«Es lo que me gusta hacer y espero jugar todo el año»

Maximiliano De Fino

Fue la primera experiencia del joven jugador salteño en Liga Uruguaya de Básquetbol y lo sintió al principio pero luego terminó con actuación destacada y quedándose con la posición de base del equipo de CADER de Rocha. El ambiente del básquetbol a nivel de todo el país lo ha incorporado como uno de los que más promete a sus 18 años.

Diario El Pueblo: Maxi, al final fue tremenda temporada y jugaste mucho y bien ¿no  es así?

Maxi De Fino: Sí por suerte; pude terminar jugando que era lo que iba a buscar. Me costó un poco la adaptación, yo creo que fue eso porque al principio del año no podía jugar mucho pero por suerte me afirmé y terminé con muchos minutos. A pesar de que no se dio el objetivo del grupo porque el equipo terminó descendiendo, pero a nivel individual pude sacar varias cosas positivas.

DEP: Los trabajos físicos y la exigencia en entrenamientos es diferente;  ¿cómo te llevaste con la adaptación?

MDF: y…hago lo que me gusta, siempre tengo presente eso. La exigencia al principio con triple horario y eso me costó un poco. Se notaba más la diferencia con mis compañeros que ya estaban acostumbrados pero uno va mejorando y… me sentí bien porque lo hice con gusto, con algún trabajo individual creo que los terminé emparejando y finalmente me sentía muy bien. 

DEP: Sabemos que en Rocha han quedado muy conformes contigo pero además ¿se abren otras propuestas por lo que escuchamos?

MDF: Sí en realidad no tengo palabras para agradecer a la gente en Rocha, de la forma que nos trataron a todos y a mí en particular; con los dirigentes también quedó una muy buena relación y mismo antes de irnos se reunieron con todos nosotros y nos dijeron que antes de cerrar otros contratos futuros hablemos con ellos porque les interesa seguir manteniendo una base. Yo creo que quedaron contentos y para mí, ojalá pueda volver.

DEP: Es habitual en otros países pero ¿qué te lleva a volver a Salto y ya meterte en un Campus de perfeccionamiento?

MDF: Primero que, como te decía, si no estoy haciendo algo de básquetbol que es lo que me gusta es como que me siento raro, diferente, no puedo. La otra motivación es la de no perder el trabajo que hice en el semestre y por eso hay que seguir trabajando. Me estoy tratando de meter en la cabeza que si pretendo jugar en el alto rendimiento tengo que ser profesional las 24 horas y todos los días; para eso no puedo parar en lo físico y además seguir mejorando la técnica individual.

DEP: Imagino que ya tendrás alguna idea de cómo seguir la próxima temporada, o al menos una aspiración.

MDF: La aspiración como sub 23, sin dudar, sería la de jugar todo el año. La primera parte del año en el Metro y después la Liga. Es medio difícil porque sub 23 en condición de retorno… pero es la aspiración que yo tengo. También tengo la idea de irme desde principio de año para no perder la parte de estudios. Mi idea es seguir a ese nivel, por eso entreno así desde el verano, porque probé, me gustó y es lo que quiero seguir haciendo.

La entrevista era al final de una sesión del campus Planeta Basquet 2012 en el Galbarini, con muchísimo calor, sin embargo la frescura de este deportista ejemplar sorprendió a todos porque habla de básquetbol y de su apuesta con una naturalidad asombrosa. Ojalá su ilusión encuentre los caminos necesarios para concretar sus enormes potencialidades. A veces la circunstancia tiene que ayudar un poco pero nos animaríamos a afirmar que este salteño será otro más de esos que el básquetbol uruguayo termina disfrutando en los mejores niveles. Además hace todo para merecerlo.