¡Andamos del brazo con las pasiones!

El naciente domingo de la segunda rueda

El fútbol por sobre todo, es eso: una pasión. O pasiones colectivas. Y cuando despunta una segunda instancia, parece redoblarse. Los 12 equipos en la «A» divididos en series. El ganador del acumulado a su vez, directo a la liguilla. Desde hoy, la cuenta regresiva.
En el caso del círculo superior, a tres canchas. En un caso de excepción: el fútbol del Parque Rufino Araújo, con cuatro barrios en pugna. De lo que no hay dudas, es que esas pasiones están vivas. En Salto… andamos del brazo con ellas. Por es hoy, ¡vamos a la cancha! Y en lo posible para VER fútbol. Para disfrutar de cada equipo. Que gane el que acumule cuestiones propias de esa jugar y no que lo haga, el que «matonea» más o reclama más.
Andar del brazo con las pasiones, que no solo se transforme en un mensaje más o menos esperanzado. Sino que la realidad lo valide. Después de todo: hace falta.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega el complemento de la cuarta fecha en el Vispo Mari

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias tendrá hoy domingo 2 de agosto los partidos que habían quedado pendiente de la 4ª fecha de la segunda rueda. Recordemos que dicha fecha se vio afectada por la suspensión del partido entre Estrella y Chapicuy a falta de 15′ para finalizar el mismo con victoria parcial de Chapicuy 1 a 0.
En la oportunidad el árbitro de dicho partido Fabián Oses sufrió una agresión por parte de jugadores de Estrella, algo que fue denunciado posteriormente por el árbitro ante la Policía y a nivel de Liga se elevó a los Tribunales correspondientes.
Como consecuencia de este incidente ese día no se jugaron otros partidos de esta 4ª fecha de la segunda rueda, esos partidos que habían quedado colgados se jugarán hoy con estos detalles:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
12 hs. Defensor – Daymán.

14 hs. Chapicuy – Saucedo.

16 hs. El Tanque – Tropezón.

18 hs. Independiente – San Lorenzo.

LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional A: Tropezón 25, 18 de Julio 23, Independiente 17, Cadys 14, Universal 10, El Tanque 9, Corralitos 8, San Lorenzo 7.

Divisional “B”: Defensor 16, Estrella 15, Saucedo 15, Chapicuy 13, Barrio Albisu 8, Daymán 0.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

En la hora de las decisiones

El domingo que llegó y la primera secuencia en el turno de semifinales de la Copa Nacional de Clubes. Los dos partidos a jugarse, con Wanderers de Artigas y Nacional de Florida, en condición de local. El Litoral lo tiene a Wanderers como candidato. Y es un buen candidato. Una manera de descubrir los detalles. Uno de los cuatro, será el rey del Interior.
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – RIO NEGRO (SAN JOSE)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio «Matías González» de Artigas; Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Wilson Sanguinetti (Asistentes), Oscar Camargo (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Oscar Camargo). Veedores de OFI Sres. Consejeros Ruben Sosa y Fernando Rodríguez Sotto.
LLAVE 2
NACIONAL (FLORIDA) – SAN CARLOS (SAN CARLOS)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio «Campeones Olímpicos» de Florida; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes), William De Groote (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. William De Groote). Veedores de OFI Sres. Consejeros Cnel. ® Ney Irigoyen y Luis Fabiani.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Grito de injusticia

Luis Suárez, quien está en Estados Unidos realizando la pretemporada con el Barcelona, concedió una entrevista a ESPN en donde habló de los temas que le ha tocado vivir últimamente: la selección, la sanción de FIFA, el Barcelona, la Triple Corona y el club en donde se retirará. «Me pareció injusto estar dos años sin jugar con Uruguay», comentó el salteño cuando le preguntaron por la sanción impuesta por la FIFA en el Mundial 2014. «Por quebrarle la pierna a un contrario a un jugador le pueden dar 2 o 3 partidos de suspensión», explicó y agregó: «Por un error que tuve, que tenga que estar dos años sin jugar, es muy injusto».
El delantero uruguayo también fue crítico con los periodistas que le dieron el premio al mejor jugador de la temporada europea: «Los periodistas que me criticaron también me dieron el premio al mejor jugador».

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Derrotando la protesta

No faltará el futbolista que sostenga: «hay que estar ahí adentro».
Pero también, habría que considerar a quienes están afuera:»¿por qué no juegan más y reclaman menos?»
Al fin de cuentas, no es cosa fácil que una protesta varíe el pronunciamiento del árbitro o de los asistentes. Admitirlo, no es solamente una actitud de respeto a ese principio de autoridad, sino evitar el mal gasto de energía. Reclamar juega en contra de la concentración. ¿O no es así?
Lo cierto es que hoy, despunta la segunda rueda en la «A». Clave para ir resolviendo aspectos de futuro. No está demás, apelar a la ilusión.
Y la ilusión no es otra que DERROTAR A LA PROTESTA, por lo menos en la medida que se pueda. O bajarle el contenido. O que no se transforme en la gran razón, en medio de un partido donde la pelota a veces, es capaz de sufrir el destierro o la misma desolación.
Se trata de jugar. De eso se trata.
Que sepan NUESTROS jugadores que el reclamo afea el partido, hasta límites que de repente, ellos no lo admiten. Pero que además los Directores Técnicos, no miren para el costado. De ellos también depende la misión de ir REENCONTRANDO el fútbol desde el fútbol mismo.
E igualmente a los directivos les cabe una responsabilidad: es la imagen de la institución a la hora de afrontar un partido de fútbol. Que no caigan en la perezosa y gris indiferencia.
Por lo menos hoy, embarcarnos en esta aventura de soñar el desplome de la protesta. La iracundia de la reacción, por la reacción misma, no más. O por lo menos menos. Que ya sería algo.
En el fútbol, el fin es el de jugar. No de hablar. Se asemeja a una expresión almidonada, casi de infantilismo puro. Pero de vez en cuando, no está mal refrescarla. Lo obvio, no siempre es obvio.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Van directo al grano: la verdad es ahora

Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Tigre y Chaná en una serie.
Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Saladero.
Es la segunda rueda que nace hoy.
Cuestión de pasiones. De intrigas. De verdades a medias. O ocultas.
Porque la verdad es ahora, en la medida que los tiempos se limitan. Porque no hay mucho tiempo. Nadie tiene garantizado nada. Ni en una dirección ni en otra.
Es cierto que Nacional «saca unos cuerpos de ventaja» en relación a quienes asisten a puestos secundarios. Pero Nacional es uno más, a la cuenta de los que pretenden y no reniegan.
Dos series. Cinco fechas.
Pero también, la zona del Acumulado, para transformarse en tabla paralela. El primero en la suma de puntos al cabo de los 16 partidos (primero y segunda rueda), directo a la liguilla. Los tres restantes avanzarán tras los duelos en sistema de play off.
EL PASADO QUE PASÓ
Las 11 fechas, con Nacional ejerciendo mando. Con Gladiador levantando vuelo a partir de la quinta fecha. Con las irregularidades de Ferro Carril, Universitario y Salto Uruguay, pero estando los tres. Después, hay mucho de historia que también susurra y actúa como componente,
La etapa de arranque, la de hoy, supone revitalizar convicciones y crear otras. Porque no solo es el combate en misión de vanguardia, sino a la cuenta de quienes apuestan a evitar la frustración del descenso. Porque el descenso es una frustración en si mismo. Después de todo, ¿a quién le gratifica resignar la categoría?
No es el final de un sótano. Pero es el descenso.
POR LA CANCHA DE CEIBAL
Cabe preguntarse si no son capaces de vender más de 1.000 entradas. Con Saladero-Salto Nuevo primero, con Ceibal y Gladiador después. ¿No es acaso, el fútbol en su más genuina y generosa expresión barrial?
Porque además, Saladero necesita puntos sin concesiones. Y el Salto Nuevo de la reacción. De última, batiendo a Universitario, con el grito agónico de Mauricio Rivero.
No por nada la escala en la tabla. Pero en el juego de fondo, la topadora de Gladiador. Gol y gol. Por auíí y por allá. Un cerebro para ordenar (Fernando Cruz) y todo lo que supone Martín Lima, en versión vital.
Llegó de Sud América y no le dolió el cambio de aire. Pero Ceibal igualmente con su imperativo a cuesta y el estreno del «Tony» De Freitas DT.
Por eso, un doblete de excepción en el Rufino. Más de mil entradas…¿por qué no?
¿QUÉ CUENTA NACIONAL?
Después de todo, no hay partido al margen de la trascendencia. Cada equipo, en legitimidad de su tiempo, apunte, relojea, palpita y decide. O tendrá que decidir. Por eso, en Nacional, la doble jornada con su fuego propio. la condición de favorito de Ferro Carril sobre Chaná y con Nacional por primera vez jugando en su templo, ante Salto Uruguay. La bien entendida misión trico: jugar, producir y con el gol como bandera. Esos 25 puntos, reflejan una situación de hecho. Marcadamente a favor de su consigna. Si alguna lógica se pega la vuelta, tendría que ganarle a Salto Uruguay. Aunque los decanos, saben que no es tiempo de radicar intrigas. Directo al grano y ser lo más potencial posible.
La sensación que va dependiendo demasiado de Rony Paz. Es algo más que una sensación.
¿QUÉ PASA CAMPEÓN?
Universitario ha pasado por situaciones que no pasó en la temporada anterior. En esta primera rueda, el acecho de lesiones, de suspensiones. Y por lo tanto, sin la regularidad clave. Para colmo de males de última ante Ferro Carril, la expulsión de Alexander Píriz. ¿Quién para resolver en el equipo de Ramón Rivas a la hora del gol? Ese es el punto.
River Plate llega de ganador, en el estreno del «Perrito» Díaz en el mando técnico. Hasta puede complicarlo a la «U». Un River que pretende atreverse. Como pretende atreverse Tigre en el partido preliminar frente a Progreso. Porque llega de vencer a Ceibal. Infla el pecho y apuesta. Con todo, Progreso tiene algo más de gol. ¿Suficiente para ganar?.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¡¡Alguien podrá frenar al líder Fénix!!

A esta altura del campeonato, se piensa que será muy difícil quitarle a Fénix el primer ascenso cuando están faltando 7 fechas (21 puntos) a disputar. Los 8 puntos que le sacó al pelotón que persigue así hacen pensar sobre el futuro de los conducidos por Gualberto Alvarez.
Pero lo más importante a esta altura del torneo, cuando comienzan a definirse las posiciones, va a ser la lucha entre esos siete u ocho equipos que están en posición intermedia y donde solo habrá 4 puestos en la liguilla de donde saldrá el segundo ascenso a la “A” para el 2016.
Lo de esta tarde, con partidos por la fecha 16 del Acumulado puede servir para comenzar a definir posiciones, tanto arriba como en zona de descenso donde tres equipos luchan por zafar de esa difícil posición.
Así se juega esta tarde donde hay que destacar, que no se cambiaron los horarios de inicio de cada encuentro.
->QUINTA AVENIDA – DEPORTIVO ARTIGAS. Los 17 puntos que separan a estos rivales en las posiciones, hace pensar que el “rojo” dueño de casa no tendría problemas ante un irregular “fusionado”. Mucho, pero mucho tendría que mejorar Quinta Avenida para intentar llevarse algún punto.
->SAN EUGENIO – SUD AMÉRICA. Son dos equipos con muchos altibajos en lo que va del torneo. Son dos de los que persiguen al puntero y saben muy bien que hoy, si se quiere seguir manteniendo posibilidades, solo sirve ganar.
->ALMAGRO – DUBLÍN CENTRAL. Otros dos clubes que comenzaron bien, se insinuaron como protagonistas de la temporada y luego bajaron revoluciones. El torneo avanza y los puntos que se perdieron no se recuperan jamás. Hoy tienen una sola meta, ganar para no perder chance de liguilla.
->PARQUE SOLARI – FLORIDA. Vecinos de barrio, amigos inseparables de mil batallas. Hoy están luchando por algún punto para zafar la difícil posición en zona de descenso. Total paridad antes de jugarse.
->ALBION – PALOMAR. Hay 6 puntos de ventaja a favor del Albion, un equipo del que nunca se sabe que va a hacer esa tarde. Hoy, para los “celestes” es la última chance de sumar puntos para tentar un lugar en la liguilla.
->HINDÚ – FÉNIX. Sin duda que es el mejor encuentro de la fecha. El líder del Acumulado ante uno de sus escoltas. Hoy, como están las cosas y mirando la tabla de posiciones, creemos que por fútbol y figuras individuales, debería ganar el “albivioleta”, pero sabemos que Hindú tiene material humano como para emparejar las posibilidades.
ASI JUEGAN
Domingo 2 de agosto.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Quinta Avenida – Deportivo Artigas.
15.45 Hindú- Fénix.
HUMBERTO FORTI
13.45 Parque Solari – Florida.
15.45 San Eugenio – Sud América.
CARLOS AMBROSONI.
13.45 Almagro – Dublín Central.
15.45 Albion – Palomar.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la etapa por la primera rueda.
Deportivo (1) Quinta Avenida (0).
Sud América (4) San Eugenio (2).
Dublín Central (3) Almagro (1).
Florida (4) Parque Solari (4).
Palomar (1) Albion (0).
Hindú (1) Fénix (1).
IMPORTANTE
-Las boleterías de los estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 años pagan $ 70 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios cerrados $ 70.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten qué sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de partidos – Domingo 02/08/2015
Divisional Primera “B”
Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División.
5ª Fecha.
2ª Rueda.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Qta. Avda. T. Tres – D. Artigas.
Árbitros: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, José L. Rivero
15y45 hrs. Hindú – Fénix.
Árbitros: Ever Fernández.
Parciales de D. Artigas e Hindú ingresan al oeste; de Qta.33 y Fénix al este.
AMBROSONI
13y45 hrs. Almagro – D. Central.
Árbitros: Jonatan Moraes, Juan Silveira, Sergio Silveira
15y45 hrs. Albion – Palomar.
Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de Almagro y Albion ingresan por el portón norte; de D. Central y Palomar ingresan al sur.
FORTI
13y45 hrs. P. Solari – Florida.
Árbitros: Néstor Martínez, Pablo Almirón, Mario Araújo
15y45 hrs. S. Eugenio – S. América.
Árbitros: Ruben Boschetti.
Parciales de P. Solari y S. América ingresan al sector oeste; de Florida y S. Eugenio al sector este.

Divisional Primera “A”
Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.”
Primera División.
1ª Fecha. 2ª Rueda.-
ARAÚJO
14 hrs. Saladero – S. Nuevo.
Árbitros: Rolando López, Mario Camargo, Daniel González
16y15 hrs. Ceibal – Gladiador.
Árbitros: José de los Santos.
Parciales de Saladero y Ceibal ingresan al sector este; de S. Nuevo y Gladiador al sector oeste.
NACIONAL
14 hrs. Chaná – F. Carril.
Árbitros: Miguel Pereira, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira
16y15 hrs. Nacional – S. Uruguay.
Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de Chaná y Nacional ingresan al sector oeste; de F. Carril y S. Uruguay al sector este.

UNIVERSITARIO
14 hrs. Progreso – Tigre.
Árbitros: Ruben Ferreira, César Villarreal, Víctor Quirós
16y15 hrs. Universitario – R. Plate.
Árbitros: Fernando López.
Parciales de Progreso y R. Plate ingresan al sector este; de Tigre y Universitario al sector oeste.

PARA SABERLO TAMBIÉN
Árbitro suplente: Ricardo Flores, deberá estar en Universitario a la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº.
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Paridad casi total

Ceibal – Gladiador esta tarde

Ceibal y Gladiador hacen hoy uno de los mejores encuentros de la “A” en lo que es el inicio de la segunda rueda.
Interesaba saber qué dicen los números estadísticos entre estos dos equipos donde hay en juego puntos más que importantes para iniciar la segunda rueda.
PARIDAD CASI TOTAL
Fuimos a los números que nos han dejado los encuentros que se han jugado desde el 2000 a la fecha. Son 38 en total donde la paridad es el punto de partida en lo que hace a triunfos y derrotas.
Vale aclarar estos puntos.
-Por liguilla jugaron en dos oportunidades, 2013 y 2006.
-Por los Play Off, definiciones que se hicieron antes, se enfrentaron en 2001 y 2002.
-Gladiador no le gana a Ceibal desde el 24 de junio del 2012.
-En el final de la temporada 2001 estos dos equipos jugaron tres veces para definir el campeonato.
NÚMEROS
De los 38 encuentros jugados (salteño y liguilla), Ceibal ganó 14, Gladiador 13 y empataron en 11 oportunidades.
Vamos a los números que dicen lo siguiente.
2015. Primera rueda Ceibal 4 a 1.
2014. Dos empates, 0 a 0 y 1 a 1.
2013. Ceibal 4 a 3 y Ceibal 3 a 2. Liguilla 0 a 0.
2012. Gladiador 1a 0 y empate sin goles.
2011. Gladiador 3 a 0 en las dos ruedas.
2010. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1.
2009. Ceibal – 3 a 2 y Ceibal 1 a 0.
2008. Ceibal 3 a 0 y empate 2 a 2.
2007. Ceibal 2 a 1 y Gladiador 1 a 0.
2006. Ceibal 3 a 2 y 1 a 0. Liguilla empate 1 a 1.
2005. Gladiador 1 a 0 en las dos ruedas.
2004. Ceibal 3 a 1 y Gladiador 2 a 1.
2003. Gladiador 2 a 0 y Gladiador 2 a 1.
2002. Ceibal 3 a 2 y Gladiador 3 a 2. Play Off 3 a 2 Ceibal y 3 a 2 Gladiador.
2001. Ceibal 2 a 1 y empate 0 a 0. Finales del torneo. Gladiador 3 a 0 y 1 a 0 y Ceibal 1 a 0.
2000. Empate sin goles y Gladiador 3 a 1.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño de la “A”

La segunda rueda del torneo de la “A” será en dos Series. Vale recordar el programa por cada Serie
SERIE (1)
Nacional – Salto Uruguay
Tigre – Progreso.
Ferro Carril – Chaná.
Fecha (2)
Progreso – Nacional
Uruguay – Ferro Carril.
Tigre – Chaná.
Fecha (3)
Nacional – Tigre.
Chana – Uruguay.
Ferro Carril – Progreso.
Fecha (4)
Chana – Nacional.
Uruguay – Progreso.
Tigre – Ferro Carril.
Fecha (5)
Ferro Carril – Nacional.
Uruguay – Tigre.
Progreso – Chaná.
SERIE (2)
Ceibal – Gladiador
Universitario – River Plate.
Salto Nuevo – Saladero.
Fecha (2)
Universitario – Ceibal.
Gladiador – Salto Nuevo.
River Plate – Saladero.
Fecha (3)
Ceibal – River Plate.
Saladero – Gladiador.
Salto Nuevo – Universitario.
Fecha (4)
Saladero – Ceibal.
Gladiador – Universitario.
River Plate – Salto Nuevo.
Fecha (5)
Salto Nuevo – Ceibal.
Gladiador – River Plate
Universitario – Saladero.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Viví momentos muy duros; te hacen crecer como ser humano”

El atacante uruguayo del París Saint-Germain Edinson Cavani volvió a solicitar jugar de centrodelantero, la posición en la que considera que rinde mejor, aunque señaló que se siente bien en el club francés y que puede aportar cosas en otras posiciones. “Todo el mundo lo sabe, Cavani es un delantero centro y demostró cosas en esa posición”, aseguró el jugador en una entrevista que publica el diario galo “L’Équipe”.
El año pasado el futbolista se quejó de que el entrenador, Laurent Blanc, le situara en la banda izquierda porque el puesto de “9” estaba ocupado por el sueco Zlatan Ibrahimovic.
“Cavani presenta otras características que pueden ayudar a su equipo, como la recuperación del balón, ayudar en la zona defensiva. Es un extra que hay que tener en cuenta. Cavani puede jugar en otra posición”, indicó el futbolista.

Cavani también se refirió a los problemas personales que vivió el pasado verano en Europa, cuando su padre atropelló a un joven cuando conducía ebrio mientras el jugador disputaba la Copa América con Uruguay.
“Viví momentos muy duros, son cosas que te afectan desde todos los puntos de vista (…) Viví un periodo de reflexión, de introspección y me dije que son cosas de la vida.
Aprendes mucho sobre ti mismo en este tipo de periodos.
Te hace crecer como ser humano”, aseguró.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cada campeón recibirá su trofeo y medallas, en un evento organizado por la L.S.B.

A veces, cuando se está presente en el lugar donde suceden los hechos, se puede cometer el error de mal informar y sin dudas en la mayoría de los casos, se escucha mal y se repite peor. Desde hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior, se informó por parte de la dirigencia de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagreca y el vice Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, que los campeones “Salteños” en cada categoría de Formativas recibirá el trofeo correspondiente al título logrado y a su vez cada jugador integrante del plantel en cuestión recibirá una medalla que reconocerá su logro.
Todo esto se realizará en un lugar a convenir, y con la presencia de todos los campeones (restando por saber si dicha entrega se hará en forma conjunta, o por separado), todo organizado por la L.S.B, por este motivo los chicos no recibieron sus trofeos una vez finalizada la serie en cada una de las categorías…nos pareció estaría bueno repetir la información, e informar el porque los “gurises” no han recibido los trofeos post partido…vale aclararlo, por si acaso.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Aquí están, estos son… los campeones

Categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Partido Nº 1: Atl. Juventus (78) – Salto Uruguay (64)
Partido Nº 2: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (45)
Partido Nº 3: Atl. Juventus (60) – Salto Uruguay (49)
Campeón: ATL. JUVENTUS

Categoría Sub 16 (Infantiles)
Partido Nº 1: Universitario (71) – Atl. Juventus (84)
Partido Nº 2: Atl. Juventus (59) – Universitario (71)
Partido Nº 3: Universitario (72) – Atl. Juventus (70)
Campeón: UNIVERSITARIO

Categoría Sub 18 (Cadetes)
Partido Nº 1: Ferro Carril (60) – Círculo Sportivo (59)
Partido Nº 2: Círculo Sportivo (83) – Ferro Carril (50)
Partido Nº 3: Ferro Carril (69) – Círculo Sportivo (71)
Campeón: CÍRCULO SPORTIVO

Categoría Sub 20 (Juveniles)
Partido Nº 1: Universitario (63) – Ferro Carril (55)
Partido Nº 2: Ferro Carril (75) – Universitario (83)
Partido Nº 3: Universitario (80) – Ferro Carril (47)
Campeón: UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Atl. Juventus el mejor en Sub 14

Tal cual como lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la noche del pasado jueves se conoció al último campeón de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol. En definitiva, y tras disputar el tercero y definitivo en categoría Sub 14 (Preinfantiles), el equipo del Atl. Juventus dirigido por la dupla Martín Biassini y Alejandro Alsúa, se consagró30 7 15 004 como el mejor de la temporada al ganarle a Salto Uruguay en cifras de 60 a 49, el partido disputado allí en el futuro gimnasio Héctor “Chochó” Llona, cancha de Juventus, nuevamente ante un excelente marco de público, el que fué testigo de la consagración de los chicos Pre infantiles (Sub 14) del equipo de la “capilla”.
Sin dudas un título merecido, conseguido por los “gurises” de Juventus, el que llega tras sortear la serie final ante un digno, y complicado rival (Salto Uruguay), que por algo llegó a dicha instancia, porque vale aclarar que también en este cruce, la serie debió llegar al tercer juego.
En lo que refiere al partido específicamente, la supremacía de los chicos del Atl. Juventus en todo el devenir del juego, hicieron que el equipo dirigido por la dupla Biassini – Alsúa fuera sacando dife rencias ya a partir del primer cuarto de partido (14 – 10), las que fue ampliando según finalizaba cada “chico” (38 – 17), (50 – 36), para de esa forma llegar al último cuarto con una diferencia a favor que se hizo realmente muy complicada de revertir para el equipo de Salto Uruguay, pese a que los chicos “decanos” intentaron la “remontada” el juego se cierra con claro 60 a 49 en favor del ganador. Un victoria justa, y merecida del equipo del Atl. Juventus, que de esta forma cierra el podio de campeones en divisiones Formativas al cabo de la temporada 2015 del “Salteño”, donde vale aclarar también, Juventus fue el ganador de la tabla del “Acumulado” al finalizar la fase regular de las categorías menores.
¡Salud campeón!

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la segunda rueda, la “A” en series

Comienza la segunda rueda en las tres divisionales de la Liga de fútbol SÉNIOR. En Intermedia y la “B” será una segunda rueda completa, todos contra todos. La diferencia está en la “A” que jugará con los equipos divididos en dos Series para luego hacer la liguilla final.
Así se estará jugando esta tarde.
Primer encuentro a las 14.30, el de fondo hora16.00.
GLADIADOR (cancha abierta)
El Tanque – Fénix (Milton Farinha)
Gladiador – San Eugenio (Jhon Guglielmone)
REMEROS (1)
Remeros “B” – River Plate (Jesus Nasario).
Peñarol – La Cafetera (Williams Cáceres).
REMEROS (2)
Salto Grande “B” – Parque Solari (Daniel Ferreira)
Remeros “A” – Remeros “C” (David Argain).
CENTRO CHOFERES
Albion – Dos Naciones “A” (Santos Galli)
Sud América – San Isidro (Ríchard Corti)
PARQUE POLICIAL.
Dos Naciones “B” – Ipiranga (Anildo Machado)
Círculo Policial – Salto Grande “A” (Camilo Cunha).
CUARTEL
El Triangulo – Retiro (Andrés Píriz)
Deportivo Artigas – Arsenal (Carlos López)
NUEVA HESPÉRIDES
Quiroga – Treinta y Tres (Marcelo Castillo)
Unión – Salto Nuevo (Jhonatan Guglielmone)
SALTO URUGUAY
Lazareto – Defensor (Ricardo Urruzola)
Salto Uruguay – AEBU (Jhonatan Moraes).
-Los restantes encuentros van desde las 14.30.
DAYMÁN (2)
San Isidro “B” – Universitario (Oscar Artegoitia)
ADEOMS
Adeoms – Barcelona (Felipe Nasario).
CERRO
Cybarán – Cerro (Sergio de los Santos)
DANUBIO.
Danubio – Que.Pa.Ma (Guilmer Pintos)

->POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 26 puntos, Unión 25, Peñarol y Saladero 24, Remeros “A” 23, San Eugenio 21, Arsenal 18, Salto Nuevo 17, Remeros “C· 14, Gladiador 14, La Cafetera 13, San Isidro “A” 9, Sud América 8 puntos.
->POSICIONES “B”
Treinta y Tres 32 puntos, Danubio 29, Adeoms 25, Quiroga 23, Parque Solari 22, Barcelona 19, Ipiranga 18, Salto Grande “B” 17, Que.pa.ma 15, Universitario 10, Dos Naciones “B” 10, Defensor 10, San Isidro “B” 8 y Lazareto 5 puntos.
->INTERMEDIA
Remeros “B” 31 puntos, River Plate 30, El Triángulo 27, Retiro 26, Salto Uruguay 22, Cerro 19, Aebu 17, Albion y Salto Grande “A” 14, Cybarán 13, Dos Naciones “A” 12, Fénix 11, El Tanque 11 y Círculo Policial 9 puntos.
SEGUNDA RUEDA “A”
Terminó la primera rueda. La segunda será con los equipos divididos en dos Series las que quedaron integradas de esta forma.
-Serie (1) con Deportivo Artigas, Peñarol, Remeros “A”, Arsenal, Remeros “C”, La Cafetera y San Isidro “A”.
-Serie (2) con Unión, Saladero, San Eugenio, Salto Nuevo, Gladiador y Sud América.
Un equipo menos en esta Serie ya que Progreso fue retirado de la competencia por este año.
NUEVOS JUGADORES
Está vigente la inscripción de nuevo jugadores. En la pasada reunión se dio a conocer las inscripciones de:
Angelo Gabriel Pintos (Universitario)
César Javier Rumi (Gladiador)
Leonardo Vargas (Quiroga)
Odilio Stegiano (Quiroga)
Ramón Rodríguez (Albion).

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

«¿Por qué no lo dicen?: el vicio de la protesta nace en el Baby Fútbol»

«Como ustedes en EL PUEBLO, han reflexionado sobre lo que pasa en el fútbol de Salto, lo que les cuento tiene que ver con esto también. ¿Por qué no lo dicen?: el vicio de la protesta nace en el Baby Fútbol. Las autoridades de la Liga, los delegados o quienes tengan responsabilidad, debieran recomponer una imagen a partir de sus propias actitudes. Porque el vicio nace ahí».
La señora, lectora incondicional del diario, fue una observadora más del partido que Progreso y Universitario jugaron en categoría de 12 años, el sábado pasado en campo de juego de los primeros convocados. Los gritos, los reclamos, las actitudes crispadas y en algún caso, la insolencia también, fueron acompasando el juego, provocando un entorno escasamente a la medida de los niños.
Cuentan que un padre, en un determinado momento, no se guardó el apunte: «Tirale nomás a ese arquero que es como la Playa de Corralitos». El golerito no entendió el mensaje. La señora, tuvo en claro. Se lo dijo, porque atajando «era playito».
LA EPIDEMIA DEL RECLAMO
El fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, suele potenciar esa característica. De jugadores que «más reclaman de lo que juegan». La protesta surge como protagonista central.
El no respeto a la autoridad de los jueces, es cosa sabida, manifiesta, sin dobleces.
A su vez, los neutrales del propio Consejo Único Juvenil, asisten con una mueca dibujada, a la exposición de quienes ya entre 15 y 18 años (un tiempo potencial para desarrollar el aprendizaje), parecen caer en la pésima tendencia a responsabilizar al árbitro, de eventuales o comprobadas limitaciones.
Es una manera de acortar camino y concluir en que «la culpa la tuvo el juez».
A su vez, Directores Técnicos que saben de la función de años a esta parte en categorías esencialmente formativas como las que maneja el Consejo Único, coinciden en que «el vicio de la protesta viene de abajo. En el baby, el niño capta que el padre protesta, que la madre reclama y entonces para él, surge desde el razonamiento, una injusticia que golpea. ¿Qué hace?….también protesta. Es una cadena, es un contagio. O un espiral de violencia verbal».
EL SENTIDO
DE EDUCACIÓN
Convengamos en lo injusto que puede suponer, incluir a todos en la misma bolsa. Después de todo, en las reglas, las excepciones acuden.
Pero cuando la lectora de EL PUEBLO, enfatiza en la «tristeza y fastidio, por gritos que van destinados a niños y después estos terminan en la misma línea. Por eso, la palabra contagio es la palabra justa».
De lo que no hay dudas es que a nivel de la Liga Salteña, impacta de años a esta parte, la sistemática tendencia al reclamo. O el hábito de empuñar una bandera, que pretende hacer variar lo que es invariable.
No tan lejos en el tiempo, José Gabriel de los Santos (árbitro de primera línea si lo hay), se afincaba en una convicción: «La mayoría de los jugadores pareciese que no fueron educados para jugar al fútbol. Si no protestan, no son ellos. No es solo con tarjeta amarilla que la arreglamos. Hay que saber, porque actúan como actúan».
La interrogante es si algunas estrategias que tiendan a la educación de los niños en el Baby Fútbol, es moneda corriente o no. Si en los clubes, se apunta o no en esa dirección.
Después de todo, la personalidad-imagen del jugador aunque más no sea en tiempos precoces, no solo debiera pasar por cuestiones técnicas o de fundamentos.
En tanto, no faltan los que apuntan los cañones a no tan pocos padres y madres, «los que también deberían disponer de algún manual a mano, en materia de comportamiento y equilibrio, porque caso contrario, ¿en que espejos se están mirando sus hijos».
En definitiva, los males de esos vicios, ¿son los que nacen desde el abajo?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (1)

El equipo lumínico desde S. Grande a Liga Salteña

Se trata del anunciado equipo lumínico profesional para ser instalado en el Estadio Dickinson. En el marco de su política de Responsabilidad Social, la Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande entregó a la Liga Salteña de Fútbol el nuevo equipamiento lumínico para el Estadio Erenesto Dickinson. Se trata de 44 focos Philips de origen Chino y Holandés (36 de 2.000 W y 8 de 1.500 W) y 44 pantallas para proyectores marca Lumenac, especialmente fabricados para estadios deportivos. El valor de la nueva red lumínica donada por la Delegación del Uruguay alcanza los 22.000 dólares.
La nota gráfica suministrada a EL PUEBLO desde el organismo binacional de Salto Grande, una manera de comprobar un hecho clave, desde el momento que ambientará una solución de fondo. Tantos años, después de todo, en que la problemática de esa insuficiencia se abatió sobre el estadio. Desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, la complacencia frente al hecho.
La misión cumplida, desde lasa gestiones a este tiempo clave de los focos en el Dickinson. Habrá que aguardar ahora, la etapa de colocación. Un total de 44 focos potenciarán el sistema lumínico.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

María José: una salteña de oro

En el 2015 la ciudad de Los Ángeles se está celebrando a lo grande Los Juegos Olímpicos Mundiales de Olimpíadas Especiales. El evento se lleva a cabo desde el 25 de julio al 2 de agosto, y constituye el evento deportivo más grande que se celebra en la ciudad de Los Ángeles desde los Juegos Olímpicos de 1984. Las personas con discapacidad intelectual llenando las canchas de juego para demostrar su fuerza, determinación y coraje. Alrededor de 7,000 atletas representando a 170 países, junto con 3,000 entrenadores, 30,000 voluntarios y más de 500,000 espectadores.
El Coliseo de Los Ángeles es el lugar donde los juegos se llevan acabo.
En las últimas horas, una salteña logró la Medalla de Oro en 25 metros espalda. Se trata de MARÍA JOSÉ VILLAMOR GRUNIG. Una resonancia auténtica de quien integra la selección de Uruguay.
DESDE AQUEL 1984
Las Olimpíadas no han dejado de prometer ser el mejor evento deportivo, pero también busca crear conciencia en todo el mundo para que los niños entre las edades de 17 a 25 años no sean discriminados por sus discapacidades.Los Juegos Olímpicos Especiales se han celebrado desde 1968, y fueron fundados por Eunice Kennedy Shriver, quien tuvo una visión de crear un mundo que incluye a las personas con discapacidad intelectual. Además, desde 1984 la ciudad de Los Ángeles no había tenido el honor de ser la ciudad anfitriona de ningún evento deportivo tan importante. En el pasado, Los Juegos Olímpicos Mundiales de Olimpiadas Especiales se han celebrado en Atenas, Shanghai y Dublín. Para obtener más información sobre este evento visita.
Y en el caso de María José, un legítimo orgullo más para el deporte «naranjero».

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes será el rival

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, , que “es factible” que el rival en la presentación de Diego Forlán sea Estudiantes de La Plata. Este jueves Independiente había descartado la posibilidad de jugar en la presentación porque jugará un encuentro por la Copa Argentina el viernes 7.
Los carboneros exigieron al equipo de Avellaneda que colocara al menos siete habituales titulares en su formación inicial, pero al fijarse en las últimas horas el encuentro de 16avos de final de la Copa Argentina frente a Deportivo Español para el viernes 7 de agosto a las 18 horas quedó descartado el amistoso.
Independiente ya avisó a Peñarol de su imposibilidad para concurrir, por lo que los directivos mirasoles siguen procurando la confirmación de algún equipo argentino de fuste, club que ya está definido. La ventaja es que ese fin de semana no habrá fútbol en Argentina por las elecciones primarias.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Universitario monarca en Sub 16 (Preinfantiles) y Sub 20 (Juveniles)

Sin dudas, y luego de haber observado lo que fueron las finales disputadas en las categorías Formativas del básquetbol salteño, quedó claro que a cada cruce definitorio llegaron los mejores. Verdaderos “partidazos”, los que se pudieron disfrutar en la definición del “Salteño” en Formativas en cada uno de los cruces, más allá de que en el caso de Juveniles (Sub 20), la categórica victoria, por lo abultado de la diferencia a favor del rojo de la “U” ante Ferro Carril, quizá mostró una diferencia impensada previo a la disputa del tercero y definitivo.
Pero de todas formas y no solo por los partidos, sino por el marco de público que acompañó en cada uno de los escenarios donde se jugaron dichos compromisos finales, dejando en claro que bien puede ser esta una linda postal para lo que se viene en el inicio de la temporada en primera división (Mayores), la que inicia el próximo lunes 3 de agosto, con la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación”
En la jornada del pasado miércoles a la noche en el gimnasio de Universitario, el local enfrentaba en dos categorías los compromisos definitorios. En división Sub 16 (Infantiles), la victoria correspondió al rojo de la “U” en cifras de 72 a 70, tras disputar un juego con cierre “electrizante”, y a segunda hora el gran choque esperado en categoría Juveniles (Sub 20), donde también el equipo local en este caso “apabulló” al “franjeado” Ferro Carril con un contundente y lapidario marcador final de 80 a 47, para de esa forma también obtener Universitario el título en la categoría mayor del básquetbol en Formativas.
Anoche jugaban en categoría Sub 14 (Pre infantiles), el tercero y definitivo los equipos del Atl. Juventus y Salto Uruguay en cancha del primero, para de esa forma conocer al último campeón de la temporada del “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Formativas trofeos
Esto se dijo y se reiteró en varias reuniones del Consejo Superior de la L.S.B
Cada campeón recibirá su trofeo y medallas en un evento organizado para tal fin por la L.S.B
A veces, cando se está presente en el lugar donde suceden los hechos, se puede cometer el error de mal informar, y sin dudas en la mayoría de los casos, se escucha mal, y se repite peor. Desde hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior, se informó por parte de la dirigencia de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagrteca, y el vice Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, que los campeones “Salteños” en cada categoría de Formativas recibirá el trofeo correspondiente al título logrado y a su vez cada jugador integrante del plantel en cuestión recibirá una medalla que reconocerá su logro. Todo esto se realizará en un lugar a convenir y con la presencia de todos los campeones, todo organizado por la L.S.B, por este motivo los chicos no recibieron sus trofeos una vez finalizada la serie en cada una de las categorías…nos pareció estaría bueno repetir la información y aclarar acerca del porque los “gurises” no han recibido los trofeos postpartido… por si acaso.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Serie Final: Todos los resultados

Categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Partido Nº 1: Atl. Juventus (78) – Salto Uruguay (64)
Partido Nº 2: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (45)
Partido Nº 3: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (60)

Campeón: Atl. Juventus

Categoría Sub 16 (Infantiles)
Partido Nº 1: Universitario (71) – Atl. Juventus (84)
Partido Nº 2: Atl. Juventus (59) – Universitario (71)
Partido Nº 3: Universitario (72) – Atl. Juventus (70)
Campeón: UNIVERSITARIO

Categoría Sub 18 (Cadetes)
Partido Nº 1: Ferro Carril (60) – Círculo Sportivo (59)
Partido Nº 2: Círculo Sportivo (83) – Ferro Carril (50)
Partido Nº 3: Ferro Carril (69) – Círculo Sportivo (71)
Campeón: CÍRCULO SPORTIVO

Categoría Sub 20 (Juveniles)
Partido Nº 1: Universitario (63) – Ferro Carril (55)
Partido Nº 2: Ferro Carril (75) – Universitario (83)
Partido Nº 3: Universitario (80) – Ferro

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional abren el lunes 3 de agosto la 1ª fecha

Tal cual lo fijado hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior de la L.S.B, este próximo lunes se inicia la primera fecha del campeoanto “Preparación” en categoría mayores, dando inicio a al temporada oficial del básquetbol en primera división.
Sin dudas una gran expectativa ha generado el inicio de dicha competencia, donde como hemos informado oportunamente en estas páginas, con el retorno de Nacional a la competencia (no participó en la temporada anterior en 1ª división) esta vez sí, tendrá la participación de los seis equipos inscriptos en la Liga Salteña de Básquetbol
Para la forma de disputa en la presente temporada 2015 del básquetbol en categoría “Mayores”, el campeonato se jugará en cuatro fases, la primera será el torneo “Preparación” (una sola rueda todos contra todos donde el ganador se adjudicará un punto para la siguiente fase), la segunda el “Salteño” todos contra todos régimen local – visita, la tercera ya con el campeonato dividido entre los tres de arriba (1º, 2º, y 3º), y los tres de abajo (4º, 5º, y 6º), de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para la instancia semifinal. Luego la serie de Play Offs semifinales entre los cuatro mejores, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada 2015 del básquetbol a nivel local.
Primera fecha del torneo “Preparación”
Liga Salteña de Básquetbol
Categoría “Mayores” (Primera división)
1ª Fecha:
Lunes 3 de Agosto
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: ( a designar)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Martes 4 de Agosto
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Así no podemos seguir, algo hay que cambiar

En un día no habitual, la divisional “B” se reunió anoche para fijar los escenarios para jugar el venidero domingo la fecha 16 del Acumulado.
Esta situación se dio en virtud del partido que jugaron el miércoles Universitario y Salto Nuevo lo que también obligó a la gente de la “A” a reunirse anoche.
ASÍ JUEGAN.
Domingo 2 de Agosto 2015.
DEPORTIVO ARTIGAS
Quinta Avenida – Deportivo Artigas
Hindú – Fénix
HUMBERTO FORTI.
Parque Solari – Florida
San Eugenio – Sud América.
CARLOS AMBROSONI.
Almagro – Hindú.
Albion – Palomar.
ALGO HAY QUE CAMBIAR
Por otras razones, fueron a la reunión de la “B” tres Neutrales de la “A”. El encuentro sirvió para intercambiar ideas sobre algo que se maneja desde hace algún tiempo. La “B” pierde en la faz económica fecha a fecha. Unanimidad de que algo hay que cambiar. Se barajaron posibilidades, se tiraron sobre la mesa varias ideas, todo esto llevó a que se estipulara un nuevo encuentro con delegados y Neutrales de las tres divisionales. Por unanimidad se entendió que es de vital importancia que la A y B no jueguen el mismo día y a la misma hora como se hace ahora. Gana espacios de que la “B”, el año que viene, haga su torneo salteño en verano y en horas nocturnas.
RESERVAS
La misma fecha, la que no pudo cumplirse la semana anterior. Recordemos los detalles y resultados.
ALMAGRO
Fénix (P) Deportivo Artigas (A)
Almagro (0) Albion (2).
NICOLA FIRPO
Palomar (4) Florida (1)
Dublín Central (0) Hindú (8)
PARQUE POLICIAL
San Eugenio (A) Quinta Avenida (P)
Sud América (0) Parque Solari (0).
FECHA SUSPENDIDA.
Un club propuso suspender ahora toda la actividad en el torneo de Reservas. No hubo mayoría y se fijó fecha para el sábado.
Pero, al cierre de la reunión llegó un comunicado del Colegio de jueces que no tienen arbitros para el sábado. Por lo tanto, la fecha de Reservas para el sábado fue SUSPENDIDA.
SANCIONADOS
Simón Cardozo (D.A) 1, Diego Satler (Deportivo) 1, Crístian Ramos (Hindú) 3, Cristian González (S Eugenio) 1, Gualberto Alvez D.T (Fénix) 3 partidos.
NUMEROS del DESCENSO
Florida 0.81, Quinta Avenida 0.94, Parque Solari 1.10, Albion 1.32, Palomar 1.33, San Eugenio 1.35, Sud América 1.43, Hindú 1.59, Deportivo Artigas y Dublín Central 1.60, Almagro 1.73 y Fénix 1.89 de punto.
NO FIJÓ LA “C”
Vale acotar que la divisional “C” sigue con los problemas de documentación en algún club. Por lo tanto tampoco habrá actividad para este venidero sábado.-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

En Nacional, Universitario y Ceibal: a 14.15′ y 16 horas

Es lo que el lector quiere saber. Porque ayer a la noche, levantándose el Cuarto Intermedio del Consejo Superior, el fin clave fue ese. Definir la primera fecha de la segunda rueda en la “A”, tras la composición de las dos series.
EN LA 1, con Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Tigre y Chaná.
EN LA 2, con Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate. Ceibal y Saladero.
Tras cada club adjudicarse un número, una manera de ir explorando el tiempo que vendría.
1-Nacional 2- Salto Uruguay 3- Progreso 4-Tigre 5-Chaná 6-Ferro Carril (En la 1).
1-Ceibal 2-Gladiador 3-Universitario 4- River Plate 5-Saladero 6-Salto Nuevo (En la 2).
A LA HORA DE
LOS PARTIDOS
Una manera de ir directo al grano, con la fijación de los partidos y cada doble jornada en los tres escenarios a saber.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Chaná vs Ferro Carril.
Hora 16.15′: Nacional vs Salto Uruguay.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14: Saladero vs Salto Nuevo.
Hora 16.15′: Ceibal vs Gladiador.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Hora 14: Progreso vs Tigre.
Hora 16.15′: Universitario vs River Plate.

Es del caso puntualizar, respecto a los nuevos horarios que regirán a partir del domingo. Preliminar a las 14 horas y partido de fondo, 16.15 hs. Media hora de paréntesis, entre uno y otro. Regirán los mismos valores en el precio de las entradas. Tras las cinco fechas, la hora de los play off, desde el momento que más allá de las series, se prolongará el Acumulado. Luego se conformarán las llaves mano a mano para los play-off, el segundo equipo con el séptimo; el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. Los ganadores a la liguilla. Para los restantes cinco equipos habrá llegado el final de la temporada. El vencedor del Acumulado, será el primer clasificado a la liguilla final.
CON TODO EL CALENDARIO
Serie 1
Primera fecha: Nacional vs Salto Uruguay; Tigre vs Progreso; Ferro Carril vs Chaná.
Segunda fecha: Progreso vs Nacional; S. Uruguay vs Ferro Carril; Tigre vs Chaná.
Tercera fecha: Nacional vs Tigre; Chaná vs S. Uruguay; Ferro Carril vs Progreso.
Cuarta fecha: Chaná vs Nacional; S. Uruguay vs Progreso; Tigre vs Ferro Carril.
Quinta fecha: Ferro Carril vs Nacional; S. Uruguay vs Tigre; Progreso vs Chaná.

Serie 2
Primera fecha: Ceibal vs Gladiador; Universitario vs River Plate; Salto Nuevo vs Saladero.
Segunda fecha: Universitario vs Ceibal; Gladiador vs Salto Nuevo; River Plate vs Saladero.
Tercera fecha: Ceibal vs River plate; Saladero vs Gladiador; Salto Nuevo vs Universitario.
Cuarta fecha: Saladero vs Ceibal; Gladiador vs Universitario; River Plate vs Salto Nuevo.
Quinta fecha: Salto Nuevo vs Ceibal; Gladiador vs River Plate; Universitario vs Saladero.

LA NOCHE DE LAS
174 ENTRADAS
Lectura del formulario del partido que el miércoles a la noche jugaron en el Parque Dickinson y complementando la séptima fecha de la primera rueda, Universitario y Salto Nuevo. El total de entradas vendidas se situó en 174 y por todo concepto la recaudación alcanzó los $ 17.220.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno de la chatura

El predilecto e irrenunciable dictado de los números. Con la tabla de posiciones no puede. Mueren las palabras y los conceptos se tornan huecos. Es entonces, cuando surgen conclusiones de la primera rueda que pasó y esos 33 puntos disputados por cada equipo en la divisional “A”. Un aspecto es terminante: de los 12 equipos involucrados, UN TOTAL DE SIETE (7), acumularon menos del 50% de los puntos disputados. Solo cinco superaron esa barrera. Se trata de Nacional (25), Gladiador 22, Ferro Carril 20, Universitario 19 y Salto Uruguay 17. Por debajo de esa línea, afloran los que han cimentado una irregularidad manifiesta: Salto Nuevo 15, River Plate y Progreso 13, Chaná 11, Ceibal 9, Tigre 8 y Saladero 6. Esos últimos 7 equipos ganaron un máximo de 4 partidos: River Plate, Progreso y Salto Nuevo. Doble caso patético: Ceibal y Tigre, quienes se adjudicaron solo una victoria.
En tanto 4 (el 33%) de los 12 equipos, plasman menos de un gol por partido. La adversidad golpea a River Plate (10), Ceibal (9), Tigre (8) y Saladero (3). De los 12 en tanto, solo 3 superan los 20 goles: Nacional 26, Gladiador 23 y Ferro Carril 20.
A varios niveles, una temporada con más sombras que luces. O el gobierno mismo de la chatura. No hay dudas en que los números suenen a rajatabla. Contra ello, no se puede.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

«La mística que fue perdiendo»

No tantos años atrás, cuando HÉCTOR RUBEN «Pipo» RODRÍGUEZ, alertó en un reportaje aparecido en EL PUEBLO, que «en los últimos años Ceibal fue perdiendo aquella mística que apareció ni bien ascendimos en 1992 y ya al año siguiente jugamos la final frente a Universitario.» Quien fue jugador, dirigente y Director Técnico de Ceibal, pateaba los tarros, «porque fue una mística especial. De barrio y de familia. Era todo un pueblo de Ceibal detrás del equipo y no me olvido cuando en los años 90 fuimos a jugar contra Nacional de Tacuarembó de visitantes y metimos 7 ómnibus de gente».
En aquel partido la hinchada de Ceibal copó la tribuna principal del Estadio «Ing. Raúl Goyenola». En la cancha, el equipo resultó lo que fue: lección de fútbol y goles, 3 a 1 y avance a la fase siguiente. En Nacional, alistaba el riverense Walkir Silva, Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en el año 1982.
Ante la crisis deportiva de Ceibal, cuentan que en la propia sede días pasados, se rescató aquellas reflexiones del «Pipo» Rodríguez en el diario, a propósito de la mística. Incluso, uno de esos parroquianos, solicitó un lápiz y un papel, para anotar los nombres de aquellos jugadores que llegaron al club en los últimos años. Una manera de interpretar una parte de la realidad en Ceibal: la postergación de los jugadores de la cantera.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

«Que no se olviden que en los 90, les dimos de comer a todo el fútbol salteño»

Hay quienes en Ceibal, coinciden: «Cuando se fue “Padilla” González, también tenía que haberlo hecho Rony Costa. Si el mando de “Padilla” había sufrido un desgaste, Rony terminó siendo parte de esa situación». Sin embargo, determinadas voces apuntaron en otra dirección, como para explicar el caso, «desde el momento que una buena mayoría de los jugadores tenían onda con Rony Costa».
Por eso, le reclamaron en buen romance la continuidad. La Comisión Directiva acumuló voluntades para ampararlo, «para evitar partir de cero». Claramente, la apuesta por el DT fue real, por más que algunos puntuales referentes de la causa ceibaleña (no directivos), enfatizaban en que tras el alejamiento de Ruben González, «debía llegar alguien identificado con el club». La situación no fue variando. La postergación del equipo en la tabla. Lejos del protagonismo. En la pasada fecha, Ceibal tocó fondo, cuando en su propia cancha resignó los tres puntos ante Tigre. No fue una derrota más.
BIEN EN LAS RAÍCES DEL
SENTIMIENTO CEIBALEÑO
El hincha tiró la bronca. Las voces-cánticos no faltaron y más de un cuestionamiento frontal cuando concluyeron los 90′ de juego, que marcaron el final de ciclo de Rony Costa.
Los dirigentes buscaron apelar a las raíces afectivas de Ceibal, por eso el elegido no fue otro que EDGAR DE FREITAS, mientras el vicepresidente, Álvaro «Toquera» Martínez, se sumará como socio de conducción.
La plana directriz no dejó de sembrar de frases la semana que va finalizando. Una de ellas, para quienes suponen que Ceibal no tendrá incidencia en el tiempo que vendrá.
«Que no se olviden que en la década de los 90, les dimos de comer a todo el fútbol salteño. Las recaudaciones que generaba Ceibal, poco menos que mantenían el equilibrio financiero de la Liga. Y estos jugadores a eso lo deban saber, para que entiendan el valor de esta camiseta».
«NO HAY VUELTAS;
GANARLE A TODOS»
Tanto el nuevo mando como los dirigentes, confluyen en esa razón de ausencia prolongada que supone Pablo González. «Nos quedamos sin 20 goles», proclaman, mientras admiten que los delanteros incorporados el año pasado por ejemplo, no rentabilizaron: Martín Bordenave, Denis Ferreira y Diego Medina. A tal punto que los tres se fueron. En Ceibal prolongan la espera medida en goles de Nicolás «Mono» Pereira, en tanto no falta la consigna: más compañía a George dos Santos. ¿Pero quiénes?
La semana pretende resultar clave «para que el plantel se junte y se fortalezca». Más allá del rival toque, la convicción: «No hay vueltas; ganarle a todos».
No alistará Fabio Rondán, a consecuencia de la lesión que padece. Ya hoy viernes, con los 11 a resolver. Diálogos de dirigentes con hinchas han sido puntuales, a los efectos de aliviar la tensión y recuperar la mística del aliento. La ubicación de Ceibal en la tabla, obliga a la duda. Cimbronazo a partir de los 9 puntos al cabo de la primera rueda, solo superando a Tigre (8) y Saladero (6). No deja de impactar la insuficiencia a la hora del gol: 9 en 11 partidos. Después de Tigre (8) y Saladero (3), el menos ejecutor en la «A».
El pasado no deja de ser añorado. Como ese 2013, de la verdad consagrada. Y con etiqueta de Ceibal.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos, los colados

Volvió a plantearse la misma situación, como en no pocas tardes en que se jugó fútbol tanto en la «A» como en la «B». Pero sobre todo, a nivel del círculo superior. Son quienes ganan la parte superior de los muros, para introducirse en los escenarios…sin pagar la entrada. El miércoles a la noche en el Dickinson, la comprobación al canto, cuando hinchas de Salto Nuevo olímpicamente se colaron por el sector del este, en medio de total impunidad. Cuando se producía el hecho, un integrante de la seguridad privada, expuso su punto de vista a cronistas de EL PUEBLO. «Solo un grupo de choque podría frenar esto. Nosotros no, porque además no es nuestra función ni estamos preparados para esto». Funcionarios de la Liga Salteña de Fútbol apostados en el sector, como asimismo directivos de Salto Nuevo observaron el hecho. Saben a regañadientes que en caso de denuncia, el club afrontará los costos de aquellas entradas de aquellos que no la pagaron.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

OFI de semifinales y los salteños al margen

En la fecha pasada a nivel de la Organización del Fútbol del Interior, la citación de una cuarteta de jueces de la Liga Salteña de Fútbol, lo que en buen romance, hirió el esquema “naranjero”, si del fútbol doméstico se trata. Ahora con la mira en los partidos de ida en semifinales, sin salteños a escena. Wanderers de Artigas y Río Negro de San José, más Nacional de Florida y San Carlos de San Carlos. En el caso de los bohemios de la frontera, con un salteño que retornó a la condición de titular: Joaquín “Coqui” Burutarán. De última, Wanderers apartó del camino a los sanduceros de 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Fue el equipo que además eliminó a Universitario de Salto. Los rojos de todas maneras, alcanzaron lo que pretendían: ser uno entre los 16, para asegurar su presencia en el Torneo de la Liga Mayor 2016.
DE PARTIDO EN PARTIDO
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – RÍO NEGRO (SAN JOSÉ)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Wilson Sanguinetti (Asistentes), Oscar Camargo (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Oscar Camargo). Veedores de OFI Sres. Consejeros Ruben Sosa y Fernando Rodríguez Sotto.
LLAVE 2
NACIONAL (FLORIDA) – SAN CARLOS (SAN CARLOS)
Domingo 2 de Agosto Hora 15:30; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes), William de Groote (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. William De Groote). Veedores de OFI Sres. Consejeros Cnel. Ney Irigoyen y Luis Fabiani.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. Sub 18 el primer campeón “Salteño”en Formativas

En la jornada del martes a la noche, prosiguiendo con la disputa de la serie final en divisiones Formativas, se disputaron dos compromisos que involucró a las categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes).
En lo que refiere a la Sub 14, con la victoria de Salto Uruguay ante el Atl. Juventus en cifras de 49 a 45 (el primer juego había finalizado con victoria de Juventus por 78 a 64), ahora la serie quedó igualada y en la jornada de hoy se estará llevando a cabo el tercero y definitivo en la cancha del Atl. Juuventus a partir de la hora 19,00.
Por su parte en categoría Sub 18 (Cadetes), el equipo de Círculo Sportivo dirigido por Julio “Tolo” López, se consagró como el primer campeón “Salteño” en divisiones Formativas temporada 2015 al vencer en la Final definitiva al equipo de Ferro Carril por 71 a 69 luego de disputar un gran partido en el gimnasio de Nacional ante un excelente marco de público.
Haciendo referencia a este cruce, vale recordar que en el primer juego la victoria correspondió al “franjeado” en cifras de 60 a 59, en el segundo lo ganó el “azulgrana” por 83 a 50, quién también ganó el tercero para de esta forma quedarse con el título y el trofeo que lo reconoce como el mejor de la categoría Sub 18 (Cadetes) en la presente temporada del básquetbol salteño en Formativas. ¡Felicitaciones chicos de Círculo Sportivo Sub 18!

Formativas detalles
Esta noche en cancha de Juventus se juega el tercero y definitivo en categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Sale otro campeón
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Serie Final: (Al mejor de tres)
Categoría Sub 14: (Pre infantiles)
Partido Nº 3
Jueves 30 de julio
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 20,00
Árbitros: (a designar)
ATL. JUVENTUS (1) vs SALTO URUGUAY (1)

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

No habrá fecha por el Litoral de Formativas el fin de semana

Tal cual nos informaba el presidente del Consejo de Formativas Roberto Sevrini en la jornada de ayer miércoles en horas de la mañana, no se jugará la tercera fecha del T.L.F (Torneo del Litoral en Formativas) el próximo fin de semana en Paysandú tal cual estaba previsto.
En el caso de la Liga de Salto, los encargados del “armado” del fixutre, y la organización, el entrenador José L. Testa, y el Neutral Roberto Sevrini, ya trabajaban en cuanto al “armado” del fixture y calendario de partidos y horarios ante los equipos sanduceros el próximo fin de semana, pero en la jornada de lunes a la noche, se intentó desde la L.S.B durante la reunión del Consejo Superior la comunicación vía telefónica con los pares sanduceros, pero dicho contacto nunca pudo realizarse. A todo esto, al día siguiente (martes), también se intentó la comunicación, la que se logró esta vez, pero la sorpresa surge en cuanto los encargados del T.L.F en la capital de la “Heroica” aún no habían confeccionado siquiera el “borrador” para cotejar con el que ya tenía armado Salto para el fin de semana. Atento a esto y por un tema de tiempos más que nada, los que llegado el caso juegan en contra a la hora de la contratación del transporte, árbitros, viaje de las delegaciones y demás, se decidió que la fecha en cuestión se traslade para el próximo fin de semana (01 y/o 02 de agosto), no descartándose el día sábado para disputar dicha fecha, la que en principio estaba fijada para los días domingo. Habrá que ver lo que se decide entre semana, donde se espera que los encargados del tema en Paysandú, actúen con la celeridad, y responsabilidad que el torneo intenta mostrar, así de simple, así de sencillo, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Terminar con un problema que nos tenía mal a todos”

“En total son 44 focos. Ya en la mañana del martes, los tenemos en el Dickinson”.
Hubo que descubrir la escena de ese día. No solo el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, sino la suma de los neutrales Walter Hugo Martínez y José Luis de los Santos. Igualmente con Andrés de la Iglesia, en nombre de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Significaba el final del período de espera, tras aquellas gestiones iniciadas por las autoridades de la casa del fútbol, ante el organismo binacional.
“Es terminar con un problema que nos tenía mal a todos”, en el decir del presidente. “Todos bien que veíamos la insuficiencia en el sistema lumínico. No podíamos decir lo contrario. La idea es que puedan ser habilitados cuando se juegue la liguilla. Sobre todo, ese fin. La colocación no es de un día para el otro. Es delicado todo el operativo que debe ser programado frente a quienes corresponda. Ese montaje en condiciones es parte de la responsabilidad que tenemos”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Romero: ¿el DT del futuro?

Ya en la temporada pasada, Nacional terminó como terminó: siendo protagonista. Peleó el campeonato. No le faltaron aptitudes. Y después, el paso a la Copa Nacional de Clubes. Fue digno, jugando en casa o de visitante. En esta temporada, Nacional es lo que es.
Una idea afianzada. Un sentido de búsqueda sin recortes. Aplomando un plantel válido. Vigorizando las gravitaciones de Luis Leguizamo y Ewar Tavárez. Concediéndole chance a una aparición válida: Sergio Núñez (3 de los 26 goles de Nacional, llegó desde Baltasar Brum).
Pero además, fortalecimientos a la cuenta de la renovación: Jonathan Neira, Fernando Villalba, Gabriel de Cuadro, entre otros.
Desde la dirigencia de Nacional, el énfasis en una renovación necesaria. Aquí está la renovación. Y ahí está Romero, pasando los 40 años de vida y alumbrando una equilibrada madurez, desde el plano técnico, sicológico y emocional.
Cabe preguntarse: ¿el fútbol salteño descubre en Ramón al técnico del futuro? No solo a nivel de clubes. Hablamos de proyecciones más sonoras en el tiempo. Un colega de Romero, le confió a EL PUEBLO, una sentencia que vale la pena rescatar: “Es un Director Técnico nato. En Nacional tienen que saber que no es un técnico más en su historia”. La interrogante se incrusta: ¿es el técnico del futuro?

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional de gol en gol: en 9 de los 11 partidos

Los 25 puntos de Nacional en la tabla general de la “A”, al cabo de la primera rueda. De 33 puntos jugados, esos 25 puntos que calibran un tricolor al que propiedades no le faltaron. Saludable también, es otro aspecto que marcan las estadísticas, desde el momento que de los ONCE partidos jugados, en NUEVE el equipo de Ramón Romero convirtió goles. No es un dato menor. Es cosa de repasar la historia reciente.
1ª fecha: Nacional 3 Ferro Carril 2.
2ª fecha: Nacional 3 Chaná 1.
3ª fecha: Nacional 0 S. Uruguay 1.
4ª fecha: Nacional 6 Saladero 0.
5ª fecha: Nacional 2 Progreso 0.
6ª fecha: Nacional 0 Gladiador 3.
7ª fecha: Nacional 2 Ceibal 0.
8ª fecha: Nacional 1 Universitario 1,
9ª fecha: Nacional 3 River Plate 0.
10ª fecha: Nacional 2 Tigre 1.
11ª fecha: Nacional 4 Salto Nuevo 1.
Un total de 26 goles de Nacional al cabo de la primera rueda. Un promedio de 2.36 cada 90 minutos de fútbol. De esos 26, los 10 por el “Tití”, Luis Alfredo Leguizamo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador grita a los cuatro vientos: de 21 puntos, 17 ganados; 19 goles en 7 juegos

-Cada 210 minutos le convierten un gol-

El notable envión de Gladiador, a partir de la quinta fecha de la primera rueda. Después de un arranque a media luz, el asentamiento: fútbol y goles. Pero además, a esta altura de los tiempos, es un hecho real. El equipo de Richard Albernaz luce apto y siembra puntos, cuando juega fuera de casa. En terreno ajeno, Gladiador grita ahora a los cuatro vientos, esta situación que amparan los números. Porque desde esa quinta fecha, no solo la condición de invicto conservada, sino también, el estricto peso de su influencia ejecutiva.
DE PASO EN PASO
Una manera de pasarle revista a los últimos siete juegos afrontados. A saber.
5ª fecha: Gladiador 3 Saladero 1.
6ª fecha: Gladiador 3 Nacional 0.
7ª fecha: Gladiador 3 Progreso 0.
8ª fecha: Gladiador 0 S. Uruguay 0.
9ª fecha: Gladiador 1 Ferro Carril 1.
10ª fecha: Gladiador 4 River Plate 0.
11ª fecha: Gladiador 5 Chaná 1.
RAZÓN DE SÍNTESIS
Se trata de los últimos 21 puntos disputados por Gladiador, de los cuales ganó 17. Un total de 19 goles a favor y 3 goles en contra. Gladiador abrocha un generoso promedio de goles por partido: 2.71. Un total de 630 minutos de fútbol a la cuenta del equipo del Barrio Artigas. Cada 33 minutos en el promedio, los rojioros convierten un gol. Lo notable es que cada 210 minutos en las últimas siete fechas, le han marcado en su arco. Por lo tanto, no solo que golea bien, sino que defiende bien. No por nada Gladiador, es consecuencia de ese principio de regularidad.
EL FACTOR LIMA
Hasta el año pasado fue uno más el plantel de Sud América. Este año en Gladiador. Un resultado ofensivo, a la medida de este tiempo. De esos 19 goles, 6 por Lima. Uno por uno, todos los que elevaron el registro a esa suma.
Martín Lima… 6.
Fernando Cruz… 4.
Marcelo Mezza… 3.
Rodrigo Izaguirre… 2.
Domingo Volpi… 1.
Sebastián Díaz… 1.
Ángel Estévez… 1.
Mauricio Trinidad… 1.
-Los 22 puntos de Gladiador en la tabla de posiciones. Nada es casual.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Las series decididas

Tras el partido de la víspera, esta clasificación final: Nacional 25, Gladiador 22, Ferro Carril 20, Universitario 19, Salto Uruguay 17, Salto Nuevo 15, Progreso 13, River Plate 13, Chaná 11, Ceibal 9, Tigre 8 y Saladero 6.
SERIE UNO- Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Chaná y Tigre.
SERIE DOS- Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Saladero.
Nota: en la serie 1, se incluye a los impares tras los 11 partidos de la primera rueda. En la serie 2, a los pares. Esta noche en el Consejo Superior, se pactará la primera fecha de la segunda rueda, la que comprenderá cinco fechas. Tras ellos, zona de play-off, entre el 2ª y el 7º, mientras el ganador del Acumulado, adquiere la primera casilla directa a la liguilla final por el título.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

El despertador que sonó en la agonía

Estaba para ser empate. Estaba. Porque fue partido típico para repartir puntos, sobre todo por la precariedad ofensiva de los dos. Porque al cabo, los intentos que se fueron desgastando, aunque de los dos, Universitario fue más pertinaz. Con alguna carga superior, si de producto ofensivo se trató, a despecho de las ausencias.
En los 16′ del primer tiempo, cuando Ruben Ferrerira sancionó el penal, mano mediante del “Pato” Conti y el turno de Mauricio Rivero para anunciar la pelota, con Diego Burgos tan solo atornillado para bloquear. En los 37′, un disparo desviado de Cóceres más después, y el sentido declaradamente de espera de Salto Nuevo, hasta guardándole respeto a la nombradía roja y la condición de campeón. A Salto Nuevo le costó atreverse. Esa es la verdad.
El pelotazo que fue en búsqueda de Rivero, como vehículo de llegada y todo ese ida y vuelta generoso de Víctor Rodríguez, mientras Camargo y Panza sumaron a la sociedad inclinada a la destrucción. José González en la “U”, como briosa arma de salida, pero arriba todo el naufragio, aunque Robert Rodríguez (de los ingresados), tentó algún aporte de talento y llegada como en esa pelota que se desvió a los 19′, hasta la opción por Toriani después de la media hora.
Pero el empate parecía clavado, hasta que en la agonía, sonó el despertador de Mauricio Rivero.
La maniobra entre intelectual y técnica, con Diego sentenciado y una “República” de pie, mientras la tribuna del Este se volvió loca de la vida, con la pasión del hincha a cuesta.
Tres puntazos para Salto Nuevo. En la noche destinada a repartir puntos. Solo que Mauricio Rivero, se volvió duende de campito. Un duende casi mágico. Y letal.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido jugado ayer, válido por la 7ª fecha de la primera rueda.
Entradas vendidas: 180. Recaudación: $ 18.100.
Árbitro central: Ruben Ferreira (Correcto).
Asistentes: Walter Araújo-Rolando López.
SALTO NUEVO (1)- Cristian Rodríguez 3; Braian Almeida 2, Martín La Cruz 4, Luis Texeira 2 (Jonson Pintos), Sebastián Herman 3; Carlos Camargo 2, Víctor Rodríguez 4, Juan Pereira 2 (Gonzalo Miranda), Stéven Panza 3; Mauricio Rivero 4, José Cabrera 2.
Director Técnico: Walter Suárez.
UNIVERSITARIO (0 )- Diego Burgos 3: Elías Andaluz 2, Elbio Conti 3, Octavio Pintos 2, Fabián Leytes 2: José Luis Píriz 2 (Robert Rodríguez), Exequiel Albín 2 (Richard Toriani), Marco Grassi 2 (Jesús Burgos), José González 3; Diego Llama 2, Gastón Cóceres 2.
Director Técnico. Ramón Rivas.
GOL: ST- 48′ Mauricio Rivero.
EXPULSADOS: no hubo.
Observaciones: a los 16′ del primer tiempo, Diego Burgos bloqueó un remate ejecutado por Mauricio Rivero, desde el punto penal.
El mejor de la cancha: Martín La Cruz-Víctor Rodríguez-Mauricio Rivero.
El mejor de Universitario: José González.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

U” vs Atl. Juventus (Sub 16), “U” vs Ferro Carril (Sub 20)…¿Quién corta redes?

Sin dudas a medida que transcurren los juegos de la serie final, los partidos y la expectativa generada en torno a los mismos crece, se hace mucho más interesante. En lo que tiene que ver con los compromisos que se juegan esta noche (ambos en el gimnasio de Universitario), queda claro que para todos aquellos amantes de la disciplina y de los partidos de Formativas (ni que hablar de los hinchas y simpatizantes de cada club), es una muy buena propuesta para observar al futuro del básquetbol salteño en dos de las cuatro categorías que puntúan en el “Salteño” de divisiones Formativas. Hoy será el turno para la definición del campeonato en Sub 16 (Infantiles), Sub 20 (Juveniles), con dos partidos que sin dudas no tienen favorito previo, máxime teniendo en cuenta lo que fueron los dos juegos anteriores.
Hoy desde el gimnasio rojo de la “U” saldrán dos campeones, hoy dos, de los cuatro involucrados, cortarán las redes (siguiendo los códigos históricos del básquetbol) los que dicen que donde “emboca” un campeón, otro no lo hará….esto es así y que lo siga siendo.
Habrá que ver, dos partidos muy parejos, tanto en Infantiles (Sub 16) como en Juveniles (Sub 20), son finales, son juegos diferentes, se encaran diferente, nunca habrá un partido igual a otro, tampoco nunca se podría pronosticar un favorito, así de claro, así de sencillo… son finales.
Formativas detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas.
Serie Final: (Al mejor de tres partidos).
Miércoles 29 de julio
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada. General $ 20,00.
Categoría Sub 16: (Infantiles).
Partido Nº 3: (Definitivo).
Hora de comienzo: 19,00 Hs.
Árbitros: Sergio Rivero – Eduardo Férnández.
UNIVERSITARIO (1) vs
ATL. JUVENTUS (1)

Categoría Sub 20: (Juveniles).
Partido Nº 3: (Definitivo).
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero.
UNIVERSITARIO (1) vs
FERRO CARRIL (1).

Básquetbol Encuentro
El entrenador Valentín Luzuriaga presentó proyecto de forma de disputa y reglamento para las categorías menores de nuestro básquetbol y Salto Uruguay ingresó el petitorio para el encuentro nacional de Mini básquetbol en Setiembre 2015.
Es inminente el retorno de la competencia para los más “chiquitos”.
Esto también sucedió en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, cuando el entrenador Valentín Luzuriaga, integrante de ASEBA, presentara a la Mesa un proyecto de forma de disputa y reglamentación adjunta de lo que podría ser la futura competencia de las divisiones menores de nuestro básquetbnol, hablando de los más “chiquitos” en categorías “Mosquitos”, Sub 11 (Pre mini), y Sub 13 ( Minis).
También la delegación de Salto Uruguay, representada por el mismo entrenador, presentó la solicitud formal a la L.S.B , para lo que será el “Gran Encuentro de Mini Básquet” pactado para el domingo 13 de setiembre allí en las instalaciones de la sede social de la entidad “decana”, el que contará con la presencia de equipos de diversos puntos de país y también de las ciudades de Concordia y Colón (R.A).
En relación a esto y un poco reiterando lo que han sido encuentros anteriores organizados por Salto Uruguay, nuevamente se volverá a contar con ocho canchas en forma simultánea, donde tres de las cuales estarán (previa autorización de la comuna local), ubicadas en la cuadra de calle Uruguay comprendida entre la intersección de las calles Florencio Sánchez y Juan C. Gómez.

L.S.B Novedades
Tras haber cumplido el 50% de la pena y tras votación 5 – 1 de los clubes, llegó la amnistía para el entrenador del Atl. Juventus.
Martín Biassini habilitado para retornar como D.T del Atl. Juventus
En la pasada reunión del Consejo Superior de la LS.B. y tras solicitud del delegado del Atl. Juventus Walter da Cunha Barros al Cuerpo de Neutrales, acerca del pedido de amnistía para uno de sus entrenadores, en este caso Martín Biassini, quien venía cumpliendo una pena por tiempo tras fallo promulgado y entendiendo el club, que al haber cumplido ya el 50% de la pena instaurada en su momento por el Tribunal respectivo, entendía la institución que ya podía solicitar al Consejo la amnistía en cuestión (amparado en reglamento, lo decide la Mesa tras votación) para uno de sus entrenadores en divisiones Formativas.
Al momento de la votación, solo el delegado de Ferro Carril no hizo uso de la opción (no votó) y el resto levantó la mano (Nacional, Salto Uruguay, Círculo Sportivo, Universitario y por supuesto el Atl. Juventus) en decisión afirmativa para que el entrenador recibiera la mencionada amnistía y pudiera retornar a su puesto de aquí en más.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Primera Rueda

Si bien esta noche se completará la primera rueda del torneo salteño de la “A”, vale recordar el Calendario de encuentros y resultados por el torneo salteño 2015.
FECHA (1)

Gladiador (1) Tigre (0).
River Plate (4) Chaná (0).
Saladero (0) Ceibal (0).
Nacional (3) Ferro Carril (2).
Progreso (0) Universitario (3).
Salto Nuevo (1) Salto Uruguay (3).
FECHA (2)

Gladiador (1) Salto Nuevo (1).
Ferro Carril (3) River Plate (0).
Chaná (1) Nacional (3).
Tigre (1) Universitario (1).
Ceibal (1) Progreso (1).
Uruguay (2) Saladero (0).
FECHA (3)

River Plate (0) Progreso (2).
Tigre (1) Chaná (2).
Ferro Carril (2) Saladero (0).
Universitario (1) Gladiador (1).
Ceibal (1) Salto Nuevo (1).
Nacional (0) Uruguay (1).
FECHA (4)

Saladero (0) Nacional (6).
Salto Nuevo (0) Tigre (1).
Gladiador (1) Ceibal (4).
Progreso (1) Ferro Carril (3).
Universitario (3) River Plate (0).
Chaná (2) Salto Uruguay (1).
FECHA (5)

Nacional (2) Progreso (0).
Tigre (1) River Plate (1).
Saladero (1) Gladiador (3).
Salto Nuevo (3) Chaná (0).
Ceibal (0) Universitario (1).
Uruguay (2) Ferro Carril (1).
FECHA (6)

River Plate (2) Salto Nuevo (1).
Ferro Carril (3) Tigre (1).
Gladiador (3) Nacional (0).
Chaná (2) Ceibal (2).
Universitario (3) Saladero (0).
Salto Uruguay (1) Progreso (1).
FECHA (7)

Nacional (2) Ceibal (0).
Progreso (0) Gladiador (3).
River Plate (1) Saladero (1).
Chaná (0) Ferro Carril (2).
Universitario () Salto Nuevo ().
Tigre (1) Salto Uruguay (2).
FECHA (8)

Tigre (0) Progreso (3).
Ceibal (0) River Plate (1).
Saladero (0) Chaná (2).
Salto Nuevo (2) Ferro Carril (1).
Nacional (1) Universitario (1).
Gladiador (0) Salto Uruguay (0).
FECHA (9)

Saladero (1) Tigre (0).
Ferro Carril (1) Gladiador (1).
River Plate (0) Nacional (3).
Progreso (0) Salto Nuevo (1).
Universitario (1) Chaná (1).
Uruguay (0) Ceibal (0).
FECHA (10)

Salto Nuevo (0) Saladero (0).
Chaná (0) Progreso (2).
Tigre (1) Nacional (2).
Gladiador (4) River Plate (0).
Ceibal (1) Ferro Carril (1).
Salto Uruguay (0) Universitario (1).
FECHA (11)

Progreso (2) Saladero (0).
Nacional (4) Salto Nuevo (1).
Chaná (1) Gladiador (5).
Ferro Carril (1) Universitario (0).
Ceibal (0) Tigre (1).
River Plate (1) Uruguay (0).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario – Salto Nuevo para completar la 1ª rueda

Un encuentro lleno de incertidumbre el que se disputará esta noche en el Dickinson y con el que se completará la primera rueda del salteño.
Ocurre que en su momento no pudieron jugar Universitario y Salto Nuevo al no tener los documentos de identidad de sus jugadores el equipo “albiverde”. Luego el pase al Tribunal Arbitral y este que lo derivó a Reglamento el que se expidió por volver a la cancha y jugar ese partido que será en la noche de hoy.
INTERROGANTES
Las mismas llegan desde el lado “rojo” ya que Universitario ayer mismo se dirigió a OFI apelando esa resolución pues entienden que si Salto Nuevo en el momento del partido anterior no tenía la documentación en regla, debería perder los puntos en juego y punto.
Entonces se abre la incógnita de que puede pasar si hoy gana Salto Nuevo o empatan y luego viene resolución de OFI a favor de Universitario en su reclamo. Sería una situación nada agradable para toda la gente del fútbol.
EL “ROJO” ALGO MÁS
El encuentro en si se presenta parejo, por ahí las mejores individualidades de Universitario pueden volcar el encuentro a su favor y un triunfo los llevaría al segundo puesto junto a Gladiador.
Salto Nuevo sabe de lo difícil de la parada y tratará de sumar algún punto para aliviar su posición en la suma de puntos para el descenso.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 29 de julio.
Estadio DICKINSON
Árbitros a designar.
Hora 20.00 s/t Universitario – Salto Nuevo. Encuentro que completa la fecha 7 de esta primera rueda.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” postergó reunión al jueves

Ya se sabe que en la “A” se determinó que esta noche vuelvan a verse las caras los jugadores de Universitario y Salto Nuevo. Juegan en el Estadio Dickinson por la noche el partido que estaba pendiente en reglamento por falta de documentación de jugadores de Salto Nuevo cuando se debían enfrentar por la fecha 7.
Como la segunda rueda de la “A” se disputará en dos series para así dar paso a los Play Off y liguilla que vendrán al final, la “A” resolvió el lunes hacer un cuarto intermedio hasta mañana jueves en virtud de que hay que esperar ese resultado de esta noche para luego sí, dar forma a las dos series para la segunda rueda.
POSTERGÓ LA “B”
Con muy buen criterio, la gente de la “B” comunicó en la mañana de ayer la suspensión de la reunión semanal para también, el día jueves 30 en su horario habitual. Esto obedece a la necesidad de conocer las tres canchas que va a utilizar la “A” para comenzar la segunda rueda y luego si, la “B” decidirá todo lo relacionado con la fecha 16 de su torneo salteño que hoy tiene a Fénix como líder absoluto y si se quiere con cierta holgura con relación a los que persiguen.
NÚMEROS DEL DESCENSO
Cumplida la fecha 15 en la “B” estos son los números en la zona del descenso. Florida 0.81, Quinta Avenida 0.97, Parque Solari 1.10, Albión 1.32, Palomar 1.33, San Eugenio 1.35 de puntos.
CAMBIOS EN CEIBAL
A la renuncia de “Padilla” González en Ceibal, situación que ocurrió la semana anterior, se hizo cargo del plantel superior su ayudante de campo Ronny Costa. Pero la nueva derrota de los rojos a manos de Tigre, llevó a que el domingo y de vuelta a la sede, se diera también la renuncia de Costa.
Pero como no hay tiempo que perder, el plantel pasó ahora a manos de “Tony” de Freitas, alguien muy allegado a la institución el que anoche mismo ya se hizo cargo del plantel previa a una intensa charla con todo el grupo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda fecha del SAC será el 8 y 9 de agosto

El Salto Automóvil Club (SAC) celebrará los días 8 y 9 de agosto en el Autódromo de Salto la segunda fecha de la temporada 2015 en sus tres categorías: Turismo Pista SAC, la Fórmula SAC y el Karting 125 cc.
Será un espectáculo tuerca con una buena cantidad de vehículos en pista, la movida motor comenzará el sábado con pruebas de entrenamientos, para el domingo será el momento de la clasificación y las posteriores series oficiales.
El costo de la entrada será de $ 150 y se contará con un buen servicio de cantina y juegos para los niños.
NUEVOS EQUIPOS DE COMUNICACIÓN
La comisión de apoyo del SAC integrada mayoritariamente por damas sigue trabajando y sumando para tener un mejor espectáculo motor.
Infinidad de mejoras en el predio se han hecho gracias a lo recaudado por la cantina y ahora se ha podido comprar más equipos de comunicación, para seguir así mejorando en aspectos organizativos.
A ello se suma que la FUAD ha donado auriculares supresores de ruido para todos los equipos.
ASÍ FUERON LOS PODIOS EN LA FECHA INAUGURAL
Los podios en cada una de las categorías en la 1ª fecha corrida también en el autódromo de Salto:
-Turismo Pista SAC
1º) Joselo Lura.
2º) Bruno Mori.
3º) Renzo da Costa.
-Fórmula SAC
1º) Joselo Lura.
2º) Roberto Gallino.
3º) Roberto Piastri.
-Karting 125 cc “A”
1º) Emiliano Correa.
2º) Juan Soto.
3º) Gastón Gerolami.
-Karting 125 cc “Súper A”.
1º) Ariel Bidart.
2º) Pablo Siffredo.
3º) Valentino Muffolini.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó la primera rueda con Ferro y Progreso punteros

Se jugaron dos partidos atrasados el pasado domingo en el marco del Campeonato Salteño de 13 años, de esta manera se cerró la Primera Rueda. Los resultados fueron:
Universitario 1 – Progreso 1
Gladiador 3 – Ferro Carril 2
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Con todos los números en ambas series:
Serie 1: Ferro Carril 17, River Plate 16, Nacional 16, Gladiador 14, Saladero 13, Peñarol 13, Almagro 9, Chaná 4, Ceibal 1.
Serie 2: Progreso 22, Sol de América 18, Universitario 16, Sud América 14, Deportivo Artigas 11, Remeros 11, Salto Nuevo 9, Cerro 3, Hindú 0.
13 AÑOS: EL DOMINGO 2 DE AGOSTO INICIA LA SEGUNDA RUEDA
Al igual que en el resto de las categorías, el próximo fin de semana se jugará la fecha inaugural de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años en ambas series. Las canchas y el orden de partidos se fijarán este miércoles a la noche en la LSBF.
SALTO 13 AÑOS: CENA SHOW A BENEFICIO EL 14 DE AGOSTO.
El grupo de padres de la selección de 13 años organiza una cena show el próximo viernes 14 de agosto en Chacra Los Manantiales (Paraje Agua Salto). Los tickets tienen un costo de $ 450. Se contará con la actuación del Chino Pool, del grupo Girasol de Artigas y Latinplena. Los tickets se pueden adquirir con Marcelo Volpi o los padres de los niños de la selección. Se pueden contactar al 096 111 283.
CHARLAS PARA TÉCNICOS Y DELEGADOS DE MESA
La próxima semana se realizarán las charlas para delegados de mesa y técnicos, la charla de delegados de mesa será el jueves 6 de agosto a las 20 horas en la Liga, la misma será dictada por Víctor Requelme. Por su parte la charla para técnicos se realizará el viernes 7 de agosto a las 20 horas en la sede de Cerro.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Hay negociaciones por Luque

Peñarol sigue en preparaciones para el Torneo Apertura que comenzará en la segunda quincena de agosto. El equipo de Pablo Bengoechea se entrena en Los Aromos de cara al inicio del campeonato y de los últimos dos amistosos que le quedan: frente al Málaga, el 1.º de agosto, y ante Independiente el día 8.
En conferencia de prensa, antes del inicio del entrenamiento del martes, Bengoechea confirmó que el director de fútbol, Juan Ahuntchain, está en negociaciones con el delantero argentino Carlos Luque, quien juega en Inter de Brasil.
El argentino, de 22 años y nacido futbolísticamente en Colón de Santa Fe, no fue pedido por el entrenador, pero tiene el visto bueno del presidente Juan Pedro Damiani, quien fue convencido por Diego Aguirre.
El último jugador que pidió el Profesor, y que todavía no ha arreglado, es Nicolás Albarracín, quien está volviendo en las próximas horas de Toronto, donde consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
Bengoechea contó que lleva tiempo hablando con el delantero de Wanderers, con quien se comunicó, le preguntó quién lo representaba y, ante la ausencia de un empresario, decidió hablar directamente con el club del Prado montevideano.
Por otra parte, Bengoechea tiene delanteros que anduvieron muy bien durante la gira en el interior. Cristian Palacios y Gabriel Leyes fueron figuras en cada uno de los partidos que jugó el carbonero por el país, por lo tanto, el entrenador entiende que “no es un problema” para él, sino “para sus compañeros”, quienes tienen que pelear el puesto con él.
Palacios “anduvo muy bien”, dijo el entrenador; “tuvo un rendimiento que esperamos. Cuando se presentó en la pretemporada le dijimos que queríamos contar con él, pero siempre están las ofertas del exterior”, remarcó.
Matías Aguirregaray llegará el miércoles y trabajará a la par de sus compañeros, y es factible que tenga minutos el sábado cuando Peñarol enfrente al Málaga. Por su lado, Bengoechea confirmó que Diego Forlán no jugará ese partido y que lo hará por primera vez en su presentación el día 8 de agosto.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Me encantaría jugar con Tony

“Está la posibilidad y me encantaría jugar con Tony en la India o en algún equipo del medio, pero no es fácil. Tenemos 39 años: ¿quién corre?”, dijo Álvaro Recoba, quien aún no anunció su retiro pero ya piensa en ser dirigente de Nacional y formar un sector con José Fuentes.
“Hoy me siento retirado del fútbol. He tenido algunas posibilidades de jugar acá que es mejor ni decirlas porque son raras por cómo se plantearon. Todavía no puedo asegurar que me retiré. Capaz que mañana me llama un equipo y voy, pero por ahora estoy viviendo vacaciones como que no juego más”, dijo Álvaro Recoba.
El Chino ni se plantea un llamado de parte de Nacional y cree que si se diera “tampoco sería correcto volver”, ya que puede interpretarse “que uno se aburrió de las vacaciones y volvió a jugar”. Sólo parece haber una posibilidad para su vuelta a las canchas, y es la de ser compañero de su amigo Antonio Pacheco, con quien increíblemente nunca compartió vestuario tras dos décadas de exitosas carreras.
“Está la posibilidad de ir juntos a la India o que algún equipo del medio nos lleve a los dos, pero no es fácil. Me encantaría jugar con él por el cariño y la amistad que tenemos y porque nunca pudimos jugar juntos, pero no es tan simple.
Somos dos jugadores de 39 años: ¿quién corre? Tiene que ser algo serio. Es lógico que mediáticamente, para lo que es el ambiente, podría generar algo distinto, pero yo nunca estuve para el marketing y el Tony menos. En una de esas terminamos jugando en el Náutico”, comentó.La posibilidad de integrar una lista en Nacional junto a José Fuentes.
El Chino admitió que en caso de iniciar una carrera política dentro del club “probablemente lo haría con José Fuentes”, con quien siente “afinidad”. “Escuchándolo hablar muchas veces pienso que hay cosas que opina que tal vez yo no las diría por una cuestión de mantener el orden, pero por otro lado creo que alguien tiene que decir las cosas”, indicó.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

A los 71 años el internacional Luis Vera habrá de colaborar para que funcione la Liga Regional

Se ha logrado conformar un nuevo ejecutivo en la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Alentamos para que el mismo sobreviva y logre darle continuidad al balompie oficial cañero. Los tiempos son muy otros. No hay grandes recursos en materia de sponsor y no hay buen numero de espectadores que dejen en boleteria buena plata. Lo peor es quedarse sin intentar. Por eso que bienvenido este ejecutivo, donde hay personas que siempre han estado ligados a la liga y otras que no, más allá que estas en su tiempo de jovenes fueran jugadores de clubes y selecciones del medio. Quien con sus 71 años a cuestas que no los representa, ocupa el cargo de pro secretario, es Luis Alberto Vera Díaz. Luis nació en la ciudad de Artigas el 1 de noviembre de 1943. Fue en la década del 80 que pasó a radicarse en Bella Unión, formando una familia. Desde entonces siempre ligado a este suelo y al futbol cañero, tanto de la Liga Regional como la Ligas Máster como jugador. Hablar de Vera es hablar de un grande del fútbol departamental, nacional e internacional. Una extensa trayectoria que se inicia siendo campeón del Litoral en el 62, colgando los botines en el 78,pero vinculado a clubes y selecciones como director técnico.
TRAYECTORIA DE LUIS VERA COMO JUGADOR
1962- Campeón del Litoral con la seleccion de Artigas.-
1963 -1967- Club Fénix de Montevideo.
1967-Campeón Sudamericano con la Selección celeste Uruguaya de Mayores
1967-1969- Club Huracán de Buenos Aires.
1969-1970- Club Los Andes de Buenos Aires.
1970-1975- Universidad Católica de Quito, Ecuador.-
1976-Club Barcelona de Guayaquil, Ecuador.
1977-Club Almirante Brown de Buenos Aires.
1977-Club Deportivo Español de Buenos Aires.
1978-Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
1978-Liga Deportiva Guanacasteca , de Costa Rica.-
TRAYECTORIA COMO DIRECTOR TÉCNICO
1979-1980-Curso para directores técnicos de fútbol en la Escuela Técnica de la Asociación del Fútbol Argentino.
1981-1982-Director Técnico de las divisiones inferiores y ayudante técnico de Alberto Spencer en el Club Universidad Técnica de Ambato.-
1983-Director Técnico del Club Real Madrid de Segunda División del fútbol ecuatoriano.
1984-Divisiones menores del Club universidad Católica de Quito ,siendo campeón juvenil.
1986-Director Técnico de las selecciones mayores y juveniles de la Liga de Fútbol de Artigas.
1986-Curso para entrenadores de futbol en Paysandú, organizado por el Comité Olímpico Uruguayo.
1986 -1987- Director tecnico de seleccion mayor y juveniles de la Liga de Artigas.-
1988- Director tecnico del club CLMC de Bella Unión siendo campeón Oficial.-Sub Campeón Departamental
1988-1989- Director Técnico de la Seleccion roja de Bella Unión siendo campeón de la Confederacion de Ligas del Rio Uruguay.
1989-Director técnico de CLMC , siendo campeón oficial y Campeón Departamental.
1989-Curso en Salto de la OFI sobre técnica.téctica.-
1992-Director tecnico de la seleccion de Bella Unión en torneo del Litoral.
2012-Director Tecnico seleccion de mayores de Bella Unión ,torneo de la OFI.
TRAYECTORIA COMO DIRIGENTE
2015- Pro secretario del Ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay – Atl. Juventus (Sub 14) y Ferro Carril – Círculo Sp (Sub 18) hoy

En la jornada de hoy a a la noche, y prosiguiendo con la actividad en lo que refiere a la definición del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas, se estarán llevando adelante dos compromisos por la serie Final en dos categorías diferentes. En el caso de la Sub 14 (Pre infantiles), el choque Nº 2 de la serie entre Salto Uruguay vs Atl. Juventus que llegan precedidos de la victoria de Juventus por 78 a 64 en el primer juego, una nueva victoria del equipo de la capilla lo consagra campeón, y si por el contrario el equipo decano logra imponerse, la serie estará obligando al tercero y definitivo el próximo día jueves en cancha del Atl. Juventus.
Por su parte en lo que refiere a la categoría Sub 18 (Cadetes), hoy se juega el tercero y definitivo compromiso entre los equipos de Ferro Carril y Círculo Sportivo, en uno de los cruces más parejos que a tendido la definición del campeonato. Al primero lo ganó Ferro Carril, al segundo el “azulgrana”, y hoy saldrá el campeón de la temporada en Cadetes, en uno de los juegos que a generado gran expectativa, más que nada por lo que han sido los juegos anteriores disputados por ambos en dicha serie Final.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Serie Final: (Al mejor de tres)
Martes 28 de julio
Categoría Sub 14 (Pre infantiles).
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Hora de comienzo: 19,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY (0) vs ATL. JUVENTUS (1).
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Serie Final: (Al mejor de tres).
Categoría Sub 18 (Cadetes).
Partido Nº 3
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL (1) vs CÍRCULO SPORTIVO (1).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Falló el Tribunal: Universitario y Salto Nuevo juegan mañana

Finalmente el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol falló, determinando POR MAYORÍA de sus integrantes (2 a 1), que el partido entre Salto Nuevo y Universitario deba fijarse. Cabe recordar el hecho: no se jugó en el marco de la novena fecha, porque Salto Nuevo no presentó la totalidad de los carné de jugador. Universitario reclamó que se adjudicaran los puntos y Salto Nuevo lo que finalmente avaló el Tribunal. De todas maneras, uno de los integrantes del Tribunal, Dr. Andrés Ramírez rubricó un informe en minoría, en la que surge la divergencia con los restantes profesionales. Para Ramírez, los puntos debieron ser adjudicados a Universitario, desde el momento que Salto Nuevo no contempló las disposiciones resueltas.
El hecho clave es que en la víspera se llenó el vacío reglamentario. De aquí en más, quien no presenté carné de jugador o cédula y ficha médica no podrá jugar y si ese equipo no está en condiciones de afrontar el partido, PERDERÁ LOS PUNTOS. Es la ausencia que descubre la disposición. No estaba prevista sanción alguna. Ahora, definitivamente sí. El Consejo Superior en uso de sus facultades, finalmente laudó.
PACTANDO EL PARTIDO Y LA APELACION DE LA “U”
Dos aspectos para tener en cuenta. El juego entre Universitario y Salto Nuevo, se jugará MAÑANA miércoles en el Dickinson a la hora 20. Quienes dispongan del talón de la entrada, tendrá que canjearla hoy o mañana en el local de la Liga. Caso contrario, volverán a pagar el importe de la misma.
Universitario mencionó para que el partido se juegue el domingo a las 15 horas en su campo de juego. Nueve voluntades inclinaron la balanza en dirección opuesta: por eso, miércoles en el estadio.
Los rojos apelarán el fallo del Tribunal Arbitral, en el ámbito supremo de la Organización del Fútbol del Interior. El anuncio de su delegado, en el propio Consejo Superior.
Teniendo en cuenta lo descripto, NO se fijó la primera fecha de la segunda rueda, desde el momento que es necesario tener en claro la ubicación final de Salto Nuevo y Universitario, a los efectos de conformar las series. Se decretó un Cuarto Intermedio hasta el jueves, ocasión en la que se defirán todos los detalles, de cara al fútbol del domingo.
SALTO NUEVO: “FUE UN ERROR HUMANO”
El delegado de Salto Nuevo, Dr. Roberto Fioriti, especificó sobre la situación creada, dejando en claro que “de parte nuestra fue un error humano. No actuamos de mala fe y dolo”. Remarcó asimismo que en esa noche en que el partido no se jugó, Salto Nuevo presentó las respectivas fichas médicas de todos los jugadores y seis carné de OFI. El delegado salió al cruce de algunas especulaciones, que apuntaron a que Salto Nuevo actuó intencionalmente.
DE PENA EN PENA
Desde el Tribunal de Penas, estas sanciones para tenerse en cuenta: Juan Silva (Chaná) 1, Elbio Conti (Universitario) 1, Hugo Castagnet (Chaná) 1, Cristian Castillo (Chaná) 1, Alvaro Martínez (vicepresidente de Ceibal) 1, Luis de los Santos (Tigre) 3, Alvaro Albín (Universitario) 1, Prof. Carlos Ribero (Universitario) 1, Daniel Sosa (Salto Uruguay) 1.
LLEGANDO LOS FOCOS
Lo apuntamos en la edición de la víspera en el suplemento deportivo de EL PUEBLO. El arribo al país, del stock de focos, por lo que algunos de ellos pasarán a engrosar la red lumínica del Parque Dickinson. El presidente de la Liga, Luis Arreseigor, remarcó el hecho en el Consejo Superior. Por lo tanto, hay que ir vislumbrando el operativo que se viene.
Gladiador en tanto a través de Abel Rumi, valoró la instancia del viernes, con Peñarol jugando en Salto. “Fue una fiesta del fútbol”, apuntó. Ferro Carril con Juan Osvaldo González, propuso que la Liga eleve una nota a la Asociación Uruguaya de Fútbol, por la consagración en los Juegos Panamericanos de Canadá y enfatizar en la condición de salteño, del capitán Fabricio Formiliano. La Liga en tanto, amparará la recuperación de Fabio Rondá, el volante de Ceibal lesionado ante Peñarol.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos a Cavani

Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, confirmó al programa Tiempo de Fútbol, de Sport 890, que la suspensión para Edinson Cavani por su tarjeta roja en el compromiso de cuartos de final de la Copa América ante Chile es de dos partidos.El salteño fue expulsado por el árbitro brasileño Sandro Ricci tras reaccionar ante una provocación de Gonzalo Jara, quien posteriormente fue sancionado por tres encuentros. No obstante, días después se rebajó el castigo del zaguero trasandino a dos cotejos, por lo que se perdió la semifinal y final de la Copa América pero podrá empezar las Eliminatorias. Cavani, por contrapartida, no podrá jugar contra Bolivia en La Paz ni contra Colombia en Montevideo, y recién estará habilitado para volver a vestir la casaca celeste en noviembre, cuando se juegue la tercera fecha contra Ecuador en Quito.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

José Gabriel de los Santos: denunció “insultos y amenazas”

No hay caso. Universitario y Ferro Carril no es un partido más. Fue un partido durísimo en el trámite. Tres expulsados: Franco da Silva, Alexander Píriz (agresión-”patada en la cabeza” a un rival) y Valentín Fornaroli, en este último caso por “gestos provocativos, tocándose los genitales”. Expulsados también Joaquín Correa y Mathías Rodríguez (ambos de Universitario), más Andrés del Pino (Chaná). Igualmente José Gabriel de los Santos, el árbitro central, denunció a la parcialidad de Universitario tras el partido “por insultos y amenazas”. A la luz de las denuncias del juez, en el Consejo Superior, el delegado de la “U”, Hugo López, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas.
En el caso de Alexander Píriz, baja sensible para la “U”, porque además es reincidente en lo que va transcurriendo de esta temporada. A su vez, el funcionario de la Liga en el estadio, Pedro Sánchez, elevó una nota de denuncia al Consejo Superior: hinchas de Salto Nuevo se apropiaron de la escalera de quien alcanza las pelotas que se van por la calle Agraciada. Escalera mediante, los hinchas se introdujeron en zonas internas del estadio. Claramente: ingresaron sin pagar.
DE PLATA EN PLATA
En la fecha que pasó a nivel de la “A”, desde las venta de entradas a la recaudación en cada caso.
Parque Ernesto Dickinson: 672 y $ 63.9320.
Parque Humberto Forti: 272 entradas y $ 28.400.
Parque Rufino Araújo: 265 entradas y $ 27.030.
El total de entradas vendidas: 1.149.
El total de la recaudación: $ 119.350.
El pasado viernes en el Dickinson, en ocasión del partido amistoso entre Peñarol y Salto, la venta total de entradas fue de 3.998 y por todo concepto, la taquilla en UN MILLÓN, MIL PESOS.
No faltaron apuntes del presidente de la Liga, respecto a la conformidad de los aurinegros en su paso por Salto y el juego afrontado ante la selección campeona del Interior. Lo cierto es que Luis Alberto Arreseigor aportó un aspecto no menor, “porque con Peñarol quedaron las puertas abiertas”.
Por lo demás, la respuesta del aficionado, de excepción: las entradas agotadas, es el síntoma de la elocuencia mayor.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez se protesta más y cada vez se juega menos

No es de ahora. Ya la epidemia nació de algunos años a esta parte. O la tendencia sin más giros ni retornos: guarda relación con el exceso sistemático de la protesta en los campos de juego donde el fútbol concluye por ser condenado. O disponer de una vida tan solo fugaz, frente a quienes arrecian en dirección contraria.
En tanto, una gran mayoría de árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, caen mansamente en las garras de una decisión a contramano: SER TOLERANTES.
Seamos claros: si el jugador se habitúa al reclamo, es porque el árbitro se lo permite y se ambienta este tipo de
situación. En tanto, el Colegio de Jueces parece jugar un papel secundario, mientras asoma la duda respecto al rol del Instructor Federico Margal.
Hacia dónde apunta su línea de pensamiento, porque en definitiva que es lo que trasciende más: las cuestiones técnicas o disciplinarias. O definitivamente el árbitro apto, es el que plasma un saludable equilibrio de aptitudes, que eviten la mismísima y aguda distorsión.
CUANDO PARA MUESTRA SOLO BASTA UN BOTÓN
Lo sucedido el domingo a la tarde en el Parque Dickinson, fue solo una exposición más. No fue la primera, obviamente, ni será la última. El partido que se iría a convertir en el más selecto de la fecha, por lo que implican Universitario y Ferro Carril, fue transformándose en un emporio de protestas, de gestos, de reacciones antideportivas.
Frente a la sanción que fuese de José Gabriel de los Santos, los brazos hacia el cielo de los jugadores del equipo presuntamente perjudicado. Así, siempre. Una y otra vez.
No hubo una sola amarilla de de los Santos, que en la actitud fuese avalada por el «castigado» de turno.
De los casi 100 minutos que jugaron Ferro y la «U», seguro que no más de 50 minutos de fútbol continuado. De los Santos no supo cómo ni supo nunca encauzar o reencauzar el partido, aunque cabe preguntarse: ¿cuál es la fórmula cuando la colaboración no existe? O por lo menos la aceptación de lo resuelto por el árbitro central.
Más de 10 tarjetas amarillas y tres rojas. El partido manchado. El partido ultrajado.
CADA VEZ SE JUEGA MENOS
Eso es lo preocupante. Porque además en este medio, cada vez hablamos más de la seguridad, de árbitros, de entradas, de recaudaciones, de calendarios, de fechas, de OFI, de las selecciones. Y cada vez hablamos menos del fútbol-fútbol, del juego-juego. Nos encandila el entorno y transferimos en un plano secundario a la misma esencia. Por eso, cuando queremos acordar, se nos planta enfrente este tipo de disloque y no sabemos bien DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO.
Resta toda una segunda rueda (cinco fechas), más los partidos de ida y vuelta (play-off) y de remate, la liguilla que consagrará al nuevo rey del fútbol salteño.
Que alguien AHORA Y DESDE YA, vaya aumentando las cartas en ese mazo limitado a partir del cual solemos hacernos trampas. Estamos pendientes de los Tribunales, de las Comisiones, de los fallos, de las gremiales de árbitros y nos vamos desentendiendo de lo que pasa ADENTRO de una cancha de fútbol. Por lo menos EDUCAR para lo que venga. Que desde el Colegio y hacia los árbitros, se plasme la nueva estrategia que baje los decibeles a los incondicionales de la protesta.
El aficionado, PAGA para verlos jugar. Ese dinero, a muchos les duele. O sea, delinear algún tipo de solución o caso contrario, el fútbol salteño pasará a transformarse en lo que no pretendemos: la síntesis de la intolerancia más aguda, enfermizada y esencialmente absurda.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La ausencia de lógica sangra por la herida

José de los Santos, de un partido a otro

Nada más atendible, que establecer la mayor honestidad en el apunte: Universitario y Ferro Carril no es un partido más. Encierra toda una serie de componentes. Es un entorno especial.
El criterio-decisión del Colegio de Árbitros, pasó hasta por un elemental sentido común: designar a José de los Santos como árbitro central del partido. Hay que tener en cuenta que el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, resolvió conformar una cuarteta que viajaría a Artigas el domingo, para controlar el juego de Wanderers-18 de Julio, por la Copa de Clubes.
Esa cuarteta incluyó a cuatro árbitros centrales: Ruben Ferreira, Walter Araújo, Fernando López y Rolando López. Cuatro bajas.
A la luz de ello, el Colegio de Árbitros nominó a de los Santos para controlar el preliminar de cancha de Gladiador («B»), para que luego se trasladase al Dickinson y asumir el rol central en Ferro Carril-Universitario. Es la segunda vez que ocurre una situación planteada en estos términos: la primera vez, sin complicaciones. Ahora, el polo opuesto.
Pregunta: ¿llegó de los Santos en las mejores condiciones físicas y emocionales para arbitrar la «U»-Ferro Carril? ¿Qué grado de concentración para 90 minutos, que claramente irían a resultar tan desafiantes como tensionantes? El experimento resultó fatídico. La ausencia de la lógica en este caso, sangra por la herida. Al partido preliminar en cancha de Gladiador, debió conducirlo EL JUEZ QUE FUESE, pero no quien tendría la misión de controlar EL PARTIDO CLAVE DE LA «A».
No se pretende disminuir el efecto de José Gabriel de los Santos en el juego, distante de su jerarquía siempre, pero por lo menos trazar el mapa de lo acontecido. Entre la decisión de OFI de designar cuatro árbitro centrales y la del Colegio de la Liga Salteña de Fútbol, como para que el mazazo impactara sin más trámite en la nuca del fútbol.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que meter guapeza para aguantar lo que venga”

“No les conviene a Barcos; no es manejable”

El arbitraje de José Gabriel de los Santos en Universitario-Ferro Carril, actuó como disparador, en «las charlas de boliches» y en las redes sociales. Incluso, algunos árbitros se sumaron al debate. Uno de ellos, marcó reflexivamente una situación que parece ser real: “Para nosotros, cumplir la función fuera de Salto, es poco menos que un placer, porque no tenemos problemas. Sin embargo, ser juez en la Liga Salteña de Fútbol, es otra cosa. Hay que meter guapeza para aguantar lo que venga». Otro colega, fue ampliando el abanico:» No solo hay que bancar la insolencia de muchos jugadores (no todos, claro está), sino del hincha, de los dirigentes. Habría que grabar los insultos, para que se sepa, que esto pasa de castaño a oscuro».
AQUELLOS QUE NO ACEPTARON
En tanto, no faltan los que apelan a los recursos de la memoria, sobre todo porque llegado el momento dos árbitros centrales fueron rechazados en el Consejo Superior: Carlos Ernesto Barcos y Aníbal González. No hace tanto tiempo atrás, a Aníbal González se les acreditaron los partidos definitorios de una temporada. De ahí, al plumazo de la no aceptación.
Frente al caso de Carlos Barcos, no faltan quienes apuntan en una misma dirección:»No les conviene un árbitro que no es manejable. Barcos sabe parar el carro. Tiene una energía especial. Para que se entienda bien: a Barcos nada le tiembla cuando debe arbitrar y es de los pocos que no se fija el color de la camiseta».

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas: ocho puestos debajo

La raqueta número uno del Uruguay, Pablo Cuevas, bajó ocho puestos en el ranking de tenistas profesionales al no poder defender sus puntos en el torneo de Bastad, en el que había sido campeón el año pasado. El salteño, que marchaba en la 23ª posición aparece este lunes en el lugar 31. Su verdugo en la semifinal de Suecia, el francés Benoit Paire, es uno de los Top 100 con mejor ascenso, subiendo 20 lugares hasta el lugar 42. También tuvo un marcado ascenso en el ranking el uruguayo Ariel Behar, que trepó al puesto 282, mejorando 144 posiciones respecto a la semana anterior.
El serbio Novak Djokovic sigue siendo el líder de la clasificación, seguido por Roger Federer y Andt Murray. El español Rafael Nadal se mantiene 10º. La semana próxima Pablo Cuevas jugará el torneo ATP 500 de Hamburgo donde debutará ante el argentino Diego Schwartzman en singles. También participará en dobles junto al español David Marrero.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

La “B” sigue con magras recaudaciones

Hasta el propio boletero se lamentaba el pasado domingo cuando fuimos a buscar venta de entradas y recaudación en el Complejo de Deportivo Artigas. Un poquito más de $ 10.000 pesos que dejaron las 4 parcialidades que se dieron cita a ese escenario.
Poco, muy poco si tenemos en cuenta que el solo hecho de abrir una cancha genera gastos (arbitros, policias, funcionarios, etc) que pasan los $ 30 mil pesos.
ALGO HAY QUE CAMBIAR.
Un allegado a uno de los clubes en ese escenario razonaba en voz alta “algo hay que hacer para el año que viene, si seguimos así, pagando y pagando cada fin de mes, vamos a terminar vendiendo la sede para pagar los gastos de participación. Tampoco podemos estar esperanzados en que venga a la divisional algún club que lo siga todo un barrio”
AQUI TORONTO CANADA
Por ahí el hecho de que en Canadá se jugaba la final de los Panamericanos en fútbol entre Uruguay y México, puede haber sido un factor más que interesante para que muchos hinchas se quedaran en la casa para mirar el encuentro que nos dejó la Medalla de Oro para el fútbol compatriota. En las distintas canchas, el poco publico estaba prendido a las Radios escuchando lo que pasaba en Canadá sin poner mucha atención en lo que pasaba en nuestro medio.
ATRASO DE VARIOS MINUTOS
Allá por el Estadio de Gladiador estuvo arbitrando el primer encuentro de la tarde, el mejor árbitro de nuestro fútbol. Hablamos de José de los Santos. De inmediato se debió trasladar al Dickinson para controlar el mejor encuentro de la fecha de la “A”, Universitario y Ferro Carril. Por esa razón, el atraso de varios minutos en comenzar la jornada de fondo en el Dickinson con relación a los otros escenarios.
NUMEROS del DESCENSO
Terminó la primera rueda en la “A” y con 11 fechas jugadas (hay un encuentro pendiente en Reglamento), los números del descenso en la “A” son: Tigre 0.72, Chaná y Saladero 1.00, River Plate y Ceibal 1. 18, Salto Nuevo 1. 20, Progreso 1.27, Gladiador 1.33, Ferro Carril 1.81, Uruguay 2.00, Nacional 2.03, Universitario 2.21.
SIN PLANILLA
Cabala o casualidad. Ya lo apuntamos en su momento que los delegados de Deportivo Artigas han decidido no hacer más planillas para la prensa con la integración de su plantel principal. Desde que tomaron esa determinación no han perdido, hace 6 fechas que no pierden, empatan o ganan. Pero también vale la aclaración que el delegado va personalmente donde están los medios de prensa y les hace saber de la integración titular y sus respectivos suplentes.
ACEPTAMOS RAZONES
Sobre este tema, el delegado de otro club nos trajo la integración del grupo que iba a jugar esa tarde, escrito a mano en un pequeño papel. “Ocurre que somos pocos para trabajar y como que no hay quien se ocupe de esto”. Aceptamos las razones y valoramos el trabajo de esa gente que sin aparecer en los Diarios, trabaja por los clubes casi en forma anónima”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Comercial

Nueva fecha del torneo de fútbol de la Liga COMERCIAL . Se jugó en la tarde del sábado y se dieron estos resultados con un encuentro que no pudo finalizar.
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J (-) Bamasol (-).
Este encuentro fue suspendido y pasa al Tribunal.
Nuevo Uruguay (0) Aguiñagalde (0).
Estadio VISPO MARI
Aserradero Samurio (4) La Roca (0).
Mecánica Sanchez (2) La República (4).
QUE GOLAZO
Dale Verde (5) La Cafetera (2).
Villa España (2) El Lobo (2).
INDEPENDIENTE
Universidad Católica (2) Vértigo (4) .
Tuvo fecha libre La Academia.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“No se olviden, que no los olvido”

«Por qué saben que pasa?…aquí nació mi amigo Pedro Rocha. Y entonces, solo el hecho de pensar, me emociona. La mente de uno, anda volando siempre por aquellos años, aunque tampoco me aparto del tiempo que vivo.
¿Qué se entienda, eh?….no hablo solo del ayer, pero lo que pasa es que la gente me pregunta. Yo contesto, yo opino, porque es el tiempo que viví. Uno pasa a ser un enamorado permanente de aquellos años, y no solo aparece lo de Peñarol, sino el primer paso por Universitario en Salto, la familia Gelpi que me tendió la primera mano, después Peñarol y dos capos en la dirigencia como Cataldi y Güelfi, aunque muchos de nosotros también teníamos un especial afecto por José Valverde, porque fue de esos dirigentes que siempre estaba al lado de uno y pasaba a ser parte del vestuario. El vestuario en el fútbol, yo digo que es mágico, ahí el fútbol respira de una manera especial, pero respira para adentro. No para la gente, no para el periodismo. Es lo que sentimos y palpitamos nosotros, los jugadores, los técnicos, los utileros, los masajistas, los kinesiólogos. Ese es el mundo íntimo del fútbol, el fútbol en ese caso no sale para afuera. ¿Me hago entender, o no?»

Pasarán los años, y se prolongará esa figura casi patriarcal de NÉSTOR GONCÁLVEZ, el «Tito» de la historia, de la leyenda, de tiempos épicos, de tiempos campeones.
De glorias encendidas.
Con Peñarol. Con la selección. El «Tito» universal.
El «Tito» bien cosmopolita.
De aquí y de allá.
Pero el «Tito» ES PEÑAROL. Fue la única camiseta que vistió a nivel de equipos y en una noche en el Estadio Centenario, frente a Cerro a principio de los 70, levantó las manos al cielo por última vez en calidad de jugador. Fue el chau definitivo al fútbol desde esa condición de jugador, de quien nació un 27 de abril de 1936. Llegó a los 79 años de vida. Goncálvez.
«Yo mencionaba a Rocha, porque eso fue un disparate de crack. Pero un fenómeno de verdad, eh? No digo lo que es. Lo tenía al lado en la mitad de cancha y con el «Pocho» Cortes por izquierda. Cuando Pedro avanzaba metiendo la gambeta, desde los rivales se trasmitía una duda: ¿Quién lo agarra? Bueno…no por nada fue lo que fue. Por eso, hablo de Salto y hablo de Rocha. Ustedes aquí, no se olviden que no los olvido. Es cierto que nací en mi viejo Cabellos en Artigas, pero esta tierra, sigue siendo una tierra especial donde los afectos no dejan de estar. Esos afectos van conmigo siempre, y por qué no decirlo?: también me ayudan a vivir».
La Copa que ganó Peñarol derrotando a Salto 3 a 0, el viernes a la noche, con el nombre de Néstor Goncálvez. Se la acreditó de sus propias manos al capitán Marcel Novick.
Después saludó. Después se fue yendo por el túnel. Es la magia del capitán, imperturbable en el tiempo. El linajudo capitán de la leyenda…
El «Tito». A secas.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez-FIFA: un caso sin marcha atrás

Alejandro Balbi confirmó la nueva negativa de FIFA a bajar la sanción a Luis Suárez tras un pedido del representante del jugador y los abogados del Barcelona. “Nos consultaron y nosotros acompañamos”, afirmó el secretario general de la AUF que lamentó la decisión del organismo. La FIFA notificó el viernes que la sanción impuesta a Luis Suárez por el incidente con el italiano Chiellini en la Copa del Mundo del 2014 se mantiene tal cual fue expedida en su momento y ratificada por el TAS. En las últimas horas el diario español Mundo Deportivo informó de la solicitud oficial del representante del jugador, Pere Guardiola, en conjunto con el departamento jurídico del Barcelona, para que el ente rector del fútbol reduzca la pena al uruguayo argumentando el buen comportamiento del futbolista tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo Suárez, que no ha visto la roja en ninguna de las tres competencias con su club, deberá cumplir hasta el final la sanción de nueve partidos ya que la FIFA rechazó el pedido. Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, confirmó desde Rusia en contacto con 100% Deporte de la Radio Sport que la gestión se realizó: «la iniciativa la lideró el representante de Luis (Suárez). Nos consultaron y nosotros acompañamos el pedido y la presentación formal ante la FIFA». «Lamentablemente para todos, la confirmación que vino a última hora del viernes fue negativa», señaló Balbi. Agotados los recursos desde todos los sectores dirigenciales, Suárez deberá seguir esperando entonces, y su regreso a la selección uruguaya se dará en el primer partido del 2016 por las Eliminatorias ante Brasil.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional 11 8 1 2 26 10 25

Gladiador 11 6 4 1 23 9 22

Ferro Carril 11 6 2 3 20 11 20

Universitario 10 5 4 1 15 5 19

Salto Uruguay 11 5 3 3 12 7 17

River Plate 11 4 2 5 10 18 13

Progreso 11 4 2 5 12 14 13

Salto Nuevo 10 3 3 4 11 13 12

Chaná 11 3 2 6 11 24 11

Ceibal 11 1 6 4 09 11 09

Tigre 11 2 2 7 08 16 08

Saladero 11 1 3 7 03 21 06

Total de goles convertidos (159)

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 15 10 4 1 27 12 34

Almagro 15 7 5 3 25 18 26

Albion 15 8 2 5 22 18 26

Sud América 15 8 2 5 29 25 26

Hindú 15 6 6 3 29 21 24

Deportivo Art. 15 6 6 3 26 22 24

Dublín Central 15 6 6 3 27 13 24

San Eugenio 15 7 2 6 19 19 23

Palomar 15 5 5 5 23 26 20

Quinta Avenida 15 1 4 10 21 42 07

Parque Solari 15 1 4 10 21 36 07

Florida 15 0 4 11 21 38 04

Total de goles convertidos (290)

RESULTADOS 11ª FECHA
Divisional “A”

Progreso (2) Saladero (0)
Nacional (4) Salto Nuevo (1).
Chaná (1) Gladiador (5).
Ferro Carril (1) Universitario (0).
Ceibal (0) Tigre (1).
River Plate (1) Salto Uruguay (0).

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (2) D. Central (0).
Sud América (4) Florida (2).
Palomar (1) Almagro (1).
Hindú (4) Quinta Avenida (0).
San Eugenio (0) Albion (1).
Fénix (2) Parque Solari (1).

RESULTADOS 11ª FECHA
DIVISIONAL “A”

Ceibal – Saladero
Tigre – Gladiador.
Salto Nuevo – Salto Uruguay.
Chaná – River Plate.
Ferro Carril – Nacional.
Progreso – Universitario.

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (2) D. Central (0).
Sud América (4) Florida (2).
Palomar (1) Almagro (1).
Hindú (4) Quinta Avenida (0).
San Eugenio (0) Albion (1).
Fénix (2) Parque Solari (1).

1ª FECHA DIVISIONAL “A”

Ceibal – Saladero
Tigre – Gladiador.
Salto Nuevo – Salto Uruguay.
Chaná – River Plate.
Ferro Carril – Nacional.
Progreso – Universitario.

5ª FECHA DIVISIONAL “B”

“Qta. Avenida – Dep. Artigas.
San Eugenio – Sud América.
Parque Solari – Florida
Albion – Palomar
Hindú – Fénix.

Goles

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (N) 10
Carlos Vera (F.C) 7
Martín Lima (Glad) 7
Marcelo Soria (Chana) 6
Ricardo Laforcade (N) 5
George dos Santos (C) 5
DIVISIONAL “B”
Francisco Meneses (D.C) 8
Jorge Fernández (Almagro) 8
Gabriel Pintos (H) 7
Alvaro Mesías (D.A) 6
Maicol Suárez (Alm) 6
Martín Curbelo (DA) 5
Braian Maidana (S.E) 5
Nico Fleita (S.E) 5
Alberto Rodríguez (P) 5

 

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¡Somos un fútbol de Oro!

Batiendo a México 1-0, Uruguay alcanzó la cima en los Juegos Panamericanos. Memorable celeste capitaneada por un salteño. Que se sepa…

Uruguay ganó el oro panamericano por segunda vez en su historia y se tomó revancha de México. Tras perder la final del Mundial sub-17 de 2011, el partido de la fase de grupos del Mundial sub-20 de este año y el de la primera ronda de este mismo torneo, la Celeste se impuso 1-0 a los aztecas y sumó la única medalla dorada para el deporte uruguayo en estos Juegos de Toronto 2015.

El partido arrancó con el elenco azteca buscando tener la bola y el charrúa esperando en su campo. A diferencia de sus anteriores presentaciones, en las que salieron a proponer, los dirigidos por Fabián Coito priorizaron el cero en su arco y acentuaron el planteo a partir de los 11’, cuando un exquisito tiro libre de Brian Lozano los puso a ganar.

Luego monopolizó el balón el combinado mexicano pero no encontró grietas en una sólida estructura defensiva uruguaya. Con una retaguardia firme y un mediocampo que presentó a Gastón Faber como único recuperador de pelota, Uruguay mantuvo a su rival alejado del arco defendido por De Amores y esperó para contragolpear.

Los contraataques no llegaron hasta el segundo tiempo, cuando la Celeste estuvo a punto de liquidar el pleito en el primer cuarto de hora en dos jugadas claras. En ambas el balón le quedó para definir a Michael Santos, pero primero cerró el zaguero Jordan Silva y luego le ahogó el grito el arquero Manuel Lajud.

México empezó a dejar espacios por su propuesta ofensiva y Uruguay salió a la etapa complementaria a tener un poco más el esférico, pero sin descuidarse. De hecho, Coito mandó a la cancha a Facundo Castro por Mascia en el entretiempo, y más tarde dio ingreso a Schettino por Albarracín para fortalecer la marca en el mediocampo.

Con los minutos Uruguay se fue retrasando en el campo y las figuras de Gorga y Formiliano, el capitán salteño, se agigantaron para despejar todo. De a poco fue bajando el “soy celeste” desde las tribunas de parte de la enorme colonia uruguaya en Canadá, y más aún después de la expulsión de Jordan Silva por una falta a Michael Santos, que siendo el único delantero neto en el segundo tiempo se las ingenió para aguantar el balón y crear peligro.

Aún malogrando un par de contragolpes claros en los minutos finales, el equipo de Coito se adjudicó la final con justicia y desató el festejo celeste en Hamilton.

ASÍ PASÓ

**************

Uruguay 1- México 0

Goles: 11 Lozano (U)

Amonestados: 19′ López (M), 45’+1 González (U), 45’+3 Bueno (M), 56′ Faber (U), 58′ Silva (M), 73′ Lozano (U), 86′ Silva (M), 88′ De Amores (U)

Expulsados: 86′ Silva (M)

Jueces: Óscar Reyna, Anderson y Moralez

Estadio CIBC de Hamilton

Final de los Juegos Panamericanos

Uruguay (1)- Guillermo de Amores; Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano y Federico Ricca; Nicolás Albarracín (67′ Andrés Schettino), Gastón Faber, Brian Lozano e Ignacio González; Michael Santos (93′ Junior Arias) y Juan Cruz Mascia (46′ Facundo Castro). DT: Fabián Coito.

México (0)- Manuel Lajud; José Abella, Jordan Silva, Luis López (85′ Martín Zúñiga) y Hedgardo Marín; Jorge Espiricueta, José Van Rankin, Daniel Álvarez (64′ Alfonso Tamay) y Carlos Cisneros (54′ Michael Pérez); Ángel Zaldívar y Marco Bueno. DT: Raúl Gutiérrez.

Publicado en - Deportes -, - Destacados -, - Titulares -Comentarios (0)