Abigeato y depredación de animales en Daymán

Abigeato y depredación de animales en Daymán

Siete vacas preñadas (con terneros a días de nacer) fueron faenadas por una gavilla de abigeos y un octavo animal, también preñado fue “desgarronado”, debiendo ser sacrificado por el productor propietario de los animales en la zona de Daymán, apenas al sur del puente que delimita los departamentos de Salto y Paysandú. El daño producido por los malvivientes (cuatro de los cinco integrantes de la gavilla fueron detenidos), fue estimado en 3.500 dólares.
CUATRO DETENIDOS
El hecho causa repulsión, no sólo por el robo de los animales, sino el daño que supone al tratarse de vacas preñadas lo que equivale a decir que en realidad fueron 16 animales carneados. Un abigeato realmente importante se concretó en horas de la madrugada de la víspera en el predio rural que está ubicado a la altura del kilómetro 476 de la ruta 3, perteneciente al productor agropecuario Carlos Mori.
Un total de 8 vacas Holando, todas ellas preñadas fueron muertas, a siete de las cuales los abigeos participantes le sacaron las pulpas (lomo y cuartos traseros) mientras que la restante debió ser sacrificada por su propietario tras las heridas que le habían provocado los delincuentes.
La acción policial encabezada por efectivos de la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeatos (BEPRA) a cargo del Oficial Principal Alvaro Fagúndez, permitió detener a cuatro de los cinco delincuentes que viajaban en un automóvil en el que transportaban la carne extraída de los animales mencionados.
EN UN DESCUIDO
FUGO EL CONDUCTOR
La detención de quienes son considerados los más peligrosos carneadores de la zona se produjo en la ruta 3 y Apaulaza (frente a la planta de Indulacsa) tras despertar sospecha en la policía actuante la forma en que se desplazaba un automóvil al parecer transportando  mucho peso (venía “chato” se dijo a nuestro cronistas).
Al detenerlo, pudieron comprobar que en su interior viajaban 5 personas, las que iban sentadas sobre partes de los animales faenados, llevando también carne sobre sus piernas.
Tras concretarse el trasbordo de la carne al vehículo policial y tener aparentemente controlado todo el operativo, medió un descuido que permitió que uno de los involucrados en el hecho fugara en el automóvil.
Consultado Fagúndez sobre el hecho, manifestó que en el operativo se incautaron 404 kilos de carne, al tiempo que explicó como se ha venido trabajando últimamente en forma intensiva tras lo que fue el surgimiento de dos carneadas en el correr de los últimos días.
BEPRA CON RADIOPATRULLA
Precisamente en una de esas recorridas dispuestas fue posible detectar la circulación del automóvil de marras, solicitándose apoyo a Radio Patrulla para concretar la detención de las cuatro personas que cuentan con profusos antecedentes en este rubro, según lo manifestó también el oficial.
No ocultó su sentimiento de desazón el oficial al hacer mención a la forma en que se produjo la fuga del quinto hombre, atribuyéndola a un descuido personal.
16 CARNEADAS EN 55 DIAS
Por otra parte, quien no podía ocultar su angustia era Carlos Mori al dar cuenta de la pérdida sufrida en esta instancia.
El productor se enteró del hecho cuando fue avisado por la policía, señalando que los animales sacrificados se encontraban en su predio, ubicado a la altura del kilómetro 476 de la ruta 3, lindero con el arroyo Los Chanchos.
Consultado respecto a si había sido víctima de abigeatos en anteriores oportunidades, señaló que le ocurrió 16 veces en 55 días, aunque con anterioridad, la vez que le carnearon más animales fueron 3.
Al ser preguntado sobre la consecuencia económica que el hecho le representaba, manifestó que la pérdida se sitúa en el entorno de los U$S 3.500.
Corresponde agregar sobre este hecho que, teniendo en cuenta que el ilícito fue perpetrado en territorio del departamento de Paysandú, tomó intervención policía de la Seccional 7ª de aquel departamento. Asimismo, tras ser trasladados los detenidos al Juzgado de Paz de Quebracho, en la presente jornada serán conducidos al Juzgado Penal de la ciudad de Paysandú.