“Es un gran orgullo trabajar y conocer a estos niños diferentes y la gente que trabaja por ellos”

“Es un gran orgullo trabajar y conocer a estos niños diferentes y la gente que trabaja por ellos”

Tte. Cnel. Jorge Nelson Menoni, presidente del Comité Organizador de las Olimpíadas Especiales

El viernes 29 de octubre serán inauguradas en nuestra ciudad las XII Olimpíadas Especiales Nacionales con la presencia de casi 600 competidores de todo el país, quienes serán elegidos en Salto para participar en las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011, con el madrinazgo de Alejandra Forlán quien se trasladará hasta nuestra ciudad para la jornada inaugural. Muchas personas están colaborando en un comité organizador, presidido por el Teniente Coronel Jorge Nelson Menoni, con quien EL PUEBLO dialogó para conocer detalles de cómo se organiza un evento nacional de estas características.

- ¿Usted es de Salto?

– Soy salteño, gracias a Dios soy de Salto, del Cerro, y de ahí de la vuelta nomás. Mis orígenes futbolísticos fueron en el Fénix, mi padre fue medio fundador del Club Fénix porque vivimos ahí en la cuadra del club, jugué en el Fénix, me ponía la camiseta y entraba a la cancha…

- ¿Y de Nacional?

– No, de Nacional no, gracias a Dios soy hincha de Peñarol (risas), pero ahora estamos trabajando con Deportivo Artigas porque estamos en el cuartel, pero mis amores por el Fénix todo el mundo sabe que lo sigo teniendo porque me hago algún tiempito para ir a ver algunos partidos y después ya salgo corriendo para Deportivo cuando se puede.

- No es común en el Ejército que un militar tenga destino en su ciudad natal.

– No es común, al contrario, normalmente se busca que el militar no venga a su ciudad de origen, no quiere decir que no pase, porque pasa. Yo me recibí en el año 85 y hace unos años que vine a Salto, aunque tengo un hermano que es militar y estuvo en Salto varias veces y terminó siendo jefe en Paysandú.

- Ha sido nombrado presidente del comité organizador de las Olimpíadas Especiales que se realizarán en Salto. ¿Qué ha significado para usted esa distinción?

– Para mí es un gran orgullo, porque en Salto no existe un Comité de Olimpíadas Especiales, la gente que trabaja con niños diferentes están tratando que este Comité que se organizó ahora para los XII Juegos Nacionales siga ejerciendo y trabajando por estos niños. Le repito, para mí es un gran orgullo no solo por la parte de trabajar sino de conocer a estos niños diferentes que la primera vez que me invitaron a la Escuela 97 me dio una impresión muy linda porque los niños son muy cariñosos, se ve que ellos valoran lo que la gente hace por ellos, entonces me dije, “bueno, ya que estoy en esto vamos a bailar y vamos a salir adelante poniendo el máximo empeño”.

Estamos trabajando duro, sinceramente a veces nos quita el sueño porque hay muchas cosas por hacer, todavía quedan dos semanas y uno piensa a veces que la gente de Salto se suma, dice “voy, voy, voy”, pero después no se comprometen realmente. No estoy contra eso porque hay que estar adentro de una comisión, tiene que gustarle porque si a uno no le gusta siempre va a andar mal porque le está quitando horas a la familia, quitando horas de descanso, muchas veces las cosas no salen, quizás hasta anda de mal humor porque no salen las cosas como a uno le gustaría, pero hay que seguir peleándola. Ahora ya somos unos cuantos, hemos sumado unos cuantos voluntarios, chiquilinas que están estudiando la parte de acción social en la Universidad de la República, chiquilinas que desde un principio estuvieron, a la que se ha sumado mucha gente. Estamos entusiasmados, como quien dice ya estamos sobre el evento y hay que afrontarlo con esa realidad.

-  En los últimos años se ha notado un grado de apertura bastante importante en el Ejército en estos temas, desde el apoyo en lo que refiere a la equinoterapia y ahora en la organización de estas Olimpíadas Especiales, ¿lo toman como una forma de insertarse en la sociedad?

– No es que nos estemos insertando en la sociedad, siempre estuvimos insertos en la sociedad. Todo el mundo sabe que siempre estuvimos aquí y cuando nos precisaron siempre estuvimos. Es que muchas veces quizás alguna gente reacia a arrimarse al cuartel, porqué no sé, no sé si da miedo o qué era lo que pasaba que no se arrimaba, pero uno siempre estuvo y a la sociedad siempre se la apoyó, porque bien se sabe lo que es el Comité de Emergencia en las inundaciones, catástrofes, siempre el Ejército ha estado, siempre trabajó, siempre estuvimos. Yo era un chiquilín y me acuerdo de ver a los soldados pintando escuelas, trabajando en un lado y en otro, o sea que siempre estuvimos y nunca nos apartamos de la sociedad.

- ¿Se trata entonces de un reencuentro de la sociedad con el Ejército?

– Y podríamos llamarlo así, eso sería algo que la sociedad tendría que decir porque le repito, nosotros siempre hemos estado muy cerca de la sociedad y ahora sería ella la que tendría que darse cuenta que nosotros somos una parte más de la sociedad. Acá en Salto hay cerca de 450 efectivos  que estamos insertos en la sociedad y vivimos al lado de un vecino que trabaja en la intendencia o en un frigorífico o en una tienda, estamos y somos parte de la sociedad.

- De todas formas me refería a una sensibilidad especial que se nota en el Ejército, y no me refiero solo al tema inundación donde se apreció claramente el aporte que realizaron, sino a esa sensibilidad con niños y jóvenes con capacidades diferentes a través, por ejemplo, de la equinoterapia o de la organización de estos juegos especiales.

– Según mi forma de ver, la escuela de equitación al tener la preparación de toda la gente del arma de Caballería y hacer cursos especiales dentro del arma, trabajar con la equinoterapia es algo que se viene realizando hace muchos años, está en muchas unidades del Ejército, principalmente en unidades de Caballería porque ellos tienen caballos. Lo que nosotros estamos haciendo principalmente es brindarles las instalaciones y personal que han ido a especializarse para que trabajen con estos niños, por ejemplo acá en Salto con la Asociación Unidos que hace años que están trabajando y apoyando. Ellos van, hacen el curso y vuelcan toda su experiencia en los niños porque ya se sabe que la equinoterapia para los niños discapacitados es algo muy importante, hay una interacción con el caballo que adelanta y mejora mucho su calidad de vida respecto a su enfermedad, los hace sentirse útil.

- Volviendo al tema de las Olimpíadas en Salto, ¿esperan delegaciones de todo el país?

– Sí, estos son Juegos Olímpicos nacionales, o sea, tendrían que venir de todos los departamentos, por ahora habían cuatro departamentos que no habían confirmado, porque andaban medios complicados con la venida, porque hay que seleccionar primero a la gente, hay que juntarlos, conseguirles apoyo y luego conseguir ómnibus, aunque Olimpíadas Especiales apoye, muchas veces se complica el traslado de ellos.

- Quiénes participen de estas Olimpíadas Especiales, ¿clasifican para las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011?

– Sí, la finalidad de estas Olimpíadas es la clasificación de los niños, o sea, la elección de los niños y jóvenes que van a representar a Uruguay en Atenas 2011. Por lo que me ha dicho Aurora Saroba, que es la presidenta de Olimpíadas Especiales del Uruguay, se va a hacer un sorteo entre los niños que participen para ver quién va a representar a Uruguay. No quiere decir que el que gane vaya, sino que va a hacer un sorteo de los que participen porque se entiende que todos tienen la posibilidad y el derecho de participar y de ir.

- ¿Cuánta gente se espera recibir?

– Bueno, en este momento tenemos inscriptos, aunque faltan ajustar bien los detalles, unos 469 participantes, pero faltaban muchos departamentos inscribirse. Calculamos que van a venir alrededor de 600 competidores y acompañantes, porque hay que tener en cuenta que cada seis niños discapacitado, una persona mayor tiene que acompañarlos. Entonces, si vienen 500 ya sabemos que tenemos que tener cerca de cien acompañantes más. Es algo que nos está preocupando para que nos confirmen bien para saber la cantidad de comida que precisamos, además hay que alojarlos a todos ellos, hay que tratarlos de buena forma para que se lleven una muy buena impresión de Salto y que nunca se olviden de este departamento.

- ¿Cómo han previsto el tema de los alojamientos?

– Bueno, alojamiento en la Brigada y en el Batallón tenemos 300 lugares, en gran parte eso lo tenemos solucionado. Muchas instituciones nos están apoyando con alojamientos, como Círculo Sportivo, el Hogar Estudiantil, el Club Remeros nos ha prestado colchones, la Prefectura nos está apoyando, el aeropuerto nos da también algún lugarcito que tiene, el Instituto Tecnológico nos apoya, o sea, instituciones que tienen lugar nos están apoyando y no nos han dicho que no. El único inconveniente grande que tenemos es en la parte de las duchas, porque muchas instituciones tienen lugar pero se complica el asunto de las duchas porque no tienen, pero bueno, le vamos a buscar la solución. Universitario por ejemplo no tiene lugar pero nos apoya con las duchas, así que solo hay que encontrar un lugar cerca donde pasar la noche y solo tienen que hacer un trayecto corto hasta Universitario, porque después de todo, son solo dos noches, pero tenemos que atenderlos de la mejor forma que podamos para que se lleven una buena impresión de Salto.

- En materia organizativa, ¿están trabajando solos o tienen cierto respaldo a nivel nacional que colabore en solucionar temas transporte, alojamiento y comida de las delegaciones?

– O sea, esto es organizado por Olimpíadas Uruguay, pero lo estamos organizando acá, por eso Aurora Saroba que es la presidenta, ha tenido varias reuniones con nosotros, ha venido permanentemente a Salto. Además, Primaria juega un papel muy importante porque la secretaría de Olimpíadas Especiales siempre es una escuela de Educación Primaria que trabaja con niños con capacidad diferente, por ejemplo en Salto, la Escuela 97 es la secretaría. Siempre el Comité trabaja en la Escuela 97 con el apoyo de otras instituciones, pero Primaria por ejemplo, dona cierta cantidad de plata para la comida, esa plata ya está. Después estamos tratando de conseguir lo máximo posible con la gente de Salto, hemos elevado notas a carnicerías, panaderías, a muchos comercios que creemos pueden ayudarnos y ahora esta semana siguiente vamos a empezar a golpear las puertas nuevamente para ver qué podemos conseguir con cada uno de ellos para darle de comer a todas las delegaciones que vengan a visitarnos. Si llega a faltar algo de plata, se tendría que coordinar con Aurora Saroba para que aporte el dinero que falte, y rendir cuentas como cualquier otra institución pública.

- ¿El gobierno departamental ha colaborado?

– Ha colaborado desde un principio, siempre nos apoyó y cada vez que golpeamos las puertas por una cosa o por otra siempre nos está apoyando, ya sea cuando hicimos el lanzamiento con el Dr. (Carlos) Gabrielli y ahora con Germán Coutinho, siempre hemos tenido el apoyo incondicional de ellos.

- ¿Qué significa para Salto la distinción de haber sido nombrada sede de estas Olimpíadas Especiales?

– Tiene que ser algo muy importante, tenemos que darnos cuenta que nos visitan cerca de 600 competidores con sus acompañantes y atrás de ellos van a venir muchos padres, vamos a dar a conocer lo que es nuestro departamento, que todos estos niños conozcan lo que es Salto, por el turismo, por la gente y los comercios de Salto, debe ser algo muy importante porque esto que va a suceder aquí va a repercutir en todo el país.

- ¿Cómo lograron que Alejandra Forlán fuese la madrina de estas Olimpíadas Especiales?

– Un día de esos que perdí el sueño, se me vino a la mente que podíamos contar con ella como madrina. Habíamos pensado en (Luis) Suárez o en (Edinson) Cavani para que fuesen padrinos pero por sus actividades en el exterior no podían venir. Entonces, al otro día me levanté, me metí por internet en su Fundación, me dio la posibilidad de enviar un correo electrónico, lo hice y llegamos a buen fin, aunque también tuve la colaboración del Dr. (Carlos) Albisu que en una de sus idas a Deportivo Artigas le comenté que quería traer a Alejandra Forlán y él me dijo que tenía un conocido en Montevideo, me dio su teléfono y terminó siendo quien me abrió las puertas para establecer contacto con ellos y hace quince días me confirmaron que vendrían.

- ¿Qué mensaje le daría a la sociedad salteña para que participe, colabore y acompañe a estas Olimpíadas Especiales que comienzan el 29 de octubre?

– Sinceramente le repito, a mí me caló muy hondo conocer a estos niños, por eso le estoy pidiendo a la sociedad que deje un poquito de lado algunas cositas que nos pone palos en la rueda para seguir adelante en nuestra propia vida y veamos lo que ellos están pasando, la forma en la que ellos pasan. El apoyo que la sociedad nos pueda brindar será todo volcado a Olimpíadas Especiales, eso se lo puedo asegurar, y si en el caso sobra, estará siempre disponible para los niños discapacitados de Salto, irá todo a la Escuela 97, quedará todo registrado de la mejor forma posible. Pienso que la sociedad salteña nos va a ayudar, que abrirá un poquito su corazón de la misma forma que nosotros lo hicimos en estos meses que venimos trabajando con este emprendimiento, y que todos tengamos claro que podemos hacer alguna cosa por ellos, que por mínimo que sea, realmente lo valorarán.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE JORGE MENONI

Está casado con Silvia y es padre de dos hijas. Es del signo de Virgo, hincha de Fénix y Peñarol. De chiquito quería ser “boletero… guarda de ómnibus, porque siempre andaba con plata en los bolsillos” (risas).

Como asignatura pendiente confiesa que le hubiera gustado “hacer alguna otra cosa aparte de la carrera militar, como complemento en mis estudios”. El asado de los domingos es su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira.