¿Por dónde pasará el futuro de Salto?

¿Por dónde pasará el futuro de Salto?

Esquema básico del proyecto de las esclusas de San Antonio que permitirían salvar el obstáculo de la represa de Salto Grande. 

a) Arroyo San Antonio (proyecto esclusas y canal de navegación); b) Lago de Salto Grande (parque temático); c) Corralito – El Chircal (corredor bioceánico)

Desde hace un tiempo hay algunos proyectos de inversión que “vienen sonando” en el departamento. Desde las autoridades públicas se expresa que se va a apoyar todo aquello que genere puestos de trabajo. Desde algunas gremiales, tanto empresariales como de trabajadores, se impulsa o respaldan algunas iniciativas con más fuerza que otras. Incluso en algún caso hasta el gobierno nacional ha puesto el foco para estudiar y analizar la factibilidad de los planteos. En los casos concretos que este informe abordará los proyectos tienen más aprobaciones que opiniones en contra. Algunos parecen estar más en la opinión pública que otros, unos necesitan una inversión mayor, e incluso en un caso puntual aún se están buscando las fuentes de financiación. Algunos parecen estar más cercanos en el tiempo de su ejecución, y otros recién empiezan a formar parte de la agenda de políticos y autoridades competentes. Diario EL PUEBLO eligió tres proyectos: el que tiene como lugar geográfico de concreción al Arroyo San Antonio, en donde se piensa la disposición de esclusas y de un canal de navegación que pueda sortear el complejo hidroeléctrico binacional. Otro, que se vincula físicamente al Lago de Salto Grande que tiene que ver con la creación de un Parque Temático de diversiones. Y finalmente uno que vincula a Salto y al país en el llamado Corredor Bioceánico Central, y procura ser una opción en el camino de las empresas e industrias de gran porte. El futuro de Salto, ¿pasa por la concreción de esos proyectos?  ¿Cuándo se empezarán a concretar?, ¿Cómo se instrumentarán? Y ¿Quiénes lo implementarán? ¿En que consisten realmente? ¿En que etapa están? A continuación EL PUEBLO analiza las distintas opiniones que sobre los proyectos existen: aquellos que lo apoyan, los que oponen sus reparos y cuestionamientos, e incluso la carencia de información clara que puede haber sobre algunos. ¿Son factibles este tipo de emprendimientos para Salto? ¿Qué impacto y viabilidad pueden tener  proyectos de estas características? ¿Qué opinión tienen algunos actores del departamento?

Las esclusas de San Antonio: proyecto que viabiliza la navegación del río Uruguay

2-2Arroyo San Antonio como vía fluvial alternativa. Eso daría salida fluvial a los estados y provincias de Río Grande do Sul (Brasil); Corrientes, Misiones, Entre Ríos (Argentina); Salto, Artigas (Uruguay), además de conectar vías de transporte internacionales de ferrocarril y carreteras.

En términos generales se propone “crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio para que embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales, transportando carga, servicios, etc. Con ello se establece un diseño novedoso que dará una posible solución al problema de la hidrovía del Río Uruguay. Los impulsores indican como ventajas del proyecto que se crearán dos reservas de agua conectadas al Río Uruguay y al arroyo San Antonio; que podrá ser útil al riego de la cuenca hortifrutícola de Salto y de las zonas aledañas a los embalses; a que se generará trabajo en el área productiva; se favorecerá el criaderos de peces; se potenciará y mejorará la competitividad y se podrá reservar agua para fines industriales.

Asimismo, agregan que también conlleva ventajas para el medio ambiente al permitir la migración de peces  (como el dorado) y así su reproducción; al ser de un muy bajo impacto ambiental y que la conservación de saltos de agua dará un atractivo turístico natural. Se conservará el bosque y la del río Uruguay y la biodiversidad de la zona.

OPINIONES A FAVOR

El gran impulsor del proyecto, más allá de su ideólogo, es el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS). En diálogo con algunas de sus autoridades expresaron que todas las gremiales empresariales están detrás del proyecto, que en el día de mañana lunes 27 de junio se presentará a la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional en la vecina ciudad argentina.

Presidente Mujica y Sergio Urribarri trataron el tema

Proyecto entusiasma  al Gobierno de Entre Ríos

Actualmente están en la etapa de poder conseguir que se pueda realizar un estudio de prefactibilidad, se cuenta con el interés de la Intendencia Municipal, con la declaración de interés departamental por parte de la Junta, y que incluso el presidente de la Cámara de Diputados, el representante por Canelones Dr. Luis Lacalle Pou, ha logrado el apoyo de la cámara baja.

APOYO PARLAMENTARIO

Según el comunicado de prensa nº 3851 de la Cámara de Representantes el legislador destacó que se trata de una iniciativa trabajada por la gente y que permitiría una salida fluvial alternativa para estados de Brasil, provincias de Argentina y también para los departamentos de Salto y Artigas. El diputado Lacalle Pou explicó que el proyecto se basa en la construcción de esclusas y diques cuya finalidad será compensar los accidentes naturales y artificiales que hoy hacen imposible su navegabilidad”.

El propio CCIS ha presentado el proyecto a ANCAP, ANP (Puerto), CTMSG (Salto Grande) y a la Cancillería.

RIEGO DE CITRICULTURA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en su comparecencia en la Junta Departamental con motivo de analizar e intercambiar opiniones respecto de la crisis por la que esta pasando el sector citrícola, el pasado 30 de mayo de 2011, manifestó que el proyecto de esclusas podrían ser una solución o alternativa de riego de la citricultura.

GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS: NECESIDAD DE NAVEGABILIDAD

Según el sitio web de la Presidencia de la República el pasado miércoles 22 de junio el Presidente José Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al gobernador de Entre Ríos,  Sergio Urribarri. Un grupo de funcionarios y empresarios de Entre Ríos presentó las posibilidades comerciales y culturales para el intercambio entre su provincia y Uruguay. En la reunión se trató el tema de las inversiones de infraestructura y particularmente se expresó el interés de ambos estados por el comienzo del dragado en el río Uruguay en el próximo mes de julio. El dragado de 23 a 25 pies a lo largo del río culminará en esta etapa a la altura de Concepción del Uruguay pero es de interés que el mismo se realice hasta Concordia. Según el sitio web del gobierno de la Provincia de Entre Ríos el gobernador Urribarri expresó que “hay una iniciativa del gobierno uruguayo que nos entusiasma, y que es poder navegar aguas arriba de la ciudad de Concordia, sorteando la represa de Salto Grande a través de un riacho. Sabemos de la necesidad de ambos países de hacer navegable el río para abaratar costos de fletes y darle mayor competitividad a nuestros productores”, precisó Urribarri.

Potencial logístico del territorio uruguayo

La idea de que la ruta del corredor bioceánico central tenga como mojón nacional al departamento de Salto parecía ser una idea lejana cuando a fines del 2010 el licenciado en Relaciones Internacionales, Alejandro Ancel, se reunía con algunos ediles en la oficina del presidente del legislativo departamental. Pasaron algunos meses y la idea ha sido repicada en otros departamentos de la región y ha provocado, de alguna manera, que en el venidero mes de noviembre Salto sea la sede del X Foro del Corredor Bioceánico Central.  La propuesta encuentra en uno de sus más fervientes impulsores al edil colorado Mario Kroeff. Propone que Salto sea la puerta de entrada de la ruta interoceánica que une Coquimbo (Chile) con Porto Alegre (Brasil). Se ganarían 114 kilómetros en una ruta que pase desde Concordia hacia Salto, tome la ruta 31 y se derive hacia Rivera, en busca del Atlántico.

NOVEDOSA PROPUESTA

Salto no está acostumbrado a este tipo de emprendimientos que traería a camiones de gran porte. Tiene como aristas positivas el posicionamiento de Salto, y Uruguay, en el mapa regional, en una ruta que tiene cerca de 2500 kilómetros de tramo. De esa forma Salto sería el punto de llegada de descanso para turistas y brindaría servicios de mecánica, motelería, entre otros aditivos vinculados.

UN PUENTE Y UNA RUTA

Uno de los aspectos que ofrece más dificultades, tanto económicas como de decisión política es la construcción de un puente que una Concordia con Salto, a la altura de Corralito, al sur de la ciudad. Otro aspecto trascendente es la propuesta de acondicionar la actual ruta 31 como doble vía, e inclusive reparar un camino vecinal, con pasaje por Masoller que termina en Rivera, que reduce sensiblemente el kilometraje a recorrer, y es uno de los “ganchos” por el que pueda atraerse al trasporte internacional que suele utilizar esta ruta interoceánica.

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La actual ruta interoceánica elude al Uruguay. La propuesta busca ofrecer un camino alternativo y atractivo que coloque a Salto en el mapa de la región.

El Parque Temático a orillas del lago de Salto Grande fue cuestionado y aún sigue buscando inversores

La propuesta del denominado Parque Temático Guaraní “Tembe´í”, se emplazará a orillas del lago de Salto Grande y pretende combinar distintas atracciones, actividades de aventura, espectáculos y una reserva natural.

Según pudo saber EL PUEBLO, la idea original es apuntar al turismo de alto poder adquisitivo con un complejo de hotelería, casino y centro de convenciones, que tenga spa termal, hotel casino, resort de golf, lodge de pesca y hosterías de lujo tipo boutique. A comienzos del presente año se estaba en la etapa final de definiciones del plan de negocios y se preveía comenzar la búsqueda de inversores. El proyecto cuenta con el apoyo de la intendencia salteña y califica para obtener beneficios de la ley de Promoción de Inversiones.

DETRACTORES

Si bien parece contar con el apoyo público, cabe recordar que en el momento de analizarse el proyecto del Parque Temático en la Junta Departamental de Salto, durante la pasada legislatura, ediles de todos los partidos criticaron el proyecto que autorizó al intendente de Salto a otorgar una concesión de uso de 178 hectáreas de superficie del Parque del Lago para la creación de dicho emprendimiento.

Actualmente uno de esos ediles, Gustavo Varela (Partido Nacional), devenido en jerarca  de la actual administración (director del Departamento de Gestión Administrativa) calificó a este proyecto de “poco claro” y de “dudosa credibilidad”, cuestionando incluso a los impulsores del mismo, con nombre y apellido.

El proyecto fue presentado en la Feria de Turismo Termal en la ciudad de Punta del Este durante el pasado mes de enero, evento organizado por los gobiernos departamentales de Salto y Paysandú junto al Ministerio de Turismo.

LOS TRABAJADORES SON OPTIMISTAS HACIA EL FUTURO

Desde el movimiento sindical existe optimismo por los emprendimientos que se plantean hacia el futuro. Nelson Gómez y Nelson Rodríguez, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) indicaron a EL PUEBLO  que  “vamos a tratar de que la industria crezca y tenemos que ser responsables porque se van a generar muchos puestos de trabajo”.

LAS ESCLUSAS: PROYECTO MUY COSTOSO

Al ser consultados sobre los proyectos de inversión que son objeto de este informe, estos expresaron que “participamos de la presentación del proyecto de las Esclusas de San Antonio en el Centro Comercial, y es un proyecto del cual hemos pedido informes a algunos legisladores en el parlamento, por lo tanto está encaminado a nivel nacional. Sabemos que es un proyecto muy costoso y que eso va a requerir un tiempo de ejecución”.

PARQUE TEMÁTICO Y CORREDOR BIOCEÁNICO

Lo del “Parque Temático sabemos que todavía se están buscando inversores pero no tenemos nada concreto, es un tema complejo”.

Respecto de la posibilidad de que el corredor bioceánico tenga su ruta por Salto indicaron que “son proyectos que se han estudiado y que pueden salir  también por la necesidad que tiene el país en cuanto a infraestructura impresionante”. Entienden que “la canalización del río y el papel del ferrocarril son importantes en ese sentido”. Quizá son cosas “que no tienen tiempo. Luego puede darse que estos proyectos se den como una seguidilla de concreciones”.

ESTABILIDAD CRECIENTE

Gómez expresó que según estudios que poseen “indican que la industria de la construcción tendrá una estabilidad creciente en los próximo 8 años, justo en el momento en el que los proyectos que comentamos van a estar concretándose seguramente”.

Coutinho dijo que prefiere  “concretar” y no anunciar tanto pero advierte un futuro “promisorio” para Salto

El intendente de Salto prefiere ser “cauto” y “no alentar” la existencia de proyectos de inversión que puedan generar “ilusiones”, hasta tanto los mismos no se hayan “concretado”. Aunque al ser consultado por EL PUEBLO para este informe, el jefe comunal alienta un futuro promisorio en materia de inversiones siempre y cuando “haya un cambio de mentalidad” que según él, “permita hacer comprender al sistema político que hay que apoyar” las inversiones para el departamento.

“A mí siempre me gusta más llamar a los hechos y no andar a los anuncios”, dijo Germán Coutinho a este diario. Y siguió diciendo: “es bueno ir directamente a los hechos y no generar expectativas o ilusiones, queremos que cada vez que llamemos para anunciar algo, esto sea real”.

Con respecto a los proyectos de inversión que han ganado estado público y que han generado cierta expectativa por parte de la opinión pública por los anuncios que se han formulado sobre el tema, el Intendente de Salto, dijo que “estamos trabajando fuertemente, pero cuando éstos no dependen solamente de nosotros, hay que esperar que se concreten para salir a decirlos”.

Con relación al parque agroindustrial, el Intendente señaló que la “consultora que contratamos nos marcó una ruta por donde seguir, pero esto siempre dependerá de un cambio de mentalidad de todos para que apoyen los proyectos”.

Señaló que día pasados, estuvo reunido con el presidente de la República, José Mujica, y que si bien éste “sabe y conoce todos los temas de Salto, no puedo dejar las cosas en la cancha del presidente, no puedo adelantarme a decir nada hasta que no haya cosas concretas, porque si no hay concreciones, luego dejo las cosas en manos del presidente y eso no está bien”.

ES EL MISMO PRESUPUESTO QUE EL DE LA INTENDENCIA

Sobre el proyecto de las esclusas de San Antonio, el intendente Germán Coutinho, admitió que el mismo “prevé una inversión igual o mayor a todo el presupuesto de la Intendencia. Sería buenísimo que se hiciera, pero no depende de nosotros, falta hallar caminos de entendimiento, porque debemos tirar todos para el mismo lado”. 

Sostuvo que en la reunión del pasado jueves con el presidente de las República, José Mujica, le comentó de “todos los temas de Salto, el presidente está enterado, algunas cosas pueden salir o no, pero no lo puedo dejar en la cancha de él.

Sobre la concreción de los demás proyectos de inversión el Intendente de Salto dijo que “Salto tiene muchas chances de crecer”, pero aprovechó la oportunidad para convocar a los partidos políticos a apoyar estas iniciativas. “Salto tiene muchas oportunidades, depende que todos entiendan que hay sacar al departamento adelante y para eso muchas veces se precisa del apoyo de la Junta Departamental, pero con mis ediles no basta, necesito de todos los partidos, porque se precisan a veces hasta 21 votos”.