Protestó, Corinthians jugó con jugador inhabilitado

Nacional presentó una nota ante la Conmebol porque Corinthians incluyó un jugador que, a su entender, debía estar inhabilitado tras haber dado positivo en un control antidopaje. “El jugador debió ser suspendido provisoriamente”, opinó Guillermo Pena.
El zaguero Yago, del Corinthians, fue notificado de un control antidopaje positivo correspondiente al partido del 6 de marzo ante Santos en Vila Belmiro por el Paulistao. A la espera de la segunda muestra, que se abrirá el próximo lunes, la sanidad del club ya sabe que la sustancia es betametasona, un antiinflamatorio que suele ser utilizado para problemas de rodilla.
Los abogados del club confían en que no haya una sanción para el jugador, dada la forma en que se aplicó el medicamento. Según aseguraron a medios locales, la betametasona “se permite siempre que no se administre por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal”, y en este caso fue intra-articular.
Nacional consultó al respecto a la Conmebol y “todavía no recibió respuesta”, según explicó el delegado Guillermo Pena al programa Tirando Paredes, de la 1010 AM. Los tricolores entienden que el jugador “debió ser suspendido de forma preventiva y provisoria”, como suele ocurrir en estos casos, y por ello el propio Pena comentó que “desde el lunes se sabía de esta situación y Nacional avisó al Corinthians y al veedor del partido sobre la nota presentada”.
“Nos pareció más ético avisar previamente la situación del jugador y que Nacional la sabía, porque el que avisa no traiciona”, añadió Pena, quien agregó que “el médico de Corinthians reconoció que dio al jugador la sustancia vía crema”. “El destino quiso que en el sorteo del antidoping posterior al partido de anoche haya tocado Yago”, informó.
En Nacional aseguran que “debió haber una comunicación de la federación paulista”, pero de hecho no la hubo, por la que es difícil pensar en un reclamo de puntos. “Es un tema delicado a plantear. No se siguieron los pasos correspondientes. El Tribunal Superior debió notificar a Conmebol”, señaló Pena, en referencia al Superior Tribunal de Justiça Desportiva de Futebol (STJD), que es el que juzgará a Yago.