No más Apertura y Clausura Los primeros 4 del Acumulado a la Liguilla: jugarán 22 fechas

De los proyectos de Ceibal y los neutrales, quedando en claro el objetivo de jugar 22 fechas. En tanto Salto Uruguay apuntó en dirección contraria: afrontar un torneo de 16 fechas. El delegado decano, Aldo Bazzano vertió ayer en el Consejo Superior determinadas argumentaciones para afrontar la instancia 2010, sobre la base de 16 fechas, sobre todo la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol y las elecciones de mayo (¿?).
A sus colegas no les parecieron sólidas esas razones esgrimidas, por lo que a la hora de la votación, solo Salto Uruguay se pronunció a favor de las 16 fechas. 13 votos para amparar la disputa a 22 fechas. Cuestión concluída.

LOS CUATRO PRIMEROS
En la pasada edición del Consejo Superior de la Liga Salteña, los neutrales marcaron su disonancia con el sistema tradicional, que determina por ejemplo, que ya el Campeón del Apertura acceda a la liguilla. Para los neutrales, el imperativo de rectificar, por lo tanto lanzaron la apuesta en el proyecto presentado y que fuese puesto a consideración de los clubes. La amplia mayoría respaldó la idea y este año ingresan a la instancia definición, los primeros cuatro al cabo de las 22 fechas disputadas.
DE DICHOS Y HECHOS
Hasta ese punto, la resolución básica de la víspera. Las 22 fechas para jugarse y los primeros cuatro del Acumulado con rumbo a la liguilla. En la próxima sesión se votará el orden de los items en caso de empate en algunos de los puestos. Se pretende que en caso de equilibrio, se tenga en cuenta la ubicación de los equipos en la primera rueda, pero también asimismo lo relativo al saldo de goles a favor, los goles a favor, los goles en contra, la diferencia de goles y eventualmente un partido definitorio, pero esta opción es la que se pretende desterrar, al igual que el sorteo.
LA ANULACIÓN POR DOS
Al fin de cuentas, fue noche de decisiones en el Consejo Superior. No más Torneo Apertura y Torneo Clausura. Ninguna de las dos ruedas determinará el prematuro acceso de un equipo a la liguilla final. Los neutrales ganaron la partida y se pretende “que el torneo conserve expectativa hasta el final mismo y no que un equipo asegure el pasaje a falta de las 11 fechas finales”. La liguilla en tanto, se jugaría definitivamente el sábado a la noche y el primero del acumulado si no es ganador de la liguilla, siendo hasta tercero tendrá derecho a un partido adicional.