Solo, solito, solo: un Cacique Bueno

Wanderers 1 – Nacional 3 – Campeonato Uruguayo – Apertura – Fecha: 14

Nacional derrotó a Wanderers 3-1 con goles de Alexander Medina, Sandoval en contra y Gonzalo Bueno en el Centenario. Después del empate de Pacheco no se desdibujó el equipo tricolor, que redondeó un triunfo que lo deja como el único que depende de sí mismo de cara a la última fecha.

Nacional concretó esa tremenda remontada que empezó a gestar a partir de aquella derrota contra Bella Vista en la séptima fecha. La continuidad de Gallardo era cuestionada desde todos lados, pero metió un sprint final espectacular de seis victorias y un empate en los siguientes siete cotejos, que hoy le permite ser el único equipo que depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica en la última fecha.

Con el oportunismo y las ganas de Medina, la solvencia de Rolín atrás, el despliegue de Píriz en el mediocampo y la picardía de Bueno, protagonizó el bolso un gran segundo tiempo en el que pasó mal durante apenas cinco minutos después del empate, pero que luego ganó con autoridad, con la chapa de equipo grande y variantes con mentalidad ganadora. Yendo a buscar siempre, con aciertos y errores, se quedó con los tres puntos en un partido durísimo.

Fieles a sus estilos, salieron a jugar mirando el arco de enfrente Nacional y Wanderers con una característica en común. Los dos mostraron buena circulación de pelota en el mediocampo y tuvieron intenciones ofensivas, pero carecieron de pegada y profundidad en la primera mitad. Cuando se juntaron Pacheco, Maximiliano Rodríguez y Cabrera, se vieron buenas sucesiones de pases, pero poco le llegó la bola a Mercado. Lo mismo del otro lado cuando Cabrera tomó la manija y Bueno buscó desbordar. Casi no la tocó Medina hasta los 42′.

Bueno desaprovechó la primera a los 3′ en un pique por izquierda que terminó en zurdazo débil al cuerpo del arquero. Después, el juvenil que brilló en el clásico se cambió de punta y encaró a Federico Domínguez, pero sin demasiado éxito. La idea de Gallardo desplazándolo a ese sector fue formar un circuito con Cabrera y las subidas de Núñez, pero a pesar de buscar siempre por abajo no generó demasiado.

Con el paso de los minutos y a partir de la recuperación de Curbelo y Santiago Martínez en el medio, fue teniendo más la pelota Wanderers y se aproximó a Muñoz. Después de varios minutos probando sin éxito en el mano a mano de Cabrera con Placente (el argentino metió un planchazo que era expulsión y después jugó sus mejores 30 minutos desde que llegó a Nacional), intentó con paredes entrar por el medio y con las subidas de Sandoval generar una ventaja numérica por derecha. De a poco lo fue logrando, aunque sólo dispuso de una situación clarísima: Sandoval se le fue con facilidad a Vecino por línea final y de frente remató Martínez obligando a un gran esfuerzo a Muñoz.

Impresionaba mejor Wanderers, pero sufrió lo de siempre. Cuando el equipo chico que llega al Centenario no aprovecha su momento en el partido, termina pagándolo caro. Avisó Bueno a los 35′ con un disparo que contuvo en dos tiempos Odriozola, incluso tapándole el gol a Medina en el rebote, y estuvo cerca Vecino un minuto después con un disparo a distancia. El mismo Vecino apareció a los 42′ ejecutando un tiro libre posterior a una falta dudosa, y lo capitalizó Medina.

El Cacique, quien no había recibido juego y tuvo que bajar a su área a defender la pelota quieta para que se acordaran que estaba jugando, se estiró al máximo y llegó a peinar un buen centro para el 1-0 con el que se fueron al descanso. Cosas de goleador. Lo tiene Nacional y por eso la ventaja al entretiempo, aunque duró apenas 11 minutos tras el descanso.

Ya con Placente haciendo agua nuevamente, atacó Wanderers por la derecha y llegó a la igualdad. La inició Cabrera, Rodríguez lo vio a Pacheco y el Tony, en su primera intervención realmente importante, dejó pagando al argentino y definió contra un palo. Golazo y festejo merecido para el capitán bohemio, quien injustamente vio la amonestación por señalarse el número de la camiseta.  Durante cinco minutos fue un saco de nervios Nacional, hasta que nuevamente se vio la mano de su entrenador y los cambios ofensivos. Corrían 15′ cuando entró Recoba por Cabrera, y a los 19′ entró Renato César por Calzada. El dibujo táctico pasó a ser 4-1-2-3 con Píriz como único jugador para la recuperación. De la forma menos pensada, en un centro que no parecía peligroso, llegó el segundo gol que definitivamente encaminó el triunfo albo a los 22′. Recoba la puso en el área, Sandoval le cometió un claro penal a Medina (no advertido por Martín Vázquez) y terminó venciendo su propio arco con la mano. El Cacique lo gritó como suyo, y lo merece. Si bien ni la tocó, fue quien forzó, por enésima vez en el Apertura, el error de la defensa rival.

El impacto que no acusó el bolso con el empate, sí lo sintió el bohemio con ese extraño gol. Rápido recompuso Gallardo con la entrada del juvenil Santiago Romero, reforzando el mediocampo en sustitución de Vecino, y sobre los 27′ se liquidó el partido. Una patriada de Píriz después de que le agarraran claramente la camiseta, terminó en pase para Bueno y mejor definición de la figura del clásico.

Esa maniobra donde desairó a su defensor con un simple amague, le bajó la persiana al encuentro. Como si fuera poco con lo propio, a la fiesta vivida en la tribuna Colombes se sumaban las noticias que llegaban desde Melo. Danubio perdió con Cerro Largo y el bolso, que estaba muy lejos de los punteros en la mitad del Apertura, tiene todas las de ganar en la última fecha. Si le gana a Liverpool, terminará con festejo un campeonato donde supo tener el agua al cuello.

Fuente: Montevideo Portal

D5

El festejo salteño. Alexander Medina está en la historia grande de Nacional.

D3

Rodrigo Muñoz, la tranquilidad en el fondo tricolor.

D4

El “flechazo” del goleador. Implacable. Puso a Nacional arriba.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.

Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Leonel Méndez.

WANDERERS: Rodrigo Odriozola, Jonathan Sandoval, Sergio Rodríguez, Matías Quagliotti, Federico Domínguez (73′ Diogo), Juan Ramón Curbelo, Santiago Martínez, Antonio Pacheco, Maximiliano Rodríguez (73′ Matías Mirabaje), Javier Cabrera y Richard Mercado (79′ Gastón Rodríguez). Director técnico: Daniel Carreño.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Diego Placente, Facundo Piriz, Maximiliano Calzada (65′ Renato César), Matías Cabrera (61′ Alvaro Recoba), Matías Vecino (70′ Santiago Romero), Gonzalo Bueno y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo.

GOLES: 43′ y 68′ Alexander Medina (N), 57′ Antonio Pacheco (W), 73′ Gonzalo Bueno (N).

Tarjetas amarillas: 58′ Antonio Pacheco (W), 79′ Christian Núñez (N), 81′ Alexander Medina (N).