San Eugenio 1 – Santa Rosa 0: San Eugenio, ¡sos de la “A”!

San Eugenio 1 – Santa Rosa 0: San Eugenio, ¡sos de la “A”!

San Eugenio dependía de si mismo, tenía que ganar para sacar boleto directo a la Divisional A, jugaba nada menos que con su vecino Santa Rosa que está acosado por el fantasma del descenso, el Estadio Ernesto Dickinson con un gran marco de público fue testigo del un hecho histórico, por primera vez en sus  60 años de vida San Eugenio trepó a Primera “A” y con ritmo de samba.
EL PARTIDO
Fue precisamente Santa Rosa que llevó la batuta en los primeros 10 minutos del partido, San Eugenio se mostraba impreciso  y con problemas en la contención en la zona central del campo de juego.
Pero fue el equipo “rojo” quien llegó por primera vez con peligro real ante el arco de  Eduardo Acuña, a los 6´Portillo gana por derecha, encara y toca a un costado del guardameta que salía desesperado, cuando el balón entraba Paulo Chivel la saca desde la raya misma.
Poco a poco San Eugenio comienza a controlar el trámite del partido, a los 34´otra vez Portillo por la punta, centro al punto penal, allí estaba el “Toco” Larrosa de espaldas al arco, la para con el pecho, se da media vuelta conectando un fuerte disparo que se va apenar por arriba del horizontal.
A los 36´Santa Rosa pierde a un buen valor, Gustavo Alvez por doble amarilla. En los minutos restantes fue un monólogo, San Eugenio llegaba con peligro, pero no definía, finalizando el primer tiempo con marcador cerrado.
EL SEGUNDO TIEMPO
El segundo tiempo comenzó con las mismas características, y fue precisamente al minuto 17 que se da un hecho importante, el DT de San Eugenio se juega todo, sustituye a un defensa (Marcelo Martínez) y da ingreso a Adriano Larrosa que se va a la ofensiva, deja línea de tres en el fondo y suma en ataque, lo que da el resultado esperado.
A los 26´Gallero metió un centro pasado de derecha a izquierda, por el lado opuesto aparece solo sin marcas Luis Larrosa quien con con frentazo hacía abajo convierte el 1 a 0 que al final valería el pase a la Div “A”.
Ya San Eugenio se sentía campeón, trató de bajar el ritmo del partido no descuidando su sistema defensivo.
Asimismo a los 30´Borges conecta un frentazo que pasa apenas por encima del horizontal, fue un gran susto nada más.
El tiempo se consumía y con el pitazo de Miguel Monzón volaron los globos rojo y blanco al cielo, San Eugenio se consagraba como el Campeón 2009 del torneo de la “B” acreditándose el ascenso directo. La fiesta fue completa, la parcialidad de San Eugenio dio rienda suelta a su alegría, merecidamente, por méritos propios.
LUIS DIAZ

DETALLES:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central:
Miguel Monzón (BIEN)
Asistentes:
Jorge Caffre y William Cáceres
SAN EUGENIO (1): Wilson Larrosa 3, Justo Suárez 3, Marcelo Martínez 3 (62´Adriano Larrosa), Franco Duarte 3, Roberto González 3, Daniel Capirossi 3, Luis Larrosa 4, Alexander Gallero 4, César Texeira 3 (86´Diego Umpierri), Jorge Portillo 3, Juan Ribeiro 3.
DT: Martín Texeira
SANTA ROSA (0): Eduardo Acuña 4, Paulo Chivel 3, Yonathan Farías  3, Angel Ferreira 3, Pablo García 3, Angel Leal 2 (74´Luis Quiroga), Danis Acosta 4, William Otte 3, Victor Borges 3, Robert Acosta 2 (60´Richard Toriani), Gustavo Alves  2 (36´Exp).
DT: Angel Montero
GOL: S/T 26´Luis Larrosa (SE)
El mejor de la cancha: Luis Larrosa
El mejor de Santa Rosa:
Denis Acosta

Salto Nuevo de ayer y de hoy
De liguillero a descendido

El poco creíble caso de Salto Nuevo. En la temporada 2008 produjo un hecho para nada menor y a todas luces relevante: esto es, su clasificación a la liguilla definitoria, junto a Nacional, Ferro Carril y Chaná.
Ahora en este año, el descenso consumado. El retorno a la “B”. Desde que dirige en el fútbol salteño, es la primera vez que Gustavo Ferraz padece este tipo de adversidad deportiva.
Empatando frente a Gladiador y más la imposición de Saladero, el decreto de un descenso, no menos que para el impacto: el de Salto Nuevo. Fue en ese rubro, tarde de decisión, porque Barcelona igualmente acusa el golpe esquivo. Fueron los dos equipos más goleados y Barcelona el que menos ganó: 2 partidos.
Una historia ya sellada.

Algunos incidentes
Cabildeos, gritos, protestas, algún insulto

Sucedieron ayer, allí en cancha de Nacional una vez finalizado el encuentro. Más allá de los insultos habituales que recibe la terna cuando se retira de la cancha, (quizá se debieron haber quedado para observar lo que sucedía), lo otro fue la discusión entre jugadores de uno, y otro equipo, pero que por suerte contó con la colaboración de mucha gente que se dedicó a calmar  los ánimos separando a los que intentaban proceder de manera incorrecta. No pasó de eso, por suerte,  solo algunos gritos, insultos, y aglomeración de gente…nada más.
DANIEL SILVEIRA