- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Agreden a uno, agreden a todos”; los árbitros paralizaron al fútbol

El partido se jugaba en el estadio Octavio Silvestre Landoni, el miércoles a la noche en categoría Sub 18, en el marco de la nueva fecha del Campeonato del Interior. Desde el sector de las populares, una piedra arrojada impactó contra el segundo asistente de Río Negro Interior, Miguel Piñeiro. El partido finalizaba 0 a 0. Se consumían los últimos minutos cuando el insuceso ganó la noche. El árbitro de mayores en consonancia con la gremial de árbitros del interior del país, el maragato Walter Brajús, decidió no actuar y como consecuencia, la suspensión del partido de fondo. Al paso de las horas, la gremial se pronunció en un comunicado, sobre lo ya arribado como conclusión el año pasado: frente a una nueva agresión, no controlar partidos.
En el 2015, fueron 20 días sin fútbol. Ahora la gremial plantó bandera otra vez, por lo que hoy viernes, mañana sábado y el domingo, el ausentismo de jueces será total y con ello, se cancela todo el fútbol en la nueva fecha del Torneo del Interior a nivel de selecciones.
LA HISTORIA REPETIDA
En la edición pasada de la Copa, la gremial adoptó una situación similar, pero con mayor rigurosidad en el tiempo. Igualmente una piedra lanzada hizo impacto en un juez de línea. El partido se jugaba en el Chuy. En el caso de Salto, por ejemplo, tres semanas sin jugar, con todo el perjuicio deportivo y económico que ello implicó para la Liga Salteña de Fútbol.
Para quienes pertenecen al gremio, la cuestión es una: “agreden a uno, agreden a todos”. Casi una consigna, a la que se apegan obsesivamente, sin tener en cuenta que los tribunales son quienes pasan a actuar y sancionar en casos como estos. La historia vuelve a repetirse.
La toma gráfica de los colegas de FÚTBOLFLORIDA, captación del fotógrafo Víctor Rodríguez, refleja el momento del impacto y con el asistente semi-inconsciente. En lo inmediato se lo trasladaría a un centro asistencial, donde fue sometido a una tomografía para comprobar si hubo entidad o no, tras el objeto lanzado en su cabeza. No hubo consecuencia que lamentar, a tal punto que fue dado de alta.
¿CÓMO SIGUE LA HISTORIA?
Pasando raya en el caso de Salto: cancelado el viaje a Guichón mañana sábado, para enfrentar a las selecciones locales, por la segunda fecha de la segunda rueda en la zona Litoral-Norte de la Copa del Interior de Selecciones. Fin de semana de silencio. Por esa razón, ayer al mediodía Jorge Noboa procedía a dejar sin efecto la práctica de la Sub 18. En el caso de los mayores, más días para la evolución de Darío Rondán y con ello, la chance de permanecer en el equipo titular.
De lo que no hay dudas es que la parálisis, se convierte en mala cosa para la mayoría y empantana una competencia que en el caso del Litoral-Norte, se nutrió de fuego especial tras los resultados del miércoles a la noche. El slogan de los árbitros, al fin de cuentas, ejerce su propio dominio: “agreden a uno, agreden a todos”.