Santiago Suárez, 21 años, en la Universidad del Deporte en Venezuela

La ciudad en que estoy, se llama San Carlos, en el estado de Cojedes, a cinco horas de Caracas. A los estudios los realizamos en la Universidad Iberoamericana del Deporte, creada a partir de una idea que nació en el propio presidente de Venezuela. No en pocas oportunidades, el presidente Chávez ha entendido que unificar los pueblos a través del deporte, pasa a tener relación directa con la soñada unidad latinoamericana”.
**********
El 21 de julio, SANTIAGO SUAREZ llegó a los 21 años. Es uno de los 350 extranjeros de 19 países que se integró hace algo más de 12 meses, a los cursos superiores en la aludida Universidad venezolana. 600 alumnos en total. Estudiantes de Sud América, América Central y el Caribe. Serán cuatro años y medio de permanencia en Venezuela, para que aflore el título de la querida recompensa: Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.
El primer semestre de la adaptación y luego ya en el segundo, la división a partir del deporte elegido. En el caso de Santiago, su pasión visceral por el fútbol. Acaso los genes que influyen, desde su padre Marcos en los años 70 y 80 jugando en Ferro Carril y Nacional entre otros equipos.
Un total de siete materias por semestre: Pedagogía, Sociología, proyectos comunitarios, morfología (músculos, articulaciones, ligamentos), bioquímica, etc…”La fortuna de tener profesores de altísimo nivel. De doctorados para arriba, venezolanos y cubanos. Todo es parte de un sentido de evolución en el aprendizaje, desde claros conceptos de solidaridad. Que hayamos accedido a esa beca, es reflejo de una solidaridad concreta”.
ABRIENDO LA MENTE Y LA
MADURACION CADA DIA…
Con Santiago en EL PUEBLO, las vivencias para rescatar. La huella en el tiempo. Desde los 21 años, la vida, el estudiante, el valor de una experiencia vital… “Cuando uno pasa por estas instancias, siente que va madurando cada día y va teniendo otra visión de las cosas. La mente se abre y pasamos a ser parte de una inter-culturización. Vivimos en el complejo de la Universidad, en un apartamento que comparto con dos bolivianos, un paraguayo, un nicaragüense y otro uruguayo de Tacuarembó, en este caso Leandro Fabre. Tenemos obligaciones y deberes. Nos decimos lo que sentimos, para que el relacionamiento sea el mejor, más allá de diferencia. Fuimos con el propósito de estudiar, pero también vamos adquiriendo conciencia que somos parte de un grupo humano que necesita funcionar. La experiencia con nuestros estudios, pero también desde nuestra condición de personas. La formación también apunta hacia ello”.
“COMPARTIR
UN MATE CON
QUIEN NO LO CONOCIA…”
De la unión de Marcos y Lourdes, nacieron dos hijos: Santiago (21) y Virginia (8). Cinco tíos, ocho primos, una aijada y tres abuelos….” En verdad, los que te quieren siempre te apoyan. Por eso, cuando se dio la beca, mis padres simplemente me aclararon que estaban conmigo porque estaba en juego el futuro. Irse del país, creo que es un desafío. Yo tenía en claro lo que quería y hacia dónde apuntar. La beca comprende la casa donde habitamos, tres comidas por día, la biblioteca e internet a disposición. Al fin de cuentas, si no estudias es porque no querés. Los lazos de amistad pasan a ser fuertes, desde aquella vez de compartir un mate con quien no lo conocía o representar a la Universidad en competencias donde la fraternidad existe, aunque busquemos un resultado que también produce el estímulo. Pero la competencia tiene un límite, porque el fin es otro. Aprender en un país que tiene un presidente que miró hacia abajo, por eso la mayoría del pueblo venezolano es chavista. La Universidad Iberoamericana es un paso más de integración y nosotros siendo parte de ella, no solo que nos genera motivaciones especiales, sino el orgullo y la alegría de pertenecer a un ciclo que nos abarca desde la condición de estudiantes hasta la condición humana”.
***********
Santiago Suárez. Por allá, en aquella tierra de Bolívar, donde en este caso 600 estudiantes, sienten que la vida y la evolución, también pasan por el sentido de la unidad. Juntos por la batalla… en el futuro que sueñan.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...