¿Qué esperan los políticos del año 2014?

¿Qué esperan los políticos del año 2014?

Diputados, Intendente y ex intendentes dan su opinión

En el inicio del nuevo año consultamos a las autoridades políticas del departamento, Intendente, diputados y ex intendentes, para tener idea de qué expectativas tienen para el año que se inicia. Los diputados Felipe Carballo (FA), Marcelo Bistolfi (PC), Rodrigo Goñi (PN), el Intendente Germán Coutinho y los ex intendentes, Ramón fonticiella y Eduardo Malaquina ofrecieron su visión al respecto. En tanto el diputado Andrés Lima (FA), no pudo ser ubicado a pesar del esfuerzo realizado y de los mensajes transmitidos a través de familiares. Lo que sigue son las respuestas de los entrevistados.

El diputado salteño dice que aspira a un tercer mandato de izquierda
Felipe Carballo reconoce que la educación fue un debe del
gobierno pero estima que en 10 años el FA mejoró al país

El diputado salteño dice que aspira a un tercer mandato de izquierda

Felipe Carballo reconoce que la educación fue un debe del gobierno pero estima que en 10 años el FA mejoró al país

Para el diputado salteño por el Frente Amplio del departamento de Montevideo, Felipe Carballo, el gran debe de estefelipecarballo gobierno es la educación. Carballo reconoció fallas en esa área y también estimó que si bien uno de los grandes logros del gobierno fue la reforma de la salud, donde muchos niños pueden tener atención, todavía hay gente que no tiene plata para pagar las órdenes que les mandan los médicos.

Asimismo, el legislador sostuvo que aspira a que en el año 2014 el Frente Amplio obtenga su tercer triunfo para consolidarse en el gobierno, algo que considera “necesario” para “profundizar los logros” y llamó a no desperdiciar las oportunidades que el mundo le da al país.

-¿Qué espera del año 2014 en cuanto a aspiraciones políticas personales, del departamento y del país?

-Arranco por el final, para el país lo mejor y lo mejor es que el Frente Amplio pueda concretar su tercer gobierno, porque sin duda que en el transcurso de estos diez años el país ha mejorado y tiene una enorme posibilidad. Yo creo que haciendo las cosas bien y aprovechando las oportunidades que se nos están dando a nivel internacional y cómo está visualizado el país, tenemos todas las posibilidades, en la medida que hagamos una apuesta fuerte en infraestructura en el país y con desarrollo tecnológico, y también en lo relacionado en el agregado del valor de nuestras materias primas, tenemos las chances de convertirnos en un país de primera en poco tiempo.

Para el departamento de Salto creo que están las mismas posibilidades, Salto es un departamento hermoso, que hay que seguir trabajando fuertemente parta que sea un departamento pujante, creo que tenemos que hacer un esfuerzo en pensar en mejorar la calidad del empleo en nuestro medio.

Tenemos algunas informaciones que nos dicen que si bien bajó el índice de desocupación, todavía siguen existiendo trabajos bien precarios en el departamento. En la recorrida en los diferentes barrios por los que hemos estado obviamente hay que seguir haciendo una apuesta fuerte en ese sentido, para que el departamento siga creciendo.

Y en lo personal lo que uno espera es poder seguir militando y entregando todos los esfuerzos que uno tiene para seguir  desarrollando de la mejor manera y aportando con ideas, con propuestas el desarrollo del país y el departamento de Salto.

-¿Qué cosas le gustaría que cambiaran y qué entiende por mejoras en: a) Educación b) Seguridad c) Salud?

-En el tema de la seguridad tenemos que profundizar. Creo que esa idea de que la seguridad es una cuestión de sensación térmica, no es así. Creo que hay seguir trabajando, el aporte que se ha hecho de mejorar los ingresos de los funcionarios judiciales, de toda la parte logística, tiene que ver con lo que la familia y la sociedad en su conjunto tienen un rol importante para jugar. Recuerdo el caso de Maldonado cuando unos amigos mataron a otro niño luego que lo invitaron a jugar. Creo que eso no tiene vinculación con el papel que tiene la Policía, sino con los conceptos que parten desde la familia, el rol que tiene ésta desde el punto de vista de los valores. Y sobre todo cuando se tiene claro que muchos gurises se pasan todo el día frente a un televisor o a un Play Station jugando esos jueguitos de violencia y muchas veces los mismos para esos niños terminan siendo como si fuesen la vida real. Ahí tiene que jugar un papel importante la familia desde el punto de vista de los valores, pero paralelamente con esto, la sociedad en su conjunto tiene una responsabilidad en materia de seguridad, de ir brindando los mejores valores para que el Uruguay pueda seguir creciendo. En materia de salud hemos tenido un enorme avance que ha posibilitado que mucha gente, sobre todo muchos gurises se puedan atender en las diferentes mutuales. Y eso es un avance más que importante, aunque creo que de todas maneras tenemos que seguir avanzando.

El legislador nacionalista sostuvo que “el gobierno tuvo actitud cuasi compasiva hacia el delincuente”
Para el diputado Rodrigo Goñi lo más importante de un año electoral es “que tenga propuestas claras y sin demagogias”

Para el diputado Rodrigo Goñi es “poco lo que se ha hecho” en materia de educación en relación a lo que el Gobierno le ha destinado a esa área. Asimismo, el diputado por Salto del Partido Nacional, sostiene que para mejorar la seguridad es importante el cambio “de actitud hacia el delito”, señalando que el gobierno “ha hecho foco en las causas, lo cual le hace goñi tener una actitud cuasi compasiva hacia el delincuente”.
A juicio del legislador nacional “está claro que el sistema de salud “no llega a todos por igual y que además Uruguay no prepara suficientes médicos para todas las especialidades”.
Y aseguró que “durante los gobiernos frenteamplistas no pusimos palos en la rueda, aportamos soluciones como en seguridad y educación, y solo la soberbia impidió que nuestras ideas se retrasaran o no se concretaran. No vamos contra lo que esté bien hecho, sino por todo lo que no se ha hecho pudiendo hacerse”, dijo Goñi en la consulta realizada por EL PUEBLO para el presente informe.
-¿Qué espera del año 2014 en cuanto a aspiraciones políticas personales, del departamento y del país?
Lo más importante de un año electoral son las propuestas claras, sin demagogias, para que la gente elija en las mejores condiciones. Si a eso le agregamos un periodismo independiente que contribuya a analizar, a preguntar, a publicar todo y de todos, seguramente iremos hacia una gran democracia que es lo mejor que podemos lograr para una convivencia armónica, en paz, donde los derechos y los deberes estén distribuidos de la mejor manera
-¿Qué cosas le gustaría que cambiaran y qué entiende por mejoras en: a) Educación b) Seguridad c) Salud?
Entiendo que mejorar en educación significa que Uruguay vuelva a tener un lugar de privilegio entre los pueblos del mundo, como siempre se dijo que teníamos, las pruebas internacionales indican que año a año caemos en el concierto internacional, lo cual nos condena a ser un país de segunda.
El esfuerzo debe ir hacia el logro de calidad educativa que nos permita ser un pueblo educado compitiendo con nuestra producción que no debe reposar solo en las materias primas.
Respecto a la salud es necesario imaginar un sistema donde todos accedamos a lo mejor del conocimiento científico.
Está claro que la ciencia médica no llega a todos por igual y que además Uruguay no prepara suficientes médicos para todas las especialidades. Se requieren cambios profundos desde la formación universitaria en adelante.
Respecto a la seguridad, el cambio más importante es en el cambio de actitud hacia el delito, el gobierno ha hecho foco en las causas, lo cual le hace tener una actitud cuasi compasiva hacia el delincuente, nosotros pensamos que es importante atacar las causas, pero poniendo foco en la represión del delincuente porque lo que tenemos que asegurar, es la seguridad de la gente que día a día se esfuerza por salir adelante trabajando, velando por sí misma y por su familia
-¿Cuál sería un mensaje concreto para la ciudadanía en este año electoral que se inicia?
Con Jorge Larrañaga hemos demostrado que se puede apoyar sin abandonar los principios, que podemos aportar al país aunque no nos guste el gobierno. Durante los gobiernos frenteamplistas no pusimos palos en la rueda, aportamos soluciones como en seguridad y educación, y solo la soberbia impidió que nuestras ideas se retrasaran o no se concretaran.
No vamos contra lo que esté bien hecho, sino por todo lo que no se ha hecho pudiendo hacerse. Es demasiado lo que el gobierno tiene en materia de recursos, para lo poco que ha hecho.
Padecemos más inseguridad, peor educación, agotamos la infraestructura que teníamos, tanto vial, como energética y hasta la provisión de agua. Nada se ha invertido para prepararnos productivamente.
Queremos cambiar, y el mejor cambio es con Larrañaga.

Dipùtado del Partido Colorado por Salto del sector “Vamos Uruguay”

“Que este año nos encuentre priorizando el país y el departamento” manifestó Marcelo Bistolfi

El Diputado de “Vamos Uruguay” en representación del departamento de Salto, Marcelo Bistolfi, desde su investidura política espera  seguir cumpliendo con la tarea que le han encomendado todos los ciudadanos de Salto que apoyaron a la Lista115.

“La verdad es que sería para mí una gran satisfacción poder cumplir a cabalidad esa confianza que depositó la gente enBistolfinosotros, sin aspiraciones personales, pues éstas deben ser colectivas.

Como siempre decimos… esa bancada es de la 115 y me tocó a mí desempeñarla orgullosamente, pero lo podría haber hecho cualquiera del grupo de los que han estado en la lista de candidatos a ejercerla – enfatizó.

Bistolfi aspira a que el 2014 sea un buen año y que las internas también sean favorables a fin de poder seguir representando a esa cantidad de gente de la 115 y se pretende trabajar duramente para mantener la bancada de “Vamos Salto” en la Cámara de Representantes.

SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN: “EL GOBIERNO NO HA ESTADO ESCUCHANDO

DEBIDAMENTE”

Bistolfi fue invitado también a manifestarase en relación a la problemática nacional y analizarla desde su punto de vista político.

Con respecto a las realidades relativas a la Seguridad, Salud y Educación, el jerarca consideró que son temas que habrán de estar en primer plano de la consideración pública en ese año electoral y sostuvo que se iba a librar una batalla fuerte a nivel nacional que va a servir para posicionarse primeramente de las internas para que Bordaberry pueda ser el candidato de “Vamos Uruguay” por el Partido Colorado y naturalmente para tener la expectativa de llegar a un ballotage (segunda vuelta electoral) y llegar posteriormente a ganar las elecciones nacionales.

“Lo que espero para cualquier Partido y para aquel que le toque estar en el gobierno, que haya un cambio real… siento que las mayorías en las cámaras no han sido buenas para el país… me refiero a las mayorías parlamentarias que tuvo el Frente Amplio en estos dos últimos períodos legislativos.

No se ha escuchado a la minoría, a la oposición y ello no resulta positivo, porque muchas veces ha llevado a tomar malas decisiones, debido a que no se han sopesado debidamente todos los argumentos que se esgrimen desde estas tiendas.

Espero que podamos tener a un candidato como lo es Pedro Bordaberry, Senador de primera línea, cero falta, responsable, capaz y trabajador, que ha demostrado con creces sus credenciales para la presidencia de la República.

Bistolfi considera que en la actual mayoría del gobierno nacional, el Partido oficialista, no ha estado considerando debidamente las necesidades y se han tomado diferentes medidas que no resultaron exitosas, muchas cosas se habrían podido ejecutar mucho más rápido, teniendo en cuenta  sobre todo el increíble presupuesto de 13. 500 millones de pesos conque ha podido manejarse.

“Nos falta ejecutar en tiempo y forma, eliminar la burocracia y hacer las grandes reformas que nos han prometido durante mucho tiempo.

UN ESTADO CADA VEZ MAS PESADO

Tenemos un Estado cada vez más pesado, más grande e inoperante en montones de materias que lo que hacen es enlentecer el desarrollo del país.

Finalmente, invitado a dejar un mensaje a la ciudadanía del país, en este inicio del año 2014, auguró para toda la ciudadanía deseos de un buen 2014… que nos encuentre priorizando el país y el departamento…  que en un año político como éste, donde las dificultades se multiplican, que podamos seguir en buena comunicación.

Que sea un año donde no se pongan trabas ni piedras, en el desarrollo y la búsqueda de lo mejor para todos los uruguayos”, aportó el representante del Partido Colorado, sector “Vamos Uruguay”, en la  Cámara de Representantes.

Malaquina: seguir apoyando los partidos políticos

Fonticiella: cada ciudadano debe asumir su responsabilidad

Los ex intendentes Malaquina y Fonticiella comentaron sus perspectivas y esperanzas en el año electoral iniciado

Un año nuevo trae esperanza y perspectivas de un tiempo siempre mejor, nuevos desafíos a enfrentar y propuestas que se suman a las ya planificadas y que tal vez no se pudieron concretar en el año que pasó.

thumb (1)En la arena política, cada año nuevo puede ser un trampolín para sus participantes, que los lleve a lo más alto dentro de sus objetivos o permanecer desapercibidos sin alcanzar logros importantes. Todo puede pasar y más aún si se trata de un año electoral con definiciones importantes.

El 2014, asoma como un año bisagra, cuyos sucesos repercutirán en años venideros para todos los habitantes del país (al menos durante los próximos cinco años).

Tras la decisión de la ciudadanía en las urnas con las elecciones internas de los partidos políticos el domingo 1º de junio, se definirán los candidatos para la elección nacional que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre y posterior balotage el domingo 30 de noviembre (si no se llegan a las mayorías exigidas por la Constitución de la República). Pero el movimiento político electoral no se detendrá en este año, sino que continuará durante el 2015 con las elecciones departamentales.

El clima electoral hará que el 2014 sea un año particular para toda la ciudadanía, pero sobre todo para los actores políticos, entre ellos, los ex intendentes de Salto, que viven cada año electoral de una manera muy particular.

EDUARDO MALAQUINA

El ex Intendente Esc. Eduardo Malaquina, (Períodos: 1985/1989 – 1995/2000 – 2000/2005), si bien ya está retirado de la contienda electoral, manifestó que apoyará a su partido sin participar activamente y analizó la realidad del país desde su óptica.

– ¿Que espera del año 2014 en cuanto a aspiraciones políticas personales, del departamento y del país?malacaGerman

“Mi actividad política terminó, yo he cumplido una etapa de mi vida que creo que es suficiente, hay que darle paso a la gente joven para que tome la responsabilidad. En ese sentido me mantengo apoyando al Partido pero sin actividad política”

– ¿Que cosas le gustaría que cambiaran y qué entiende por mejoras en: a) Educación b) Seguridad c) Salud?

“Esos tres temas son claves en el país y estamos en déficit, evidentemente eso lo demuestran los acontecimientos permanentes de los que estamos recibiendo la información y hay que establecer cambios positivos que sirvan. Que estos tres sectores progresen significa progreso para el país”.

– Un mensaje concreto para la ciudadanía en este año electoral que se inicia.

“A la gente hay que decirle que hay que seguir apoyando a los partidos políticos, que hay que seguir los principios y que todos traten de aportar lo mejor posible para que el país pueda desarrollar un futuro mejor”.

RAMÓN FONTICIELLA

En el caso del Maestro Ramón Fonticiella, ex Intendente de Salto (Período: 2005/2010), este será un año para difundir las ideas democráticamente, con la esperanza de continuar con la consolidación de las transformaciones a nivel nacional y esperanzado según se desprende de sus respuestas, en que su fuerza política tome nuevamente las riendas del gobierno departamental, para reconstruir la ética, el orden administrativo y la legalidad. Así respondió Fonticiella a las preguntas que le hizo EL PUEBLO.

– ¿Qué espera del año 2014 en cuanto a aspiraciones políticas personales, del departamento y del país?

“Reafirmo mi esperanza en que el país continuará su consolidación social, económica y política. Para ello será decisiva la opción que realice la población en cuanto a la elección del Gobierno Nacional. En lo departamental la población decidirá si reconstruye la estructura ética, el orden administrativo y la legalidad, o si debe persistir el amiguismo, el despilfarro de los dineros públicos en pseudas obras de baja calidad y el desconocimiento de la ley que practica el actual intendente”.

– ¿Que cosas le gustaría que cambiaran y qué entiende por mejoras en: a) Educación b) Seguridad c) Salud?

“Son tres áreas muy sensibles de la vida de cualquier país, en las cuales Uruguay está haciendo mucho. El esfuerzo no debe ser sólo del gobierno. La sociedad organizada, las familias y los individuos debemos hacer nuestra parte”.

– Un mensaje concreto para la ciudadanía en este año electoral que se inicia.

“Cada ciudadano debe asumir su responsabilidad eligiendo, ofreciéndose para ser elegido o difundiendo las ideas que democráticamente se emitan. Ser omisos, indiferentes o difusor consciente de falsedades puede constituir una falta moral muy grave”.

Coutinho: que sea un gran año para Salto

El actual Intendente Municipal, Germán Coutinho también fue consultado para el presente informe, ofreciendo su visión analítica sobre el fenecido 2013 y adelantando que espera que el 2014 sea “un gran año para Salto”

– ¿Que espera del año 2014 en cuanto a aspiraciones políticas personales, del departamento y del país?

entrevista2“Trabajamos intensamente desde el primer día en que nos ha tocado gobernar y así lo seguiremos haciendo, eso nos ha permitido cumplir con gran parte del plan de gobierno y avanzar. Somos conscientes que queda mucho por hacer y que lamentablemente aún son muchos los salteños que tienen dificultades, por esa razón, esperamos en el 2014 poder seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los salteños.

Vamos a seguir haciendo el esfuerzo por jerarquizar a nuestro departamento, que Salto tenga presencia nacional e incluso internacional, no sólo en lo turístico, sino también en la captación de inversiones y en todos los aspectos que caracterizan a nuestro departamento.

Solamente juntos podemos lograr estas y más cosas para Salto, en el 2014 esto será todo un  desafío ya que no podemos desconocer que será un año diferente, porque será un año electoral.

Lo importante es priorizar Salto y a los salteños, mi compromiso es de seguir de mano tendida construyendo con todos los que nos quieran acompañar, porque Salto necesita del esfuerzo de todos.

Durante estos años planificamos y ejecutamos muchas cosas, en todo el departamento y en este 2014 vamos a concentrar nuestros esfuerzos en el arreglo de calles, mejorar la infraestructura en los barrios, bituminizacion y cordón cuneta.

Esto es lo que la gente ha priorizado dentro de las necesidades, tanto personalmente como también a través de las Comisiones Vecinales organizadas, por lo que será eje en este año que se viene. Por lo demás como decíamos seguir fuertemente intentando mejorar la calidad de vida de nuestra gente, jerarquizar al departamento y seguir apostando a hacerlo juntos.

Las aspiraciones en cuanto a nuestro país, bueno ojala que sea lo mejor, que se pueda encontrar el rumbo en varias cosas importantes que realmente deben ser mejoradas.

En cuanto a mis aspiraciones personales no son lo importante, lo importante son las aspiraciones de todos.

Que sea un gran año para todos los salteños y que podamos priorizar las cosas importantes que nos ayuden a tener un mejor país y un mejor departamento para nosotros, pero sobre todo para nuestros hijos.

Ese será el gran desafío para este año, seguir construyendo un departamento y un país mejor”.

– ¿Qué cosas le gustaría que cambiaran y qué entiende por mejoras en: a) Educación b) Seguridad c) Salud?

“Nuestros únicos enemigos son los problemas que tiene la gente y tanto en Educación, como en Salud y en Seguridad existen grandes dificultades.

A nosotros nos van a encontrar siempre en la línea de apoyar, accionar, en definitiva trabajar juntos.

Desde la Intendencia de Salto y con recursos de los salteños trabajamos juntos para mejorar la seguridad con Jefatura de Policía.

Este próximo martes se habilita el Destacamento Nº6 en Salto Nuevo, un destacamento reclamado por los vecinos y donde muchos voluntarios fueron parte del trabajo para ponerlo en funcionamiento. Salto contará ahora con seis destacamentos y hay que seguir trabajando para abrir las puertas de muchos otros que aún siguen cerrados, porque ya sabemos que si no es con el apoyo de la Intendencia de Salto no se abren.

En cuanto a la salud hay mucho para mejorar, desde la Intendencia no tenemos la responsabilidad de la Salud del departamento, sin embargo hemos sido activos protagonistas.

La Intendencia ha venido haciendo aportes, en todo el departamento en materia de Salud, en tareas de prevención, promoción, atención y en la construcción y mejora de Policlínicas. La salud en el interior es nuestra preocupación.

Todavía los salteños seguimos esperando por el IMAE, eso sí nos daría posibilidad de salvar vidas, parece mentira que el siglo tiene 14 años y seguimos los salteños estando en situación de desventaja médica con quienes viven en el sur.

En cuanto a la Educación, desde la comuna hemos coordinado acciones y trabajado juntos con todas las instituciones educativas.