“Con un lápiz y un papel… ningún sueño es imposible”

“Con un lápiz y un papel…  ningún sueño es imposible”

Es prácticamente una expresión axiomática que el talento no es un mérito sino un crédito… y muchos que nacen bajo esta luz creativa se aferran al camino de la creación y van dejando huellas a lo largo de su existencia, que hacen nido en las mentes y corazones de los seres humanos.
Fiorela Sanguiao Estel (13) – hoy alumna de 2do año en el Liceo No. 3 de nuestra ciudad – con apenas diez años fue acreedora del un Primer Premio a nivel nacional y más tarde también el primer puesto en un concurso internacional, que la llevó a aferrarse más a su vocación de escribir cuentos y poesías.
Desde hace cinco años pertenece a la Asociación de Poetas y Escritores “Perfiles de Salto” y pese a estar viviendo su plena pubertad, sus creaciones literarias en breve formarán parte de uno de los tantos libros que ha publicado la mencionada asociación, que se intitulará “Oraciones de Poetas, Cuentos y Poesías”.
De mirada dulce y hablar pausado, Fiorela nos cuenta su experiencia con el arte de plasmar los sentimientos y la imaginación y asevera que “con un lápiz y un papel ningún sueño es imposible” y cuando esto ocurre en sus momentos de inspiración, los problemas existenciales quedan atrás y logra sumirse en universo sin tiempo, pleno de magia… donde la belleza de la palabra nos invita a recorrer nuestro interior, donde las compuertas de la fantasía y la realidad conviven si llaves ni ataduras.
Cuando transitaba por su época de Primaria, una de sus maestras vislumbró su inclinación por las letras y la invitaba a leer sus poesías en la clase, cuestión que la llenaba de orgullo.
Su cuento llamado “Milagro” – que fue su ópera prima ganadora – que trata de la historia del sol que un día se cansó de estar solo y buscó una compañera en la Naturaleza… recurrió a la luna pero ésta temió que la proximidad le quemara su belleza… intentó con la lluvia y ésta aceptó con una condición y el miagro del arco iris fue testigo de ese pacto de amor.
-¿Este don de escribir la acompañó desde su niñez?
-“Desde muy pequeña, pues mi madre todas las noches a mí y a mi hermano nos leía un cuento… y ese momento era mágico para mí.
Comencé desde muy chica a escribir y recuerdo cuando estaba en segundo año de escuela en la No. 2.
Mi maestra me hacía recitar mis propios poemas frente a la clase y ello me gustaba muchísimo.
Luego mi madre se enteró de la Asociación Perfiles de Salto y hasta ahora sigo integrada desde hace bastante tiempo… allí he aprendido mucho porque comparto con literatos de todas las franjas etáreas.
-¿Qué la instó a participar de los concursos?
-“Estaba ansiosa de vivir una experiencia nueva… y realmente me sorprendió lo del premio.
Tuve la oportunidad de viajar con mis padres, Pablo y Adriana y mi hermano Pablo Lionel.
La presentación fue en el teatro de aquella ciudad y nos dieron un trato muy especial.
Viví una emoción que aún la puedo recordar.
Dos niños más sacaron menciones.
Para participar en el concurso internacional, envié los dos cuentos y tuve nuevamente la suerte del Primer Premio”.
Vale aclarar que la Asociación Perfiles de Salto se reúne todos los sábados a las 16.00 horas en el Centro Cultural del Hotel Concordia y cualquier persona que gusta de escribir, puede acercarse.
COMPARTIENDO UN LIBRO CON LITERATOS SALTEÑOS
La asociación literaria Perfiles de Salto en breve presentará un nuevo libro, donde Fiorela tendrá participación con cuentos y poesías de su autoría.
“En cada reunión con Perfiles compartimos lo que escribimos y nos sentimos bien.
La dinámica es muy buena… a veces elegimos un tema y en ocasiones se designa una tarea domiciliaria en base a un tema propuesto” – nos dice nuestra entrevistada.
-Una vivencia que la haya inspirado…
-“Recuerdo un poema que escribí en la escuela, que tenía que ver con el pasto verde…
Y la maestra me hizo compartir esos versos con los compañeros.
A mi madre no le gustó mucho la idea, pues pensaba que esas frases no tenían sentido.
De todos modos, la docente sugirió a mi familia que me apoyaran en esto de escribir y fue así que me continuaron incentivando”.
A Fiorela le gusta hacer un repaso y rememorar aquellos primeros versos pues de esa forma se percata de su propio crecimiento como escritora.
-¿Y cómo se halla en los estudios?
-“Me va bien, pero como charlo demasiado ello me afecta un poco… no obstante estoy tratando de cambiar mi actitud, pues estoy plenamente consciente de la importancia que tiene la formación en nuestro futuro.
Ahora las cosas están mejorando”.
Tiene en un futuro planificado formarse en Veterinaria y seguir por la senda de la creación literaria: “deseo seguir en esto y que un día cada niño de la escuela pueda tener un libro de mi autoría entre sus manos” – confesó.
Se autoproclama como amante total de los animales y tiene en mente – luego de recibirse – contar con un espacio para proteger las mascotas desvalidas y sin hogar.
-¿Cuáles son los temas que atrapan su interés?
-“Me gusta leer mucho… y las veces que estoy inspirada me siento a escribir, porque si no lo hago se me va la idea.
Me llaman los cuentos, las narraciones, poesías…todo.
Pienso que cada autor tiene su forma diferente de expresarse, como por ejemplo, Mario Benedetti”.
-¿Y cómo es su vida familiar?
-“Vivo con mis padres y mi hermano y al lado de mi casa mi abuela, la mamá del corazón de mi padre, que se llama Altamira.
Todos los días compartido con ella… somos muy unidos”.
-¿La ha sorprendido ya con algún verso?
-“Para el Día del Abuelo escribí algo justamente para mi abuelo que falleció y se lo compartí y ella se emocionó muchísimo.
Hay cosas que podemos expresar en un papel que en la vida real no pueden ser posibles… pero cuando agarramos un lápiz y un papel, no hay fronteras.
EL DON DE SER JOVEN Y PODERCULTIVAR UN TALENTO EXQUISITO
“Estoy viviendo una etapa donde suceden grandes cambios y éstos nos conducirán a la persona que pretendemos ser en el futuro.
Cómo jóvenes a veces no le damos mucha importancia a cuestiones trascendentes, que luego a edad adulta empezamos a valorar”.
María Fernanda Ferreira