FORLÁN ES EL GOLEADOR HISTÓRICO CELESTE

FORLÁN ES EL GOLEADOR HISTÓRICO CELESTE

Con el gol anotado a Paraguay, Diego Forlán llegó a los 32 goles con la camiseta celeste y se convirtió en el máximo goleador de la historia de Uruguay. El delantero del Inter de Milán, que compartía con el legendario Héctor Scarone el récord de máximo anotador histórico de la selección uruguaya, superó el récord contra el mismo país contra el que había igualado la marca. Anoche en Asunción, Uruguay empató 1 a 1 por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014 y logró un punto histórico. 

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS – SEGUNDA FECHA:  PARAGUAY 1- URUGUAY 1

LOS TUVIMOS … PERO AL FINAL ORTIZ EMPATÓ

Uruguay jugó un buen partido en el Defensores del Chaco, pero se quedó con el sabor agridulce del agónico empate paraguayo en el final. Pagó caro el equipo de Tabárez el hecho de haber desaprovechado los contragolpes que tuvo luego del primer gol, pero el resultado se ajustó a lo que fue el trámite.

En ese territorio donde nunca había podido sumar puntos por Eliminatorias, la celeste arrancó presionando bien arriba, manteniendo alejado del arco a Muslera a los paraguayos y teniendo más la pelota durante los 30 minutos iniciales.

Con Forlán retrasándose varios metros para cumplir la función de enlace, Suárez yendo a todas y obligando constantemente, y Cavani recostado en la derecha del mediocampo y ganando varias pelotas aéreas en defensa, la celeste se plantaba en Asunción y no pasaba zozobras, aunque tampoco generaba situaciones de gol claras.

La primera fue a los 15′ y terminó en un remate de Álvaro Pereira sin demasiadas pretensiones. Por el lado guaraní, Marcelo Estigarribia aparecía como el más peligroso por izquierda, metiendo el centro de la más clara de su equipo, que peinó al medio Haedo Valdez y por poco no llegó Óscar Cardozo.

Los puntas locales tuvieron poco abastecimiento de juego, Tacuara se quedó demasiado estático en el área y Haedo se volcó a los costados para poder entrar en contacto con la pelota. En uno de sus piques, forzó una falta de Maximiliano Pereira que fue amonestación y dejó al Mono suspendido para el partido ante Chile.

A partir de la media hora empezó a perder el medio Uruguay, levantaron Benítez y Cáceres y hubo un leve dominio del equipo de Arce sobre el de Tabárez, aunque no se traducía en situaciones de peligro. De hecho, volvió a tener una clara la celeste a los 37′ cuando Cavani entró al área por derecha y elevó su remate cuando entraban por el medio Suárez y Forlán.Con el score 0-0 se fueron al descanso.

EL SEGUNDO TIEMPO

Los  20′ posteriores iniciales fueron de neto dominio guaraní, con Haedo inquietando y la defensa uruguaya haciendo agua. La más clara la tuvo Barreto picando el vacío y apurándose al definir mano a mano con Muslera desde afuera del área. Su disparo se perdió a escasos centímetros del arco.

EL GOL URUGUAYO Y EL RECORD DE FORLÁN

Estaba mejor parado Paraguay, tenía más la pelota y era el peor momento de Uruguay, pero otra vez el fútbol y la personalidad de siempre aparecieron para revertir el trámite. Primero se juntaron los tres de ofensiva para que Barreto le tapara un remate abajo contra un palo a Suárez, y luego fue el salteño quien gestó un gol histórico.

La peleó por derecha en el área, se sacó de encima a Verón y dejó solo en el área chica a Forlán, quien sólo tuvo que tocar al arco vacío a los 68′ para su gol número 32 con la casaca celeste, para quedar como el máximo artillero de la historia de la selección, con un tanto más que Héctor Scarone.

Después, tuvo chances hasta de aumentar Uruguay, con Cavani y Álvaro González desperdiciando un par de contragolpes claros, y hubo tiempo para el lucimiento de Muslera. Cuando Paraguay era todo ganas y pelotazos al área, la peinó Haedo, quedó solo ante el arquero Roque Santa Cruz y el meta charrúa ahogó lo que era empate inminente.

Si no entró esa, parecía que ninguna más. Siguió yendo al frente el dueño de casa pero sin ideas y con el centro como único argumento, al mismo tiempo que Uruguay perdía a su goleador. Sentido salió Forlán y entró Cristian Rodríguez para reforzar un mediocampo tonificado con los ingresos de Álvaro González y Sebastián Eguren (por lesión de Diego Pérez), y un rendimiento espectacular de Egidio Arévalo Ríos, gran figura.

¡QUE MALA SUERTE, Y FUE EL GOL DE ORTIZ!

Se consumían los últimos minutos y parecía controlado, hasta que en la última jugada del partido apareció Richard Ortiz aprovechando un rebote en el área tras un tiro de esquina, para poner el 1-1 definitivo. La celeste igual hizo historia, pero quedó el sabor agridulce de no haber podido sumar de a tres.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

MUNDIAL BRASIL 2014

SEGUNDA FECHA

PARAGUAY 1:1 URUGUAY

Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Juez: Wilson Seneme (Brasil). Líneas: Roberto Braatz (Brasil) y Altemir Hausmann (Brasil). Cuarto árbitro: Marcelo Henrique (Brasil).

PARAGUAY 1: Diego Barreto, Carlos Bonet, Darío Verón, Paulo Da Silva, Richard Ortiz, Edgar Barreto, Víctor Cáceres (77′ Roque Santa Cruz), Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo (68′ Luis Caballero). Director técnico: Francisco Arce.

URUGUAY 1: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani, Diego Pérez (58′ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (65′ Alvaro González), Luis Suárez y Diego Forlán (83′ Cristian Rodríguez). Director técnico: Oscar Tabárez.

GOLES: 68′ Diego Forlán (U), 90′ Richard Ortiz (P).

Tarjetas amarillas: 4′ Oscar Cardozo (P), 8′ Diego Godín (U), 32′ Maximiliano Pereira (U), 85′ Diego Lugano (U).

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

CHILE 4- PERÚ 2

CHILE LAVO MALA IMAGEN

Chile derrotó a Perú 4-2 en el Estadio Monumental de Santiago en lo que fue un partidazo, con alternativas cambiantes y tres tiros en los palos por parte de los incaicos. Los trasandinos se recuperaron de un mal arranque y bajaron a tierra al seleccionado de Markarián.

Chile lavó la mala imagen que dejó en el debut ante Argentina, y se impuso en un partidazo a un elenco peruano que llegaba tonificado por el gran triunfo sobre Paraguay, y que volvió a jugar bien en Santiago aunque sin fortuna.

El encuentro lo abrió Waldo Ponce a los 2′ con un cabezazo tras un tiro de esquina ejecutado por Valdivia y peinado por Vidal. A los 18′, picó Beausejour por izquierda, llegó al fondo y puso un centro bajo a pedir de Eduardo Vargas, quien anticipó al arquero incaico en el área chica y tocó a la red.

Era muy cómoda la victoria roja, y hasta podía ser más abultada porque antes de la media hora fue enormemente superior el equipo de Borghi. Recién a los 35′ respondió Perú con un centro de Farfán que Cruzado aprovechó para reventar el travesaño luego de una mala salida de Bravo. Poco después, otra vez el caño salvó al dueño de casa en un disparo de Guerrero.

COLOMBIA 2 – BOLIVIA 1

BUEN DEBUT COLOMBIANO

Colombia  en su debut en eliminatorias sudamericana se llevó el primer triunfo de su historia en La Paz en un partido muy bueno, sobre todo en el primer tiempo, más allá del 0-0 con el que se fueron al descanso. En el segundo tiempo vinieron los goles, 2 para Colombia, 1 para Bolivia,.

DETALLE

COLOMBIA 2 – BOLIVIA 1

Cancha: Estadio Hernando Siles de La Paz.

Juez: Carlos Amarilla. Líneas: Nicolás Yegros y Milcíades Saldívar (terna de Paraguay). 

BOLIVIA 1: Daniel Vaca, Lorgio Álvarez, Ronald Raldes (78′ José Chavez), Ronald Rivero, Luis Gutiérrez (69′ Jhasmany Campos), Jaime Robles, Walter Flores, Pablo Escobar, Rudy Cardozo, Marcelo Martins (70′ Augusto Andaveris) y Juan Carlos Arce. Director técnico: Gustavo Quinteros.

COLOMBIA 2: David Ospina, Camilo Zuñiga, Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dorlan Pabón (62′ Dayro Moreno), Fredy Guarín (69′ Diego Chará), Abel Aguilar, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez (78′ Radamel Falcao). Director técnico: Leonel Álvarez.

GOLES: 49′ Dorlan Pabón (C), 85′ Walter Flores (B), 90′ Radamel Falcao (C).

Tarjetas amarillas: 28′ Pablo Escobar (B), 66′ Ronald Raldes (B), 50′ Luis Amaranto Perea (C).

Jara y Beausejour, quienes fueron amonestados, no podrán jugar contra Uruguay en la próxima fecha.

FORLÁN ES EL GOLEADOR HISTÓRICO CELESTE

Diego Forlán rompió dos récords esta noche. Contribuyó con su gol al primer empate de Uruguay por Eliminatorias en Defensores del Chaco, un escenario donde la celeste había acumulado cinco derrotas en igual cantidad de presentaciones, y además se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección.

En su partido 84 con la casaca uruguaya llevó a 32 su cuenta de goles, por lo que superó al legendario delantero campeón del mundo Héctor Scarone, quien convirtió por primera vez con la casaca del país más laureado del continente el 2 de setiembre de 1917 y cerró su cuenta el 21 de julio de 1930 en el 4-0 sobre Rumania en el Mundial, nueve días antes de la final contra Argentina con triunfo 4-2, cuando el Mago se retiró de la selección.

Forlán debutó con gol en la mayor el 27 de marzo de 2002, frente a Arabia Saudita en Riyadh, en un amistoso que terminó con derrota celeste 3-2 y en el que Fabián O’Neill fue el autor del otro tanto. En la final de América igualó a Scarone, y dos partidos después lo superó.

De los 84 cotejos que disputó hasta el momento, ganó 34, empató 28 y perdió 22. En esos encuentros, Uruguay marcó 135 goles y recibió 110. De sus 32 tantos, 14 fueron en Eliminatorias, seis en amistosos, seis por Copa América y seis en Mundiales (uno en 2002 y cinco en 2010).

De los futbolistas en actividad, parecen apuntarle también al récord de Scarone Sebastián Abreu (26 conquistas), Luis Suárez (22) y Edinson Cavani (10).