A 35 años de un duelo que el tiempo no archiva

River 1 Ferro 1 en 1977

DCuando se plantea el rescate de un determinado acontecimiento deportivo, se puede convenir que el paso de la vida es inexorable. Que los años transcurren y aquello que pasó…pasó tantos años atrás!. Sucede con aquella temporada 1977, en que un domingo 9 de octubre se enfrentaron River Plate y Ferro Carril, en la primera de tres finales, para determinar al Campeón Salteño. El último año sin liguilla. Ya en 1978, instaurándose el nuevo sistema de definición. Pero ese 9 de octubre, día de un duelo futbolístico imposible de archivar. Un partido que lo tuvo todo. Pasión, entrega, clase, razones individuales y colectivas, simplemente un todo…y además…10.000 aficionados en el Dickinson.

Este año, a 35 años de uno de los más espectaculares partidos que recuerda la historia del fútbol salteño. Los goles de Ramón Rivas de penal para Ferro Carril a los 5’ y el empate por Elbio “Cubilla” Hernández en 42’, también de penal. River Plate, alistaba a Carlos Sagradini; Juan Francisco Fagúndez y Sergio González; Damastor Carbajal, Walter Monchetti, Walter Fernández; Manuel Alvez, Rosalino Sosa, Jorge Acosta, Elbio Hernández, Eduardo Berazza. La respuesta de Ferro Carril desde Ramón Rivas, Wilson Omar Dutra, Julio Guiarte; Walter Macchiavello, Julio Luccini, Julio Arrigoni; Miguel Ruiz, Pedro Ibáñez, Walter Finozzi, Carlos Cerviño y José Mario Silveira.

En el segundo juego final, también 1 a 1. En la tercera, desniveló Ferro Carril y fue campeón: 2 a 0. Pero aquel 9 de octubre en el Dickinson…¡un todo siempre!.