Sergio Rechac: físico y deporte, más entrenamiento personalizado. “La mayoría no sabe lo que quiere, porque la aspiración no existe”

Determinados jugadores cuando se proponen llegar a Montevideo y medir sus posibilidades, establecen que la diferencia se plantea en el rendimiento físico. Por eso, el entrenamiento personalizado para deportistas tiene que ver con el desarrollo de la potencia al máximo, a partir de métodos y elementos nuevos. Como primera medida se evaluará a cada deportista para conocer su nivel físico, para luego establecer y ejecutar todo lo relativo a la planificación. Es cuando el sentido de búsqueda surge planteado”.
**********
En 1991 el Prof. SERGIO RECHAC egresó del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y dos años después el título de entrenador de fútbol. Fue Preparador Físico en Salto Uruguay, Nacional, Ferro Carril y selecciones salteñas, en tanto no le han faltado asistencia a cursos de entrenamientos. Para Sergio, el afán de evolución personal es una arista de vida para no vacilar. De hecho, se propone ese fin. Lo sitúa. Lo alcanza. Pero también lo disfruta. Después de todo, es el dictado mismo de su pasión vigente, desde un tiempo a esta parte en el “entrenamiento personalizado”.
**********
No otro que Horacio “Tito” Albisu, para incentivar al Prof. Rechac,  cuando el ex básquetbolista comenzó a nutrirse de elementos que irían a fomentar la infraestructura necesaria para el desarrollo de entrenamientos específicos: bandas elásticas, trineos, plataformas para saltos, chalecos. Fue entonces que la teoría comenzó a ganar espacios, para que la práctica reflejara la nueva opción destinada a deportistas del medio. “Muchas veces el jugador sueña con Montevideo, con enrolarse en aquel medio, pero al momento de las primeras sesiones comprueba su desventaja física. En nuestro medio, la mayoría de los jugadores practican tres veces a  la semana. Las cargas surgen espaciadas. No existe continuidad. Y la continuidad en la semana es clave a nivel físico. Si el deportista es parte del entrenamiento personalizado, no implica que deje de entrenar en su equipo. Todo lo contrario, porque estamos hablando de complemento. Porque se trata en nuestro caso de un entrenamiento específico y personalizado, sirve que sea parte de una competencia”.
“EN EL BABY
NADIE CORRIGE”
Dichos y hechos. Como primera medida se evalúa a cada deportista para conocer su nivel físico. Según su especialidad se podrá evaluar en plataforma en salto: fuerza de miembros inferiores y superiores; capacidad explosiva y coordinativa del salto, además de la resistencia aeróbica, capacidad anaeróbica y flexibilidad, etc. En el caso de Salto, al decir de Sergio en EL PUEBLO, la mayoría de los deportistas plantean determinadas limitaciones en el orden físico, “porque la mejor base no está planteada. Por ejemplo, en el Baby Fútbol nadie corrige. La formación de base es imperfecta. La alimentación igualmente juega su partido. La desorganización para alimentarse y esto no es una cuestión económica. Desayunos inapropiados o al margen, a media mañana o al mediodía, consumición de golosinas, alfajores, etc, al fin de cuentas pocos nutrientes. Todo es parte de una realidad: la mayoría no sabe lo que quiere, porque la aspiración normalmente no existe. Cuántos hay que en el deporte se conforman con poco?. A veces tiene que ver el entorno, la familia, las motivaciones. Llegan los que se regulan. Llegan los que saben de un equilibrio. La regulación es clave, en definitiva en función de una síntesis concreta: formación de base, alimentación y entorno. La aptitud técnica es indiscutible como valor, pero la capacidad física, no menos que esencial”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-