Raúl López Barrera (Atleta Senior): Los beneficios del atletismo en la tercera edad

El atleta Raúl López Barrera estuvo visitando nuestra ciudad el pasado sábado a la tarde con motivo de celebrarse un torneo amistoso de atletismo de veteranos en el predio de Deportivo Artigas. EL PUEBLO aprovechó la oportunidad para hablar sobre su estilo de vida y su participación en el último Mundial de Atletismo de Veteranos celebrado en Finlandia.
-¿Por qué el atletismo?
“La clave de todo esto es que la gente de la tercera edad entienda que la práctica del deporte y especialmente del atletismo lleva a producir dos efectos”.
“Uno que enlentece el proceso del envejecimiento y el otro es que minimiza los efectos. Es decir podemos hacer cosas que normalmente  las hacen los más jóvenes y nosotros nos sentimos bárbaros al hacerlas. Yo creo que eso es lo más positivo de todo, lo que te produce para tu propio bienestar como persona”.
-¿Cuándo comenzó a participar del mundo del atletismo?
“Yo comencé cuando tenía 17 años, tuve algún período que lo tuve que dejar por un tiempo pero luego lo retomé con todo”.
“Ahora estoy tratando de demostrar hasta dónde puede llegar uno si se lo propone, hoy día cuento con 75 años y sigo firme dentro del atletismo”.
-¿Cómo se consiguen determinadas metas en lo personal?
“Lo importante es conservar un buen estilo de vida, comer sano y practicar deporte. Quiero demostrar que si uno realmente se lo propone puede conseguir grandes cosas, por ejemplo en el último Mundial de Atletismo Senior en Finlandia terminé tercero en el decatlón en donde había 10 participantes de todo el mundo”. “Tuvimos que hacer 5 pruebas un día y las otras 5 al día siguiente, para hacerlo se debe estar muy preparado”.
“Demostrar a su vez muchas cosas, ya que la sociedad te marca que si tenés más de 35 años, si sos gordo y pelado ya no existís más y eso no es así”.
-¿Cómo anduvo la delegación uruguaya en Finlandia?
“El grupo uruguayo anduvo muy bien, fue muy unido en todo momento y se pudo conseguir varias medallas, que pienso yo son consecuencias del proceso”.
“Para mí lo que quedó demostrado es que si nosotros entrenamos somos iguales a los otros, pese que varios de ellos fueron campeones olímpicos, con trabajo y vida sana podemos equipararnos muy bien a su nivel”.
-¿Cómo ve el atletismo de veteranos en Salto?
“Me parece de que en Salto con la cantidad de habitantes que tiene habría que buscar la forma de que se arrimará más a este tipo de actividades para  los adultos y adultos mayores. Además esto está liberado de lo negativo del deporte de alta competencia, acá es mucho más limpio, se ayuda al rival y se comparten otras cosas. Yo creo que la gente debería animarse y arrimarse con aquellos que vienen trabajando en este tema del deporte de veteranos acá en Salto”.
JOSE LUIS TORIANI