Esta tarde serán inauguradas las XII Olimpíadas Especiales, clasificatorias para Atenas 2011

Esta tarde serán inauguradas las XII Olimpíadas  Especiales, clasificatorias para Atenas 2011

Con la marcha de una antorcha desde la Escuela 97 a Plaza Artigas

Desde hoy viernes Salto será sede de las XII Olimpíadas Especiales Nacionales, recibiendo a cerca de 600 atletas de todos los departamentos del país, quienes tendrán la posibilidad de representar a Uruguay en las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011. Los detalles referidos a la organización fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el edil Elbio Escudero, presidente de la Comisión de Deportes de la Junta Departamental, el Teniente Coronel Jorge Menoni, presidente del Comité Organizador y el presidente de la Junta Departamental, Lic. Mario Kroeff, participando además representantes de todas las organizaciones que se encuentran abocados a la organización del evento.

EVENTO SIGNIFICATIVO

Quien dio inicio a la conferencia de prensa fue el joven edil Elbio Escudero quien destacó lo significativo de estos Juegos. “Como Junta Departamental de Salto y como Comisión de Deportes estamos dando el apoyo correspondiente a todo lo que serán las tres jornadas del 29 al 31 con las Olimpíadas Especiales”, por lo que el Legislativo local declaró de interés departamental las mismas, por tratarse “de un evento significativo para todos”.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Posteriormente el Tte. Cnel. Jorge Menoni en su condición de presidente del Comité Organizador comenzó reconociendo el trabajo de todas las asociaciones dedicadas a los chiquitos con capacidades diferentes, como la Asociación Down, la Asociación del Discapacitado, Asociación Unidos (dedicados a la equinoterapia), así como también la activa presencia de la Directora de la Escuela 97 y de las voluntarias de la Regional Norte.

Inmediatamente pasó a informar sobre las actividades previstas para la primera jornada. “Las delegaciones estarían llegando a partir de la hora 12″, y desde las 18 horas “estaríamos lanzando el evento con la marcha de la antorcha que partiría de la Escuela 97 hasta la Plaza Artigas. Para ese evento tenemos el apoyo de Tránsito de la intendencia municipal de Salto que nos va a acompañar durante todo el recorrido. Hemos invitado a los niños de las escuelas para que nos acompañen”, quedando además a la espera que la selección de Salto sub 15 tenga libre ese fin de semana para que también acompañe la marcha.

Para la ocasión también fueron invitados deportistas “para que estos niños que transportan la antorcha se sientan muy bien acompañados y respaldados”. Al llegar a Plaza Artigas sobre las 18.30 horas según se ha estimado, se realizará una concentración a la que fue invitado “el presidente de la República, el ministro de Deportes, otras autoridades de Montevideo” a la que se suma “la madrina del evento que es un logro de esta comisión que venga, Alejandra Forlán”, quien estaría arribando a nuestra ciudad el mismo viernes, quedándose solo hasta el día siguiente.

“Después -continuó Menoni- haríamos un desfile de plaza a plaza, llegamos a la Plaza Treinta y Tres y haríamos un baile de bienvenida para los chiquilines,  de dos horas. En ese mismo lugar les estaríamos dando la cena para que ellos compartan con sus propios compañeros”.

“El día sábado comenzarían las competencias”, con “atletismo y equitación que serían en el Complejo de Deportivo Artigas. Fútbol se realizarían en las canchas del cuartel”, la parte “de natación y tenis se estarían haciendo en el Club Remeros Salto, la parte de bochas en Ferro Carril, handball y basketball se estaría haciendo en el Estadio Bernasconi”. Para ciclismo se instrumentaría un circuito en torno al Complejo de Deportivo Artigas.

Al mediodía, los niños serán trasladados al batallón para almorzar, lo que se repetirá a la hora de la cena, sobre las 20.30 horas, tras la cual se iría hasta el Estadio Bernasconi donde se haría un espectáculo con instituciones de danza y de patín de Salto en agasajo y reconocimiento a los competidores.

Luego del desayuno del día siguiente, el domingo sería para desarrollar lo concerniente a atletismo y demás finales, quedando la despedida y el acto de clausura para horas del mediodía, “cosa que ellos puedan retornar con tiempo a cada uno de sus departamentos”.

“Toda la ciudadanía -finalizó Menoni- tendría que acompañarnos, todo el pueblo de Salto tendría que estar porque lo que nos están brindando estos chiquilines, ellos nos retribuyen con mucho amor lo que nosotros estamos trabajando”.

POR MEJOR CALIDAD

DE VIDA

Finalmente la representante de la Asociación Down de Salto, Beatriz de Resendes de Blardoni recordó el principal objeto de las Olimpíadas Especiales y convocó a todos los salteños a acompañar a sus participantes. “Lo que quiero rescatar de todo esto es el objetivo a que apunta Olimpíadas Especiales. Se trata de un objetivo que además de brindar entrenamiento físico a los jóvenes durante todo el año para que puedan desarrollarse, adquirir habilidades y lograr una mejor calidad de vida, también tiene un fin que es educativo y social, tratando de equiparar oportunidades para que todas las personas puedan demostrar sus capacidades” procurando “el reconocimiento y el acompañamiento de la sociedad que es por lo que luchamos siempre”.

“El objetivo fundamental es la participación no solamente de los chicos, sino también de la familia, de sus profesores, de sus docentes, de sus hermanos, de la comunidad toda que tiene que estar apoyando a estos chicos especiales para que puedan desarrollarse como personas, para que puedan ser reconocidos y para que puedan lograr una mejor calidad de vida. A su vez ellos se sienten felices de poder estar demostrando todo lo que pueden lograr y de tener también este reconocimiento, por eso es importantísimo que durante la marcha de la antorcha y durante todo lo que está programado para estos días podamos contar con la sociedad toda, que nos estén apoyando y que le esté dando esta oportunidad para promocionarse ellos mismos y lograr sus objetivos y metas”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...