“La independencia es algo permanente, que se debe trabajar como la libertad o la democracia”, expresó

“La independencia es algo permanente, que se debe  trabajar como la libertad o la democracia”, expresó

Al término del acto oficial en conmemoración del 184º aniversario de la Declaratoria de la Independencia en Florida, la Plaza Artigas estaba abarrotada de gente esperando el comienzo del desfile. Es que se trata de una celebración tradicional de nuestro departamento donde los institutos de enseñanza públicos y privados, así como las organizaciones sociales, entidades y asociaciones civiles, las fuerzas armadas junto a la policía y bomberos, realizan un pasaje solemne frente a las autoridades y al pueblo de Salto.
A la jornada festiva se le sumó el clima propicio para la celebración de estas actividades públicas. Todos estaban presentes y entre ellos podía contarse mucho público, algo que es poco habitual en estos casos.
Entre las autoridades presentes se encontraba el jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado Walder Ferreira, que días pasados sufrió un accidente carretero cerca de la localidad de Young (Río Negro), cuando se dirigía a una reunión de jefes de policías con el nuevo ministro del Interior, Jorge Bruni, la que se llevó a cabo en la ciudad de Florida.
Ferreira comentaba a quienes acudían a saludarlo, en que su accidente había sido “un susto” pero animaba en que “dentro de todo fue sólo un golpe”.
Más allá de esto, el jefe comunal dijo que sus palabras en el acto fueron destinadas a rescatar la “recordación de la gesta cívica” que declaró la Independencia, “homenajear” a quienes dieron una “batalla real no ideológica” y afirmó que esto tiene “un compromiso hacia el futuro”.
SIGNIFICADO
En el momento en que aguardaban subirse al estrado para presenciar el desfile junto a otras autoridades civiles y militares, con música de Alfredo Zitarrosa de fondo que se escuchaba por los altoparlantes ubicados en la Plaza, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, habló con EL PUEBLO.
“Traté de decir (al momento de dar el discurso) lo que por lo menos yo pienso porque en esto no hay un significado, ni nadie tiene el derecho de adjudicarse el significado exclusivo, pero para mí este es un día de recordación, de homenaje y de compromiso”, expresó.
Sostuvo que “es la recordación de esa gesta cívica de la Florida, que es una síntesis de cómo los pueblos Orientales van avanzando hacia la independencia, siempre en la consulta, en la reunión de la gente, por eso el Congreso de Tres Cruces  y todos los congresos orientales. Después está ese gran homenaje a quienes en plena batalla, que fue real y no solo ideológica, generan el acto de independencia y de la unión, porque no puede estar separada la independencia del poder extranjero a la unión de los hermanos del Río de la Plata. Y finalmente esto tiene un profundo contenido de compromiso con el presente y con el futuro”, añadió.
Refiriéndose al concepto de independencia y su traslado a la época actual, el jefe comunal salteño interpreta que “la independencia hoy día pasa por otro lado, (por ejemplo) por no expulsar a nadie sacar ningún poder, sino por una independencia intelectual y científica del conocimiento permita que dentro de lo que es la globalidad del mundo nosotros podamos crecer y sostenernos más allá de nuestras diferencias generando un acortamiento de las distancias entre los países altamente productivos e industrializados y nosotros”.
Por otro lado, Fonticiella descartó cualquier alusión o vínculo entre sus palabras durante el acto de de la Declaratoria de la Independencia y la campaña electoral en la que están embarcados los partidos políticos, a dos meses de las elecciones nacionales.
“Para mí la independencia es algo permanente, es algo que hay que trabajarlo todos los días al igual que la libertad o el ejercicio de la democracia, supongo que más allá de las mejores intenciones que tenga toda persona o todo sector, todo partido o grupo ideológico que trate de gobernar, van a haber perfiles de visión distintos, y ahí está el trabajo permanente por la democracia y la independencia”, aclaró.
Destacó por otra parte, que la cantidad de gente que había en la plaza Artigas en ese momento y a lo largo de la calle Uruguay por donde se realizaría el desfile cívico militar es porqué según tiene entendido que “el desfile de Salto (por el 25 de Agosto) es el más importante después del de Florida, porque es un hecho tradicional, todos estamos muy comprometidos y con muchas ganas de estar y eso genera la participación de esta buena cantidad de gente”.
Asimismo, Fonticiella también dijo en referencia a la población que asistió al desfile que “el espíritu patriótico pasa por el concepto y visión que cada uno tenga. Es un espíritu social interesante, fraterno y que ojalá podemos mantener siempre”.