Los salteños buscan representantes en Futsal, Básquet, Ajedrez y Atletismo

XVII Juegos Sudamericanos Estudiantiles

Bogotá organizará por primera vez  estos juegos, los escenarios del Centro de Alto Rendimiento de la Unidad Deportiva EL SALITRE, en la capital colombiana,  albergarán a más de un millar y medio de atletas de los 10 países que integran el Consejo Sudamericano del Deporte, del 1 al 8 de diciembre.

En el año 1991 se desarrolló la primera reunión de Ministerios de Deportes de Sudamérica y allí se acordó crear el Consejo Sudamericano del Deporte, denominado «CONSUDE» para impulsar la actividad física y el deporte en los países miembros que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES, se vienen celebrando desde el año 1991,  son el máximo evento deportivo estudiantil sudamericano que contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las diez naciones participantes. tienen como premisa fortalecer los lazos de amistad y aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deportes. Están destinados a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 14 años que concurran a instituciones educativas de los países que integran el CONSUDE.

Se compite en 4 deportes colectivos: fútsal, handball, basketball y voleyball, en rama femenina y masculina y en cuatro deportes individuales: Ajedrez, Natación, Tenis de mesa y Atletismo, también en ambos sexos.

En la edición anterior, de los juegos (Lima-2010) Uruguay concurrió con un delegación de 130 personas entre entrenadores, médicos y deportistas, con la presencia de 5  salteños, Octavio Medina (Basketball) Manuela Pérez (Ajedrez) Enzo Aguirre, Antonny Escobal y Matías Costa (Atletismo)

Las finales  nacionales, para la presente edición,  se llevará a cabo en Montevideo, en todos los deportes,  del 13 al 15 de octubre próximos.

Salto ha logrado clasificar a la fase final, en dos deportes colectivos (fútsal varones y basketball varones) y en  dos deportes invididuales,ajedrez y atletismo, hay confianza para que en la difícil Final Nacional, algún deportista salteño, logre el ansiado pasaje a Bogotá.

Los detalles de las finales nacionales en cada deporte: