“Los trabajos en la escuela deben ser coordinados con los padres” Víctor Grattone, Psicopedagogo, hizo un análisis de la realidad educativa de los niños y su influencia integral

“Los trabajos en la escuela deben ser coordinados con los padres” Víctor Grattone, Psicopedagogo, hizo un análisis de  la realidad educativa de los niños y su influencia integral

El Psicopedagogo salteño, entrevistado por EL PUEBLO, Víctor Grattone habló sobre su especialidad y señaló la importancia de la presencia de los padres en la evolución educativa de sus hijos e hizo referencia al proyecto que vincula a varias instituciones del departamento, en pro de una vida plena para los niños.
Habló sobre las realidades que hoy afronta la sociedad, entre las cuales se da el trabajo infantil a consecuencia de las carencias existentes a nivel familiar.
Sostiene que las tareas que establecen los maestros dentro del programa curricular deben ser coordinadas  con los padres y éstos deben hacer un espacio para supervisar el trabajo escolar, logrando de esa manera que el niño se sienta contenido y valorizado.

Víctor Alejandro Grattone Benítez obtuvo su título de Psicopedagogo con Honores, en Buenos Aires, por su destacada carrera universitaria.
Es salteño y la formación primaria y secundaria la realizó en el departamento, para luego emigrar al vecino país, donde estudió la especialidad en el Instituto Nacional de Psicopedagogía, dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
La especialidad en sí consiste en el acompañamiento del maestro en la psicología del niño (psicología de la ecuación).
-¿Cuál fue el motivo que lo llevó a formarse como psicopedagogo?.
– “Siempre me atrajo conocer e investigar la parte psicológica del ser humano, y sentí la necesidad de ayudar a las personas y a los niños en el aprendizaje.
Los maestros en cuatro horas de trabajo en el aula no les es suficiente enseñarles a aplicar la psicología en los programas curriculares, tanto en matemáticas, geometría y geografía, como en la parte social.
En las reuniones, a nivel de jardinera y primaria siempre les digo a los maestros que es entendible que se encuentren solos en la compleja tarea de educar.
Por otra parte la realidad del hogar indica que padre y madre deben salir a trabajar y por ende la familia le dedica poco tiempo al niño. El desgaste del ámbito laboral, llegar a la casa, dejar de lado los problemas y dedicarse a abrir el cuaderno y ver que tipo de actividades hicieron en la clase muchas veces se ve bloqueado por la vida acelerada y se dejan de lado los valores que hacen al crecimiento integral de los pequeños grandes tesoros que tenemos: nuestros hijos”.
De alguna manera el percatarse precozmente de estas realidades, lo llevó al profesional a interesarse sobre todo por escuchar a la gente, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo muy acelerado, donde pocas veces se hace espacio para un diálogo profundo.
CRISIS DE IDENTIDAD
Es importante no solamente interpretar las verdades individuales, sino las del mundo y de las comunidades que nos rodean. Hay muchos niños que atraviesan crisis de identidad.
A menudo se preguntan “¿Para qué voy a estudiar, papá no tiene trabajo, mamá tiene pero lo que gana no es suficiente… todo ello lleva a los niños a hacerse muchas preguntas y muchos salen a trabajar a corta edad.
Es preciso tener en claro que hay una edad para todo y que las etapas no se vuelven a repetir. La falta de identidad, de autoestima y la pérdida de los valores son el común denominador que afecta a las sociedades sumidas en el consumismo.
“Muchos podemos soñar ser alguien en la vida pero quizá al ver la realidad que nos rodea, se nos cae el telón” – reflexionó Grattone.
Desde el lente de la psicopedagogía, el trabajo de los escolares debe estar totalmente coordinado por los padres.
De allí que estos deben ser motivados para concurrir al centro educativo, aunque sea por un breve lapso de tiempo, porque sus hijos necesitan de ese tiempo para crecer en todo sentido. “Podemos advertir que en la casas se dan casos de niños totalmente agresivos e impulsivos.
Si los padres se acercan a conversar con los maestros y directores con la finalidad de intercambiar ideas, ello resulta beneficioso” – subrayó el entrevistado.
Tal vez de esa manera se pueden detectar problemas que tomados a tiempo logran revertirse, dado a la tierna edad y la crisis de la adolescencia se puede ver, no evitada, pero sí, aminorada.
En otros términos el infante puede percatarse con mayor claridad la función que cumple él en la misma sociedad.
Es fundamental designarle actividades a los niños, dentro del ámbito escolar y familiar, se va formando una conducta en la cual se esta moldeando un niño a un futuro hombre que se sienta útil y autónomo.
– Ni los padres en su rol ni los docentes están preparados para lidiar con determinadas circunstancias en la educación de los niños, si no lo que va indicando la experiencia sobre la marcha.
¿Cree usted que el nexo que oficia el Psicopedagogo con la familia y el docente, puede ser contemplado en un proyecto a nivel gubernamental?.
– “No estoy en conocimiento, lo que a nivel personal me refiere puedo hablar de mi experiencia en Aldeas Infantiles SOS que fue muy enriquecedora pues hay una diversidad de realidades totalmente diferentes entre sí.
Por ejemplo, hubo que trabajar con tres o cuatro niños, cuya escala de valores estaba muy deprimida, en concordancia con lo que les tocó vivir y entró a distorsionar el ámbito familiar.
Afortunadamente muchos de los niños de Aldeas logran forjarse un porvenir y actualmente son mecánicos, docentes y profesionales, pues la institución los forma en la idea de familia y el descubrimiento de una profesión”.







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