Acoso sexual ¿te suena?

Acoso sexual ¿te suena?

La relación docente-estudiante puede derivar en situaciones de acoso indeseadas, ofensivas y humillantes que perjudican

El acoso sexual es todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por una persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido, que produce o amenaza con producir un rechazo o amenaza en la relación laboral o docente-estudiante, además de crear un ámbito intimidatorio hostil.
Puede manifestarse de varias maneras, pero usualmente suele presentarse con ciertos comportamientos como por ejemplo si te prometen (implícita o explícitamente) un mejor trato en el centro educativo respecto al actual, si te amenazan con perjudicar tu situación actual de estudio; si te exigen una conducta que de ser aceptada o rechazada INFORME  Afiche_gandor e acoso 1será condición de una mejoría o no de tu situación actual de estudio; si se te acercan de manera no deseada y ofensiva para ti; o si utilizan expresiones escritas u orales de imágenes de naturaleza sexual que te resulten humillantes.
Si te pasa, podés denunciar, el centro educativo tiene la obligación de elevarla y sobre todo de proteger tu identidad.
Esta información está siendo difundida a través de folletos en los diferentes centros educativos del medio y el presente informe trata de ahondar en el tema.
LEY DE ACOSO SEXUAL
La ley Nº 18.561 de 2009, “ley de acoso sexual. prevención y sanción en el ámbito laboral y en las relaciones docente alumno”, es aplicable a estudiantes y trabajadores tanto del ámbito público como privado.
La misma, establece que acoso sexual puede manifestarse mediante distintos comportamientos, como por ejemplo pedidos de favores sexuales mediante promesas, amenazas o exigencias; acercamientos corporales u otras conductas físicas sexuales indeseadas y ofensivas; uso de expresiones o imágenes sexuales humillantes u ofensivas.
Si una persona es víctima de un comportamiento de carácter sexual indeseado, por parte de una persona de su mismo sexo o del sexo opuesto, cuyo rechazo amenazó o le generó un perjuicio a nivel laboral o de estudio, se encuentra protegido y amparado por esta ley que previene y sanciona el acoso sexual en las relaciones laborales o docentes y protege a sus víctimas.

Al menos que involucren a algún afiliado al gremio
El sindicato de docentes de Secundaria de Salto “no ha tenido denuncias oficiales” sobre casos de acoso sexual

Para el sindicato de docentes de enseñanza Secundaria aún no hubo denuncias por casos de acoso sexual por parte de ninguno de los afiliados. Fuentes vinculadas al gremio señalaron que saben que han habido situaciones que se han denunciado en otros puntos del país, pero asintieron que en el departamento de Salto estos casos no fueron denunciados todavía.
“Hasta ahora no recibimos ni una sola denuncia, pero cuando estas cosas pasan el gremio lo que hace es canalizar las situaciones a través de la comisión de salud laboral del sindicato, donde hay profesionales que se encargan de darle tratamiento a estas cosas”, aseguró una fuente del sindicato de docentes de enseñanza secundaria de Salto consultada por EL PUEBLO.
Señaló que si bien no desconoce que este tipo de situaciones podrían llegar a darse, sostuvo que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante el sindicato y por lo que tienen entendido tampoco hubo hechos que fueran denunciados ante las autoridades liceales, al menos en Salto.
Asimismo, las fuentes consultadas sostuvieron que a nivel institucional, el Consejo de Educación Secundaria tiene un protocolo de acción establecido a tales efectos con el fin de atender este tipo de situaciones.
Sin embargo, señaló que de ninguno de los 11 liceos de Salto, de los 7 en la planta urbana y 4 en la suburbana, ni tampoco de los 6 liceos privados, han recibido denuncias de casos así. Ni tampoco a nivel gremial vieron problemas de esta índole con ninguno de los afiliados.
PROTOCOLO
El pasado 27 de mayo se realizó una Asamblea Técnico Docente donde trabajaron en la conformación de un Protocolo de Regulación de la Atención y Prevención del Acoso Sexual en la Administración Nacional de Educación Pública.
Aunque hasta el momento los lineamientos del mismo no se han hecho públicos, al menos la existencia del mismo determina que este tipo de situaciones existen dentro de los centros educativos y que es importante que los mismos delineen estrategias con el fin de poder solucionar este tipo de situaciones que horadan la relación docente – educando.
Si bien en Salto no se denunciaron los casos, hay al menos sospechas de que por lo menos algún caso haya existido, empero, la ausencia de denuncias “no quiere decir que no se den o no se hayan dado, pero oficialmente por ahora no lo sabemos”, dijeron las fuentes del sindicato de docentes consultadas por EL PUEBLO.

Protocolo de actuación en el ámbito educativo
Docentes que acosen sexualmente a sus alumnos pueden ser trasladados y pasar a realizar tareas administrativas

El protocolo de actuación que regula y previene las situaciones de acoso sexual en el ámbito educativo de alguna manera se vinculan con la ley 18.561 de acoso sexual.
Dicho protocolo fue elaborada por el Director de Derechos Humanos e integrante del grupo de apoyo CASAS (Comisión Asesora en Situaciones de Acoso Sexual) Martín Prats. Tiene por objetivo atender las situaciones de acoso sexual, recibir las denuncias y darle trámite. El protocolo de regulación en el ámbito educativo se aplica tanto en primaria, secundaria, UTU y formación docente, esto es en todo el sistema educativo público formal y “en primer lugar tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual”, indicó la profesora articuladora regional de educación sexual (de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) y que además trabaja como referente en el centro de documentación y referencia del programa de educación sexual de ANEP con sede en el CERP del Litoral, Mariela Martínez.
ALUMNOS DENUNCIAN ANTE QUIEN SIENTEN AFININIDAD
Al ser consultada por el tema, Martínez señaló que ante un caso de acoso sexual en el ámbito estudiantil “los chicos se dirigen a aquel docente o referente institucional con el cual se sienten más afines, más cómodos o sienten más simpatía, puede ser un docente, un adscripto, un orientador pedagógico o la dirección directamente”.
Señaló que ante una situación así “lo primero que se debe hacer es la denuncia en la dirección o en la inspección regional correspondiente y si en el sistema educativo no se toman medidas se puede ir también al MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), porque es un protocolo de regulación de un acoso sexual en el ámbito laboral”.
En este sentido, agregó que “incluye a todos los actores institucionales, docentes y no docentes, toda persona contratada, familias o demás personas que frecuentan el centro educativo.
De esta manera, cualquier persona que ingresa a un centro educativo y de alguna manera ejerce una conducta de acoso es pasible de que se le aplique el protocolo”.
EL ALEJAMIENTO DEL CARGO
Una denuncia amerita una investigación administrativa y la recolección de pruebas sobre la situación.
Para eso hay que buscar el diálogo entre las partes, los propios estudiantes y otros colegas docentes que pueden ser parte de esa investigación”, comentó la profesora articuladora.
“En principio se puede retirar al docente o la persona implicada de su lugar de trabajo, por un plazo de 6 meses, con goce de sueldo. Se hace una separación momentáneamente hasta el resultado de la investigación y luego puede haber un traslado a otro lugar o dependencia donde no tenga un vínculo directo con estudiantes”, explicó Martínez sobre el protocolo.
Asimismo, si a un docente se le compruebe una situación de acoso sexual “no puede volver a dar clases ni estar en contacto directo con los alumnos, por eso se lo traslada de lugar de trabajo para realizar tareas en el ámbito administrativo”.
Y si las denuncias son reiteradas “se puede terminar en la destitución del cargo”, concluyó.

Camilo Monetta, Profesor de UTU
“Cuando el docente se extralimita y comienza a acosar, se da una situación alarmante que debe ser atendida”

“Son situaciones que se pueden dar en diferentes entornos. En el caso particular de la relación docente y alumnos, el docente simboliza para el alumno una referencia, no solo de conocimiento, sino de ética y moral. En el aula se
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desarrollan situaciones de “poder” que el docente tiene sobre el alumno. En los casos que el docente se extralimite al uso de ese poder y comience un acoso sexual sobre un alumno, es una situación alarmante” – reflexionó Camilo Monetta, docente de UTU.
En el mundo en que vivimos de las redes sociales y la comunicación en constante expansión, se pueden desarrollar acosos usando alguno de estos medios.
En los casos que un docente use uno de estos medios, es mas fácil de constatar ya que queda registrada la evidencia. Diferente es la situación que se manifieste en forma presencial en el aula o fuera de ella. En todos los casos que el alumno comience a vivir una situación como esta, es importante el respaldo de la familia y amigos, no encerrarse con el problema, no sentirse culpable y buscar apoyo en familiares, amigos denunciando la misma. En el caso de las instituciones educativas no hacer oídos sordos y afrontar la situación, iniciando una investigación y tomar las medidas pertinentes, en caso de ser verificado el hecho.
AFICHE QUE GENERA CUESTIONAMIENTO EN LA COMUNIDAD DOCENTE DE UTU
“Me gustaría aprovechar este medio y mencionar el hecho reciente, donde aparece un afiche realizado sobre esta temática. Se utiliza la imagen de un docente con una libreta de CETP- UTU. Hay que ser cuidadoso en el uso de las imágenes ya que en forma subliminal se está manchando nuestra institución. Hubiese sido pertinente no usar ninguna institución en particular, ya que el cometido del afiche es alertar sobre el acoso sexual, no focalizar en una institución. Hablo por mi y varios compañeros de UTU que nos sentimos mal al ver este afiche” – expresó Monetta.
-¿Qué otras estrategias se podrían abordar para tomar mayor conciencia de este tema y prevenir hechos de acoso?
“Creo que la mejor estrategia es concientizar a los alumnos que estas situaciones no deseadas se pueden presentar, concientizando al alumno estaría más preparado para saber cómo manejarse en estos hechos
De igual forma preparar a los diferentes actores de los centros educativos, para estar más atentos a estas situaciones y actuar al respecto”.

Proyecto de Concientización del Acoso Sexual en el Ámbito Educativo

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Departamento de Género en las Políticas Distributivas y la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), llevó adelante la campaña sobre acoso sexual en el ámbito educativo en educación terciaria.
Durante los meses de julio y agosto del 2014 se llevaron a cabo talleres con estudiantes de las Escuelas de Arte y Artesanías Dr. Pedro Figari y Comunicación Social, con el fin de realizar afiches y folletos relacionados a la temática de acoso sexual en las aulas.
Luego de elaborados los afiches y folletos por parte de los y las estudiantes, por medio de un jurado calificado con integrantes de Anep e Inmujeres, se seleccionaron varias piezas con el fin de obtener dos campañas contra el acoso sexual en el ámbito educativo, una dirigida especialmente a los y las alumnas de los centros educativos y otra dirigida a los y las docentes y personal de las instituciones.
La campaña tiene como objetivo la sensibilización e información del acoso sexual y difundir el Reglamento de actuación recientemente aprobado por el Consejo Directivo Central de Anep.
Los afiches adjuntos a continuación son los seleccionados para la campaña a nivel nacional, los cuales serán exhibidos en todo el territorio nacional mediante una muestra itinerante. Inmujeres destacó la labor de los alumnos y alumnas que se presentaron en la campaña, logrando piezas muy creativas y efectivas en la temática trabajada. E l Proyecto Acoso Sexual en el Ámbito Educativo es iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES) a través de su departamento de género en las políticas distributivas y la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
LA CAMPAÑA Y MUESTRA ITINERANTE DE AFICHES DE CONCIENTIZACIÓN
La campaña tiene el objetivo de sensibilizar en la temática de acoso sexual y difundir el reglamento de actuación aprobado por el Consejo Directivo Central (CODICEN).
Se trata de afiches que fueron elaborados por estudiantes del Centro Fotográfico de la Escuela de Artes y Artesanías del área de comunicación social de UTU.
El acoso sexual es una de las formas de violencia basada en género donde la mayor parte de las víctimas son mujeres.
En este caso del ámbito educativo se hace mucho hincapié en lo que es la relación de los estudiantes con las personas adultas que desempeñan funciones en los distintos centros.
No siempre son los docentes los que ejercen el acoso sino que hay otras personas adultas que trabajan en el lugar que lo hacen. Influye mucho la desigualdad de poder.
En este tipo de relación de abuso siempre hay una desigualdad de poder por eso queremos combatir todas estas formas de violencia que a veces no estamos tan acostumbrados a verlas o a darnos cuenta cuando esto pasa de ser una relación saludable entre estudiantes y personas adultas del centro educativo a un acoso o a una situación que perjudica a la persona que está siendo afectada.

Hay pocas denuncias de acoso sexual del docente al alumno en los liceos de la región dijo el Inspector Diego Fernández

“No tenemos casos de denuncias concretas en la región de acoso sexual hacia docente o hacia algún funcionario, tenemos sí algunos casos de docente hacia alumno”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Inspector de institutos y liceos de la región norte uno (Artigas y Salto), Diego Fernández al ser consultado por los casos de acoso sexual en el ámbito educativo. “En esos casos el Consejo (de Educación Secundaria) a procedido con mucha celeridad e inmediatamente que hay una denuncia y elementos probatorios fehacientes, porque no alcanza solo con una denuncia común, donde hay una semi plena prueba, inmediatamente se procede con ligereza. Hay casos en que si un martes llega la denuncia, esa persona el jueves ya estaba apartado del cargo, lo que no quiere decir que la persona sea responsable. Se la aparta del cargo hasta que termine la investigación y después se podrá decir si corresponde o no tomar alguna medida”, agregó el jerarca.
POCAS DENUNCIAS
“Felizmente son pocas las denuncias de este tipo que llegan, recientemente tuvimos un caso en Paysandú de un docente hacia varios alumnos que tuvo mucha repercusión en la prensa. Pero tenemos unos 25.000 alumnos en toda la región (Artigas, Salto y Paysandú), en Salto particularmente hay unos 10.000 y si se toman en cuenta los alumnos de UTU y otros centros no formales, el número se incrementaría aún más; por eso decimos que son muy puntuales los casos que hubo y no hay una frecuencia grande”, comentó Fernández.
Respecto a la cantidad de casos de acoso sexual denunciados y comprobados, Fernández se limitó a confirmar que “son pocos los casos” y se manejó en ámbitos regionales sin especificar la situación en los centros educativos de Salto. “Concretamente en la región hemos tenido situaciones diversas pero como están contenidas en procedimientos que aún están en curso no podemos abundar en el tema. En los años en que estoy de inspector en la zona, han habido casos pero no puedo ahondar en detalles”, reiteró.
Sobre los hechos denunciados con más frecuencia, informó que “suelen ser comentarios poco adecuados de un docente hacia un alumno o un adulto referente a un alumno”.
INSINUACIONES O AFIRMACIONES DE CONTENIDO SEXUAL
Asimismo, el inspector agregó que el protocolo de actuación ante casos de acoso sexual en el ámbito educativo “es muy claro”. Quien haga “insinuaciones o afirmaciones que puedan tener un contenido sexual hacia personas que dependen funcionalmente de alguna manera de ellos o están en el mismo ámbito de trabajo es posible de ser calificado como acoso sexual. En esas situaciones se hace una investigación administrativa, se buscan elementos probatorios, se toman declaraciones a las partes involucradas y se decide si configura o no el caso. Felizmente la frecuencia es muy escasa”, aseguró.
Además, “con la incorporación de los referentes en sexualidad se está informando a los alumnos y los profesores. Porque por ahí hay casos donde puede haber un involucramiento inadecuado de un profesor que se interesa mucho por un alumno y eso puede llevar a presumir una cierta intencionalidad y eso hay que ver”, dijo el ex director del liceo Nº 3 y docente de historia.
Sobre el actual vínculo docente alumno, señaló que depende de la profesionalidad de cada profesor. “La orientación que damos es que siempre el docente por más que tenga un buen vínculo con sus alumnos, mantenga la distancia y por más que no haya una gran diferencia de edad entre ellos porque el docente es joven, no es un par, hay que marcar la distancia y manejarse con profesionalidad”, concluyó.

Victoria Berón Técnica en Diseño Gráfico
Autora del afiche que forma parte de la muestra de concientización

Victoria Berón (22) se formó como Técnica en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Comunicación Social en el 2014 – año en que comenzó la campaña de concientización ante el acoso sexual en el ámbito educativo y su afiche fue uno de los destacados y forma parte de la muestra itinerante que se ha presentado en cada departamento del país.
Victoria nos cuenta que ese año se lanzó la campaña de concientización ante el acoso sexual en el ámbito educativo, proyecto que fue apoyado por Inmujeres – MIDES
“Los referentes llegaron a la Escuela Superior de Comunicación Social y plantearon lo que sería la campaña y lo que se quería transmitir” – reveló.

-¿Cómo vivió la experiencia de este trabajo?
-“Me pareció una propuesta muy interesante porque alguna vez en mis años de estudio se habló de algún tipo de acoso, pero no se exponía el tema.
Creo que fue muy acertado el hecho de que el tema fuera interpretado por los propios estudiantes y que se pudiera representar desde el diseño”.

-¿Previamente se hizo una encuesta o investigación?
Igual en mi caso me costó mucho el diseño porque a veces plasmaba la violencia muy directamente y no se buscaba lo clásico ni que fuera violento al mirar el afiche.
Se realizaron encuestas y un estudio muy amplio. Donde se investigó que cosas componían el acoso, para interiorizarnos más en el tema porque no todos estábamos muy conscientes de que comprendía el acoso sexual y que no. Ya que muchos pensaban que solo comprendía el hecho de llevar a cabo algo y sin embargo podía ser psicológica”.

-¿Pudieron tomar contacto con casos concretos?
-“Yo en lo personal no, recuerdo que en el salón de clase surgieron anécdotas de casos que recordaban en otros años.
O que al estudiar el acoso se cuestionaban cosas que le decía algún profesor y que eran acoso, así que se fue profundizando acerca del tema”.

 







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