“Fútbol salteño está bajo sospecha; los errores son contra los de abajo”

Una hora del “Lucho” Macedo en EL PUEBLO. “Plantel de Cerro grita frente a la injusticia”

11En los últimos 12 partidos, a Cerro le echaron 10 jugadores. Cuando me expulsaron, 5 partidos de pena. Los exabruptos míos, determinan esa sanción. Los exabruptos de algún colega, uno o dos partidos. Cómo?… y entonces por qué las diferencias. Nosotros arrancamos bárbaro al campeonato, con tres victorias consecutivas. Después fuimos cayendo, después fuimos calibrando demasiados errores de algunos jueces. Uno entiende que algunos pueden partir de la propia condición humana, pero cuando se dan una vez sí y otra vez también….es casualidad precisamente o persecución?. El plantel de Cerro en la nota que firmaron y dieron a conocer a la opinión pública, están gritando por tanta injusticia. Lo del plantel es personalidad. Llega un momento que hay que decir basta. Yo los apoyo, los comprendo. Estoy con ellos. Siento la misma rabia e impotencia que ellos. Estamos cansados de tanta injusticia. La nota de los jugadores de Cerro, es un mensaje hacia fuera. Pero también hacia la propia interna del club”.

LA BOMBA DETONADA

En la fecha que pasó. Cuando Cerro y Progreso jugaron en campo de juego de Gladiador. Una situación de juego, tiene el rescate puntual en LUIS MACEDO.

La expone el “Lucho” en EL PUEBLO, algunos minutos después de las 11 de la víspera.

En la Redacción del diario y con menos carga emocional, el sendero de la reflexión se va descubriendo. El DT de Cerro conoce el paño. Desde su propia historia, los conceptos ganan espacios. No hay necesidad de tanta meditación. Fluye el pensamiento y las palabras tan solo se amoldan en un ritual expresivo, al que no le falta alguna bronca a mano…

“Yo digo que esa jugada, detonó la bomba. La pelota junto al corner para ser ejecutado. El árbitro Aníbal González anotando la tarjeta amarilla y sin mediar autorización, el jugador de Progreso efectúa el lanzamiento y sobreviene el gol. A Luciano Díaz (arquero), parecía que le iba a dar un ataque. Me asusté cuando lo vi, superado por la dimensión del error y porque además, era uno más y decisivo contra los intereses deportivos de Cerro. Esto no viene de ahora. De varios partidos.

Por razones económicas el equipo no se fue de la cancha. Progreso no nos ganó un centro en los 90 minutos. Cerro supo de momentos futbolísticamente correctos. Pero con situaciones al margen de lo normal, uno no puede. No se puede.

Yo no culpo a los rivales. Ellos hacen la suya. Pero nosotros reclamamos desde la nuestra. El error ha sido demasiado contra Cerro.

El error contra los rivales no juega?. No existe?. No se plantea?. Soy de los que pienso que el fútbol salteño está bajo sospecha. Que hay hechos que no cierran y otros que coinciden. Los errores siempre contra los de abajo. Cerro va presionado a la cancha.

Cómo manejar esa presión, es lo que pregunto. La mala formación de los jueces es cosa concreta. Este es un fútbol de contradicciones. Los baños son insoportables y quieren subir la entrada!. Por favor!. Qué es esto?. Qué se busca y qué se quiere?. Algunos callan y no dicen. En Cerro no nos callamos y decimos”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

“Hemos sufrido pérdidas humanas; no somos los violentos”

“Cuando los jugadores se disponían a redactar la nota de denuncia donde hablan de atropello y persecución, me lo comentaron. Les dije de determinadas consecuencias que la nota podía generar.

Pero los apoyé, a partir de una cuestión elemental: está en juego la dignidad de Cerro.

Está en juego la dignidad personal de cada uno de los jugadores que integran el plantel. El hincha tiene que saber que estas cosas pasan. Y tiene que entender que es necesario que uno se haga oír, escuchar. A veces se dice que hay que tener la mente fría y el corazón caliente.

No siempre es fácil mantener la mente fría. En casos concretos, es imposible. Ir al Colegio de Jueces y patear, no sirve para nada, pero por lo menos se deja un precedente. Es una manera de saber que otros sepan que nuestra disconformidad está planteada. Que además tenemos el derecho de decir lo que pensamos. Hemos sufrido pérdidas humanas en Cerro. Se acuerdan bien lo que pasó el año pasado, no?. Bueno… no somos los violentos. No lo somos.

En Cerro no lo están. Hacemos de cada partido, una competencia. Como lo que es. Un partido de fútbol y nada más.

El fútbol solo debiera pasar por noventa minutos. No acusamos a los rivales, pero hay hechos que a uno lo lleva a pensar: qué es lo que hay detrás?. Qué es lo que pasa a veces que uno no sabe, pero que de repente sospecha?”.

“Selecciones desnudan la mentira”

“En la mayoría de las canchas, los baños son un desastre. Gladiador es de los pocos que ha mejorado la suya a ese nivel. No entiendo ni entenderé lo de separar las hinchadas. Borrachos en la cancha hubo siempre. El fútbol fue perdiendo ese sentido de familia, de compartir. A veces pienso o estoy convencido que el fútbol salteño es una mentira. Siendo Campeón del Interior, Ferro Carril nos puso orgullosos a todos. Pero la realidad de Ferro, no es la realidad del fútbol salteño. Ferro alcanza niveles determinados, porque puede. Hablo de la comodidad al jugador. Y está bárbaro que lo haga. Reitero, es un orgullo para el fútbol salteño. Sin embargo, cuando llega el turno de las selecciones salteñas en el Campeonato del Interior, ahí se desnuda la mentira. Las limitaciones. Por ejemplo, se viaja el mismo día que se juega o no se concentra. Ferro concentra, la selección no. Se entiende, no?. Soy de los que piensa que en el fútbol salteño no pueden faltar quienes sienten el fútbol de una manera especial. Cito el caso concreto de Sofildo Piñeiro. Ese tipo de gente, que sabemos realiza su aporte desde la generosidad. Pregunto, por qué en Concordia se realizan acontecimientos deportivos y aquí no?. Por qué ellos pueden y nosotros no?. Sigo preguntando: por qué a Salto nunca llegan equipos de Montevideo o de Argentina para jugar?. Nos falta unidad. Hay que meter gente de fútbol y agudizar el ingenio. Hay que dejar de “ser yo” para pensar en “nosotros”. Terminar con el egoísmo de una vez”.

“ASEF se aburguesó”

“Primero que nada, la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, no es una gremial. Es una asociación. Por lo tanto, puede brindar conocimiento, posibilidades de mejoramiento. Soy de los que pienso que para ser un Director Técnico apto, no basta solo con los cursos. Es necesario algo o mucho más que eso. Yo no discuto la teoría, pero quién podría apartarse del valor de la práctica?. De lo que no tengo dudas es que ASEF se aburguesó. Cada vez nos juntamos menos o no nos juntamos, justamente por el cambio de actitud. Se perdió aquel fuego. Viene un técnico, vamos y lo escuchamos. Pero todo queda en eso. Pasa por eso y nada más. Y después que hacemos?. Nos cruzamos de brazos y nada?. De los técnicos que se recibieron la mayoría no está dirigiendo. Entonces, qué es esto y cómo funciona?. Por eso digo que determinadas situaciones en el fútbol salteño, son parte de la mentira”.