«El autódromo de Salto se puede dar el lujo de tener una fecha en cada trazado»

EL PUEBLO conversó con el técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jhonny Bonilla, quien se encuentra en Salto trabajando en el diseño de la nueva pista el autódromo local.
De las ideas planteadas surgirán varios trazados de circuitos en una pista salteña que ganará en espacio, modernidad y seguridad.
-¿Cómo viene el trabajo
con la gente el SAC?
“Estamos trabajando con la gente del SAC, me invitaron para que venga a dar una mano y sumar ideas a las que ya tienen para desarrollar el autódromo de Salto y mejorar el circuito para traer otras categorías. Trabajé un poco en Brasil con algunos dibujos y vine esta semana acá para darle para adelante a estas cosas que poco a poco se irán plasmando en el circuito”.
-¿Cómo ve la actual
estructura del autódromo?
“Fuimos a visitar la pista, caminamos un poco e intercambiamos ideas con varias personas del SAC, ahora estamos trabajando en los detalles de aumento de la pista, áreas de escape, entradas y salidas de boxes, pensar en los circuitos para el karting y para las picadas”.
“La idea es contar con un autódromo para todas las modalidades, para ello tenés que pensarlo y aplicar variantes para luego decidir por cuál es el más conveniente. Hay que evaluar las necesidades no solo de los pilotos sino del público, del mecánico, del jefe de equipo, hay varios detalles que hay que contemplar”.
“El autódromo tiene muchos años ya, creo que es de una época que no había tanta estructura en los equipos, por ejemplo en Rivera hicimos una carrera el año pasado en donde participaron 140 autos. Y con ellos toda una movida muy grande, con camiones, motor home, precisan mucha estructura, espacio físico y servicios”.
-¿Una de las tantas cosas que se va a cambiar será el área de boxes?
“Los boxes hoy en día son muy chicos, no hay mucho espacio, por ello estamos trabajando para tener un área de boxes más moderna, en donde el auto entra y tiene la seguridad para poder realizar sus maniobras sin problemas”.
“La parte de los mecánicos y los camiones quedará atrás de los boxes, entonces el trabajo en sí queda más fácil para realizar y tener todo a mano”.
-¿Cuánto tendrá de
longitud el circuito?
“La idea es llegar a cerca de 3.000 metros, eso para uno de los trazados, la pista tiene una característica buena porque posee varios cortes, y por eso se podrán realizar pistas de 1.200, 1.500 ó 2.000 metros según la categoría”.
-¿Será una pista con
muchas alternativas de
trazados?
“En un campeonato que tenga seis o siete fechas, el autódromo de Salto se puede dar el lujo de tener una fecha en cada trazado y eso no hay muchos lugares que tengan esa característica. Por eso estamos trabajando bastante para que eso pueda pasar acá y se puedan contar con cinco o seis trazados diferentes”.
“La idea es tener el Máster Plan como lo llamo yo a la visión global del proyecto luego si es hecho en etapas a través de él poder organizar y definir lo que se hará en cada etapa”.
-¿Cómo es tu trabajo
en Brasil?
“Yo soy presidente de la Comisión Nacional de Circuitos en Brasil, cuido de todas las obras y homologaciones de las pistas allá, también me encargó de la parte deportiva del autódromo de Rivera, del cual ayudé con la obra que se hizo en los últimos tres años y se inauguró el año pasado”.
“Y me dedicó a obras nuevas como éste que estamos encarando con la gente de Salto. He estado en Argentina, Chile, por supuesto Brasil y acá en Uruguay”.   JOSÉ LUIS TORIANI

EL PUEBLO conversó con el técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jhonny Bonilla, quien se encuentra en Salto trabajando en el diseño de la nueva pista el autódromo local.

De las ideas planteadas surgirán varios trazados de circuitos en una pista salteña que ganará en espacio, modernidad y seguridad.

-¿Cómo viene el trabajo con la gente el SAC?

“Estamos trabajando con la gente del SAC, me invitaron para que venga a dar una mano y sumar ideas a las que ya tienen para desarrollar el autódromo de Salto y mejorar el circuito para traer otras categorías. Trabajé un poco en Brasil con algunos dibujos y vine esta semana acá para darle para adelante a estas cosas que poco a poco se irán plasmando en el circuito”.

-¿Cómo ve la actual estructura del autódromo?

“Fuimos a visitar la pista, caminamos un poco e intercambiamos ideas con varias personas del SAC, ahora estamos trabajando en los detalles de aumento de la pista, áreas de escape, entradas y salidas de boxes, pensar en los circuitos para el karting y para las picadas”.

“La idea es contar con un autódromo para todas las modalidades, para ello tenés que pensarlo y aplicar variantes para luego decidir por cuál es el más conveniente. Hay que evaluar las necesidades no solo de los pilotos sino del público, del mecánico, del jefe de equipo, hay varios detalles que hay que contemplar”.

“El autódromo tiene muchos años ya, creo que es de una época que no había tanta estructura en los equipos, por ejemplo en Rivera hicimos una carrera el año pasado en donde participaron 140 autos. Y con ellos toda una movida muy grande, con camiones, motor home, precisan mucha estructura, espacio físico y servicios”.

-¿Una de las tantas cosas que se va a cambiar será el área de boxes?

“Los boxes hoy en día son muy chicos, no hay mucho espacio, por ello estamos trabajando para tener un área de boxes más moderna, en donde el auto entra y tiene la seguridad para poder realizar sus maniobras sin problemas”.

“La parte de los mecánicos y los camiones quedará atrás de los boxes, entonces el trabajo en sí queda más fácil para realizar y tener todo a mano”.

-¿Cuánto tendrá de longitud el circuito?

“La idea es llegar a cerca de 3.000 metros, eso para uno de los trazados, la pista tiene una característica buena porque posee varios cortes, y por eso se podrán realizar pistas de 1.200, 1.500 ó 2.000 metros según la categoría”.

-¿Será una pista con muchas alternativas de trazados?

“En un campeonato que tenga seis o siete fechas, el autódromo de Salto se puede dar el lujo de tener una fecha en cada trazado y eso no hay muchos lugares que tengan esa característica. Por eso estamos trabajando bastante para que eso pueda pasar acá y se puedan contar con cinco o seis trazados diferentes”.

“La idea es tener el Máster Plan como lo llamo yo a la visión global del proyecto luego si es hecho en etapas a través de él poder organizar y definir lo que se hará en cada etapa”.

-¿Cómo es tu trabajo en Brasil?

“Yo soy presidente de la Comisión Nacional de Circuitos en Brasil, cuido de todas las obras y homologaciones de las pistas allá, también me encargó de la parte deportiva del autódromo de Rivera, del cual ayudé con la obra que se hizo en los últimos tres años y se inauguró el año pasado”.

“Y me dedicó a obras nuevas como éste que estamos encarando con la gente de Salto. He estado en Argentina, Chile, por supuesto Brasil y acá en Uruguay”.  

JOSÉ LUIS TORIANI