Jorge Eduardo Soria: “Todo se arregla corriendo y que dirija cualquiera”

D4“Si no hay oposición, no hay debate. Porque todos decimos: queremos ganar. En eso estamos de acuerdo. Pero el gran tema, es cómo ganar, sobre qué base, cual es el camino. O sea, el contenido mismo. Cuando se gana difícilmente se analice porque se ganó. Ahora, si perdemos… nos despedazamos. Ahí viene el drama y se nos viene la noche. Dimensionamos a la derrota. ¿Si pierde un equipo en Salto, se termina el mundo?. Por favor!. Ahora sí… lo que no comparto es que Salto no participe de la actual disputa. Es una decepción, que el seleccionado haya quedado al margen. Es un grandísimo paso hacia atrás. Soy de los que extraña el no ir al Litoral, es el acto de ir y también de disfrutar”.

*********************

La pelota va y viene con JORGE EDUARDO SORIA en EL PUEBLO. Es el dictado de su sentimiento sobre fútbol: jugarlo. El recetario con la pretensión tutelando: la técnica siempre…” por eso es que hay aspectos que paso a no compartir. En el fútbol salteño se plantea todo un reconocimiento a la preparación física. Todo se arregla con correr y que dirija cualquiera. Es algo que uno suele escuchar…pero primero, eso sí…un preparador físico!. Y la cabeza de un Cuerpo Técnico, es el Director Técnico. Yo no desmerezco la función del Preparador Físico, pero no sobrevaloremos.

Cuando hay quienes afirman: prefiero jugar mal y ganar, simplemente me da risa. Todos quieren ganar…pero el punto…es el cómo!. Ahí no hay debate, ahí se pierde el debate. Es para mi gusto, las cosas que tenemos que cambiar o los conceptos que enferman, porque de esa manera estaremos cada vez más lejos del contenido. Hay que terminar con ese mundo de la improvisación en que a veces se transforma el fútbol salteño”.

“CAMPEONATO SALTEÑO TERMINA MUCHO ANTES”

¿Qué somos y hacia dónde vamos?. La realidad del fútbol salteño.

Desde Jorge, ineludible la misión de abarcar al fútbol desde el fútbol.

Es la pasión desde el análisis…

“Cuando se habla lo que se habla, a veces no entiendo. Por ejemplo, en Gladiador se resuelve no jugar el Campeonato del Interior porque los números no dan. Cuando yo hablo con algún Contador, cae en la misma explicación: primero el presupuesto para saber lo que se quiere. ¿Los números no dan para qué?. Con la selección, los números no daban…¿para qué?. Ojo, que no me estoy metiendo con la interna de algunos clubes y en la propia Liga, pero hay cosas que pasan que nos mueven a todos. Pregunto: ¿no hay manera de generar recursos?. No se explota la camiseta, no se la vende. El fútbol no tiene estudio de mercado, cuando en otros ámbitos se plantea. Estoy preguntando por qué en el fútbol no.

Qué cambiaría yo?: la disputa del Campeonato Salteño. El Campeonato termina mucho antes de la última fecha y todos sabemos que es así, siempre con cuatro o cinco como protagonistas y los demás en una cola de espera, para saber hasta donde pueden llegar.

Los dirigentes a veces, establecen toda una serie de posibilidades en enero o febrero. Pero ya en marzo, la cosa cambió. Ya no se puede y ya el discurso no es el mismo. No dejo de reconocer al dirigente, porque además admito que no es fácil serlo. Pregunto, si es posible alterar lo que no está bien. Al fin de cuentas, modificar lo que está mal”.