“1er. Feria Regional Termal”: Coinciden en el seguro avance exitoso del sector turístico en la medida que la actividad se regionalice

“1er. Feria Regional Termal”: Coinciden en el seguro avance exitoso del sector  turístico en la medida que la actividad se regionalice

Tanto el Intendente Municipal de Salto, Ramón Fonticiella, como la Encargada de Producto Termal del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Mónica Lozano, se expresaron ayer respecto a la importancia que adquiere cada día más el turismo como fuente de ingresos y en la necesidad de trabajar en forma conjunta, con carácter regional, para alcanzar objetivos superiores.
Coincidentemente con ellos el Presidente del Ente Regulador de termas de Entre Ríos, Dr. Hugo Cettour y Pedro Martínez como inversor de la empresa de turismo “Safari Termal” , la que viene impulsando la concreción de un Parque Temático en Parque del Lago.
Todas las expresiones fueron vertidas en el marco de la inauguración de la “1er. Feria Regional Termal” que tuvo lugar en la mañana de ayer en la carpa montada en Plaza Artigas
UNA MEJOR
SITUACION
El Intendente resaltó en primera instancia el esfuerzo que desde el sector privado procuran desarrollar el producto termal “, destacando el ámbito de unión de esfuerzos en el que se trabaja “para que la región que en definitiva es la gran casa en la que todos estamos, tenga su potencialidad, si fuera posible desarrollada al máximo”, dijo.
“Los esfuerzos para que la región termal sea una sola no son nuevos”, dijo luego para destacar la plenitud del empuje de los mismos en este momento, resaltando que “el hecho de que en primer lugar Uruguay tenga a Paysandú y a Salto en un ámbito de unidad, de tractor común para tirar hacia delante el producto y ofrecerlo en todos lados es un primer símbolo interesante”, enfatizó.
A los que consideró “dos puntos termales claves que tiene el país”, señaló que han hecho posible el posicionamiento en una mejor situación. “Lo que después viene, que es la relación franca y amistosa que siempre hemos tenido y que nunca perderemos con Argentina y lógicamente con Entre Ríos, es una consecuencia natural de la inteligencia de los operadores y de los esfuerzos de los gobiernos por sumar en lugar de enfrentar”, señaló el jefe comunal.
Tras destacar y agradecer que se haya elegido a Salto para concretar esta instancia, realizó puntualizaciones tales como que “tenemos muchísimo por hacer. Situaciones como esta son las que impulsan a pensar que realmente vamos en un camino razonable, en un camino que más allá de las crisis que el mundo tenga, va a ser recorrido en conjunto. “Debemos seguir sumando”, aseveró en el final de su exposición, recalcando en la importancia de trabajar en conjunto en pos del objetivo deseado.
ESTADISTICAS
TURISTICAS
La Encargada de Producto Termal del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay se refirió luego a cifras que tienen mucho que ver con la importancia del turismo como generador de divisas.
Por ejemplo, hizo mención a que ya finalizando el 2009 hay que hablar de  2 millones de turistas llegando al país generando 1.200 millones de dólares de ingreso.
Señaló que con ello se supera en un 30% lo que es el sector cárnico, para hacer referencia luego a los 30 millones de ingresos producidos por la temporada de cruceros que comienza en noviembre y termina en abril”.
“Estamos hablando de unos 400 mil turistas que vienen solo en cruceros –señaló Mónica Lozano- lo que nos llena de orgullo a todos.
En el final de su exposición resaltó el hecho de que se esté cerrando el año “con la elaboración de un plan nacional de turismo sustentable 2010 – 2020 muy importante porque es la primera vez que vamos a tener un plan de estas características”.
Tras dejar el saludo de los principales titulares del Ministerio de Turismo y Transporte que o pudieron concurrir al evento, expresó su deseo del mayor de los éxitos en este emprendimiento, augurando que se sumen ediciones de este Feria Regional Termal.
El Dr. Hugo Cettour primero y Pedro Martínez luego cerraron el acto de inauguración, lo que dio paso al desarrollo de una serie de actividades que estaban programadas.