Otros dos funcionarios de jerarquía también fueron procesados con prisión, uno cuando era intendente

Cuando el pasado 9 de marzo, el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, convocaron a una conferencia de prensa sabían que iban a informar un hecho que cambiaría el rumbo de la gestión para el resto del período.
Lima tenía claro que no solo iba a quedarse sin los principales aliados que tenía en la Junta Departamental para llevar

El caso Lima tiene antecedentes similares

El caso Lima tiene antecedentes similares

adelante su plan de gobierno, sino que además se estaba comprando un problema político que lo marcaría por el resto del período.
Pero había que hablar y decir las cosas porque el hecho había sido descubierto por los funcionarios de Contaduría de la comuna, quienes encontraron una serie de boletas que fueron entregadas por ediles y que a juicio de estos funcionarios estaba claramente adulterado el monto original.
Al día siguiente Lima aseguró a sus allegados que este caso, por más que se trata de gente de su sector político, tenía que darse a conocer. Por tal motivo en el encuentro con la prensa, el intendente de Salto acusó a los tres ediles de su sector partidario de haber cometido esa falta grave, quienes tras haber ido representando a la Junta Departamental de Salto, a la ciudad de Rivera al Congreso Nacional de Ediles, habrían presentado facturas por gastos con números que no serían los reales, lo cual habría sido comprobado incluso con las empresas que emitieron tales facturas.
Durante la conferencia de prensa el intendente Lima mencionó a los tres legisladores con nombre y apellido, en el entendido de que tenía que aplicar una gestión transparente, sobre todo si los implicados eran de su propio partido. Así fue que ordenó el inicio de una investigación administrativa con el fin de comprobar lo que estaba denunciando. Al final de la investigación, el intendente de Salto presentó una denuncia ante el Juzgado penal de Turno, para que se aclaren los hechos.
Pero tras esto, uno de los tres ediles mencionados por el intendente como participantes de esta maniobra, presentó una denuncia penal contra Lima por el delito de difamación e injurias.
Si bien aún la justicia penal no se ha expedido sobre la denuncia presentada por la Intendencia de Salto en relación a la adulteración de las boletas, sí actuó en la demanda presentada contra el intendente Andrés Lima, condenando al mismo a 8 meses de prisión con el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena, por tratarse de un delito sin pena grave, y por ser el jefe comunal un primario absoluto, ya que no poseía antecedentes de ningún tipo. El intendente presentó la apelación a este fallo que se encuentra en un Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Montevideo.
EL ZETA
Pero Lima ha sido uno de los tantos funcionarios públicos que se ha visto afectado por esta situación. Ya que tiempo atrás hubo otros funcionarios con jerarquía a nivel nacional que también fueron procesados por formular acusaciones.
Uno de los casos más notorios, fue el procesamiento del entonces Director General de Rentas, (máxima jerarquía de la DGI) Eduardo Zaidensztat, quien a raíz de sus críticas al fallo del juez Pablo Eguren en el caso de la evasión fiscal que habían hecho los propietarios de La Pasiva.
En esa oportunidad, la máxima autoridad de la DGI dio su opinión sobre el procesamiento sin prisión que el magistrado les había dictado a los titulares de La Pasiva y esto motivó que un fiscal pidiera el procesamiento de oficio de Zaindesztat y el juez hizo lugar, condenándolo a 5 meses de prisión.
De todos modos, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) no fue a la cárcel, en la medida en que, por ser primario el juez le concedió la suspensión condicional de la pena, una excepción prevista por la ley, la misma que le fue aplicada al intendente Andrés Lima.
En ese momento el hecho generó un debate público y suscitó sentimientos encontrados en la población. En aquel momento el fiscal Luis Bajac explicó el caso Zaindesztat que establece un paralelismo en cierta forma con el caso Lima: “Desde el punto de vista técnico, no puedo opinar en contra, porque le doy la razón al Ministerio Público. Desde el punto de vista humano, me duele en el alma, porque el contador (el entonces procesado) hace una tarea muy buena, pero como cualquier ciudadano, si tuvo una expresión inoportuna que configura delito, hay que dilucidarlo en la Justicia Penal”.
OTRO INTENDENTE
En marzo del año 2014, el exintendente de Colonia, Walter Zimmer y su entonces director de Hacienda de la comuna de Colonia, José Aunchain, fueron procesados con prisión por un delito distinto al del caso de Andrés Lima, en el caso de ellos fue el de abuso de funciones, las defensas criticaron la decisión de enviarlos a la cárcel porque la Fiscalía en ese caso no lo había solicitado.
“Es una decisión de la Justicia que no voy a discutir. Personalmente estoy convencido de haber realizado una gestión brutal para el departamento de Colonia. Recibí la Intendencia con una entrada de US$ 15 millones por patente y la devuelvo con US$ 65 millones. Compramos maquinaria, arreglamos las calles, estamos en obra, mejoramos los sistemas de limpieza. Con mi departamento creo que he cumplido”, dijo Zimmer ese día cuando a las cinco de la tarde abandonaba la sede judicial tras el fallo.
“Estamos convencidos de que lo que hicimos fue dentro de la ley, para beneficiar al contribuyente y al departamento. No me llevé ni un peso para mi casa”, agregó Zimmer, quien ese mismo día fue trasladado a la cárcel Piedra de los Indios, ubicada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Colonia. La entonces jueza de Colonia, Virginia Ginares había dispuesto los procesamientos de Zimmer y del director de Hacienda, José Aunchain, a quienes imputó un delito continuado de abuso de funciones. A Aunchain le agregó un ilícito continuado de falsificación ideológica por un funcionario público.
La fiscal Viera había pedido los procesamientos sin prisión, pero la jueza Ginares entendió que corresponde la reclusión preventiva de Zimmer y Aunchain porque son “dos funcionarios de altísima jerarquía que no podrían ignorar las implicancias de las decisiones que toman -o de las que no toman debiendo hacerlo- en el desempeño de sus funciones”.
El delito imputado merecía prisión porque el delito era contra la administración que él mismo estaba encabezando. Cuando salió de la cárcel Walter Zimmer siguió ejerciendo como intendente de Colonia y le entregó el mando al actual intendente, Carlos Moreira.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

13 años juega su 4ª fecha en tres canchas

Hoy domingo 29 de mayo se jugará la 4ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años, con todos los partidos, cancha por cancha:
CANCHA DE SALTO NUEVO
8:30 hs. Deportivo Artigas – Sol de América. Árbitro: Hugo Araújo.
9:45 hs. Universitario – Salto Nuevo. Árbitro: Ángel Austria.
11:00 hs. Nacional – Ceibal. Árbitro: Ramón Lima.
CANCHA DE CENTRO DE CHOFERES
9:45 hs. Sud América – Cerro. Árbitro: José Papa.
11:00 hs. Chaná – Gladiador. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Eduardo Reyes.
CANCHA DE REMEROS
9:45 hs. River Plate – Remeros. Árbitro: José Furlan.
11:00 hs. Hindú – Peñarol. Árbitro: Carlos Gómez.
Asistente: Jesús Espinosa.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
-Serie 1: Progreso 6, Ferro Carril 4, Hindú 4, Deportivo Artigas 1, Peñarol 1, Sol de América 0, Gladiador 0.
-Serie 2: Universitario 6, Ceibal 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Nacional 3, River Plate 0, Cerro 0, Sud América 0.
Nota: La segunda fecha fue postergada con fecha a confirmar por la Liga.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos de la 3ª fecha

La 3ª fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugará hoy domingo 29 de mayo con estos partidos:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Tropezón – El Tanque
16 hs. Barrio Albisu – Corralito
18 hs. San Lorenzo – Daymán
Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Universal (San Antonio): Universal – Cadys de Villa Constitución.
Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio – Chapicuy.
Cancha de Saucedo: Saucedo – Independiente.
Cancha de Estrella: Estrella – Defensor.
Inferiores: a las 9 horas con 15 minutos de tolerancia jugarán en cancha de Independiente, en cancha de Tropezón y cancha de San Lorenzo.
LAS POSICIONES POR DOS
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 6, San Lorenzo 6, Chapicuy 4, Independiente 4, Tropezón 4, Cadys 1, 18 de Julio 0, Universal 0.
Divisional B: Barrio Albisu 4, Estrella 3, El Tanque 3, Daymán 3, Saucedo 1, Defensor 0.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril – Pirata: la razón de un favorito

La verdad es una: en el primer juego que los dos abordaron en Artigas, Ferro Carril debió vencer. Fue notoriamente más en la recta final. El gol no le llegó, pero disfrutó de un imperio general. Es cierto que los dos suman 7 puntos para liderar la llave, pero no es menos cierto que hoy se ven caras en el Parque Luis T. Merazzi desde las 15.30′, con la razón de un favorito. La razón de Ferro. Porque va consolidando nivel básico y el gol es una consecuencia. Pirata llega a la instancia después de batir a Nacional en su casa. Debiese por lo menos empatar. Caso contrario, sabe que una amenaza la tiene soplándole la nuca: la de Nacional. En el plano físico, Ferro es potencial. Y eso vale, más allá de argumentos en cancha, capaces de fabricar encuadres de su historia a favor.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario-Wanderers: último tanque de oxígeno

No se trata de dramatizar. Calificar por ejemplo, que la situación de Universitario es desesperante. Pero lo real, es lo real: si los rojos esta tarde no derrotan a Wanderers de Artigas en el Dickinson, se cae la estantería. Es una obligación. Cinco puntos debajo de los líderes a falta de nueve. Resta saber si los cinco goles a Salto Nuevo, obran en pro de lo anímico, pero sobre todo en lo futbolístico. Si el reencuentro del gol en George Dos Santos, es hoy llave para abrir la puerta también. Wanderers, es el de copete levantado. Viene de siempre. Universitario lo padeció en la frontera. Bien que se conocen. La roja de Ramón Rivas, va por tres puntos para no eludir como fin. Es el último tanque de oxígeno. O vence, o el naufragio de la ilusión es definitivo.

 

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional-San José: la verdad cantada

Es seguro que Ramón Romero destila desaprobación por el actual rendimiento de Nacional. Dista de alcanzar el nivel pretendido. De última, la derrota con Ferro Carril el miércoles a la noche. Pero hoy es tiempo de rebobinar, recuperando actitud creíble y vital. La verdad cantada de su chance superior, ante San José de Rincón de Valentín, que no ha dejado de padecer. Tres derrotas, la última colocación y 10 goles en contra. Nacional no solo necesita ganar, sino establecer la mayor diferencia de goles, en la medida que pueda surgir un empate en puntos con Pirata de Artigas, al cabo de la tercera rueda. En la fecha de arranque, a Nacional le costó: fue 2 a 1 y después de ir perdiendo 1 a 0. La cuota de gol en Laforcada-Leguísamo-Pereira, sustenta una proyección casi sin nubarrones para el juego de hoy. San José tentará ofrecer dignidad de respuesta, aunque sabe que nada le es fácil y la complejidad surge.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los criterios van por la pendiente

Es un domingo especial, porque no es cosa de todos los tiempos, en que cuatro equipos del fútbol salteño (tres de ellos de la Liga Salteña de Fútbol), jueguen en una misma tarde y a la misma hora. Ferro Carril-Pirata, Nacional-San José de Rincón de Valentín y Universitario-Wanderers a la misma hora.
Ese es el punto: ¡los tres a la misma hora!
La prolongación de una tendencia suicida: LA DE NO EXPLOTARSE LA CONDICIÓN DE ESPECTÁCULO QUE EL FÚTBOL IMPLICA PARA CONSUMO DEL AFICIONADO.
Los tres juegos a partir de las 15 y 30′, produce un hecho sin más giros: optar. Por uno o por otro.
No se posibilita que ese mismo aficionado, se procure una doble posibilidad de asistencia.
Pregunta: ¿tan complejo haber pactado uno de esos partidos a las 14 y otros a las 16 horas?
Si ello se hubiese plasmado, genera igualmente una cobertura más acentuada desde los propios medios periodísticos y entonces, no quedará menos que entrecortarse todo, que fraccionarse todo, que superponerse todo.
Queda en claro que los criterios en situaciones como estas, se van olímpicamente por la pendiente. La renuncia al sentido común. El mismo sentido común que no deja de sobrevivir, entre inexistente y moribundo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Aquí está el fútbol

Universitario y Wanderers, más Bella Vista y 18 de Julio, los dos por la serie «A» del Torneo de Clubes del Interior. Ferro Carril con Pirata y Nacional frente a San José de Rincón de Valentín, en el marco de la serie «A» de la divisional «B». El detalle general, a manera de guía. Para ir al fútbol.
SERIE A (Divisional «A»)
UNIVERSITARIO (SALTO) – WANDERERS (ARTIGAS)
Domingo 29 de mayo Hora 15:30; Estadio «Ernesto Dickinson» de Salto.
Terna de Río Negro Interior: José Duré (Central), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes). Veedor: Walter Martínez.
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – 18 DE JULIO (PAYSANDÚ).
Domingo 29 de mayo Hora 15:15; Estadio «Artigas» de Paysandú.
Terna de Tacuarembó Capital: Rodolfo Rivero (Central), Santiago Mederos y Jorge Arezzo (Asistentes). Veedor: Nelson Manzor.
**********
SERIE «A» (Divisional «B»)
FERRO CARRIL (SALTO) – PIRATA JRS. (ARTIGAS).
Domingo 29 Mayo Hora 15:30; Cancha «Luis T. Merazzi» de Salto.
Terna de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Yosel González y Ruben Cichero (Asistentes). Veedor Dr. Alan Kuchman.
NACIONAL (SALTO) – SAN JOSE (RINCÓN DE VALENTÍN).
Domingo 29 de mayo Hora 15:30; Cancha del Club Nacional de Salto.
Terna de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), José Pelayo y Carlos Valdomir (Asistentes). Veedor Sr. José de los Santos

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Un deporte que está tomando fuerza en Salto

No se conoce una fecha o momento exacto de cómo surge el origen del hockey, si bien en muchos lugares del mundo se han encontrado figuras donde se representan personas jugando un deporte parecido, no está confirmada fecha o quién da origen a este deporte.
Según algunos registros gráficos, se logró observar que posiblemente la cuna del hockey sea de Egipto. Irlanda, hockey nota 1Grecia, Roma, China u otros lugares de Europa.
El primer club de hockey fue el Blackheath Football and Hockey Club que se fundó en 1861 en Londres y aproximadamente 10 años después se fundó la Asociación Inglesa de Hockey. Recién en el 1880 fue cuando las mujeres comenzaron a practicar este deporte.
En 1908 el hockey fue incluido en los Juegos Olímpicos.
En la actualidad es un deporte que se juega en muchos países y lugares del mundo, en Uruguay tenemos muchos equipos de hockey y en Salto este deporte se ha fomentado mucho, teniendo hoy varios equipos en nuestro departamento.
Hoy en día los equipos salteños que se están formando son Hockey Recreativo, Vaimaca y Club Remeros.
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con algunas integrantes de los equipos salteños y ellas nos contaron sobre cómo se preparan y las ideas que tienen para este año.

Hockey Recreativo – Deportivo Artigas
“Más que nunca apuesto a este equipo”

Por Hockey Recreativo, EL PUEBLO pudo dialogar con Analía Sardo, como siempre lo hacemos en cada oportunidad de que las chicas de este equipo tienen algún encuentro.
En el día de ayer las chicas de Hockey Recreativo en las categorías de sub 12, 14, 16, mayores y mamis viajaron a hockey recreativoBella Unión con el fin de participar de un campeonato amistoso con equipos locales, de Tacuarembó y Artigas.
Los partidos se disputaron durante todo el día, en una jornada a puro hockey.
Hace unos días también estas chicas que se vienen esforzando mucho desde el momento que armaron el equipo, realizaron un evento donde hicieron la entrega de las nuevas camisetas correspondientes a cada una de las integrantes del equipo. Sobre esto, Analía comentó que “para algunos quizás es exagerado, pero para nosotras que la venimos remando desde hace tiempo es muy importante y emocionante ver sobre todo que las cosas van encaminadas y que todas tiramos para el mismo lado. Nos emociona cuando encontramos las respuestas que esperamos y sobre todo porque la armonía reina entre nosotras”.
Con respecto a encuentros con otros equipos, las integrantes de los planteles de Hockey Recreativo han participado de muchos en varios departamentos como Artigas, Tacurembó, entre otros. También tuvieron la posibilidad de estar junto a una de las ex capitanas de las Leonas y al entrenador del equipo Argentino.
Hace un tiempo en una charla que EL PUEBLO tuvo con Analía, ella nos comentaba que este era un “equipo que salió de la nada y por suerte de a poco vamos logrando las cosas que nos proponemos y sobre todo consolidándonos como equipo. Este es un deporte divino”.
Sin dudas que este equipo tiene todo para seguir adelante y lograr con esfuerzo como siempre cada una de las metas que se plantean, “más que nunca apuesto a este equipo y a estas personas que son geniales”.

Vaimaca Hockey
“Esto aumenta la variedad de torneos y el nivel de juego”

Antonieta Villarruel es hoy en día la entrenadora del equipo de Hockey de Vaimaca. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con ella en el día de ayer y ella nos comentó también varias cosas sobre el equipo y los objetivos que tienen. vaimaca ockey
Muchas de las chiquilinas que están practicando hoy en día en Vaimaca antes jugaban en otros equipos y muchas recién están comenzando a practicar este deporte, sobre esto Antonieta nos comentó que “la disciplina se incorporó este año al club, como una opción deportiva más a sumar a la institución. Es un equipo nuevo conformado por un grupo muy heterogéneo de jugadoras; chicas jóvenes y mayores, que ya han jugado al hockey o que es la primera vez que hacen el deporte. Es un equipo en pleno desarrollo donde hoy por hoy nuestro fin más que competitivo es recreativo y de formación”.
Antonieta es una entrenadora de Concordia y desde hace cuatro años que trabaja en nuestro departamento con varios equipos de hockey y este año, que es el primer año del equipo de Vaimaca es entrenadora del plantel.
Con respecto a los partidos que han jugado las chicas de Vaimaca, la entrenadora nos comentó que “Hemos jugado amistosos con Remeros y Los Espinillos de Concordia. En turismo nuestro club organizo un torneo exhibición en la costanera norte; y estamos participando de un torneo argentino promoción que consta de dos instancias al año (apertura y clausura) donde hemos presentado dos equipos de Vaimaca”.
En estos dos úlimos años, el hockey ha crecido mucho en nuestra ciudad, sobre esto también dialogamos con Antonieta Villarruel y ella nos expresó que “el hockey es un deporte que lleva varios años en la región pero que ha tenido su mayor crecimiento desde hace cinco a siete años. Particularmente estoy muy contenta de este gran desarrollo, ya que da la posibilidad de expansión del deporte en la zona así como también la oportunidad de q sea mayor la cantidad de gente que lo practique y que esto aumente la variedad de torneos y el nivel de juego”. – expresó a EL PUEBLO
Los entrenamientos de las chicas de Vaimaca son martes y jueves de 19 a 21 hs. La entrenadora también nos comentó sobre que se basan también los entrenamientos y nos dijo qué “son tanto físicos como técnicos y tácticos, tratando de abarcar al deporte desde todos sus aspectos. Por ahora solo entrenamos con chicas de 14 años en adelante y próximamente iniciaremos con el resto de las categorías iníciales.”
Los objetivos para este año son “formarnos como equipo, tanto deportiva como grupalmente, haciendo mayor hincapié en el desarrollo, recreación y la iniciación a la competencia”. – expresó Antonieta a EL PUEBLO.

Club Remeros Salto
“Queremos seguir creciendo como equipo”

Por el equipo de hockey de Club Remeros Salto, pudimos dialogar con Camila Rivas, una de las integrantes del equipo. Ella nos contó sobre los planes que tienen a futuro con el plantel y nos expresó su pensamiento con respecto a cómo se está fomentado el deporte en nuestra ciudad. Club remeros
Con respecto al equipo, este año en Remeros se han incorporado algunas jugadoras nuevas, por lo que hoy en día el plantel es mucho más largo que el año pasado. Sobre esto, Camila nos expresó que “desde mi punto de vista veo un equipo firme. Se han sumado algunas chicas nuevas que por diferentes circunstancias han regresado de Montevideo. Tenemos un equipo grande sobre todo en el tema de edad ya que la mayoría son “mamis”-
El entrenador de Remeros es Francisco Vallenari de Argentina, y las prácticas con él son lunes, miércoles y viernes, igualmente las chiquilinas se reúnen todos los días de la semana y organizan partidos entre ellas para tener un entrenamiento diario.
Los planes de las chiquilinas de Remeros es “seguir compitiendo y creciendo como equipo. Hoy en día no tenemos ningún campeonato fijo, pero sí el mes que viene vamos a tener un encuentro internacional de “Mamis hockey” en Buenos Aires junto con las Leonas y estamos con todas las fichas puestas en ese campeonato, nos estamos preparando mucho para eso”. – expresó Rivas.

Con respecto a como ha trascendido este deporte en Salto, Camila Rivas comentó a EL PUEBLO que “me parece que ha crecido mucho el deporte en nuestra ciudad, lo cual es muy bueno tanto para el deporte como para la ciudad desde el punto de vista que no siempre van a jugar los mismos equipos. En nuestro caso hemos tenido partidos con algunos de los demás equipos salteños”.
La próxima gran meta del equipo de hockey de Remeros según lo que nos dijo Camila es “ir a Buenos Aires y enfocarnos en ese campeonato, este año queremos ganarlo ya que el año pasado conseguimos el segundo puesto, este año queremos ir por el primero. Después veremos a futuro los campeonatos y encuentros que surjan.”
El equipo de Remeros está conformado por el entrenador que es Francisco Vallenari y el plantel que está compuesto por: Lucía Broglio, Verónica Orsi, Mariana Invernizzi, Gimena Abreu, Federica Grondona, Paulina Arreseigor, Natalia Rodríguez, Marcela Fontes, Eugenia Correa, Camila Rivas, Ana Menoni, Elena Mezza, Cecilia Maurente y Justina Márquez.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Malvín: es lo mejor de lo mejor

Será esta noche, cuando a partir de la hora 19,00, en el estadio poli deportivo de “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C, el local esté enfrentando al equipo capitalino de Malvín por la tercera fecha del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Un partido esperado sin dudas, un resultado que sería clave, y vital para los dirigidos por Gustavo Galluzzo, que vienen de ganar ante U.T.U – I.T.S por 6 – 4 en la 1ª fecha, pero en la segunda cayeron ante Dolores (único puntero hoy) en cifras de 5 a 3.19 3 16 020
Una victoria en la noche de hoy, volvería a posicionar al equipo salteño en puestos de vanguardia de cara a la cuarta fecha, donde Ferro Carril deberá jugar de visitante.
Sí, clave es para el equipo salteño, mucho más lo será para el “playero” capitalino, que también ganó en la 1ª fecha ante Parque Cubano por 12 a 5, pero cayó en la 2ª ante Boston River por 2 – 1.
Por eso decimos, lo mejor de lo mejor, partido clave para ambos, Ferro Carril que salvó los nervios del debut, y ya en el juego ante Dolores mostró aspectos por demás interesantes, los que incluso fueron destacados por el entrenador de Dolores Gustavo Sánchez. Por el lado de Malvín, equipo siempre candidato, y favorito a estar en la definición, y que cuenta en su plantilla con jugadores seleccionados celestes, caso su referente Santiago Bankleider, por nombrar a uno, sin dudas el “playero” llegará a Salto con la firme intención de revertir lo hecho siete días atrás.
En lo que hace a la chance, y posibilidades del bi campeón salteño y campeón del Interior Ferro Carril esta noche, lo que hemos venido manejando, el equipo de Gustavo Galluzzo está capacitado para enfrentar a cualquiera, ya lo ha demostrado, no solo en estas dos primeras fechas jugadas, sino también en la copa de Campeones jugada en Salto en Semana de Turismo, cuando definió la misma ante el último campeón de Liga Uruguaya Old Christians. Sí el “franjeado” hace lo que sabe y puede, sin dudas podrá conseguir un resultado positivo, ante uno de los equipos que siempre será favorito, y candidato firme a “pelear” por el título de Liga, las cosas como son.
ASÍ JUGARAN
Liga Uruguaya de Fútbol Sala: A.U.F 2016.
Tercera fecha: Partidos de ida (Fase regular).
Domingo 29 de mayo
Escenario: Estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”. (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 100.00.
Hora de comienzo: 19.00 Hs.
Árbitros A.U.F: (a designar).
FERRO CARRIL F.C vs MALVÍN
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Federico Correa, Ignacio López, Matías Sabarrós. D. T: Gustavo Galluzzo – Luis Dávila.
MALVÍN: Emiliano Hidalgo, Sebastián Castiglioni, Matías Daguerre, Santiago Bankleider, Felipe Laurino. D. T: Andrés D´ Alessandro.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora que llama, cancha por cancha

Serán cuatro partidos en la «A» y seis partidos en la «B». Es el fútbol que llama cancha por cancha. De los juegos, a los horarios y pasando por las ternas en cada caso. La propuesta con validez. La decisión de ir, no deja de ser posible.
***********
Domingo 29/05/2016
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda. “90 Aniversario de CHANA”. “Copa VJ 24 HRS”.
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. S. Eugenio – Tigre. Terna: Jonathan Moraes, Cristian Barboza, Víctor Quirós.
15y30 hrs. Chaná – Palomar. Terna: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Pablo Moreno
Parciales de S. Eugenio y Chaná ingresan al sector oeste; de Tigre y Palomar ingresan al este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. S. América – P. Solari. Terna: Marcelo Izaguirre, José Rivero, Ramón Rivas
15y30 hrs. Hindú – D. Artigas. Terna: Marcelo Díaz, Fernando Samit, Pablo Almirón.
Parciales de S. América e Hindú ingresan al sector este; de P. Solari y D. Artigas ingresan al oeste.
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. Albion – P. del Bote. Terna: Gustavo Barboza, Mario Camargo, Rolando López
15y30 hrs. Almagro – Cerro. Terna: Néstor Martínez, Héctor Moreira, Alfredo Artave.
Parciales de Albion y Almagro ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Cerro ingresan al este.
**********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
5ª Fecha. Torneo Apertura “ Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez”.
PARQUE CARLOS AMBROSONI (Domingo 29/5/16)
13y45 hrs. D. Central – R.- Plate. Terna: Fernando López, Arnaldo Diogo, Luis Da Cruz.
15y45 hrs. S. Nuevo – Gladiador. Terna: José de los Santos, Fernando Samit, Ivo Moreira.
Parciales de D. Central y S. Nuevo ingresan por portón norte; de R. Plate y Gladiador ingresan por portón sur.
PARQUE LUIS T. MERAZZI (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – Fénix. Terna: Ricardo González, Pablo Almirón, Pablo Moreno.
Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Fénix por portón norte.
PARQUE RUFINO ARAUJO (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. Nacional – Ceibal. Terna: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Juan Suárez.
Parciales de Ceibal ingresan al sector este: parciales de Nacional ingresan al sector oeste.
PARQUE DICKINSON (miércoles 1º/6/16)
19y30 hrs. Saladero – Progreso.Terna: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Santos Galli.
21y30 hrs. Universitario – S. Uruguay. Terna: Walter Araújo, Ruben Boschetti, Víctor Quirós.
Parciales de Saladero y Universitario ingresan al oeste; de Progreso y S. Uruguay ingresan al este.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las Reservas al Consejo U. Juvenil

FORTI (lunes 30/5/16)- Divisional Reservas “B”
19 hrs. Almagro – Chaná. Terna: Rolando López, H. Moreira, Ivo Moreira.
21 hrs. D. Artigas – S. Eugenio. Arbitros: Héctor Moreira, R. López.
**********
Divisional Primera “A”. “RESERVAS”. 4ª Fecha. 1ª Rueda.
MERAZZI (lunes 30/5/16).
20 hrs. F. Carril – Progreso. Terna: Walter Araújo, Luis da Cruz, Santos Galli.
**********
PARA HOY DOMINGO
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº
**********
CONSEJO ÚNICO JUVENIL
MERAZZI (domingo 29/5/16)
9 hrs. F. Carril – D. Artigas. Sub 15. Terna: Víctor Rodríguez, A. Diogo, Mario Camargo.
10y45 hrs.
Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, V. Rodríguez.
**********
Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
Domingo 29/5/16. 2ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.
P. SOLARI
Albion – Florida. Sub 15. Terna: Pablo Moreno, C. Barboza, Pablo Almirón
Sub 18. Terna: Cristian Barboza, P. Moreno, “ “
FORTI
Chaná – Cerro. Sub 15. Terna: Juan Santín, R. López, Mario Camargo
Sub 18. Terna: Rolando López, J. Santín, “ “
ALMAGRO
P. del Bote – Palomar. Sub 15. Terna: Ruben Boschetti, M. Díaz, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Boschetti, “ “
PEÑAROL
Peñarol – P. Solari. Sub 15. Terna: Héctor Moreira, L. da Cruz, Santos Galli
Sub 18. Terna: Luis da Cruz, H. Moreira, “ “

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“El básquetbol salteño estaba en CTI”

Hace un par de días visitó la redacción de EL PUEBLO, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol y de la Organización de Básquetbol del Litoral, Rodrigo La Greca. Con él dialogamos sobre cómo estaba la LSB cuando él asumió como presidente, los cambios que se debieron hacer para mejorar el básquetbol, el análisis de lo que fue la temporada el año pasado y lo que tiene preparado para esta y también nos comentó sobre cómo están empezando a trabajar en la OBL.
“LOGRAMOS UN BUEN GRUPO DE TRABAJO”
Con respecto a su elección como Presidente de la LSB, Rodrigo comentó a EL PUEBLO sobre cómo se siente teniendo este cargo dentro del básquetbol salteño. “Me siento muy bien, hemos logrado un muy buen grupo de trabajo el cual respalda cada una de las acciones. Se generó un clima muy lindo y los objetivos que nos planteamos se van rodrigocumpliendo. Uno de los objetivos internos que teníamos sobre todo a nivel de neutrales era que el básquetbol de Salto cambiara de tal manera que nosotros no tengamos que salir a buscar dirigentes, sino que ellos vengan solos a trabajar con nosotros y hoy en día nos está sucediendo eso y sin dudas nos genera una gran satisfacción y alegría”.

Cuál era la situación y las medidas que se tomaron 

A mediados del 2014 muchos fuimos testigos de cómo el básquetbol salteño se venía abajo, ya nadie iba a los partidos y a veces el público en un gimnasio de básquetbol no superaba las 10 personas. Este también fue otro de los temas que dialogamos con el Presidente de la LSB y él nos comentó lo siguiente: “el básquetbol estaba en CTI. Teníamos un promedio de 10 personas por partido, algunos clubes faltaban a las reuniones de la liga, otros clubes le debían $ 300.000 a la LSB, el patrimonio líquido de la liga había bajado en un 40%, era muy difícil encontrar dirigentes que quieran trabajar, por eso cuando decidí armar el Cuerpo de Neutrales con un grupo de amigos. La situación era bastante compleja. Cuando nosotros asumimos, en algunas oportunidades hubo varios clubes que veían que la solución era dejar el básquetbol y estar unos años sin jugar el deporte, ellos nos decían que se veía que no surgían jugadores, que había problemas a nivel de jueces y lo peor era que no iba nadie al básquetbol”.
¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON EN ESE MOMENTO?
“La primera fue la que después confirmó durante el año y era que la gente volviera al básquetbol. Se hizo un plan de marketing que comenzamos en el campeonato preparación con entradas muy accesibles a la gente y la idea era que después se engancharan durante todo el año con el salteño, por suerte eso fue efectivo y terminamos el campeonato con los policías cerrándonos las boleterías porque no entraba más gente en los gimnasios. Ese fue el primer objetivo que tuvimos. Se trabajó con ese horizonte.
Otra de las herramientas creo que fue modificar la división de las recaudaciones, dándole un 50% de lo recaudado en los Play Off a los clubes lo cual hizo que los clubes invirtieran también en plantel.
Otra de las cosas que cambiamos fue fijar partidos los sábados, cuando lo comunicamos, algunos medios nos mataron y resultó ser un éxito total, por eso lo vamos a mantener. Nosotros queremos generar más espectáculos”. – expresó La Greca.
¿HUBO “PALOS EN LA RUEDA”?
“Sí, hubo. Primero que nada el primer palo en la rueda surgió en la interna del consejo. Antes las reuniones del consejo duraban horas, ahora nosotros propusimos que las reuniones no duraran más de una hora, eso llevó a que algunos se enojaran, pero eso llevó también a que esa hora fuera de calidad y no se hablara de cualquier cosa. Hoy en día ya están en ese andamiaje, fue una de las políticas que impusimos y por suerte se pudo cambiar. Creo que hoy en día es otra liga y vamos a llegar a este campeonato con todo muy bien programado, lo que va a llevar a que el consejo se reúna cada 40 días desde principio de temporada. Otra de las grandes cosas que se lograron fueron las comisiones de trabajo que están funcionando muy bien. Se ha logrado que todos trabajen conjuntamente y da gusto verlos trabajar”. – expresó el presidente de la LSB.

El análisis de la temporada anterior

Si tuviera que hacer un análisis de lo que fue la temporada anterior sin dudas que el año pasado fue de gran satisfacción y alegría.
Si bien nosotros con el Cuerpo de Neutrales éramos amigos, nunca habíamos laburado juntos en algo parecido. Otra de las cosas desde el punto de vista personal es la satisfacción de darme cuenta que no me equivoqué, a nivel de la liga las transformaciones están a la vista, hoy tenemos dirigentes que se están ofreciendo para ser dirigentes y no cualquiera sino que son dirigentes de calidad. Los números están a la vista en la liga, fue una alegría ver las canchas llenas y una satisfacción de ver que todo transcurría bien, que no hubo grandes problemas, la mayoría demostró una gran madurez deportiva en general. Fue una temporada de grandes satisfacciones”. – comentó a EL PUEBLO La Greca

Los objetivos para este año

“Para esta temporada lo más difícil fue elevar la vara y dejar de lado la anterior. Hay que elevar la mirada en todo sentido, estamos trabajando a nivel de jueces, con las cuponeras de entradas, a nivel de los servicios que los clubes le ofrecen a los espectadores, estamos trabajando con el reglamento, pensamos hacer un lanzamiento de la temporada de calidad. Estoy convencido que esta temporada va a ser mejor que la del año pasado, la idea principal es adelantar unos 15 días el campeonato para no terminar tan sobre Navidad como nos pasó el año pasado”. – comentó a EL PUEBLO el presidente de la Liga salteña de básquetbol.

Selecciones a todo nivel

Con respecto a las selecciones, Rodrigo La Greca nos expresó que este año la idea es que haya “selecciones a todo nivel. El problema es que no todas las ligas nos acompañan. Lo que hemos visto a través de la OBL, es que el que bombardeo a las selecciones fue la misma Liga Uruguaya. Hay que reflotar las selecciones porque según un previo análisis de los entrenadores, los juveniles pierden un sentido de permanencia y tratamos de reflotarla el año pasado y nos dimos cuenta que es así, los chiquilines les encanta estar en la selección, se los citaba a las 9 y a las 6 ellos ya estaban tirando sin que se le pida nada, eso terminó de convencernos entonces sea con quien sea, vamos a jugar en la categoría que se pueda”.
¿TAMBIÉN EN MAYORES?
“La intención de la selección de mayores es jugar el preparación, la primera rueda del salteño, ahí parar una semana y hacer una selección, incluyendo las fichas que estén jugando en los diferentes clubes, la idea es conseguir a Paysandú, Mercedes, Artigas o algún equipo de Montevideo y hacer algún partido. A nivel de fondos financieros la OBL (Organización de Básquetbol del Litoral) para llegar a una competencia está muy lejos todavía, se están tramitando muchas cosas”.

“La OBL dio muchas satisfacciones al interior”

Con respecto a la OBL, La Greca nos comentó cómo están empezando a trabajar y las ideas que tienen. Las ligas que hoy en día conforman la OBL son la de Soriano – Mercedes, Salto y Paysandú.
“La OBL la conocí estando fuera del básquetbol, al momento que empecé a trabajar con los dirigentes más viejos me di cuenta enseguida que la OBL dio muchas satisfacciones al interior, también que todos le atribuyen a que desapareció por la LUB. No nos costó mucho el hecho de pensar que había que reflotarla. La intención de Salto es apoyar en el 100%, sin enloquecernos, ir paso a paso. Por ahora ya se empezó a trabajar a nivel de la Federación Uruguaya por los fondos financieros que ellos nos había prometido, también estamos trabajando a nivel de reglamentos para que la OBL tenga el suyo”. – comentó a EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los puntos comienzan a “pesar” a varios

Nueva fecha para la gente del fútbol Sénior. Será en la tarde de hoy sábado en varios escenario y con estos encuentros donde hay varios que interesan para las posiciones de vanguardia.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 15.45.
REMEROS (1)
Remeros “A” – Remeros “B” (Felipe Nasario).
Barcelona – Dos Naciones “A” (Felipe Nasario).
REMEROS (2)
Deportivo Artigas – Remeros “C” (José Cechini).
Peñarol – La Cafetera (Rubén Galli).
NUEVA HESPÉRIDES
Albión – Treinta y Tres (Daniel Ferreira).
River Plate – Unión (Anildo Machado).
SALTO NUEVO
Ipiranga – Defensor (Marcelo Castillo).
Salto Nuevo “A” – San Eugenio (Jhonatan Guglielmone).
GLADIADOR (abierta)
Rodó – Dos Naciones “B” (Héctor Chiappa).
Gladiador – Salto Grande “A” (Milton Farinha).
DANUBIO
Danubio – Sud América (Carlos López).
Retiro – San Isidro “A” (Camilo Cunha).
CERRO (2)
Lazareto – Universitario (Gilberto Cardozo).
Cerro – Cybarán “A” (Gilberto Cardozo).
SALADERO
Saladero – Parque Solari (Miguel Filippini).
Libertad – Cybarán “B” (Andrés Píriz).
ADEOMS
Aebu – San Isidro “B” (Ricardo Urruzola).
ADEOMS – El Tanque (Juan Domingo Santín).
SALTO URUGUAY
Fénix – Salto Nuevo “B” (Guilmer Pintos).
Salto Uruguay – Quiroga (Gustavo Guglielmone).
PARQUE POLICIAL
Salto Grande “B” – Círculo Policial (Héctor de Lima).
Arsenal – El Tanque (Ricardo Flores).
18 de JULIO
Hora 14. 18 de Julio – Santa Rosa (Jhón Guglielmone).
COMPLEJO PONNY
Hora 14. Que,Pa, Ma – Almagro (Alberto Martínez).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Policial y Ferro Carril al frente

La Liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) estará jugando mañana domingo una nueva fecha de su torneo principal en las dos divisionales.
-Domingo 29 de mayo.
-Primera “A”. Torneo Acumulado, “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “Luis Duarte”
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
CLUB REMEROS
9.30 con 15. Ferro Carril – San Isidro. (Guilmer Pintos)
11.00 Saladero – Remeros “A” (Anildo Machado).
DANUBIO
9.30 con 15. San Eugenio – Guaraní (Gustavo Guglielmone).
11.00 Retiro – Unión Don Atilio (Ricardo Urruzola).
ADEOMS
9.30 con 15. Vialidad – River Plate (Milton Farinha).
11.00 Adeoms – Círculo Policial (Camilo Cunha).
GLADIADOR
9.30 con 15. Garibaldi – Aute (De Lima)
11.00 Salto Nuevo – Verde Regatas (Andrés Píriz).
SALADERO
Hora 10.30 Santos – La Tablada Sur (Héctor Chiappaq).
CITA FERRO CARRIL
Desde Ferro Carril se está convocando a su plantel de esta categoría para la hora 9.00 en cancha (1) del club Remeros Salto en la mañana del domingo.
POSICIONES “A”
Cumplidas las dos primeras fechas. Círculo Policial y Ferro Carril suman 6 puntos, ADEOMS 4, La Tablada 3, San Isidro 3, Santos 3, Verde Regatas 1, Salto Nuevo, River Plate y Vialidad no suman.
POSICIONES “B”
Aquí también con 2 fechas jugadas. Club Remeros y Guaraní 4 puntos, Garibaldi y Unión 3 puntos, AUTE y Retiro 2 puntos, Saladero y San Eugenio suman 1 punto cada uno.-

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Reservas de la “C”

La divisional “C” estableció detalles para jugar hoy sábado a la tarde el complemento de su segunda fecha del torneo de inferiores con estos 4 cotejos.
Sábado 28
PEÑAROL
Hora 14. Huracán – Rodó (Gustavo Barboza).
16. Peñarol – Defensor. (Arnaldo Diogo)
DON BOSCO
Hora 14. Florida – Sta Rosa. (Juan Suárez)
16. Lazareto – Quinta Avenida. (Jhonatan Moraes).

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Deportivo VJ y Más Color lo mejor de esta fecha

Corren las fechas y se suman los puntos en la Liga de fútbol COMERCIAL. Esta tarde se estará disputando la fecha 5 con los siguientes detalles.
Sábado 28 de mayo
INDEPENDIENTE
Hora 14. La República – Deportivo Vértigo.
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J – Pinturería Más Color.
La Mecánica – La Rocca.
DAYMÁN
La Academia – Extremo.
Villa España – Dale Verde.
VISPO MARI
Inter – Nuevo Uruguay.
Bamasol – La Cafetera.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones jugadas 4 fechas. Deportivo V.J. 24 con 12 puntos, Pinturería Más Color 10, La República 8, Vértigo 7, La Cafetera y Dale Verde 6, Nuevo Uruguay y La Academia 5, Bamasol 5, Mecánica y Villa España 4, Inter 3, La Rocca 1 y Extremo 0 punto.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con 4 partidos y 2 el lunes

“No podemos correr el riesgo de que nos pase lo de las dos temporadas anteriores. Faltaban jueces y no se pudo jugar varios encuentros y hasta terminar el campeonato bastante antes del final. Por esa razón vamos a jugar un torneo corto y tratando por todos los medios de fijar dos encuentros por cancha”.
Tal la afirmación de varios delegados de la “B” cuando el presidente tocó el tema de fijar el cómo se va a jugar en Reservas este año.
Por esta razón y en la medida de que la delegación de Parque Solari presentó un proyecto, se le hicieron pequeñas modificaciones y a jugar.-
DOS SERIES
Ya informamos que se sortearon dos series. Cada serie jugará una rueda por puntos, todos contra todos. Al concluir, los dos primeros de cada grupo pasarán a definir el torneo.
Serie “A”.
Integrada con Palomar, Deportivo Artigas, Tigre, Sud América, Hindú y San Eugenio.
Serie “B”
Con Chaná, Cerro, Paso del Bote, Parque Solari, Almagro y Albión.
SEGUNDA FECHA
Serán 4 encuentros hoy sábado y los dos restantes en la noche del lunes en el Parque Humberto Forti, a saber.
Hoy sábado 28 de mayo.
CERRO (1)
Hora 14. Palomar – Hindú.
Árbitro: Walter Araujo.
Hora 16. Cerro – Parque Solari.
Árbitro: Pablo Almirón.
PARQUE POLICIAL
Hora 14. Sud América – Tigre.
Árbitro: Rubén Ferreira.
Hora 16. Albión – Paso del Bote.
Árbitro: Miguel Pereira.
PARA EL LUNES 30
Parque FORTI.
Hora 19.00 Chaná – Almagro.
Árbitro: Rolando López.
Hora 21.00 Deportivo Artigas – San Eugenio.
Árbitro: Héctor Moreira.
DIVISIONAL “C”
Mientras, hoy a la tarde se jugarán 4 encuentros con los que se completa la segunda fecha del salteño de la Sub 23, los delegados están estudiando la posibilidad de introducir variantes en lo que será el torneo de primera.
Son conscientes de que será un año difícil en lo que hace a recaudaciones ya que no estará, por ejemplo Cerro que es un equipo que lo sigue todo su barrio. Igualmente, hay confianza en que se pueda hacer un torneo parejo, competitivo y que mantenga la incertidumbre hasta el final de temporada.-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del sábado

En Sub 23 en el caso de la “C” y con las Reservas si de la “B” se trata, fútbol de sábado. A cuenta de este calendario, para tener en cuenta.

Divisional Primera “C”.
“SUB 23”.
2ª Fecha. – 1ª Rueda.
PEÑAROL (sábado 28/5/16).-
14 hrs. Huracán – Rodó. 33. Árbitros:
Gustavo Barboza, A. Diogo, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Peñarol – Defensor. Árbitros:
Arnaldo Diogo, G. Barboza, “ “
DON BOSCO (sábado 28/5/16)
14 hrs. Florida – Sta. Rosa. Árbitros:
Juan Suárez, J. Moraes, Santos Galli
16 hrs. Qta.Avda.33 – Lazareto. Árbitros:
Jonatan Moraes, J. Suárez, “
***************
Divisional Primera “B”.
“RESERVAS”.
2ª Fecha. – 1ª Rueda.
CERRO (sábado 28/5/16)
14 hrs. Palomar – Hindú. Árbitros:
Walter Araújo, P. Almirón
16 hrs. P. Solari – Cerro. Árbitros:
Pablo Almirón, W. Araújo
PARQUE. POLICIAL (sábado 28/5/16)
14 hrs. S. América – Tigre. Árbitros:
Ruben Ferreira, M. Pereira, Mario Camargo
16 hrs. P. del Bote – Albion. Árbitros:
Miguel Pereira, R. Ferreira, “ “

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

¡El “Mono” Ferreira y la pólvora seca!

Fue Campeón Salteño en el 2013, con Ruben “Padilla” González en la Dirección Técnica. Después de ese año, la progresiva merma de Ceibal. El desencanto del hincha. Las variantes en el mando. De última el año pasado, laFerreira Comisión Directiva apeló a un referente de los años 90: el “Tony” de Freitas. Y ahora, el acople de otro dilecto hijo del barrio, de la causa, de la gente: José Luis “Masca” Martínez.
Y ahí está Ceibal, tentando de ser lo que quiere ser. Un sorbo a la ilusión de protagonismo, “porque es bueno arrancar de esta manera”, al del decir de NICOLÁS FERREIRA.
Al fin de cuentas, el despunte 2016 del “Mono” a la medida de la pretensión, “porque estoy jugando donde más me gusta, que es por el medio. Más de delantero de punta, de “9” y retrasándome cuando el equipo pierde la pelota”.
No solo este protagonismo casi en silencio de Ceibal, bien modestamente en la actitud, sino la acumulación de puntos, más un par de resultados que lo potencian desde la imagen que se renueva.
El empate frente a Ferro Carril, la victoria ante Universitario. En ambos casos, con el grito de Nicolás, haciéndose eco en el apasionado canto de “los pibes de la 12″, donde el querer por Ceibal no faltará nunca.
“JUGANDO AHÍ, LAS CHANCES APARECEN”
El “Mono”, no solo no duda ahora, en el área de las resoluciones. En el foco de mira también.
Se trata de un análisis a ras de piso, donde no hay ámbito para la doble lectura. “Jugando ahí arriba, las chances aparecen. El año pasado, más lo mío tenía que ver con el abastecimiento a George dos Santos o el propio Denis Ferreira. Dentro de todo, quedé conforme porque fueron de mi parte siete asistencias de gol. No dejo de reconocer que en la función que tenía, de repente no se calibrara o no se veía”.
Los goles puntuales de Nicolás. La sumatoria de Ceibal en la tabla. Pero clave, este renacer del “Nico”. Porque se marcó el final de ciclo de Denis y George, porque Pablo González aún dista de volver y va recreando una responsabilidad de la que no se fuga. Se trata de incorporarla en la mente y él lo sabe.
“Si uno mira la integración de Ceibal, pasa a reconocer la juventud del plantel. Para los gurises también esa responsabilidad cuenta. Y que los resultados vayan llegando, no deja de sumar a la unidad y eso en fútbol también vale”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Fabricio Añasco, de no creer: jugó fracturado

Ocurrió en el partido ante Ferro Carril. Jugando por la segunda fecha del Campeonato Salteño en la primera rueda. El dolor se fue agudizando en FABRICIO AÑASCO, pero el hecho es que al juego siguiente volvió a ser uno más. Ante el dolor persistente, la placa resultó esclarecedora: fractura del quinto metatarsiano. Hecho real: ¡el volante jugó fracturado!
Pero ahora con el diagnóstico resuelto, el proceso de recuperación gradual, hasta ir vislumbrando su retorno. De lo
añasco
que no hay dudas es que se trata de una baja sensible en la cuerda de volantes. De los claves en el funcionamiento.
PARA SABERLO BIEN
El quinto metatarsiano es un hueso que se localiza en el borde externo del pie. Se trata de una fractura frecuente dentro del ámbito deportivo, sobre todo en aquellos deportes que requieran acciones de salto y desplazamiento, con cambios de ritmo y dirección (fútbol y baloncesto). Cuando se produce una fisura o fractura, ésta se puede localizar en la base, en la diáfisis o en el cuello del metatarsiano. Lo más frecuente es que se produzca en la base (Fractura de Jones), que ocurre en un área concreta del quinto metatarsiano (metafisodiafisaria), donde el hueso recibe menos vascularización y por lo tanto tiene más dificultades para su regeneración. La lesión se repite en numerosas actividades, ya sean cotidianas o deportivas, sin embargo, en la práctica del fútbol es donde tiene más incidencia y donde su rehabilitación adopta un papel más significativo.
DESDE LOS FACTORES
El mecanismo de producción en futbolistas está muy relacionado con el apoyo plantar alterado (por ejemplo, un pié cavo) por la forma del calzado deportivo y por su suela; los clavos y tacos irregularmente repartidos hacen que exista una distancia que carece de apoyo entre los tacos delanteros y los del tacón, que dejan desprotegido de apoyo el arco plantar externo y favorece el traumatismo indirecto por mecanismo de palanca, que es precisamente en la base del quinto metatarsiano. En Ceibal saben de qué se trata el caso. Fabrcio lo padece.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado «100 años del Club Remeros Salto», categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 9, Gladiador 6, Sol de América 4, Deportivo Artigas 4, Peñarol 4, Progreso 4, Ferro Carril 3, Hindú 0, Chaná 0.
8 años: Ferro Carril 9, Sol de América 7, Chaná 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 3, Peñarol 3, Gladiador 3, Progreso 1, Hindú 0.
9 años: Progreso 9, Peñarol 7, Ferro Carril 7, Almagro 6, Deportivo Artigas 3, Sol de América 3, Hindú 0, Chaná 0, Gladiador 0.
10 años: Progreso 6, Ferro Carril 6, Sol de América 6, Peñarol 6, Gladiador 6, Hindú 3, Almagro 1, Chaná 1, Deportivo Artigas 0.
11 años: Sol de América 7, Progreso 5, Ferro Carril 4, Gladiador 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 3, Peñarol 3, Chaná 2, Hindú 0.
12 años: Sol de América 9, Ferro Carril 9, Almagro 6, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Peñarol 1, Chaná 1, Hindú 0, Gladiador 0.
Serie 2
7 años: Saladero 9, Universitario 9, Nacional 6, Ceibal 4, Salto Nuevo 4, River Plate 4, Sud América 3, Remeros 3, Cerro 1, La Blanqueada 0.
8 años: Nacional 9, Universitario 9, River Plate 7, Ceibal 5, Saladero 3, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Sud América 1, La Blanqueada 0,
9 años: Saladero 9, Nacional 9, Universitario 7, Salto Nuevo 6, River Plate 6, Remeros 4, Sud América 1, Ceibal 1, La Blanqueada 0, Cerro 0.
10 años: Nacional 9, Salto Nuevo 7, Ceibal 6, River Plate 6, Universitario 5, Remeros 5, Sud América 4, Saladero 0, La Blanqueada 0, Cerro 0.
11 años: Nacional 9, Universitario 9, Salto Nuevo 7, Ceibal 4, River Plate 4, Remeros 4, Saladero 3, Sud América 3, La Blanqueada 0, Cerro 0.
12 años: River Plate 9, Sud América 9, Salto Nuevo 9, Cerro 4, Nacional 4, Remeros 3, Universitario 3, Saladero 3, La Blanqueada 0, Ceibal 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 42, Sol de América 36, Progreso 35, Almagro 30, Peñarol 25, Gladiador 19, Deportivo Artigas 18, Chaná 8, Hindú 7.
Serie 2: Nacional 49, Universitario 48, Salto Nuevo 39, River Plate 36, Saladero 31, Remeros 25, Ceibal 24, Sud América 21, Cerro 8, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay le ganó 3:1 a Trinidad y Tobago, con dos goles de Cavani

La Selección Uruguaya se despidió de su afición en el Estadio Centenario con un triunfo claro, le ganó 3:1 a Trinidad y Tobago, con goles de Edinson Cavani (26’ y 39’) y Matías Vecino (51’).
Edinson Cavani dejó su marca y por partida doble en la red de Trinidad y Tobago.
Victoria para la alegría de la afición uruguaya que tributó un cerrado y expresivo aplauso de despedida a los celestes.
Trinidad y Tobago no fue un escollo de importancia, aunque los visitantes fueron los que abrieron el marcador a los 62 del inicio por intermedio de Jomal Williams, en una de las pocas llegadas que tuvieron, de ahí en más Uruguay se adueñó de la pelota, salió con rapidez buscando ensanchar la cancha por las bandas, con proyección principalmente por derecha, con Maxi Pereira, acompañado de Egidio Arévalo Ríos, bien secundando por Matías Vecino en el mediocampo y un arma letal en ataque, el salteño Edinson Cavani quien dejó y por partida doble su marca en la red contraria, empatando a los 26´de penal, aumentando a los 39´cerrando el marcador Matías Vecino a los 51´.
Muy linda despedida celeste, que viaja a Estados Unidos donde participará de la Copa América, lo hace lleno de ilusiones y con el cariño de toda su gente.
DETALLE:
URUGUAY 3:1 TRINIDAD Y TOBAGO
Cancha: Estadio Centenario. Público: 10.000 personas.
Juez: Mauro Vigliano. Líneas: Iván Núñez y Cristian Navarro (terna de Argentina).
URUGUAY: Martín Silva (802 Martín Campaña), Maximiliano Pereira (702 Jorge Fucile), Mauricio Victorino, Gastón Silva, Alvaro Pereira, Carlos Sánche (462 Mathías Corujo), Egidio Arévalo Ríos (592 Álvaro González), Matías Vecino, Nicolás Lodeiro (462 Gastón Ramírez), Diego Rolán y Edinson Cavani (462 Christian Stuani).
Director técnico: Oscar Tabárez.
TRINIDAD Y TOBAGO: Marvin Phillip (462 Adrian Foncette), Aubrey David, Daniel Cyrus, Tristan Hodge (412 Andre Etienne), Weslie John, Shahdon Winchester (752 Makesi Lewis), Andre Boucaud (722 Leston Paul) , Levi García (882 Marcus Joseph), Nathan Lewis (652 Curtis Gonzales) y Jomal Williams.
Director técnico: Stephen Hart.
GOLES: 62 Jomal Williams (TT), 262 Edinson Cavani (U) de penal, 392 Edinson Cavani (U), 512 Matías Vecino (U).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmó que jugará el domingo por Peñarol y que su hermana está “bien”

Diego Forlán confirmó en su cuenta de Twitter que estará el domingo defendiendo a Peñarol en el trascendente encuentro ante Plaza Colonia. «Ale bien, recuperándose. Gracias por todo el cariño recibido y aclarar que por suerte estoy con toda la fuerza para jugar el domingo» aclaró el 10, haciendo referencia también a la salud de su hermana. Tras las conjeturas sobre si Diego Forlán jugaría o no el próximo domingo ante Plaza Colonia, debido al estado de salud de su hermana Alejandra, el propio jugador confirmó que estará en su cuenta de Twitter.
Luego de que existiera un parte oficial que indica que Alejandra Forlán está mejor e incluso la familia confirme que en los próximos días podría ser dada de alta, el 10 Carbonero usó las redes sociales para confirmar que va a defender a Peñarol en el trascendente juego del domingo a las 16 horas.
«Ale bien, recuperándose. Gracias por todo el cariño recibido y aclarar que por suerte estoy con toda la fuerza para jugar el domingo. Grs!» expresó Forlán en su cuenta de Twitter.
Así se termina una novela que duró prácticamente desde el principio de la semana, confirmándose que Diego Forlán será parte del equipo Aurinegro que enfrentará a Plaza de Colonia buscando acercarse el título del Campeonato Uruguayo.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Escena para todos y con la cuarta jugando

Es la nueva fecha en el Consejo Único Juvenil. Hoy sábado, para despuntar y mañana domingo, con el fútbol igualmente que no faltará. El amplio lote de partidos. Una manera de saber lo que vendrá.
*********
Programa de Partidos. Consejo Único Juvenil. Sábado 28/5/16
Divisional Primera «A».- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.
PARQUE RUFINO ARAUJO
Progreso – Ceibal. Sub 15. Terna: José de los Santos, N. Martínez, Ivo Moreira
Sub 18. Terna: Néstor Martínez, J. de Los Santos
PARQUE JULIO POZZI
S. Uruguay – Universitario. Sub 15. Terna: Ricardo González, P. Almirón, Alfredo Artave
. Sub 18. Terna: Pablo Almirón, R. González
CANCHA DE NACIONAL
Fénix – S. Nuevo. Sub 15. Terna: Aníbal González, H. Moreira, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Terna: Héctor Moreira, A. González
PARQUE CARLOS AMBROSONI
R. Plate – Gladiador. Sub 15. Terna: Fernando Samit, E. Kurowski, Ruben Boschetti
Sub 18. Terna: Enrique Kurowski, F. Samit.
PARQUE LUIS T. MERAZZI (domingo 29/5/16)
9 hrs. F. Carril – D. Artigas. Sub 15. Terna: Víctor Rodríguez, A. Diogo, Mario Camargo
10y45 hrs. Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, V. Rodríguez
*********
Divisional Primera «B».- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.-

CENTRO DE CHOFERES
S. América – Qta. Avda.33. Sub 15. Terna: Fernando López, J. Rivero, Cristian Barboza
Sub 18. Terna: José Rivero, F. López
PARQUE T. GREEN
Tigre – Arsenal. Sub 15. Terna: Juan Santín, R. López, Marcelo Izaguirre
Sub 18. Terna: Rolando López, J. Santín
PARQUE N. FIRPO
Hindú – Almagro. Sub 15. Terna: Ramón Rivas, M. Díaz, Víctor Quirós
Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Rivas.
CANCHA DE NACIONAL (29/5/16)
9 hrs. Arsenal – S. Eugenio. Sub 15. Terna: Ivo Moreira, M. Pereira, Alfredo Artave
10y45 hrs.
Sub 18. Terna: Miguel Pereira, I. Moreira.
**********
Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño.
Domingo 29/5/16. 2ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-

P. SOLARI
Albion – Florida. Sub 15. Terna: Pablo Moreno, C. Barboza, Pablo Almirón
Sub 18. Terna: Cristian Barboza, P. Moreno
FORTI
Chaná – Cerro. Sub 15. Terna: Juan Santín, R. López, Mario Camargo
Sub 18. Terna: Rolando López, J. Santín
ALMAGRO
P. del Bote – Palomar. Sub 15. Terna: Ruben Boschetti, M. Díaz, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Boschetti
PEÑAROL
Peñarol – P. Solari. Sub 15. Terna: Héctor Moreira, L. Da Cruz, Santos Galli
Sub 18. Terna: Luis Da Cruz, H. Moreira.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

La L.S.B celebró su “Cumple” 82

La Liga Departamental Salteña de Básquetbol (ex-Federación Salteña de Básquetbol) fundada en la ciudad de Salto el 26 de Mayo de 1934, afiliada a la FUBB es la entidad representativa máxima del deporte del básquetbol…así dice el acta de la Asamblea Extraordinaria que aprobó los estatutos que rigen su organización. También se establece en su articulado que: … el team representativo de la liga llevará camiseta roja y pantalón blanco, la camiseta llevará en la parte central sobre el pecho una letra “S” en azul bordeada por un filete de color blanco.
La sola mención de esta vestimenta seguramente llenará de emoción a todos los salteños y basquetbolistas porque desde sus inicios, en cuanta presencia hubo de las selecciones, hubo triunfos importantes y se llenaron de trofeos los estantes de la liga. Tanto que como nos gusta decir…es el deporte más laureado del departamento.
Hoy 26 de mayo recurrimos a un expresidente amigo de la liga, Esc. Enrique Cesio, para que nos sintetizara en parte algunos acontecimientos de estos 82 años.
Es en la década del 40 del siglo pasado, cuando la Liga empieza a destacarse como el mejor básquetbol del interior, al ganar torneos del Litoral con aquella escuadra de los Arrestia, Coumas, Rinderneckt, Llona y otros. Los clásicos con Paysandú que llenaban las canchas, que pasaron a ser de arena, al cemento o las baldosas. Es el momento en que Chaná hace una tribuna para acoger multitudes y sobre fines de la década Universitario techa su estadio y coloca aquellas primeras gradas retráctiles. Hoy prácticamente no hay básquet a cancha abierta y los equipos han hecho maravillas para disponer de escenarios adecuados. Siempre sobre las bases de finanzas escasas y aportes formidables de instituciones públicas, privadas o de voluntarios cooperadores.
Cuando ya aquella generación de los 40 estaba para dejar la roja de la S, en los 50 se producen algunos acontecimientos sensacionales. Uno es ganar en el 57 por primera vez el Campeonato Nacional en Paysandú, ya liderados por el más notable jugador el “Gallego” Cortés, quien culminó su brillante carrera con la medalla de bronce olímpica en Melbourne. El primer jugador del Interior en formar la selección nacional.
A esos dos hechos se suma el haber organizado una de las series del Campeonato Mundial de Básquetbol, en el ampliado escenario de los rojos de la U, año 67.
Salto tuvo además momento de rebeldía como cuando terminó un partido en Fray Bentos con dos jugadores y se desafilió de la FUBB. Durante décadas la Liga siguió errante por distintos sitios cedidos para sus reuniones. Recuerdo Universitario, Salto Uruguay, la casa de los Salesianos en Calle Artigas, frente al Colegio; la casa de calle Uruguay pegada al local del entonces Banco Comercial, la Liga de Fútbol, el garage De León, una sala del Bernasconi y ahora en este nuevo siglo 2002, la sede propia.
Desde que el Chumbo Arrestia escribió una página de gloriosos triunfos en los 70, la seguidilla de grandes jugadores salteños en los cuadros y en la selección nacional no se han agotado, continúa aún.
Sin quizá, lo último más grande fue la consagración de Salto Uruguay como Campeón de la Liga Uruguaya, la última epopeya que llenara al Bernasconi noche tras noche.
No sería la LSB si no tuviera hoy dificultades, pero en medio de ellas, Ferro Carril hace su Polideportivo y otros incorporan mejoras. Ya llegará el de la nacionalización del básquetbol en forma competitiva y en eso, Salto será protagonista.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cierre oficial de temporada

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, el martes próximo pasado, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, la Liga Salteña de Futsal reconoció, y premió a los mejores de la temporada 2015 – 2016 de la disciplina a nivel local.WhatsApp-Image-20160526
Sin dudas una ceremonia muy austera, pero emotiva, más que nada para los premiados, quienes a la hora de recibir su reconocimiento, dejaron en claro su emoción, la que en algunos casos fue compartida con el resto de los integrantes de los diferentes planteles, los que se hicieron presentes en dicha ceremonia.
La ocasión también fue propicia para presentar a la nueva dirigencia de la Liga, la que se mantendrá al frente en el período 2016 – 2017 de la disciplina siempre a nivel local.
Dentro de lo que pudimos averiguar, los flamantes dirigentes ya vienen trabajando de cara a la organización de la próxima temporada, donde por ejemplo ya se sabe que existen dos equipos que se podrían estar “bajando” de la competencia (esto no es oficial), pero a su vez su lugar ya estaría cubierto por dos, que prácticamente han confirmado su decisión de sumarse. En todo caso habrá que esperar unos días, para en definitiva conocer la decisión de los que estarían complicados y ven comprometida su posibilidad de continuar, y también la real confirmación de los que se sumarían…todo por verse.
La nueva dirigencia de la Liga Salteña de Futsal
Presidente………..Christian Pereira.
Vicepresidente…Nicolás Caiazzo.
Secretario…………Pablo Sosa.
Tesorero…………..Júnior Curé.
Tribunal de penas:
Dr. Fernando de los Santos.
Esc. Richard Bondarenco.
Dr. Diego Rodríguez.
Tribunal arbitral:
Dr. Ricardo Alvez.
Esc. Cristian Giménez.
Dr. Darío Menoni.
Departamento de difusión y prensa:
Matías Ávila.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Campeón en las artes marciales es aquel que no pierde valores éticos y el respeto hacia la persona”

El pasado domingo 22 de mayo, la fiesta vivida y compartida. Aconteció en el gimnasio de Nacional Fútbol Club. Hay motivos para señalar que fue otra gran experiencia en el primer torneo anual del 2016 organizado por la escuela de kungfudosKung Fu estilo Lung Tao, que está dirigida por el Maestro Director Ricardo Villarreal 6º Dan y el Profesor Sub Director Moisés Villarreal 4º Dan. Como habíamos previsto fue un gran espectáculo para todos los presentes , más de 150 competidores niños y mayores, con un público realmente entusiasmado por ver la acción en cada área. Al principio nuestro Maestro tuvo la oportunidad de hablar sobre la vida y las artes marciales.
“Llevar siempre en armonía cada actividad, tener un autocontrol, equilibrando nuestra energía, que cada error sirva para continuar mejorando, la competencia es una prueba con uno mismo, que sirve a madurar y conocerse un poco más, un verdadero campeón en las artes marciales es aquel que no pierde los valores éticos, el respeto hacia la persona, la humildad y la superación”.
Ver a tantos niños en busca del mejor resultado nos satisface muchísimo, el apoyo de los familiares comprendiendo dekungfuuno qué se trata el torneo nos da mucha felicidad y tranquilidad, al final todos somos uno, nos enorgullece ver a todos en armonía. Que un domingo de artes marciales no sea solo para ganar, que sirva para unirnos aún más. Muchas gracias.
El próximo desafío se realizará en el mes de setiembre, seleccionando a los mejores competidores para competir en el torneo sudamericano U.S.K.A 2016 Bs. As. Argentina.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¿Prohibieron la tregua en el fútbol salteño?

Viene de tiempo. No es de ahora. Pero no es menos cierto que de tres o cuatro años a esta parte, la tendencia en el fútbol salteño, se fue acentuando: MÁS SE CORRE DE LO QUE SE PIENSA. Nadie discutirá que la adecuación física de la mayoría de los equipos de la “A” e incluso algunos de la “B” también, pasa por la aprobación general.
Sostienen una dinámica, aplican el ida y vuelta, no falta generosidad física. Pero el hecho es que un ausentismo golpea la puerta: el de la tregua. Algo tan simple como establecer posesión de pelota, evitar el traslado mínimo y la cesión en profundidad o pelotazo, que pasa a transformarse en moneda corriente.
El vértigo gana por demolición. El pensar cuesta más. La desaceleración se asemeja poco menos, que a una misión imposible.
No tanto, es un tema de equipo. Lo es a partir de la actitud de jugadores, que parecen responder a un idealismo que no es tal. En la misma medida van limitándose el número de quienes son parte de esa tregua, para que el fútbol funcione con más coherencia y con menos trastornos funcionales o técnicos.
ELLOS DESDE ELLOS
Cabe preguntarse: ¿cuántos cultores de la tregua en el fútbol salteño?: José María Di Nápoli, Luis Facio, Richard Requelme, Robert Olivera… esos tipos de futbolistas (más atrás en el tiempo, Ramón “Toto” Suárez, Pedro Quiñones y Julio Luccini, a manera de rescates puntuales). Hacerse del control de pelota, avistar al más libre receptor, evitar el despilfarro, etc. Es que en el medio, no son tantos.
Entonces, cada vez más torbellino agitado y menos pausa cerebral.
En tanto, los partidos del fútbol salteño, se impregnarán de confusiones tácticas y no siempre es posible explorar lo qué se quiere y hacia dónde se apuntan. Hay excepciones, naturalmente. Pero son eso, excepciones.
Por ejemplo, ¿cuántos remates desde afuera del área en 90 minutos de fútbol? ¿Cuántas maniobras ofensivas, producto de un “laboratorio”, más o menos perceptible?
El hecho es que temáticas como estas no parecen ser parte del análisis, de la evaluación. Aquí cortamos por lo sano: cuando no se puede porque no se dispone de argumentos y la desventura aflora…¡la culpa es del árbitro! El árbitro no dejará de cargar con las penas ajenas, mientras el torbellino sin tregua, no alcanzará nunca la gloria.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Reservas: hay para elegir

Hoy viernes, con tres partidos de la “A”. Mañana sábado, con todos en la “B” y el lunes, complemento en el círculo mayor. Es el fútbol de las Reservas, con cartelera propia.
**********
Divisional Primera “B”. “RESERVAS”. 2ª Fecha. 1ª Rueda.
CERRO (sábado 28)
14 hrs. Palomar – Hindú. Terna: Walter Araújo, P. Almirón
16 hrs. P. Solari – Cerro. Terna: Pablo Almirón, W. Araújo
PARQUE. POLICIAL (sábado 28)
14 hrs. S. América – Tigre. Terna: Ruben Ferreira, M. Pereira, Mario Camargo
16 hrs. P. del Bote – Albion. Terna: Miguel Pereira, R. Ferreira, “ “
PARQUE FORTI (lunes 30)
19 hrs. Almagro – Chaná. Terna: Rolando López, H. Moreira, Ivo Moreira
21 hrs. D. Artigas – S. Eugenio. Terna: Héctor Moreira, R. López, “
**********
Divisional Primera “A”. “RESERVAS”. 4ª Fecha. 1ª Rueda.
NACIONAL (viernes 27)
19y30 hrs. Nacional – Gladiador. Terna: Aníbal González, Pablo Almirón, Ruben Boschetti
PARQUE RUFINO ARAÚJO (viernes 27)
19y30 hrs. Ceibal – S. Uruguay. Terna: Gustavo Barboza, Pablo Moreno, Víctor Quirós
21y30 hrs. Fénix – Universitario. Terna: Miguel Pereira, Arnaldo Diogo, Víctor Rodríguez
PARQUE CARLOS AMBROSONI (lunes 30)
20 hrs. D. Central – R. Plate. Terna: Marcelo Díaz, Ivo Moreira, Gervasio Gutiérrez
PARQUE LUIS T. MERAZZI (lunes 30)
20 hrs. F. Carril – Progreso. Terna: Walter Araújo, Luis Da Cruz, Santos Galli.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Suárez: «Sé que dejan enseñanza»

La vio de afuera. Bien junto al alambrado de la Tribuna España.
La sanción de un partido así, lo obligó. Cuando terminó el primer tiempo, no le ocultó a EL PUEBLO el malestar. «Claro que fue penal. El arquero de ellos, sale y barre con todo, el «Chino» Cabrera incluido».
No dejó de alentar la causa y la permanente vía de comunicación con Francisco «Pancho» Carvallo, el Preparador Físico, mientras el «Goli» Sansberro fue el DT desde adentro.
La noche resultó dura para Salto Nuevo. Un revés que no soñaba ni quería. El equipo ofreció respuesta en el primer tiempo y en el segundo se descompensó. Perdió la brújula, la reacción inexistente y determinadas libertadores que Universitario fue encontrando, hasta alcanzar el 5 a 0 inapelable.
A cabo del partido, FEDERICO SUÁREZ y el cronista, otra vez. «Claro, yo sé que estas derrotas dejan enseñanzas. Y si esto pasó ahora mejor, porque hay tiempo para corregir».
La 22, la hinchada, no se doblegó nunca.
El canto hasta el final.
No son de arriar banderas y no lo hicieron.
Salto Nuevo se quedó sin goles en los dos últimos partidos (0-2 de Saladero y 0-5 de Universitario). En Salto Nuevo saben que no habrá rendición.
Que el mañana, ya es hoy.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de la misión «Chango»

Ferro Carril: 10 en 12

Desde la Dirección Técnica de José María Di Nápoli, Octavio Espalter y Daniel Moreira, la coincidencia es real. Apuntan en una misma dirección: «Lo bueno es que no nos estamos repitiendo en fórmulas de ataques. El equipo tiene gol en varios jugadores y entonces, es posible valorar uno de los aspectos más salientes del fútbol: la sorpresa».
Ya en la recta final, el turno de Enzo Albano. Cuando el «Chango» decidió sobre el «Coti» Regueira y Ferro Carril produjo el desnivel, para quedarse con su tercera victoria y la condición de puntero exclusivo. De 12 puntos jugados, 10 rescatados.
Entre la Copa de Clubes de OFI y el Campeonato Salteño, 7 jugados y la condición de invicto. Ferro se prolonga sin derrotas. Ahora con Pirata Juniors de Artigas en el despegue de la segunda rueda, el domingo en el Parque Luis T. Merazzi. Quienes no jugaron, acentuaban la acción en la víspera. Los que afrontaron el duelo ante Nacional, trabajos diferenciados. Con exigencia graduada. Ya hoy, ratificación de los once de arranque. Fabricio Lairihoy padeció un fuerte impacto en el músculo, pero la confianza en que pueda ser uno más. El «Tato» Viera para ser uno más. ¿Titularidad o en la espera?
En Ferro a su vez, no salen de la sorpresa: el notable nivel de Sergio Cruz. Marcando, progresando y llegando. Todo el menú posible en el «Lobo». ¡Más que bien!

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Dos Santos y la red: ¡viejos conocidos!

Desde Ramón Rivas y Emilio Silva, la arenga fue permanente y la censura, escasa. Alguna que otra en el primer tiempo, cuando Universitario  archivó las bandas. En el segundo, fue el reverso de la moneda: amplificó el frente de ataque y George dos Santos, pulverizó desde su química goleadora. Después de los resultados adversos como catarata en el Torneo del Interior, la «U» clamaba vencer, para no extraviar el convencimiento. La Dirección Técnica movió las piezas. Hubo inclusiones refrescantes y desde el medio, la tónica superior, para quedarse con la pelota y fabricar desnivel. Cuando Dos Santos fue sustituido en los minutos finales, valoraciones desde Ramón y Emilio. El goleador, musitó en voz baja: «por fin». La verdad es que el delantero y el gol, poco menos que disociados en los últimos partidos. El miércoles en el estadio, el reencuentro de dos viejos conocidos. La «U» en la escala: se fue a 7 puntos y en la próxima con Salto Uruguay. Pero antes con Wanderers por la Copa. Bien que sabe lo que se juega. Diego Burgos, Matías Flores, Luis Facio, Marcelo Menoni, Alexander Píriz, Leytes, Laxague….de todos ellos, ¿quién para ganar ante los bohemios la condición de titulares?

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Uno que volvió; otro que espera

Nacional: de sumas y restas

La noche de derrota ante Ferro Carril. Al hincha bolso, no le cayó en gracia. Y aunque el hincha no es de tirar la bronca contra sus jugadores, el silencio fue rey en el final del Merazzi. Sucede que de algunos años a esta parte, Ferro es un rival especial y sobre dos partidos jugados, dos caídas. Como contrapartida, un aspecto que no es menor: la certificada vuelta de Ángel «Tito» Pereira, aunque al decir de Ramón Romero el DT,»le falta fútbol, le falta rodaje».
En tanto, el equipo aguarda a nivel local, la aparición de Cristian Castillo, exChaná, que arrastra una pena de la temporada pasada. El pasado domingo en Artigas, el retorno de Richar Fabián Albín (sustituyó al zaguero Rodrigo Gómez en el segundo tiempo) y ante Ferro otra vez, sin acusar síntomas de la dolencia física poco menos que crónica. Al igual que Ferro, también hoy Nacional afronta la última sesión, antes del juego del domingo frente a San José de Rincón de Valentín por el certamen de OFI. Si Ferro vence a Pirata y Nacional gana, los tricolores se prenden otra vez en el objetivo de clasificar a la siguiente fase. En la primera rueda, fue imposición del equipo de Romerito ante San José por 2 a 1.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

«El juez cobra lo que ve»

Las primeras cuatro fechas en el Campeonato Salteño de la «A», a falta del partido entre Saladero y Dublín Central. No faltan los cuestionamientos a un árbitro y a otro también.
Sobre todo a nivel de eventuales penales no sancionados. José Gabriel de los Santos se sitúa entre los combatidos. Pero además, en este medio: ¿qué juez de fútbol se salva de la guillotina? Semanas atrás en tanto, el árbitro internacional uruguayo, Daniel Fedorczuk, dio en la tecla por la simpleza de una expresión: «Cobro lo que veo. El juez cobra lo que ve y no siempre tiene el radio visual suficiente como para captar todo lo que pasa en una cancha». A su vez, se apelaron a circunstancias de juego, donde en una área pueden aparecer entre 12 ó 14 jugadores.
En la medida que la jugada no sea cristalina con espacios libres mediante, la confusión y su reino, en tanto el árbitro llamará a sus propias dudas.
En el fútbol salteño, nos cuenta a veces, entender lo elemental. Aunque lo elemental sepa de una explicación a mano. Desde el mismo sentido común.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella va por la tercera del Rotax Buenos Aires

El campeonato de Karting Rotax Buenos Aires tendrá este domingo 29 de mayo su 3ª fecha en el Kartódromo de Ciudad Evita.
En la categoría Mini Max será de la partida el representante salteño Tomás Granzella, quien ha cumplido una destacada actuación en las dos primeras fechas, haciendo podio y quedando tercero en la clasificación general de la categoría. Granzella viajó ayer jueves rumbo a Buenos Aires, para poder probar hoy viernes ya el circuito y participar de la clasificación en la jornada del sábado.

LAS POSICIONES EN LA MINI MAX
Luego de dos fechas disputadas, las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Marcos Pérez 195
2º) Otto Fritzler 174
3º) Tomás Granzella 146
4º) Federico Hermida 104
5º) Agustín Rossi 100
6º) Bautista Alonso 83
7º) Juan M. López 50
8º) Tomás Santos 41

EL CALENDARIO QUE RESTA
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, la próxima será el domingo 29 de mayo en el circuito de Ciudad Evita, a saber:
3ª Fecha Ciudad Evita 29 de mayo.
4ª Fecha Ciudad Evita 3 de julio.
5ª Fecha Buenos Aires 24 de julio.
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Soledad Macedo pelea en Francia

La boxeadora salteña Soledad Macedo ya se encuentra en tierras galas, para medirse en un gran combate mañana sábado 28 de mayo ante la francesa Anne Shopie Emilie Ghislaine Da Costa (33 años) actual campeona del mundo WBF en la categoría Mosca. Da Costa nació en Reims, Marne, Francia en octubre de 1982.

4 COMBATES PROFESIONALES
La velada será en Tinqueux, en el Gimnasio Frédérique Bronquard, la misma contará con 4 combates profesionales de corte internacional, entre los cuales David Kocharyan, Nino Pelmatti de Sedan y un cuarto combate con dos boxeadores franceses. A su vez habrá 6 combates amateurs que completarán la velada.

ORGANIZACIÓN: 15 EUROS LA ENTRADA COMÚN Y 350 LA MESA VIP
Para tener una idea de la organización del espectáculo los asientos están a la venta a 15 euros y para una mesa Vip para 8 personas con bandeja de fiambres, 1 botella de cava y canapés dulces: 350 euros, sin dudas que está en un plano diferente en cuanto a la organización de boxeo por estos lares.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas ganó y se metió en la tercera ronda del Abierto de Francia

De esta forma el uruguayo llega a la misma ronda, al menos, que el año pasado, defendiendo los 90 puntos que había logrado, y además logra igualar su mejor participación histórica en torneos de Grand Slam.
Su próximo rival será el checo Tomas Berdych, quien se impuso 6-1 2-6 6-2 6-4 al tunesino Malek Jaziri.
El choque entre el 27 y el ocho del mundo será el segundo en sus carreras. El año pasado Cuevas, estando 37, dio uno de sus grandes golpes al vencer al entonces cinco del mundo 6-4 6-4 sobre las canchas duras del torneo de Beijing.
Además, Cuevas y Marcel Granollers siguen en carrera en dobles y esperan por los segundos cabezas de serie, Jean Julien Roger y Horia Tecau, o los argentrinos Guido Pella y Horacio Zeballos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Buscaron en vano cambiar el segundo línea del partido Peñarol-Plaza Colonia

Marcelo de León, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), fue designado segundo asistente para el partido que el domingo protagonizarán Peñarol y Plaza Colonia en el Estadio Campeón del Siglo por la 14.ª y penúltima fecha del Torneo Clausura.
La designación se da pocos días después de declaraciones públicas de De León repudiando el accionar de Peñarol y asegurando que los directivos carboneros generaban violencia con las presiones ejercidas para sacar a Andrés Cunha de la Copa América. Por tal motivo, Rafael Fernández, exdirigente carbonero y actual vicepresidente de la AUF, intentó modificar el segundo juez de línea, pero no tuvo éxito.
SI bien es el Colegio de Árbitros el único órgano que tiene la potestad para efectuar las designaciones, Wilmar Valdez podría realizar cambios por ejercer la superintendencia del Colegio de Árbitros, dado su cargo de presidente de la AUF. No obstante, el máximo dirigente del fútbol uruguayo no moverá un dedo.
Las voces de los árbitros
El propio De León dijo al programa Las Voces del Fútbol, de la 1010 AM, que si lo bajan del partido “no hay garantías”, por lo que el gremio tomaría “medidas”. “No me voy a bancar que me bajen del partido. Si fui designado es porque estoy capacitado”, sostuvo el juez de línea, y dijo que acompañaría “a hacer la denuncia a quien tenga pruebas de que pasa algo raro con los árbitros”.
Daniel Viñales, quien llegó a la AUF en representación de Fénix y en agosto del año pasado asumió la presidencia del Colegio de Árbitros tras la salida de Ovidio Cabal (forzada por Peñarol), aclaró que el órgano que preside ni siquiera se plantea un cambio de jueces de línea, y sostuvo que el nombramiento de De León “no fue un capricho”.
“Las decisiones de cómo se llega a una designación son evaluadas. Marcelo es un árbitro que venía actuando bien, sus condiciones son aptas y no tenía ningún inconveniente con ninguna institución. Eso llevó a que la comisión votara para designarle ese partido”, explicó Viñales al programa Último al Arco, de Sport 890.
“Estimamos que una cosa es la gremial y otra cosa es Marcelo de León el asistente. Si la comisión lo entendió de esa manera, se votó y se hizo firme ese nombre para que quedara en el partido”, agregó Viñales, uno de los miembros políticos de un órgano que tiene a Edgardo Acosta, Juan Cardellino y Fernando Cabrera en los cargos técnicos.
“No se puede remover un asistente o un árbitro después de aprobado por la comisión y publicado en la página (de la AUF). Para remover a un árbitro debe haber una causa justificada, como enfermedad o alguna otra razón. Eso lleva a una nueva reunión de comisión y se designa a un sustituto”, informó.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El adulto mayor y su problemática

El incendio en un Hogar de Ancianos (geriátrico) de Montevideo días pasados que cobró vidas de algunos de sus moradores me ha llevado a realizar unas reflexiones. Los detalles de la mencionada tragedia fueron divulgados por la prensa y son conocidos por todos.
En nuestro país son muy pocos quienes se preocupan por el adulto mayor o anciano; este en la actualidad carece de una legislación que lo proteja. Sabemos que existen las jubilaciones y pensiones a la vejez pero eso no es suficiente para proteger a quien nos educó, nos sustentó, nos dio los principios y sobre todo fomentó lo que hoy tenemos y lo que somos. Tengo la sensación de que estamos olvidando una faja etária muy importante de nuestra población y en su decadencia le damos la espalda en todos los órdenes. Si bien existe el Instituto Nacional del Anciano, creado en 2007, no funciona como debería funcionar; prácticamente está pintado. Hace pocos días el exSenador Julio Lara hacía referencia a ello y lo divulgó por la red social Facebook. Este mencionado exlegislador ha sido un guerrero en los temas relacionados a la tercera edad y debemos reconocerlo y pertenece a nuestro partido. Entre otras cosas, Lara ha bregado por la creación de Hogares de Ancianos gratuitos en nuestro país; ¿por qué eso no fue instrumentado?
Hasta ahora se escucha hablar del maltrato hacia la mujer y del maltrato infantil en todos los órdenes, pero del maltrato al anciano nadie habla, salvo alguna excepción; ¿a qué se debe eso? Esta situación amerita un “porqué” bien grande. ¿Dónde están quienes hacen las leyes? Legislan muy bien sobre la problemática de la violencia doméstica hacia la mujer y es positivo que sea así; también legislan muy bien sobre la problemática del niño y el adolescente a quienes en el año 2004 regalaron el Código de la Niñez y Adolescencia modificando el viejo Código del Niño y esto también es positivo. Pero ¿qué hacen por los ancianos?
En épocas de crisis, cuando el padre de familia pierde el empleo o disminuyen los ingresos del hogar por múltiples motivos, es decir, cuando las papas queman el que termina siendo el horcón del techo es el abuelo con su jubilación que poca o mucha igual sirve para solucionar; o tal vez al abuelo le hacen sacar algún crédito en alguna financiera y que después le cobren con las retenciones todos los meses dejando al viejo con magros ingresos mensuales y pensar que de esa platita debe sacar para el pago de la mutualista, la farmacia, las libretas del almacén y la carnicería y otros gastos necesarios más.
Hoy por hoy una mujer víctima de violencia sabe a quienes recurrir, hay Oficina de la Mujer en el orden municipal y en el orden del Ministerio del Interior. Existe el día de la mujer víctima de violencia, lo mismo con el menor; también tenemos Convenciones Internacionales como la de Beijing, de la OEA, de la ONU. Pero del anciano no tenemos nada. Lo único que tenemos en el Uruguay es la Asociación de Jubilados y Pensionistas que funciona como un Sindicato y que hace lo que puede luchando por sus derechos. Es difícil ver en nuestro país que instituciones realicen jornadas para el abordaje de este tema; lo que sí he visto fueron jornadas benéficas de ONGs como Club de Leones y Rotary International procurando obtener fondos a los efectos de ayudar a geriátricos del medio.
Hace unos 15 años me dijo el Dr. José María Gómez, entonces Juez de Paz Departamental en Artigas, que según las estadísticas nacían menos niños que antes, entonces va a llegar un momento en que podemos señalar que asistiremos a un envejecimiento global que va a tener repercusiones en el aspecto económico y en el gasto social. En definitiva vamos a encontrarnos con una población mayoritariamente adulta y esa población adulta no tiene una legislación adecuada. Para este prestigioso Magistrado no debemos soslayar a aquella persona que en silencio sufre por su propio silencio, refiriéndose al individuo sexagenario. Ese individuo que hoy por hoy está formando el otro fenómeno que es económico y social, que es el de la familia multigeneracional.
Hasta hace poco veníamos conformando la familia de 2 generaciones: los padres y los hijos. Pero hoy que hay poco laburo los abuelos terminaron sirviendo su vivienda a sus hijos y a sus nietos, y así se conforma la familia multigeneracional, conviven 3 o más generaciones, y eso va desdibujando la figura paterna y va generando una suerte de aislamiento, de escondite de aquel anciano que perdió su rol de padre porque lo sustituyó su hijo como jefe de familia.
Sin dudas que el maltrato emocional o sicológico es un maltrato que está muy presente en la gente de la tercera edad, porque es lo que más lástima a través de las amenazas, de las agresiones verbales. Los abuelos se sienten especialmente vulnerables porque están esperando una respuesta de su familia que se traduzca de pronto en un momento de reunión familiar y se encuentran con esta segregación, con estas actitudes que los llevan al aislamiento y a la formación de “guetos”. El maltrato sexual no se da tanto en el adulto mayor según las estadísticas, pero sí se da el patrimonial o económico y acá es bueno hacer hincapié fundamentalmente en la malversación de fondos o del capital del anciano y en la ocultación de bienes. Me han comentado tristes situaciones de violencia patrimonial, como modificaciones de testamentos, sí se los coarta prácticamente a los ancianos a que modifiquen el testamento amenazándolos con que van a terminar en una casa de salud. Pero dentro de la problemática patrimonial también aparecen casos que rozan con lo que es el hurto, la estafa y que lamentablemente quedan guardados en el olvido.
El otro tipo de maltrato sería la negligencia, el descuido, el abandono; concretamente aquí me refiero a la no administración de cuidados o supervisión de las necesidades básicas del adulto como la alimentación, el vestido, la higiene, la salud. Es muy fácil para los cuidadores y para algunos médicos sin escrúpulos darle una cantidad de tranquilizantes al anciano para que se quede estático, para que en definitiva no moleste. Sin dudas que se trata de un tema delicado y complejo. Termino con unas palabras del Dr. José María Gómez Ferreira (hoy juez letrado en lo penal de 6º turno en Montevideo) que me quedaron en la memoria: “…tiene que llegar el momento en que haya de pronto en -el hospital, en una comisaría o en una Intendencia, o en cualquier vidriera de una calle principal, un afiche que haga referencia a un adulto mayor en situación de maltrato”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquetbol más laureado del interior cumple 82 años

Sin dudas no será una noche más para la Liga Salteña de Básqetbol, y se podrá decir… son 82, y sí, son 82 años… pero cada uno de ellos ha ido forjando a quien hoy por hoy es, y lo sigue siendo… el básquetbol más laureado del interior. Ninguno de los otros departamentos (con el profundo respeto que cada uno nos merece), porque también cuentan con una trayectoria importante, las estadísticas, y la historia marcan, que el Básquetbol de Salto y la roja de la “S”, son quienes más títulos han conseguido a nivel del interior del país… las cosas como son.

Esta noche, la reunión del Consejo Superior de la L.S.B se traslada al local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde una vez culminada, se llevará a cabo un brindis de camaradería para celebrar el aniversario Nº 82 de la Liga Salteña de Básquetbol

Esta noche, la reunión del Consejo Superior de la L.S.B se traslada al local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde una vez culminada, se llevará a cabo un brindis de camaradería para celebrar el aniversario Nº 82 de la Liga Salteña de Básquetbol

Esta noche el entorno del básquetbol dejará su casa y se trasladará al local del Centro Comercial, e Industrial de Salto, para en ese lugar llevar a cabo la reunión del Consejo Superior a la hora 20,00 y posteriormente con un brindis de camaradería, celebrar el aniversario 82 de la L.S.B.
Por eso decimos, no será una noche más, la gente del básquetbol, aquellos que otrora formaron parte, fueron protagonistas, como por ejemplo la presencia en Salto esta noche de Carlos Molins, uno de los históricos campeones en 1957, y aparte un colaborador incansable y consecuente de la Liga Salteña de Básquetbol desde siempre, quien estará viajando expresamente para el evento de esta noche, el que transcurrirá más que nada por el camino de la carga emotiva, de las vivencias, propia de una noche para recordar, y todo lo que conlleva el reencuentro de la gente del básquetbol. En el momento previo al brindis esta noche en el CentroComercial, el Esc.
Enrique Cesio abrirá la noche con palabras alusivas al evento, para luego sí, las charlas entre amigos, compañeros, los invitados, en algo que será muy austero, pero sin dudas muy sentido. Feliz aniversario L.S.B…Feliz aniversario roja de la “S”… ¡Enhorabuena!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C. vs Malvín el domingo a las 19.00 Hs.

Ahora sí, se conocen los detalles para la tercera fecha del torneo de Liga Uruguaya (A.U.F) de Fútbol Sala a jugarse este próximo fin de semana.
En lo que refiere a Ferro Carril F.C, único representante por Salto en dicha competencia, en la jornada de ayer miércoles, se confirmó ante la Mesa Ejecutiva, y ante el delegado del equipo rival, que el “franjeado” salteño jugará de local el próximo domingo a la hora 19.000 en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” su compromiso fijado ante el “playero” Malvín capitalino.

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que este próximo domingo jugará nuevamente de local a la hora 19.00 enfrentando a su similar de Malvín, el “playero” capitalino es uno de los “históricos” y “poderosos” de Liga Uruguaya A.U.F desde su inicio

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que este próximo domingo jugará nuevamente de local a la hora 19.00 enfrentando a su similar de Malvín, el “playero” capitalino es uno de los “históricos” y “poderosos” de Liga Uruguaya A.U.F desde su inicio

Sin dudas un partido esperado, ya que Malvín es uno de los equipos “poderosos” e “históricos” en el campeonato de Liga Uruguaya desde sus inicios. Para conocer algo del rival, cabe informar que el “playero” ganó en la primera fecha ante Parque Cubano en cifras de 12 a 5, pero cayó derrotado en la 2ª ante Boston River por 2 – 1, así llega el próximo rival de Ferro Carril F.C de Salto, que como sabemos le ganó a U.T.U – I.T.S en la primera fecha por 6 a 4, pero también cayó (jugando de local) en la segunda ante el equipo de Dolores por 5 a 3.
Este es el momento
Un poco ya analizando la previa de este gran partido, no nos queda otra que opinar que es este el momento de poder sumar ante uno de los serios candidatos y favoritos también a estar en la definición… en el inicio de la competencia. Queda claro, y esto vale para todos, que con el transcurso de los partidos todos irán mejorando en su juego, lo de Ferro Carril se descuenta, ya que el equipo salteño ya mostró una mejoría notoria ante Dolores, en relación a lo que fuera aquel primer juego en el debut ante U.T.U – I.T.S.
Por eso decimos, este es el momento de poder conseguir un buen resultado ante Malvín, equipo que también llega precedido de una derrota que “golpeó” duro ante Boston River el pasado fin de semana… hay que aprovechar.
Resultados 2ª fecha
Liga Uruguaya
Ferro Carril (3) – Dolores (5).
U.T.U – I.T.S (3) – Old Christians (6).
Parque Cubano (2) – Peñarol (8).
Huracán Buceo (3) – Club Banco República (11).
Nacional (10) – Central Durazno (2).
Malvín (1) – Boston River (2).
Próxima fecha (3ª)
Ferro Carril F.C – Malvín.
Peñarol – Huracán Buceo.
Old Christians – Nacional.
U.T.U – I.T.S – Club Banco República.
Central Durazno – Parque Cubano.
Boston River – Dolores.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (1)

Selecciones: la puntual hora de tantos olvidos

Un par de meses atrás, Salto concluía su participación en la Copa del interior de Selecciones. Primero, la eliminación de los juveniles a manos de Young. Después, el turno de los mayores ante Maldonado. Una vez consumado ambos hechos, pasaron por la Liga Salteña de Fútbol, en medio de la indiferencia general. Desde algunos clubes, respiros aliviados, porque era una manera de volver a la acción doméstica, después de casi medio año con la pelota silenciada. Todo hace suponer en tanto, que la evaluación pasó de largo, tras el nuevo ciclo. En el 2015, Salto fue campeón en Sub 15, Sub 18 y mayores. Un año después, al margen del estallido máximo.
Se dirá que en fútbol se gana y se pierde, que no siempre se puede prevalecer. De todas maneras, más allá de resultado, ¿algo quedó?, ¿algo es rescatable?, ¿algo es necesario ratificar o rectificar?, ¿respuesta válida o no, a la cuenta de Ramos, Noboa y Nieto?
No es la primera vez que las selecciones bajan la cortina y la hora del olvido es la que llega inexorable. Pero además: ¿hubo informe de los técnicos? En fin…Lo cierto es que frente a secuencias originadas desde la selección, las respuestas se transforman en ciega y sorda legión.
Asimismo: ¿la pésima asistencia de público, por qué? ¿Las selecciones definitivamente han dejado de convocar o son los campeonatos que traslucen su propio indecoroso perfil?
Y de última: ¿vale la pena, la persistencia en torneos cada vez más desapegados de la gente?
Al fin de cuentas las selecciones, ¿para quiénes juegan? Por lo demás, preguntas que bien pueden caer en “saco roto”, frente a tantos sepultureros olvidos, vestidos de decepción.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Primera “C”

La divisional “C” estableció detalles para jugar este fin de semana la segunda fecha del torneo salteño de la categoría Sub 23 en estos escenarios.
Jueves 26.
ARSENAL.
Hora 20.00 Arsenal – Barcelona.
Sábado 28
PEÑAROL.
Hora 14. Huracán – Rodó. 16. Peñarol – Defensor.
DON BOSCO.
Hora 14. Florida – Sta Rosa. 16. Lazareto – Quinta Avenida.
RESULTADOS.
Estos fueron los resultados de los encuentros jugados por la primera fecha.
Huracán (1) Barcelona (0)
Peñarol (2) Santa Rosa (2).
Arsenal (4) Rodó (1).
Florida (3) Lazareto (0)
Quinta Avenida (7) Defensor (2).

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

¡Por 60 veces, Roberto Alvez!

Gladiador, Sud América, Salto Uruguay

“No sé si fui buen zaguero o mal zaguero. Solo digo que jugando de la manera que jugué, fui campeón varias veces y de eso no me olvido”.
Puntualmente, ROBERTO ALVEZ, quien apareció como uno más en la década de los 80…¡pero que no fue un jugador más! Sobre todo, porque hizo de la consagración, una costumbre que el tiempo fue redoblando. Sobre todo, en los años 80, cuando en Salto Uruguay conformó un triángulo final inolvidable con Julio “Yuyo” Da Silva y José Luis Tognacioli, más una suma de jugadores para la historia misma: José Luis Santurio, Domingo Gastón Rolfo, Pedro Quiñones, José Alberto “Moncho” León, Límber “Pato” Jacques, Luis “Gringo” Cavani, José María “Vela” Sánchez, Andrés Berguncio, Ruben “Ruso” Melnick…
Antes en Gladiador, como punto de partida. Pero también con la selección en el pecho. En los últimos años a su vez, su adhesión sin más trámite por Sud América: pasó por todas las funciones en la entidad del barrio Camilo Williams. Y sus desvelos que no faltaron por la selección de la Divisional “B”, para convertirse en Director Técnico: todo un apasionado de la divisional.
Lo cierto es que ayer no fue un día más para Roberto. ¡Llegó a los 60 años! Y no le faltaron afectos, saludos, y también melancolías. La vida, el fútbol…y él. Por siempre.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“Valoro su franqueza; no conoce ni a los jueces ni a los delegados”

MIQUELARENA POR UNO
-Fue una manera de conocerlo. ¿De acuerdo?
“Fue a la Liga y habló con nosotros. Era una forma de saber quién era él y quiénes nosotros”.
-¿Qué? ¿No se conocían?
“La verdad es una: yo valoro la franqueza del nuevo presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, deolindoporque nos transmitió la realidad. Él no conocía a ninguno de los árbitros ni tampoco a nosotros los delegados. Fue una manera de vernos la cara por primera vez”.
-O sea: llegó a la presidencia de la Liga sin saber con que material iría a disponer.
“Bueno….es lo que nos dijo. De cada juez, desconocía la característica. Mucho menos la historia de cada uno”.
-Por lo menos, se trata de una situación sorprendente.
“Para nosotros también lo fue. Lo único que sabíamos es que se trata de un funcionario de un ente del Estado. De ahí a juzgarlo como hombre de fútbol, hay una distancia grande”.
DEOLINDO POR DOS
-Tantos años de vos en el arbitraje. Dentro de la cancha primero y después a la hora de los juicios desde los medios de comunicación. ¿Qué vas captando ahora, a nivel de producción de árbitros centrales?
“Por lo que he visto bien. Más que aceptable. Soy de los que sostengo que José de los Santos marca una diferencia en relación al resto, aún cuando pueda equivocarse. Pero es el mejor”.
-Frente a la protesta del jugador, la chance mínima de combatirla.
“En Salto Nuevo, estamos trabajando ese tema. No nos apartamos de la necesidad de hablarlo con el futbolista. Que entienda que si el árbitro sancionó, no hay marcha atrás por más que se reclame. En el acierto o en la “pifia”, es quien decide. No es el jugador ni el técnico. Hay un principio de autoridad que existe. Si no lo respetamos, estamos en el horno”.
“CHATO” POR TRES
-Es tu primer año como delegado de Salto Nuevo…
“Y sí… me hablaron, me convencieron y aquí estoy. Pero descubriendo también lo que es la Liga, cómo funciona, cómo debe manejarse uno”.
-¡Algo o mucho, sabes de qué se trata!
“Pero otros saben mucho más que yo. Estoy en un período de aprendizaje. De aprender”.
-En Salto Nuevo, ¿metés más de una cuchara también?
¿Hacia dónde va la pregunta?
-Si opinás de fútbol. Si tirás sobre la mesa alguna sugerencia. Alguna idea….
“Si me piden sí. Caso contrario me callo. Sé ubicarme. Soy el delegado de Salto Nuevo. Solamente eso. No me la doy de modesto, pero sé la función que tengo”.
-¿Extrañas aquella condición de árbitro?
“No”.
-¿Te asienta esto de ser dirigente?
“No me siento un dirigente. Me siento un delegado. Hasta ahí llego”.
**********

Deolindo Miquelarena.
No hay caso.
Es el “Chato”

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (1)

Siempre existió invierno y siempre existió fútbol

Un par de años atrás, ROBERTO MEZZA (el segundo máximo goleador en la historia del fútbol salteño), puntualizaba en EL PUEBLO. “Me da gracia cuando se habla de no jugar en los meses de invierno. No hay parte en el mundo donde no se juegue fútbol en invierno. Y aquí en Salto nunca se hizo un paréntesis durante los meses de más baja temperatura”.
Relación directa con lo sucedido el pasado domingo: baja temperatura y merma en las recaudaciones. El hecho es que la triple jornada concluyó sobre las 20.30′ y a las 19 horas, el juego entre Nacional y Danubio por TV. ¿Cuál fue el error con “el diario del lunes en la mano”? No haber reeditado la experiencia de la primera fecha, cuando la triple jornada en cancha de River Plate, se jugó a las 12, 14 y 16 horas. El atardecer-noche del domingo para el fútbol y con temperaturas en baja, por lejos EL PEOR MOMENTO para afrontar partidos y donde la recesión de aficionados es capaz de plasmarse. La realidad superó a la ilusión. Claramente fue así.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: ¿qué sanción?

Salto Nuevo le reclamó los puntos a Saladero, tras las denuncias contra la entidad albinegra. Se enfrentaron por la tercera fecha de la 1ª rueda. Los albiverdes apelaron al artículo 3 del código de penas de OFI, referido a “anormalidad en los espectáculos”, aludiendo a infracciones comprobadas con desordenes colectivos.
A veces en tanto, suelen filtrarse determinadas opciones. Una: que el Tribunal no le conceda los puntos a Salto Nuevo, pero determine una ENÉRGICA SANCIÓN ECONÓMICA A SALADERO.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Nicolás Parodi ganó en Elite en la “Vuelta al Iporá”

El pasado domingo 22 de mayo se corrió la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la carrera se denominó “10ª Vuelta al Balneario Iporá”.
Varios salteños fueron protagonistas de la misma, en Elite el ganador fue el salteño Nicolás Parodi, quien tuvo un gran desempeño en un difícil circuito de 50 kilómetros.
En tanto que el ganador de la carrera organizada por el Team Fierro fue el artíiguense Maximiliano Generali, segundo fue Alexis Cuello, tercero Daniel Cuello, ambos de Canelones. El cuarto puesto en la general fue para el salteño Nicolás Parodi.
La carrera contó con participantes de Montevideo, Rivera, Piriápolis, Salto, Bella Unión, Melo, Río Branco, Paysandú, Federación (Argentina), San Gabriel (Brasil),Young, Maldonado y Tacuarembó. Más de 200 participantes vivieron esta prueba en la tierra de Gardel.
El salteño Mario de los Santos también logró ganar en su categoría Máster, realizando una buena carrera.
LAS FECHAS QUE VIENEN EN EL FRONTERÓN
La temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón contará de ocho fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto, las fechas que restan:
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K del Termas del Arapey (Salto).
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito a confirmar en Salto.
6ª Etapa: 7 de Agosto. Reserva de Chaviyu en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.
EL SALTEÑO MAURICIO MOREIRA FUE SEGUNDO EN ESPAÑA
El ciclista salteño Mauricio Moreira terminó segundo detrás de Marcos Jurado (Lizarte) en el San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Bizkaia – País Vasco). La prueba puntuable del Torneo Euskaldun de la Federación Vasca fue disputada sobre un sinuoso recorrido de 118,9 kilómetros.
Jurado fue primero en un gran sprint final con el salteño Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA), en tanto que Iker Azkarate, también del Caja Rural-RGA, fue tercero. Richard Carapaz (Lizarte) se mantiene líder del Torneo Euskaldun.
Clasificación Final:
1. Marcos Jurado (Lizarte) 3:25:00
2. Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA) m.t.
3. Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) a 42
4. Josu Zabala (Caja Rural-RGA) a 48
5. Javier Ruiz Larrinaga (Lizarte) a 55
CICLISMO: EN JULIO SE VIENE EL TOUR DE FRANCIA 2016
El 2 de julio, desde el Mont-Saint-Michel arrancará el Tour de Francia 2016 que volverá a dotar de importancia a la contrarreloj tras haberla abandonado por completo en la pasada edición. Una jornada de 37 kilómetros de lucha individual contra el segundero y una cronoescalada en la que se cubrirán otros 17 kilómetros compensarán el predominio, un año más, de la montaña en el recorrido elaborado por ASO.
PETER SAGAN PASARÁ AL ASTANA Y COBRARÁ 4 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA.
El eslovaco Peter Sagan, actual campeón del mundo en ruta, ahora en las filas del Tinkoff, que dejará de ser parte de ese equipo este año y será el fichaje estrella del Astana para 2017.Una de las claves ha sido la marca Specialized, que aportaría la mitad de la elevada ficha del corredor, situada en algo más de 4 millones de euros por temporada. Su llegada obligaría la salida de Vincenzo Nibali, al que se incluye en un nuevo proyecto de cara a 2017. La fecha para hacer oficial el traspaso será el próximo 1 de agosto, que es cuando se pueden empezar a anunciar los fichajes de cara a la siguiente temporada.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los 100 K de Termas del Arapey se corren el 12 de junio

La octava edición de los 100 K de Termas el Arapey se correrán el domingo 12 de junio por caminos rurales de la zona que los llevarán desde las termas hasta la localidad de Baltasar Brum para retornar por caminos reales (servidumbres de paso) pasando por el camino de «La Palma Sola» con algunos pasajes por cañadas. Los 32 K salen unos minutos después de la prueba de 100 km, están destinados a los ciclistas menores y también a las categorías Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años. Aquí el recorrido es un ida y vuelta por caminos rurales.
El Arapey Thermal Hotel, la Intendencia de Salto, el Municipio de Baltasar Brum y Suca Sports apoyan esta gran prueba del Norte del país.
La largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km.
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K.
El sistema de control de tiempos será por intermedio de chips descartables SUCATIMING, vale señalar que la carrera forma parte del Campeonato Fronterón.
FEDERICO MOREIRA PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA COPACI
El Congreso Ordinario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), se efectuó en esta ciudad del estado venezolano del Táchira, con la presencia de delegaciones de 19 de los países afiliados a la entidad, quienes ratificaron su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo del deporte en el continente americano.
En la oportunidad estuvo presente el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira.
El Congreso realizó una síntesis del trabajo realizado por la entidad en el último año, el cual reflejó aspectos inherentes a los campeonatos Panamericanos en todas sus modalidades; el calendario UCI-COPACI; la participación en eventos continentales, mundiales y los venideros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El solo de Ferro Carril

La imposición de Ferro carril impacta en la zona superior de la tabla, en el Campeonato Salteño de la Divisional “A”, desde el momento que se queda con la primera colocación. Suma 10 unidades, mientras el lote de escoltas con 7 puntos no falta: Nacional, Gladiador, Ceibal y Universitario. En tanto Salto Uruguay, Salto Nuevo y River Plate 6, Fénix 4, Saladero 3, Progreso y Dublin Central 1. Con un partido menos, Saladero y Dublin Central.
***********
CON TODOS LOS ÁRBITROS
Miércoles del Colegio de Jueces de Jueces en la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de resolver las ternas para el fútbol que vendrá.
Divisional Primera “B”. ”
FORTI
13y30 hrs. S. Eugenio – Tigre. Terna: Jonatan Moraes, Cristian Barboza, Víctor Quirós
15y30 hrs. Chaná – Palomar. Terna: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Pablo Moreno
D. ARTIGAS
13y30 hrs. S. América – P. Solari. Terna: Marcelo Izaguirre, José Rivero, Ramón Rivas
15y30 hrs. Hindú – D. Artigas. Terna: Marcelo Díaz, Fernando Samit, Pablo Almirón
T. GREEN
13y30 hrs. Albion – P. del Bote. Terna: Gustavo Barboza, Mario Camargo, Rolando López
15y30 hrs. Almagro – Cerro. Terna: Néstor Martínez, Héctor Moreira, Alfredo Artave
**********
Divisional Primera “A”.
AMBROSONI (Domingo 29/5/16)
13y45 hrs. D. Central – R.- Plate. Terna: Fernando López, Arnaldo Diogo, Luis Da Cruz
15y45 hrs. S. Nuevo – Gladiador. Terna: José de los Santos, Fernando Samit, Ivo Moreira
MERAZZI (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – Fénix. Terna: Ricardo González, Pablo Almirón, Pablo Moreno
ARAÚJO (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. Nacional – Ceibal. Terna: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Juan Suárez
DICKINSON (miércoles 1º/6/16)
19y30 hrs. Saladero – Progreso. Terna: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Santos Galli
21y30 hrs. Universitario – S. Uruguay. Terna: Walter Araújo, Ruben Boschetti, Víctor Quirós

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Esa roja resurrección

Del equilibrio más o menos dibujado en el primer tiempo, a la incuestionable gravitación de Universitario en la recta final. No gana por cinco goles, un equipo que haya sido ocasional en el trámite: gana el que supo de un peso real y definitivo, cuando se lo propuso y pudo.
Incluso, hay que admitirle al Salto Nuevo del primer tiempo un generoso sentido de búsqueda, un par de situaciones

José González para maniobrar, fue goleada de la "U"

José González para maniobrar, fue goleada de la “U”

contra el arco de John Burgart (primero José González a los 30′ y José Cabrera en 36′), más una temeraria salida del golero rojo contra el “Chino” Cabrera, que Salto Nuevo todo reclamó penal. Universitario fue la chance malograda por Llama a los 7′, con Cristian Rodríguez quedándose con el mano a mano a mano y la primera decisión de Dos Santos transformada en gol a los 13′.
Al trámite no le faltó repartos e imperfecciones. Costó llegar, por que acaso es una costumbre que se arraiga en este fútbol, donde se dinamiza, más de lo que se piensa.
ENTONCES: LA “U” PENSÓ
Las cosas por su nombre: Universitario venía mal barajado. Con deudas en cada caja registradora. Esclavo de sus propias dudas. Pero lo cierto es que el equipo fue resurrección en el tiempo final, por una serie de factores claves: 1) Controló la posesión de la pelota. 2) La misión del anticipo, desde la misma partida ofensiva de Salto Nuevo. 3) La circulación de pelota y el sentido de rotación. Los dos goles de Dos Santos. El cuarto por Matías Laxague ni bien entró, para mandar el frentazo a las piolas y bien arriba.
Hasta que en los 37′, la siembra de Llama, concluyó con el mortero: apuntó y gol. El 5-0.
En esa recta final, Salto Nuevo no dispuso de una sola aproximación concreta en materia ofensiva. Su asfixia fue real. No pudo nunca y se fue partiendo. Universitario -la verdad sea dicha- se debía esta victoria para recuperar la certeza. Había extraviado la memoria: la reconquistó. Salto Nuevo admite que la derrota fue dura: le dejará enseñanzas. No le fue fácil la oposición, frente a tanta y abrumadora resurrección roja.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*************************
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Partido válido por la cuarta fecha del Campeonato Salteño. Divisional “A”. 1ª rueda.
Árbitro central: Fernando López (Bien).
Asistentes: César Villarreal-Ivo Moreira.
UNIVERSITARIO (5)- John Burgart 3; Elías Andaluz 4, Mauricio Valiente 3, Elbio Conti 3, Bruno Viera 3; Francisco Meneses 3, Franco Ávalos 2, Facundo Granja 2 (Marcelo Menoni), Fernando Cruz 2; Diego Llama 3, George Dos Santos 5 (Matías Laxague).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas. Ayudante técnico: Emilio Silva.
SALTO NUEVO (0)- Cristian Rodríguez; Gonzalo Miranda 2 (Pablo Nicolás Fonseca), Luis Texeira 2, José Gómez 2 (Jorge Sosa 2), Braian Almeida 2; Oscar Dávila 3, Cristian Madruga 3, Facundo González 2, José Gabriel González 2; Agustín Panza 2 (Mauricio Rivero 2), José Cabrera 2.
Director Técnico: Federico Suárez. Ayudante técnico: Luis Alberto Sansberro.
GOLES: 13′ George Dos Santos (U). Segundo tiempo: 20′ y 26′ George Dos Santos (U); 35′ Matías Laxague (U); 37′ Diego Llama (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: George Dos Santos.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Oscar Dávila.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Ferro y es el único líder

Nacional fue el dueño del balón y de las opciones de peligro, sin embargo en el mejor momento tricolor Ferro abrió el marcador por intermedio de Gabriel de Souza a los 30 ganando las espaldas de los zagueros y tocando a un costado

El equipo ferrocarrilero ganó en buena forma

El equipo ferrocarrilero ganó en buena forma

ante la salida del arquero.
A los 37´ empató Nacional Laforcada gano en velocidad metio el pelotazo al medio y Luis Leguizamo la metió adentro.
En el segundo tiempo a los 30´Albano marca el gol del triunfo de ferro.
DETALLE
Parque T Merazz
Entradas vendidas 173 – Recaudación $ 16.830
Arbitro Central: José de los Santos (BIEN)
Asistentes Miguel Pereira y Juan Suárez
FERRO CARRIL 2: Jonathan Vaz, Enzo Albano, Juan Cuelho, Cristian Cavani, Sergio Cruz, Carlos Vera(65´Jorgeluis Vera EXP.80´), José Di Napoli, Juan Iriarte, Fabricio Lairihoy, Grabriel de Souza (57´Agustín Mantegazza 82´Mariano de los Santos.
Dt. Octavio Espalter
NACIONAL 1: Carlos Regueira, Rodrigo Gómez (55´Richard Albin), Santiago Nuñez, Carlos Bicker, Elias Galli, Gabriel De Cuadro, Heber Martínez,Ricardo Laforcada, Matías Leguisamo (Angel Pereira), Luis Leguisamo). DT: Ramón Romero.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy la 3ª reunión de O.B.L en Mercedes (Soriano)

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ya quedó fijada para esta noche, a la hora 20,00, en el local de la Liga de Básquetbol de Mercedes (Soriano), la tercera reunión de dirigentes de la O.B.L, a la que por Salto, y representando a la L.S.B en horas de la tarde estarán viajando los integrantes del Cuerpo de Neutrales Roberto Sevrini, y Juan Ramón Bordenave, para lo que será sin dudas una reunión donde se podrán estar finiquitando algunos de los temas tratados en la primera reunión llevada a cabo en Salto el pasado 20 de abril.
Luego de la segunda reunión en la capital sanducera, donde allí también se fueron ajustando detalles de los temas tratados en el “borrador“ de la primera reunión, y donde quedara por ejemplo confirmada, la disputa de la presente edición 2016 del Torneo del Litoral en Formativas (a nivel de clubes), competencia que estará iniciando el próximo 6 de agosto con la actividad fijada en categoría Sub 14 (Preinfantiles) para los cuatro primeros equipos que clasifiquen en el torneo “Acumulado” en cada uno de los departamentos de Salto, Paysandú, y Mercedes respectivamente.
Hoy seguramente en Mercedes se podría estar definiendo el tema del fixture para dicho campeonato, e incluso se podrá ir definiendo la competencia a nivel de selecciones formativas, campeonato este, que a nivel de la “refundada” O.B.L también lo cuenta dentro de su agenda de actividades en lo que refiere a competencias, pero queda claro que se deberá ajustar un tema calendario para saber si en definitva dicho torneo a nivel de selecciones se puede disputar ya en este 2016.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal premió a los mejores

En la jornada de ayer a la noche, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los mejores de la temporada 2015 – 2016 de la competencia a nivel local. Con presencia de los dirigentes de la Liga, algunos delegados de los equipos que la conforman y lógicamente los premiados, se procedió al reconocimiento de todos los ganadores del campeonato “Salteño” en ambas categorías.
Los premiados:
Campeón “Salteño”, divisional “A”…Ferro Carril F.C.
Campeón “Liguilla”, divisional “A”…Universitario.
Campeón “Salteño”, divisional “B”…Círculo Sportivo.
Campeón “Liguilla”, divisional “B”…Florida.
Mejor arquero “A”… Alejandro Menoni (Atl. Arsenal).
Mejor arquero “B”…Javier Cabrera (Florida).
Mejor jugador “A”…Jonathan Oxandabarat (Universitario).
Mejor jugador “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro).
Mejor D. T “A”…Gustavo Galluzzo (Ferro Carril F.C).
Mejor D. T “B”…Roberto Giambaggi (Florida).
Goleador “A”…Juan P, David de Lima (Universitario).
Goleador “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquetbol sigue trabajando

Lo habíamos comentado al inicio de la temporada oficial en la L.S.B, había ganas de hacer cosas, se tenían muchas ideas y proyectos para seguir mejorando nuestro básquetbol salteño en la presente temporada. De a poco la dirigencia de la Liga se ha ido abocando a tratar los diferentes temas, con el fin y el único objetivo de que la mejoría del producto básquetbol siga creciendo, esto es así. Sin dudas tras lo que fuera la notable temporada 2015, hablando a nivel de competencia y organización de la misma, no solo en Mayores, sino también en divisiones formativas, este año ya desde el inicio se pensó en repetir lo bueno, corregir lo que no estuvo de acuerdo a las expectativas, e incluso instaurar nuevas cosas para este 2016.
De a poco, paso a paso, la dirigencia de la Liga, con el apoyo y la anuencia de las seis instituciones ha venido trabajando en forma denodada y por ejemplo el pasado lunes, la comisión conformada por los neutrales Ignacio Puigvert, Ricardo Urroz y Jorge Testa, se reunió con el Colegio de Árbitros, en la jornada de ayer martes lo hicieron con la Comisión de Reglamentos, hoy viajan dos integrantes de los neutrales a la reunión de OB.L. en Mercedes y mañana jueves, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, se estará llevando a cabo la reunión del Consejo Superior a la hora 20,00, y posterior a la misma (21,00 Hs), se estará llevando a cabo un brindis para celebrar el aniversario 82 de la Liga Salteña de Básquetbol.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hasta cuándo?

Montevideo. Por José Luis Suárez.
Sin duda que las redes sociales han sido creadas para prestar un servicio público, pero ocurre que hay gente que las usa para otros fines.
PARTIDO SUSPENDIDO
Para anoche (martes) estaba fijado el complemento de una nueva fecha en el básquetbol local, pero durante el día fueron tantos los agravios y amenazas hasta de muerte que se cruzaron los parciales de 25 de Agosto y Miramar, los que debían enfrentarse anoche, que la Mesa con muy buen criterio resolvió suspender este encuentro y pasar las denuncias de amenaza a la justicia.
Entonces uno se pregunta, ¿hasta dónde vamos a llegar?

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

La mayor goleada

No fue una picado de barrio, tampoco fue un partido sin arquero rival, ocurrió en una categoría de ascenso de Tungurahua de Ecuador en la que el club Pelileo SC goleó por 44 a 1 al Indi Native. “El sorprendente resultado dejó boquiabiertos a los cerca de 300 espectadores que se hallaban en el estadio Ciudad de Pelileo”, indicó el diario “El Comercio” de Quito.
GOLEADA y PICO
Pelileo, equipo que estuvo cerca de ascender a la Serie B el 2015, abusó de su superioridad futbolística contra un combinado indígena que lleva muy poco tiempo en las canchas. En el primer tiempo ya se habían marcado 24 tantos y en el segundo se sumaron 20 más. El goleador del partido, que bien podría entrar al libro de los Guinness World Records, fue Ronny Medina, delantero que conquistó 18 veces el arco rival. En total, fueron 10 jugadores del Pelileo los que lograron anotar. Sin embargo, Segundo Masaquiza se las ingenió para marcar el único gol visitante, según lo indica la página de diario El País.
SUPERÓ LO ANTERIOR
La mayor goleada registrada hasta el momento en categorías profesionales corresponde al fútbol inglés. En 1885, el club Arbroath derrotó por 36-0 al Bon Accord. El partido entró en los Record Guiness al ser el encuentro con mayor número de goles anotados por el equipo rival.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario “A” y River Plate definen en Femenino

Se jugó el pasado domingo por el Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” en el Gimnasio de Salto Uruguay.
En la oportunidad se jugó la fase semifinal en Femenino y la 6ª fecha en Masculino.
FEMENINO: UNIVERSITARIO “A” Y RIVER PLATE A LA FINAL
Universitario A le ganó 3 sets a 1 a Salto Nuevo a primera hora y a segunda hora el equipo de River Plate venció 3 sets a 0 a Universitario B. Clasificaron a la final del Preparación en Femenino: Universitario “A” y River Plate.
MASCULINO: LAS POSICIONES FINALES DE LA SERIE
Tras la 6ª fecha las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:
Salto Nuevo 13*
Universitario A 10*
River Plate 8*
G 21 8*
Constitución 7
Universitario B 6
*Nota: Salto Nuevo, Universitario “A”, River Plate y G 21 clasificaron a las semifinales en Masculino.
LA ACTIVIDAD PARA EL DOMINGO 29 DE MAYO EN SALTO URUGUAY
A la mañana se jugará la ronda semifinal en Masculino, a mediodía se jugará la final en Femenino y luego la final en masculino con los equipos ganadores de los partidos de la mañana.
Los partidos para el domingo 29 de mayo en el gimnasio decano:
Masculino – Semifinales.
9:00 hs. Salto Nuevo vs. G 21. Árbitros: Rodríguez – Galli.
10:30 hs. Universitario “A” vs. River Plate. Árbitros: Rodríguez – Irrazábal.
Femenino – Final.
12:00 hs. Universitario – “A” – River Plate. Árbitros: Rodríguez – Irrazábal
Masculino – Final.
13:30 hs. Ganador 1 – Ganador 2. Árbitros: Rodríguez – A confirmar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas venció a Kamke y pasó a segunda ronda en Roland Garros

El salteño Pablo Cuevas le ganó 3-6, 6-2, 6-3, 7-6 al alemán Tobías Kamke, Nº 156 del mundo en la primera ronda del Torneo de Roland Garros.
Cuevas en segunda ronda se medirá ante Quentin Hayls, ganador 6-1, 6-4 y 6-4 sobre el coreano Heyon Chung.
PROSIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL ABIERTO DEL REMEROS
Los días 27, 28 y 29 de mayo se jugará con el primer Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, será la Copa «Santino».
Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana jueves 26 de mayo a las 20 horas a través de www. clubremerossalto. com.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª. Por consultas se pueden comunicar al 473 3 3418, interno 11.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2016
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031