Nacional y el atuendo de un líder único: 12 en 12

Puede consignarse sin margen para el error. Es un atuendo sobrio. Sin gran poder estético. Sin sobrevalorarse incluso, cuando irrumpe en escena. Este Nacional de Gustavo Ferraz, por ahora es así. Luce así. Y sobre la base de esas condiciones, es el único puntero en la «A» al cabo de las cuatro primeras fechas. La tabla de posiciones, simplemente lo va testimoniando. Nacional 12, Ferro Carril 10, Salto Uruguay 9, Universitario, River Plate y Ceibal 7, Gladiador 6, Saladero 4, Deportivo Artigas 3, Tigre, San Eugenio y Chaná 1.
Solamente dos invictos: Nacional y Ferro Carril. A su vez, tres equipos no han ganado: Tigre, San Eugenio y Chaná. Cuatro equipos con tres derrotas, son los que más perdieron: Deportivo Artigas, Tigre, San Eugenio y Chaná. Dos equipos con el mayor número de goles a favor: Nacional y Salto Uruguay con 11. San Eugenio es el polo opuesto: solo 2 goles a favor. Ferro Carril a su vez, es el menos goleado: solamente 1 en contra. Deportivo Artigas es el de mayor goles en contra, con un total de 17. La fecha de esta tarde será la quinta en la «A» y se limitará a 5 partidos, desde el momento que el miércoles, Ferro Carril y Universitario la complementarán en el Merazzi desde las 20 y 30 horas.
Nacional-Tigre
Tanto tiene y tanto da
************************************
Ganó todo lo que jugó: 12 en 12. Pero además, una cuota de gol subrayable: 11 en el registro y solo 2 en contra. Por lo tanto, este Nacional de Gustavo Ferraz tiene razones para el combate de la ilusión otra vez. Está convencido que en la medida que modele la imagen, es capaz de establecer la suma y el perfil de un postulante. Al fin de cuentas, Nacional lo es. Y entonces: va dando. Tanto tiene y tanto da. Por eso, hoy frente a Tigre la condición de favorito surge incuestionable. 11 puntos de diferencia entre uno y otro. Ahí está la clave. Una clave no menor. Desde Pereira, Fagúndez, Rondán, Galliazzi, el gol se transforma en consecuencia. La diferencia es notoria y Nacional, todo induce a pensar que esta tarde, es boleto ganador sin concesiones. No implica derrumbarle alguna ilusión a Tigre, pero que oposición surge a su cuenta, cuando en los partidos pasados dejó en claro la insuficiencia general?.
Pero además, se trata de marcar un aspecto que a veces no es menor: la lógica misma. Si esa lógica aflora, entonces es Nacional o Nacional. Sin más.

Ceibal-Salto Uruguay
Caminos de fuego
**************************
Los 7 puntos de Ceibal y los 9 de Salto Uruguay. De mitad de tabla para arriba y próximos a Nacional. Están ahí. Ceibal, más abajo aún. Salto Uruguay, con la consigna batiendo su consigna y el 2 a 1 frente a Universitario en el Dickinson, prueba más de lo que va queriendo. En la fecha pasada, lo de Ceibal pasó por una inapelable imposición ante Deportivo Artigas y lo de hoy frente a los decanos en su cancha, no es un partido más: es un partido para ratificar evoluciones desde el reencuentro con el gol a partir de Marcelo Soria y la confirmación de propiedades ejecutivas por Pablo González. De todas maneras, más allá de piezas, el funcionamiento como aspecto básico.
Los dos al cabo, transitando por caminos de fuego, si por ello se entiende la expulsión de dudas y la apertura a un tiempo de encendida convicción. De los partidos esenciales en la fecha de la «A». No es para menos. Las posiciones delatan la trascendencia. Una trascendencia a todas luces inocultable. Mientras cuesta rescatar un favorito, porque simplemente en este caso…. no lo hay.

River Plate-Saladero
¿A partir de qué?
*************************
Los tres puntos de Saladero en la fecha que pasó. Una cuestión de estímulo. Sobre todo, porque es una manera de ir desprendiéndose de la zona del descenso. O por lo menos, menos próximo a los fantasmas de turno. Los mismos que asolaron a Saladero en la temporada pasada, hasta que sostuvo su nombre en la categoría superior. Cada punto que se suma en el caso de Lazareto, Chaná, Tigre y San Eugenio, es inevitable el mirar hacia abajo. Por eso, al hoy, los albinegros marcan tres más que Tigre, Chaná y San Eugenio.
Enfrente el River Plate de Jorge Noboa. El de los 7 puntos en la tabla general.  El que sobre todo, ha revelado un aspecto que no es menor: la cuota de gol. 9 en cuatro partidos. No está mal. Pero cabe preguntarse: a partir de qué factor uno de los dos es superior a otro en los 90?. La cuota mayor de gol de River o Saladero que es capaz de sintonizar la onda defensiva y retrucar con algún contragolpe?. Si River llegase a vencer, es una manera de no perder pisada. De sentirse apto a la hora de regularse en la ambición de querer lo que River quiere: una de las cuatro plazas liguilleras.

San Eugenio-D. Artigas.
La duda está viva
*****************************
La única unidad de San Eugenio en cuatro juegos disputados y su necesidad a cuestas: la de sumar. Sumar ya para ir evitando complicaciones. Todo en medio de una realidad que sabe de límites cuando de atacar se trata: le cuesta. El final de ciclo de Sergio Colman le dejó el hueco…. y no lo pudo tapar!. Por eso, la duda está viva con San Eugenio. A la cuenta de Deportivo Artigas, una victoria y tres derrotas. Pero además, un punto que no es menor en su contra: los 17 goles soportados. A tal extremo, que es su más magra trayectoria de 10 años a esta parte. Por eso, con Deportivo Artigas, también la duda está viva.
Para el común del aficionado, es de los partidos con menos magia en lo previo, sin embargo para los dos, es la chance de algún tipo de despegue más sostenido, en medio de las mermas de fechas pasadas. San Eugenio es de los tres equipos que no ganó en la «A». Por lo tanto, interrogante al ruedo: hoy es el día o prolonga la crisis?. Deportivo Artigas, con una sensación de ofrecer mejor perspectiva en el plano individual. Si prevalece, someterá la duda…

Chaná-Gladiador
Las cartas del mazo….
****************
Hay que barajar bien. Hay que dar bien. Hay que relojearlas. Hay que evitar la mentira e ir a lo seguro, porque es una partida que le importa a los dos. Hay que arriesgar lo suficiente y en el momento justo. Hay que asegurar la primera, para que después, en el «truco»de la decisión final, aflore un panorama más a la medida de lo que se busca. Las cartas del mazo de Chaná y Gladiador!…sobre la mesa de las resoluciones mismas. Las cartas del mazo que tendrán que ir descubriendo la verdad de lo que pueden. Los 5 goles de Chaná en 4 partidos. Idéntica situación a la que de Gladiador. Lo de Chaná pasa por no haber ganado. Gladiador se impuso en dos ocasiones. Hay que suponer entonces, que en función de esa historia reciente, a Gladiador habría que concederle una chance mayor. Chaná por primera vez en su cancha, desde lo que va del año. Gladiador de visitante. Tres puntos con gravitación incluída. Los dos con el gol limitado. Los dos admiten que cada partido es un paso. Sobre todo, un paso para evitar males mayores. Las cartas del mazo… y habrá que relojearlas.