El barrilete de los sueños

PRIMERA DIVISIONAL “A” / Todos en la Tabla

En la “A”, la punta es de Salto Uruguay, aunque sumando un partido más en relación a Ferro Carril y Gladiador. Las tres imposiciones consecutivas del equipo en manos de Daniel Moreira. Una siembra a favor del protagonismo que los decanos van estableciendo. De eso se trata. Pero además, una condición que no es menor: el equipo más goleador con 13 anotaciones. Supera el promedio de 4 goles por partido. Con 6 puntos: Gladiador, Ferro Carril, Nacional y Parque Solari; Universitario y River Plate 4; Ceibal y Chaná 3; Deportivo Artigas y Salto Nuevo 1; Tigre 0.

Un total de 17 partidos jugados y de esa suma, solamente 2 empates. Después de Salto Uruguay en materia de goles a favor, el registro saliente para Nacional (9) y Parque Solari (7). Por lejos, Tigre produce la situación adversa en cuanto a goles: el de mayor número en su arco: 14. Solamente cuatro equipos han empatado: Universitario, River Plate, Deportivo Artigas y Salto Nuevo. De los 12 equipos en la “A”, solo tres sin ganar aún: Deportivo Artigas, Salto Nuevo y Tigre. Tres equipos a su vez con la condición del invicto a cuestas: Salto Uruguay, Gladiador y Ferro Carril. Los primeros cuatro al cabo de las 22 fechas, con acceso a la liguilla. Por ahora, no hay descartados para esa misión. En ese mismísimo barrilete de los sueños.

Salto Uruguay-Universitario

¡Vayan sacando entrada!

**********

La victoria que pasó de Salto Uruguay. El empate que pasó de Universitario. Los 9 puntos de Salto Uruguay que lo sitúan como único líder. Anda sobre rieles y con lo que supone la influencia ofensiva de Jonhatan Dos Santos y la cuota de gol puntual. No por nada Salto Uruguay está donde está. Universitario necesita generar una mayor credibilidad ofensiva. Menos de lo sospechado. Por lo menos por ahora. El reparto de puntos frente a River Plate y los enredos de mitad de cancha para arriba.

El partido… es como para ir pensando en sacar la entrada!. 1) Ir. 2) Pasar por boletería. 3) Pero además, en el Dickinson, donde el desarrollo de la misión siempre es posible, a la luz del campo de juego y del entorno mismo.

Para Universitario la ocasión es espléndida de bajarle las revoluciones a Salto Uruguay. Los decanos en tanto, con el objetivo en puerta: no es otro que conservar el sitio de la punta en exclusivo. Jugar la pelota con la mayor higiene, construir el fútbol de partida y llegada. Resolver por sobre todo. Resolver. Salto Uruguay llega mejor y con chance superior?. La respuesta se sintetiza en una afirmación: sí.

River Plate-Parque Solari

Una piedra en el zapato

***********

El River de Eduardo Mazzarino, sin dar con la tecla aún. Es obvio que dispone de espacio y tiempo, para alcanzar una más generosa dimensión. El polo opuesto es Parque Solari. De 9 puntos disputados, 6 rescatados. Hoy por hoy, de mitad de tabla para arriba. Llegando de la “B” y goles en los 3 partidos afrontados. 2 a Salto Uruguay, 3 a Tigre y 2 a Ceibal. 7 goles convertidos. Es el tercero, con mayor registro de goles a favor. Volantes que llegan y delanteros con alma definidora: Soria-Núñez-Píriz. Más allá de las piezas, el nivel de funcionamiento que Juan Manuel Mintegui va trasmitiendo desde la teoría. El valor de la práctica lo ampara. En esa medida, lo suyo es de una tonalidad saliente. De la rescatable. River Plate en su casa, puede ser “la piedra en el zapato” de Parque. Como para que Parque sepa de dificultades para el tránsito. River Plate bien que puede no ser poco para un rival que llega con el copete levantado. River Plate para ser una amenaza?. Puede serlo.

Deportivo Artigas-Nacional

Quiere ser aquel…

**********

De tres partidos, dos ganados. Después de todo, Nacional se va incorporando al combate. Al trillo mismo de los que crean posibilidades de protagonismo. Porque de eso se trata. Ese es el fin. Nacional pretender ser aquel…el de algunos meses atrás, cuando alcanzó la soñada recompensa campeona. Y quiere ser aquel, porque propiedades individuales no le falta y el “Pipo” Rodríguez pretende el trazo de su propia esencia. Por lo demás, el favoritismo es real ante el Deportivo Artigas que no tiene el gol que Nacional tiene: es el punto esencial. O la diferencia sustantiva. De mitad de cancha para arriba, el peso tricolor es capaz de generar repercusión en el trámite. Deportivo Artigas perdió de última frente a Chaná. Es capaz de torcer esta historia de un favoritismo real como el que Nacional va sosteniendo, hasta por imperio de la mismísima lógica?. Es de los partidos salientes. Por Nacional y su ilusión de vigencia. Y porque Deportivo Artigas no puede ser parte del exceso de duda. Es uno más a la hora misma de la complicación en materia de descenso o caso contrario, es capaz de ir zafando sin más trámite?.

Tigre-Gladiador

El alma del que quiere

**********

Montó un equipo para ser respetable. Para ser considerado y considerable. Razones ofensivas auténticas de este Gladiador. 6 puntos en el registro. Con el partido pendiente ante Ferro Carril. Por lo tanto, con este Gladiador de Richard Albernaz, la convicción es tan real como concreta. Es el alma del que quiere reeditar el año 2001, diez años atrás, cuando fue Campeón Salteño por primera vez en la historia.

Es el alma del que quiere, porque además… motivos no le faltan. Tigre es la contracara. Su ausencia de gol. Pero además, sus limitaciones defensivas, a tal punto que es el más goleado. En tres fechas, 14 goles en contra. Todo hace suponer que Tigre sufrirá de mitad de tabla para abajo y que tiene entre manos el objetivo de evitar la caída a la “B”. Es el fin de Tigre. La pregunta surge abierta y sin más trámite: es posible que exponga los recursos para el salvataje real?. Por lo demás, Gladiador es el de la respuesta posible. El alma misma del que quiere…

Salto Nuevo-Ceibal

Respondan: ¿qué rumbo?

*************

Poco. Escaso. Discreto. A media luz. Discontinuidades. Infortunios. Los arranque de Salto Nuevo y Ceibal, distantes de esas luces que encandilan. Que ofrecen la señal misma de la convicción. Porque justamente, ni uno ni otro han trasmitido convicción. Certeza. Ceibal concluyó “aplanado” físicamente por Parque Solari en el segundo tiempo y en los golazos de Píriz y Soria, la consecuencia de los males que fue exponiendo, tanto de contención, como en búsqueda ofensiva. Por eso, lo de Salto Nuevo y Ceibal, parte misma de la duda. O de la pregunta aleteando: qué rumbo de aquí en más?. Como evitar este tiempo al margen de esa convicción?. Hay que suponer que para los dos, el partido es demasiado importante, por lo que representaría “perder con el otro”. Salto Nuevo más urgido incluso, por la bofetada del 5 a 0 de Nacional. Lo de Ceibal, pasando por el meridiano de la irregularidad. No ha consolidado. Tiene que consolidar. Y seguro: cuanto antes… mejor.

Roca-Minutti

20 días de licencia; ¿20 días para qué?

***********************

Las renuncias del Vicepresidente y el Tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, Guillermo Minutti y Oscar Roca, no es un caso más. Tiene sus propios bemoles.

Su propia originalidad. Porque tras la dimisión que no fue aceptada, desde el Consejo Superior, se les concedió una licencia (¿?) de 20 días…que no se sabe bien para qué. Cuáles son los fines.

20 días para que recapaciten?. 20 días para que analicen?. 20 días para que piensen?. Para que recapaciten, analicen y piensen, qué?. O para que se busque “ablandarlos” de esa postura de alejamiento. O para que se gestionen sus retornos por parte de los deportistas designados a esos efectos.

20 días!!!. Porque no es una semana… son 20 días!!!. Son 480 horas, para que luego surja un pronunciamiento definitivo. Si vuelven a la escena o se llaman a retirada.

En tanto, cabe una reflexión transformada en interrogante: quien renuncia a una función, no lo hace para irse?. Quien renuncia a una función, no es que en definitiva pretende bajar la cortina a ese espacio que ocupaba?. Quien pretende quedarse, no renuncia. Quien pretende seguir, discute, plantea, trasmite su exposición argumental. Se juega los boletos a la apuesta de ser contemplado en su teoría y por sobre todo, acepta tolerantemente la diferencia de enfoque. O no es así?.

Pero además, renunciar y volver, no es una manera de revelar indicios de inmadurez?. Porque en definitiva, implica establecer que la decisión no fue analizada desde el equilibrio y la ponderación. O no es así?.

La actitud de Guillermo Minutti y Oscar Roca, por sobre todo, cuesta entender. Y menos asimilarse. Pero además, quedó en claro la ausencia de unificación de criterios. La no estrategia de los neutrales o el adelantamiento inconsulto en algunos casos. A esa situación si se la pretende enderezar, tiene un aliado clave: es el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Es la hora del Esc. Luis Avellanal, que tendrá que apelar a su sentido dialoguista para “barajar las cartas y dar de nuevo”.

En tanto, los 20 días de licencia a los neutrales renunciantes, se introducen como opción, a ese sub mundo de lo inentendible.

De lo groseramente inentendible.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Con la calculadora

Es la cuarta fecha de la primera rueda en la “A”. Es la cuarta de la primera rueda en la “B”. Gradualmente el tramo de arranque avanza. Se ven actitudes, no se ocultan señales. Se impregnan las ilusiones. Y no faltan cascotazos. Después de todo, el fútbol es parte misma de lo impredecible. O la lógica también tiene que ver y plasma su propia elocuencia?. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes se acumulan. Se descubren. No se trata de acertar. Se trata de aproximar. De acuerdo?.

**********

EN LA “A”

D. Artigas…            30%

Nacional…              40%

Empate…               30%

**********

River Plate…         05%

Parque Solari…    05%

Empate…              90%

**********

S. Uruguay…         00%

Universitario…       00%

Empate…               100%

**********

Tigre…                   15%

Gladiador…          75%

Empate…              10%

**********

Salto Nuevo…        25%

Ceibal…                  50%

Empate…               25%

**********

Ferro Carril…        60%

Chaná…                30%

Empate…              10%

**********

EN LA “B”

**********

Barcelona…          30%

Fénix…                  50%

Empate…              20%

**********

Almagro…              00%

Cerro…                  100%

Empate…               00%

**********

Albion…                                15%

Progreso…            45%

Empate…              40%

**********

San Eugenio…       20%

Hindú…                  20%

Empate…               60%

**********

Lazareto…            70%

Paso del Bote…   20%

Empate…              10%

**********

Saladero…             75%

Peñarol…               25%

Empate…               00%

Primera Divisional “B”: nadie regala nada

El invicto de Progreso se pone a prueba y corre peligro

Tres fechas jugadas. Vamos rumbo a lo desconocido. A lo desconocido en cuanto a posibilidades de ascenso o quienes van rumbo al descenso. Se puede decir que con tres fechas jugadas, las cosas comienzan a tener “color” en cuanto a una y otra posibilidad en las dos divisionales mayores. Puede ser, pero también hay que recordar que faltan por jugar 19 fechas (son 57 puntos en juego) y que el panorama futuro de hoy puede cambiar y mucho

Hoy se jugará la cuarta fecha de la primera rueda donde todos los encuentros tienen su importancia. Unos para seguir sumando y al frente de las posiciones. Otros para tratar de recuperar el terreno perdido en las tres fechas ya jugadas y los menos para tratar de evitar el mirar la tabla desde abajo.

Nuevamente fútbol en cinco escenarios y una triple jornada a cumplirse en el Estadio Dickinson. Veremos sin hoy no hay alguna “sorpresa” como las que nos tiene reservada el fútbol nuestro de cada domingo.

 *-*-*-*-*-*-*-*-*

Barcelona – Fénix

PARIDAD TOTAL

Dos equipos de discreta actuación hasta el presente. Barcelona tiene 4 puntos y Fénix 3. Si bien hay mucho camino por delante, estos dos conjuntos deben tener presente que los puntos que ahora se pierden no se recuperan nunca más, además de estar ambos, medianamente involucrados en la tabla de descenso, y eso pesa y complica. Miramos la tabla de posiciones, la integración de ambos planteles y vemos una paridad total. Es más, pensamos en un empate, pero por ahí hay algún error en defensa y eso puede cambiar todo el panorama y lo que ahora aparece como muy parejo, termina volcándose para cualquier lado. 

Albión – Progreso

MUCHO CUIDADO PROGRESO

Dos clubes prometen un gran partido. Tradicional por la rivalidad de dos barrios casi juntos. Progreso marcha al frente de las posiciones con 9 unidades, puntaje perfecto. Albión está a media tabla con 4 puntos, pero demostró que es un equipo que dará batalla a todo el que se le enfrente. Ya lo supo Saladero en la primera fecha, luego venció a su “vecino” San Eugenio y en la fecha anterior le dio lucha hasta el minuto final a quién hasta ese momento estaba al frente de las posiciones, Hindú. Si Albión repite lo que mostró ante el equipo conducido por Jaume – Nietto, el invicto de Progreso corre peligro.

San Eugenio – Hindú

TREMENDO y EMOTIVO

San Eugenio 1 punto, Hindú suma 7 unidades. Si miramos esas posiciones apostamos todo lo que tenemos a un triunfo de Hindú. Pero cuidado con San Eugenio que hoy se juega mucho, diríamos muchísimo. Si el “Santo” hoy no saca los tres puntos, en el correr de la semana pueden surgir “novedades” internas. Reiteramos lo del principio. Hindú dispone de mejor material humano, gente que sabe jugar al fútbol, pero el pasado domingo no tuvo claridad para definir cuando Albión le cerró todos los caminos a su arco. ¿San Eugenio podrá hacerle el mismo trabajo? Partido de tremenda importancia

Lazareto – Paso del Bote

ES TIEMPO DE RECUPERAR TERRENO

Lazareto suma 1 sola unidad y no puede bajo ningún concepto puede “regalar” más puntos. De no sacar esta tarde un resultado positivo, pueden venir “novedades” internas. Su rival Paso del Bote lo acompaña en el fondo de la tabla. Dos equipos que han mostrado altibajos en su funcionamiento y donde los técnicos no encuentran la formula ideal. Manejando otros sistemas, hoy puede ser el punto de partida de una formal recuperación, para los dos y con miras al futuro. De lo contrario, el tema del descenso comenzará a rondar por ambas sedes.

Almagro – Cerro

DE COLOR “ALBICELESTE”

Cerro al frente, bien arriba y con puntaje perfecto. Almagro de media tabla hacia abajo con solo 2  empates logrados. Hay diferencias, verdad? Entonces tendríamos que hoy todo pinta a ser una tarde de color “albiceleste” si estos logran reiterar el fútbol bien jugado y la potencia en avanzada que mostraron en sus tres presentaciones anteriores. Almagro con muchos altibajos y con escaso poder en ofensiva. Mucho, pero mucho tendría que mejorar el equipo “rojiverde” si quiere por lo menos, llevarse un empate de este encuentro donde Cerro aparece con mayores posibilidades de sumar los tres puntos.     

Peñarol – Saladero.

PARA NO PERDER POSIBILIDADES.

Ganan y a la semana siguiente suman una derrota. Altibajos de Saladero y Peñarol que no dejan un panorama muy claro para ambos técnicos. Si tenemos en cuenta rendimientos individuales, no hay duda que Saladero está “un escalón por arriba de los aurinegros”. Pero los dirigidos por Jorge Soria que para hoy ensayan cambios, saben que no se pueden regalar más puntos si se mantiene esa idea primaria de estar luchando, por lo menos en la Liguilla por uno de los dos ascensos. Saladero sabe que es más, tendrá que demostrarlo en la cancha.

Programa de Partidos

Domingo 29/05/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

4ª Fecha. 1ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

4ª Fecha. 1ª Rueda.

DEPORTIVO ARTIGAS

13y30 hrs. Barcelona – Fénix.

Arbitros: Ruben Boschetti, Jhon Guglielmone, Milton Chiappini         

15y30 hrs. D. Artigas – Nacional.

Arbitros: Fernando López, Jonathan Moraes, Ramón Mena                        

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Fénix y Nacional al sector éste.       

CARLOS AMBROSONI

13y30 hrs. Almagro – Cerro.

Arbitros: Ruben Ferreira, Fabricio Samit, Víctor Rodríguez 

15y30 hrs. R. Plate – P. Solari.

Arbitros: David Argain, Julio Andrade, Ricardo Flores        

Parciales de Almagro y R. Plate ingresan por portón norte, de Cerro y P. Solari por portón sur.   

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

11y30 hrs. Albion – Progreso.

Arbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Pablo Almirón

13y30 hrs. S. Eugenio – Hindú.

Arbitros: Walter Araújo, Jorge Caffrée, Williams Cáceres                      

15y30 hrs. S. Uruguay – Universitario. Arbitros: Néstor Martínez, Carlos Argain, Rolando López                

Parciales de Albion, S. Eugenio, Universitario al sector oeste; de Progreso, Hindú y S. Uruguay al Este    

RUFINO ARAÚJO

13y30 hrs. Lazareto – P. del Bote.

Arbitros: Alberto Martínez, Juan Suárez, Fabián Osés                             

15y30 hrs. Tigre – Gladiador.

Arbitros: Aníbal González, Sergio Silveira, Daniel González

Parciales de P. del Bote y Tigre ingresan al sector oeste; de Lazareto y Gladiador al sector éste.  

SALADERO

13y30 hrs. Saladero – Peñarol.

Arbitros: Miguel Pereira, Enrique Kurowsky, Gervasio Gutiérrez

15y30 hrs. S. Nuevo – Ceibal.

Arbitros: José De Los Santos, E. Kurowsky, Gervasio Gutiérrez

Parciales de Saladero y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Peñarol y Ceibal al sector  éste.

LUIS T. MERAZZI (Miércoles 1º/06/2011)

20y30 hrs. F. Carril – Chaná.

Arbitros: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Julio Andrade

Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Chaná por portón norte.

Arbitro suplente: Héctor La Cruz, deberá estar en Dickinson, a partir de la hora 11.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 12y30 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...