Admirado

Admirado

Maestro Oscar Washington Tabárez . DT de la Selección Uruguaya

Sólo un 0,14% logra formar parte de una SELECCIÓN

070411 013

Anoche y en el marco de los festejos de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol,  estuvo presente en el aula magna de la Regional Norte -totalmente repleta de público- , el entrenador de la Selección Uruguaya de Fútbol,  maestro Oscar Washington Tabárez, junto a integrantes del Cuerpo Técnico. Tabárez historió desde su vinculación a la Selección Uruguaya, pasando por la histórica participación en el Mundial Sudáfrica 2010, hasta su renovación del contrato que incluye un ambicioso proyecto de trabajo con juveniles de todo el país.

LA BIENVENIDA

El Escribano Luis Avellanal en Representación de la Liga Salteña de Fútbol y070411 011 el Sr Rodolfo Galluzo, integrante de la comisión de festejos de los 100 años de la Liga, fueron los encargados de darle la bienvenida al ilustre visitante.

El maestro Tabárez inició su charla expresando que «para el cuerpo técnico de la selección es un placer estar en Salto. El pasado 21 de marzo cumplimos 5 años al frente de la selección y lo celebramos como nunca por entender que es un mérito el proceso alcanzado, por eso estar en Salto con una liga que cumple 100 años habla a las claras de instituciones que en el interior fortalecen nuestro fútbol».

LA PRIMERA EXPERIENCIA MUNDIALISTA

El entrenador celeste recordó la participación de Uruguay en el Mundial de Italia 1990, en el cual fue eliminado logrando una pobre 14º clasificación. A su regreso a Uruguay lo invitaron a participar en un taller denominado «¿Uruguay nunca más campeón mundial?, del cual sacó varias conclusiones positivas, una de ellas fue la base de la elaboración de un ambicioso proyecto, que involucraría a todo el país, con categorías Sub 15.

EL PODERÍO ECONÓMICO

El ilustre visitante recuerda que  emigro al extranjero regresando en el año 2006, encargándose de todo el proceso de las Selecciones Juveniles y de Mayores. Del 90 a entonces los cambios fueron enormes, la globalización, el avance en las comunicaciones, hicieron más chico al mundo, cada vez  es más difícil individualizar a un país y si las grandes regiones, la elite del fútbol esta en Europa, con la importancia de su poderío económico que determinó la emigración de jugadores, y de ello no fueron ajeno los jugadores uruguayos, tan es así que hoy casi la totalidad de los jugadores integrantes de la Selección Uruguaya están jugando en el exterior, cualquier talento que aparece es candidato a irse.

ATENDER A LOS QUE JUEGAN BIEN Y A LOS QUE JUEGAN MAL

Se apuntó a involucrar las selecciones juveniles con la Mayor, sin descuidar a los demás jóvenes del país. Un dato importante dice que más del 99% de los jugadores que juegan al baby fútbol no llegan, sólo un 0,14% logra formar parte de una selección, por eso se debe atender a todos, a los que juegan bien y a los que juegan mal, para ello se necesita una política de estado clara, si bien las intenciones están, aún no se concretaron.

NUESTRA CULTURA FUTBOLÍSTICA

El maestro Tabaréz afirma que el Uruguay es uno de los países con mayor cultura futbolística del mundo, citando que en Europa los países que tienen cultura futbolística como la del Uruguay son Inglaterra, Italia y Alemania.

POLENTA UN EJEMPLO DEL PROCESO

A nivel juvenil se debe trazar un perfil del jugador de selección y comenzar a formarlos, con ellos se deben trabajar en valores, tratar que estudien y realizar un seguimiento. Tabaréz puso como ejemplo al juvenil Polenta, con quien están cerrando un ciclo, comenzó jugando en la Selección Sub 15 y recientemente integró la plantilla de suplentes de la Selección Mayor.

EJEMPLO

Todo jugador que pasa por el proceso sabe bien lo que se pretende de él, sobre todo un bajo perfil, un buen relacionamiento con el entorno y sobre todo una buena conducta, debe tener en claro que el es un ejemplo de todos los niños que lo están observando permanentemente.

Muchas veces el jugador puede vislumbrarse por el éxito prematuro, o querer imitar actitudes de jugadores de otros países, por eso la charla constante y  la intervención de un psicólogo es importante.

La docencia y el fútbol Nominado por la FIFA como Entrenador del Año en el 2010

Óscar Washington Tabárez Silva (Montevideo, Uruguay, 3 de marzo de 1947) maestro de profesión, ex jugador y actual entrenador de fútbol de la selección uruguaya. Como futbolista jugó en cinco equipos uruguayos (tanto de Primera División como de Segunda) y en uno mexicano. Como entrenador, dirigió diez equipos diferentes de cinco paises distintos, además de dirigir en dos ocasiones la Selección Sub-20 uruguaya y dos veces, también, la selección mayor.

Ejerció como maestro en las escuelas del Cerro, Paso de la Arena y La Teja, combinando durante varios años su pasión por el fútbol con la docencia. Como futbolista se desempeñó en las posiciones de zaguero central y lateral derecho entre los años 1967 y 1978. Entrenador de la Selección de fútbol de Uruguay durante el Mundial de Sudáfrica 2010 donde los charrúas alcanzaron el cuarto lugar con una destacada participación. También dirigió a la selección de su país durante el Mundial de 1990, celebrado en Italia donde alcanzó los octavos de final, cayendo ante el anfitrión por 2 a 0.[1]

En 2010, debido a la destacada participación de la de la selección uruguaya en el mundial en Sudáfrica, Tabárez fue nominado (junto a otros diez entrenadores) a Entrenador del Año de la FIFA y recibió el premio al mejor director técnico de ese año, entregado por Fox Sports.

Recorriendo el mundo

El decálogo de una vida destinada a enseñar

Nacido el 3 de marzo de 1947 en Montevideo, Tabárez fue un sobrio lateral derecho en su época de futbolista, que debutó en la Institución Atlética Sud América en 1967 y se retiró en el Club Atlético Bella Vista 11 años después, con escalas en Sportivo Italiano, Montevideo Wanderers, Fénix y el Puebla de México.

Su primera experiencia como entrenador fue en 1980 con los juveniles del humilde Bella Vista. Allí estuvo tres años antes de hacerse cargo de la selección sub-20 de Uruguay, con la cual lograría su primer éxito al colgarse ese 1983 la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Venezuela.

Trascartón, condujo sucesivamente a tres equipos de la Primera División uruguaya, Danubio (1984), Montevideo Wanderers (1985/06) y Peñarol (1987). Al frente del Carbonero consiguió su primer título a nivel clubes, la Copa Libertadores de América, trofeo que jamás ha vuelto a ganar el Mirasol hasta el presente.

En 1988, luego de un breve paso por el Deportivo Cali de Colombia, Tabárez inició su primera etapa al frente del combinado absoluto de Uruguay. Bajo su dirección, la Celeste fue subcampeona de la Copa América 1989 y logró la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. El punto final del ciclo lo marcó la eliminación en octavos de final a manos de la anfitriona (0-2).

En 1991 cruzó el Río de la Plata por primera vez para hacerse cargo del poderoso Boca Júniors, al que sacó campeón tras 11 años de sequía. Este éxito lo catapultó a Europa, donde dirigió con resultados dispares al Cagliari dos veces (1994/05 y 1998/99), al AC Milán (1996/97) y al Oviedo (1997/98).

Tabárez regresó a Argentina para conducir a Vélez Sarsfield en 2001 y a Boca Júniors otra vez en 2002, coronándose subcampeón del Apertura de ese año. Sin embargo, tras esta experiencia se alejó de los campos de juego por casi cuatro años, hasta que la Asociación Uruguaya de Fútbol volvió a ofrecerle la selección nacional.

Más allá del proceso de renovación que llevó a cabo desde su asunción en marzo de 2006, del cuarto puesto en la Copa América Venezuela 2007 y de la clasificación para Sudáfrica 2010, Tabárez reorganizó el fútbol juvenil, transformando a Uruguay en el único país, además de Brasil, en clasificarse durante 2009 para las Copas Mundiales Sub-17 y Sub-20 de la FIFA.

«Logramos que los futbolistas estuvieran a la altura de las circunstancias.

En el Mundial, la realidad nos fue sorprendiendo PLANIFICAMOS

IR AL MUNDIAL

El maestro Tabarez recordó: «La primera prueba con la Selección Mayor fue la Copa América 2007, en aquella oportunidad teníamos solo 4 jugadores con experiencia en partidos internacionales. Ya cuando encaramos las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 nuestra planificación apuntó a un solo objetivo, ir al mundial, conversamos con el plantel y arribamos a la conclusión que era muy importante lograr la clasificación con lo que ello significaba, tuvimos reveses como la derrota ante Perú, pero teníamos claro que después de un partido adverso lo teníamos que enterrar, hacer el duelo esa noche y luego levantarse ya pensando en el próximo partido y en trabajar para conseguir un resultado positivo, y así logramos la clasificación.

Ya en el mundial la realidad nos fue sorprendiendo, fue muy duro perder contra Holanda, ya contra Alemania logramos que los futbolistas estuvieran a la altura de las circunstancias.»

LAS ESTADÍSTICAS

Las estadísticas son importantes para el DT de la selección uruguaya, tan es así que se refirió a las realizadas por la FIFA, con datos muy importantes. Tabarez con datos sobre la mesa expresó: «La evaluación es una parte importante del proceso. Más allá de algunos datos que teníamos antes del Mundial 2010, recogimos los publicados por la FIFA, con números que sorprenden. Refiriéndose a Brasil la FIFA puntualiza que tiene 182.000.000 de habitantes, de ellos 13.000.000 practican al fútbol y existen más de 2.000.000 de futbolistas registrados. Por su parte Argentina tiene una población de 39.000.000 de personas, de ellos 2.650.000 futbolistas, en cuanto a nuestro país el máximo organismo mundial de fútbol puntualiza que tenemos 3.400.000 habitantes, 241.000 futbolistas y 41.000 registrados.

La relación población – futbolistas entre Brasil – Argentina con nuestro país es enorme, por eso el 4º puesto en un mundial, por encima de los gigantes de la región sorprende, tan es así, que varios países, entre ellos Suecia, están estudiando este fenómeno. Continuando con las estadísticas dicen, que incluso Holanda, con un pequeño territorio tiene 16.000.000 de habitantes, y más de 1.000.000 de futbolistas registrados.

Esas mismas estadísticas dicen que Uruguay fue el equipo que llegó más al arco rival, el que hizo más goles, y en contrapartida apunta que Uruguay fue el que menos tuvo la posesión de la pelota y el que menos aciertos tuvo en los pases, errores en los cuales se debe trabajar.

Pero también están otras conclusiones, entre ellas que España fue el equipo que más corrió, seguido por Uruguay, asimismo dice que España es el equipo con menos recorrido de la pelota, también que Uruguay fue el equipo que corrió más sin pelota, y en ese aspecto mejoramos, también en cuanto a la defensa, la Uruguaya fue considerada la mejor, y en tercer lugar en cuanto a la calidad de atacantes.

RENDIMIENTO

Un ranking favorable

En cuanto al ranking de rendimientos de jugadores, fue positivo para Uruguay, por ejemplo en arquero está en 8vo lugar, defensas y medio campistas entre los 30 mejores, en cuanto a los atacantes Suárez en el lugar 2º, Cavani en el 13º.

LA DIFERENCIA

Hablando de los niños de 12 y 13 años, indicó que la mayor diferencia está en las semanas de prácticas de fútbol, en el proyecto que en principios se aplicará como un plan piloto y que estima se extienda a todo el país prevé 52 semanas en el año de práctica de fútbol.

Luego de ello el Maestro Tabaréz respondió preguntas de los presentes, y al final de las mismas fue despedido con un gran aplauso.