La temporada 2015 – 2016 podría tener a 16 equipos participando

Y esto es así y algo ya habíamos manejando en estas páginas acerca del tema, no es “exagerar”, ni intentar crear falsas expectativas a la hora de informar, no es nuestro estilo de trabajo, ni lo será jamás, por eso a mediados de la temporada que acaba de finalizar (2014 – 2015) decíamos que más allá de la normalidad del desarrollo de la competencia en la pasada, todo hacía indicar que lo mejor estaba por venir.
Y cuando esto decíamos, hacíamos referencia a la competencia que se vendrá en poco tiempo a a nivel de clubes, de selección y también de lo que ya se hablaba y se manejaba para la temporada siguiente, cuando ya existía alguna institución o equipo, que se contactó en reiteradas oportunidades con la dirigencia de la Liga de Futsal para averiguar los requisitos necesarios para su inclusión a la futura competencia, esto fue así.
Tanto así, que en charla mantenida por El Pueblo con el presidente de la Liga Miguel A. Gallo, este nos informaba y nos confirmaba, acerca de la firme intención de al menos tres equipos más para formar parte de la próxima competencia a nivel local, tenemos los nombres de los probables equipos, pero como siempre decimos, por una cuestión de ética, y respeto, más que nada las instituciones que seguramente darán el nombre a los nuevos equipos, es que no los brindaremos aún, hasta cada que cada uno no confirme plenamente y la Liga nos brinde dicha confirmación oficial… por aquello del “manoseo” de nombres más que nada, ya que en este caso, dicha situación estaría involucrando al menos a tres, de las instituciones “grandes” de nuestro medio y lejos está en nuestra intención hacerlo en forma de supuesto, en caso de que esto luego no se concrete, así de simple, así de sencillo.
Lo que vendrá seguramente para la disciplina en los próximos meses a nivel local, y también interdepartamental
El Futsal no para
Es así y también es algo que habíamos informado oportunamente en estas páginas, haciendo referencia específicamente a la competencia futura para la disciplina, la que se estaría disputando no solo a nivel local, sino también referido al desafío de campeones a nivel del Litoral y la misma competencia pero a nivel de selecciones.
Excepto para la competencia doméstica, la que seguramente ya se comenzará a diagramar y organizar en los próximos días y a la cual la dirigencia le estaría otorgando la denominación de “Torneo de Invierno”, donde estarían participando un mínimo de entre seis y ocho equipos, los cuales ya han confirmado plenamente su intención de seguir en competencia, de no “parar”, a modo de seguir “sumando” conocimientos estratégicos y mantener activos a sus respectivo planteles.
Esto en el plano local, pero luego se vendrá el “Desafío de campeones”, torneo que tendría involucrados a los campeones de cada departamento, donde por Salto el derecho adquirido lo obtiene el “franjeado” Ferro Carril por ser el último campeón, al que se sumarán los mejores de Artigas, Paysandú, restando conocer si el otro cupo será ocupado por el campeón de Mercedes (Soriano), o Rivera respectivamente, esto está por definirse, ya que los torneos locales en lo departamentos antes mencionados aún no han culminado.
Por su parte a nivel de selecciones y pese a que se “cayó” en forma momentánea la competencia que tenía prevista la gente de Artigas para el fin de semana próximo pasado, la misma se estaría reprogramando para días venideros, donde el grupo seleccionado de Salto dirigido por el D. T Luis Dávila ya confirmó su presencia a la hora de jugarse dicho torneo, aspecto este que ya fue informado por el presidente de la Liga Salteña de Futsal Miguel A. Gallo a los organizadores de la competencia en la capital fronteriza. También se mantiene los contactos con los dirigentes y/o responsables de las Ligas del Litoral, a los efectos de ir programando el “Regional” a nivel de selecciones, donde también Salto tiene decidido participar, el Futsal sigue creciendo y la competencia tanto a nivel local, como interdepartamental es prácticamente un hecho que se concrete y esto no deja de ser una buena noticia para el entorno y los amantes de la disciplina en Salto.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 50 partidos invicto: ¿un récord para la historia?

No es novedad para nadie, que de años a esta parte, en el Club Atlético Ceibal suele desarrollarse todo un fin vital en torno a las categorías juveniles. No solo que en Sub 15 y Sub 18 ha sabido de consagraciones sistemáticas, sino que sus jugadores fueron ascendiendo al plantel mayor y sumándose en no pocos casos, a combinados juveniles de la categoría. De última, los ejemplos no faltan, como asimismo aquellos que en edad adolescente, emigraron a Montevideo.
4.500 MINUTOS SIN DERROTA
Sobre el mediodía de la víspera, desde el directivo CARLOS ANCHORENA, la pregunta sin más trámite a EL PUEBLO: “¿Qué alcance tienen las estadísticas de ustedes en relación al fútbol salteño?” Después, un apunte como para tener en cuenta.
El hecho es que en Ceibal, quienes apelan a la memoria, pero también a la verdad irrebatible, coinciden en que “la sub 15 superó los 50 partidos oficiales sin perder”. Para quienes son parte activa del Consejo Único Juvenil, “rastrear” ese dato, a la medida de la circunstancia. Si fuese así, no se trataría de un record más. 4.500 minutos sin derrotas…¡no es poco!

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Yo no vengo a firmar empates”

Ahí estaba Salto Uruguay, en el campo de juego del Parque Carlos Ambrosoni. Costó reconocerlo. Cambiado. Transformado. Las caras nuevas. Partiendo desde el arco con Sebastián Lentinelly, en este caso por la sanción que pesa sobre Luis Dominguez. Los rescates del pasado inmediato, igualmente no se ocultan en las presencias de Robert Olivera, Emilio Rodríguez, Emanuel Sánchez, Charly Cabrera y alguno más en esa cuenta puntual. De última, la arenga por el Prof. Sergio Leggire a los jugadores vueltos ramilletes casi en la mitad de la cancha, mientras HÉCTOR RUBEN RODRÍGUEZ, en el banco de espera y con dos sumas a la medida de lo que busca: el “Tony” De Freitas y Julio Santín, como ayudantes de campo. Los tres saben de una monolítica y humana relación en la historia personal. Tiene que ver con el barrio. Con Ceibal. Casi desde la niñez o desde la adolescencia, con la pelota como compañera inalterablemente fiel.

“Uno sabe que esto es Salto Uruguay y la responsabilidad que significa, por uno fue jugador del club”. Más allá de su sangre ceibaleña, el “Pipo” es el DT de una causa que no deja de abrazar desde la certeza misma, “porque ya lo he dicho: si se fueron jugadores importantes, quienes son parte de este plantel, también lo son”. Con EL PUEBLO, para el contrapunto de conceptos, pero también de palpitaciones, “porque si venimos a la cancha, venimos a ganar. Yo no vengo a firmar empates. Salto Nuevo puede hacer lo suyo, pero nosotros hacemos lo nuestro”.
En la cancha, la verdad del Salto Uruguay del desnivel, sobre todo en el segundo tiempo y de última, la decisión de Gabriel Suárez, con el grito del 3 a 1 final. Más allá de los que se alejaron, los 7 partidos de pena aplicados a Julio Bruno. Un mes y medio más al margen, mientras Facundo Samit hizo las pases con el gol, mientras el “Pipo” se atrevió en la recta final y mandó a la cancha, la adolescencia de Jonathan Frediani, Campeón Nacional con Salto.
Es Salto Uruguay del “Pipo” Rodríguez. Claramente: el que no firma empates.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Sabiendo ya

Es el fin de semana que se viene y la Copa Nacional de Clubes a escena. Con los salteños para jugar y los detalles para saber, en cada caso. Universitario y San José de Rincón de Valentín oficiarán de locales, ante Santa Rosa de Bella Unión y Wanderers. Ambos juegos, mañana sábado. El domingo en tanto, Nacional se va de visita al interior de Paysandú, para enfrentar a 18 de Julio. Dispondrá de fecha libre Peñarol, quien resignó los dos puntos en juego. En la serie “B”, la punta es del Wanderers en manos de Raphael Aguerre y con Joaquín Burutarán en la integración titular. Finalmente San José de Rincón de Valentín, perdió uno y ganó otro. Frente a los bohemios de la frontera, al desafío lo tiene claramente planteado,

SERIE B
UNIVERSITARIO (SALTO) – SANTA ROSA (BELLA UNION)-Sábado 23 Mayo.
Hora 15:30. Parque Dickinson”. Arbitros de Soriano Capital e Interior: Mauricio Simaldoni (Central), José Rivarola y Juan Aguilar. (Asistentes). Veedor_ Luis Arreseigor.
SAN JOSE (RINCON DE VALENTIN) – WANDERERS (ARTIGAS): Sábado 23 Mayo Hora 15. Parque Rufino Araujo de Salto; Arbitros de Río Negro Capital: Yosel González (Central), Carlos Peralta y Ruben Cichero (Asistentes). Veedor: Miguel Suárez.

SERIE C
LIBRE: PEÑAROL (SALTO)
18 DE JULIO (PORVENIR) – NACIONAL (SALTO): Domingo 24 Mayo Hora 15:45; Estadio Municipal de Porvenir; Arbitros de Flores Capital: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo De León (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.

SERIE D
SAN LORENZO (YOUNG) – FERROCARRIL (YOUNG): Domingo 24 Mayo Hora 16:00; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Arbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Esteban Vignoli y Guillermo Palivoda (Asistentes). Veedor Prof. Mario Cheppi.
BELLA VISTA (PAYSANDU) – NACIONAL (GUICHON): Domingo 24 Mayo Hora 15:30; Parque “Bella Vista” de Paysandú; Arbitros de Salto: José De los Santos (Central), Víctor Rodríguez y Juan Suárez (Asistentes). Veedor Esc. Martín Tirio

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La tromba “trico”

Cuando terminó el partido, Francisco “Aco” Cano, de los sostenes de la nueva generación de directivos de Nacional, traslució en palabras y en gestos, la elocuencia de la victoria ante Ferro Carril. “Lo que pasa es que antes del dirigente, está el hincha”. Y el hincha en este caso, se volvió explosión. Cuando Adrián Núñez cristalizó el tercer gol, Nacional se hizo definitivamente tromba. Lo fue arrinconando a Ferro. Del anticipo, a la búsqueda ofensiva. Empate primero, desnivel después. Y tras el último silbato, el plantel se volvió racimo.
Juntos. Unitarios. Compactos. No hay caso: los triunfos juntan, apegan, moldean.
El presidente José Luis Pertusatti, Sebastián Piastri y Alejandro Secco, fueron coincidiendo….”porque mejor que esto, en el marco de los 100 años, no puede haber sido”.
Quedó en claro que para el hincha de Nacional, ganarle a Ferro sabe de un sabor especial. No hay caso. Es así. Mientras el “Cabeza” Héber Martínez mandó la jopeada heroica del empate….”ni yo lo podía creer. Me salió justo, bien arriba. Valía la pena gritarlo como lo grité”.
“LAFORCADA LES ARMÓ FLOR DE LÍO”
Sus propios compañeros admitieron la relevancia de Ricardo Gabriel Laforcada. “Picó a todas y les armó flor de lío, tirándose por las bandas”. Antes del partido, Ramón Romero les habia insistido respecto a la rotación. Por eso, los puntas no se estacionaron nunca.
En tanto al mismo DT, no le faltaron elogios para el “Chipo” Menoni y Sergio Adrián Nuñez, dos de las tres variantes en la recta final. Al “Chipo” lo derribaron en el área y Leguizamo transformó en gol desde el punto penal, mientras Núñez se quedó con la afonía del tercer gol. Más allá de la imposición, Ramón Romero no se bajó del equilibrio, pero en la coincidencia también con los directivos: “Nacional se jugará en los dos frentes”.
Por eso, ante Ferro jugó la plana maayor y el domingo por la Copa de Clubes de OFI en El Porvenir de Paysandú ante 18 de Julio local, el tiempo de exponer la mejor integración posible, para asegurar el avance a la segunda fase.
SIN RICHAR ALBÍN Y EL CASO DE ÁNGEL PEREIRA
La expulsión de Richar en el juego ante la franja. Ausencia en el miércoles próximo ante Chaná en el Parque Forti, por la segunda fecha del Salteño. En tanto, habrá que aguardar el tiempo de retorno de Ángel “Tito” Pereira. En Nacional reconocen que “tenemos un plantel corto”.
Por eso, Ramón Romero no lo pensó dos veces, cuando avaló la vuelta de Sebastián “Chipo” Menoni. Mientras que en esa misma noche del Parque Dickinson, más de un jugador en el apunte coincidente: “¿No vieron lo que corre este equipo?”
En este caso, la valoración al Profesor Matías Piñeiro. Y es verdad: la dinámica de Nacional no se paró nunca. Ferro lo padeció.
20 de mayo de 2015. Ese 3 a 2 incorporado a la historia, justamente después de los 100 años. Justamente, después de los 100 años…

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no le encuentro la mano, soy el que me tengo que ir”

A los directivos de Parque Solari, no le sorprendió la franqueza de Ricardo Rangoni. Palabras más o palabras menos, el entonces Director Técnico planteó su foco de mira: “Si no le encuentro la mano, soy el que me tengo que ir”. Y entonces, Ricardo se fue del área de conducción de Parque Solari, a quien dirigía por primera vez desde que fue asumiendo la función, tras haber sido jugador por más de 20 años. Rangoni alistó en Ferro Carril y luego en Parque Solari, para alcanzar notable influencia en el equipo de 1980-1981 orientado por Andrés “Mate” Finozzi. Ese Parque fue selecto protagonista en la “B” y orilló el ascenso, sobre la base de un fútbol-fútbol y un rochense que en el club no olvidan: Damián Correa.
Desde la plana directriz de Parque, se confió a EL PUEBLO, que “frente a los resultados adversos en las primeras fechas, nunca se nos planteó pedirle la renuncia. Ricardo tiene especial afecto por el club y es un hincha más. Cuando comprobó que lo mejor era alejarse, nosotros aceptamos. Si no partía de él, dificilmente nosotros iríamos a cortar el ciclo”.
Ya desde el martes, Ricardo Mezza y el “Nacho” Gori para asumir la conducción técnica. En la noche de la víspera, estaba pactada una sesión de fútbol ante Ferro Carril. Una manera de ir planteando la idea. La nueva dupla habló claro, para tentar la reacción de cada jugador, y sobre todo, profundizar el compromiso con la causa. Sobre 6 partidos jugados, ninguna imposición de Parque Solari, con 2 empates y 4 derrotas. 11 goles a favor y 18 goles en contra. Con Quinta Avenida-Treinta y Tres, observa la última posición en el círculo de la “B”.
Después de Ricardo Rangoni. Ahora con Mezza-Gori. Parque Solari…¿y ahora?

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones y licencias desde el sábado

Este domingo 24 de mayo estará comenzando el Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl”, la actividad se desarrollará en un circuito estilo rural bike que tendrá como base el predio en donde se ubica la antena de CW 145 Radio Arapey.
Habrá doce categorías en carrera en esta temporada, las inscripciones tendrán los siguientes valores:
C/licencia: $ 300 + $ 50 (Número)= $350.
S/licencia: $ 400 + $ 50 (Número) + $80 (Seguro)= $ 530
Costo licencia: $660 Seguro incluido Válido hasta 31/12
Las inscripciones se podrán registrar mañana sábado 23 de mayo desde las 15:30 horas en Cerrito 41 domicilio del Sr. Curubeto (Integrante de la sub-comisión de MTB del Club Con Los Mismos Colores de Salto), también ese día se expedirán licencias. El día de la carrera desde las 9 horas se registrará inscripciones y licencias.
Ya han confirmado su participación competidores de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum. Belén y de nuestra ciudad.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Poniendo, Uruguay

Uruguay concretó finalmente su partida rumbo al Campeonato Panamericano de handball femenino que comenzará a jugarse en La Habana desde la víspera.
Las chicas celestes atravesaron una dura previa a lo que fue su viaje ya que hasta los últimos días mantuvieron la incertidumbre de si podían realizar el viaje. Tras confirmarse un apoyo de 20 mil dólares por parte de la DINADE semanas atrás, el plantel de jugadoras continuó trabajando por diferentes vías para recaudar el resto, incluso yendo con alcancías al clásico del fútbol uruguayo el domingo pasado. El equipo dirigido por Miguel Ángel Berger integrará el Grupo junto a Argentina, Chile, México, Guatemala y Cuba, intentando alcanzar una de las tres plazas mundialistas para diciembre en Dinamarca.
Las 16 jugadoras elegidas por el técnico son: Rossina Soca (golera), Paola Santos (golera), Agustina Modernell (golera), Alejandra Ferrari, Leticia Schinca, Soledad Faedo, Martina Barreiro, Alejandra Scarrone, Viviana Baz, Camila Barreiro, Daniela Scarrone, Paula Fynn, Viviana Ferrari, Camila Vázquez, Eliana Falco y Camila Bellbe.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Buen síntoma, otra vez la roja de la “S” en cancha

Se jugó el pasado martes el compromiso de carácter amistoso entre la roja de la “S” Sub 20 ante Estudiantes de Concordia (R.A) en el gimnasio de Nacional

Y sin dudas que fue así, primero la alegría de observar nuevamente a una camiseta roja de la “S” en cancha, y luego la esperanza de poder evaluar, tras lo que fuera la producción de nuestros chicos en categoría Juveniles, que no estamos tan lejos, más allá de que no podemos olvidar al momento del análisis, que esto era un partido amistoso, y que nuestros “gurises” junto al Cuerpo Técnico, solamente tuvieron un par de movimientos previos de cara a dicho compromiso.
No estamos tan lejos
Al menos esa fue la sensación post partido que nos dejó este primer juego de carácter amistoso internacional que afrontaron los chicos de Salto Sub 20 dirigidos por la dupla de Entrenadores conformada por Atilio Lima y Luis Cuelho el pasado día martes allí en el gimnasio tricolor, a la hora de enfrentar al equipo de Estudiantes de Concordia (R. A) dirigido por el reconocido entrenador Jorge Díaz Vélez.
No estamos tan lejos, máxime teniendo en cuenta que el básquetbol argentino (más allá de ser una potencia a nivel Sudamericano, y también internacional), nos lleva una ventaja realmente considerable desde la formación de su Liga Nacional, a lo que fuera el inicio en su momento de la Liga Uruguaya en nuestro país (lo fue solo en sus tres, o cuatro primeras ediciones), que si bien hoy día no cuenta con ningún equipo representante del interior, sí tiene a varios jugadores (más que nada de la zona Litoral), jugando en diferentes equipos del máximo torneo de baloncesto con el que cuenta nuestro país, las cosas como son.
Por eso decimos, no estamos tan lejos, teniendo en cuenta que los argentinos por ejemplo, están varios escalones por encima nuestro en lo que tiene que ver con el básquetbol, eso es así, y no le busquemos segunda lectura, el podio Sudamericano tiene a Brasil, Argentina (o viceversa), y luego sí hacemos un buen papel, seguiremos ocupando el tercer lugar de la clasificación a nivel sudamericano.
El partido:
Salto con juego, y compromiso de causa
Eso fue el partido, y eso fue Salto Sub 20 el pasado martes en el gimnasio de Nacional, a la hora de conseguir la victoria ante el equipo de Estudiantes de Concordia en cifras de 65 a 51.
Una buena producción del los dirigidos por Atilio Lima y Luis Cuelho, quienes ya al cabo del primer cuarto de partido, abrían diferencias que luego ampliarían por momentos, y mantendrían luego hasta el cierre de juego.
Y más allá de la ventana de edades q ue se dió en este caso (algunos de los chicos argentinos contaban con 16, y 17 años de edad), esto no puede ser excusa, porque se notó que Estudiantes es un equipo trabajado, con físicos muy parejos en cada una de sus líneas, y con jugadores que mostraron atributos técnicos realmente destacados.
Pero Salto mostró lo suyo, un equipo comprometido, con mucha actitud defensiva, y un juego colectivo, y de rotación de “bola” que por momentos complicó, y bastante a los chicos dirigidos por el Entrenador Jorge Díaz Velez, el cuál tuvo que recurrir en cada curto, y en más de una oportunidad al pedido de tiempo para ordenar a los suyos.
Por el lado de Salto, el trabajo del alero Ramiro Mazzulla con buena lectura de juego y aportando puntos desde el perímetro, las penetraciones de Luca Magnone, la defensa y toma de rebotes (ofensivos, y defensivos) de Andrés Caballero, fue lo más destacado de la roja de la “S” más que nada en los primeros 20´de juego, y luego la aplicación estratégica desde el rol de cada uno de los chicos que vinieron desde el banco, hicieron que nuestra selección fuera manejando el trámite, incluso sosteniendo no solo el juego y la diferencia, sino también la producción del equipo en cancha, incluso en el mejor momento del equipo argentino.
Salto ganó, y ganó bien, y sí bien era un juego amistoso, luego de observar la producción de nuestros juveniles, queda claro que hay materia prima, que se está trabajando en buena forma en divisiones Formativas, aspecto este que también fué destacado a El Pueblo una vez finalizado el partido por el propio entrenador argentino.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Partido de carácter amistoso internacional
Categoría Sub 20
Martes 19 mayo
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Público: 200 personas
Árbitros: Eduardo Fernández.- Sergio Rivero ( Muy bien).
SALTO (65): Luca Magnone 9, Ramiro Mazzulla 13, Andrés Caballero 11, Federico Flores 4, Diego Barzabal 4. (Inicial), Nicolás Lewis 12, Diego Silva 6, Renzo Racedo 2, Nicolás Cezimbra 4, Guillermo Ronca, Facundo Cavanna, Diego Aguirre. D. T: Atilio Lima – Luis Cuelho
ESTUDIANTES CONCORDIA (51): Andrés Oliveira, Franco Catellotti 3, Niel Rodríguez 6, Nahuel Andrade 5, Juan Maya 14. (Inicial), Emannuel Scharbonniaro, José Siebzechner 20, Tomás Schmidt, Bruno Farabello 3, Mariano Marcoq. D. T: Jorge Díaz Vélez
POR CUARTOS:
1º CTO: (SALTO 19 – EST 12), 2º CTO: (SALTO 34 – EST 29), 3º CTO: (SALTO 50 – EST 42), FINAL: (SALTO 65 – EST 51).
El mejor jugador de la cancha: Ramiro Mazzulla – Luca Magnone.
El mejor de Estudiantes: Juan Maya.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario 3 – Progreso 0. El rojo demostró que sigue vigente

Pese a que es el primer encuentro del salteño para ambos, Universitario y Progreso nos brindaron un encuentro por demás interesante que terminó con la victoria de los actuales campeones por el marcador de 3 a 0.
Un gol en la primera parte y dos en el complemento para asegurar los 3 primeros puntos de los dirigidos por Ramón Rivas. Si bien la primera parte fue pareja, se notó en varios jugadores, principalmente de Progreso que recién están comenzando la temporada, que les falta fútbol y ensamblar en el equipo.
Sin duda que el “peso” de las individualidades de Universitario se hizo sentir y al final fueron los que decidieron el resultado a su favor. Alexander Píriz marcó a los 18′ en notable jugada con su sello personal y tuvo dos chances más de aumentar, pero siempre chocaron con la seguridad del meta Prado que mostró que sigue vigente. En el complemento Progreso salió decidido a conseguir la igualdad. Por varios minutos trajo a mal traer a la defensa “roja” de lamano de Domingo Ramírez, pero ahí también había un buen golero como lo es Diego Burgos.
Cuando mejor jugaba Progreso y hasta diríamos que merecía el empate, una recarga de Universitario y el recién ingresado Nicolás Arbiza aprovechó un error de la zaga rival y concretó el segundo gol.
Esa tanto desmoronó a Progreso y poco a poco fue bajando los brazos permitiendo que el “rojo” se hiciera dueño y señor del terreno y la pelota. Llegó el tercero mediante un remate penal ejecutado por Robert Rodríguez y el cuaterno estuvo cerca. Ganó Universitario. Desnivelaron las individualidades y el “rojo” mostró que sigue vigente.
ENRIQUE TOURN colaboración.

DETALLES:

Estadio Dickinson
Arbitro. Walter Araújo (bien)
Asistentes: Ruben Boschetti y Fernando Samit.
-UNIVERSITARIO (3)
Diego Burgos 3, José Píriz 3, Elbio Conti 3, Matías Flores 3, Franco da Silva 3, Luis Facio 3, José González 3, Jesús Burgos 3 (50 Nicolás Arbiza), Emiliano García 3 (59 Diego Llama), Robert Rodríguez 3 (81 Fabian Leites) y Alexander Píriz 3. D. Técnico: Ramón Rivas – Emilio Silva.
-PROGRESO (0)
Yeikol Prado 3, Cristian Rugnitz 3,Julio Gómez 2, Marcos Arredondo 3, Sebastián de Cuadro 2, Matías Morales 2 (66 Sebastián Francia), Fabricio Duarte 3, Fernando Añasco 3 (61 Fabian Fernández) y Federico Fraga 2 (70 Giovani Bastita), Ignacio Cabezas 3 y Domingo Ramírez 3. D.Técnico: Ruben Bidondo.
Goles. P.T. 25 Alexander Píriz. S.T. 18 Nicolás Arbiza y 35 Robert Rodríguez de penal (Universitario).
El mejor de la cancha: Alexander Píriz.
Lo mejor de Progreso: Yeikol Prado.

 

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional 3 Ferro Carril 2. El eterno secreto de la rebeldía

Más allá de tácticas o estrategias. Más allá de conceptos que pueden sustentar un equipo, el valor multiplicado de la faceta anímica. Algunos se afiliarán al temperamento para entender y otros pronunciarán la palabra REBELDÍA. Al Nacional de ayer, al del segundo tiempo, le viene como anillo al dedo. Porque a los 27′, Ferro se puso 2 a 1 arriba , cuando Carlos Vera decidió en el penal y Albín se fue expulsado (segunda amarilla frente a la maniobra de gol que generó Patritti).
Fue ahí nomás, cuando Nacional se juramentó colectivamente la reacción. Desde su interna.
Desde el alma. Hasta que fue expulsado Iriarte a los 41′ y tres minutos después, ya en pleno huracán de ofensiva, el “Cabeza” Martínez metió el frentazo arriba. Fue el 2 a 2.
Y en el segundo minuto adicionado, con Ferro ya expuesto a la desolación general y sin polos de resistencia en el medio ni atrás, la pelota quedándola el ingresado Sergio Adrián Núñez.
La mandó bárbaro.
Fue latigazo al gol, volcado sobre izquierda del área. El 3 a 2.
DEL DESPERTAR A LA RESOLUCIÓN
El definitivo secreto final de la rebeldía, que la razón nunca entenderá. Al cabo se hizo partidazo en la recta final, por la generosidad del ida y vuelta, después de la pesada mochila del primer tiempo, con el fútbol retacón, impreciso y al margen de algún rescate más o menos estético. Una chance por Vera. Una situación que pudo ser penal contra Aliberti y por los 34′ el frentazo de Laforcada. Pero después, la energía a media y luz y el talento arrinconado. Hasta ese después, todo alterándose.
El despertar de Nacional en el complemento, para atreverse y buscar. Cuando en los 13′, de la habilitación de Vera a la estocada con gol de Aliberti y esos vaivenes que sacudieron el trámite y fueron postergando la impotencia, mientras Nacional dejó en claro la verdad del que se volvió, no solo rebelde en la actitud, sino apto en la respuesta a la hora de resolver.
Nacional metió y jugó. ¡Porque también jugó! Hubo un amparo estratégico. El saber qué hacer y cómo buscar. Pero además encontró. Se fue loco de la vida. Explotó su verdad ganadora.
Y sacó patente. Hasta con justicia incluida.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Jugado ayer, 20 de mayo de 2015.
Partido complementario de la primera fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño. Divisional “A”.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos. Asistentes: Rolando López-Fernando López.
NACIONAL (3)- Carlos Regueira 2; Santiago Núñez 2 (Sergio Adrián Núñez 3), Jonathan Neira 4, Richar Fabián Albin 2, Carlos Alberto Bicker 2; Juan José Núñez 3, Héber Eduardo Martínez 4, Walter Edwar Tavárez 2 (Sebastián Menoni 3), Fernando Damián Villalba 3; Ricardo Gabriel Laforcada 4, Luis Leguizamo 3. Director Técnico: Ramón Romero.
FERRO CARRIL (2)- Marcelo Malaquina 2; Enzo Albano 2, Juan Viera 2, Martín Arzaguet 2; Fabián Panza 2 (Marcio Backes), Richard Requelme 2, Bruno Fiordelmondo 2, Juan Alberto Iriarte 3; Carlos Alberto Vera 4 (Fabricio Lairihoy); Franco Aliberti 2, Paolo Patritti 2.
GOLES: ST- 13′ Franco

En la Tabla
Al cabo de la primera fecha, con esta clasificación general. River Plate, Gladiador, Universitario y Nacional 3, Salto Uruguay 2, Saladero y Ceibal 1, Salto Nuevo, Chaná, Tigre, Ferro Carril y Progreso 0.

 

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal premia a los mejores

Según la información surgida en charla de El Pueblo con el presidente de la Liga Salteña de Futsal Miguel A. Gallo, el próximo martes 26 del corriente, en el local de pizzería 2000, la Liga estará premiando, y reconociendo a los mejores de la temporada 2014 – 2015 en la disciplina a nivel local.
Como lo hace habitualmente ni bien cierra una nueva temporada, la dirigencia de la Liga llevará a cabo la premiación de los mejores (equipos y jugadores) del Futsal salteño.
Como desde hace tres de temporadas a esta parte, el lugar elegido es de la pizzería 2000, donde se estará llevando a cabo el reconocimiento de los mejores en la disciplina.
Sin dudas una noche de festejos, y reconocimientos, donde lógicamente, y más allá de los premios y menciones, la velada se “prestará” para la charla informal entre amigos, donde sin dudas surgirán la las anécdotas, y las vivencias de cada uno acerca de lo que dejó la competencia que acaba de finalizar con la consagración del equipo de Ferro Carril Futsal como el mejor de la temporada.
Dirigentes, autoridades, integrantes de los diferentes planteles, e invitados especiales, compartirán la noche de premiación junto a todo el entorno del Futsal

Los premiados el próximo martes 26 de Mayo

Trofeo Rubro Equipo Jugador
Campeón “Salteño” Ferro Carril
Campeón “Acumulado” Ferro Carril
Campeón “Apertura” Ferro Carril
Campeón “Clausura” Universitario
Campeón “Liguilla” Universitario
Vice “Liguilla” Chaná
Tercer puesto “Liguilla” Ferro Carril
Cuarto puesto “Liguilla” Ceibal
“Salteño” Revelación G5 Luciano Orihuela
“Salteño” Revelación Ferro Carril Raúl Rodríguez
“Salteño” Mejor golero Universitario Jonathan Sobesky
“Salteño” Goleador Universitario Juan P. David de Lima
“Liguilla” Goleador Universitario Juan P. David de Lima
“Salteño” Mejor jugador Universitario Juan P. David de Lima

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros completan la primera fecha

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Estadio Dickinson, se estará completando la primera fecha del torneo salteño de la “A”.
UNIVERSITARIO – PROGRESO
Los “rojos” ya han tenido actividad por el torneo de clubes de OFI habiendo jugado dos fechas y pensamos, que so le puede dar cierta ventaja sobre el rival que recién hoy se va a mostrar. Sabemos si que Progreso hace varias semanas que entrena para este comienzo de temporada. La base será gente joven “de la casa” y algo de experiencia. En las previas por figuras individuales es más Universitario, pero la verdad estará en la cancha luego de 90′ de fútbol.
NACIONAL – FERRO CARRIL
Si bien el torneo recién comienza y los dos equipos se van a mostrar hoy por primera vez, el interés por este viejo clásico del fútbol de Salto sigue vigente como lo fue de varios años a esta parte.
Si bien el “tricolor” ya está en rodaje por su participación en la copa de clubes de OFI, eso no le da ventajas ante su tradicional adversario de esta noche. Ferro Carril ahora en manos de José García, nos han dicho que tendrá la base de valores de cierta experiencia mezcla con juventud de las inferiores.
Como un inmediato antecedente, el año pasado se enfrentaron tres veces y se dio un triunfo para cada uno y un empate. Todo muy parejo, ahora, antes de jugarse, después, veremos. Hoy es Nacional y Ferro Carril, está todo dicho y la promesa de una nutrida asistencia (el tiempo ayuda) a nuestro principal escenario deportivo.
ASI JUEGAN
Miércoles 20 de mayo.
Estadio Dickinson.
Hora 20. Progreso – Universitario.
Arbitros. Walter Araujo, Rubén Boschetti y Fernando Samit.
Hora 22. Nacional – Ferro Carril.
Arbitros. José de los Santos, Rolando López y Fernando López.
-Arbitro suplente en esta primera fecha, Víctor Rodríguez.
-Los parciales de Nacional y Progreso van a la tribuna España, los de Universitario y Ferro Carril al sector Este.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios por Categorías de la fecha corrida en Salto

Con gran suceso se desarrolló el pasado fin de semana la 4ª fecha del Campeonato Nacional de Motocross en la excelente pista del Salto Automóvil Club (SAC) ubicada dentro del predio del autódromo.
La actividad comenzó el día sábado con las pruebas de los pilotos que llegaron a nuestra ciudad, el público disfrutó una cierre de jornada a toda música con a Plena Samba ese día.
El domingo más de un centenar de pilotos poblaron la pista en las diferentes categorías que tiene el certamen:
Categoría Escuela:
1º) Federico Sellanes, 2º) Joaquín Curbelo, 3º) Jeremías Bernardi.
Categoría Mini Cross:
1ª) Aaron García, 2º) Tomas Ferreira.
Categoría 65 cc:
1º) Alfonso Bratschi, 2º) Facundo LLambias, 3º) Francisco Belveder
Categoría 85 cc.:
1º) Alfonso Bratschi, 2º) Joaquín Ferreira, 3º) Mauricio Cambón.
Categoría Promocional
1º) Guillermo Bonjour, 2º) Franco Olivera, 3º) Edgardo Bonjour.
Categoría Mx Junior
1º) Mauricio González, 2º) Matías Toledo, 3º Ayrton Schmidt
Categoría Master A
1º) Pablo Florín, 2º) Flavio Molinari, 3º) Javier Freda
Categoría Master B:
1º) Esteban Chappuis, 2º) Walter Larrosa, 3º) Caetano Rotta
Categoría MX Uruguayo
1º) Jhonatan Carbajal, 2º) Rafael Barraza, 3º) Luciano Dutra.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Las selecciones salteñas debutan el domingo 24 ante Artigas

Las selecciones de Salto 10, 11 y 12 años jugarán el próximo domingo 24 de mayo su primer partido del Campeonato Nacional, la actividad se desarrollará en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol desde las 14:30 horas.
El rival en esta fecha debut será Artigas y el orden de categorías será primero 12 años, luego 10 años y cerrará 11 años.
Esta semana será la última de preparación para los grupos salteños, recordemos que 10 años es dirigido por Germán Fernández, la de 11 años por Cristian y Roberto Giménez y la de 12 años por Sergio Sagradini.
13 AÑOS: GANÓ DEPORTIVO ARTIGAS POR EL SALTEÑO
Un solo partido se jugó el pasado domingo 17 de mayo por el Campeonato Salteño de 13 años ello debido a que la selección de Salto jugó la fase clasificatoria del Nacional en la ciudad de Paysandú.
En la oportunidad Deportivo Artigas le ganó 2 a 0 a Cerro en juego disputado en cancha de Cerro, el mismo fue arbitrado por Pedro Lechini.
13 AÑOS: FERRO CARRIL – ALMAGRO HOY MIÉRCOLES
El otro juego programado para esta semana será el protagonizarán los equipos de Ferro Carril y Almagro, el mismo estaba pactado para el pasado lunes pero se fijó nuevamente para hoy miércoles 20 de mayo. Será a las 19:30 horas en el Luis T. Merazzi, el árbitro será Hugo Araújo, secundado desde las líneas por Luis Bennet y Shopia Leon.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emitirá todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo dedicará media hora a la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Hinchas de Boca se infiltrarían en el Monumental

La seguridad de River estará muy atenta para el partido del jueves ante Cruzeiro en el Monumental ya que comenzó a circular en foros de hinchas de Boca la idea de infiltrarse en las tribunas para generar disturbios y provocar una sanción a los Millonarios. En las últimas horas y tras la eliminación del equipo xeneize de la Libertadores, varios comentarios en sitios partidarios, fundamentalmente en el foro Planeta Boca Juniors, hicieron alertar al club de Nuñez, que recibirá esta semana al Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa. Un hincha del bostero lanzó la idea de perjudicar a River con infiltrados. “Logística, financiamiento, retirada. Hay que pensarlo muy pero muy bien”, plantearon, recibiendo el respaldo de varios integrantes más del foro.
“Habría que ver de qué forma hacemos una movida para que los descalifiquen a ellos también”, agregó otro. La gente de River ya advirtió esta posible maniobra y convoca a llenar el Monumental, luciendo cada hincha una camiseta del equipo.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Se reservaron 30 jugadores

Fabián Coito, entrenador de la selección uruguaya sub-20, dirigirá también a la sub-22 que participará de los Juegos Panamericanos de Toronto en julio de este año y dejó pronta la lista de 30 preseleccionados, luego de haber dado una nómina de 84 en marzo.
En la lista no hay futbolistas de clubes del exterior, por lo que fueron excluidos Guillermo Varela, Kevin Méndez, Guillermo Cotugno, Franco Acosta, Felipe Avenatti, Diego Fagúndez, Diego Laxalt, Sebastián Cristóforo y el Diente Nicolás López.
Los celestes debutarán el 13 de julio ante Trinidad y Tobago, cuatro días más tarde se medirán con México y el 21 lo harán con Paraguay, siempre en el CIBC Hamilton Stadium en Hamilton (Ontario), a 80 kilómetros de Toronto.
LOS 30 RESERVADOS
Arqueros
Guillermo De Amores (Liverpool).
Gastón Guruceaga (Peñarol).
Gastón Olveira (River Plate).
Zagueros
Erick Cabaco (Rentistas).
Mauricio Lemos (Defensor Sporting).
Sebastián Gorga (Nacional).
Fabricio Formiliano (Danubio).
Facundo Mallo (Liverpool).
Laterales
Hernán Petryk (Atenas).
Mathías Suárez (Defensor Sporting).
Federico Ricca (Danubio).
Lucas Morales (Defensor Sporting).
Volantes
Mauro Arambarri (Defensor Sporting).
Gastón Faber (Danubio).
Nahitan Nández (Peñarol).
Facundo Castro (Defensor Sporting).
Ignacio Ratti (River Plate).
Federico Gino (Defensor Sporting).
Matías Santos (Wanderers).
Andrés Schetino (Fénix).
Leandro Sosa (Atenas).
Nicolás Albarracín (Wanderers).
Ignacio González (Danubio).
Delanteros
Jaime Báez (Defensor Sporting).
Gastón Pereiro (Nacional).
Brian Lozano (Defensor Sporting).
Gonzalo Bueno (Nacional).
Juan Cruz Mascia (Wanderers).
Junior Arias (Liverpool).
Michael Santos (River Plate).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

En el Club Uruguay con el nuevo curso de Bridge

El bridge se juega de a cuatro participantes (dos parejas adversarias). Cada uno se sienta en el lado opuesto frente a su compañero. Se usan los puntos cardinales para referirse a los equipos, o sea, la pareja Norte-Sur contra la Este-Oeste. En partidas supernumerarias, donde se reúnen 5 jugadores en una sola mesa, se arma un pivot y el jugador que ha quedado afuera por sorteo, entra jugando con el pivot a la siguiente ronda. Cuando hay 6 personas, a cada turno salen dos y entran dos. La primera vez salen los que más ganan y las siguientes los más antiguos. Cuando hay 7 personas, se puede armar 2 mesas y quien queda de muerto en una pasa a conformar el cuarto en la otra.
Un partido de bridge se compone de varios “repartos”: Se distribuye o reparte la baraja, dando las cartas una a una en el sentido de los punteros del reloj. Luego comienza la subasta que termina en un contrato, y entonces comienza el carteo donde la mano repartida es jugada. Finalmente, el resultado de dicha mano se contabiliza por puntos. Se dice que ha pasado el primer reparto. Para el siguiente se deberá juntar todas las cartas y barajarlas antes de repartir. Para efectos de aprovechar mejor el tiempo y mantener un orden se utilizan dos barajas con fondos de diferente color y/o diseño.
LA HORA DEL NUEVO CURSO
Desde el apunte de Sebastián Ochoa a EL PUEBLO, una manera de noticiar, desde el momento que el Nuevo Curso de Bridge, se iniciará hoy miércoles 20 de mayo a la hora 19 en el club Uruguay. Miércoles y jueves a la misma hora, los dos días a esos efectos, pactados en la semana. Una posibilidad de diversión entre amigo y una opción igualmente para desarrollar el potencial. Que de eso se trata.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril levantó la copa de campeón

Realmente impresionante, el marco de público que tuvo la finalísima del campeonato “Salteño” de Futsal en primera división el pasado día viernes allí en el gimnasio del Club A. Universitario.
Un cifra cercana a las quinientas personas, fueron testigos de lo que fuera la victoria de Ferro Carril sobre Universitario en cifras de 5 a 4, luego de disputar un partido realmente entretenido, con todos los aditivos propios de una final de campeonato y con un final “infartante”.
Una muestra más, de algo que ya hemos venido manejando desde hace mucho tiempo en estas páginas…el crecimiento real de la disciplina Futsal en Salto por un lado, y la gran cantidad de adeptos que la misma ha vendido sumando de cinco temporadas a esta parte, las cosas como son.
Y no fue la excepción el epílogo de la presente temporada el viernes próximo pasado allí en el gimnasio “rojo”, estaba todo organizado y “armado”, por la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo, para que la definición del campeonato tuviera el epílogo que realmente tuvo y que el cierre de temporada fuera lo que se esperaba por parte de todos los protagonistas, y el entorno mismo de la gente que rodea al Futsal aquí en nuestro medio… una verdadera fiesta.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Se sacó la “espina”

Y en definitiva fue así, y lo reconocían algunos integrantes del equipo campeón, caso su técnico Gustavo Galluzzo una vez finalizado el partido. El equipo de Ferro Carril, en cancha, no había podido doblegar al “rojo” a lo largo de toda la temporada, las cosas como son.
Y también es por eso que esta victoria del “franjeado” en la final de la temporada se potencia aún más…no le había podido ganar a su rival a lo largo de todo el campeonato… pero ganó el partido que tenía que ganar, así de simple, así de sencillo.
Lo habíamos dicho, llegaban los dos mejores, de eso no quedaban dudas, porque más allá de los números que mostró la tabla durante el transcurso de todo el campeonato, donde ambos siempre habían estado al tope, ocupando la primera (Ferro Carril), y la segunda ubicación (Universitario) en el “Acumulado”, estaba visto, habían llegado los dos, que por derecho adquirido se merecían vivir la fiesta del cierre en la disciplina a nivel local.

Arranque “fulminante” del “franjeado”
Fué así, un comienzo “arrollador” de los dirigidos por el “Tavo” Galluzo, que abrió la cuenta a los 2´de partido con gol de Juan Pereira y luego supo Ferro manejar, y aprovechar el desconcierto colectivo, y la desconcentración del rojo de la “U”, que dejó en claro, y dio muestras de haber sentido el impacto de ese gol tempranero de su rival.
El equipo de Galuzzo se hizo dueño de las acciones, Universitario no le encontraba la vuelta al partido, y solo el trabajo de su capitán Fabricio López, hacía pensar y esperanzar a los parciales del local en una remontada que a esa altura y por el trámite de juego, se mostraba en cancha como casi un imposible.
No aparecía el goleador Juan P. David de Lima (bien controlado, y escalonado por la defensa de Ferro, el equipo no funcionaba como tal y realmente el panorama se presentaba “oscuro” para los dirigidos por Eduardo Daniluk.
Y Ferro siguió de largo, se vinieron los goles de Raúl Rodríguez (4´), Marcio Backes (11´), y Gonzalo Urruzula (19,50´), más allá del descuento concretado por el goleador del campeonato Juan P. David de Lima para Universitario previo al al cuarto gol del “franjeado”.
Así se fueron los primeros 20´de partido, con neto dominio de Ferro Carril y la sensación de que el juego se “liquidaba” en cualquier momento.
El “rojo” vendería
cara su derrota
Pero claro, en frente estaba Universitario, quien era hasta ese momento el defensor del título, y el rival más temido del “franjeado” a lo largo de toda la temporada. Y el local comenzó el segundo tiempo con una actitud realmente “avasallante”, y al influjo de su capitán Fabrico López (que justo es decir tuvo que jugar los 40´sin poder tener siquiera un “respiro” en el banco), se llevó por delante a Ferro, comenzó a descontar diferencias, con goles de Gonzalo Finozzi (10¨), Facundo Granja (13¨), y cerró su cuenta otra vez “Tito” Finozzi a los 15´ de la etapa de complemento, cuando aún restaba bastante para el final, y se sabe que en esta disciplina, 5´ es mucho tiempo, y realmente se puede cambiar la historia en ese tiempo de juego, máxime como se estaba presentando el trámite de partido en su recta final, dejando en claro la postura de ambos equipos en cancha, con Universitario jugado a “matar o morir”, y el “franjeado” intentando “aguantar a pie firme” el resultado que lo pondría en lo más alto del podio.
Pero no le alcanzó al “rojo2, que hizo el desgaste, y el mérito para empatarlo, pero más allá de los errores en la definición, el local se encontró con el golero Nicolás Márquez de Ferro en una noche magistral, tapando mínimo, cuatro pelotas con destino de red, eso sumado a la experiencia de jugadores claves del ganador, caso Federico Correa, y el propio Washington Sampayo en trabajo defensivo, esto le permitió al ganador “aguantar” el resultado hasta el “pitazo” final de la dupla integrada por José G. De los Santos y David Argaín, que vale aclarar tuvieron un trabajo impecable desde lo técnico y disciplinario, estando a la altura de las circunstancias, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

ASÍ PASÓ

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división)
Copa: “100 años de River Plate F.C”
Partido Final
Viernes 15 de mayo
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 450 Personas
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín (Muy bien)
Partido preliminar (Amistoso): SALTO “SÉNIOR” (2) vs YOUNG “SÉNIOR” (2)
FERRO CARRIL (5): Nicolás Márquez, Hernán Vallejo, Federico Correa, Juan Pereira, Raúl Rodríguez. (Inicial), Marcio Backes, Gonzalo Urruzula, Washington Sampayo, Diego Vieira, Pablo Berto. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Juan Pereira, Raúl Rodríguez, Marcio Backes, Gonzalo Urruzula, Washingtron Sampayo
UNIVERSITARIO (4): Jonathan Sobesky, Fabricio López, Pablo Ré, Gonzalo Finozzi, Juan P. David de Lima. (Inicial), Facundo Granja, Francisco Meneses, Omar Añasco. D.T: Eduardo Daniluk
GOLES: Juan P. David de Lima, Gonzalo Finozzi (2), Facundo Granja
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Márquez – Juan Pereira
El mejor de Universitario: Fabricio López.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Un orgullo real que Salto no puede eludir”

Arribó a Salto en representación del Ministerio de Deportes. Fue uno más en la noche del viernes pasado, cuando Nacional Fútbol Club, plasmó los homenajes individuales y colectivos, justamente el 15 de mayo, cuando la entidad tricolor arribó a los 100 años de existencia social y deportiva. El Profesor ALBERTO ESPASANDIN, con tantos años de vigencia en la Direción Técnica del básquetbol, pero también como miembro activo de la Federación Uruguaya de ese deporte. La plaqueta a manos de la Comisión Directiva de Nacional, en la persona del presidente, José Luis Pertusatti y las palabras pronunciadas desde Espasandín, sin faltarle calor humano, emotivo, “porque este centenario del club sin dudas que es un orgullo real que Salto no debe eludir. Para el Ministerio no deja de ser una alegría y extendemos la valoración a quienes han sido forjadores de una historia rica en nombres y circunstancias”.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

El último rey

Al llamado de quienes fueron campeones salteños por última, en este caso en el año 2010, con la conducción técnica de Gustavo Ferraz. Medallas para todos quienes alcanzaron inolvidable gloria, después de 52 años. Fue un 13 de noviembre de ese año, en que se marcó a fuego en la historia de Nacional. El capitán, no otro que Héctor Alejandro Torrens. En 1957 y 1958, Nacional había resultado Campeón Salteño, sobreveviendo después un largo período sin recompensas, aunque los tricolores nuncan dejaron de sostener un gratificante protagonismo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“La plaza, la escuela…y el barrio creció con Nacional”

Estaban. ¡Si qué estaban! Muchos de antes. Y muchos de ahora.
La legión bolsilluda, y esa comunión colectiva del viernes a la noche en la sede social.
De tantas generaciones. De tantas décadas. E inclusivo, familiares de antes. De expresidentes.16 5 15 036
Un regalo especial de Gladys, la hija de don Pedro Massaferro, uno de los fundadores del club: la medalla obsequio de Nacional de Montevideo que data del año 1946 “y para que luzca en las vitrinas del club”.
Las salutaciones leídas por Sergio Hornos, de sobria conducción en la fiesta-homenaje, mientras el presidente José Luis Pertusatti fue portador de una cálida reflexión en pro de los 100 años, enfatizando en “la plaza, la escuela…y el barrio nuestro que fue creciendo con Nacional”.
El acento en los años 1966, 1984 y 2009, con el básquetbol en la cima del protagonismo tricolor, “mientras el 13 de noviembre de 2010 se nos metió para siempre en la historia, cuando se conquistó el Campeonato Salteño de Fútbol después de tantos años. La gente de Nacional ha hecho grande a Nacional, porque nunca se bajaron los brazos. Y no hay dudas que desde el cielo, no son pocos los que alzan la copa por los 100 años”.
LOS VIDEOS DE LA EMOCION…
Un privilegio para EL PUEBLO, ser testigo de esa noche. Porque además, en los videos se recojen crónicas y fotos del diario, a través de tantos años, en que Nacional fue plasmando vivencias, hechos, jalones. Una memoria que se yergue como siempre, mientras que la presencia de quienes no están radicados en Salto, “pero llevan a Nacional en el corazón”, sentimentalizaron la noche. Las comprobaciones a través de Víctor Hernán Godoy, Miguel Ángel Alvez, Miguel Motta, Eduardo “Ajo” Gerolami, solamente entre otros. Tras cada uno de los videos proyectados, los homenajes puntuales, con medallas y diplomas. Los campeones del básquetbol. Los campeones del fútbol. Los grandes capitanes de la historia, más aquí en el tiempo, Luis “Jonh” Gracés y Héctor Alejandro Torrens.
EN PRIMERA, Y PARA NUNCA MÁS BAJAR
El propio presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, remarcó el año 1987 en fútbol, cuando Nacional produjo su ascenso de la “B” a la “A”, “para nunca más bajar”.
Nos pocos componentes de aquel plantel, compareciendo en la noche del viernes en la sede social, incluyendo al Director Técnico, Juan Francisco Fagúndez y el Preparador Físico, Prof. César Edgard Panizza. De última, el 3 a 1 a Hindú y la vuelta a la “A”.
Los obsequios no faltaron. Por ejemplo de la Liga Salteña de Fútbol, de la Liga Salteña de Básquetbol, del Jardín 103, Escuela Nro 5, Gladiador, Ferro Carril, Peñarol y Fénix. Las salutaciones de la Intendencia de Salto, del Batallón Ituzaingó, Arsenal y Chaná.
La noche selecta. Ilimitada en emociones. Nacional supo de su propio milagro: juntar a su gente, a despecho de los abismos generales. El Nacional de los 100 años. Y el barrio creció con el.
La plaza Flores, la escuela. Sus tempos humanos. Y esa bienhabida raíz de los afectos…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El suspenso anda suelto

Los empates en los clásicos entre Peñarol y Nacional y Danubio y Defensor Sporting, sumados al 4-0 de River Plate sobre Sud América, dejó la pelea por el título de campeón del Torneo Clausura al rojo vivo. Los carboneros mandan con 24 puntos, pero apenas por detrás aparecen franjeados y darseneros. Más relegados en esa puja están con 20 violetas y tricolores junto a Juventud, que venció 1-0 a Wanderers. El equipo pedrense se ubica cuarto por saldo de goles, tiene posibilidades matemáticas de ganar el título y a su vez pelea por zafar del descenso y por meterse en la próxima Copa Sudamericana. Los dirigidos por Jorge Giordano son séptimos en la Tabla Anual con un punto menos que Defensor y Racing, que hoy están en zona de clasificación a la copa internacional del próximo semestre al igual que Danubio. Nacional ya está en la Libertadores, y Peñarol y River Plate son, al día de hoy, los otros dos que clasificarían.En la puja por salir de los tres últimos lugares de la tabla del descenso hay ocho involucrados. Tacuarembó se mantiene último pero evitó perder la categoría con victorias en las últimas dos fechas, incluyendo una goleada sobre Atenas que complicó a los carolinos. Rampla Juniors depende de sí mismo porque duplica pero todavía está penúltimo tras la derrota clásica a manos de Cerro, que sigue en zona de descenso pero a un punto de El Tanque Sisley y Atenas. Sud América, Juventud y Fénix todavía no se salvaron pero están cerca de lograrlo.
Sólo Wanderers y Rentistas no se juegan nada en estas últimas fechas. Lejos de los puestos de clasificación a las copas internacionales y de la zona comprometida de la tabla del descenso, buscarán sumar puntos para no arrancar complicados el año que viene con el objetivo de la permanencia.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los cañones apuntan al Merazzi: Ceibal-Progreso y Ferro con River

La doble jornada del domingo en la Divisional “A”, a verificarse en el Parque Luis T. Merazzi, simplemente será de excepción, desde el momento que jugarán de arranque, Ceibal-Progreso y de fondo, Ferro Carril-River Plate. Cabe preguntarse si hay que pronosticar un piso de 1.000 entradas. Los cañones le apuntan a una doble instancia a todas luces saliente, en el marco de la segunda fecha en la “A”, la que se jugará parcialmente. Hay que tener en cuenta que los dos partidos restantes, estarán disputándose el miércoles en el Parque Humberto Forti.
CON LA SEGUNDA EN JUEGO
Domingo 24 de mayo. Segunda fecha. Divisional “A”.
PARQUE LUIS T. MERAZZI.
Hora 13.45′- Ceibal vs Progreso.
Hora 15.45′- Ferro Carril vs River Plate.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.45′- Saladero vs S. Uruguay.
Hora 15.45′- Gladiador vs Salto Nuevo.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Parque Humberto Forti
Hora 20: Chaná vs Nacional.
Hora 22: Tigre vs Universitario.
JUGANDO POR LA COPA
Será un fin de semana con el fútbol como protagonista sustancial. Hay que tener en cuenta que dos de los cuatro equipos salteños, serán locales por la nueva fecha de la Copa Nacional de OFI. En el Parque Dickinson, a las 15.30′- Universitario de Salto vs Santa Rosa de Bella Unión. En el Parque Rufino Araújo, a la misma hora, San José de Rincón de Valentín oficiará de local ante Wanderers de Artigas. Cuando sea local San José, afrontará los juegos en cancha de Ceibal.
LAS RESERVAS QUE PASARON
Tres de los resultados originados en el marco de la tercera fecha de la categoría de Reservas. A saber: Chaná 4 Salto Nuevo 2, Universitario 3 Tigre 0, Saladero 2 Salto Uruguay 2. Un expulsado en tanto a nivel de Primera División: Javier Zabala de Ceibal.
LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 881 entradas vendidas en la suma total de las cuatro canchas, donde el domingo se jugó fútbol en la “A”.Por todo concepto, $ 90.270 taquillados.
Gladiador: 175 boletos y $ 18.610. Parque Humberto Forti: 148 y $ 15.760. Parque Carlos Ambrosoni: 241 y $ 24.110. Parque Tomás Green: 317 y $ 31.790.
POR LOS 100 DE NACIONAL
El Vicepresidente Walter Martínez, valoró la dimensión de la fiesta homenaje del viernes a la noche en la sede de Nacional, en ocasión de los 100 años. “Les costó mucho trabajo y les salió impecable”, reflexionó. En tanto la Liga Salteña de Fútbol, fue receptora de una audatoría nota de la Liga de Básquetbol, en función de los títulos obtenidos en las tres categorías.
Hoy en tanto, sesiona la Divisional “B” pactando la séptima fecha de la primera rueda, con Sud América como líder exclusivo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

18 de Julio y Tropezón lideran en la “A”

Se jugó la 2ª fecha del Campeonato de la Liga Agraria en sus dos divisionales, con todos los resultados:
Divisional “A”
18 de Julio 1 – San Lorenzo 0
Universal 2 – Independiente 3
Tropezón 3 – Cadys 1
El Tanque 3 – Corralitos 0
Posiciones Divisional A: 18 de Julio 6, Tropezón 6, El Tanque 4, Independiente 4, San Lorenzo 3, Universal 0, Cadys 0, Corralitos 0.
Divisional “B”
Estrella 2 – Daymán 1
Defensor 2 – Chapicuy 1
Saucedo 5 – Barrio Albisu 0
Posiciones: Divisional “B”: Estrella 6, Defensor 6, Chapicuy 3, Saucedo 3, Daymán 0, Barrio Albisu 0.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Salto vivió la fiesta del Nacional con gran marco de público

Se corrió ayer la 4ª fecha del Motocross Nacional en la pista ubicada en el predio del autódromo Ciudad de Salto ante un gran marco de público que se dio cita para presenciar dicho espectáculo en dos ruedas.
La fecha se desarrolló a buen ritmo con la presencia de pilotos uruguayos y argentinos que deleitaron con sus destrezas al público.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Peñarol es el único líder

Peñarol lidera el Clausura al cabo de la fecha 12 tras el 1-1 clásico, que lo dejó un punto por delante de Danubio y River. Cerro venció a Rampla y acecha a El Tanque Sisley y Atenas, que perdieron, en la lucha por la permanencia, al tiempo que Tacuarembó aún no bajó. Detalles.
DETALLE DE LA FECHA
RESULTADOS DEL SAÁBADO
Sud América 0- River Plate 4
Tacuarembó 4- Atenas 2
Fénix 4- Rentistas 1
Cerro 2- Rampla Juniors 0
Defensor Sporting 1- Danubio 1
El Tanque Sisley 1- Racing 3
CERRARON LA
FECHA AYER DOMINGO
Juventud 1- Wanderers 0
Parque Artigas.
Juventud se alejó de los puestos más comprometidos de la tabla del descenso, se metió de lleno en la lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana y sacó de esa puja a Wanderers, que jugará el tramo final del Clausura buscando sumar puntos para no tener problemas con la permanencia en la próxima temporada.
El único gol de la tarde en Las Piedras fue de Gastón Puerari, que a los 25′ le dio al conjunto de Jorge Giordano su sexta victoria del año.
Peñarol 1- Nacional 1
Estadio Centenario
CLAUSURA: PEÑAROL 1 – NACIONAL 1
Para no ser menos
Peñarol y Nacional empataron 1-1 en el Centenario por la fecha 12 del Clausura. Un tremendo zurdazo de Iván Alonso al ángulo puso a ganar a los tricolores a los 69’, pero Hernán Novick igualó de tiro libre a los 78’ y dejó a los carboneros como únicos líderes con tres partidos por delante.
Peñarol hizo negocio con el 1-1 clásico, y más por cómo se dio el trámite. El líder del Clausura mantuvo su condición, aunque ahora con dos equipos a un punto, y fundamentalmente le impidió a Nacional meterse en la pelea, ya que lo dejó a cuatro puntos con nueve por jugar.
Si bien la previa marcaba que al equipo de Bengoechea le servía el empate y al de Álvaro Gutiérrez sólo la victoria, esa conclusión no se vio reflejada en los planteos iniciales. El único que pensó en el arco rival en la primera media hora fue el elenco carbonero, que generó poco pero remató más al arco y se posicionó más frecuentemente en campo rival, pero el primer tiempo se fue sin goles.
El segundo tiempo arrancó con los técnicos moviendo sus fichas y los arqueros viendo el partido desde cada vez más lejos. Leyes sustituyó a Pacheco en Peñarol y Recoba a Fucile en Nacional, y minutos más tarde Zalayeta reclamó, con razón, un claro penal del colombiano Valdés.
ALONSO ABRIÓ
EL MARCADOR
Poco después de esa incidencia, y de otra en la que el ariete aurinegro simuló en el área ante la marca de Gorga, llegó el golazo de Alonso. El goleador tricolor le bajó un balón de cabeza a Romero, que aprovechó el despiste de Píriz, y al recibir la devolución del Colo en el área metió un zurdazo cruzado al ángulo a los 24’.
EL EMPATE VINO
DESDE EL BANCO
Ese golazo del máximo anotador del Campeonato Uruguayo obligó a los técnicos a mover fichas. A los 30’, en simultáneo, De los Santos entró por Barcia para pasar a defender con cinco en el fondo y del otro lado Píriz dejó su lugar a Hernán Novick, responsable de igualar el score a los 78’ con un perfecto tiro libre tras una falta mal pitada sobre Diogo.
Ese golazo también generó modificaciones, en una declaración de intenciones de los técnicos. Bengoechea volvió a proteger la retaguardia con la entrada de Viera por un ya desaparecido Urretaviscaya, y Gutiérrez puso a Sebastián Fernández por Gorga. Luego Nacional fue al frente y Peñarol aguantó atrás, a diferencia de lo que había sido el inicio del partido. Alonso conectó un cabezazo en el caño y el equipo albo creció en cuanto a la generación, pero sin poder desnivelar en el tanteador. En la última Migliore salvó un mano a mano con De Pena y selló el 1-1.
POSICIONES
DESCENSO: Tacuarembó (*) 50, Rampla Juniors (*) 60, Cerro 65, El Tanque Sisley 66, Atenas (*) 66, Sud América 70, Juventud 72, Fénix 73, Defensor Sporting 77, Rentistas 78, Racing 80.
CLAUSURA: Peñarol 24, River y Danubio 23, Juventud, Nacional y Defensor 20, Tacuarembó 18, FÉnix, Cerro 17, Sud América 15, Rampla, Atenas y Rentistas 13, Wanderers 12, El Tanque 10. Racing 9. A Cerro se le descuenta 1 punta.
ANUAL: Nacional 62, Peñarol 49, River 48, Danubio 43, Defensor y Racing 41, Juventud 40, Sud América 35, Fenix 34, El Tanque, Rentistas y Atenas 33, Wanderers 31, Rampla 30, Cerro 28, Tacuarembó 25.
PRÓXIMA FECHA-
13 DEL CLAUSURA
Racing – Fénix
Rentistas – Peñarol
Nacional – Cerro
Rampla – Juventud
Wanderers – Tacuarembó
Atenas – Defensor
Danubio – Sud América
River _ El Tanque

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas capeón en dobles

El uruguayo Pablo Cuevas y el español David Marrero se coronaron campeones del Masters 1.000 de Roma tras vencer en la final a los españoles Marcel Granollers y Marc López por 6-4 y 7-5 en una hora y media. Fue el primer título de la dupla hispano-uruguaya.
Pablo Cuevas lleva poco más de un año jugando junto a David Marrero, más allá de algunos cambios puntuales de pareja para ciertos torneos, y este domingo se coronó por primera vez campeón junto al español luego de dos finales perdidas (Kuala Lumpur 2013 y Oeiras 2014).

La dupla hispano-uruguaya cortó la mala racha y pudo llevarse el Masters 1.000 de Roma ganándole el partido decisivo a los españoles Marcel Granollers y Marc López, quintos cabezas de serie en el certamen sobre el polvo de ladrillo italiano.

La victoria de Cuevas y Marrero se dio en cifras de 6-4 y 7-5 luego de una hora y 32 minutos de partido y tras levantar los 11 break points que tuvieron en contra. Por contrapartida, los campeones capitalizaron dos de los 10 que tuvieron, incluyendo uno en el penúltimo game para ponerse 6-5 arriba.

Cuevas llevaba cinco años sin podes ser campeón en dobles, y como doblista ahora acumula cinco títulos: el primero en Roland Garros 2008, junto al peruano Luis Horna, y el último antes del de hoy justamente con Granollers, en Costa Do Sauipe 2010. También con Granollers fue campeón en Moscú 2009, único título sobre superficie dura.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers le ganó de local a Universitario

En la tarde de ayer, el Club Atlético Universitario se enfrentó a Wanderers en Estadio “Matías González” en la ciudad de Artigas.
Un partido que en las previas lo dábamos como muy parejo, pero que no fue tan así.
No fue uno de los mejores partidos de Universitario, y el equipo fallo en muchos aspectos durante el partido. Por otra
parte, Wanderers no jugó mucho mejor, pero si supo aprovechar las debilidades de Universitario. DSC_1785
El primer tiempo, arranco con goles, a los 5’ Joaquín Burutarán, el ex Universitario, hoy jugador de Wanderers
convierte el primer gol para su equipo y deja el marcador 1 a 0 a favor de los locales.
Los rojos de calle Brasil generaron por momentos algunas chances de gol, aprovechando los errores defensivos del equipo de Wanderers, pero en todo el primer tiempo no lograron convertir goles. En cambio el equipo local, que estaba mejor parado en cancha logró después de unos minutos convertir el segundo gol. Fue a los 29’ cuando Cristian Rodríguez pone el 2 a 0.
La “U” buscó la manera de revertir el marcador, pero no lo logró. Perdió muchas pelotas y las llegadas que tuvo fueron muy pocas.
La primera parte del partido llegó a su fin, y el plantel de Wanderers se fue a vestuarios ganando el partido 2 a 0.
El segundo tiempo fue muy parecido al primero, Emilio Silva, quien estuvo como director técnico de Universitario, comenzó a mover el banco a los 15’ de iniciada la segunda parte, dándole ingreso al campo de juego a Robert Rodríguez, por José Píriz.
No fueron muchos los minutos que estuvo en cancha Rodríguez, ya que a los 20’ el arbitro central del partido, después de escuchar la denuncia de uno de los líneas, le saca tarjeta roja y el jugador de la “U” es expulsado del campo.
Minutos más tarde, ya antes de finalizar el encuentro, fue expulsado también de la cancha, Elbio Conti, quien ya estaba con doble amonestación.
En el segundo tiempo, Wanderers estuvo mucho mejor parado que Universitario y genero muchas chances de gol. Por otra parte, Universitario en pocas oportunidades logro pasar la defensa del equipo local y en esas pocas oportunidades que genero, tampoco pudo convertir goles.
Cabe destacar también, que el arbitraje del partido no fue bueno y en muchas oportunidades el equipo de Wanderers fue favorecido con los fallos arbitrales.
El hecho es que ninguno de los dos equipos logró convertir más goles y el partido finalizó a favor de Wanderers 2 a 0.
Los rojos ahora se comenzarán a preparar para disputar su próximo parido por la Copa de Clubes Campeones, donde se enfrentará a uno de los equipos más fuertes que tiene la ciudad de Bella Unión.
DETALLES:
Estadio “Matías González” de Artigas
Arbitro: Luis Rodríguez
Asistentes: Luis Rodríguez – Ciro Camargo
WANDERERS (2): Fabiano Massini, Gerardo Monge, Hugo Paz, Richard Melo (79’ Alfonso Da Silva), Gerardo Días, Freddy López (64’ Bruno Lima), Miguel Márquez, Luis Martínez, Cristian Fagundez, Rodrigo Romero, Joaquín Burutarán.
UNIVERSIATRIO (0): Diego Burgos, José Píriz (61’ Robert Rodríguez) (Exp. 66’) Elbio Conti (Exp. 90’), Matías Flores, Franco Da Silva, Diego Llama (82’ Facundo Leites), Jesús Burgos, Luis Facio, José González, Nicolás Arabiza (75’ Emiliano García) Alexander Píriz.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El «pájaro» vuela a Madrid

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI desde Montevideo, para EL PUEBLO.
Es el «cerebro pensante» y armador de juego de la sub-17 de Uruguay y del Club A. Peñarol en sus divisiones formativas, aunque casi siempre entrena con el plantel principal en el bunker de Los Aromos. No es de mucho hablar, pero coloca la palabra justa, educado, técnico en la cancha, con sentido de visión, siempre detrás de la pelota cuando se cobra una falta a favor de su equipo, ya sea un tiro libre, de esquina, o penal, con el pase exacto al pie del compañero, de talento desbordante con infinita creación. Cuando convierte se llena la boca de gol, y lo celebra formando con los dedos de sus manos un corazón, donde uno presume que tiene una dedicatoria a sus seres queridos. Juega para el equipo, disputa el balón y se desmarca constantemente, tiene pinta de crack de fútbol que ya es. Dicen que los hombres no deben llorar, pero cuando el combinado no pudo salir campeón en Asunción del Paraguay, en el sudamericano juvenil, al culminar el encuentro donde estaba sellada nuestra suerte, quedó tendido boca abajo en el piso del estadio sin poder creer lo que estaba pasando, aquello que se había tejido con tanta ilusión no iba a poder ser… Se lamentó, se le cayeron las lágrimas, le costó levantarse del lugar, pero lo hizo ayudado por los demás, y sin pensar que estaba derrotado dijo «Nada es imposible!» y la siguió peleando por la vida. Hoy, todo está dispuesto para que se vaya al Real Madrid, nada más ni nada menos, una de las instituciones más famosas e importantes del mundo, que desea que vista su blusa merengue, a través de un contrato millonario, uno de los más altos de nuestro medio. Sin marearse para nada, continúa entrenando para superarse y llegar aún más lejos. Cuesta creer, pero tiene tan solo 16 años, se llama Federico Valverde, y acaba de llegar de Corea donde alistó con la sub-20 varios encuentros, convirtiéndo dos goles de penal; y de Madrid, donde superó el examen médico que le efectuara el poderoso club hispano. Lo llaman cariñosamente “Pajarito” y… vuela, se emociona, sufre, y sueña cada vez más con la gloria. De manera exclusiva para «EL PUEBLO» dialogamos con «Fede», quien nos contó mucho más de sus alegrías, de sus comienzos y de su futuro inmediato. Imperdible!!
- ¿Nombres y apellidos completos?
– Federico Santiago Valverde Dipetta
- ¿Cómo se llaman tus padres?
– Doris y Julio
- ¿Cuándo naciste?
– El 22 de julio de 1998
- En Montevideo, ¿Qué zona?
– Buceo
- Lindo barrio, ese…
– Me encanta, casi todos mis amigos son de por ahí. Y todo está cerca.
- ¿Escuela?
– Austria, cerca de Avda. Italia.
- ¿Recuerdos de tus compañeros?
– Muchos y muy bueno
- Y ahora, ¿vivís ahí?
– No, ahora estoy en Carrasco, cerca de Portones y del Shopping
- Ah… del Shopping. Vas seguido?
– Si, que voy. Me gusta observar las novedades de la moda y encontrarme a conversar con amigos. La paso bien.
- Y… sos de comprarte ropa y lucirla de estreno.
– Así es. Busco vestimenta que acompañe como soy. Que acompañe mi personalidad y mi forma de ser.
- ¿Qué te comprás más?
– No sé. De repente, puede ser vestuario informal
- ¿Cómo qué?
– Un buen calzado deportivo, una remera, eehh un buen pantalón.
- Aunque casi siempre estás de deportista…
– Bueno, también es un tema de comodidad
- «Pájaro» ¿Cómo te inicias en el fútbol?
– A los tres años en el baby en Club Estudiantes, de Cabrera y Pernas en la Unión, comencé a practicar, porque aún no tenía edad para jugar, y al año próximo sí debuté y me quedé por espacio de tres años, desde el 2003 al 2006.
- Y ¿después?
– Paso al Exploradores de Artigas, durante el 2007, luego Siete Estrellas donde me quedé dos años, 2008 al 2010, y el último año 2011 en Carabelas.
- ¿Qué recuerdos te quedaron de éstos años en el baby, Federico?
– Todo me quedó. El esfuerzo que hacían mis padres para llevarme a jugar, bajo agua, frío o calor, a veces con el dinero justo para los ómnibus, pero nunca dejaron que me faltara nada. De mis amigos que siempre jugábamos juntos, y bueno ahí fue donde aprendí todo.
- ¿Qué aprendiste?
– Aprendí a jugar, a pegarle a la pelota y más que nada el ir a cada práctica sin importar el estado del tiempo.
- ¿Cuándo alzaste la primera copa?
– Pah… eso fue en el primer año con Estudiantes. Recién había empezado y bueno, me tocó salir campeón.
- Campeón de arranque, qué bárbaro!
– Sí, hubo un poco de suerte también. (Risas varias)
- ¿Muchos números detrás de la camiseta?
– Jajaj… Unos cuántos. 3, el 6, después 8, el 10… Cambiaba bastante.
- De volante, jugando siempre, no?
– De volante… Siempre me adapté
- Y tu verdadero puesto, hoy?
– Soy un 5 adelantado, un 5 con más libertad, creo que ese es mi puesto.
- ¿Te gusta más elaborar juego o la marca?
– Me agrada más crear, pero si tengo que dedicarme a marcar, lo hago.
- Cuando se produce una infracción y hay que lanzar un tiro, siempre estás detrás de la pelota. ¿Fue siempre así?
– Si, Siempre me dejaron, después se me hizo una costumbre.
. ¿Se ensaya eso?
– A veces si, se ensaya. A veces se improvisa. Es según la ocasión.
- Y ¿Porqué lo de «Pajarito»?
– Ah.. Me lo pusieron cuando jugaba en Estudiantes.
- ¿Quién fue?
– Walter, el director técnico del Club Estudiantes.
- ¿Alguna vez le preguntaste porqué?
– No, era chico, pensé que era una broma (Risas)
- Hoy en día se puso de moda, no?
– Y sí, ahora todos me llaman así.
- ¿Cómo llegás a Peñarol?
– Me ve el técnico Néstor Gonzálvez jr. en Siete Estrellas, y me lleva a practicar a las Acacias.
- ¿Campeón varias veces con los aurinegros?
– Si en sexta y en sub-16.
- ¿Qué se siente cuando estando en Peñarol te llaman para la selección sub-17?
– El orgullo de estar en la selección gracias a mis compañeros y a mi familia.
- Hicieron buena campaña con la sub-17, pero merecieron mejor suerte. No te parece?
– De la manera que jugamos merecimos ganar el título. Pero… bueno no se dió. Hay que levantar la cabeza y seguir.
- ¿Cuántos goles en Asunción?
– Siete.
- ¿Te sentiste el mejor jugador del torneo?
– Bueno, no se eso… Te digo que me senti mejor que nunca. Más allá del resultado futbolístico, creo que me fue bien.
- ¿Por eso te llaman del Arsenal?
– Me llamaron porque me venían observando desde hace tiempo. Fuí a practicar a Inglaterra con la primera.
- ¿Con todos esos «tigres» que estaban ahí? (Más risas)
– Eso fue un sueño hecho realidad. Me entreveré con esos grandes. Qué bárbaro. Me sentí «como gato entre la leña».
- ¿Qué dijo el DT?
– Bueno, me apoyó en cada momento. Me hablaba continuamente. Eso es otro mundo.
- Ahora te quiere Real Madrid y se hace el pase. ¿Qué tal?
– Mi deseo es jugar con la selección mayor, jugar en Europa, pero antes deseo debutar en la primera de Peñarol. Ojalá se dé.
- ¿Qué diferencias entre acá y el viejo continente?
– Fuera de la cancha la educación que tienen todos. Eso es lo principal. Dentro del campo cambia todo, la rapidez del juego, hasta el césped es distinto.
- Y… ¿Los momentos de ocio?
– Esos momentos los comparto con la música. Me encantan Rombai y Maramá, son buenísimos para escuchar y bailar.
- Y vas a bailar?
– Salgo muy poco. Me paso practicando, jugando o viajando. Tendré tiempo para eso.
- Mucha suerte, «Pájaro»
– Muchas gracias por la nota, de verdad. Un abrazo para todos los salteños.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Sucedió en cancha de Deportivo Artigas

Iban pocos minutos de juego del encuentro de primera hora que disputaban Fénix – Quinta Avda 33, cuando un balón se fue por línea de fondo.
El guardameta de los “fucionados” iba en su busca, cuando de repente falseó una pierna y se sintió un estallido cayendo al piso. Fue atendido de inmediato pero la lesión ameritaba la atención médica especializada y se llamó a una emergencia móvil que llegó a los minutos, siendo atendido dentro de la cancha. El partido estuvo parado 20 minutos, al final la ambulancia trasladó al jugador para una mejor atención. Directivos y parciales de Quinta Avda dieron a conocer el diagnóstico primario, se trataría de una rotura de tendón de Aquiles, una lesión importante. Desde luego que nos sumamos al deseo de todos los presentes en la cancha de Deportivo por una pronta recuperación de Virginio Montes.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

San José obtuvo sus primeros tres puntos

En la tarde de ayer, a las 16:00 hs, dio inicio en el Estadio Municipal de Tomás Gomenzoro el partido que disputaba la segunda fecha por la Copa de Clubes Campeones.
En esta ocasión fueron San José de Valentín y Santa Rosa de Bella Unión los equipos que se enfrentaron, ganando el equipo de San José por 3 a 1.Recordemos que los árbitros que impartieron justicia en este partido fueron: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes), todos de Paysandú.
Universitario va hoy ante Wanderers
El día de hoy, el Club Atlético Universitario partirá en horas de la mañana hacia la ciudad de Artigas donde se enfrentará al equipo de Wanderers por la segunda fecha de la Copa de Clubes Campeones organizada por OFI.
Los rojos de la U han estado entrenando muy intensamente de cara a este partido, y ya cuenta en su plantel con los jugadores que recientemente participaron en la selección de Salto y fueron campeones; ellos se sumaron a los entrenamientos hace dos semanas. Cabe destacar, que Universitario en el partido por la primera fecha, jugado el pasado domingo 3, le ganó a San José de Valentín por 5 a 1.
Hoy los rojos de calle Brasil enfrentarán al plantel de Wanderers, uno de los más fuertes de la ciudad norteña. Pero el último campeón salteño se ha preparado muy bien y sin dudas que puede ganar este partido.
En esta semana, el martes y jueves, el plantel rojo practicó fútbol y el entrenador, Ramón Rivas, paró en cancha a lo que será la oncena titular con la que hoy ingresará al partido ante el equipo de Wanderers.
Al arco: Diego Burgos. En la defensa estarán: José Píriz, Elbio Conti, Matías Flores, Franco da Silva. El mediocampo estará conformado por: Luis Facio, Jesús Burgos, Diego Llama y José González. Y los delanteros de la “U” serán: Alexander Píriz y Nicolás Arbiza.
Los rojos de la “U” buscarán traerse su segunda victoria desde la ciudad de Artigas el día de hoy.
DETALLES:
WANDERERS (ARTIGAS) – UNIVERSITARIO (SALTO): Domingo 17 mayo Hora 14:00; Estadio “Matías González” de Artigas; Arbitros de Rivera: Luis Rodríguez (Central), Ciro Camargo y Julio Rivero (Asistentes).

Peñarol batido en Paysandú: 3 a 0
Para el Peñarol de Carlos Barreiro, fue la segunda derrota consecutiva, en el marco de la serie “C” de la Copa Nacional de Clubes. Jugando de visitante en la localidad de El Porvenir, los aurinegros cayeron ante el 18 de Julio local por 3 a 0 y de esta manera, producen la segunda caída, después de la goleada inicial que le propinara Nacional en el Dickinson por la primera fecha.
A 18 de Julio de esa localidad del interior de Paysandú lo orienta Sergio Esquivel y fue rubricando una superioridad inocultable. Claramente no iría a ser menos que empinado el camino de los aurinegros y los hechos lo pautan.
Una manera de ir aportando síntesis, en el sábado que pasó, si de la Copa se trata.
SERIE “A”
Pirata de Artigas 0 Lavalleja de Rivera 2.
Posiciones: Lavalleja 3, Pirata y San Eugenio 0.
SERIE “B”
Santa Rosa de Bella Unión 1 San José de Rincón de Valentín 3.
Posiciones: Universitario, Wandererrs de Artigas y San José, 3 puntos; Santa Rosa 0.
Hoy complementan en Artigas, Wanderers vs Universitario de Salto.
SERIE “C”
18 de Julio 3 Peñarol 0.
Posiciones: Nacional y 18 de Julio 3, Peñarol 0.
SERIE “D”
Ferro Carril de Young 1 Bella Vista de Paysandú 3.
Nacional de Guichón 1 San Lorenzo de Young 3.
Posiciones: Bella Vista 6, Ferro Carril y San Lorenzo 3, Nacional 0.
SERIE “E”
Peñarol de Ombúes de Lavalle 0 Polancos de Nueva Palmira 0.
Hoy juegan: Laureles de Fray Bentos vs Libertad de Dolores.
Posiciones: Polancos 4, Laureles 3, Peñarol 1 y Libertad 0.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol pide cancha

Hoy domingo 17 de mayo la actividad de la Liga de las Colonias Agrarias jugará el complemento de su 2ª fecha, a saber:
Domingo 3 de mayo Estadio Vispo Mari.
Hora 12:00 sub-16 Hora 13:20 sub-20 Corralitos – El Tanque.
Jueces: Da Cruz – M. Caballero.
Hora 14:00 CORRALITOS – EL TANQUE.
Jueces: Píriz – Martín Caballero – Da Cruz.
Hora 16:00 ESTRELLA – DAYMÁN
Jueces: Barcos – Da Cruz – Caballero.
Canchas abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera.
Cancha de Cadys: CADYS – TROPEZÓN.
Jueces: De los Santos – Artegoitia – Nasario.
Cancha de Chapicuy: CHAPICUY – DEFENSOR.
Jueces: Andrade – Oses – Bueno.
Cancha de Saucedo: SAUCEDO – BARRIO ALBISU.
Jueces: Galli – Falcón – Revuelta
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 10:00 con 15 tol sub-16 hora 11:30 sub-20.
Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio –San Lorenzo Jueces: Artegoitia – De Los Santos.
Cancha de Universal: Universal – Independiente. Jueces: Osés – Bueno.
Cancha de Estrella: Hora 11:15 sub-16 hora 12:30 sub-20.
Estrella – Daymán. Jueces: Porto – Corti.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

La adrenalina se acelera en la pista salteña

Hoy domingo 17 de mayo se correrá la 4ª fecha del Motocross Nacional en la pista ubicada en el predio del autódromo Ciudad de Salto.
La misma cuenta con 1.680 metros y tiene muchos atractivos tanto para los pilotos como para los espectadores que se den cita a presenciar dicho espectáculo.
Casi cien pilotos de nuestro país y de Argentina se darán cita a esta carrera en Salto, se contará con un show especial en pista de los Hermanos Navarro mostrando todas sus destrezas.
En esta 4ª fecha del Nacional de MX que se correrá en Salto el costo de la entrada será de $ 200, la actividad contará con la participación de pilotos internacionales, Open premios en efectivo, habrá un show de estilo libre.
También desde la organización se contará con el tradicional y renovado carro de comidas con todas las especialidades tuercas para pasar un fin de semana a pleno en el autódromo local.
El año deportivo en Salto estará comenzando con el motocross, siendo unas de las metas del SAC poder darle actividad a todos los deportes sobre ruedas en su predio.
CALENDARIO DEL MOTOCROSS QUE RESTA
Quinta Fecha 15/16 de agosto CARMI… COLONIA MIGUELETE.
Sexta Fecha 19/20 de setiembre PARQUE VACACIONES DE UTE.
Séptima Fecha 17/18 de octubre CERROS AZULES… PIRIAPOLIS.
Octava Fecha 14/15 de noviembre COMPLEJO DEL ATLANTICO… ROCHA.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Kumite Warriors será en Circulo Sportivo

El 12 de junio vuelven las Artes Marciales Mixtas y el Kick Boxing al Club Circulo Sportivo, vuelve la adrenalina y la acción con 15 combates imperdibles, será la cuarta edición del Kumite Warriors.
Entre los cuales se destaca el que protagonizarán Gastón “El Charrúa” Rodríguez y Marcelo “El Leñador” Irrazabal, el cual será uno de los combates principales de la noche, ambos noqueadores en su categorías que se encuentran entrenando exhaustivamente para conseguir la victoria.
La Escuela Vilamir se encuentra entrenando intensivamente a muchos Luchadores que van a estar debutando esa misma noche en MMA y Kick Boxing, muchas nuevas promesas que han surgido en el Deporte.
Las entradas están a la venta para este nuevo espectáculo de MMA y Kick Boxing en New Store y Himalaya 24 horas.
LOS COMBATES YA CONFIRMADOS
Algunos de los combates ya confirmados para esa noche:
Gastón El Charrúa Rodriguez (Vilamir) vs Facundo “Dinamita” Hernández.
Marcelo Irrazabal (Vilamir) vs Germán “El Indio” Lapido (Mercedes Fight Team).
Leonardo “La Roca” Silva (Nitro Gym) vs Martin Romero (ACJ Gym).
Brian “El Ruso” Barth (Vilamir) vs Jonathan de los Santos (Gym Ufc).
Luis Junco (Gym UFC) vs Gini Olivera (Black Lion).
Milton Pereira (Guerreros de Acero) vs Juan Silveira (Gym UFC).
David Fernández (Guerreros de Acero)  vs Emiliano Silveira (Escuela Yamandu).
Marisol “Pampita” Fracalossi (Shi Jan Do Chajari) vs Camila Gasterumendi (Escuela Yamandu).
Micaela Oses (Vilamir) vs Milagros Gorosito (El Contender).
Lucio Piegas (Vilamir) vs Matías Medina (El Contender).
Juan Silva (Vilamir) vs Omar Farías (El Contender).
Nicolás “El Depredador” De Paula (Vilamir) vs Jonatán García (Gym UFC).
GYM BOX VILAMIR CON POLICARPO NUÑEZ
En la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en planta alta Club Ferrocarril (Juan M. Blanes Esq. 19 de Abril) se dictan clases de boxeo. Hay dos turnos a las 12:30 y 20 horas se dictan clases de boxeo a cargo del entrenador Policarpo Nuñez, clases de boxeo recreativo, competición y aeróbico, las inscripciones están abiertas al 098697913.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Resolviendo nomás

Salto Nuevo-Salto Uruguay

Salto Nuevo transitó por una semana tormentosa. Incluso, se producia el alejamiento de Federico Suárez de la Dirección Técnico, hasta que todo se fue rectificando. Y los nubarrones pasaron de largo. Federico se quedó y el plantel retornó a los entrenamientos. Que esto le haya pasado a Salto Nuevo a pocos días del estreno, no es cosa saludable. Habrá que relojear las cartas. Para los albiverdes, implica el retorno a la “A”. Fue el segundo equipo ascendido en el 2014, tras la disputa de la liguilla y el remarque la de superioridad ante Hindú.
En el caso de Salto Uruguay, una doble situación puntual. Ya sin los goles de Jonathan y George Dos Santos. Inapelablemente: se le fueron más de 30 goles. ¿En qué medida va supliendo la doble ausencia? No le será facil. Es un partido para establecer comprobaciones.
Qué es Salto Uruguay. Qué es Salto Nuevo. Otorgarle más chance a Salto Uruguay, es parte de la lógica misma. Pero Salto Nuevo no pretende entender de tanta lógica.
Las motivaciones intactas. Todo arranque implica un desafío. Mientras los decanos saben que la historia no renuncia a recordarselo: desde el año 2000, Salto Uruguay no es campeónn salteño.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Con la patente de un favorito

Gladiador-Tigre

Se fortaleció con incorporaciones. Ya sin Dany Miranda, pero con varios que llegaron, entre ellos Marcelo José Mezza, quien se promete volver a ser el delantero que fue y con goles como cuestión esencial. Tigre es capaz de reconocer sus limitaciones, pero también la frescura de su propouesta. Para los equipos que arriban desde la “B”, no es fácil el sostenimiento en el circulo mayor. Tigre supo de un pasaje fugaz por la “A” y el descenso fue inmediato.
Cabe preguntarse que es capaz de modificar Tigre, en relación a aquella versión rescatada en el tiempo, más allá del bien entendido orgullo de jugar en Primera. En la temporada pasada, Gladiador se quedó al margen de la definición y apuesta al desquite. Para atajar, Agustín Carrara, más la validez del retorno de Mauricio Trinidad en la trinchera defensiva, mientras en los metros finales, el equipo puede enfocar la misión del gol a partir de cultores que no le faltan, uno de ellos Rodrigo Izaguirre. Queda claro en el ajuste de las posibilidades: Gladiador se afila para ganar. Y en lo posible Tigre, debiese hacerse fuerte en su casa. Es posible.
El partido tiene una lógica. Los hechos a veces, generan la sorpresa misma. Se verá.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Intriga abierta de palo a palo

Chaná-River Plate

Los dos al margen de la definición en el 2014. Ni Chaná, ni River Plate. Incluso, si de River Plate se trata, en alguno momento pareció comprometerse su permanencia, hasta que evitó males mayores. Se reacomodó y zafó. Arrancó con Joselo García y concluyó con el mando de Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía” se prolonga, como asimismo la base del año anterior en materia de plantel.
En el caso de Chaná, retornando la Dirección Técnica de Jorge Ariel Noboa.
Con su tutela, Chaná supo ser equipo de liguilla, en un año cargada de frescas intenciones y fútbol para rememorar. No encandiló por incorporaciones sustanciales y Noboa es de los afiliados a la tesis de plasmar ascensos si de juveniles se trata.
Chaná tiene su propia cantera y la quiere hacer valer.
De todas maneras, son dos de los equipos con intriga bien planteada.
No garantizan roles salientes, pero solo en el plano teórico. Por eso, la intriga de palo a palo. El equilibrio surge y si un empate se produce como descenlace, para nada habría que conmoverse. El descenso juega su propia realidad y la expone sin más trámite. Ningún favorito para anotar. Ninguno. Pregunta: jugando en el Parque Humberto Forti, ¿aumento de cuota en pro de Chaná?

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los barrios se van levantando

Saladero-Ceibal

Saladero se quedó con las ganas en la temporada 2014. No le faltó tanto, para ser uno más de la tercera rueda en la “A”, con su resonancia a la hora de resolver la corona. Pero Saladero retorna a escena, con la consigna abierta, pero también con una baja sensible: sin Maicol Trindade. Y es un partido especial, por lo que implica Ceibal. El de latente protagonismo otra vez. Después de todo, desde que Ceibal llegó a la “A” en 1993, siempre estando en la vuelta de su ambición. Este año no es la excepción. Ausente Pablo González, pero con dos estreno básicos: los de Antonio Gómez y George Dos Santos, los dos ex Salto Uruguay. En campo de juego de Saladero y con los barrios que se levantan y están. Embarcados en la misma ilusión. Ceibal fue Campoeón Salteño por última vez en la edición 2013. Saladero a ese nivel, es una deuda pendiente. ¡Alguna vez tendrá que ser! Si desde las integraciones se abriese un camino de certezas, entonces aparece el Ceibal de Ruben “Padilla” González con chance superior. Cuando los barrios se levantan, es este fin de querer. Saladero y Ceibal admiten que arrancar bien, es saludable receta. Y no se apartan de ella.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: Salto, Ferro y Universitario jugarán amistosos en Sub 18 y Sub 20 ante Aguada

Tras información surgida por parte de la gerencia de la L.S.B en la jornada de jueves próximo pasado en horas de la noche, se nos informaba que en referencia a los partidos fijados por una nueva fecha del torneo Clausura de básquetbol en divisiones Formativas, solo se jugarían los “Encuentros” de los más chiquitos (“Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13) pactados para la jornada de ayer viernes.
El resto de los partidos fijados fueron postergados para la semana próxima, debido a que entre hoy, y el lunes próximo, estará en Salto el equipo “capitalino” de Aguada, quién en categorías Sub 18, y Sub 20, estará realizando compromisos de carácter amistoso conjuntamente con los equipos “salteños” de Ferro Carril, y Universitario respectivamente allí en el gimnasio rojo de la “U”.
El tema es que aprovechando la presencia de los “aguateros” en Salto, la dirigencia de la L.S.B decidió que la selección de Salto Sub 20 dirigida por Atilio Lima, y Luis Cuelho, que se viene preparando para su juego del próximo martes 19 ante el equipo de Estudiantes de Concordia (R.A), también realice un par de juegos “amistosos”ante Aguada, no descartando también algún partido ante los equipos de Universitario, y Ferro Carril respectivamente.
En la próxima reunión del Consejo Superior de la L.S.B, la que se estará llevando a cabo en la instalaciones de la sede social del Club A. Universitario el próximo día lunes 18 del corriente, allí se volverán a fijar detalles correspondientes a los partidos de categorías Formativas que debieron ser postergados por los motivos antes mencionados.

La roja de la “S” Sub 20 realiza su segundo movimiento hoy a las 11,00 en la ”U”
Haciendo referencia los trabajos de preparación que viene realizando el grupo seleccionado de Salto en categoría Sub 20, recordamos que el primer movimiento se realizó el pasado día jueves en la cancha del Atl. Juventus, y el próximo se estará llevando a cabo en la jornada de hoy a la mañana, a la hora 11,00 allí en el gimnasio del Club A. Universitario. Luego vendrán los partidos “amistosos” mencionados líneas más arriba ante el Aguada “capitalino”, para que de esa forma el grupo quede a la espera del partido ante Estudiantes de Concordia, el que está fijado para el próximo martes 19 allí en el gimnasio de Nacional a partir de la hora 20,30.

Publicado en - Deportes -, - Generales -, - Titulares -Comentarios (0)

El “salteño” Juan Salvador Zanotta Dalmao revelación de Liga Uruguaya

El jugador “artiguense” defensor de Malvín, Mathías Calfani, fue votado como el mejor jugador uruguayo de la Liga 2014, según una encuesta patrocinada por la Liga Uruguaya, mientras que Claudio Bascou, y el “salteño” Juan Salvador Zanotta Dalmao fueron elegidos como figuras “revelación” del máximo torneo de baloncesto con el que cuenta nuestro país (Liga Uruguaya de Básquetbol). Por su parte el joven base sanducero Luciano Parodi fue votado como el mejor jugador Sub 23 del certamen.
También cabe destacar, que en el caso del equipo de Hebraica y Macabi capitalino (finalista junto al campeón Malvín), también formaron parte del plantel principal del Entrenador Marcelo Signorelli, los jugadores salteños Jorge Trindade, Rodrigo Pintos, y los hermanos Octavio, y Facundo Medina (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)
A excepción de Jorge Trindade, el resto de los jugadores nombrados, consiguieron días pasados el título como campeón de la categoría Sub 23 con el “macabeo”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Salto debuta esta noche en Artigas

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, la selección de Salto Futsal que dirige Luis Dávila, estará partiendo en horas de la tarde de hoy rumbo a la ciudad de Artigas, para debutar esta noche (rival a confirmar), en lo que será el torneo de “Eliminatoria zona Norte” para la futura competencia nacional en la disciplina.
Sin duda la expectativa creada, ya que esta vez la competencia estará teniendo como participantes (aparte de Salto), a los representativos de Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.
Otra buena medida, para lo que ha sido el trabajo del grupo en este nuevo proceso de selección encabezado por Luis Dávila, el que se iniciara el mes pasado en la capital sanducera con aquel campeonato triangular entre el local Paysandú, y la selección uruguaya de Fútbol de Salón.
En el caso de nuestra selección, y según lo que ya se había manejado de antemano por parte del Técnico Luis Dávila, los jugadores de lo equipos que en la jornada de ayer a la noche disputaron la Final del torneo local (Universitario y Ferro Carril), estos jugadores recién en la jornada de hoy se estarán sumando al grupo para viajar en horas de la tarde rumbo a la ciudad de Artigas.
Preocupaba al Entrenador lo que podría esta sucediendo con algunos jugadores que están convocados, pero que juegan mañana (domingo) por la 1ª fecha del campeonato “Salteño” de fútbol once en la divisional ”A”, aspecto sobre el cual el Técnico ya tenía instaurado un plan “B” en caso de que alguno no pudiese ser tenido en cuenta para dicho torneo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Con un 20% de adhesión a la causa, Gladiador tiene que ser una potencia”

«Queremos mejorar la sede: agrandarla, para que tenga mayor funcionalidad. Pero también pensamos en un gimnasio. Y en la cancha, más tribunas. El fin que nos importa, es entre otros, darle vida a la sede social. Tenemos vestuario nuevo, en el sector oeste de la cancha cambiamos el tejido que ahora luce como tiene que lucir. Ya en marcha una rifa cuyo premio mayor será un auto, a jugarse el 17 de agosto, con la primera cuota el 12 de junio. Son tres cuotas de 500 pesos. Por supuesto que esperamos la respuesta, no solo del hincha de Gladiador, sino del barrio, de la gente, de quienes sienten a Gladiador. No nos apartamos de objetivos que justamente son los que nos animan. Pero esos objetivos deben juntarnos».
Con MILTON ALBERNAZ en EL PUEBLO, Gladiador se convierte en tema central. Intransferible. Porque no solo es el presidente. Es el hincha de todas las horas. Es el pasional de todos los días. No hay caso: Gladiador se le metió por la puerta del sentimiento.
EN LA HORA DE SUMAR
La temporada que se viene. Está ahí. Bien a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, fluir de ilusiones en rojo y amarillo. Milton, se vino con dos camisetas. La de siempre y la de alternativa. No deja de reconocer a quienes han sumado para contemplar fines: El Kincho, Carnicería Nuevo Uruguay, Agroveterinaria Avenida, Barraca Carrara y Covales SRL.
«La necesidad de agradecerles el estar con Gladiador y ser parte de lo que buscamos. Todo cuesta. No hay emprendimiento que pueda lograrse, sin un respaldo económico. Aunque vamos a insistir en que no puede faltar el compromiso de más gente. No dejo de señalarlo: con un 20% de adhesión a la causa de por parte de los hinchas, Gladiador tiene que ser una potencia en el deporte salteño en general y en el fútbol en particular. Hablo de compromiso. Si se dice que se va a trabajar por el club, que no quede en promesas, como muchas veces pasa. A veces la voluntad es solo en el pensamiento, pero la realidad es otra. Gladiador tiene todo un barrio detrás y entonces, ¿qué esperamos para crecer y ser la institución protagonista que puede llegar a ser?»
ENTRANDO A LA CANCHA
Los que llegaron a Gladiador, para fortalecer la estructura: Agustín Carrara, Franco Echagüe, Ángel Estévez, Gastón Ferreira, Rodrigo Izaguirre, Luis Vargas, Marcelo Mezza, Luis Manuel Machado y Martín Lima. El retorno de Mauricio Trinidad, después de una temporada en Ferro Carril. La credibilidad en el Cuerpo Técnico, la solidez en la respuesta a ese nivel. Lo que suponen Richard Albernaz-Hugo Martínez, el Profesor Elías Camacho, el «Bambino» Emilio Viera para entrenar los goleros, mientras en divisiones juveniles, aparecen los nombres de Walter Vargas y Alberto Soria.
«El año pasado no entramos en la definición y nos quedamos con la decepción. Gladiador siempre tiene que estar en la pelea del título. Lo más arriba posible. Claro, que el fin es meternos en la liguilla. El jueves de noche como presidente, hablé con el plantel. Le transmití la necesidad de la entrega, de la rebeldía, del darlo todo. Ojalá que ese mensaje haya llegado. No podría entender un Gladiador que no meta hasta la última gota. Me gusta la palabra rebeldía. Pero también un barrio que empuje. Tenemos que ampliar al número de socios y que la Comisión Directiva no se limite a unos pocos. Si Gladiador, es la causa que queremos, más que nunca demostrarlo».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“18 de Julio, no es rival cualquiera”

Nacional y Peñarol de Salto, incluidos en la misma serie que 18 de Julio de El Porvenir de Paysandú, en el marco de la Copa Nacional de Clubes de OFI. Justamente, unas semanas atrás, Gladiador acudió a aquella localidad del interior de Paysandú y enfrentó a 18 de Julio. Milton Albernaz, le pasó revista al rival sanducero, «y no solo perdimos 4 a 2, sino que por varios pasajes fueron superiores a nosotros. No hay problemas en reconocerlo. 18 de Julio, no es rival cualquiera. Es un buen equipo, capaz de sorprender. Tiene base económica y jugadores con nivel. Lo dirije Sergio Esquivel, que hasta el año pasado fue Director Técnico de la selección de mayores de Paysandú. Nos comentaban del interés que habían puesto en Jonathan dos Santos. De hecho, hicieron gestiones y por poco no se quedan con el pase. No estuvieron lejos. Lo integran jugadores de otros sectores interior de Paysandú y de la propia capital. Por lo que vimos, será un rival importante. No es poco lo que tiene. Cuando los visitamos a ellos, tuve la oportunidad de hablar con el técnico. Es un empresario de la zona, que vuelca un determinado porcentaje de sus ingresos a la causa del club que quiere. 18 de Julio no juega a ser uno más en la la Copa de OFI y tiene un equipo que se maneja bien y sabe lo que quiere. Nos volvimos con la mejor impresión».

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La Cartelera del fútbol

Divisional Primera «C». 3ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.
CERRO (Sábado 16/05/15)
14 hrs. Defensor – Barcelona. Arbitros: Néstor Martínez, R. González, Edgar Artave
16 hrs. Cerro – Arsenal. Arbitros: Ricardo González, N. Martínez, Edgar Artave
PASO DEL BOTE
14 hrs. Sta. Rosa – Huracán. Arbitros: José L. Rivero, H. La Cruz, Ricardo Texeira
16 hrs. P. del Bote – Rodó. Arbitros: Héctor La Cruz, J. L. Rivero, Ricardo Texeira
Divisional Primera «A». 3ª Fecha. 1ª Rueda.
RESERVAS.
SALADERO (sábado 16/5/15)
15 hrs. Saladero – S. Uruguay. Arbitros: Jorge Caffrée, Cristian Barboza, Homero Volpi
FORTI
18 hrs. S. Nuevo – Chaná. Arbitros: Cristian Barboza, J. Caffrée, Homero Volpi
UNIVERSITARIO (viernes 15/5/15)
20 hrs. Universitario – Tigre. Arbitros: Juan Suárez, Víctor Quirós, Daniel González
ARAUJO (Lunes 18/5/15)
20 hrs. Ceibal – Gladiador. Arbitros: Miguel Pereira, Ivo Moreira, Homero Volpi
AMBROSONI
20 hrs. R. Plate – F. Carril. Arbitros: Ricardo González, Néstor Martínez, Jorge Caffrée
Divisional Primera «B». Campeonato Salteño. «Sr. Julio César Russo»
Sábado 16/05/2015. Primera División. 6ª Fecha. 1ª Rueda.-
ARAUJO
14 hrs. Albion – D. Central. Arbitros: Walter Araújo, Víctor Quirós, César Villarreal
16 hrs. Almagro – D. Artigas. Arbitros: Fernando Samit, Jonatan Moraes, Juan Suárez
Parciales de Albion y D. Artigas ingresan al sector este; de D. Central y Almagro al sector oeste.
D. ARTIGAS
14 hrs. Fénix – Qta.Avda.33. Arbitros: Rolando López, Ever Fernández, Robert Aguirre
16 hrs. Hindú – S. América. Arbitros: Ruben Ferreira, Mario Camargo, Mario Araújo
Parciales de Fénix e Hindú ingresan al sector oeste; de Qta.Av.33 y S. América al sector este.
AMBROSONI
14 hrs. S. Eugenio – Florida. Arbitros: José De Los Santos, Gustavo Barboza, Ivo Moreira
16 hrs. P. Solari – Palomar. Arbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Daniel González
Parciales de S. Eugenio y P. Solari ingresan por portón norte; de Florida y Palomar por portón sur.
Arbitro suplente: Pablo Almirón, deberá estar en el AMBROSONI, desde la hora 13. Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.
Programa de Partidos – Domingo 17/05/2015
Divisional Primera «A». Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.»
Copa «EL REVOLTIJO S.A.» Primera División. 1ª Fecha. 1ª Rueda.-
GLADIADOR
13y45 hrs. Gladiador – Tigre. Arbitros: José De Los Santos, Fernando Samit, Juan Suárez
Parciales de Gladiador ingresan al sector este; de Tigre ingresan al sector oeste.
FORTI
13y45 hrs. Chaná – R. Plate. Arbitros: Rolando López, Jonatan Moraes, Miguel Pereira
Parciales de Chaná ingresan al sector oeste, parciales de R. Plate ingresan al sector oeste.
T. GREEN
13y45 hrs. Saladero – Ceibal. Arbitros: Fernando López, Ever Fernández, Mario Camargo
Parciales de Saladero ingresan al sector oeste; parciales de Ceibal ingresan al sector este.
AMBROSONI
13y45 hrs. S. Nuevo – S. Uruguay. Arbitros: Ruben Ferreira, Gustavo Barboza, César Villarreal
Parciales de Salto Nuevo ingresan por portón norte; parciales de Salto Uruguay ingresan por portón sur.
DICKINSON (Miércoles 20/5/15)
20 hrs. Progreso – Universitario. Arbitros: Walter Araújo, Ruben Boschetti, Fernando Samit
22 hrs. Nacional – F. Carril. Arbitros: José De Los Santos, Rolando López, Fernando López
Parciales de Nacional y Progreso ingresan al sector oeste; de Universitario y F. Carril ingresan al sector este.

Arbitro suplente: Víctor Rodríguez, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 12y45.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.
CON EL CONSEJO ÚNCIO JUVENIL
Divisional Primera «A».- Campeonato Salteño SUB 15. «100 Años de NACIONAL F.C.»
5ª Fecha. Torneo Apertura.»Juan José Campanella».-
MERAZZI (Sábado 16/5/15)
18 hrs. F. Carril – Universitario. SUB 18. Arbitros: Robert Aguirre, F. López, Víctor Rodríguez
19y45 hrs. SUB 15. Arbitros: Fernando López, R. Aguirre, Víctor Rodríguez
AMBROSONI (Domingo 17/5/15)
09 hrs. R. Plate – Gladiador. SUB 15. Arbitros: José De Los Santos, J. Suárez, Pablo Almirón
10y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Juan Suárez, J. De Los Santos, Pablo Almirón
UNIVERSITARIO (Lunes 18/5/15)
14 hrs. Fénix – D. Artigas. SUB 15. Arbitros: Gustavo Barboza, J. Moraes, Daniel González
15y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Jonatan Moraes, G. Barboza, Daniel González
J. POZZI
14 hrs. S. Uruguay – Saladero. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, V. Quirós, Robert Aguirre
15y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Víctor Quirós, C. Villarreal, Robert Aguirre
ARAUJO (martes 19/5/15)
19 hrs. Ceibal – Nacional. SUB 15. Arbitros: Rolando López, M. Pereira, César Villarreal
20y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Miguel Pereira, R. López, César Villarreal
Divisional Primera «B».- Campeonato Salteño SUB 15. «100 Años C.A. PEÑAROL»
Campeonato Salteño SUB 18. «Neliruden Racedo» Domingo 17/5/15.-5ª Fecha. 1ª Rueda.- SUB 15 Hora 09. SUB 18 Hora 10y45.-
PEÑAROL
Peñarol – S. Eugenio. SUB 15. Arbitros: Robert Aguirre, M. Camargo, Homero Volpi
SUB 18. Arbitros: Mario Camargo, R. Aguirre, Homero Volpi
PROGRESO
Progreso – Tigre. SUB 15. Arbitros: Jonatan Moraes, V. Rodríguez, Cristian Barboza
SUB 18. Arbitros: Víctor Rodríguez, J. Moraes, Cristian Barboza
ALMAGRO
Almagro – D. Central. SUB 15. Arbitros: Héctor La Cruz, G. Barboza
SUB 18. Arbitros: Gustavo Barboza, H. La Cruz
PQUE. POLICIAL
S. América – S. Nuevo. SUB 15. Arbitros: Jorge Caffrée, N. Martínez, Ricardo Texeira
SUB 18. Arbitros: Néstor Martínez, J. Caffrée, Ricardo Texeira
ARSENAL (martes 19/5/15)
19 hrs. Arsenal – Albion. SUB 15. Arbitros: Walter Araújo, J. Moraes, Homero Volpi
20y30 hrs. SUB 18. Arbitros: Jonatan Moraes, W. Araújo, Homero Volpi
Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño SUB 15. «José «Tito» Salvo»
Campeonato Salteño SUB 18. «Elbio Quinteros»
Domingo 17/05/15.- 3ª Fecha. 1ª Rueda.- SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.-
FORTI
Palomar – Chaná. SUB 15. Arbitros: Rolando López, M. Araújo, Edgar Artave
SUB 18. Arbitros: Mario Araújo, R. López, Edgar Artave
DON BOSCO
Lazareto – P. Solari. SUB 15. Arbitros: Ivo Moreira, E. Fernández
SUB 18. Arbitros: Ever Fernández, I. Moreira
N. FIRPO
Florida – Hindú. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, M. Pereira, Daniel González
SUB 18. Arbitros: Miguel Pereira, C. Villarreal, Daniel González
CERRO (norte)
Cerro – Qta.Avda.33. SUB 15. Arbitros: Fernando Samit, J.L. Rivero, Ruben Ferreira
SUB 18. Arbitros: José L. Rivero, F. Samit, Ruben Ferreira.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“U” vs Ferro Carril, no habrá mañana… uno será campeón

Llegó el día, es hoy en el gimnasio de Universitario, cuando a partir de la hora 22,00 se esté llevando a cabo la finalísima del campeonato “Salteño” temporada 2014 – 2015 entre los equipos de Universitario y Ferro Carril.
Sin dudas un choque esperado, por no decir el más esperado por el entorno del Futsal, y todos aquellos amantes de la disciplina en Salto. Fueron siempre, desde el inicio mismo de la presente temporada, dos de los potenciales candidatos a quedarse con el título, y están demostrando el porqué de aquella opinión nuestra al inicio de la temporada, aquí una cosa es clara, lo hemos informado en estas páginas, y lo seguimos manteniendo, y afirmando (con el profundo respeto que nos merece el resto de los equipos)…aquí están, y hasta esta instancia llegaron, los dos mejores del campeonato, así de simple, así de sencillo.
La fiesta del Futsal instaurada esta noche en el gimnasio de Universitario, es una Final, está todo dicho, dos equipos muy parejos, quizás dos, de los que mejor juegan a esto, y que mejor entienden y despliegan (junto a otros), la táctica de juego desde la estrategia, aspecto clave, y fundamental a la hora de conseguir resultados en esto del Futsal, donde cada partido es diferente, son varios los argumentos y situaciones de partido a favor, y en contra, que en un corto lapso de tiempo (hablamos de segundos), pueden cambiar la historia de un partido, eso está claro, y quedó demostrado a lo largo de toda la temporada, vaya sí lo saben ambos, y es por eso que decimos que los dos mejores, y por derecho adquirido están donde se pensaba llegarían, hay que jugarlo, no existen los favoritos en un partido Final, no será esta la excepción, pero de lo que estamos seguros, es de que seguramente esta noche se volverá a vivir una verdadera fiesta de la disciplina en Salto, que se cumpla, que se dediquen a jugar, y que gane el mejor…es el deseo de todos.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se junta en la noche de los homenajes. “Tenemos derecho a la emoción”

Por lo menos dos años atrás, se le confiaba a EL PUEBLO, «porque ya estamos pensando en los 100 años. La idea es conformar comisiones, integrar a quienes han sido o son parte del club y que en lo posible, nadie se sienta al margen de la celebración. Queremos a verlos a todos y que el centenario sirva más que nunca para juntarnos».
En buen romance, de aquel pensamiento no tan lejano de JOSÉ LUIS PERTUSATTI, a esta realidad. Dos años después, es este Nacional del 15 de mayo, con la etiqueta a fuego de los 100 años grabada en el corazón. El día llegó, después de la vigilia de la víspera. De haber ido contabilizando día por día y restando en el almanaque de las palpitaciones, para que este tiempo de éxtasis colectivo, se quede con todas las sensaciones que andaban en la vuelta. Es una manera de atraerlas. De acumularlas. De hacerlas más tricolor que nunca.
José Luis, es «Pinocho», es el presidente de Nacional, que rescatará la historia desde lo episódico, pero también con el disfrute circunstancial. Sucede que a veces lo transitorio, también pasa a nutrir la historia, por aquello de que los seres humanos van y vienen. Péndulos en el tiempo.
DE ANTES Y DE AHORA
«Cuando días pasados homenajeamos a Bernardo «Nené» Zucchi, admitíamos la justicia del hecho, por todo lo que significó en el básquetbol de Nacional. Un formador auténtico, pero sin olvidarnos de su condición de jugador y esa camiseta número «5» que se transformó poco menos que en un símbolo. Y claro que si hablamos de fútbol, la espera fue larga. Más de 52 años, hasta que en el 2010, se alcanzó la consagración. Lo bueno de Nacional, que en cierta medida actúa como lección en la historia, es que el club nunca decayó, pese a la consagración esquiva.
Nadie discute la alegría de un título y que es necesario de cara a la necesidad del hincha como tal, pero clave es haber sostenido la dignidad del club. Sin condicionar su destino o su búsqueda, a un campeonato que se logra o no se logra. Lo que vale es si lo que se va construyendo tiene sentido y vale».
CON LA SEDE ENGALANADA
Es hoy. Este 15 de mayo sagrado en el tiempo, para Nacional Fútbol Club. Por eso esta noche, después de las 20 horas, la afectuosa hegemonía por el centenario. Los homenajes puntuales que no faltarán y presencias que emocionarán, sobre todo, aquellos que arriban desde otros lares para sumarse a la festiva instancia. Más de una sorpresa en escena. Más de una lágrima para compartir. Desde la confesión del presidente: “Tenemos derecho a la emoción y más de una se nos escapará. Tampoco faltará el recuerdo para quienes ya no están entre nosotros, pero que sin embargo permanecen como siempre en la memoria colectiva del club”.
Y entonces, los nombres queridos estarán alineándose para la función bien trico y más que nunca. Entonces, el Dr. Rafael Burutarán, el «Pacho» Jardim, el Dr. Fernando Mazzulla, y tantos más mientras el rescate volará mágico a aquel 1915, cuando en el ámbito de la Plaza Flores, los porfiados y tercos soñadores, fueron modelando la naciente causa vestida de Nacional. Homenajes puntuales y abarcadores también. Tricolores que llegarán a Salto con ese fin y en la cancha de básquetol, la escena para disfrutar, anunciándose asimismo la proyección de un video que obrará como apretada síntesis de la historia de Nacional.
Los tricos del cerro salteño, 100 años después. Seguro «Pinocho» presidente, que hay derecho a la emoción. Seguro. Por esa razón de sentimiento. Por esa razón.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Festejo Centenario

Nacional Fútbol Club Salto comenzó anoche los festejos de los cien años de la institución compartiendo con la comunidad que tradicionalmente le ha cobijado, el barrio Baltasar Brum o Cerro.
El festejo principal se efectuó entre la sede social y la plaza
Flores y culminó con un show de fuegos artificiales.

Publicado en - Deportes -, - Destacados -, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se hace abrazo de gol: ¡el trico por 100!

El tiempo fue pasando y este tiempo fue llegando: el de los 100 años de Nacional. Fundado el 15 de mayo de 1915, los tricolores surcando el centenario de vida. Sensaciones-emociones, mezclas al son de la blusa del blanco, rojo y azul, que hacen a la historia misma. De lo que no hay dudas es que en esta noche de vigilia, los sentimientos con una necesidad a cuesta: la de recostarse en lo colectivo. Nacional de la hermandad. La conjunta pretensión de esos fines, que convocará a los hinchas en la zona del campo de juego, para avanzar en conmovida procesión hacia la Plaza Flores.
En la Plaza, Nacional FC halló su ámbito de fundación. No faltará la secuencia previa, con cantos y fuegos artificiales, escuchándose por primera vez el himno de los 100 años, desde la voz de Ruben «Papino» Ciocca. Dirigentes, jugadores, de antes y de ahora, amigos de la causa, incondicionales de siempre, citados para compartir la instancia. La vigilia, para aguardar la hora «cero» del 15 de mayo, en que Nacional estará llegando a los 100 años de vida social y deportiva.
Ya el 15 de mayo, en la noche de la sede, los homenajes serán puntuales, desde la entidad que ahora preside José Luis Pertusatti. El arribo a Salto de deportistas que jalonaron la historia de Nacional, tanto desde Montevideo, como de otros departamentos del Interior y de la propia ciudad de Concordia. El 16 de mayo, a su vez con la cena aniversario en Haras de Salto y al decir de la Comisión Directiva de Nacional, que «esa velada sea parte de la alegría y el reencuentro, sin tener en cuenta lo protocolar. Es disfrutar de los 100 años de Nacional, desde el corazón de cada uno».

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El penoso trasnoche del fútbol que viene

Parecía cantado. Cuestión inevitable.
Después de todo, no afrontar partidos durante más de seis meses implica que en la segunda quincena del quinto mes del año (mayo), el fútbol comience a ganar espacios si de la «A» se trata. Es que Universitario y Nacional jugando la Copa Nacional de Clubes, ninguno de los dos afrontando en domingo los partidos locales, por lo que el miércoles surge como día puntual de disputa para que los dos contemplen los juegos atrasados.
La doble jornada de Universitario-Progreso y Nacional-Ferro Carril, se convierte en traducción de síntesis. A las 20 y 22 horas.
Es el penoso trasnoche del fútbol que se viene. Un partido siempre urticante como Ferro y Nacional, comenzando un día y terminando en otro. El aficionado retornando al hogar sobre las 0.30′. Ni que hablar de los dirigentes, de los técnicos, de los jugadores.
Cabe preguntarse por qué uno de los dos partidos no se jugó el martes 19, y el restante al día siguiente, miércoles 20. Cada uno a partir de las 20 o 20.30′.
¿No es más razonable? ¿No se ajusta más al sentido común?
¿No es una manera de evitar la transgresión de la lógica misma?
LAS ARENAS MOVEDIZAS
El inicio de la temporada vuelve a potenciar determinados absurdos. El no pensar en el aficionado. El no pensar en una jugosa taquilla. El no pensar en que las bajas temperaturas ya obligan al cuidado. El no pensar que a esa altura de la noche, la ausencia del servicio de ómnibus a determinados barrios de la ciudad, es cosa real.
Simplemente, el no pensar.
No es esta la primera vez, que el manual de tanto a contramano, surca la casa del fútbol. Es ahí, el llamado mismo de la contradicción. Un fútbol Campeón del Interior en Sub 15, Sub 18 y mayores, pero que sin embargo la cuesta dar con la tecla para que vayan clareando las más encendidas condiciones internas y a favor.
A tal punto que hace poco más de una semana, se ajustaron toda una serie de detalles-resoluciones pendientes, de cara a la temporada 2015. Recién una semana atrás. La ausencia de una Comisión de Calendario (formal, estable, coherente), trasluce este estado de cosas. Pasaron virtualmente más de cinco meses de brazos cruzados. O de brazos caídos. O de búsquedas adormecidas, tenues, inexistentes.
Mientras el fútbol de trasnoche está por venir. Y los vacíos en la cancha están por llegar.
Las lecciones están. Pero la verdad es una: cuesta aprender. Cuesta. Y demasiado.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet salteño selección. La roja de la “S” U20 practica esta noche en Juventus

En la noche de ayer se conoció la nómina de convocados por la dupla Técnica de Atilio Lima y Luis Cuelho en categoría Sub 20, la que jugará un compromiso de carácter amistoso internacional ante el equipo de Estudiantes de Concordia el próximo día martes 19 del corriente en el gimnasio de Nacional a partir de la hora 20.30
En la noche de hoy, el grupo seleccionado realizará el primer movimiento en la cancha del Atl. Juventus a partir de la hora 21.00, y la segunda práctica se realizará en el gimnasio de Universitario el próximo sábado a la hora 12.00
Nómina de convocados
Diego Aguirre, Marcos Silveira, Facundo Cabañas, Guillermo Ronca, Federico Flores, Nahuel Bono, Diego Silva, Andrés Caballero, Nicolás Zecimbra, Diego Barzabal, Ramiro Mazzulla, Nicolás Lewis, Luca Magnone, Facundo Gérez, Renzo Racedo, Juan P. Fletcher
Entrenadores: Atilio Lima – Luis Cuelho
Nota: Los jugadores antes mencionados, deberán concurrir en la noche hoy a cancha del Atl. Juventus a la hora 21.00 con indumentaria deportiva para realizar el primer movimiento en conjunto a cargo de la dupla de Entrenadores.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Darío Ubriaco es el juez del clásico para el domingo

TORNEO CLAUSURA 2015. DUODÉCIMA FECHA
SÁBADO 16 DE MAYO
Cerro-Rampla Juniors. Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.
Sud América-River Plate. Cancha: Estadio Martínez Laguarda de San José. Hora: 15.30. Jueces: Javier Bentancor, Gabriel Popovits y Marcelo Alonso.
Tacuarembó-Atenas. Cancha: Estadio Goyenola de Tacuarembó. Hora: 15.30. Jueces: Jonathan Fuentes, Robert Muniz y Hebert Bogao.
Fénix-Rentistas. Cancha: Parque Capurro. Hora: 15.30. Jueces: Fernando Falce, Javier Castro y Carlos Barreiro.
Defensor Sporting-Danubio. Cancha: Estadio Franzini. Hora: 18.00 (VTV). Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Richard Trinidad.
El Tanque Sisley-Racing. Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 20.00. Jueces: Héctor Martínez, Eduardo Aguirre y Horacio Ferreiro.
DOMINGO 17 DE MAYO
Juventud-Wanderers. Cancha: Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 14.00. Jueces: Federico Arman, Carlos Pastorino y Daniel Castro.
Peñarol-Nacional. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16.00 (VTV). Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Antonio Fedorczuk.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Decidido, Salto no participará del T.L.N en la presente temporada 2015. Muy poca plata

Tal cuál lo informábamos en nuestra edición de ayer, posterior a la reunión del Consejo Superior de la L.S.B, la que esta vez se llevó a cabo allí en el local de la sede social de Salto Uruguay F.C, posterior a la misma, y tras comunicación mantenida por el presidente de la L.S.B Rodrigo Loagreca, con su par sanducero Ing. Andrés Piaggio, la que se registró aproximadamente a la hora 22,30, ni bien finalizada la reunión de Consejo, allí quedó decidido que los equipos de Salto no jugarán el T.L.N en la presente temporada junto a los equipos de Paysandú.
Luego de haber escuchado atentamente a los Neutrales que viajaron a la capital sanducera el sábado próximo pasado, para iniciar las charlas referidas al Torneo Litoral Norte, los clubes intercambiaron opiniones, y debatieron con los dirigente por el lapso aproximado de hora y media, para luego coincidir, casi en forma unánime, acerca de que era muy poco el dinero ofrecido por la FUBB (siempre hablando del dinero que llegaría a la L.S.B), para jugar un torneo de estas características, que tiene que estar bien organizado de antemano entre los dos departamentos, y que sin dudas tiene en los gastos de traslado a su erogación económica mas importante, es por eso que la conclusión a la cuál arribaron los delegados y/o representantes clubistas, (sacando cuentas, y viendo los números de la temporada pasada), que era muy escasa la cifra ofrecida por la FUBB (donde vale aclarar Andrés Piaggio es el vice presidente). En otro orden, y hablando de cifras, para que quede claro el porque de la negativa de los clubes salteños en cuanto a la no participación en el T.L.N, les contamos que la cifra ofrecida por la FUBB era de $ 280,000 para la L.S.B (no se conocía por parte de la dirigencia salteña la cifra que llegaría a la Liga sanducera, porque esto nunca fue informado), por lo que se decidió por parte de los Neutrales de la L.S. B con el aval de los clubes por supuesto, solicitar una cifra aproximada a los $ 500,000 para de esa forma costear la mayoría de los gastos, y de esa forma poder participar en forma decorosa, y con la exigencia que merece dicha competencia como tal, la que tiene (o tuvo) como protagonistas a dos de las plazas más fuertes del interior, por no decir las dos más fuertes…las cosas como son. Debe quedar claro, los clubes de Salto querían participar, pero sí el apoyo económico era convincente, de lo contrario para que jugar un campeonato que “no dejará nada”…fué la frase repetida por más de un delegado el pasado lunes en reunión del Consejo. Lo cierto hoy, y por estas horas, es que Salto no jugará el T.L.N en la presente temporada, y habrá que ver ahora sí los clubes de Mercedes aceptan al petitorio que realizará el presidente sanducero Andrés Piaggio para que la gente del “Hum” dispute la competencia junto a los equipos sanduceros. En próximas ediciones, seguiremos ampliando detalles acerca del tema, el que tiene variados ribetes en cuanto a la decisión tomada por Salto de no participar, y sobre la cuál, por los motivos argumentados para la negativa, y por aquella muy conocida frase de nuestro prócer, de no “vender el rico patrimonio, al bajo precio de la necesidad…”, es que estamos totalmente de acuerdo con la decisión tomada, y que de una vez por todas nuestra L.S.B se haya “plantado”, se haya “puesto los “pantalones”, y haya decidido algo que seguramente debe haber sorprendido a más de uno, no a aquellos que conocen la realidad de nuestro básquetbol, y de nuestra Liga, donde a quedado claro a partir de la asunción de la nueva dirigencia, y el apoyo de las seis instituciones, la firme intención de ir “saliendo del pozo”, pero empezando por casa, e intentando que la gente vuelva a las canchas, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” juega la fecha el día sábado

Expectativa por un lado, incertidumbre por el otro. La fijación de fecha del salteño para la gente de la “B” dio para varios minutos de diálogos, antes de entrar a sala y luego cuando se pasó a fijar la próxima actividad con encuentros por la fecha 6 de la primera rueda.
Ocurrió que, por un lado el clásico del fútbol uruguayo a las 16 del domingo hizo que entraran a pensar que restaría público a los distintos escenarios a pesar de que alguien expresó que si es por el clásico se lleva una radio a la cancha y listo.
Por el otro había que modificar un escenario ya que en la fecha que no se pudo jugar el pasado sábado 2 del corriente, se había establecido jugar dos encuentros en el Parque Forti.
Ahora con la fijación de la “A” en ese escenario, obligaba a buscar otro escenario. Pero el día y la hora a jugar tuvo los más diversos comentarios y luego de varios minutos se resolvió jugar el sábado a la tarde con detalles que se dan a conocer aparte.
SANCIONADOS y EXPULSADOS
Teniendo en cuenta que la divisional no tuvo actividad el pasado fin de semana, anoche no se tuvo jugadores expulsados y tampoco sancionados por el Tribunal de Penas.
SUBEN UN POQUITO
Desde la próxima fecha el valor de las entradas tendrá un muy pequeño incremento. Hablamos de la suba de $ 10 pesos por lo que el valor total será de $ 110 y de $ 70 para los mayores de 65 años.
RESERVAS SUSPENDIDAS
En virtud de la actividad de los equipos de primera en la tarde del sábado, la jornada de reservas queda suspendida nuevamente. Se reconoce que es una fecha especial y la quietud de las Reservas se imponía.
GLADIADOR SÍ
Un punto que ya había sido tratado en la reunión anterior. Desde Gladiador se le comunicó a la gente de la “B” que pueden volver a fijar partidos en dicho escenario. Se recuerda que en su momento, alguien pidió en la Liga que la “B” no jugara más allí. Problema solucionado y la “B” dispone nuevamente de ese escenario.
OTROS PUNTOS
-Asistencia total de Neutrales y delegados de clubes.
-Fénix comunicó que su cancha abierta en la Costanera norte quedó habilitada para jugar inferiores.
-Los delegados que concurrieron a la cena de la Liga para homenajear a los campeones nacionales, hicieron un informe de la misma.
-Cuando se trató el jugar o no este fin de semana, la votación fue por unanimidad.
LAS FICHAS MÉDICAS
Mucho se habló y se va a seguir conversando en las reuniones, sobre el tema de las Fichas Médicas que van a ser obligatorias para todas las divisionales en un futuro muy cercano.
Sobre este asunto, destacamos un comunicado que emitió OFI en su página oficial sobre las F.M y que dice lo siguiente:
Dirección Nacional de Deportes.
A las distintas Federaciones deportivas.
De acuerdo a la normativa vigente, hay que reiterar que se encuentran aptos para competir los deportistas que presenten la siguiente documentación.
a) Carné del niño. Será válido hasta cumplir los 12 años de edad.
b) Carnét del adolescente será válido hasta cumplir los 19 años de edad.
c) Los deportistas que hayan cumplido 19 años de edad, deberán tramitar la Ficha Médica en el Centro Médico Deportivo o en el interior en las instituciones habilitadas a tales fines.
d) Los deportistas de cualquier edad para poder practicar deportes de alto riesgo, deberán cumplir con las pautas vigentes y dispuestas por el Centro médico deportivo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Próxima fecha

Domingo 17 de mayo.
GLADIADOR.
13.45 Gladiador – Tigre.
HUMBERTO FORTI.
13.45 River Plate – Chaná.
TOMAS GREEN.
13.45 Saladero – Ceibal.
CARLOS AMBROSONI.
13. 45 Salto Nuevo – Salto Uruguay.
>>Diferidos.
Miércoles 20 de mayo.
Estadio DICKINSON.
20.00 Progreso – Universitario.
22.00 Nacional – Ferro Carril.
*-*-*-*-*-*-*
>DIVISIONAL “B”
Sábado16 de mayo.
DEPORTIVO ARTIGAS.
14.00 Fénix – Quinta Avenida.
16.00 Hindú – Sud América.
RUFINO ARAÚJO
14.00 Albion -Dublín Central.
16.00 Almagro – Deportivo Artigas.
CARLOS AMBROSONI
14.00 San Eugenio – Florida.
16.00 Parque Solari – Palomar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de la “A” a cuatro canchas; Nacional-Ferro: miércoles quemante

El clásico de Peñarol y Nacional que se jugará el domingo a las 16 horas en Montevideo, obligó al Consejo Superior, en adelantar en horarios los partidos de la primera fecha del Campeonato Salteño. A cuatro canchas y en cada caso desde las 13.45′. Nacional que solicitó fecha libre por los 100 años, jugará el miércoles de la semana próxima ante Ferro Carril, mientras de preliminar, Progreso-Universitario. Los rojos afrontarán este fin de semana, el partido ante Wanderers por la Copa de Clubes de OFI. El valor de la entrada será de 110 pesos a field y 70 los socios.
El formulario del partido podrá incluir un máximo de 16 jugadores y cada cinco tarjetas amarillas, un partido automático de suspensión.
Estará en disputa la Copa “El Revoltijo” y el torneo recoge el nombre de “100 años de Nacional Fútbol Club”. En las previas a solicitud de la delegación de Ferro Carril, los delegados se pusieron de pie, para aplaudir al Nacional centenario que estará llegando el próximo 15 de mayo.
Los tricolores asimismo, propusieron la idea: acreditar un trofeo al “fair-play” (juego limpio). Nacional acreditará el trofeo a quien revele mejor conducta.
CON LA PRIMERA FECHA
Domingo 17 de mayo.
Gladiador vs Tigre: en Gladiador.
Chaná vs River Plate: en Parque Humberto Forti.
Saladero vs Ceibal: Parque Tomás Green.
Salto Nuevo vs S. Uruguay: en Parque Ambrosoni.
Miércoles 20 en el Dickinson: hora 20′ Progreso vs Universitario.
Hora 22′: Nacional vs Ferro Carril.
LA AMNISTÍA QUE QUIERE S. URUGUAY
Nota de Salto Uruguay FC para solicitar amnistía general a jugadores sancionados. Si ello surge como objetivo, será una asamblea extraordinaria quien debe avalar o rechazar. O si la amnistía es específica en casos, se eleva la solicitud al tribunal que consignó la pena. Ese camino será el que Salto Uruguay recorrerá. De todas maneras se aclaró en el Consejo Superior ayer a la noche, que “hay sanciones que no tienen amnistía”.
LA CENA EN LA VALORACIÓN
El Vice presidente de la Liga, Walter Martínez, recalcó aspectos vinculados a la cena de los campeones desarrollada el pasado viernes en el Haras de Salto, “desde el momento que se cumplieron los objetivos de emociones, de reencuentros y de reconocer a quienes tendieron una mano”. El presidente Luis Arreseigor, enfatizó en la nota de salutación remitida por el Esc. Luis Avellanal, expresidente de la Liga, con motivo de la triple corona alcanzada.
Finalmente la Comisión de Field habilitó el Parque Luis T. Merazzi y se dio lectura a los cuatro formularios de la divisional Reserva. Chaná 2 Progreso 0; Gladiador 1 Salto Nuevo 1, Tigre 3 Salto Nuevo 2 y Universitario 1 Salto Uruguay 0.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto no jugará el T.L.N

La noticia surgió anoche sobre la hora 22.15, tras llamado del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca a su par sanducero Andrés Piaggio, las diferencias económicas fueron el detonante…

Esto se definió anoche, allá por la hora 22.15, cuando el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca se comunicó con su par sanducero el Ing. Andrés Piaggio.
El presidente salteño le hizo saber a Piaggio acerca de la propuesta económica pretendida por Salto (este llamado fue posterior a la reunión del Consejo Superior allí en local de la sede social de Salto Uruguay F.C) para jugar el Torneo Litoral Norte en la presente temporada, a lo que el dirigente sanducero respondió con la negativa acerca de la cifra solicitada (conocemos la cifra, la cuál por una cuestión de ética periodística daremos a conocer más adelante) por Salto para disputar dicho torneo. En próximas ediciones ampliaremos detalles de lo sucedido en la pasada reunión, pero repetimos, ya quedó decidido en la noche de ayer, que Salto no jugará el T.L.N en la presente temporada.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Un grupo ejemplar”

A través de su cuenta en facebook, el Director Técnico de la selección de mayores, RAMÓN WALTER RIVAS, reflexiona y comparte un pensamiento clave, que es del caso transcribirlo a través de EL PUEBLO. Vale la pena. Subraya.
**********
“Señores:“Hemos terminado una etapa que sin dudas quedará en la mejor historia del fútbol de Salto.
“Ahora cada uno tomará el camino de sus clubes. Hemos formado un grupo ejemplar en todos los sentidos y el fruto de ello son los éxitos que estamos festejando”.
“Les deseamos a todos en nombre del Cuerpo Técnico un muy buen campeonato.
“Reiteramos el honor que representó para nosotros estar al frente de este plantel”. “Nos encantaría seguir comunicados y reunirnos periódicamente.
Nuevamente GRACIAS”.
TAREA CUMPLIDA.
SALUD CAMPEONES NACIONALES
**********
El DT enfatiza en “el grupo ejemplar”. Invoca el hecho de la conclusión de una etapa y abre una puerta al futuro, cuando establece lo relativo a “reunirnos periódicamente”. Ocurre que la duda central es si Ramón se prolonga o no al frente de la selección mayor, tras el logro plasmado.
Su aporte fue sustantivo, superando la frontera de los estrictamente técnico.
En tanto, para el presidente de la Liga, Luis Arreseigor, “dejaremos pasar unos días, para hablar de todo lo que vendrá. En el caso de los técnicos, solo depende de ellos y su voluntad de continuar. Si los tres permanecen, es lo mejor que puede pasarle a este proceso. Es lo que pretendemos”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño 2015 en la “A”. Esta noche el lanzamiento

Será en la noche de hoy lunes cuando en el Consejo superior se estén fijando todos los detalles para la disputa del campeonato salteño 2015.
En efecto, está establecido que esta noche se proceda a establecer el calendario de partidos y escenarios para la primera fecha con inicio el próximo domingo 17 habida cuenta que el clásico del fútbol uruguayo se juega desde la hora 18 del próximo domingo en el Estadio Centenario.
ALGUNOS CAMBIOS
Recordemos que este año el torneo de la “A” tendrá modificaciones con relación a los 6 clubes que terminaron jugando la liguilla de la temporada anterior. También cambios para la segunda rueda que se jugará en dos series de 6 clubes según la posición que ocuparon en la primera rueda. También para la liguilla.
Ahora serán 4 equipos con clasificación directa a ese cuadrangular final para el ganador del Acumulado.
La “A” esta noche define todos esos puntos.
ASÍ EN LA “B”
Recordemos partidos, escenarios y horarios que estaban fijados para la principal divisional de ascenso. Fecha que también se podría jugar el domingo a la tarde. Mañana la reunión de esta divisional para definir cuándo jugar. Así se había fijado.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Parque Solari – Palomar.
16.00 Hindú – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.45 Albion – Dublín Central.
16.00 Fénix – Quinta Avenida.
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Florida.
16. 00 Almagro – Deportivo Artígas.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)