Acusan a Mujica, porque «pensaban que le iban a aplaudir los trabajadores y le están aplaudiendo los empresarios…» Funcionarios de INAU y COFE sacan la lanza… «este será un año de mucha movilización»

Acusan a Mujica, porque «pensaban que le iban a aplaudir los trabajadores y le están aplaudiendo los empresarios…» Funcionarios de INAU y COFE sacan la lanza… «este será un año de mucha movilización»

Hay un tema donde (el nuevo gobierno) se ha ido de tono y es en el hecho de que si bien puede tomar ciertas medidas con respecto a la reestructura del Estado, pero a nivel legal, la ley de negociación colectiva para los funcionarios públicos establece que tiene que negociar con los funcionarios, cualquier reforma que tenga que ver con los ingresos, con el presupuesto, el salario y demás…»
Más allá que después se den los desacuerdos como nos tiene acostumbrados este gobierno, señaló Gonzalo González Acuña, uno de los voceros del PIT -CNT en la rueda de prensa realizada ayer en el local de FENAPES.
Añadió que «esa instancia ni siquiera se generó y de allí es donde nosotros demandamos a los compañeros, trabajadores públicos, que se unan a la lucha y que estén atentos, que estén presentes, porque seguramente este va a ser un año de mucha movilización y de mucho trabajo…».
En otro pasaje de sus declaraciones, González Acuña, dijo el mensaje fundamental es que «tenemos que movilizarnos, tenemos que poner nuestros pies en las calles y salir a marchar por nuestros salarios y por nuestras condiciones de trabajo, porque al menos un discurso fue el de Mujica antes de asumir y otro el que tiene ahora. Cuando todo el mundo pensaba que lo iban a aplaudir los trabajadores, lo están aplaudiendo los empresarios y eso es lo que a nosotros nos tiene bastante preocupados», agregó.
COFE TIENE PROPUESTAS
Esteban Ramírez, representante de los funcionarios de la Organización Central y del organismo 220, expresó que «estamos con la expectativa de un nuevo gobierno, recientemente instalado, la COFE ya ha trabajado, ya tiene propuestas para él y por supuesto que no pasan únicamente por temas salariales, sino también por las condiciones de trabajo. Tenemos nuestra afanosa búsqueda de regularizar nuestra carrera funcional. El año anterior se formó el Consejo Superior de Públicos, para negociar en ese ámbito todo lo que es la situación del empleado estatal, como también el ingreso a la actividad pública».
Ramírez recordó que «tenemos sindicatos con enormes problemas y carencias
Como los compañeros del INAU, donde el problema de la minoridad es importante y más aún el de la minoridad infractora.
Cuando nos referimos al tema salarial, tenemos que ver lo que manejan nuestros compañeros en los distintos ámbitos, en los distintos sindicatos. A los compañeros de la Corte Electoral, por ejemplo, se le han sumado ahora elecciones simultáneas, muy seguidas y siguen con poco personal. El Poder Judicial, los trabajadores de Salud Pública. Se refirió asimismo a «los compañeros de Aduanas, donde se manejan capitales importantes, los de las inspecciones de trabajo de todos los departamentos».
SORPRENDIDOS POR
LOS TRASCENDIDOS
Con todos estos temas la COFE ha hecho su planteo una escala salarial para esta carrera funcional y estamos un poco sorprendidos por los trascendidos de prensa. Hay integrantes del Poder Ejecutivo y específicamente el presidente electo, donde ya se están dando versiones por ejemplo, de cómo ingresarían los funcionarios públicos, cuales serían las formas de ingreso y los trabajadores no hemos sido llamados a conversar y a negociar sobre estas situaciones.
Ante este desconocimiento, Ramírez sostuvo que «ya se han hecho dos pedidos de reuniones con el Poder Ejecutivo y la COFE está esperando ser llamada, como decimos siempre, para participar en la toma de decisiones. Por ejemplo si se habla de un ingreso único a la función pública, hay que hablar de un salario único, como siempre lo hemos pedido, porque hay una gran disparidad de funciones, en la escala salarial del Estado en los mismos organismos, haciendo tareas iguales.  Muchas veces – añadió – se da que se hacen tareas de mayor responsabilidad con menor remuneración. Ese es uno de los puntos para resolver y muy importantes. Ahora estamos en el trabajo de elaboración de un presupuesto quinquenal, para los próximos cinco años, de gastos, inversiones y salarios donde cada sindicato afiliado a la COFE hace su presupuesto y lo que no pongamos allí después  será muy difícil de lograr.
«LO QUE ESTA
OCURRIENDO ES GRAVE»
Por su parte Walter Campos, participante del último plenario nacional de la asamblea dijo «COFE ha sido muy prudente hasta el momento, pero debemos hacer un «parate» debido a que lo que está ocurriendo es grave. El gobierno ha salido a fustigar permanentemente a los funcionarios públicos. Hoy se dice una cosa, mañana se dice otra. El P.E. también se ha hecho eco de esas cosas que nosotros no compartimos. Se ha dicho no a los concursos, después si, a los concursos. Se dio ventanilla única o única entrada. Se habla de un estatuto del funcionario, se cita lo de la inamovilidad, que no es tan así, pues el Servicio Civil venía realizando destituciones semanalmente hasta entrar en receso el 25 de Febrero».
Mas adelante agregó «vemos que se ha  instalado por parte del gobierno un terreno distinto al que pretendemos nosotros. Nadie habla del presupuesto ni de la reestructura del Estado. Por otra parte nosotros, COFE, no nos oponemos a esta situación y vemos con buen agrado que tiene que haber una reestructura del Estado, pero exigimos, salario e ingresos justos, en el grado que corresponda y que no lesione los derechos de los funcionarios en funciones ni que perjudique al nuevo funcionario colocándolo por fuera del salario digno».
NO TENEMOS
INTERLOCUTORES
VÁLIDOS
No tenemos hoy por hoy interlocutores válidos para dialogar – sostuvo Campos – hemos pedido en tres oportunidades al presidente una reunión y todavía estamos esperando una respuesta.
En relación a la propuesta salarial – si bien aún no está definida – se va a realizar teniendo como base las tres propuestas que todavía no están decididas, pero que tienen plazo hasta el 20 de abril para definirse.
La primera es la vieja tabla de COFE, con 12 grados. La segunda es una nueva tabla de 16 grados con una ponderación de siete BPC, como inicio y una tercera referida a la línea de la pobreza.
Esto sería tomado como base, ya que la dispersión de los distintos salarios que tenemos en cada repartición estatal, hacen que cada Ministerio debería de trabajarla en forma individual, manifestó Campos.