Entre las máquinas trituradoras: Los jueces salteños, paredón y después…

La Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol, marcó a fuego su posición: no controlar más partidos de la liguilla, como consecuencia de la agresión de la que fuese blanco Miguel Fernando Monzón. Tras ello, varios hombres de la gremial de jueces, renunciaron a la estructura legal liderada por el mismo Monzón, para retornar a la conducción de partidos de la Liga Salteña de Fútbol, tras la apertura de un nuevo llamado. El arbitraje de Monzón en Ferro Carril y Nacional, jugando por la primera fecha de la liguilla, abrió el surco del cuestionamiento. Las críticas, convencionales en algunos casos y feroces en otros, para Monzón, quien pareció liderar el movimiento de no arbitrar más partidos en la Divisional Primera “A” por el resto de la temporada.
TODO PASA Y
TODO QUEDA
En el partido del pasado jueves entre Universitario y Ferro Carril, final de la liguilla, la vuelta del Ing. Eduardo Alvarez. Ungido como referente del arbitraje salteño en la década de los 80, Alvarez se hizo retorno a los 56 años. Una changa que seguramente el propio Eduardo no hubiese interpretado como opción, un año atrás. En las últimas temporadas, controlando partidos de la Liga Senior, como para despuntar la pasión o para que el fuego no se extinguiera definitivamente. El Ing. supo de altos y bajos en el partido de Ferro y la “U”, pero el hecho es que no se salvó de la máquina de triturar jueces.
La misma máquina que no a todo los hace pasar, porque al fin de cuentas, queda en la retina una sensación: el arbitraje salteño supera en la mediatez… a los propios jugadores de fútbol!. El hincha cada vez menos hincha del equipo, agota la garganta disparando dardos de censura. No saborea el espectáculo, porque enfermiza la mente anti-juez!!!. De terror. O de no creer.
EL MATERIAL
DESCARTABLE
Ocurre que de por lo menos 20 años a esta parte, en el fútbol salteño, el árbitro alcanza una resonancia tan excesiva como desproporcionada. No existe área del fútbol, que no aparezca condicionada o próxima al juez. Hemos dejado de hablar del juego, para hablar del árbitro!. La táctica y la estrategia, los bemoles de un partido, transferidos a un plano secundario… por qué más trasciende invocar los errores y los aciertos del juez!.
Eduardo Alvarez retorna a la Liga para tender su mano en medio de una encrucijada. O en medio de una situación de emergencia. Más de quince años en que se alejó oficialmente del referato y con 56 años en sus espaldas, cuál es la pretensión que sustentamos quiénes somos partes del fútbol con respecto a Eduardo Alvarez?.
Al final: cuál es el árbitro apto?. Cuáles son los aptos?.
Cuál es el descartable?. Cuáles los descartables?. Cuál es el que sigue para la censura que viene?. A quién ahora le llegará el turno para “satanizarlo”?.
Cuál es el próximo con destino al paredón?. Y mientras tanto, con un juego llamado fútbol, qué?. Los jugadores y los técnicos por debajo de la resonancia de los jueces!. Los jueces en roles protagónicos!… los jugadores y los técnicos como actores de reparto!. Está claro: la locura anda suelta.
Demasiado suelta.
Absurdamente suelta.
Ridículamente suelta!!!.

-ELEAZAR JOSE
SILVA-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...