Comité de Emergencia detalló actividad que se cumple frente a Gripe AComité de Emergencia detalló actividad que se cumple frente a Gripe A

Comité de Emergencia  detalló actividad que se cumple frente a Gripe AComité de Emergencia  detalló actividad que se cumple frente a Gripe A

El Comité Departamental de Emergencia se reunió este jueves 23 de Julio  para tratar la siguiente agenda:
1)Solicitud de la Junta Departamental de información sobre tema Gripe AH1N1.
2)Informe del taller sobre el programa gvSIG realizado para funcionarios de las instituciones del CDE.
3)Creación del CECOED (Centro coordinador de emergencia departamental)
PANORAMA  SOBRE LA GRIPE
En relación a la información solicitada, el Ministerio de Salud  Pública presentó un informe exhaustivo de la realidad en todo el país y de un modo particular sobre los datos de Salto. Se ha realizado -en conjunto con el equipo creado desde el Comité de Emergencia para los temas de salud- un plan de contingencia en orden a la prevención y si fuera necesario la atención de los pacientes.
Durante el período de vacaciones  se reunió a los directores cuyas escuelas tenían comedores, con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)  para informar sobre las medidas a tener en cuenta.
Se realizaron diferentes contactos para tomar precauciones en comercios, empresas de trasporte. Junto a la Intendencia de Salto, se elaboró material de prevención para usar en oficinas y espacios públicos.
Además se brindaron detalles sobre la atención a los pacientes en los puestos de emergencia así como la suficiente disponibilidad de camas, si fueran necesarias.
También se informó sobre la modalidad nueva de la atención domiciliaria de ASSE con un equipo de médicos creando tres zonas de la ciudad (sur-este- norte) con sede en el Centro de Salud, y las policlínicas de la Tablada y del Cerro. A nivel de Paso de Frontera se mencionó la información a través de cartelería y folletos, así como el intercambio de datos en forma permanente con la ciudad de Concordia.
TALLER DE  CAPACITACIÓN
Por otra parte se informó de la realización del taller sobre el programa de “geo referenciación” llamado gvSIG que recibieron 12 personas pertenecientes a las instituciones miembros del comité, así como un nuevo taller que se implementará a la brevedad por tener nuevas solicitudes.
CENTRO  COORDINADOR
Se dio a conocer la implementación del CECOED (Centro coordinador de emergencia departamental) de Salto para que desde allí se coordine la acción del Comité, creado a partir de una donación llegada desde EEUU a instancia del Sistema Nacional de Emergencia. Dicho centro ya existe en varios departamentos del país.