Federico Moreira (Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya) «Está todo encaminado para que sea una gran Vuelta del Uruguay»

La 67ª edición de la Vuelta Ciclista del Litoral estará comenzando mañana viernes 26 de marzo con la etapa que unirá Montevideo con Rocha.

EL PUEBLO dialogó en las últimas horas con el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), el salteño Federico Moreira, sobre cómo se vive lo previo a esta gran competencia del ciclismo internacional desde la organización misma de la prueba.
-¿En horas se larga la Vuelta?
“En muy pocas horas estaremos largando una nueva Vuelta Ciclista del Uruguay, en estos días estuvimos coordinando los últimos detalles de la organización para que el viernes al mediodía podamos largar con la mayor tranquilidad, a pesar de que sabemos que siempre cuando se inicia una carrera de esta magnitud complicaciones de último momento siempre hay, pero en lo papeles en principio está todo coordinado para hacernos a la ruta”.
-¿Cuántos equipos extranjeros estarán en carrera?
“Nosotros tenemos 12 equipos apalabrados, 10 de ellos ya están confirmados y hay dos que están con algunos problemas de documentación que no sabemos si vamos a llegar a tiempo para solucionarlo, vamos a hacer todo lo posible.
Por razones de presupuesto decidimos bajar a algunos equipos europeos de la Vuelta, son muy costosos para nuestra realidad.
-¿La llegada a Salto del martes tendrá su particularidad?
“Sí, a Salto se estará llegando el martes 30 de marzo procedente del empalme de la Ruta 3 con la Ruta 26 precisamente en el arroyo Soto. La llegada a Salto tendrá su particularidad, ya que vamos a dar una vuelta por varias zonas de la periferia de la ciudad antes de llegar a la meta y poder completar los kilómetros de la etapa”.
“En la zona de la Gaviota habrá un premio Sprinter frente al cartel donde dice Salto, ahí vamos a doblar a la derecha, vamos a tomar por la ruta a la zona de la Caminera, iremos hasta el acceso a Salto Grande, pasamos por la represa luego venimos derecho por Battle Berres, Blandengues, Viana hasta Juan H. Paiva y luego doblamos para la Avenida Harriague, siendo que la meta estará casi sobre calle Rincón”.
LA COMPETENCIA ENTRE LOS EQUIPOS NACIONALES Y EXTRANJEROS
-¿Cómo ves la carrera para los equipos uruguayos?
“En principio pienso será una carrera muy disputada, con dos o tres  equipos Nacionales que creo firmemente pueden dar lucha a los extranjeros.
Evidentemente va a ser una carrera que recién después de la segunda etapa se va a tener un panorama claro de quienes son los que van a estar definiendo la misma”.
-¿Los americanos del Kelly que ganaron el año pasado vienen con todo?
“Sí, los del Kelly vienen prácticamente con la misma gente que estuvo el año pasado y ganó la competencia, aparte de eso el equipo canadiense viene con un mejor refuerzo y los cubanos en los papeles vienen con más potencial”.
-¿Desde la organización tienen cubierto o siempre hay algún detalle de último momento?
“Lógicamente que montar una Vuelta es costoso pero está todo previsto por suerte gracias a un montón de gente que ha estado trabajando desde hace meses en la organización de la prueba.
Está todo encaminado para que sea una gran Vuelta y para que no tengamos mayores sobresaltos pero carreras son carreras así como los ciclistas que tienen que pedalear los kilómetros y esperar la bajada de bandera, bueno nosotros tenemos que esperar que comience la competencia y que todo transite normalmente dentro de lo esperado”.
JOSE LUIS TORIANI