Abigeato: la Justicia tiene dudas y citará a declarar a los policías

Abigeato: la Justicia tiene dudas y citará a declarar a los policías

Diversos aspectos confusos que tienen que ver con el caso de la carneada de 7 vacunos en el establecimiento del productor Carlos Mori, son determinantes para que la Justicia aún no se expida sobre el hecho y para que la Jueza actuante, Dra. Blanca Rieiro, decidiera la libertad sin perjuicio de las cuatro personas que en principio fueran detenidas por la policía.
Como se diera cuenta, la información recabada de la policía daba cuenta que en operativo encabezado por personal de la BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeatos), cuatro personas que se desplazaban en un auto blanco fueron detenidas en la zona de “El Chircal” transportando más de 400 kilos de carne, producto de la carneada de 7 vacunos en predio del establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 476 de la Ruta 3.
En la oportunidad se hizo mención también a que un quinto protagonista se había dado a la fuga ante un descuido de la policía.
Los cuatro detenidos fueron trasladados al Juzgado Letrado en lo Penal de Segundo Turno de Paysandú, donde la magistrada decidió la libertad de los mismos, generando confusión en la opinión pública.
POLICIAS A
DECLARAR
EL PUEBLO consultó en la víspera al Vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat, el que explicó la situación manifestando en primer término que la libertad es sin perjuicio, lo que implica decir que se extiende mientras se reinicia la investigación.
Ante ello el entrevistado manifestó que “entre otros aspectos, hay varios puntos del hecho que no están del todo claro para la Dra. Rieiro”, haciendo referencia, por ejemplo a que “tras carnear 7 animales y llevando la carne (más de 400 kilos) dentro del auto, no se pudo constatar una sola mancha de sangre en la ropa de las personas detenidas”.
También se genera un manto de duda sobre cómo fue posible que uno de ellos escapara conduciendo el auto cuando en el operativo participaron 15 efectivos. “Estos van a ser citados a declarar en los próximos días”, acotó Oxandabarat, quien agregó como otro elemento de duda para la justicia el siguiente hecho: “Uno de los detenidos presenta fractura de pie y otras lesiones y los restantes aparecen también con lesiones, no justificándose un maltrato policial desde el momento que los detenidos no estaban armados”.
DILIGENCIAS
EN RESERVA
El Vocero de la Suprema Corte de Justicia, que recibió información de la Jueza actuante en el sentido que “no cierra la declaración de los involucrados, quienes niegan todo lo que se informó por parte de la policía”, incidiendo incluso alguna contradicción en cuanto al tipo de vehículo que fuera detenido en la madrugada que se produjeron las carneadas.
También hizo mención a que en el marco de la instancia de Pre Sumario, la Jueza abrirá un expediente para profundizar en el tema, llevando adelante varias diligencias en reserva, sumándose a la citación de todos los policías actuantes.
A todo esto, siempre de acuerdo a lo manifestado por Oxandabarat, se describe a las personas acusadas por la policía como “primarios legales”, teniendo en cuenta que quien de ellos cometió delito anteriormente, hace más de dos años, lo que los diferencia de los “primarios absolutos” que son aquellos que no cuentan con antecedente alguno.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...