Batlle: anular la caducidad por vía jurídica es tomarle el pelo a la ciudadanía

Batlle: anular la caducidad por vía jurídica es tomarle el pelo a la ciudadanía

Batlle: derogar la ley de caducidad por vía legislativa es “reírse de la gente que ya votó dos veces el tema”

En el mismo momento en el que Peñarol estaba jugando por Copa Libertadores en Chile y en la Cámara de Diputados se estaba debatiendo el proyecto de ley interpretativo de la ley de caducidad, el ex presidente de la República, Jorge Batlle, daba inicio al ciclo de conferencias que en el marco del Bicentenario, inauguraba la Regional Norte de la Universidad de la República.

Con un muy importante marco de público, Batlle habló de la sociedad moderna y del Uruguay que vendrá, apelando con su doctrina liberal, a una economía de mercado abierta para según su valoración, generar mejores condiciones de competitividad del país en el mundo.

Pero al término de la conferencia y al ser consultado por EL PUEBLO sobre la votación del parlamento sobre la ley de caducidad, evitó de pronunciarse en público, aunque sí lo hizo al salir del lugar.

“ME HACE ACORDAR A

LA TIA VICENTA”

Allí  consideró que “después de dos elecciones convocadas por el propio Frente Amplio tratar de derogar la ley de caducidad por vía de una ley, es reírse del pueblo que ha sido convocado para votar. Me hace acordar a Tía Vicenta que era una publicación argentina en la época de los militares que la dirigía un comunista”.

Fiel a su estilo Batlle contó la anécdota diciendo que “un día los militares resolvieron convocar al “comicio” como le dicen en la República Argentina. Entonces la revista en las páginas centrales decía:  “Mañana es el comicio concurra, sea patriota”, en letras grandes. Y abajo unas letras  que había que leerlas con lupa: sino va no importa, porque igual no vale. Y esto que está pasando en el parlamento es exactamente lo mismo.

SOBRE LA

REGIONAL NORTE

Al ser consultado sobre la Regional Norte y su difícil situación durante los primeros años del nuevo edificio, el que fue inaugurado por Jorge Batlle cuando era presidente y a los dos años, estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de recursos, Batlle contestó: “no se porqué estuvo a punto de cerrar, pero tampoco sé porqué lo inauguré yo”, dijo en tono jocoso.

A la falta de recursos de la Regional Norte que marcaron el año 2002, al punto que actualmente se está filmando una película sobre la situación crítica que vivió la casa de estudios en aquel momento, Batlle dijo que “la Universidad tiene muchos gastos y los maneja según entiende, no le da cuenta a nadie, así que nadie nunca puede saber donde pone plata la Universidad”.

NO TUVO PROBLEMAS

CON LA UNIVERSIDAD

Señaló que él “no tuvo problemas” con la Universidad de la República y sostuvo que “por el contrario yo me llevaba muy bien por (el ex Rector, Rafael) Guarga”. “Es que yo lo convencí para que fuera Rector,  con el gordo Gonzalo González (ex ministro de Ganadería en la primera mitad de su gobierno). Le pedimos, que fuera Rector. Porque Guarga es un hombre muy distinguido, muy capaz, muy inteligente y es un científico, es un hombre de ciencia”.

El ex presidente manifestó a este diario que a la Universidad de la República “siempre le ve futuro”.   Y que ante el avance de las universidades privadas “la Universidad va a reaccionar. Porque la competencia estimula y los propios muchachos le van a demandar más a la Universidad, ha sucedido  en el mundo entero”.

FOMENTAR

EL ESPÍRITU CRÍTICO

Con respecto a que existan más universidades en el interior del país, Jorge Batlle dijo que “universidades puede haber todas las que quieran, para eso debe haber profesores y gente que se disponga a trabajar. O sea, eso depende de lo que la gente quiera hacer. Y lo que tiene que hacer es abrir un rol de acuerdo a lo que es el rol de la Universidad, para que la gente tome interés. Pero el espíritu crítico es lo que alimenta todo esto”.