Luis “Lucho” Macedo: ”Cambiar mentalidad directriz o este fútbol se va al bombo”

-¿Somos un fútbol con contradicciones?.

“Somos un fútbol que puede reconocer muchos análisis. Yo hago el mío. Después de tantos años en esto, uno se va formando determinadas opiniones. Algunas pueden ser variadas y de otras uno se convence. De la realidad también vamos aprendiendo y a la realidad hay que verla”.

-La tenés más o menos clara.

“Soy de los que pienso que es un fútbol con convocatoria, pese a lo que pese”.

-¿Cuáles razones?.

“Porque este fútbol tiene estructura y eso me parece cosa fundamental. Hablo de cancha, de campeonatos, pero además no nos olvidemos que el fútbol salteño no es únicamente el de la Liga Salteña de Fútbol. Todo lo que tiene que ver con los Senior, con el Comercial. Más allá de determinados avatares, este es un fútbol para atraer. De hecho, atrae. ¿No?”.

-Pues bien. Lo que está bien, está bien. ¿Modificar, qué?.

“Sobre todo, hay que cambiar la mentalidad directriz, o caso contrario, este fútbol se va al bombo”.

-¿Qué implica ese cambio de mentalidad?. ¿En qué dirección?.

“En que cada club, profundice la política deportiva, para que desde esas divisiones juveniles, surja el aporte a la cuenta del plantel superior. O sea, un auto-abastecimiento. Siempre digo que Ferro Carril es un oasis, no es la realidad del fútbol salteño. Y ahí está el caso de Gladiador. Fue campeón, de acuerdo, todo bien, todo entendible. Pero todos sabemos que a Gladiador lo sustentó una serie de recursos económicos, y más allá de esa consagración, ¿qué es lo que queda para este año?. Yo pregunto en muchos casos, si se tiene planificación o no, o caso contrario se va haciendo por el propio peso de los hechos. ¿Cómo es la cosa?”.

-¿Qué estas queriendo decir?.

“Que hay que apostar más al fútbol que al dinero. Soy de los que pienso en que la clave pasa por ahí. Caso contrario, solo se estará pensando en el hoy, y no en el mañana. Si no hay mañana por lo menos en la ilusión, quiere decir que no hay proyecto a mano. Esto no pasa por si se juega mejor y peor, se trata de saber que se quiere. Un campeonato logrado a veces es la alegría transitoria, pero de repente no soluciona el tema de fondo. Cuántos casos ha habido en el fútbol salteño, que después de una consagración, queda poco y nada”.

¿Es empezar?. ¿Es querer?. ¿Es qué?.

“A veces hay que aprovechar los momentos. A veces pienso que en el fútbol salteño no aprovechamos determinados momentos. El fútbol salteño tiene un montón de posibilidades y a veces, se queda ahí…lejos de repente de lo que todos queremos”.

*********

Desde el apunte de LUIS MACEDO.

El “Lucho”, al cabo, es típico cultor de ese fútbol-pasión de siempre.

No es de los que va a la cancha a discutir fútbol.

Va y ve fútbol.

Espíritu de análisis, crítico.

Se lo podrá observar, a veces en solitario..”Me gusta ver lo que pasa en la cancha y no lo que piensa el que tengo al lado. ¿Se entiende lo que quiero decir?”.