Cómo vive Salto la Semana de Turismo

Cómo vive Salto la  Semana de Turismo

Es la época en la que se recibe la mayor cantidad de visitantes y la ciudad trata de seducir a los turistas con las termas y un acervo patrimonial único 

Una nueva semana de turismo acaba de empezar y Salto que es uno de los destinos preferidos por los uruguayos y extranjeros de la región para esta época, empieza a vivir días distintos, con aires de balneario y de ciudad que atrae a propios y extraños. Varios actores trabajan durante el año para que esta época, que es considerada la temporada alta del turismo termal, puedan generarse las condiciones adecuadas para que los turistas se sientan reconfortados y decidan volver.
Si bien la vedette son los centros termales y los parques acuáticos, la ciudad ofrece un encanto único junto al río que nos da nombre y muestra su acervo cultural y patrimonial para deleitar a quienes vienen principalmente por la tranquilidad que se respira en este lugar, pero además por la calidez de su gente y por la oferta turística que genera atención de muchos. Para esto en el presente informe hablamos con los distintos actores y manejamos datos, con números, estadísticas y la visión de quienes están en el tema.

Turistas dan su opinión sobre Salto y destacan limpieza y tranquilidad de la ciudad que «se nota apenas llegan»

La opinión de los turistas es vital para conocer sus gustos, lo que buscan al llegar a Salto, sus expectativas y la percepción que brindan de la realidad que ven al estar aquí. En la experiencia vivida está su recomendación, buena o mala para que otros turistas que no conocen el lugar lo consideren como una opción turística.

Esto se debe a que más allá de las promociones que el gobierno haga sobre la oferta turística local, el «boca a boca» como se llama comúnmente, es también otra fuente muy importante para que los turistas se embarquen para visitarnos.
EL PUEBLO, recorrió algunos hoteles céntricos y habló con varios turistas argentinos que brindaron su opinión sobre Salto y transcribimos a continuación.

SE QUEJÓ POR INCONVENIENTES EN EL HOTEL DONDE HIZO SU RESERVA
Jorge, vive en capital federal de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y llegó a nuestra ciudad acompañado de un grupo. «Es la primera vez que estoy en Salto, salimos anoche (por el jueves pasado) y llegamos hoy a la mañana (del viernes)», comenzó diciendo.

Jorge

Jorge

De su estadía en Salto, comentó: «hasta ahora bárbaro, la gente re bien, caminamos poquitas cuadras y llegamos directo al hotel, pero lo que vi, todo lindo, desde el micro miraba por el vidrio y me pareció muy pintoresco y lindo. Lo que sabía de Salto es lo que había escuchado de gente que vino, que están las termas y demás y siempre me hablaron bien. Hoy (por el viernes) empezamos a conocer y vamos a ver si tenemos un tiempito para recorrer algo. Tengo unos amigos que tienen su familia en Concordia y las últimas veces que fueron a visitarlos cruzaron para este lado y nos dijeron que estaba lindo y les sirvieron bastante los precios de acá comparados con los de Argentina. Nos contaron que les había gustado bastante y como está cerquita de su familia ya como que lo incorporaron al paseo cada vez que viajan a Concordia como que vienen para acá para Salto», agregó.
El turista, solicitó dejar sentado su malestar con el primer hotel que visitó y sin nombrarlo comentó «Hasta ahora, todo bien, el único detalle que tuvimos fue en el hotel anterior donde llegamos primero, que sin darte el nombre, te cuento que tuvimos algún inconveniente. Hicimos la reserva, y a donde fuimos no era lo que nos habían explicado y tuvimos unos inconvenientes. Por eso decidimos a último momento dejar ese hotel y venirnos a otro y por eso estuvimos recorriendo acá el centro un poquito, buscando otro hotel», puntualizó.

LILIANA DESTACÓ LA LIMPIEZA Y LA FALTA DE RAMPAS
En el mismo hotel donde encontramos a Jorge, pudimos hablar con Liliana, de Villa Ballester una ciudad ubicada en el

 Liliana

Liliana

centro del partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires, Argentina), quien también visitaba Salto por primera vez.
«Hace un ratito llegamos, vine a acompañar a mi hija que baila y va a concursar esta noche, así que la acompañamos.
No había escuchado mucho de Salto, así no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar acá. De Uruguay, en realidad no conozco mucho tampoco. Todavía no pudimos recorrer nada, pero seguro vamos a darnos una vuelta.
Lo que sí noté y tienen muy lindo es la limpieza, vi como que todo está muy cuidado, muy limpio, así que eso me gustó mucho. También noté que no tienen rampas (de accesibilidad) en las veredas y eso me llamó la atención, por lo menos acá en la zona donde anduvimos no vi ninguna», comentó.
Respecto a la expectativa de su estadía agregó «vamos a estar hasta el sábado a la noche así que tenemos poquito tiempo para conocer y disfrutar, pero esperemos que sea buena, vamos a ir a ver un poquito todo y seguramente saldremos a comer también».

Florencia

Florencia

BUSCÓ INFORMACIÓN EN INTERNET SOBRE SALTO

Por su parte, Florencia, (19 años), también visitaba Salto por primera y comentó que buscó en internet información sobre el lugar. «Vi fotos y ese tipo de cosas y me gustó mucho. Me encantó por ejemplo una plaza y fotos de lugares salteados, pero no sé qué lugares son como para ir a conocerlos. Lo que vi desde el micro cuando pasamos fueron las termas de Daymán y me pareció muy lindo también como para poder recorrer todo Salto. Me encantó el lugar, sobre todo que es muy tranquilo».

Fernanda: una turista argentina que llega a Salto por primera vez
“Mis padres ya me habían dicho que era un bonito lugar para conocer”, dijo la visitante

Fernanda es una turista argentina que visita por primera vez Salto, pero a través de sus padres – que ya son habitués en termas tenía información de que nuestra ciudad es agradable, tranquila y “que tiene lugares muy bonitos para conocer”.
Consultada por EL PUEBLO para el presente informe dijo que “mis padres suelen venir muy seguido y les gusta la ciudad, el trato de la gente y que es muy tranquila”.
Con referencia a la diferencia de precios, Fernanda nos comentó que “hoy por hoy no hay grandes diferencias, los costos son casi iguales en los dos países”.
La visitante tiene planificado durante su estadía en Salto salir a caminar y visitar los museos, la iglesia y otros lugares patrimoniales.
“Veo que la ciudad tiene muchas cosas antiguas y ello es muy bueno porque de esa forma se conserva la historia. Quisiera conocer estos lugares históricos” – compartió.
Junto a su núcleo familiar ha visitado diversos lugares históricos de nuestro país; Piriápolis, Montevideo y Punta del Este y las experiencias vividas en esos paseos son – desde su lugar – muy recomendables.
Enrique Borrego – “Los salteños son muy amables en la atención”
Enrique Borrego es arquitecto de profesión, de nacionalidad argentina y ha tenido la oportunidad de visitar varias veces nuestra ciudad, a la que califica como un lugar de ritmo tranquilo, espacios amplios y una gran riqueza patrimonial en muchas de sus edificaciones. “La mayoría de la gente es educada y tiene buena cultura general” – nos dice.
-¿Cuando nos visita suele hacer compras?
-“En muy pocas ocasiones, pero tengo amigos que van todos los fines de semana a comer y comprar, aprovechando que el cambio es conveniente para nosotros. Por lo general compran ropa y calzados”.
-¿Y qué lugares visitan?
-“La mayoría van al shopping y a las termas… también les gusta tomar mate en la Costanera.
-¿Hay algún detalle que les desagrade?
-“No precisamente… pero comentan que si infringen las reglas de tránsito los salteños los miran con cara de pocos amigos”.
Enrique sostiene que una de las cosas que más les agrada a los turistas argentinos es la atención que recibe en nuestra ciudad. “Los salteños son muy amables” – asevera.

El primer trimestre de este año, creció un 25,4 % más que en igual período del 2016
El corredor termal, uno de los destinos turísticos con mayor preferencia y que viene creciendo cada año

Durante el primer trimestre de 2017 ingresaron a Uruguay 1.389.000 visitantes, lo que representó un 18,4 % más que en el mismo período de 2016, cuando llegaron al país 1.173.000 turistas, según información brindada en el portal de Presidencia de la República. Asimismo, en Salto, entre los días viernes 24 y lunes 26 de febrero, entraron al país a través del Puente Internacional de Salto Grande, alrededor de 8.000 argentinos, según datos manejados por EL PUEBLO en una entrevista realizada en dicha oportunidad, al Jefe de Migración de Salto, Sub Comisario (PA) Alfredo Suárez. Esta cifra, destacada para el turismo local en los días de carnaval, otorgó un movimiento importante en hoteles, restaurantes y centros termales y determinó que fueran más de 2.000 argentinos por día los que ingresaron por Salto durante el feriado de carnaval a nuestro país.
Asimismo, para esta semana de turismo se espera un movimiento similar de visitantes por parte de los diferentes operadores turísticos, que aguardan con expectativa el arribo de turistas desde el día de hoy, aunque el mayor movimiento se espera a partir del próximo jueves y viernes. La Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, vio con buenos ojos que este año la semana de turismo transcurra durante el mes de abril y no en marzo como fue el año pasado, porque de esta forma se aporta una valoración positiva adicional a los datos verificados en los meses de enero, febrero y marzo de 2017, que arrojaron muy buenos resultados para nuestro país.
Uruguay recibió más de 1.000 millones de dólares, un 37,4 % más que en el mismo período del 2016 por concepto de gasto realizado por los (1.389.000) visitantes que arribaron a nuestro país, lo que llevó a que la Secretaria de Estado, destacara “un saldo positivo de la balanza, que ascendió a 789 millones de dólares”.El intenso movi miento turístico que vivió nuestra ciudad y los centros termales de Daymán y Arapey durante el mes de febrero en semana de carnaval reflejaron en gran medida una masiva concurrencia de turistas argentinos, muchos de los cuales llegaron atraídos en parte por la diferencia cambiaria que hace a Uruguay una plaza más conveniente a la hora de gastar y los operadores se muestran optimistas de alcanzar cifras similares para esta semana de turismo.
EL LITORAL TERMAL CRECIÓ UN 25,4 % RESPECTO AL AÑO PASADO
El litoral termal recibió un incremento de visitantes en los primeros tres meses de este año del orden del 25,4 % respecto al año pasado. En lo que respecta al crecimiento de otros puntos turísticos del país, los datos aportados desde el Ministerio de Turismo son los siguientes: la costa de Rocha (62,8 %), la franja costera de Canelones (44,5 %), Piriápolis (23,3 %), Punta del Este (20,5 %) y Montevideo (9,6 %). Punta del Este fue el destino más visitado, con 367.000 turistas, y Montevideo, el segundo destino preferido, captó 239.000 visitantes. Respecto a la composición de los 1.389.000 visitantes que tuvo el país, la titular ministerial destacó a tres contingentes que crecieron significativamente: argentinos, brasileños y chilenos. Los turistas argentinos que visitaron el país en el primer trimestre de 2017 fueron 1.047.000, es decir, 24,5 % más que en igual período de 2016. La presencia de brasileños fue de 137.000 visitantes y registró un aumento de 28,3 % en relación a los tres primeros meses del año anterior. Por su parte, los turistas chilenos fueron 29.000, lo que demuestra un incremento significativo de 41,8 % respecto a igual período de 2016.
ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN, FUE EN LO QUE MÁS GASTARON
En cuanto a rubros, el alojamiento y la alimentación se llevan el mayor gasto de los turistas en nuestro país, sumando ambos rubros más del 60 % del gasto, seguido por las compras y el transporte, quedando relegado el gasto cultural y recreativo a un último lugar. De esta forma, se informa que el 35,5 % del gasto se destinó a alojamiento (383,2 millones de dólares), el 27 % fue para alimentación (292 millones de dólares), compras (134,4 millones de dólares), transporte (78,5 millones de dólares) y cultural y recreativo (87,3 millones de dólares).
En el transcurso del presente año, el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos fue de 1.080 millones de dólares, lo que representó 37,4 % más que 2016, cuando el gasto fue de 786 millones de dólares. El gasto por día fue de 103 dólares, equivalente a 4,8 % más que en similar período del año anterior, mientras que el gasto promedio por persona fue de 670 dólares, lo que significó 16 % más que en igual período de 2016.
Kechichián destacó como una excelente noticia que el saldo positivo de la balanza, que surge de la diferencia entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, representando un total de 789 millones de dólares, lo que “consolida el crecimiento”, informa el Portal de Presidencia.
EL CORREDOR TERMAL DENTRO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS EN TURISMO
El corredor termal del río Uruguay, Colonia del Sacramento, Canelones, Maldonado y Rocha serán los principales destinos durante la Semana Santa o de Turismo, afirmó Kechichián, luego de presentar en la sede ministerial los datos de ingresos de visitantes y divisas del primer trimestre del año.
Asimismo, se destaca para las personas físicas no residentes en nuestro país, la promoción de la devolución (hasta el 21 de abril) del IVA sobre servicios turísticos prestados que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Esto comprende los servicios gastronómicos, los de catering, para fiestas y eventos, arrendamientos de vehículos sin chofer y devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos.

Cr. Luis Zúñiga
De un tiempo a esta parte, la presencia de argentinos se ha sentido “para bien”, aseguró el gerente del Salto Shopping

En lo que respecta a las ventas en el shopping, la presencia de argentinos se ha sentido “para bien”, dijo a EL PUEBLO el contador Luis Zúñiga, gerente general de Salto Shopping. “La venta se ha incrementado bastante por encima de las estimaciones que teníamos previsto y obviamente que eso se debe a un consumo fuera de lo que es la ciudad de Salto, eso es básicamente argentinos”.
¿Desde cuándo se notó ese incremento en las ventas?
No muy lejos de hace un año, “con el cambio de gobierno empezó a sentirse esa nueva realidad y hoy está firme”, manifestó Zúñiga, al tiempo que agregó que esta realidad se siente en todos los complejos del litoral, no sólo en Salto, sino en los shopping de Paysandú y Mercedes.

FUNDAMENTALMENTE ROPA, CALZADOS Y ELECTRODOMÉSTICOS
¿Qué es lo que más compran?
De todo, llevan mucha ropa, comentó el contador, aclarando que en este caso hay un montón de variables, ya que por ejemplo, con el gobierno anterior los argentinos tenían la importación prácticamente prohibida, entonces muchos de los importadores que compraban telas para hacer vestimenta no lo podían hacer, por lo que no había la variedad que normalmente hay en Argentina de todo lo que es vestimenta, “entonces venían acá a comprar”.
Además, hay una diferencia en los pecios en lo que tienen que ver a electrodomésticos, en definitiva “estamos baratos para Argentina, y vienen y llevan de todo”.
El incremento se ha notado en la venta de vestimenta y calzados así como en electrodomésticos, en cuanto a la gastronomía, Zúñiga dijo que si bien hubo un aumento, en el caso de Burger King, es muy nuevo, de manera que vende mucho, pero “no se si por novedad”.

FERIADOS ARGENTINOS Y FINES DE SEMANA
Los días que más se nota la presencia de ciudadanos argentinos, son los feriados de ese país, y también los fines de semana. Basta mirar las matrículas de los automóviles en el estacionamiento del Shopping para comprobar que la presencia es importante.

BUSCAN PRECIO
En el caso de la tienda de vestimenta y calzados tanto femeninos como masculinos y para todas las edades; New Store, la presencia de argentinos se nota, pero como todos “recorren, y buscan precio”.
Vienen fundamentalmente los fines de semana; viernes y sábados, ya que los domingos los comercios del centro están cerrados, además de los feriados argentinos, “siempre”
“Buscan precio, pero compran, por ahora les siguen sirviendo los precios”, dijo a EL PUEBLO Pablo, encargado del local.
El incremento en la ventas se ha notado a partir de mediados del año pasado; las compras son variadas, pero básicamente vienen familias.

ESTE AÑO ESTÁ MÁS TRANQUILO
Desde otra de las tiendas consultadas para este informe; 4 Ases, dedicada a la venta de ropa masculina, se nos indicó que “ahora está más tranquilo; a partir de este año”. Teniendo en cuenta que el año pasado empezaron a venir muchos argentinos, a partir de los meses de junio-julio hasta fin de año, pero este año dejaron de venir un poco. “Vienen, cada tanto, fines de semana, un viernes o un sábado, pero no es esa concurrencia importante, antes era todos los días y llevaban grandes cantidades”.
“Dejaron de venir, y nosotros los extrañamos, porque lamentablemente el consumidor uruguayo gasta menos. Un uruguayo lleva una o dos remeras, los argentinos compran abundante”, nos indicó una de las vendedoras.
“Vienen cada vez menos”, lamentó y agregó que también muchos se van al shopping, porque vienen a última hora, y se van directo allá”, por el horario de la tiendas.

La presencia de turistas argentinos en los hoteles de nuestra ciudad

Nicolás es recepcionista desde hace dos años en el Hotel Los Naranjos y sostiene que desde hace ya un tiempo el porcentaje de argentinos que llega a las instalaciones de dicho hotel iguala a la del turismo local.
Los turistas de la vecina orilla llegan atraídos por los parques termales y también hacen algunas incursiones al casco urbano de nuestra ciudad. Este fenómeno se viene dando a partir de la mitad del año pasado.
También en un principio la afluencia de turistas brasileños era marcada pero ha descendido en estos últimos tiempos. Con respecto a la frecuencia de los ingresos de turistas argentinos se da a diario y crece durante la Semana de Turismo y las vacaciones julianas.
Consultado para este informe, dijo que en el hotel Los Naranjos pueden acceder a pensión completa… hacen uso de las instalaciones del hotel, visitan las diferentes, termas, también la gruta del Padre Pío. En estos momentos los precios le son bastante convenientes.
«Les gusta la tranquilidad de nuestro país, disfrutan de la seguridad del hotel y de nuestra ciudad. No recuerdo algo que les disguste», detalló Nicolás.
En otros tiempos la visita de los argentinos era mucho mayor, pero luego del cambio en el dólar la dinámica de visitas descendió.
«LOS ARGENTINOS VIENEN PORQUE LES GUSTA LAS TERMAS URUGUAYAS»
«En general, los argentinos están viniendo aunque no tienen gran peso en esta semana en particular. Si bien seguramente su visita se incrementará durante el fin de semana, la gran mayoría son uruguayos que han hecho reservas anticipadas», nos destaca una funcionaria de la Posta del Daymán.
Javier es recepcionista del Hotel Horacio Quiroga. «En general recibimos un alto número de visitantes argentinos durante todo el año y la semana que viene comenzarán a llegar a partir del miércoles».
Coincidiendo con otras expresiones, en el Hotel Horacio Quiroga también el cincuenta por ciento de los turistas que se hospedan allí son procedentes de Argentina, muchos son habituales y otros que llegan por primera vez luego de informarse por internet o a través de comentarios de familiares y amigos.
«LOS TURISTAS ARGENTINOS DISFRUTAN DEL ENTORNO NATURAL»
Con respecto a los paseos que realizan dichos turistas, se destacan los paseos en catamarán, paseos al parque acuático, concurren al gimnasio y a recibir clases de acuagym, visitan la sala de recreación.
A los turistas también se les entrega planos para conocer la ciudad y piden que se les sugiera restaurantes, museos o actividades en el centro de la ciudad, el zoo, etcétera. En este momento puntual los precios son convenientes.
«Los turistas destacan la calidad de atención que se les brinda en el hotel y también el buen trato de los lugareños, que son muy hospitalarios. En cuanto a las críticas, han hecho algunas apreciaciones con respecto a la gastronomía, que a veces presenta la calidad esperada. Los visitantes argentinos a menudo consultan sobre las tiendas, lugares para hacer compras y los matrimonios suelen preguntar dónde queda el casino».
En el Hotel Quiroga, el índice de afluencia de turistas argentinos se ha mantenido a lo largo del tiempo.

“A partir de la suba de precios en Argentina hubo notorio incremento de la llegada de visitantes de aquel país a Salto”

Cecilia Silva, trabaja en el Art Hotel Deco, ubicado en pleno centro de nuestra ciudad. “Para la entrante Semana de Turismo las reservas de visitantes argentinos representan por lo menos el 60 por cierto de la ocupación de nuestro hotel”·, dijo.
Sostuvo que la cantidad es “más o menos como el resto de los hoteles. En general es el comportamiento qué se da a lo largo del año”.
En promedio los argentinos que llegan a Salto lo hacen desde Buenos Aires hacia el norte, vienen en promedio dos veces al año. Los gastos más significativos se dan en reservas hoteleras y en restauración.
Dependiendo de la economía, si se encuentra favorable o desfavorable gastan en servicios de cuidados y bienestar y en este momento (últimos meses ) aprovechando que vienen a hacer algún movimiento financiero se compran artículos de informática y tecnología.
“El argentino que prefiere ir a visitar las termas, disfruta realmente a tiempo completo de las mismas y de algún paseo por las zonas verdes de la ciudad.
A partir de la suba de precios en Argentina hubo un notorio incremento de la llegada de visitantes de aquel país a nuestra ciudad”, comentó.

Leonardo Boruchovas, presidente de la Comisión de Turismo del CCIS
«Estamos trabajando en la capacitación de la gente para atender mejor al turista, es un debe que tenemos»

Consultado para este informe sobre cómo trabaja el comercio organizado de Salto en materia de turismo, el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Boruchovas, manifestó que en fechas como Semana de Turismo, se cuenta con una fuerte presencia de argentinos, pero que al mismo tiempo la concurrencia es mixta, no siendo absolutamente de esa procedencia, contándose también con un importante

Presidente de la  Comisión de Turismo  del Centro Comercial  e Industrial de Salto,  Leonardo Boruchovas

Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Boruchovas

turismo interno, el cual por lo general cubre toda la semana; mientras que el turista argentino, comienza a llegar más que nada sobre el fin de semana, el jueves, viernes, sábado y domingo, ya que en Argentina la Semana de Turismo no abarca toda la semana como en Uruguay.

¿Semana de Turismo continúa siendo una fecha clave para el sector?
Sin dudas. Los hoteles en Termas de Arapey, para los días jueves, viernes, sábado y domingo, se llegó a un 100% de reservas, no hay vacantes en ningún tipo de alojamiento; y en Termas del Daymán y en la ciudad de Salto, la situación es más o menos parecida. Venimos de una temporada de verano muy buena, donde hubo mucha ocupación argentina y de turismo interno también; Salto ha logrado romper la estacionalidad, o sea, enero y febrero no son más temporadas bajas, lo cual les llama la atención a otros destinos del este, donde han trabajado bien hasta los hoteles del centro de la ciudad, con un trabajo para atraer al turista, tanto por parte del Ministerio de Turismo como de la Intendencia. Así que auguramos que esta fecha sea parecida.

¿Todos los años se cuenta con la misma asiduidad?
Normalmente si, algún año podrá ser un poco menor la concurrencia; éste año al caer Semana de Turismo en el mes de abril, alargó un poco más la temporada que si hubiese caído en marzo, y eso es beneficiosos, además en nuestro caso contamos con un día más al ser feriado el lunes siguiente a domingo de Pascuas, aunque es cierto que muchísima gente ya se retira el domingo; pero por lo general, es una fecha en la que se mueve mucho todo el aparato turístico.

¿Cuáles son las ofertas turísticas que más atraen al argentino?
El argentino más que nada disfruta de los centros termales y del acervo cultural de Salto, el cual es muy importante; contamos también con los Parques Acuáticos, que son la vedette; hoteles con piscinas con aguas termales; y una cosa que es importante y que beneficia tanto al argentino como al brasilero, son los impuestos que se les devuelven. Por ejemplo, con la tarjeta de crédito, un 18 % de descuento por ser extranjeros, y en los hoteles un IVA cero, lo cual nos pone en una mejor posición de competitividad con la hotelería de la región.

¿La nueva política económica argentina pudo haber favorecido la masiva concurrencia de argentinos hacia Uruguay?
Lo ha favorecido por dos cosa: primero, el argentino antes no contaba con el acceso al dinero, al tener restringida la cantidad de dólares que podían sacar, y ahora no; y segundo, que los precios en Argentina han subido considerablemente, entonces, hoy el Uruguay está muy accesible para ellos.

¿Qué carencias como atractivo turístico considera que tenemos en el departamento?
Nosotros estamos trabajando en algunos aspectos, entre ellos en el de capacitación de la gente; tenemos muchos proyectos, uno de los cuales es el de la campaña del «Buen Anfitrión», que la venimos haciendo desde hace algunos años, donde contamos con un comercial que lo ponemos continuamente, trabajamos con determinados gremios, que a veces no se dan cuenta de que son parte del turismo como lo son las estaciones de servicio, los taxis, etc, a quienes hemos capacitado conjuntamente con la Intendencia; ahora continuamos apostando a la buena actitud y a la capacitación, con cursos de INEFOP en atención al cliente en el área del turismo, varios de los cuales ya se están dando. Creemos que hay que capacitar a la gente para que se entienda que el turismo es una industria grandísima, llegando a ocupar hoy en día en el Uruguay, más mano de obra que la construcción, por ejemplo, dato expuesto por el mismo Ministerio de Turismo.
También, para nosotros es muy importante lograr la conectividad aérea, en lo que estamos trabajando, porque nos permitiría atraer a turistas extra región (chilenos, europeos), a los que hoy en día se les hace muy difícil llegar hasta Salto, porque deben bajar en Carrasco, luego tomarse un ómnibus y hacer un largo viaje de varias horas, etc, quizás demorando más en llegar hasta Salto desde Montevideo, que el viaje desde su país hacia el Uruguay. Entonces creemos que uno de los «debe» grandes que tiene el turismo aquí en Salto y en la región.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...