistosos.
No se jugará la nueva fecha en la Divisional Reserva. Representantes del Comando de Jefatura comparecieron el jueves de la semana pasada en la Liga. Solo fueron cuatro delegado de clubes, más neutrales. Ajustes relativos a la seguridad en la cancha. La Policía pretende que cada institución brinde el nombre de una persona responsable, a los efectos de agudizar los lineamientos en los escenarios, si de defender la normalidad del espectáculo se trata.- Un referente por cancha. Hoy pacta la Divisional “B”, rumbo a la nueva fecha del torneo, que en su primera rueda supo de Fénix como campeón.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” se volvió con la clasificación

En la tarde de ayer en la ciudad de Artigas, Universitario se enfrentó como visitante a San Eugenio. Anteriormente los rojos de calle Brasil, le habían ganado en el Estadio Ernesto Dickinson 3 a 0 al equipo artíguense, que ayer, no pudo revertir y ganarle a la U. Universitario se volvió con una victoria y la clasificación a octavos de final por la Copa de Clubes Campeones organizada por OFI. El primer tiempo del partido comenzó con una superioridad de los rojos, que tenían mucho más la pelota que el equipo local y generaban mas chances de gol. Igualmente San Eugenio genero chances y peleaba siempre las pelotas.
En los primeros 45’ Universitario fue mejor que San Eugenio pero a pesar de que ambos equipos generaron muchas chances de gol, ninguno llegó a concretarla. Sobre los 45’ Alexander Píriz tuvo una oportunidad muy clara de convertir el primer gol para la U pero no lo logro y ambos equipos se fueron al descanso con el partido empatado 0 a 0.
Al arranque de la segunda parte del encuentro, nuevamente Universitario comenzó mucho mejor que el equipo rival. A los 3’ de iniciado, José González desde la borde del área grande manda el balón al arco pero la pelota pasa a centímetros del travesaño. Los Directores Técnicos comenzaron a mover los bancos, tratando de buscar el gol pero a pesar de los cambios, Universitario continuó manteniendo la superioridad en el partido y entre los 20 y 30’ tuvieron más de una oportunidad clara de gol, como por ejemplo la de Facundo Granja, cuando después de un gran pase de Elbio Conti, Granja patea y el arquero de San Eugenio ataja el balón. Así como estas, hubo muchas chances de la U, y también tuvo algunas San Eugenio. El partido fue todo el tiempo de ida y vuelta, donde los equipos disputaron cada pelota como la ultima. Como lo habíamos mencionado anteriormente, Universitario jugó mejor que San Eugenio, y a los 40’ encontró el primer gol. Después de un error de uno de los defensas de San Eugenio, sobre el delantero de Universitario Alexander Píriz, el arbitro central del partido cobra un penal a favor de los rojos de calle Brasil. Y desde el punto penal, Píriz convirtió el primer y único gol del partido. Dándole los puntos necesarios a Universitario para lograr la clasificación a octavos de final y ser uno de los 16 mejores del interior del país.
Ahora el próximo fin de semana los rojos de la U deberán enfrentarse a Wanderers nuevamente, en partidos de ida y vuelta, logrando el mejor puntaje para pasar de fase nuevamente y clasificar a cuartos de final.
DETALLES: Estadio: Matías González
Arbitro central: Robert Ledesma
Asistentes: Miguel Mattiauda y Matihas Schneider
SAN EUGENIO (0): Rodrigo Gardela, Federico Costa (80’ Frank Villamizar), Sergio Fuques, Conrado Sitya, Nicolas Mienda, Leandro Masilla, Sebastian Vieri, Michel Texeira, Hector Moreira, Alejo Saravia (68’ Pedro Carbalho), Guillermo Confilanieri
UNIVERSITARIO (1): Diego Burgos, José Píriz, Elbio Conti, Matias Flores, Franco Da Silva (65’ Matin Araujo), Luis Facio, Gastón Conceres (65’ Facundo Granja), José González, Jesus Burgos (80’ Octavio Pintos), Robert Rodriguez, Alexander Píriz.
GOLES: ST: 40’ Alexander Píriz
NACIONAL ELIMINADO
Por otra parte, EL PUEBLO pudo saber que en la tarde de ayer, Nacional perdió 1 a 0 en la ciudad de Paysandú ante Bella Vista. Por lo tanto ahora será solamente Universitario el único representante salteño en la Copa de Clubes Campeones organizada por OFI. A continuación compartiremos los próximos cruces por los octavos de final.
Los cruces: Wanderers (Artigas) – Universitario (Salto)“Bella Vista (Paysandú) – 18 De Julio (Paysandú)“Laureles ((Fray Bentos) – El General (Colonia)“San Rafael (Perazza) – Rio Negro (San José)“Juventud Unida (Libertad) – Central (San José)“Nacional (Florida) – Independiente (Trinidad).“Atletico Fernandino (Maldonado) – San Carlos (San Carlos)“Melo Wanderers (Melo) – San Lorenzo (Treinta y Tres)

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto clasificó en 11 años, no pudo en 10 años

La 6ª y última fecha de la llave clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI se jugó ayer domingo 28 de junio, Salto recibió a Bella Unión en las tres categorías en la cancha de la Liga ante un numeroso marco de público que se dio cita para ver a los gurises en acción.
En 12 años a primera hora Salto venció 1 a 0 a Bella Unión, ambos equipos jugaron por cumplir ya que no tenían chance de pasar de fase.
A segunda hora jugó 10 años y empató a 2, lamentablemente con este resultado y con el empate de Artigas ante Paysandú, Salto no pudo pasar a la siguiente ronda. En el cierre de la jornada Salto en 11 años le ganó 1 a 0 a Bella Unión, siendo a la postre la única categoría de las tres que pasó de fase.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó en Elite ayer en el Parque Solari

Se corrió ayer la 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl” en el intrincado circuito del Parque Solari.
La etapa se llevó a cabo dentro del interior del Parque Benito Solari, siendo un circuito muy técnico, trabado, algo que exigió el manejo de los competidores que se hicieron presentes de diferentes localidades como ser: Bella Unión, Baltasar Brum, Paysandú, Maldonado y Salto.
El ganador en Elite /Sub 23 fue Kian Santana, quien demostró estar a un nivel superior, más en un circuito XCO ideal para su manejo. Vale señalar que Kian Santana estará partiendo el próximo 6 de julio rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y competirá el día 12 junto a los mejores de esta disciplina.
La 3ª fecha del Salteño de Mountain Bike se correrá el 19 de julio en la localidad de San Antonio.
LOS PODIOS POR CATEGORÍAS
Los podios de la etapa en el Parque Solari fueron:
ELITE / SUB 23
1º) Kian Santana
2º) Eduardo Gelpes
3º) Jonathan García Márques
MÁSTER “A”
1º) Julio Roth
2º) Ricardo Ferreira
3º) Fabricio Costa
MÁSTER “B”
1º) Juan da Rosa
2º) Juan Machado
3º) Wilson Ferreira
MÁSTER “C”
1º) Luis Araújo
2º) Juan C. Roth
3º) Mario de los Santos
PROMOCIONALES “A”
1º) Agustín Juan
2º) Leonardo Texeira
3º) Jorge de Souza
PROMOCIONALES “B”
1º) José Basso
2º) Leonardo Píriz
3º) Jorge de Souza
CADETES
1º) Martin Rubil
2º) Alfredo Rivero
3º) Agustín Chollet
DAMAS
1º) Alba Peruchena
2º) Shelia Bueno
3º) María Moraes
MENORES “B”
1º) Facundo Rivero
2º) Carlos Jaques
3º) Johony Costa
MENORES “A” (un solo competidor)
1º) Bruno Arismendi
CEBOLLITAS (una sola competidora)
1º) Agustina Aguilera

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Gritó el gol de su sobrino y falleció de un infarto

Falleció el tío del jugador paraguayo Derlis González, víctima de un infarto cuando su sobrino convirtió de penal ante Brasil este sábado por la Copa América. El futbolista expresó su tristeza a través de su cuenta de Twitter.
El héroe de la clasificación paraguaya a semifinales en la Copa América de Chile, Derlis González, recibió una mala noticia al finalizar el partido ante Brasil.
Su tío, Simón Pablo González de 44 años, murió de un infarto mientras celebraba la victoria guaraní. El hombre, marido de una prima del padre de González, se desvaneció en medio de la emoción “cayó al suelo y murió”, según señala Última hora de Paraguay.
La señora del futbolista, que se encuentra en Chile, le comunicó la noticia. Derlis se manifestó poco después a través de las redes sociales.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Veo muy entusiasmada a la gente”

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó que la presión que tiene Chile en esta Copa América por su condición de anfitrión es “una carga muy pesada” de la que espera sacar provecho en el duelo de semifinales.
“Veo muy entusiasmada a la gente de Chile. Es una gran responsabilidad y presión que llevan los muchachos desde el

El delantero de la selección chilena de fútbol Alexis Sánchez participa hoy, sábado 27 de junio de 2015, en un entrenamiento en el complejo deportivo Juan Pinto Duran en Santiago (Chile). Chile se prepara para jugar con su similar de Perú por la semifinal de la Copa América 2015. EFE/Elvis Gonzalez

El delantero de la selección chilena de fútbol Alexis Sánchez participa hoy, sábado 27 de junio de 2015, en un entrenamiento en el complejo deportivo Juan Pinto Duran en Santiago (Chile). Chile se prepara para jugar con su similar de Perú por la semifinal de la Copa América 2015. EFE/Elvis Gonzalez

primer momento porque parece que solo existe la posibilidad de ganar”, dijo el argentino en rueda de prensa, quien añadió que la podían llegar a aprovechar.
Gareca se mostró satisfecho por poder contar con los 23 futbolistas de su selección en plenas condiciones para este choque y afirmó que aún no ha decidido “del todo” la alineación titular para enfrentar a Chile.
El seleccionador peruano no quiso hablar de los arbitrajes en la Copa América y consideró que Chile tiene “jugadores de jerarquía” para reemplazar al defensa Gonzalo Jara, que fue sancionado por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani.
Gareca calificó como “algo único” la coincidencia de que los entrenadores de los cuatro semifinalistas sean argentinos y afirmó que es algo muy bueno para los estrategas de su país.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Jara suspendido por tres partidos y multa de 7.500 dólares

El defensor chileno Gonzalo Jara fue multado con 7.500 dólares y suspendido por los próximos tres partidos de la selección de su país, lo que significa que se perderá lo que resta de la Copa América y el primer partido de las

El delantero uruguayo Edison Cavani (2d) discute con el defensa chileno Gonzalo Jara (i) durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.5. EFE/Kiko Huesca

El delantero uruguayo Edison Cavani (2d) discute con el defensa chileno Gonzalo Jara (i) durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.5. EFE/Kiko Huesca

Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.La sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol al zaguero trasandino se dio tras la denuncia que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol a raíz de la agresión sobre Edinson Cavani, a quien le puso un dedo entre las nalgas durante el partido de cuartos de final de la Copa América.
Una vez conocido el fallo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que basó su defensa en los nulos antecedentes de Jara, informó que “acata el fallo y espera igual rigurosidad con jugadores uruguayos”.
“La Federación de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio”, agrega. Los trasandinos denunciaron a Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Cristhian Stuani y después de terminada la Copa América la Conmebol examinará posibles sanciones, que correrían para las Eliminatorias. La misma comisión se expedirá este lunes respecto a Cavani. Óscar Tabárez y Mario Rebollo, que fueron las personas denunciadas en el informe del árbitro brasileño Sandro Ricci.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Todos al Parque Solari

El Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl” tendrá hoy domingo 28 de junio su segunda fecha en el circuito del Parque Solari. La actividad se desarrollará en un circuito estilo XCO que tendrá como el interior del Parque Benito Solari como escenario, siendo un circuito muy técnico, un poco trabado pero preferido por muchos.
La prueba contará con competidores de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum, Belén y de Salto.
La largada está pactada para las 10:00 horas y las inscripciones se podrán registrar desde las 9 horas. Las categorías que estarán en carrera son: Elite – Máster A – Máster B – Máster C – Junior – Cadetes – Promocionales A – Promocionales B – Damas – Menores B – Máster D, Menores A y los clásicos Cebollitas.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón – Universal al Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará la 1ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A” y la 2ª fecha de la Segunda Rueda en la “B, con todos los partidos:
Estadio Vispo Mari
Hora 9:00 sub-16 Hora 10:30 sub-20 Corralitos – 18 de Julio.
Jueces: Artegoitia – Corti.
Hora 12:30 Primeras Corralitos – 18 de Julio.
Jueces: Sánchez– Caballero – De Los Santos.
Hora 14:30 Primeras Independiente – El Tanque.
Jueces: De Los Santos – Caballero – Sánchez.
Hora: 16:30 Primeras Universal – Tropezón.
Jueces: Caballero – Sánchez – De Los Santos.
Canchas abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera
Cancha de Cadys: Cadys – San Lorenzo
Jueces: Biassini – Sosa – Revuelta.
Cancha de Daymán: Daymán – Estrella.
Jueces: Barcos – Corti – Artegoitia.
Cancha de Defensor: Defensor – Chapicuy.
Jueces: Píriz – Falcon – Bueno
Cancha 18 de Julio: B. Albisu – Saucedo.
Jueces: Andrade – Oses – Galli.
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 9:00 con 15 tol sub-16 / hora 10:30 sub-20.
Cancha de Independiente: Independiente – El Tanque. Jueces: Porto – Andrade.
Cancha de Universal: Universal – Tropezón. Jueces: Da Cunha – Galli.
LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas categorías son:
Divisional A: Tropezón 16, 18 de Julio 13, Independiente 11, El Tanque 8, San Lorenzo 6, Universal 5, Corralitos 5, Cadys 2.
Divisional “B”: Saucedo 13, Estrella 11, Defensor 10, Chapicuy 9, Barrio Albisu 4, Daymán 1.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)