De los 12 equipos de la “A”, 9 con los mismos técnicos: ¿eso es coherencia?

Ceibal, Nacional y Progreso, los que variaron.

Desde la dirigencia clubista, una frase fue incrustándose en el tiempo, como latiguillo y consigna: “Conservar un mismo técnico, cuanto más tiempo se pueda, hace a la coherencia”. Por lo menos en este arranque del 2012, esa coherencia parece ganar espacios sin más vuelta, a la luz de un hecho tan concreto como vital: de los 12 equipos que este año militarán en el fútbol de la “A”, 9 mantienen el DT del año anterior. Una cuestión de continuidad bien entendida. De la teoría a la práctica, ni más ni menos.

De los 12, un total de tres variaron el control técnico. Son los casos de Ceibal, Nacional y Progreso. De cara al fútbol 2012, los 12 mandos de la “A” ya resueltos. No está demás pasar revista caso por caso, uno por uno. De eso se trata.

*********

SALTO URUGUAY

Daniel Moreira-Ramón Vela- Ambos asumieron en las últimas fechas de la segunda rueda, correspondiente al torneo 2010, tras el final de ciclo de Oscar Ruben Bordagary. En el 2011, el acceso a la liguilla, a la final con Gladiador y la resignación por punto. En el acumulado fue cuarto, pero después Vice Campeón de la liguilla.

FERRO CARRIL

Ramón Walter Rivas- Un auténtico récord de permanencia en la Dirección Técnica de Ferro Carril. Desde el año 2002 y en este año, para la franja, los 100 años que llegarán. A Ramón se le unirán Italo Arrigoni y Paulino Emilio Silva como Ayudantes de Campo.

CEIBAL

Luis Alberto Cavani. Es uno de los tres equipos que alteró el mando. La vuelta de Cavani a Ceibal, después de aquella primera vez. En divisiones juveniles, la prolongación de Sergio “Teco” Ramos. Para Ceibal, una tentativa, entre ceja y ceja.

RIVER PLATE

Prof. Eduardo Noel Mazzarino. En la temporada pasada, el River Plate de las irregularidades, pero que de última, fue protagonista para acceder a la liguilla. No le alcanzó para llegar a Salto Uruguay y cuestionarle la opción, que finalmente fue decana.

NACIONAL

Jorge Ariel Noboa. Uno de los impactos a la hora de las resoluciones en materia de Directores Técnicos. El cese por Héctor Ruben Rodríguez y el retorno de Noboa. La última vez de Noboa dirigiendo, en el 2011 a Universitario, hasta que fue suplido por Rodolfo Aguirre.

GLADIADOR

Richard Albernaz- El inolvidable 10 de diciembre de 2011, cuando el gol de Dany Miranda, se convirtió en ofrenda campeona para Gladiador. Lo cierto es que la lógica de hecho, es cosa concreta: Richard sigue. La ilusión abierta de una segunda corona consecutiva.

DEPORTIVO ARTIGAS

Julio Argain- Con la llegada de Domingo Rufino Cáceres al club, en calidad de Director Deportivo, no se alteró la misión para Julio. Un año más al frente del plantel. El equipo no campeonea desde el 2004.

UNIVERSITARIO

Rodolfo Aguirre- A falta de siete partidos el año pasado, el “Lolo” suplió a Jorge Noboa. Ganó casi el 50% de los puntos disputados. Fue confirmado por la Comisión Directiva roja. Es la primera vez que dirigirá a un equipo de la “A” desde principio de temporada.

SALADERO

Juan Carlos Mendietta- El retorno de los albinegros a la “A” con Mendietta en el timón. No hubo motivos para variar, por más que modestamente declaró después del ascenso, que “jugando en la “A”, Saladero necesitará de un técnico con más experiencia que yo”.

PROGRESO

Edison Rivero. De las situaciones para el impacto mismo, desde el momento que se entendía de sentido común la vigencia de Richard Usuca. Determinados hechos alteraron la brújula y llegó el “Cuca”. Aquel de Barcelona, Paso del Bote, Lazareto….ahora Progreso en la “A”.

SALTO NUEVO

Ruben “Padilla” González- Identificado con Ceibal, porque fue jugador albirrojo en los años 90, es de los confirmados para orientar a Salto Nuevo. Puede encasillarse a Ruben González, entre los técnicos “de la nueva camada del fútbol salteño”.

PARQUE SOLARI

Roberto María Mezza- A comienzo de la temporada 2011 fue Juan Manuel Mintegui el DT de Parque, hasta que Mezza tomó la posta. Dos meses antes de la conclusión del año, quedó virtualmente resuelta su prolongación. La continúa en Parque, que en el 2010 ascendió por primera vez al fútbol mayor de Salto. Nunca antes, entonces en sus 50 años de historia.

El extraño caso de Nacional

De los 12 equipos que militarán este año en la “A”, sin dudas que Nacional se sitúa en caso especial, a partir de sus variaciones en la dirección técnica de un año hacia otro. En el 2009 con Alcides Edgardo Nieto. En el 2010, la hora de Gustavo Adolfo Ferraz. Cuando llegó el 2011, turno para Héctor Ruben Rodríguez. Ahora, con Jorge Ariel Noboa. Por lo tanto, en los últimos cuatro años en Nacional, cuatro directores técnicos.

En tanto,  surge una restante puntualización a tener en cuenta.

Once de los doce entrenadores de la “A”, el único que no fue futbolista inscripto en la Liga Salteña de Fútbol, fue EDUARDO MAZZARINO. Los restantes once, sí. De todas maneras en el caso de Eduardo, es de los que incluye los dos cursos: el de Director Técnico y el de Educación Física.

Si se trata de un paralelo en relación al año pasado, hay ausencias entre otras como las de Héctor “Pipo” Rodríguez. Cuando se suponía que iría a ser el DT de Progreso, la inclinación lisa y llana para el “Cuca” Rivero.

El no tan lejano 2011: ¿se acuerda qué pasó?

********************

El domingo 6 de noviembre del año pasado, se jugaba la última fecha de la segunda rueda en la “A”, con seis resultados para el rescate: Ferro Carril 2 Deportivo Artigas 1, Nacional 3 River Plate 1, Salto Uruguay 2 Ceibal 2, Universitario 4 Parque Solari 3 y Gladiador 3 Salto Nuevo 1. No jugaron en mutuo acuerdo desde el momento que ya habían descendido a la “B”, los equipos de Tigre y Chaná. Al cabo de las 22 fechas: Nacional 51, Gladiador 49, Ferro Carril 47 y Salto Uruguay 37. En función de ese puntaje, el acceso a la liguilla de los cuatro. Luego con 32 puntos Ceibal, 29 de River Plate, Parque Solari 28, Salto Nuevo y Universitario 26, Deportivo Artigas 23, Chaná 18 y Tigre 1. Al cabo de las tres fechas de la liguilla: Gladiador y Salto Uruguay 6 puntos, Ferro Carril 3 y Nacional 3. En el juego adicional, Salto Uruguay y Gladiador nivelaron 1 a 1 y por penales, se impuso Gladiador 4 a 1.

El 10 de diciembre, la final-final del Campeonato Salteño entre Gladiador (campeón de la liguilla) y Nacional (campeón del acumulado).

La mínima ventaja de Gladiador sobre Nacional con gol de Dany Miranda, para alcanzar la consagración el equipo orientado por Richard Albernaz. El imperativo de rescatar los números pasados, es saber cómo le fue a cada equipo y sobre todo a cada técnico.

Es una manera de llegar a la conclusión: por qué se quedaron los DT que se quedaron o por qué se fueron los DT que se fueron.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...