Desde Suiza al Uruguay…

Juan Mateo Jodar Dornelles nació el 9 de Setiembre de 1984, en Ginebra n1370195429_155149_5257(Suiza), actualmente vive en Oxen ciudad y comuna suiza delcantón de Ginebra. Limita al norte con la comuna de Vernier, al este con Lancy, al sur con Plan-les-Ouates, y al oeste con Confignon y Bernex.

Su padre es de origen español (España) y su mamá es uruguaya (Salteña) radicada hace años en Suiza.

Juan Mateo  tiene 26 años, es deportista, estudia Ciencias de la Educación en la universidad y es entrenador de fútbol de niños de 7 años.

¿En qué parte de Suiza naciste?

“Yo nací en Ginebra, la que es uruguaya (Salteña) es mi mamá. Después de que terminó de estudiar se fue para Suiza y se casó con mi papá. Toda la vida la he vivido en Ginebra”

¿Cómo viviste tu infancia?

“Muy alegre, tengo un hermano y mis amigos del barrio, siempre jugábamos al futbol con ellos y lo seguimos haciendo!”

¿Cómo está compuesta tu familia?

“Bueno la familia que tengo en Suiza son mi padre, mi madre y mi hermano, mi abuela, tenía un abuelo pero ahora ya falleció hace diez años más o menos, tengo un tío y una tía que son ambos hermanos de mi mamá, una prima y por parte de mi padre tengo un tío”

¿A qué escuela primaria y secundaria concurriste?

“Fui primero a una escuela en la cual hice del 1º al 4º grado que era del hospital que trabaja mamá, después nos mudamos y hice el 5º y 6º grado en otra escuela, después hice el liceo que en Suiza se le llama cycle, luego fui al colegio y al tiempo nos mudamos a Francia y me cambié de colegio.”

En Suiza hay aproximadamente 12 universidades ¿Vas a alguna? ¿Qué estudias?

“Si voy a una, y estoy estudiando Ciencias de la Educación, que es un poco de psicología y un poco de trabajo social también; me gusta mucho.”

n1370195429_155100_3624 ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

“Sí. Practico en un cuadro de fútbol, pero     me gustan todos los deportes  y practico   muchos como, el tenis, básquet, también los deportes de invierno como el esquí y el snowboard.”

¿Con qué edad comenzaste a                  practicarlo?

“Comencé a jugar al futbol a los 4 años .  Muy chiquito.”

A nivel educativo en Suiza las escuelas primarias, secundarias y universidades, exigen el deporte como una materia obligatoria?

“No antes no, pero ahora sí porque hay muchos casos de obesidad entonces en las escuelas comenzaron a dar clases de gimnasia, de natación, etc. para que todos los niños aprendan a ejercitarse y para evitar también esta enfermedad, porque hay muchos niños que se quedan en su casa mirando la Tv o en la computadora entonces no hacen nada de deporte.”

¿Has participado en alguna competencia deportiva?

“Sí con el futbol sí campeonatos, lo que nosotros hacemos es formar equipos con amigos y nos inscribimos en campeonatos y competimos con otros cuadros; eso se hace mucho en Suiza”

Gran parte de los deportes más populares de Suiza son los de invierno como el esquí, el montañismo. ¿Has practicado alguno? ¿Los practican más la población suiza o los extranjeros?

“Sí yo he practicado con amigos, pero la gente practica mucho más el Tenis y el futbol, los que vivimos en Suiza no los practicamos mucho a los deportes de invierno porque es bastante caro ya que tienes que ir hasta las montañas, todo los implementos para realizarlos son bastante caros. Pero como en Ginebra  hay muchos portugueses, españoles e italianos a ellos les gusta mucho el futbol, el tenis y también se practica mucho el hockey sobre hielo”

El deporte más importante de Suiza es el hockey ¿Has ido a ver algún partido? ¿Cómo es el marco de público?

“Sí, el deporte número uno es el Hockey sobre hielo. Yo eh ido a mirar varios partidos, va muchísima gente, se llena. Es lindo ir porque hay mucho ambiente. En cambio en el futbol no, nunca se llena, tenemos un estadio para 30.000 personas  e irán 4000 personas.”

Comparado con el futbol y el hockey, ¿cómo ves a los otros deportes como por ejemplo, el patín sobre hielo, el tenis, el automovilismo, el motociclismo, etc.?

“Llaman mucho la atención, se miran si, la gente casi siempre mira mucho mas el automovilismo, pero después para practicarlo es otra cosa. No se los practica mucho que se diga porque son deportes caros en Suiza.”

Supe que fuiste a mirar a Peñarol  y a Nacional ¿Qué te parecieron los partidos? ¿Cómo viste a los equipos?

“En comparación con los que tenemos en Suiza, juegan bien, pero allá se mira mucho futbol inglés, español, y en comparación con el futbol español es bastante bajo si. Y la verdad que los partidos  son muy entretenidos acá por las hinchadas, va mucha gente, en Suiza es aburrido ir a ver un partido de fútbol. A no ser que sea un partido de la selección ahí si se llena el estadio.”

Con respecto al futbol en Suiza ¿Hay mucha rivalidad entre los cuadros?

“En Suiza hay una parte que es Francesa, otra que es Alemana y una parte Italiana. Hay mucha rivalidad entre dos equipos que son de la región francesa que son el Servette y el Sion. Ahora hace 5 años aproximadamente que el Servette juega en segunda entonces no hay encuentros entre ellos.”

¿Sabes más o menos como son los entrenamientos de los equipos?

“Allá hacemos una pre-temporada como acá, corremos, mucho trabajo físico sin pelota y un poco de gimnasio también, eso es lo que hacemos ahora en invierno que no hay futbol. Y después cuando tenemos partidos cada fin de semana los entrenamientos son 3 veces a la semana y ahí hacemos un poco de físico y entrenamos con la pelota”

El año pasado (2010) durante el mundial ¿tuviste la oportunidad de ver a Uruguay?

“Sí, lo vimos en mi casa con la familia uruguaya y también íbamos a unas plazas donde ponían pantallas gigantes y ahí se juntaba toda la gente. Cuando había partidos de Uruguay en la plaza habíamos máximo 20 Uruguayos, pero se llenaba siempre.”

Muchos creían que no iba a llegar a pasar a la segunda fase ¿Qué sentiste cuando viste que Uruguay estaba dentro de los 4 mejores del mundo?

“Me emocioné mucho, yo la verdad que no le tenía mucha fe, pero mirando los partidos Uruguay juega muy bien, tiene buenos jugadores y la verdad que sí nos emocionó mucho a todos.”

¿Cómo se vivió en Suiza que su selección haya sido eliminada del mundial?

“Allá en Suiza ya sabíamos que íbamos a perder los partidos, casi fue una sorpresa cuando le ganamos a España, pero sabíamos que el equipo que teníamos jaja no sirve para nada jaja, los partidos antes del mundial los habíamos perdido a todos, llegamos al mundial casi por milagro; no le teníamos nada de fe”

En estas vacaciones que te tomaste para venir a Uruguay qué fue lo que más te gusto?

“Ver a la familia, me gusto mucho la costa que es muy linda, y como me gusta el futbol también estuvo muy bueno conocer el estadio Centenario en Montevideo es como mítico vamos a decir, primera copa del mundo, también me gustó la playa de Montevideo. Con mi tío fuimos a los Aromos y  la verdad que a mí me sorprendió mucho porque llegamos, entramos y así nomás nos dejaron sacar fotos, no nos cobraron nada, allá en Suiza no podes hacer eso, aunque sea un cuadro de segunda o de tercera no te dejan entrar así nomás a no ser que haya algún evento para el público ahí sí pero sino no, la verdad que fue lindo ir porque nos sacamos fotos con los jugadores pudimos charlar con ellos”

¿Volverías?

“Sí la verdad que sí voy a volver, me gustó mucho, aparte está la familia acá jaja voy a volver si!!”

5053_97349401377_520006377_2383164_5349474_n

Eugenia Aguirre Nessi.-