Un empate que pudo y debió ser triunfo de los celestes

Un empate que pudo y debió ser triunfo de los celestes

Una etapa inicial de primer nivel mundial

El gol de Luis Suárez abrió la puerta a la victoria, pero el doble error de Muslera y Eguren salvó el invicto de tres años en amistosos a Holanda.

Pese al mal estado del campo de juego, los dos equipos dieron muestra de su poderío, por supuesto con distintos argumentos. Holanda dominando terreno y balón, Uruguay bien parado en el fondo y con sus delanteros encendidos y creando riesgo de cara al arco rival por su cuenta. Fue de ida y vuelta… El balón estuvo siempre en juego y las acciones de peligro rondaron los dos arcos.

3-2Sorprendidos en el medio con el buen toque de balón  naranja, no encontraban la pelota y el equipo se mostraba quebrado, muy estirado, con los delanteros lejos y desabastecidos. Todo era en base a pelotazos.  Fue un lapso de quince minutos, tiempo en que demoraron Diego Pérez y Arévalo Ríos en calentar motores. Crecieron en su rendimiento, cortaron al rival y en busca del arco rival… Maxi Pereira por derecha subía y subía, Forlán se retrasaba y se encargaba de cumplir la función de enganche y por ambos costados volaban Cavani y Suárez. Y llegaron las oportunidades de gol… Minuto 24, cabezazo a boca de jarro de Cavani que rebotó en un defensor naranja ya con el arquero vencido. Minuto 41, notable habilitación de Forlán a Cavani, desborde por derecha y toque al medio por donde ingresaba sólo Luis Suárez. Gol uruguayo, mal anulado por la terna de jueces argentinos por inexistente offside del goleador.

Finalizando la etapa apareció Muslera para ahogarle el grito de gol a los holandeses. Notable cerrando el arco y ganándole el mano a mano a Huntelaar.

Un primer tiempo bárbaro, para disfrutarlo y recordarlo.

El complemento fue de menor intensidad, bajaron las revoluciones…

Los cambios, las reiteradas interrupciones y por supuesto el lógico cansancio de los jugadores que se encuentran culminando una larga temporada. Destellos individuales y nada más… Comprobaciones de excelentes rendimientos como los de Diego Godín, Maxi Pereira, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Los uruguayos propusieron más en ofensiva y arañaron el triunfo. Lo tenían en sus manos, tras la notable corrida de Cavani por derecha y el toque sutil y maestral de Luis Suárez que terminó en el fondo de la red holandesa. Corría el minuto 81 y todo pintaba de celeste. Pero…

Se moría el partido y llegó el gol de Kuyt para enmudecer el estadio. Doble error de Eguren y Muslera y empate naranja.

Empate y luego justicia penal para los celestes…

Muy buena presentación de la selección que volvió a abrirle la puerta al optimismo y que dejó una sensación positiva de cara a la participación en la Copa América.

Detalles

URUGUAY 1:1 HOLANDA

(Uruguay ganó 4:3 por penales)

Cancha: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas.

Juez: Néstor Pittana. Líneas: Javier Usiga y Juan Belatti (Terna de Argentina).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (78′ Mauricio Victorino), Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (62′ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (45′ Nicolás Lodeiro); Luis Suárez (88′ Alvaro Pereira), Diego Forlán (77′ Abel Hernández) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

HOLANDA: Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen (46′ Jeffrey Bruma), Erik Pieters, Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel De Jong (64′ Hedwiges Maduro), Kevin Strootman (60′ Stijn Schaars); Klaas Jan Huntelaar (80′ Luuk De Jong), Dirk Kuyt (90′ Eljero Elia) y Robin Van Persie. Director técnico: Bert Van Marwijk.

GOLES: 81′ Luis Suárez (U), 90′ Dirk Kuyt (H).

DEFINICION POR PENALES

Robin Van Persie (H) desviado;  Edinson Cavani (U) gol; Stijn Schaars (H) gol; Abel Hernández (U) gol;  Luuk De Jong (H) gol; Mauricio Victorino (U) gol; Eljero Elia (H) atajado; Nicolás Lodeiro (U) atajado; ), John Heitinga (H) gol; Alvaro Pereira (U) gol.