“¿Por aquí se va a Artigas?”

Historias para ser contadas

Es difícil creer que alguien no haya ido por lo menos una vez a la ciudad de Artigas, o sepa por dónde y qué ruta debería transitar si quiere ir a la ciudad norteña.
Esto sería ahora, pero unos 40 y pico de años atrás, creemos que fuera algo similar en lo que hace a conocimientos de ruta y viajes al norte.
CON PEÑAROL A ARTIGAS
Hoy cuando recuerdo aquel viaje o hablo con algún integrante de aquella delegación “aurinegra”, no encontramos una explicación valedera a lo que nos pasó y tenemos que aceptar que queriendo ir a Artigas a jugar con San Eugenio por el torneo de clubes de OFI, … nos perdimos.
SALIMOS A LAS 10
Un domingo a la mañana. La delegación “aurinegra” estaba convocada a las 9.30 para salir rumbo a Artigas a la hora 10. Minutos antes cuatro directivos se van en auto para preparar lo que sería el almuerzo del mediodía.
NADIE DIJO NADA
A la hora fijada partimos desde la sede, hasta aquí todo bien. Las dudas comenzaron cuando al llegar a la rotonda de la policía Caminera, el coche tomó la ruta 3 que lleva a Bella Unión.
Nadie decía nada. Dos directivos sentados tras el chofer tampoco. Como en la delegación iba un jugador que vivía en la Colonia 18, pensé que podíamos ir por ahí por levantar algún documento, pero pasamos la Colonia y nada.
Alguien se acerca y me consulta,(por aquí se va a Artigas).
“Sí, tenemos dos opciones, entrar en las Termas (Arapey) y de ahí a la ruta 4 o más adelante la ruta 30 que lleva a Artigas”. Por esas cosas del destino no le dije que pensaba que habíamos equivocado el camino y que por donde íbamos, había que hacer varios kilómetros de más. Tampoco me animé a ir a hablar con los directivos ya que ellos tendrían alguna razón para ir por la ruta 3.
“QUE LOS LLEVARA A BELLA UNIÓN
Pasamos la entrada a Termas y el coche siguió de largo. Se aproximaba la ruta 30 y allí pasó y siguió de largo. Fue entonces cuando a coro gritaron “pará che que vamos a Artigas”.
El chofer paró, dio media vuelta en su asiento y dijo, “a mi en la Agencia me dijeron que los trajera a Bella Unión, por qué no avisaron antes”.
LA RUTA 30
Si hoy los que transitan por la ruta 30 se quejan del mal estado, imagínese lo que sería en aquello 30 y pico de años atrás. A decir de un jugador, “la piedra más chica de la ruta puede servir para hacer cimiento”.
Ya había pasado el medio día. Todavía no se había impuesto el celular y nos acordábamos de los compañeros que ya estarían en Artigas y nosotros perdidos por la ruta 30.
Previendo que no llegábamos para almorzar y sí muy sobre la hora del partido, los jugadores comenzaron con los masajes en el último asiento y el equipier con la ropa deportiva a cada jugador.
“ALLÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN”
A la distancia y si se quiere a mitad del camino nos encontramos con una Seccional de policía. “Aquí está la solución para comunicarnos con los compañeros que ya en Artigas estarían preocupados” pensamos todos.
Bajaron dos directivos y yo los acompañé. Explicaron el problema y necesitamos llamar a la gente que ya está en Artigas. Recibimos una respuesta que no esperábamos.
“Pero muchachos, hace dos días que estamos sin líneas y por consiguiente sin teléfono”.
Volvimos al coche y trataremos de llegar al Estadio antes de las tres de la tarde, hora fijada para comenzar el partido. Llegamos 15 minutos antes de la hora establecida, San Eugenio ya estaba en la cancha y todo el mundo pendiente de lo que nos pudo pasar en la ruta. El resultado final fue victoria del local 3 a 1.
RECUERDOS
Hoy que han pasado muchos años de aquella travesía, cuando nos reencontramos con algunos de los que fueron a Artigas por la ruta 3, recordamos esa situación y no encontramos la razón de por qué nadie se dio cuenta que habíamos equivocado el camino.-
(Colaboración de Enrique Tourn).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...