“El perfil del médico hoy es distinto, eso transformó los planes de estudio”, dijo el Decano de Medicina

“El perfil del médico hoy es distinto, eso transformó los planes de estudio”, dijo el Decano de Medicina

Con expectativas de desarrollo y afianzamiento de la Facultad de Medicina en Salto, el Decano Felipe Schelotto plantea la verdadera inserción de la institución en nuestro medio. En ese sentido, dijo que buscará presupuesto en varios frentes para que la carrera se dicte en forma completa.

Al hacer alusión a los distintos casos de notoriedad que han tenido a los médicos en la palestra pública, Schelotto manifestó que como el perfil de los profesionales hoy “es distinto”, la formación ha cambiado y por esto se incorporaron asignaturas como por ejemplo “habilidades de comunicación” entre el médico y el paciente.
Luego de mantener sendas reuniones con autoridades universitarias y colegas médicos, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República habló con EL PUEBLO.
APOYO ECONOMICO
Schelotto dijo que “las conversaciones realizadas en Salto fueron programadas para manejar la posibilidad de abrir el año que viene desde el primer año de la carrera”.
Pero pese a esto, destacó que “parte del problema” consiste en el “apoyo económico que buscan para que “esta iniciativa pueda concretarse”.
En ese sentido, dijo que la Facultad de Medicina estará receptiva a recibir fondos presupuestales tanto genuinos de la Universidad destinados a gastarlos en la carrera, así como también fondos que puedan ser destinados desde las distintas áreas de inversión a proyectos académicos con los que también cuenta la Universidad estatal.
Señaló que si bien se necesitan fondos que sean destinados desde la casa de estudios, manifestó que otro de los caminos es que “pueda haber” y que en ese sentido “es necesario que hayan” aportes desde la sociedad, haciendo referencia a las instituciones de asistencia médica, y de los grupos de profesionales. “O sea que se precisa una combinación de trabajo de todos para que la iniciativa pueda concretarse”, afirmó Schelotto.
Para el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, es “muy importante” que la Universidad “tenga centros formativos en el interior del país y en especial en los núcleos poblados como Salto, que es una ciudad que concentra la posibilidad de (contar con) gente que venga de la región y de distintos lugares a instalarse aquí”.
Admitió que la instalación de la sede de la Regional Norte “ha avanzado mucho camino en ese sentido y si podemos hacerlo (desde la Facultad de) Medicina vamos a intentar que eso se concrete y se afiance”.
LA MEDICINA HOY
Con respecto a la coyuntura que se vive en el país concerniente a la relación médico – paciente y a los avatares que esto ha deparado, algo que en ese sentido se ha convertido en un tema de discusión pública durante los últimos meses en todo el país, la preocupación ha llegado a la academia y en ese aspecto es que la máxima autoridad de la Facultad del ramo, estima que por tal motivo se han introducido cambios que alcanzaron hasta los planes de estudio.
En consecuencia, Felipe Schelotto afirmó que se hizo necesaria “la transformación de la carrera de Medicina que ahora incluye componentes de formación, con capacidad de trabajo en la comunidad, el contacto precoz con la población, la familia y los núcleos sociales”.
Destacó que se han introducido asignaturas que fortalezcan ese cambio en las formaciones tales como “habilidades de comunicación, bioética, informática, capacidad de investigación, creación de conocimiento, hay una serie de campos que el médico tiene que incorporar precozmente e incorporar una capacidad de desempeño profesional no sólo en lo curativo sino en una medicina más integral que contemple la prevención de la salud, la rehabilitación, o sea el cuidado a lo largo de toda la vida del paciente y el estudio del mismo”.
Destacó que como el “perfil del profesional ha cambiado, también la formación tiene que cambiar y por eso tenemos un plan nuevo de estudios, tenemos una mejora de la formación de especialistas y si eso lo podemos trasladar aquí, también constituirá un avance”.
BIEN CONCEPTUADA
El Decano aseguró que la carrera de medicina de la universidad pública uruguaya está “muy bien conceptuada”. Y en ese sentido confirmó que “nuestros egresados y especialmente aquellos que egresan como especialistas son muy bien recibidos en cualquier lugar del mundo”.
Pero advirtió que esto último ha “traído desventajas porque les abre las puertas para irse a cualquier punto del planeta y lo han hecho”.
En ese orden, manifestó que lo que tiene que lograr la Facultad es que el aporte del nuevo médico “permanezca en el país para tener una buena organización sanitaria, que además le provea buenas condiciones de trabajo y de desempeño”.
Tras los encuentros mantenidos con las autoridades universitarias, y con los egresados de medicina para “ver cuáles son sus expectativas” y en ese sentido tender a que “puedan progresar a estudios de especialización. Porque la mayoría de nuestros egresados quieren hacer formación en término de especialistas y estamos muy de acuerdo con esto”.
Además, el Decano de Medicina, Felipe Schelotto admitió que pretenden que se “desarrolle el sistema de residencias, que empezó el año pasado y que vemos que tiene que ampliarse”.
Y subrayó que sus expectativas son que “la Facultad de Medicina tenga un mayor desarrollo en Salto”, canalizando sus esfuerzos para lograr que el año próximo comience a dictarse la carrera completa en la Regional Norte.